up

DISTINGUEN A PROFESIONALES POR SU ACCIONAR EN FAVOR DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2018-03-09

  comentarios   

Por su valioso aporte al desarrollo regional, el Consejo Regional de Lambayeque reconoció la labor de dos profesionales por su destacada labor en la protección del medio ambiente y fortalecimiento de los municipios escolares.

 

El consejero delegado, Raúl Valencia Medina, entregó los acuerdos de felicitación a la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Sirley Medalit Bernabé Orellana por el trabajo realizado en la eliminación de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz; y al docente Kerwin Camilo Navarro Burgos por promover la participación de los estudiantes a través de los municipios escolares.

 

El breve acto de reconocimiento, fue llevado a cabo en el auditorio de la sede regional previa a la sesión ordinaria, con la participación de los consejeros regionales, Jimmy Gamarra, José Díaz Periche, Antonio Riojas, Violeta Muro, Perla Fernández y Miguel Bazán.

 

A través de Ordenanza Regional N°. 08-GR.LAMB/CR, fue felicitada la Ing. Sirley Medalit Bernabé Orellana. Cabe indicar que en reunión de directorio de gerentes del 09 de noviembre del 2017, a solicitud del gobernador regional, se designó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental asumir el apoyo del recojo de residuos sólidos en el referido distrito disponiéndose para tal tarea 7 volquetes de 15 metros cúbicos de capacidad y de 2 cargadores frontales.

 

De igual modo, a través de Acuerdo Regional N° 021- -GR.LAMB/CR, se acordó reconocer la labor del docente Kerwin Camilo Navarro Burgos, por promover la participación de los estudiantes de las instituciones educativas en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades a través de los municipios escolares.

 

Cabe indicar que el citado docente presentó el Plan de Fortalecimiento para los Municipios Escolares de Lambayeque 2017-2018. El Lic. Kerwin Camilo Navarro Burgos es asesor externo de la I.E. emblemática Juan Manuel Iturregui donde viene realizando una loable labor.

 

Leer más


ADEX RESALTA LABOR DE LA MUJER EN LA CADENA EXPORTADORA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-03-09

  comentarios   

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, destacó la participación de la mujer en el comercio internacional, por su liderazgo y compromiso. “Resalta su contribución en diversas posiciones de sectores productivos como la agroindustria, confecciones-textiles, joyería, orfebrería, artesanía y minería”, dijo.

 

Según un informe del Ministerio de la Producción del año pasado, una de cada cuatro personas que lideran empresas formales del sector manufacturero son mujeres. En la víspera, la ministra Lieneke Schol, refirió que el número de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres sumarán este año 1 millón 300 mil.

 

“Estas cifras demuestran que la participación de la mujer en la economía es cada vez más relevante. Su participación se da en todos los niveles. Son CEOS, gerentes, jefas, asistentes, tienen una fuerte presencia en el proceso productivo; en definitiva es pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y llevan el desarrollo a todos los rincones del país”, comentó.

 

Varilias opinó que ADEX reúne a empresarias de todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños. “Estoy convencido que apoyando a las pequeñas y medianas empresas, podrán dar el salto que necesitan para consolidar su internacionalización y con ello generar más puestos de trabajo”, comentó.

 

Mencionó el caso de empresas agroindustriales, que tienen a mujeres en los más altos cargos y que día a día toman decisiones importantes que impactan en miles de personas, asimismo, gerentas y jefas que dividen su tiempo entre ser esposas y madres.

 

“Las empresas agroindustriales también valoran mucho la mano de obra femenina en el proceso productivo en sí y tienen un porcentaje de empleabilidad de mujeres muy alto, muchas veces sobrepasan el 50% del total de colaboradores. Ellas son más cuidadosas, detallistas, precisas, meticulosas y diestras en labores de limpieza y envasado de productos”, finalizó.

Leer más


MINEDU RECONSTRUIRÁ TOTALMENTE COLEGIO MAGDALENA SOFÍA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-03-09

  comentarios   

Más de 2,500 alumnas del colegio Magdalena Sofía, de la ciudad de Chiclayo, se beneficiarán con un nuevo local. Así lo anunció el ministro de Educación Idel Vexler, tras reunirse con el congresista, Javier Velásquez Quesquén y diversos directores de la región Lambayeque en Lima.

 

En el encuentro, gestionado por el legislador aprista, también se acordó buscar  un terreno y realizar estudios de viabilidad para la construcción del centro educativo 27 de Diciembre, de Lambayeque.

 

“Es viable, vamos a hacer un nuevo colegio Magdalena Sofía. No será rehabilitación, sino reconstrucción”, enfatizó Vexler Talledo, tras escuchar las preocupaciones de los docentes.

 

Actualmente, existe un presupuesto de 8 millones de soles para trabajos de rehabilitación. “Es mejor esperar y hacer una reconstrucción definitiva. Hacer aulas sobre estos terrenos es un despropósito, sería tirar la plata al agua”, afirmó Velásquez Quesquén.

 

Entre tanto, el ministro Vexler anunció que se harán los estudios pertinentes para la construcción del colegio 27 de Diciembre de Lambayeque. Informó que para la ejecución de esta importante obra el viceministro de gestión institucional, Henry Harman llegará a dicha localidad el próximo lunes para verificar la situación.

 

En la reunión, cabe señalar, también se abordó el tema de los directores, docentes interinos, y contratados cesados injustamente. Se anunció que el  Ministerio de Educación participará en una mesa técnica en el Congreso de la República para aprobar los tres proyectos de ley presentados por el congresista Javier Velásquez, que propone restituir los derechos de estos profesionales de la educación. 

Leer más