up

CREAN MESA DE CONCERTACIÓN DEL ALGODÓN NATIVO DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-22

  comentarios   

Se creó en Lambayeque, la Mesa de Concertación del Algodón Nativo abriéndose un espacio de diálogo, participación y concertación entre los diversos actores vinculados y con competencias en el desarrollo sostenible de esta especie vegetal oriunda de nuestros valles y con gran significado cultural y de identidad regional.

 

La ordenanza fue rubricada por la consejera delegada, Violeta Muro Mesones, y refrendada por el gobernador regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, tras analizarse la necesidad de crear espacios que reafirmen la producción de esta especie natural.

 

En tal sentido, la Mesa de Concertación del Algodón Nativo estará integrada por representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Agricultura, SENASA, UNPRG, Proyecto Olmos, Municipalidad de Mórrope y Promperú Lambayeque.

 

Además estarán presentes Cite Sipán, la coordinadora de Lambayeque de la FAO, Textil Muchik E.I.R.L; Clúster textil, joyería y artesanía de Lambayeque; Imar Costa Norte; FEDECCAL; Promotor Aresanal de Algodón Nativo; Asociación de Artesanos de Lambayeque; y Comunidad San Pedro de Mórrope.

 

Son atribuciones de la Mesa de Concertación, impulsar el desarrollo de la cadena de valor de algodón nativo propiciando su recuperación, conservación y promoción; generar espacios de diálogo; desarrollar mecanismos de información; hacer seguimiento y evaluación a las normas nacionales; y realizar intercambio de iniciativas de la misma naturaleza para la socialización de criterios, conceptos y lineamientos.

 

De igual modo, tendrá la misión de elaborar, aprobar y evaluar su Plan Operativo Anual, así como como su reglamento para normar su operatividad y funciones de acuerdo a ley.

 

Cabe indicar que mediante Ordenanza Regional N° 021-GR-LAMB/CR del 17 de mayo del 2016, se declaró el algodón nativo también llamado Algodón País o Gossypium Barbadense como producto natural de Lambayeque y se encargó a las gerencias de línea, promover cadenas productivas de algodón nativo, enlazando a la producción del mismo en el proceso de comercialización, así como estableciendo proyectos pilotos de siembra y cultivo en alianza estratégica con universidades y organizaciones de los sectores públicos y privados.

 

Asimismo, con Ordenanza Regional N° 015-2013-GR.LAMB/CR, se declaró de interés regional y de prioritaria atención la cadena productiva artesanal del algodón nativo en la región Lambayeque y se dispuso la promoción de iniciativas público- privadas para el desarrollo de las cadenas productivas artesanales del algodón nativo en el ámbito regional.

Leer más


SIERRA Y SELVA EXPORTADORA GENERÓ MÁS DE 214 MIL EMPLEOS PERMANENTES EN 5 AÑOS

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-22

  comentarios   

Sierra y Selva Exportadora generó entre los años 2011 y 2016 un total de 214 mil 472 empleos permanentes en las zonas rurales andinas de 18 regiones donde se interviene. Dichos empleos se generaron en las cadenas productivas que trabaja la entidad a través de los Programas Nacionales: Café, Cacao, Perú Berries, Quesos Madurados, Granos Andinos, Trucha Andina, Forestales, Confecciones, Ganadería Altoandina, Palta Hass y Otros Frutales. 

 

De acuerdo a la Oficina de Monitoreo y Estadística de la entidad, solo en el año 2016 se crearon 50 mil 304 empleos, de los cuales Junín lidera con el mayor número de trabajo creado con 6 mil 438, seguido de Arequipa (5,077), Áncash (4,959), Puno (4,418), Amazonas (4,104), Apurímac (3,985) y Lambayeque (3,759).

 

Durante estos 5 años, esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego también ha beneficiado a casi 500 mil pequeños productores totales (directos e indirectos), los cuales están empadronados y totalmente identificados con nombre,  DNI y ubicación geográfica.

 

En este mismo periodo, las asociaciones de pequeños productores asesorados por esta entidad también se generaron ventas totales por S/ 2 mil 591 millones, a través de la ejecución de 1,057 planes de negocios. Solo en el 2016 dicha venta ascendió a S/ 825 millones, lo que representó un crecimiento de 32% frente a las ventas del 2015 (S/ 623 mlls)

 

PROGRAMAS NACIONALES - 2016

Respecto a los Programas Nacionales (PN) de Sierra y Selva Exportadora, durante el 2016 el PN de café tuvo la mayor venta con S/ 215,821,890 seguido de Palta Hass y Otros frutales (S/ 166,032,963), Otros (S/ 152,074,013), Cacao (S/ 88, 022,80), Queso madurado (S/ 67,269,674), Granos andinos (S/ 59,251,730).

