up

EL TEAM LOV(E)VOLUTION DE POETT LLEGARÁ A CHICLAYO PARA CONTAGIAR EL AMOR

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-12

  comentarios   

Una sonrisa, un saludo, una canción o una flor. Son algunos de los detalles que pueden alegrar nuestro día. Pensando en eso Poett trae Lov(e)volution, un nuevo aroma que combina acogedoras fragancias de durazno, rosa roja y mandarina, para que puedas contagiar el amor en todo tu hogar. Y como parte de su lanzamiento, Poett presenta a su Team Lov(e)volution, el cual llegará este viernes 13 de octubre a la ciudad de Chiclayo y recorrerá mercados y centros comerciales de la ciudad sorprendiendo al público en general.

 

El Team Lov(e)volution recorrerá en una divertida móvil los mercados Moshoqueque y El Modelo, y los centros comerciales Open Plaza y Real Plaza de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Esta acción busca contagiar el amor sacando una sonrisa y poniendo en un ánimo positivo al público a través de lindos detalles, que serán repartidos por el equipo de Poett Lov(e)volution.

 

Como parte de la campaña, se ha lanzado un video de intriga en el que aparece Daniela Sarfati, imagen de esta campaña, y el equipo Lov(e)volution preparando todos los detalles para llegar a tu ciudad.

 

Poett Lov(e)volution puede encontrarse en bodegas, mercados y supermercados en sus presentaciones de 325ml, 648ml, 900ml y 1800ml; así como también en su versión de aerosol.

Leer más


ESCOLARES DE “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” MEJORAN COMPRENSIÓN LECTORA Y ENVÍAN SALUDO A LA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-10

  comentarios   

Ellos llegaron a Lima de diversas regiones y exponen cómo han logrado mejorar su comprensión lectora

 

Escolares de diversas zonas del Perú que participan en el proyecto “Comunidades de Aprendizaje” que impulsa Natura en 16 regiones del país, saludaron a la Selección Peruana de Fútbol y enviaron sus mejores vibras deseándoles éxito en esta importante jornada frente a su rival de Colombia.

 

“¡¡Vamos Perú, sí podemos!!”, afirmaron los estudiantes que han mejorado de manera sustancial la comprensión lectora de textos y la convivencia escolar como resultado de las Tertulias Literarias Dialógicas que les permiten analizar los libros, debatir sus contenidos y compararlos respecto a sus vivencias para mejorar su calidad de vida y relaciones interpersonales.

 

Ellos participaron de un encuentro especial organizado en Lima y realizado en la Universidad Champagnat de Surco, donde hicieron una demostración de lo aprendido a través de este modelo educativo que ya está dando buenos resultados en Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

 

Leer más


TALLER DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-10

  comentarios   

El jueves 12 de octubre a partir de las 10:00 am. en las instalaciones del Auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo – GRDP y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, desarrollarán Taller Gratuito de Procedimientos para Registro de Marcas Colectivas, en el marco del cumplimiento del plan de trabajo 2017 de la Comisión Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y Piratería de Lambayeque.

 

El taller busca dar a conocer los beneficios del Decreto Supremo Nº 086-2017-PCM que exonera Tasas Administrativas por el procedimiento de solicitud de Registro de Marcas Colectivas y simplifica dichos trámites, aplicable a favor de las asociaciones de  productores,  fabricantes,  prestadores  de  servicios,  organizaciones   o   grupos   de   personas,   comunidades   campesinas  y  comunidades  indígenas,  que  domicilien  o  que  su  actividad  económica  se  desarrolle  dentro  del  ámbito geográfico de las zonas declaradas en emergencia como consecuencia de los fenómenos climatológicos.

 

Las exoneraciones, así como el régimen temporal de simplificación de los procedimientos de registro de marcas colectivas establecidos   estarán vigente hasta el 28 de agosto del 2018.

