up

"LA VIEJA VANGUARDIA"

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-12

  comentarios   

Este jueves 14 de junio el Cineclub de Lambayeque presenta una selección de cortometrajes denominada La Vieja Vanguardia, que incluye trabajos realizados por autores franceses durante la segunda década del siglo XX además de otros posteriores que en algún modo son una continuación de su legado.

 

El cine en manos de los vanguardistas se convertía en una máquina creadora de imágenes inconexas, de sentimientos vagos o de provocaciones visuales. El cine se convertía en un arte nuevo y audaz.

 

Dentro de la selección de cortometrajes están incluidos títulos como Ballet Mecanique (Ferdinad Leger, 1924), Emak Bakia (Man Ray, 1926), Anemic cinema (Marcel Duchamp, 1926), Étude cinégraphique sur une arabesque (Germaine Dulac, 1929), Un perro andaluz (Luis Buñuel & Salvador Dalí, 1929), además de otros dos cortometrajes posteriores, Meshes of afternoon (Maya Deren, 1943) y La jetée (Chris Marker, 1962), herederos espirituales de esta forma de hacer cine.

 

Este jueves 14 de junio a las 7:30 pm. en la sede en el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional VIII (Av. Salaverry 720 – Chiclayo). El ingreso es libre.

Leer más


ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA CONVOCARÁ A DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO DE TODO EL PAÍS

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-12

  comentarios   

La Academia de la Magistratura (AMAG) convocará a los decanos de las facultades de Derecho de todas las universidades del país a la convención que desarrollará en el marco de la “Propuesta para la Enseñanza del Derecho desde la Perspectiva del Servicio Público de Justicia”.

El objetivo es explicar los alcances de esta iniciativa, aprobada dentro del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), la cual tiene la finalidad de fortalecer la formación de los estudiantes de Derecho que aspiren a asumir funciones en el servicio público de justicia.

Como se conoce, la propuesta plantea que, en la currícula de los dos últimos años del plan de estudios de la carrera de Derecho, en las universidades públicas y privadas, se incorporen cursos electivos dirigidos a optar por la acreditación de “especialista judicial y asistente en función fiscal”.

“El Acuerdo Nacional por la Justicia está trabajando para mejorar el sistema de justicia en el Perú, y una forma de hacerlo es logrando la formación de profesionales no solo con una buena preparación académica, sino que cuenten con sólidos conocimientos de la administración de justicia”, señaló el presidente de la Academia de la Magistratura, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

En ese sentido, Chávarry Vallejos resaltó la importancia de la reunión con los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, que se desarrollará el próximo 2 de julio en las instalaciones de la AMAG.

“Estoy seguro que llegaremos a consensos que concreten la propuesta que el Acuerdo Nacional promueve, porque el principal fin es tener un mejor sistema de justicia”, dijo durante la 13° reunión del ANJ que tuvo la presencia de los titulares del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez; del Ministerio Público, Dr. Pablo Sánchez; del Ministerio de Justicia, Dr. Salvador Heresi; y del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Orlando Velásquez.  

Leer más


CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN EMISIÓN DE LICENCIAS DEL CGT

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-12

  comentarios   

La Contraloría General de la República detectó, durante una Auditoría de Cumplimiento, un presunto perjuicio económico de S/ 17,966.39 por la entrega de licencias de funcionamiento otorgadas por el Centro de Gestión Tributaria (ex Servicio de Administración Tributaria) a  diferentes establecimientos comerciales que operan en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.

 

Las observaciones se encuentran plasmadas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N ° 002-2017-2-5510, que ha sido notificado al Centro de Gestión Tributario de Chiclayo-CGTCH para que valore las observaciones y disponga las acciones correctivas correspondientes.

