up

ALUMNOS LAMBAYECANOS CONSIGUEN MEDALLAS EN CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICA

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-14

  comentarios   

Un total de seis medallas obtuvieron igual número de alumnos lambayecanos del nivel secundario que participaron con sus similares de todo el país, en la etapa nacional de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2017, que organizó el Ministerio de Educación.

 

De acuerdo a los resultados finales, los talentosos estudiantes lograron tres medallas de bronce y tres de plata, en las categorías Alfa, donde participan los escolares de secundaria del colegios públicos y Beta, donde participan los estudiantes del nivel secundario de planteles educativos privados, respectivamente.

 

En cada categoría los participantes fueron agrupados en tres niveles: Nivel 1, donde se ubican los escolares del primero y segundo grado de secundaria. En el Nivel 2, compitieron entre escolares de tercer y cuarto grado de secundaria. En el Nivel 3, dirigido a los escolares del quinto grado de secundaria.

 

Colegios públicos

En la categoría de colegios estatales, tres estudiantes lambayecanos ganaron medallas de bronce, en los diversos niveles. Ellos son: Andrés Cobeñas Ángeles (nivel 1) y Pablo Miguel Manayay Guevara (nivel 3), ambos de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe, así como Edgar Gines Silva del Colegio de Alto Rendimiento (nivel 2).

 

Colegios privados

En la categoría de colegios particulares, los estudiantes lambayecanos ganaron medallas de plata cada uno, en sus diversos niveles. Nixa Sánchez Guerrero (nivel 1) y Claribel Lozano Burga (nivel 3), ambas del colegio Jorge Basadre. Mientras que en el nivel 2, alcanzó una medalla de plata, el escolar Jorge Nanfuñay Chancafe de la institución educativa CIMA.

 

El examen correspondiente a la etapa nacional, se desarrolló el último domingo 12 de noviembre, en el Centro de Convenciones Huampaní, en Lima, y tuvo una duración de cuatro horas. La premiación se realizó en el mismo escenario y estuvo a cargo del Ministerio de Educación.

 

La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de los logros de aprendizaje de matemática en los estudiantes de educación secundaria. Este evento promueve nuevos espacios para el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y la toma de decisiones, así como el surgimiento de jóvenes talentos. Además, brinda la posibilidad de que nuestros estudiantes participen en olimpiadas internacionales.

Leer más


ALCALDE VICTORIANO COMPROMETE A ZAR DE LA RECONSTRUCCION CON CAMBIOS

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-13

  comentarios   

El Alcalde Anselmo Lozano ha comprometido al nuevo director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios, Edgar Quispe que considere 8 proyectos de saneamiento básico, veredas y pavimentación en varios sectores del distrito.

 

La autoridad municipalidad sostuvo una reunión con la nueva autoridad de la reconstrucción quien ha comprometido todos los proyectos que tengan listos sus perfiles y expedientes técnicos, los que serán considerados en el próximo decreto supremo que se emitirá para Lambayeque.

 

La Victoria es uno de los distritos de Lambayeque afectados por el fenómeno costero, pues el sistema de desagüe en varios pueblos jóvenes han colapsado, por lo que urge la renovación de los sistemas de alcantarillado, además de obras pavimentación.

 

“El Director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se ha comprometido con el distrito a fin de considerar los proyectos que ya se encuentran en su despacho aprobados desde la gestión de su antecesor Pablo de la Flor”.

 

Las obras deben ejecutarse lo más pronto posible a fin de evitar que las lluvias se presentes nuevamente en Lambayeque ocasionen nuevos estragos, recordando además que La Victoria desde hace 5 años no recibe ningún sol del gobierno central, afirmó la autoridad municipal.

Leer más


VELÁSQUEZ QUESQUÉN PIDE EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN SOBRE INCENDIO QUE AFECTÓ COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE VENTARRÓN

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-13

  comentarios   

El congresista lambayecano Javier Velásquez Quesquén, demandó a las autoridades de la unidad ejecutora Naylamp realizar una exhaustiva investigación que lleve a identificar a los responsables que ocasionaron el incendio que ha afectado seriamente el Complejo Arqueológico de Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca.

 

A través de un oficio remitido a la directora del Proyecto Especial Naylamp, Nancy Mejía Rojas, el legislador aprista solicitó información sobre los hechos ocurridos en dicho complejo, y cuyo mural polícromo – el más afectado por el incendio, es el más antiguo de América.

 

Asimismo, Velásquez Quesquén, demandó que se informe sobre las acciones que se han tomado, de manera inmediata, para el proceso de recuperación de tan importante centro arqueológico, así como el plan de mantenimiento y conservación.

 

“Es muy lamentable lo que ha sucedido con parte de nuestro patrimonio cultural de Lambayeque, y creo que nuestras autoridades tienen que tomar acciones correspondientes y adoptar las medidas de seguridad para que ello no vuelva a ocurrir”, manifestó el congresista lambayecano.   

 

Según información dada a conocer por la Policía el fuego en el complejo arqueológico se habría iniciado por la quema de caña, y éste se propagó de inmediato debido a que el material que se empleó para techar el patrimonio es altamente inflamable.

Leer más