 

En cuanto a regiones, en el 2016, Junín lideró el ranking de ventas con S/ 132 millones; el segundo lugar lo ocupó la región Áncash (S/ 124 millones), seguido de Apurímac (S/ 75 millones), Amazonas (S/ 69 millones) y Lambayeque (S/ 67 millones).

Leer más


JNE INICIÓ EN CHICLAYO FORTALECIMENTO DE SUS OFICINAS DESCONCENTRADAS

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-22

  comentarios   

Se busca optimizar los servicios brindados a la ciudadanía y organizaciones políticas

En el marco de la ejecución del Plan de Optimización de la Gestión Institucional 2017-2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició en Chiclayo una serie de acciones destinadas a fortalecer las 12 Oficinas Desconcentradas (OD) que posee en el país con el cometido de mejorar el servicio de la ciudadanía.

 

Con este propósito, el presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, creó una Comisión de Optimización integrada por funcionarios de este organismo, la misma que se reunió el pasado sábado 20 en la OD de Chiclayo con la jefa de esta oficina, Edith Ramírez Barboza, y su personal.

 

En este primer encuentro, el titular de esta comisión, Mg. Daniel García Vásquez, director general de Planeamiento, Innovación y Desarrollo del JNE, expuso los alcances del plan de optimización y dialogó con los integrantes de esta oficina a fin de conocer sus problemas y obtener iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de los servicios que presta.

 

En tanto, el domingo último se realizó una jornada de capacitación sobre la migración al estándar internacional de calidad ISO 9001-2015, lo que incrementará el nivel de eficiencia en la atención al ciudadano y organizaciones políticas en esta sede.

 

La OD de Chiclayo es la primera creada por el JNE, en mayo de 2008, la cual tiene por función la tramitación de multas o dispensas para omisos al voto, desafiliaciones partidarias y otras acciones a favor del ciudadano de esta ciudad, sin necesidad de que tengan que trasladarse hasta la capital.

Más OD en el país

 

Durante la exposición del citado plan de optimización, se indicó que el JNE se ha trazado como meta crear este año otras tres OD (Áncash, Ayacucho y Huánuco), con miras a seguir acercando la institución a la ciudadanía y al 2020 contar con total presencia en el país, tal como lo ha dispuesto el doctor Ticona Postigo.

Leer más


FERNANDO ZAVALA: LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS LA QUEREMOS HACER JUNTOS, DE FORMA TRANSPARENTE Y SI

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-19

  comentarios   

La reconstrucción con cambios que impulsa el Gobierno “la queremos hacer” junto con las autoridades locales y la sociedad civil, de forma transparente y sin corrupción, reafirmó hoy en Tumbes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al ratificar que este proceso debe tener un enfoque de sostenibilidad, de largo plazo y de prevención.

 

Zavala presidió esta mañana en Tumbes la quinta reunión descentralizada del Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y, ante alcaldes distritales y provinciales y representantes de instituciones de la sociedad civil de la región presentes en la cita, subrayó que “juntos podemos trabajar en esta reconstrucción, que sea diferente, con cambios, sin corrupción, en beneficio de todos los peruanos afectados” por los desastres naturales.

 

“Estamos aquí porque hoy queremos iniciar la reconstrucción en Tumbes. Esta es una primera reunión de muchas otras que vamos a tener. Es importante para nosotros empezar este trabajo escuchándolos. Ese es uno de los pilares centrales de este proyecto de reconstrucción, hacer las cosas juntos y escuchándolos a ustedes, que están cerca de los problemas que hemos tenido y también de las soluciones”, remarcó.

 

En el encuentro, realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes,  también participaron los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como el gobernador regional Ricardo Flores Dioses y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

 

Durante su intervención, Zavala destacó que la reconstrucción con cambios, que ha anunciado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ya tiene una ley marco, el Ministerio de Economía y Finanzas ya aprobó los recursos correspondientes por unos 20 mil millones de soles y “ya tenemos al director ejecutivo” de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien –sostuvo- tiene experiencia en los sectores público y privado y “nos ayudará a articular este proceso tan importante”.   

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recalcó que “esta reconstrucción con cambios la queremos hacer de forma transparente, por eso saludo al representante de la Contraloría, que nos va acompañar en este proceso de manera concurrente, pero también de manera ex post”.

 

Pero también “esta reconstrucción la queremos hacer pensando en el mediano y largo plazo y lo que hagamos tiene que ser sostenible, con un enfoque de prevención”, subrayó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial hizo un recuento de las acciones realizadas por el Gobierno en las etapas de respuesta temprana y de rehabilitación ante la situación de emergencia por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones registradas como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.

