up

I.E. DE ÍLLIMO Y MOTUPILLO PRIMEROS LUGARES EN CONCURSO SOBRE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-22

  comentarios   

La institución educativa primaria 11050 de Motupillo, de Ferreñafe, y el colegio secundario San Juan, de Íllimo, de Lambayeque, ocuparon los primeros puestos en el concurso de carteles denominado "Por una vida sin violencia hacia las mujeres", que organizó la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, en coordinación con la Gerencia Regional de Programas Sociales, al celebrarse este 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

 

De los 32 colegios finalistas en la fase regional, fueron seis los que resultaron ganadores: tres instituciones educativas en primaria y tres, en el nivel secundario. De acuerdo a las bases, el jurado calificador consideró como criterios básicos: un formato atractivo, un mensaje persuasivo, el lenguaje iconográfico y la originalidad de la muestra.

 

NIVEL PRIMARIO

En el nivel primario, los tres planteles escolares ganadores se ubican en la provincia de Ferreñafe. El colegio N° 11050, del sector Motupillo, ocupó el primer puesto. Los niños creativos utilizaron material reciclable. Asimismo, elaboraron 28 figuras de manos, cada una de ellas con mensajes como: "quiérete", "tú puedes", "comunícate"; con el lema general: "Manos que apoyan, voz que protesta". Todo con la finalidad de animar a las mujeres, a denunciar cualquier caso de violencia en su contra.

 

El segundo lugar lo obtuvo la institución educativa N° 11033 Mario Samamé Boggio, del distrito de Pueblo Nuevo; el tercer lugar lo alcanzó el colegio 11538 Pativilca.

 

NIVEL SECUNDARIO

En secundaria, el primer puesto lo obtuvo el colegio San Juan de Íllimo de Lambayeque; el segundo lugar fue obtenido por la institución educativa Gregorio Odar More de La Cría, de Pátapo; mientras que el tercer lugar correspondió al colegio privado Geminiani College de Pucalá.

 

La organización del concurso estuvo a cargo de la titular de la Gerencia Regional de Programas Sociales, Ana Lucía Ravines Merino y de la especialista de Planificación de la Gerencia Regional de Educación, Luz Castañeda Salazar.

 

El jurado estuvo conformado por Rosemarie Niquén Taboada, de la Gerencia Regional de Programas Sociales; por Fiorela Ríos Damián, del Centro Emergencia Mujer de Ferreñafe; y por Cecilia Saavedra Correa, coordinadora de Pronoei de la Ugel Chiclayo.

Leer más


MINISTRO DE EDUCACIÓN PLANTEA CAMBIOS EN PRESUPUESTO 2018

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-22

  comentarios   

El ministro de Educación, profesor Idel Vexler, planteó cambios en el presupuesto del año 2018 de su sector con el fin de transferir recursos directamente a las regiones para aplicar los aumentos y bonificaciones al magisterio nacional, vigentes desde este mes de noviembre.

 

En coordinación y con presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y su equipo técnico, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) sustentó los cambios propuestos ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

 

Vexler explicó que la reasignación de los recursos en el Presupuesto del Minedu también apunta a la implementación de la Dirección de Tutoría y Orientación del Estudiante y la mejora de los contenidos y la formación de educación secundaria.

 

Ello, anotó el ministro, con el fin de prevenir los actos de violencia y embarazo adolescente en los colegios y mejorar la formación de los estudiantes de secundaria a la luz de los últimos resultados en las pruebas de rendimiento.

 

“En comprensión lectora, el porcentaje de alumnos con resultado satisfactorio se ha reducido de 15 % a 12 %, mientras que en matemática se ha mantenido en 12 % entre los años 2015 y 2016. Sin embargo, en algunas zonas rurales solo el 2 % de los alumnos de segundo año de secundaria ha logrado un resultado satisfactorio en comprensión lectora y matemática, por eso tenemos que tomar medidas para cambiar esta situación”, afirmó.

 

El profesor Vexler también anunció que con esta reestructuración del presupuesto 2018 se están asignando recursos para incrementar las remuneraciones de las cuidadoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), los auxiliares de educación y de los docentes de institutos tecnológicos.

 

En otro momento de su exposición, el ministro informó que se ha iniciado un proceso de reorganización del Pronabec. “Queremos que Pronabec cumpla sus objetivos y evitar sobredimensionar esta institución”, señaló Vexler.