 

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

 

Principales observaciones detectadas:

  • La devolución, al margen de la Ordenanza de Simplificación Administrativa para el Otorgamiento y Regulación de Licencias de Funcionamiento de la ciudad de Chiclayo, de un importe cobrado por concepto de una licencia de funcionamiento definitiva otorgada al usuario MC Entretenimiento S.A.C, habría generado a la entidad un perjuicio económico de S/ 3,686.00
  • La modificación del procedimiento informático en el Sistema Nacional Tributario (SNT) con el propósito de tramitar un expediente de otorgamiento de una licencia de funcionamiento definitiva (cuando correspondían una temporal) habría generado a la entidad un perjuicio económico de S/ 3,511.55.
  • En el 2015, se ejecutó la tasa de licencia municipal de manera opuesta a lo que establecía la Ordenanza de Simplificación Administrativa para el Otorgamiento y Regulación de Licencias de Funcionamiento de la ciudad de Chiclayo, lo cual ocasionó que los administrados paguen menores importes ocasionando un presunto perjuicio económico a la entidad de S/ 3,779.72.
  • Entre los meses de diciembre del 2013 y enero 2014, los principales funcionarios de la entidad –pertenecientes a la Jefatura, el Departamento de Licencias y Autorizaciones, de la Plataforma de Registro y Servicio al Usuario, del Departamento de Tesorería y Caja del Satch- realizaron de forma incorrecta los registros correspondientes sobre la liquidación de una tasa municipal de funcionamiento definitiva a la empresa International Tokman Roserberg S.A.C, generando un presunto perjuicio económico al ex Satch por S/ 6,989.12.

 

La Contraloría remitió el expediente a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo para que inicie las acciones legales respecto a los nueve funcionarios y servidores señalados en el informe. De igual forma, se envió el presente informe con toda la documentación correspondiente al Órgano Instructor competente para que inicie el procedimiento sancionador respectivo. 

Leer más


MÁS DE CUATRO MIL NIÑOS DE INCAHUASI SE BENEFICIAN CON QALI WARMA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-11

  comentarios   

Dalmacio Céspedes, alumno sobresaliente con discapacidad física, espera por ayuda

 

No se puede observar la piel de la cordillera, la espesa vegetación la camufla adecuadamente y la cima de la misma, está cubierta por nubes que parecen un manto de algodón el cual, se extiende por el celeste cielo.  Los árboles simulan ser sus largos y extendidos brazos, mientras el final del abismo está bañado por el río que discurre por la larga y amplia cadena de cerros.

Gran parte del camino es sinuoso y estrecho, la adrenalina que produce el viaje se convierte por alguno segundos en miedo debido a la escarpada zona altoandina de la región Lambayeque, lugar por donde transitan los vehículos que dejan la canasta con alimentos que entrega cada veinte días Midis - Qali Warma a las instituciones educativas públicas de la referida extensión territorial.

Después de cuatro horas de camino subiendo y subiendo por la cordillera hasta llegar a los 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar, se arriba al colegio 10083 del caserío de Lanchipampa, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe; donde el programa social del MIDIS atiende en toda la comarca a 4,384 niñas y niños, quienes estudian en 127 colegios de la jurisdicción. Ellos reciben desayuno y almuerzo, alimentos que les permiten estar atentos durante la jornada escolar.

Dalmacio Céspedes Manayay, es uno de los a 4,384 niños usuario del programa Qali Warma. Tiene ocho años y cursa el tercer grado de primaria, muestra orgulloso el cordón de brigadier que lleva colgado en el hombro izquierdo y trata de desenvolverse todos los días con total normalidad a pesar de la discapacidad física que tiene.

Los alimentos que llegan a los colegios de Incahuasi, así como al resto de las instituciones educativas públicas de la región Lambayeque; son sometidos a estrictos controles de calidad exigidos por MIDIS – Qali Warma, los cuales garantizan la inocuidad de los mismos. En la zona altoandina, se entrega alimentos fortificados como sangrecita o mollejitas, para hacer frente a la anemia y la desnutrición crónica infantil que campea altamente en la zona.

Dalmacio, muestra su sonrisa tímida pero sus ojos dejan entrever que es un luchador de la vida en busca de una oportunidad para seguir sobresaliendo. Nació sin manos y las piernas hasta las rodillas, sin embargo, juega a las canicas y al fútbol, camina y corre, agarra el lápiz con sus brazos para escribir y dibujar. Sus compañeros lo apoyan y su mamá o su hermano, que cursan el sexto grado de primaria, lo llevan o trae hasta el colegio.

En el colegio 10083, las madres de familia son las encargadas de preparar el desayuno y almuerzo para las niñas y niños, todo ello, bajo el modelo de cogestión del Programa; garantizando de esa manera, el servicio alimentario en la institución educativa de Lanchipampa; modelo que se replica en todos los colegios de la región Lambayeque.