En ese sentido, felicitó a las autoridades locales de la Región Tumbes y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por el trabajo coordinado en las acciones realizadas en la respuesta temprana, y remarcó que la fase de rehabilitación se concentra en cinco componentes importantes: vivienda, salud, educación, trabajo temporal y vías y caminos.

 

MINUTO DE SILENCIO

El titular de la PCM pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de los desastres naturales, registrados por El Niño Costero. Acto seguido, les dijo: “Pensemos cómo en verdad tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien, cómo en verdad (esto) depende de ustedes y de nosotros, para que el proceso de reconstrucción sea efectivo, con cambios y evitemos hacia futuro fallecidos o afectaciones mayores. Esta oportunidad la tenemos hoy nosotros”.

 

PILARES

Por su parte, De la Flor subrayó la importancia de la reunión, pues “permite escuchar y recoger los puntos de vista, opiniones y sugerencias acerca del trabajo que tenemos por delante”.

 

Luego, reafirmó que son cinco los pilares de la reconstrucción con cambios, los cuales –sostuvo- marcarán el derrotero del trabajo que se realizará.

 

“El primer pilar de la reconstrucción pone a la población en el centro de este proceso y busca restituir rápidamente el bienestar de los damnificados y afectados”, indicó para señalar que el segundo pilar es la coordinación interinstitucional.

 

Reafirmó que el tercer pilar “tiene que ver con la reconstrucción con cambios sin frenos”. “Felizmente, contamos con un marco normativo que nos da una serie de posibilidades y flexibilidades para asegurar la implementación expeditiva de los distintos proyectos e iniciativas”.

Explicó que el cuarto elemento, que tiene una característica transversal, guarda relación con la gestión del riesgo de desastres.

 

Finalmente, De la Flor señaló que el quinto pilar tiene que ver con el fomento de la transparencia y el blindaje contra la corrupción. “Es fundamental que este proceso sea visto como una experiencia  modélica y ejemplar de transparencia y lucha contra la corrupción”, puntualizó.   

Leer más


DOCENTES LAMBAYECANOS BUSCAN OBTENER PALMAS MAGISTERIALES 2017

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-19

  comentarios   

Un total de cinco profesionales en educación de la región Lambayeque clasificaron a la fase nacional donde competirán con sus similares de todo el país, para alcanzar la Condecoración Palmas Magisteriales 2017 que convoca el Ministerio de Educación.

 

La Comisión Regional de Lambayeque informó que los profesores, cuyos expedientes lograron calificar para el Grado de Educador y fueron remitidos al Ministerio de Educación son: Rosa Bertha Llontop Yaipén, propuesta por la Institución Educativa José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa; y Sebastián Ángel Mora Ramírez, propuesto por la I.E. Baby College de Ferreñafe.

 

En el caso de los aspirantes al Grado de Maestro, los clasificados fueron: Percy Carlos Morante Gamarra, presentado por el Colegio de Profesores de Lambayeque; Juan Pedro Soplapuco Montalvo, propuesto por la I.E. San José; y Julio César Fernández Alvarado, presentado por el Ministerio de Cultura.

 

El documento enviado a Lima con los clasificados está dirigido a Mariela Pérez Costa Piscoya, directora de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente y presidenta la comisión calificadora del Ministerio de Educación (Minedu).

 

La Junta Calificadora del Minedu viene realizando su labor y presentará un listado ante el Consejo de la Orden, que se encargará de seleccionar a los ganadores de cada grado.

 

Este grupo de trabajo elegirá a los mejores 20 docentes en el grado de Educador, a los mejores 15 profesionales de la educación en el grado de Maestro, y a los 5 mejores candidatos para el grado de Amauta, a nivel de todo el país.

 

El Grado de Educador premia al profesor en actividad por su destacada labor pedagógica en el aula. El de Maestro distingue al docente u otro profesional por su excepcional trayectoria educativa. Y el de Amauta es otorgado al profesor u otro profesional que con su trabajo haya contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en el Perú.

 

Los ganadores podrán obtener becas de estudios y recibirán una bonificación mensual permanente, la cual será adicional a su remuneración regular o pensión. De acuerdo a ley, la bonificación para los que obtengan el Grado de Educador es de 1000 soles mensuales y para Maestro, es de 1500 soles, en ambos casos estos beneficios se otorgan de por vida; mientras que para el Grado de Amauta, el incentivo es de 15 mil soles por única vez.