Leer más


INICIAN LAS OBRAS EN EL RÍO VIRÚ

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-22

  comentarios   

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, viene recorriendo las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero supervisando los avances de los proyectos en cada una de ellas.

 

En ese sentido, este viernes estará junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para participar en el inicio de las intervenciones de limpieza y encauzamiento del río Virú en la región La Libertad.

 

Previamente, estará este jueves en Trujillo para programar los proyectos de la misma región para el 2018, junto al gobernador regional, Luis Valdez, su equipo técnico y las municipalidades de la región.

 

Dicha calendarización de obras para el año venidero se repetirá también en Chiclayo con el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña,  y los alcaldes de la región, lo que generará compromiso de cumplimiento en aras de devolver en el menor tiempo posible el bienestar a la población.

 

Al respecto, Quispe manifestó ir trabajando de manera multisectorial. “Estamos haciendo todos los esfuerzos con los ministerios, gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y los órganos de control, para garantizar la celeridad, transparencia y calidad de los proyectos. Esta reconstrucción con cambios la hacemos todos”, precisó.

 

Cabe resaltar que el Plan Integral para la región La Libertad contempla S/ 4,286 millones y para Lambayeque S/ 3,115 millones, cuyos montos servirán para ejecutar obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada.

Leer más


REALIZARÁN IV FESTIVAL DE CANTO Y POESÍA

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-21

  comentarios   

Vuelve en su cuarta edición el Festival Juvenil  de Canto y Poesía en homenaje al periodista y poeta "Enrique Elías Ortiz" y al 56° aniversario de la creación del distrito José Leonardo Ortiz, los días 24, 25 y 26 de noviembre hora 7 p.m., en el auditorio de la Municipalidad leonardina.

 

La comisión organizadora, declaró que la finalidad del certamen es seguir descubriendo nuevos valores, tanto en Canto como en Poesía, a los futuros  ganadores les esperan trofeos, diplomas, dinero, entre otros.

 

Esta IV edición tiene extensión provincial, con participantes  aficionados de 10  a 18 años de edad, residentes  en  la provincia  de Chiclayo y sus  distritos, siendo el Jurado Calificador integrado por:

 

En Canto: Ernesto Aguilar Sosa, egresado de la Escuela Nacional de  Música de Colombia; Edgar Dante Saavedra, cantautor de Huellas y Voces; Héctor Uceda Senmache, Cantante-  Acuarelas y Carlos Marini Saldaña, integrante de la Escuela Superior de Música Ernesto  López Mindreau.

 

En Poesía: Hildebrando Briones Vela (decimista nacional), Nicolás Hidrogo Navarro, Narrador  y Crítico Literario y Elmer Caicedo Niquén, poeta.

 

Para tal fin -añade- que se cuenta con la valiosa contribución  de  instituciones como la Municipalidad distrital de J.L.Ortiz, Colegio de Periodistas, Colegio Médico, Club Unión Progresista San Carlos, Conglomerado Cultural, entre otras, junto a conocidos promotores culturales como Nicolás Hidrogo Navarro,  Germán Montenegro Bardales, Manuel RubioTantaleán, Oscar Capuñay Terán, Tito Peredo Risco, José Pisfil Gonzáles, hermanos Montenegro Castro, bajo la coordinación general de Enrique Elías Jiménez.

 

Las bases del curso e inscripciones están abiertas y se realizan en Av. José L. Ortiz 158 Of. 10 frente a la Sunat – Chiclayo y Club Unión Progresista San Carlos: calle Coloniaje 140  Parque San Carlos,  distrito José  L Ortiz.

 

Leer más


INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE LAMBAYEQUE RECIBIRÁN APOYO DE LA COOPERACIÓN ALEMANA

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-21

  comentarios   

Los institutos superiores tecnológicos de Lambayeque serán implementados con moderna tecnología y adecuarán sus planes de estudios a un nuevo sistema de formación dual, donde los conocimientos teóricos que reciben los estudiantes, serán demostrados a través del quehacer práctico, en diversas empresas de la región, preparándolos así para ser altamente competitivos y ser requeridos rápidamente en el mercado laboral.

 

Para lograr este objetivo, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, firmaron un convenio interinstitucional, al que se unieron la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL) y el Colegio de Ingenieros de esta región.

