Semanario Expresión up

AL 2025: PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO ATERRIZA EN 13 IDEAS DE PROYECTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1117

  comentarios   

  • El 2018 Lambayeque recibió cerca de dos millones de turistas nacionales y cien mil extranjeros.
  • El nivel de satisfacción de los turistas que llegan al departamento es de 83 %.

 

A través de la Ordenanza Regional Nº 000007-2019-GR.LAMB/CR, el Gobierno Regional de Lambayeque aprobó el Plan Estratégico Regional Turismo - PERTUR, documento marco que, a diferencia de los elaborados en otros años, esta vez aterriza en 13 ideas de proyectos concretos que buscan diversificar la oferta turística del departamento.

 

Según manifiesta el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, existen 24 proyectos de desarrollo turístico que están pendientes para Lambayeque (algunos se encuentran en la etapa de expediente técnico, mientras que otros en subsanación de observaciones), a los cuales se van a sumar las 13 ideas de proyectos que se han identificados durante la realización de este plan y deben concretarse hasta el 2025.

“Lo que necesitamos es que el visitante llegue y se quede no solo uno, sino dos, tres y por qué no más días, así se genera una serie de consumos en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías de turismo, empresas de transporte, etc., lo cual genera un efecto multiplicador en el desarrollo económico regional”, sostiene.

 

IDEAS DE PROYECTO

De las 13 ideas, cinco están destinadas para la provincia de Chiclayo: el ‘Acondicionamiento turístico del city tour de Chiclayo’, que comprende la catedral, el Palacio Municipal, la Plazuela Elías Aguirre, la Basílica de San Antonio de Padua, el exconvento de los padres franciscanos, el Paseo Las Musas y el Paseo Yortuque; el ‘Acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Ventarrón’; el ‘Acondicionamiento del circuito turístico de Zaña’, que incluye el Convento San Agustín, la Iglesia La Merced y la Iglesia San Francisco; el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Paseo Yortuque’ y el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del malecón de Puerto Eten’.

Cuatro corresponden a la provincia de Lambayeque: el ‘Acondicionamiento turístico del city tour de Lambayeque’, que comprende la Iglesia San Pedro, la Capilla La Ramada, la Casa Montjoy, la Casa Descalzi y la Casa Real Aduanas; el ‘Acondicionamiento turístico en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornacap’; el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Museo Tumbas Reales de Sipán’ y el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Museo Arqueológico Nacional Brüning’.

Dos corresponden a la provincia de Ferreñafe: el ‘Acondicionamiento turístico en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa’ y el ‘Acondicionamiento turístico de los Juagüeyes de Mayascón’.

En tanto, dos ideas de proyectos tienen su ámbito de intervención en dos provincias a la vez como es el caso del ‘Acondicionamiento turístico del circuito de playas de los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Ciudad Eten’, que incluye también la playa en San José y corresponde a Chiclayo y Lambayeque; y el ‘Acondicionamiento turístico en circuito de bosques y pirámides de Lambayeque’, que comprende el Museo Nacional Sicán, el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, el Complejo Arqueológico de Túcume y el Museo de Túcume; todo lo cual corresponde a Lambayeque y Ferreñafe.

“Algo muy importante para este PERTUR es que aterriza no solo en ideas entusiastas que pueden venir de una autoridad pública o del sector privado, sino en proyectos en los que se ha visto su factibilidad y viabilidad, a fin de asegurar que reúnan las condiciones para hacerse realidad”, señala el director de Estrategias Turísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR, Alejandro Reyes Hurtado.

 

ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

Además, el Plan Estratégico Regional de Turismo reconoce tres zonas de desarrollo turístico de alcance nacional y dos de alcance interregional.

La primera zona le compete a Chiclayo como provincia y abarca los distritos de Chiclayo, Monsefú, Pomalca, Zaña, Púcala, Pátapo y Chongoyape. Aquí se incluyen, además de las zonas mencionadas en las ideas de proyecto, otros destinos como el Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa, el Complejo Arqueológico de Cinto, el Reservorio de Tinajones y los petroglifos del Cerro Mulato.