 

Una marca colectiva es un signo utilizado por diversas personas naturales o jurídicas que pertenecen a una misma agrupación, con el cual dan a conocer a los consumidores determinadas características que sus productos y/o servicios comparten. El propietario de la marca colectiva es la entidad que agrupa a las personas que la utilizan. Puede ser una asociación, gremio, institución pública o cooperativa.

 

“Invitamos a los gremios empresariales del departamento de Lambayeque a recibir capacitación especializada para contar con una marca colectiva que les permita posicionar su producto o servicio en el mercado, el ingreso es totalmente gratis”, resaltó el Gerente de Producción, Juan Pablo Santamaría Baldera.

Leer más


JEFE DE ESTADO INVITA A 10 ADOLESCENTES A VER PARTIDO PERÚ - COLOMBIA DESDE PALCO PRESIDENCIAL

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-10

  comentarios   

Con esta iniciativa, el mandatario promueve la práctica del deporte y propicia la formación de valores en los niños y adolescentes.

 

Un total de 10 menores de edad disfrutarán hoy del decisivo encuentro de fútbol entre las selecciones de Perú y Colombia, desde el Palco Presidencial del Estadio "José Díaz", invitados por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

 

El mandatario cedió el balcón presidencial con la finalidad de motivar y promover la práctica del deporte, al mismo tiempo, contribuir a la formación de valores en los niños y adolescentes de nuestro país.

 

Se trata de nueve adolescentes de los Centros de Atención Residencial Hogar "San Miguel Arcángel" y  "Ermelinda Carrera", ubicados en el distrito de San Miguel.

 

Ellos presenciarán el encuentro junto a Mateo Huamán Lonconi (8), el niño cusqueño que creó un proyecto de alerta temprana de sismos, quien en días pasados fue invitado por el jefe de Estado al palco presidencial.

 

Los menores, quienes estarán acompañados de sus tutores, vestirán polos de la selección peruana de fútbol y accesorios alusivos a este importante cotejo por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

 

El combinado nacional tiene grandes posibilidades de lograr la clasificación en condición de local cuando se enfrente a su similar de Colombia, a las 18:30 horas.

Leer más


CIENTOS DE ORGANIZACIONES PARTICIPARÁN EN EL II ENCUENTRO NACIONAL PUNTOS DE CULTURA

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-09

  comentarios   

Evento se realizará del 13 al 15 de octubre del 2017 en la sede central del Ministerio de Cultura

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de políticas públicas de promoción de las artes y las culturas en comunidad en Perú, el Ministerio de Cultura realizará el II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, del 13 al 15 de octubre en la sede central de esta institución (Av. Javier Prado Este 2465-San Borja).

 

Fabiola Figueroa, directora de Artes del Ministerio de Cultura, destacó que más de 200 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura tendrán, en este evento, un espacio de diálogo y participación, dirigido a concertar prioridades de acción conjunta dentro de la Red Nacional de Puntos de Cultura.

 

Precisó que este II Encuentro ha sido construido participativamente con más de 30 representantes de los Puntos de Cultura a nivel nacional, y cuya programación incluye espacios para el reconocimiento entre las y los miembros de la Red Nacional de Puntos de Cultura, la reflexión y el balance de la gestión de Puntos de Cultura. De igual modo, se elaborarán estrategias que permitan la implementación de la Ley N°30487, Ley de Promoción de los Puntos de Cultura.  

 

En el marco de este II Encuentro, se llevará a cabo la reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Técnica y Financiera IberCultura Viva, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos.

 

Leer más


PREMIO ‘PERÚ EXPORTA SERVICIOS’ RECONOCE A EMPRESAS DEL SECTOR

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-09

  comentarios   

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Eduardo Ferreyros Küppers, entregó el premio de reconocimiento ‘Perú Exporta Servicios’ a los casos de éxito más destacados de las empresas del  sector servicios.