En esta época del año, en Incahuasi el frío es helado pero con presencia de sol, pero en la madrugada la temperatura desciende en promedio hasta los cinco grados centígrados. En Lanchipampa gran parte de la comunidad se dedicas a la agricultura y también a la crianza de aves de corral, todo ello, para el autoconsumo.

Dante Yampufe, profesor de Dalmacio, señala enfáticamente que el niño es inteligente y hábil; añade que su discapacidad física nunca lo amilanó, pero a su vez, destaca que Dalmacio está creciendo y necesita de prótesis –en piernas y brazos- para desenvolverse sin depender de nadie. “Quiere ser un gran profesional y tiene todo el potencial, ojalá lo puedan ayudarlo lo más pronto posible”, acotó.  

En la región Lambayeque, MIDIS – Qali Warma atiende a 121 784 niñas y niños que estudian en 1,652 instituciones educativas públicas de inicial y primaria, la atención para todos ellos, está garantizada. Desayuno y almuerzo reciben los escolares de Incahuasi, Kañaris y Salas. En las provincias de Lambayeque y Ferreñafe el servicio alimentario tiene como usuarios al 100% de los escolares.

El profesor de Dalmacio, indica que MIDIS – Qali Warma entrega alimentos balanceados a las niñas y niñas, además comenta que el Programa permite a los padres de familia ahorrar puesto que en el presupuesto ya no consideran la inversión que deberían realizar en el desayuno y almuerzo de los niños en edad escolar.

A su vez, Dalmacio espera que alguien pueda ayudarlo para continuar haciéndole frente a los retos que la vida le presenta y tomar las oportunidades que se manifiesten, esperando que muy pronto su amanecer sea diferente.

Leer más


JUEZA DICTA SENTENCIA VÍA WHATSAPP A PROCESADO POR ESTAFA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-11

  comentarios   

Recluido en carceleta de la Sede Judicial de Huanuco

 

Haciendo uso de la tecnología, la jueza del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), Franceska Puicán Luna, condenó por WhatsApp a un procesado que estaba recluido en la carceleta de la sede judicial de Huánuco y pidió acogerse a la figura procesal de conclusión anticipada.

Debido a la circunstancias del caso, la magistrada —con el apoyo de su personal; además, con la aprobación de la representante del Ministerio Público y de las partes— se estableció comunicación mediante esa vía con el imputado Ney Jarly Ruiz Padilla en el proceso que se le seguía por el delito de estafa agravada.

El acusado, junto a su abogada, siguió la audiencia desde Huánuco y desde su WhatsApp respondió las diferentes interrogantes que formuló la jueza Franceska Puicán Luna. El imputado también pudo escuchar el trato entre su letrada defensora y la fiscal del caso sobre el periodo de la sentencia tras aceptar los cargos imputados.

Luego, la magistrada a cargo del juzgamiento aceptó el acuerdo entre las partes, por lo que sentenció a Ruiz Padilla a tres años y cinco meses de prisión suspendida en su ejecución, siendo el periodo de prueba de dos años y seis meses; y bajo apercibimiento de revocársela la pena en caso no cumpla con los extremos citados en el fallo.

Además, se le impuso 77 días multa (equivalente a S/ 481,25) y S/ 2,500 de reparación civil, cupo pago el procesado deberá cancelar en seis cuotas mensuales de S/ 416,66 desde el 11 julio del 2018 a diciembre de este año. La magistrada también, por cuestión de celeridad, remitió por correo electrónico los oficios a Policía Judicial de Huánuco sobre su decisión.

La doctora Franceska Puicán Luna explicó que el ahora condenado no se presentó en su momento a la audiencia de juzgamiento que programó en su contra, por lo que ordenó su inmediata captura tras declararlo reo contumaz, siendo capturado en Huánuco y permanecer en la carceleta judicial de esa ciudad hasta su juicio por WhatsApp.

 

HECHOS

Este caso se debe a que un cliente del Banco de la Nación denunció en el 2013 ante el Ministerio Público que recibió mensajes de texto a su celular de que “su cuenta de ahorros está temporalmente suspendida por no haber realizado el trámite de verificación de identidad”, por lo que le pidieron sus datos personales y clave para el supuesto desbloqueo del sistema y seguir utilizando el servicio de Banca por Internet.