La segunda zona le compete a Lambayeque y abarca los distritos de Lambayeque, Túcume, Pacora, San José, Íllimo y Motupe y comprende otros recursos turísticos adicionales como el Complejo Arqueológico Huaca Bandera y el Santuario de la Cruz de Chalpón.

En tanto, la tercera zona le corresponde a Ferreñafe y comprende el distrito del mismo nombre, Pítipo e Incahuasi, donde se añaden a los destinos turísticos contemplados en las ideas de proyecto, la Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe.

Por otro lado, en las zonas de alcance interregional está la que corresponde a Lambayeque y Chiclayo que comprende San José, Santa Rosa, Ciudad Eten, Pimentel, Monsefú y Puerto Eten. Aquí se contempla el criadero de avestruces, el Parque Artesanal de Monsefú, los Humedales de Eten, el Santuario del Divino Niño del Milagro y la playa El Ensueño.

Por último se considera de alcance interregional también la zona que comprende Zaña, Cayaltí y Oyotún, donde se considera el Museo Afroperuano, el Convento San Agustín y la ex Casa Hacienda.

 

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA

Reyes Hurtado señala que este plan elaborado por diversos actores de la sociedad civil (la Asociación de Hoteles y Restaurantes – AHORA Lambayeque, la Cámara de Turismo de Lambayeque – CADETUR, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal – CITE Sipán, etc.), la academia y organismos estatales con el soporte técnico del MINCETUR, responde a los cuatro pilares del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR.

Anota que del pilar ‘Diversificación y consolidación de mercados’ se desprende como objetivo lograr el crecimiento sostenido de la demanda turística; de la ‘Diversificación y consolidación de la oferta’, se desprende el consolidar una oferta turística competitiva; de la ‘Facilitación turística’ está el mejorar la conectividad y las facilidades para el turismo; y respecto a la ‘Institucionalidad del sector’ se contempla el fortalecer la institucionalidad y el nivel de gestión del sector turismo.

“Estas cuatro estrategias significan un gran esfuerzo por conocer, mejorar y sobre todo detectar directamente cuáles son los desafíos y retos que deben trabajarse en materia de turismo, tanto en desplazamiento, calidad de servicios e identificación de mercados. Este último no solo sirve para saber cuáles son los segmentos más idóneos, sino para atraer nuevos mercados como el de observadores de aves, el mismo que se está trabajando a través del MINCETUR con la ruta de aves del norte y donde Lambayeque tiene un gran potencial con turistas que gastan más de dos mil 700 dólares por visita”, indica.

Asimismo, una característica de este PERTUR será el seguimiento y monitoreo constante por parte de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR, el cual se realizará en tres momentos (2020, 2022 y 2024), a fin de identificar los avances logrados y que se puedan plantear los reajustes y modificaciones que sean necesarios.    

 

MEJORES CONDICIONES

Por otro lado, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo manifiesta que el 2018 Lambayeque recibió cerca de un millón 900 mil turistas nacionales, lo cual representó un 10 % más respecto al 2017; mientras que la cifra de visitantes extranjeros bordeo los cien mil, lo cual representa el 2.27 % del total de turistas extranjeros que llegan al país (cuatro millones 400 mil).

Manifiesta que, según las encuestas, existe un 83 % de satisfacción en los turistas que llegan a Lambayeque, lo cual se debe, entre otras cosas, a la gastronomía, los atractivos turísticos en sí del departamento y la hospitalidad de la gente. No obstante, afirma que la insatisfacción viene relacionada al ornato, la basura y en algunos casos la calidad de los servicios turísticos, principalmente el transporte.

“Tenemos que diversificar la oferta turística hacia las regiones, pues el turista llega principalmente a Cusco y Arequipa, lo cual es bueno, pero la idea es que lleguen también al norte del país, pero para eso es necesario tener una buena gestión de los residuos sólidos, el saneamiento básico y mejores carreteras”, asevera.

Deja tu Comentario