 

Las cuatro empresas reconocidas con el referido premio fueron la empresa Intellisoft en la categoría de Innovación Empresarial; Recupera Outsourcing en la categoría Asociatividad Empresarial; Applauzi en la categoría Internacionalización, y Acruta & Tapia Ingenieros como el Exportador del Año.

 

Se otorgaron también reconocimientos especiales a Domingo Seminario de Col, reconocido arquitecto peruano con varias premiaciones en India, y a Infinito Consultores, por ser la única empresa peruana en obtener un premio en los Pentawards 2017 (Barcelona), ceremonia especializada en el diseño de empaque basado en su creatividad, calidad y relevancia.

 

“Estos premios son otorgados por el comité organizador público–privado del Perú Service Summit para reconocer a las empresas exportadoras y los esquemas asociativos que se han conformado para introducirse en el mercado internacional”, mencionó Ferreyros.

 

Perú Service Summit se viene realizando en el hotel Los Delfines y es organizado PROMPERÚ con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, ProInversión, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Peruana del Libro (CPL), la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software (Apesoft) y la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco).

Leer más


CADENA TEXTIL-CONFECCIONES SE MANTIENE EN RECUPERACIÓN

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-09

  comentarios   

Siguen en proceso de recuperación. La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones de la cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron US$ 815 millones 108 mil, 3 % más respecto al mismo periodo del 2016 cuando el monto fue de US$ 791 millones 580 mil.

 

La Gerente de Manufacturas del gremio, Ysabel Segura, detalló que las confecciones (US$ 560 millones 195 mil), crecieron 1.1 % y los textiles (US$ 255 millones), 7.4 %. El principal mercado de ambos sectores, de forma conjunta, fue EE.UU. que concentró el 50% del total, cuya demanda creció 1 %.

 

El segundo destino fue Ecuador cuya demanda presentó un alza de 24%, representando el 5%, le siguió Chile, Colombia, China, Brasil e Italia de un total de 111 países. China llama la atención al experimentar un incremento de 156.5% por sus mayores pedidos de fibra de alpaca.

 

Otros mercados que presentaron un tasa positiva, aunque los montos no son cuantiosos por el momento, fueron Países Bajos (104 %), Costa Rica (80.1 %), Irlanda (52.3 %), Paraguay (118.4  %), Turquía (459 % y Nicaragua (391.1 %).

 

Los exportadores siguen trabajando en la diversificación de mercados, participando en ferias internacionales. Se vislumbra el potencial de mercados como Francia, España y Reino Unido que ayudarán a su recuperación total. Las confecciones están en un punto, en el que ya detuvo su caída sostenida, observada en los últimos años y este 2017 podría ser mejor.

 

CONFECCIONES

EE.UU. con el 68% de representatividad es el más importante para las confecciones peruanas, seguido de Brasil, Chile, Alemania y Argentina. Los t-shirts de algodón son los más exportados, teñido de un solo color, para hombres y mujeres, al igual que las camisas de punto de cuello abierto, para hombre.

 

Se observó un crecimiento en las prendas fabricadas con fibras sintéticas y las mixtas (algodón y fibra sintética), como los t-shirts y camisetas, tanto para hombre como mujer. Las principales empresas del sector son Devanlay, Nettalco, Textimax, Southern Textile Network, Topy Top, Textile Sourcing Company, Hilandería de Algodón Peruano y Textiles Camones, entre otras.

 

POTENCIAL DE CHINA

Por el lado de los textiles sobresale el pelo fino de alpaca que concentró el 83.3 % del total. Sobre este punto, el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, insistió en la importancia de darle mayor valor agregado. “Se deben realizar más misiones y visitas a ferias en los países asiáticos, a fin de introducir manufacturas de alpaca con más fuerza”, dijo.

 

Añadió que la fibra de alpaca es reconocida y apreciada en diversos mercados. China no es la excepción y adicionalmente se caracteriza por ser inmenso, por lo que constituye un enorme potencial que el Perú debe aprovechar.