Sin embargo, se detectó que se trataba de una estafa, pues la administración de la entidad financiera desconocía la procedencia el citado mensaje y verificó de varias transferencias bancarias online de la cuenta del denunciante a desconocidos, entre ellas, a la cuenta de Ney Jarly Ruiz Padilla por un depósito de S/ 1,500, detectándose esta acción delictiva.

Se debe tener en cuenta que en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) no es la primera vez que se dicta una sentencia o se realizan diferentes audiencias en todas la materias (Penal, Civil, de Familia o Laboral) vía la aplicación de WhatsApp con el propósito de acelerar diferentes actos procesales.

Leer más


HALLAN IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE BONOS A DAMNIFICADOS DE EL NIÑO COSTERO

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-11

  comentarios   

La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo el cumplimiento de las metas de la Ayuda Económica de 500 soles mensuales destinada a la población damnificada por el Fenómeno de El Niño Costero para el arrendamiento de una vivienda, debido a que las suyas se encuentran en condición de colapsadas o inhabitables, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y   Arequipa

En el informe de Acción Simultánea N° 303-2018-CG/VIT-AS realizada del 23 de febrero al 22 de marzo de 2018 se precisa que los hechos identificados  pueden también afectar la transparencia, probidad y  normativa aplicable al procedimiento de entrega de la referida ayuda.

Los riesgos se evidenciaron durante visitas de inspección para verificar los procesos implementados para la entrega de la ayuda; así como los mecanismos de supervisión y control realizados por el  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre la base de una muestra estadística  representativa de 133 de los 606 damnificados beneficiarios a febrero de 2018, distribuidos en las 7 regiones mencionadas.

Cabe señalar que mediante el Decreto de Urgencia N° 014-2017 se autorizó al Ministerio de Vivienda a otorgar una Ayuda Económica de S/ 500 mensuales con carácter de excepcional, a la población damnificada que perdió su vivienda a consecuencia del fenómeno climático del 2017, con la finalidad de que mejoren sus condiciones actuales de hábitat, brindándole protección inmediata que, adicionalmente, le permita reactivar su economía.

 

RIESGOS IDENTIFICADOS

El equipo auditor de la Contraloría identificó los siguientes riesgos que están limitando la efectividad en la entrega de la ayuda económica:

  1. El MVCS no viene asignando los recursos financieros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para realizar las visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños. En el período en el que se realizó la Acción Simultánea se identificó que 5,716 solicitudes de visitas inspección de un total de 6,290 se encontraban pendientes, habiendo superado el plazo de 15 días hábiles establecido para su realización. Dicha situación viene retrasando la oportuna atención a los potenciales beneficiarios,  generando el riesgo de que no se brinde la atención inmediata.
  2. El MVCS no definió medidas complementarias que permitan identificar si la vivienda afectada mantenía la condición de inhabitable o colapsada, y/o si el beneficiario cuenta con otra propiedad habitable; generando el riesgo de inclusión en el listado final de beneficiarios a población que no cumple con los requisitos establecidos por el Decreto de Urgencia mencionado y, en consecuencia se afecte la correcta focalización de la intervención establecida en la norma.

Cabe señalar que durante las inspecciones realizadas se identificaron 23 casos de beneficiarios que no cumplían con los criterios establecidos para ser considerados como beneficiarios de la ayuda económica. Adicionalmente, se identificó que 15 beneficiarios incluidos en el listado final de marzo de 2018 cuentan con más de una propiedad, y por lo menos con una vivienda que pueden habitar.

  1. El MVCS no ha establecido, ni definido lineamientos de carácter específico que precisen los criterios y fuentes de información a ser utilizados para verificar si las viviendas alquiladas brindan las condiciones de habitabilidad adecuadas, situación que pone en riesgo el alcance de los objetivos y finalidad de la ayuda económica.

La Contraloría comunicó oportunamente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los riesgos identificados a fin de que implemente las medidas correctivas pertinentes. Por su parte, la referida entidad informó, hacia fines de mayo, que está tomando acciones que permitan disminuir o superar los riesgos advertidos en el referido servicio de Acción Simultánea.   

Leer más


NUEVO CARDENAL PEDRO BARRETO DENUNCIA A CIUDAD ETEN POR SECUESTRO DE FE

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-08

  comentarios   

“Hoy denuncio un secuestro y el Niño del Milagro de Ciudad Eten es el culpable de este secuestro, un secuestro de fe. También denuncio a otro culpable: el P. Lute Vásquez Gonzales”, fueron las emocionadas palabras del nuevo cardenal de Perú, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno tras el recibimiento de niños, jóvenes y adultos en este distrito chiclayano.