Leer más


INICIAN SIEMBRA TEMPORAL DE 50 HECTÁREAS DE FRIJOL CAUPÍ EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-19

  comentarios   

A fin de reactivar la economía agrícola en zonas afectadas por lluvias e inundaciones que dejó el llamado “Niño costero”; en la región Lambayeque se inició la siembra temporal de las primeras 50 hectáreas con semillas de frijol caupí, en el marco de la iniciativa “Semillero frijol caupí” impulsada por la Gerencia Regional de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la cual forma parte del Programa de Promoción de Cultivos Temporales dado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), según Decreto de Urgencia 07 – 2017.   

 

A través del Programa de Promoción de Cultivos Temporales se busca que las  hectáreas agrícolas afectadas por las inundaciones de ríos, lluvias y huaicos puedan ser rehabilitadas aprovechando su fertilidad y principalmente la humedad absorbida durante el periodo de emergencia.

 

De esa manera, serán en total 300 hectáreas de frijol caupí que se cultivarán en los distritos de Íllimo, Pacora y Motupe, de las cuales las primeras 50 hectáreas ya se ejecutaron en el distrito de Íllimo y luego continuará la siembra paulatinamente en las citadas localidades.

 

Las semillas certificadas fueron entregadas por la Estación Experimental Vista Florida del INIA, y además se entregaron fertilizantes para la siembra de las mismas. Se informó que la producción de los agricultores, que se encuentren dentro del programa, será comprada por el mismo sector Agricultura que pagará a los productores S/ 7.00 por kilo de frijol caupí.

 

Sierra y Selva Exportadora desde hace más de dos años viene sosteniendo que las menestras, en este caso, el frijol caupí o conocido comercialmente como frijol castilla, son una gran oportunidad comercial en épocas en que los terrenos quedan inundados de agua. A fin de seguir promoviendo su cultivo, la entidad  realizó diversos seminarios en Lima y en algunas regiones del norte del país entre agosto y setiembre del 2015.

 

El presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que en Lambayeque se tuvo una grata experiencia durante el fenómeno de El Niño de 1998; en donde, en aquel entonces, un grupo de agricultores asesorados por su empresa se adelantaron y sembraron frijol de palo, dando resultados positivos y alentadores.

 

EXPORTACIONES

Según cifras oficiales de la Sunat, las exportaciones lambayecanas de frijol castilla durante el 2016 fueron de US$ 3 millones 377 mil 065 equivalentes a 3, 524 toneladas exportados principalmente hacia los mercados de Colombia con una participación del 18 %; Reino Unido, 14 %; Estados Unidos, 11 %; Emiratos Árabes Unidos (8 %), Panamá (8%), España (7 %), Italia (6 %) y demás países destino que en conjunto suman una cuota del 28%.

 

Según el ranking 2016, Piura y Lambayeque fueron las principales regiones exportadoras de este frijol, con el 54 % y 33 % de participación nacional; le sigue Lima, 10 %; Tumbes, 2 % y las demás regiones con el 1 %. 

Leer más


COLEGIO DE SOCIÓLOGOS PLANTEA VIGILANCIA EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-19

  comentarios   

De acuerdo al anuncio hecho por el gobierno sobre la Reconstrucción y la Rehabilitación, la cual  se trabajará bajo un enfoque de construcción de cuencas, por lo que el Colegio Regional de Sociólogos de Lambayeque, a través de su Comité Técnico preocupado por el desarrollo del mismo señala que la estrategia de intervención sea articulada con los gobiernos subnacionales, considerando las capacidades locales, para que el proceso de reconstrucción sea sostenible, con un enfoque integral que logre el equilibrio entre lo material y lo social.

 

La reconstrucción debe utilizar los instrumentos de planificación territorial existentes (La zonificación ecológica y económica, Planes urbanos, la prospectiva regional, documentos elaborados por el GORE). Todos se deben articular con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

 

En caso que estos instrumentos aún no existan, deben ser exigidos bajo responsabilidad.

 

Los proyectos de reconstrucción deben tomar en cuenta las opiniones y aportes de la población afectada por El Niño Costero, centrándose en la población más pobre de la región Lambayeque para fortalecer sus medios de vida, aquí las universidades de nuestra región  son las más indicadas para hacer un mapeo del número de afectados que existe.

 

Los gobiernos locales deben designar estratégicamente a los responsables para la Gestión del Riesgo de Desastres, formarlos continuamente y brindarles el soporte técnico y operativo, pues es una competencia que requiere personal capacitado en el tema, con mucha sensibilidad social y voluntad de servicio a su comunidad.

 

Finalmente, el Comité Técnico Especializado invocó a la vigilancia ciudadana pues ésta debe desarrollarse a todo nivel, con la finalidad que haya transparencia y rendición de cuentas regionales, de manera directa y pública, como componentes importantes en el desarrollo del proceso de rehabilitación y reconstrucción, que permita controlar los riesgos de corrupción.

Leer más