 

La firma del convenio se realizó en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque y estuvo a cargo del gobernador Humberto Acuña Peralta; de la directora de la Cámara Alemana, Antje Wandelt; del presidente de la CCPL, Olivio Huancaruna Perales; y del ingeniero Ramón Cornejo Saavedra, representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

 

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, dijo que este convenio, en su primera etapa, tiene como objetivo elevar la calidad de la formación técnica que se imparte en los institutos superiores tecnológicos "Motupe", ubicado en el distrito del mismo nombre, y "Yatraywasi", localizado en el distrito altoandino de Inkawasi.

 

Agregó que, en la actualidad, la formación que brindan los institutos tecnológicos no está respondiendo a las necesidades de las empresas, por lo que el primer paso es fortalecer la educación técnica superior, a través de un sistema de formación dual, en favor del estudiante; es decir, 50 % de su preparación será presencial en la institución superior, y el otro 50 % en una determinada empresa.

 

Para ello, se ha considerado capacitar a las empresas de cada rubro, asesorarlas y certificarlas, lo cual será avalado por la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, a través del instituto BBZ Alexander Von Humboldt, en las especialidades de mecatrónica industrial y producción agropecuaria.

 

AGROPECUARIA

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ramón Cornejo Saavedra, consideró que en Motupe se puede impulsar cultivos alternativos y fomentar la agroexportación.

 

Asimismo, señaló que en el caso del distrito de Inkawasi, la ejecución de este trabajo se realizará en las instalaciones de la institución educativa N° 10080, ubicado en la zona de Moyán, pues posee una buena infraestructura y equipamiento, lo cual facilitará que los estudiantes del IST Yatraywasi, se trasladen a este lugar para continuar sus estudios.

 

"En la zona de Moyán se puede aprovechar el cultivo de fresa, frambuesa, arándanos, aguaymanto y todo tipo de berries, además del cacao; y en toda la zona baja e intermedia, se puede aprovechar el maíz morado, el trigo; mientras que en la zona alta se debe priorizar el cultivo de frutas de hueso y forestales.

 

El especialista dijo, además, que la zona de Uyurpampa sería un escenario adecuado para impulsar la crianza de ganado ovino, caprino, por lo que se necesita buscar las especies reproductoras que faciliten la multiplicación del ganado.

 

Leer más


WALTER ALVA EXPUSO EN EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ

Escribe: Semanario Expresión el 2017-11-21

  comentarios   

El museo Tumbas Reales de Sipán, ha sido considerado entre los mejores y más exitosos museos del mundo, por su impresionante exposición museográfica y la gran importancia del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX.

 

El reconocido arqueólogo y director del museo Tumbas Reales de Sipán doctor Walter Alva, fue especialmente invitado a Moscú, para representar al Perú en la Exposición “Gestión de museos exitosos en el mundo” que se desarrolló en las instalaciones del Museo Estatal de Pushkin, el segundo gran museo de Rusia. Este gran evento se efectuó con la finalidad de compartir  experiencias en la gestión de museos en el mundo.

 

Walter Alva, realizó su exposición con una masiva concurrencia de reconocidas personalidades y autoridades de Moscú, el auditorio quedó impactado con la exposición del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán,  este descubrimiento es comparado por renombrados  egiptólogos, con las momias halladas en Egipto y es llamado el “Tutankamón de América”.

 

El descubrimiento realizado por el científico y arqueólogo Walter Alva, marcó la historia de la arqueología peruana y americana, por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú descubierto desde  el año 1987 y que desde hace quince años se exponen con una impresionante y magnífica museografía en el imponente museo Tumbas Reales de Sipán.

 

En su exposición Alva señaló: “…El museo se ha convertido en un icono cultural y turístico en el norte de Perú. Es uno de los más visitados con cerca de 2 millones y medio de visitantes nacionales y extranjeros que han podido admirar desde su inauguración, los más de dos mil piezas únicas que se exponen de los principales personajes de la nobleza mochica, entre ellos las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del señor de Sipán”.

 

El  científico peruano explicó a los rusos que la cultura Moche, a la que pertenecía el gobernante hallado en la tumba, data de mil años antes que la Inca (entre los siglos I y VI de nuestra era). Alva considera que su esplendor fue posible gracias a la tecnología, en particular la irrigación de zonas tradicionalmente áridas. 

Leer más