Monseñor Barreto Jimeno arribó a Chiclayo y de inmediato fue a Ciudad Eten donde lo esperaba el pueblo y niños de las instituciones educativas “Sabiduría de Dios”, “Santa Rita de Casia” y 013 “María Madre de Fe”. Una banda de músicos anunció su llegada y entre palmas y cantos caminó por el parque hasta el atrio del templo donde lo recibió un baile de marinera. “Es la primera vez que veo bailar a jovencitas con la botella en la cabeza”, dijo posteriormente.

P. Eleuterio Vásquez Gonzales desarrolla un intenso trabajo con miras a que Eten sea considerada como “Ciudad eucarística del mundo” y en ese sentido monseñor Pedro Cabrejos acogió el pedido del pueblo representado por su alcalde Germán Puican Zarpán, para recibir muy pronto a Su Santidad. “Yo encantado de traer al Papa Francisco y le voy a decir en unos días que en Ciudad Eten hay mucha devoción al Niño Jesús”.

El flamante cardenal peruano estuvo acompañado del arzobispo auxiliar de Huancayo, monseñor Carlos Salcedo y del diácono Samuel David Miranda Atoche, quien fue ordenado en Chiclayo. Los 3 recibieron presentes de artesanía elaborados por manos etenanas y firmaron el libro de testimonios de fe. La meta es llegar a 20 mil para enviarlos al Vaticano en enero del 2019.

Fueron los niños con sus capas moradas y globos amarillos los que calaron en el corazón de monseñor Pedro Barreto.

Leer más


AMPLIACIÓN DE LÍNEA 100 PARA ATENDER 100 MIL LLAMADAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-08

  comentarios   

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta, inauguraron la ampliación de la central telefónica Línea 100, lo que permitirá recibir 100 mil consultas de casos de violencia familiar y sexual al mes.

“Cumpliendo los objetivos del gobierno, se busca mejorar siempre la calidad de atención y que las victimas puedan ser protegidas de manera eficaz y rápida”, expresó la ministra Mendieta.

La ampliación de 25 a 50 operadores y operadoras permitirá dar orientación a las víctimas de violencia familiar y sexual de todo el país, que pueden comunicarse con la central telefónica desde cualquier teléfono fijo o móvil, de manera gratuita.

Entre enero y abril de este año, la Línea 100 recibió un total de 519 mil 702 llamadas, de las cuales 19 mil 123 fueron llamadas efectivas, lo que a su vez revela la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para dar buen uso a este servicio, evitando realizar llamadas falsas.

El 77 % de las llamadas son realizadas por mujeres, mientras que el 23 % son llamadas hechas por hombres. Así mismo, en este periodo del año, la mayoría de consultas fueron por violencia física, psicológica, sexual, económica, entre otros.

Con la ampliación del servicio, el gobierno reafirma su compromiso con la lucha frente a la violencia hacia la mujer, como parte de las acciones anunciadas para reducir los índices de esta problemática social en nuestro país.

Leer más


CONTRALORÍA OBSERVA REHABILITACION DE LA AVENIDA GRAU DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-08

  comentarios   

La Contraloría General de la República evidenció situaciones adversas que podrían afectar la rehabilitación de la avenida Miguel Grau, desde la vía Evitamiento hasta la calle Elías Aguirre, en el distrito de Chiclayo, región Lambayeque, obra que se realiza en el marco de la Reconstrucción con Cambios y que tiene un monto de inversión de S/ 2’860,316.89.

 

Las situaciones adversas se encuentran plasmadas en el Informe de Control Concurrente N° 010-2018-OCI/0425-CC, que ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.

 

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

 

SITUACIONES ADVERSAS

  • La Municipalidad de Chiclayo permitió que la pavimentación (recapeo) se realice sobre algunas zonas dañadas conocidas como ‘piel de cocodrilo’ pese a que el expediente técnico indicaba la reposición de pavimento en determinadas áreas afectadas. Esto afectaría la durabilidad y la utilidad de la pista.
  • La entidad edil aceptó que se ejecuten trabajos sin contar con los dispositivos de seguridad peatonal y vehicular, afectando la transitabilidad de la vía, así como la adopción de acciones pertinentes.
  • Se ejecutaron los trabajos fuera del plazo establecido de 50 días sin que se haya solicitado o aprobado una ampliación de este período que debió concluir el 21 de marzo, según lo establecido en el contrato. Este retraso injustificado afectaría la transitabilidad de la avenida Miguel Grau y podría generar penalidades contractuales.

