up

VUELVE OBRA DE TEATRO; “EL CRUCE SOBRE EL NIAGARA” DE ALONSO ALEGRÍA.

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-13

  comentarios   

El colectivo teatral Artescen Producciones reestrenará este jueves14 de setiembre a las 7:30 p.m. en su última producción El Cruce sobre el Niágara, obra del prestigiado dramaturgo peruano Alonso Alegría. Esta presentación se realizará luego de dos presentaciones exitosas en las ciudades de Trujillo y Huaraz, donde se desarrolló la “Muestra Regional de Teatro Peruano 2017” (Macro Regional Norte en Huaraz), siendo “El Cruce sobre el Niágara”, la obra que obtuvo mayor puntaje, pasando a la “Muestra Nacional de Teatro Peruano” competencia nacional a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Tingo María.

 

“El cruce sobre el Niágara” basa su historia en un personaje real, el gran Charles Blondin, famoso equilibrista francés que alcanzó celebridad al cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable de 330 metros de largo en el siglo XIX. Se estima que realizó esta proeza un total de catorce veces, imponiéndose un reto distinto cada vez. 

 

Los personajes de la historia son Blondin (48 años, equilibrista) y Carlo (18 años, científico). La obra está construida en un lenguaje simbólico que nos habla de un pragmatismo de uno en relación al idealismo del otro, trascendiendo por sobre los personajes la metáfora del ideal, el sueño, y la ambición. Ambos finalmente establecerán una relación de amistad y profunda solidaridad, a través del cual seremos testigos de su vuelo interior.

 

El principio base de la dramaturgia son las fuerzas en pugna que surgen a partir del encuentro intencionado, provocado por el más joven. Este enfrentamiento entre los personajes propone un halo poético, exteriorizando el mundo interior de cada quien, poniendo en evidencia sus soledades y temores, así como la necesidad de apoyo mutuo para lograr su objetivo. La puesta en escena desde la dirección artística propone un lenguaje naturalista en la actuación jugando con imágenes recreadas sobre la base de la ilusión, el sueño, la ambición y la trascendencia.

 

El reestreno en Chiclayo se realizará el jueves 14 de setiembre a las 7.30 pm. En la Sala Escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque DDC—Lambayeque, ubicada en Calle Luis Gonzales 345.  Las entradas estarán la venta en el mismo local.

 

.

 

Leer más


EN CHOTA – CAJAMARCA: “SUNARP EN TU PUEBLO”

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-13

  comentarios   

En el marco de la política de descentralización de los servicios registrales e incentivando la cultura registral, la formalización y por ende el desarrollo económico y social de una comunidad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), viene organizando el programa “Sunarp en tu pueblo” en el centro poblado de Cuyumalca, distrito y provincia de Chota, región de Cajamarca.  

 

Del lunes 25 al viernes 29 de setiembre en horario de 8:00 am a 5:00 pm, en las instalaciones de la Municipalidad  del centro poblado de Cuyumalca, en donde un equipo de profesionales de la Sunarp atenderá al público usuario de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Celendín, Cajabamba, San Miguel, San Ignacio, San Pablo, Contumazá y Hualgayoc, centros poblados, sectores, caseríos, comunidades y distritos vecinos del centro poblado de Cuyumalca de la región de Cajamarca, para inscribir su casa, terreno urbano o rural, regularizar su propiedad, inscripción de bienes muebles, inscripción vehicular (autos, camiones, camionetas, motos, mototaxis), poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, asociaciones, constitución de empresas, organizaciones sociales y en especial la formalización e inscripción de las RONDAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS. Además, se brindará el servicio de publicidad registral.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través del programa “Sunarp en tu pueblo”, va a prestar el servicio de orientación, publicidad, calificación e inscripción registral de los diversos actos y contratos que van a ser ejecutados directamente en el centro poblado de Cuyumalca, con la participación de funcionarios de la Sunarp, registradores públicos, asistentes registrales, publicidad, personal de caja, diario, catastro y certificadores de la Zona Registral II. Todo un equipo de profesionales al servicio de los pobladores de este centro poblado. 