 

Las principales empresas textiles son Michell y Cía., Inca Tops, Sudamericana de Fibras, Fitesa Perú, Cía Industrial Nuevo Mundo, Creditex, Textiles Camones, Fibras Marinas y Textil Océano, entre otras.

Leer más


MINISTRO DE EDUCACIÓN Y RECTORES SOSTUVIERON PRIMERA REUNIÓN

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-09

  comentarios   

Idel Vexler recibió a representantes de la Asociación de Universidades del Perú y de la Asociación de Universidades Públicas del Perú

 

Siguiendo con la ronda de diálogos y encuentros con los actores sociales y educativos que participan en la educación nacional, el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, se reunió el viernes con los rectores que integran la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

 

“Conozco de cerca la universidad pública y privada, conozco de sus problemas y comparto muchas de sus preocupaciones”, dijo el ministro a los rectores de ambas asociaciones, con quienes se reunió por separado en la sede central del Minedu.

 

Tras agradecer al ministro por invitarlos a dialogar, los rectores expresaron sus expectativas, necesidades y problemas sobre el desarrollo de la educación superior universitaria. También presentaron propuestas sobre diversos temas.

 

Durante la cita, la ASUP estuvo representada por rectores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad de Piura, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad San Martín de Porres, Universidad César Vallejo y Universidad Privada de Ciencias e Informática.

 

Del lado de la ANUPP, concurrieron rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad del Santa.

 

En esta primera reunión también participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, y la directora general de Educación Superior Universitaria, Sonia Verónica Zapata Gotelli. Asimismo, ante los representantes de la ANUPP, intervino Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

 

“Espero que con el aporte de ustedes podamos trabajar juntos no solo por la mejora del sistema universitario, sino también por la educación en general, por la tan reclamada articulación entre la educación básica y superior, que es fundamental para poder generar una fluidez en la formación de las personas”, señaló Vexler.

 

En tal sentido, precisó que en el tema de la educación puede haber discrepancias y puntos de vista diferentes, pero cuando se tiene como fin supremo la educación de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, “tenemos que encontrar puntos de consenso y avanzar”, manifestó.

 

El ministro invocó a la Sunedu a establecer una relación estrecha con la comunidad universitaria para avanzar en los procesos de licenciamiento y dejar de lado las barreras burocráticas.

 

También pidió a los rectores que participen en el debate nacional sobre el tema educativo ya que la universidad tiene que ser la forjadora de grandes líderes sociales, políticos y económicos. Por ello, sostuvo que las universidades tienen la función social educativa de contribuir al desarrollo sociocultural de la patria.

 

“Lo que yo aspiraría es que la universidad peruana sea de clase internacional, con buenos egresados, permanente transferencia científica, social y tecnológica e investigación creciente. Para ello hay que mejorar la gobernanza, los recursos y todo lo que se llama formación y gestión del talento humano”, remarcó.

Leer más


MINISTRO DE EDUCACIÓN INICIA EL PROCESO DE DIÁLOGO CON REPRESENTANTES REGIONALES DE DOCENTES

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-06

  comentarios   

Por segundo día consecutivo, el ministro Idel Vexler se reunió con representantes del magisterio y hoy recibió a un grupo de profesores de regiones, entre ellos Pedro Castillo Terrones, para comenzar un proceso de diálogo con un mensaje inicial que es garantizar la culminación satisfactoria del año escolar, avanzar en las condiciones laborales de los maestros y, consecuentemente, mejorar la calidad de la formación y los aprendizajes de los estudiantes.

 

"Lo único que les pido es confianza, diálogo y que me ayuden a terminar bien el año escolar. Colegas maestros, cualquier acción que interrumpa el normal desarrollo del año escolar afectará a los chicos de menos recursos. Somos maestros que tenemos un compromiso con la educación pública", sostuvo Vexler luego de dar la bienvenida a los docentes y recordarles que siempre tendrán abiertas las puertas del Ministerio de Educación (Minedu).