Leer más


SIERRA Y SELVA EXPORTADORA GENERA MIL 700 PLANES DE NEGOCIO

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-13

  comentarios   

Articulación con municipios y productores generó ventas de 2 mil millones 510 soles en seis años de gestión, sostuvo Alfonso Velásquez, presidente de agencia gubernamental.

 

Sierra y Selva Exportadora ha desarrollado en los últimos seis años más de 1700 planes de negocios de productos con valor agregado en las 18 regiones en donde interviene, beneficiando a 217 mil personas con los servicios que ofrece en desarrollo de capacidades en gestión empresarial, buenas prácticas agrícolas y promoción y ejecución de proyectos de inversión.

 

La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura impulsa cadenas de valor de productos andinos y amazónicos de pequeños y medianos productores con miras al mercado interno y externo.

 

En los últimos seis años, Sierra y Selva Exportadora buscó y contactó con potenciales clientes y con los canales de comercialización más adecuados para colocar la producción de estos corredores andinos y amazónicos.

 

Este esfuerzo, bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo Alfonso Velásquez Tuesta ha generado 2 mil millones 510 mil soles en ventas y ha permitido generar 214 mil empleos permanentes logrando mejorar la calidad de vida de poblaciones ubicadas en las zonas rurales.

 

“Esto contribuye con la Gobernanza Productiva, pues intervenimos como una agencia de gobierno en 22 regiones del país articulando el trabajo entre el gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales con las asociaciones de productores, la cooperación nacional e internacional y las oficinas descentralizadas del gobierno central”, sostiene el presidente de la entidad, Alfonso Velásquez.

 

Precisó que esta articulación genera la construcción de capacidades, mediante talleres de sensibilización y asistencia técnica; rediseña instrumentos y programas nacionales de innovación e industria que funcionan y avanzan a través de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación.

 

Sierra y Selva Exportadora actúa en 10 programas nacionales los que promociona y desarrolla mediante la búsqueda del comercio y la inversión; fortalece la innovación empresarial y promueve la asociatividad, la estandarización  y el emprendimiento innovado.

“En síntesis promovemos tendencias a mercados globales y lo hacemos a través de 22 oficinas descentralizadas en donde trabajamos mediante corredores económicos productivos ejecutados con un modelo de negocios inclusivo que promueve proyectos de inversión productiva”

 

Sierra y Selva Exportadora está presente en: Corredor Macro Norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas), Corredor Macro Centro (Ancash, Junín, Huánuco, Lima y Pasco), Corredor Macro Sur (Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna), Corredor Amazónico (Madre de Dios, Loreto, San Martin y Ucayali) y Corredor Macro Centro Sur (Huancavelica, Ayacucho Apurímac y Cusco)

 

La entidad, en estos seis años de labor ininterrumpida bajo la actual gestión, ha logrado alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, entre ellas las agregadurías comerciales en 20 embajadas, así como con 200 empresas anclas que articula el comercio Internacional a pequeños agricultores.

 

En ese lapso de tiempo se implementaron 18 Tiendecitas Andinas, 6 en Lima, una en Rusia, se está negociando la presencia en Estados Unidos y España y las demás son resto itinerantes en las regiones de intervención, que permiten promover la venta de productos peruanos con valor agregado de alta calidad.

Leer más


ANUNCIAN MIL 100 PROYECTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-11

  comentarios   

Más de S/.2.080 millones se destinarán para la reconstrucción de infraestructura dañada en la región Lambayeque

 

El monto total del Plan Integral para la región es de  S/.3.115 millones. Los otros mil millones de soles se invertirán en obras de prevención como el drenaje pluvial de Chiclayo Metropolitano y el manejo integral  de los ríos.

 

La infraestructura dañada por el Niño Costero en Lambayeque, como el sistema de alcantarillado de las principales ciudades, viviendas, colegios, carreteras, puentes e infraestructura del agro, será rehabilitada y reconstruida en los próximos tres años con una inversión de S/.2.080 millones, previsto en el plan integral aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Del monto destinado para la fase de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias e inundaciones, la mitad se invertirá en financiar proyectos de saneamiento y construcción de viviendas en Lambayeque. La otra parte servirá para rehabilitar colegios, pistas y veredas, rehabilitación de infraestructura hidráulica, puestos de salud y reparación de carreteras, caminos y reconstrucción de puentes de la región.

 

Los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, que fueron muy impactados por las inundaciones que hicieron colapsar las redes de alcantarillado, tendrán un monto global de S/395 millones para rehabilitar colectores dañados y otra infraestructura de saneamiento. La inversión total en este sector es de S/552 millones en todo el departamento.

 

OBRAS IMPORTANTES

Según el plan integral de la Reconstrucción con Cambios, las mayores inversiones en el sector vivienda se concentrarán en los distritos de Mórrope, Mochumí, Chiclayo, José Leonardo Ortiz Jayanca, Lambayeque, Olmos, Monsefú, Túcume y Pítipo donde las viviendas colapsaron por los desbordes de los ríos y las intensas lluvias.

 

En el sector Educación se ejecutarán proyectos por S/.316 millones, en carreteras y caminos  S/.312 millones, rehabilitación de pistas y veredas S/.148 millones, en agricultura S/.144 millones y en puentes S/.50,5 millones.

 

El plan integral también incluye para la región Lambayeque la reconstrucción de miles de viviendas (LO DEJAMOS SON PRECISAR LA CANTIDAD?) 28 centros de salud, 169 locales escolares y cinco puentes, entre ellos el histórico La Otra Banda ubicado en el río Zaña en el que se invertirán S/.18’900.000, el puente Sorronto de Oyotún con un monto de aproximadamente S/.16’800.000 y la rehabilitación de la carretera Saltur-Sipán-Cayaltí por casi S/.20’300.000.

 

El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, magister César Calderón Morales, reveló que la inversión que se desarrollará en Lambayeque es un esfuerzo del Estado sin precedentes y que las intervenciones que se harán constituyen un verdadero legado para la población afectada y las futuras generaciones de ciudadanos.

 

Destacó que sin duda las obras emblemáticas en este proceso de reconstrucción son la atención a la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Chiclayo y el cambio de redes de saneamiento en el distrito de José Leonardo Ortiz, además de la reconstrucción de colegios, centros de salud, el drenaje pluvial para Chiclayo Metropolitano y el manejo integral de los cinco ríos: La Leche, Zaña, Chancay, Olmos y Motupe.

 

“Antes de hacer pistas y veredas se tiene que reconstruir el sistema de saneamiento de cada una de las ciudades afectadas de la región”, indicó.

 

Calderón Morales explicó que La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto la ejecución de 1.100 proyectos en toda la región con una inversión de S/3.115 millones. Unos mil millones de soles de los S/3.115 millones se destinarán a las tareas de prevención, es decir al manejo integral de los ríos y la construcción de un sistema de drenaje pluvial planificado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, que lo determinarán los estudios de preinversión y definitivos, indicó.

 

Recordó que en los próximos 3 a 4 años, conforme al mandato de la ley 30556, se ejecutarán las obras de la reconstrucción con cambios que incluyen el componente de prevención y desarrollo urbano.

 

El gerente regional Lambayeque de la ARCC dijo que el siguiente paso en este proceso consistirá en elaborar la programación financiera de los proyectos, previa revisión del inventario de daños. En esta etapa, los ministerios analizarán las propuestas enviadas por los gobiernos regionales y locales y en los próximos días se dará a conocer la primera lista de los proyectos que empezarán a ejecutarse, anotó.

Leer más