 

El ministro profesor Idel Vexler escuchó las principales preocupaciones de los representantes regionales, como el reembolso de los sueldos a los maestros que vienen cumpliendo el plan de recuperación de clases y, la aplicación de las evaluaciones de desempeño.

 

También se abordó el tema de la profundización de la Carrera Pública Magisterial y la importancia del docente como elemento clave de la reforma educativa. "Vamos a trabajar para que, en el marco de la Carrera Pública Magisterial, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el desempeño sean valorados", anotó Vexler.

 

Luego, los representantes regionales continuaron la reunión con el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, el jefe de la Oficina de Diálogo, Heriberto Bustos, y la secretaria general, Ana Reátegui. Además, por invitación del Minedu, estuvieron presentes dos funcionarios del Ministerio de Trabajo con el objetivo de explicar a los docentes el procedimiento a seguir para formalizar el gremio que representan.

 

El profesor Pedro Castillo agradeció la disposición del ministro de Educación de dialogar con todos los maestros del país. “Estamos dispuestos a contribuir con la educación del país, por el magisterio y los estudiantes”, dijo.

 

Ayer, jueves, el ministro recibió en las instalaciones del Minedu a los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep): Alfredo Velásquez, Lucio Castro, Luis Espinoza, Teresa Mattos y Ronald García.

Leer más


ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE DONAN SANGRE

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-06

  comentarios   

El Servicio de Banco de Sangre del Hospital Regional Lambayeque, organizó una campaña de donación en la Universidad de Lambayeque, logrando recolectar 22 unidades gracias a la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de esta casa superior de estudios.

 

La Lic. T.M. Luisa Llontop Uceda, coordinadora de la campaña, indicó que el objetivo es captar la mayor cantidad de unidades para abastecer el Banco de Sangre del centro hospitalario, para así atender las emergencias de salud de los usuarios; no sólo a nivel regional, sino también a pacientes que provienen de la sierra y selva que no cuentan con un banco de sangre de este nivel de capacidad.

 

Cabe mencionar que la siguiente jornada de donación se realizará el 17 de octubre en la Universidad Señor de Sipán.

Leer más


BENEFICIAN A ESCOLARES CON CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA “SONRISAS DE AMOR”

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-06

  comentarios   

Con  la finalidad de contribuir en la salud  de la niñez y adolescencia del distrito de Mochumí, la I.E N° 10132 “DIVINO NIÑO MAESTRO” con el apoyo del médico estadounidense Anatoly Ravín, desarrolló por segundo año consecutivo la campaña médica gratuita “SONRISAS DE AMOR”, en las especialidades de odontología, nutrición, psicología, laboratorio y medicina general.

 

La jornada médica liderada por el Dr. Ravín contó con el apoyo del Ing. Alexander Rodríguez Alvarado en su calidad de Alcalde Distrital; del profesor, Gabriel Gonzáles Flores, Director de la I.E N° 10132 y del Gerente del Cetro de Salud de Mochumí, Abel Contreras Venero.

 

La campaña voluntaria llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Salud de Mochumí logró atender  a más de 400 estudiantes de las instituciones educativas N°10139 “Agustín Gavidia Salcedo”, de Pueblo Nuevo; “I.E Augusto B. Leguía” e I.E N° 10132 “Divino Niño Maestro” de dicha jurisdicción.

 

“Esta labor que beneficia a los más necesitados la vengo realizando de manera voluntaria en Perú por más de 6 años, anteriormente se realizó en Iquitos y Chiclayo. Este es mi segundo año en Mochumí y he traído el equipo y la medicina necesaria para el bienestar de los más pequeños. Estoy muy feliz porque se llegó  a la meta”, agregó Anatoly Ravín.

 

Cabe indicar  que la campaña “SONRISAS DE AMOR”  se inició  el  2016 en  la misma casa  de estudios, logrando  atender a 235 estudiantes y 76 padres de familia en diferentes especialidades de la salud.

Leer más


AGROEXPORTACIONES PERUANAS MANTIENEN TENDENCIA DE CRECIMIENTO

Escribe: Semanario Expresión el 2017-10-06

  comentarios   

Frutas como la palta y la uva impulsaron las agroexportaciones peruanas que entre enero y agosto sumaron US$ 3 mil 392 millones, 9.4% más respecto a similar periodo del año anterior (US$ 3 mil 100 millones), informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

En opinión de la gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, si bien la tasa de crecimiento es menor a la de años anteriores, se observa un dinamismo en ciertos productos como la preparación para alimentos de animales, cacao, granada y alcachofa. Esta última está en proceso de recuperación.

 

“La estabilidad es importante para los agroexportadores, pues solo así podrán evaluar inversiones de mediano plazo y largo plazo. Otro tema fundamental es la reducción de sobrecostos y la identificación de nuevos mercados. En este objetivo, la feria Expoalimentaria juega un rol muy importante. En la última edición, recibimos más de 2 mil compradores internacionales que llegaron al país interesados en nuestra oferta”, dijo.

 

Manifestó que la diversificación de productos con potencial y su promoción en el exterior es un punto a incidir. En ese sentido, resaltó la labor de ADEX, Promperú y Minagri para desarrollar un vídeo cuyo objetivo fue promover la maca. “Buscamos impulsar su comercialización en el exterior, marcando una diferencia con la competencia”, precisó Carrión.

 

Añadió que a la fecha, Perú exportó maca por US$ 8.6 millones, cifra menor a la del 2016, pero confió que esa iniciativa permita promocionarla en todas las ferias internacionales en las que participarán las delegaciones de empresarios nacionales.

 

AGROEXPORTACIONES

ADEX indicó que los despachos agrarios tradicionales (US$ 363 millones 985 mil) cayeron en -7%. El café, producto que tiene una participación importante (85.3%), sufrió una contracción de -4.1%. Otros fueron azúcar de caña o remolacha refinada y cueros y pieles enteros de bovino.

 

Del total de 51 mercados, los que más destacaron fueron EE.UU. (US$ 78 millones 283 mil) y Alemania (US$ 64 millones 097 mil).  Les siguen Bélgica, Colombia y Suecia. Uno de los que creció de forma importante es Polonia (593%).

 

VALOR AGREGADO

El subsector agroindustrial-agropecuario (US$ 3 mil 054 millones) registró entre enero y agosto de este año una variación positiva de 11.6% en comparación al 2016 (US$ 2 mil 736 millones). Sus principales partidas fueron la palta, uva, espárrago fresco, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y mangos.

 

Otros son las mandarinas, cacao en grano, quinua, espárragos en conserva, leche evaporada, granadas, mango en conserva, pimiento morrón en conserva, arándanos y alcachofas en conserva.

 

Sus principales destinos fueron EE.UU. (US$ 879 millones 981 mil) y Países Bajos (US$ 519 millones 699 mil), que de forma conjunta representaron el 45.8%. Otros son España, Ecuador, Reino Unido, Chile, China.

 

A TOMAR EN CUENTA

Olam Agro Perú S.A.C., Perales Huancaruna S.A.C., Procesadora del Sur S.A., Comercio & Cía S.A. y Campaña Internacional del Café S.A.C. son las principales empresas exportadoras de productos agro tradicional.

 

En la agroindustria (con valor agregado) resaltan Camposol S.A., Vitapro S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Avocado Packing Company S.A.C., Soc. Agrícola Drokasa, Consorcio de Productores de Fruta, Gloria S.A., Procesadora Larán S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Mondelez Perú S.A. y Gandules.

Leer más