 

La obra está a cargo del consorcio Miguel y Elías y se trata de una de las vías que resultó seriamente dañada luego de la ocurrencia del Niño costero.

 

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Leer más


SCANIA INCORPORA NUEVA FLOTA A SU PORTAFOLIO

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-07

  comentarios   

El transporte terrestre en el Perú continúa siendo el principal medio para impulsar el movimiento económico del país. A pesar de la desaceleración de la economía y una contracción en el mercado de camiones pesados, el segmento de transporte urbano y regional ha mantenido un crecimiento constante respondiendo de forma positiva a las demandas de un mercado cada vez más exigente. Por este motivo y siempre en la búsqueda de ofrecer las mejores opciones para cubrir las necesidades del sector, Scania lanza al mercado peruano Scania Medianos, una nueva línea de vehículos de alta gama destinados al transporte urbano y regional que ha sido desarrollada con la tecnología y calidad que caracteriza a la marca.

La nueva línea de Scania Medianos está constituida por 4 modelos Premium, estos son fabricados por Scania en su totalidad con el mismo nivel de calidad, tecnología y seguridad de sus vehículos pesados. Los modelos vienen con 2 motorizaciones, un motor de 250hp y 1,250Nm de torque para la versión 4x2 y un motor de 310hp con 1,550Nm de torque para las configuraciones 6x2, 6x4 y 8x2.

La principal ventaja que conforma la Línea Scania Medianos es el respaldo que la marca sueca ofrece y la alta confiabilidad de sus productos y servicios. Gracias a la calidad de sus componentes y a la tecnología que incorpora, estos vehículos ofrecen una elevada disponibilidad mecánica lo cual se traduce en mayor productividad, permitiendo incrementar la rentabilidad de sus clientes. Otra de las ventajas es la experiencia Scania, que va desde el asesoramiento para la correcta configuración del vehículo de acuerdo al tipo de operación, el desarrollo de planes de mantenimiento flexibles y demás servicios post venta, hasta financiamiento directo.

“Para este año de introducción esperamos capturar el 8 % del segmento y para los próximos años esperamos aumentar ese número hasta alcanzar el 15 % de participación”, indicó Juan Carlos Pon, gerente de la división de ventas de Scania del Perú.

Con este lanzamiento, Scania completa su portafolio de productos siempre buscando maximizar la rentabilidad de sus clientes con modelos de transporte sustentables.

 

SOBRE SCANIA DEL PERÚ EN LA REGIÓN NORTE

El aporte de la región Norte en las ventas de Scania ha crecido en 50 % en lo que va del año en comparación del mismo periodo del 2017, de los cuales la sucursal Chiclayana aportó el 46 % (US$1.6MM) de las ventas.

 “Confiamos en que esta nueva línea será bien recibida por los empresarios de la región considerando que estos apuestan por soluciones de negocio innovadoras “afirmó Augusto Briceño, gerente de ventas de la zona norte de Scania del Perú, quién reafirmó el objetivo de incrementar en un 20 % las ventas totales para el 2018, parte de ello impulsado por el lanzamiento de esta nueva línea.

Leer más


EN SOLO UN AÑO, CLARO TRIPLICÓ SU COBERTURA 4G

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-07

  comentarios   

MÁS DE 8,300 CENTROS POBLADOS DEL PAÍS YA CUENTAN CON COBERTURA 4G DE CLARO

 La cobertura de servicios móviles 4G de Claro, al cierre del primer trimestre del 2018, totalizó 8,346 centros poblados a nivel nacional, casi 29% por encima de lo registrado al cierre del año 2017 (6,480 CCPP) y más del triple de lo alcanzado al cierre del mismo periodo del año anterior (2,229 centros poblados al 1T 2017).

 

De acuerdo al reporte de cobertura de las operadoras al Osiptel (marzo 2018), Claro fue el operador que más centros poblados añadió a su cobertura 4G en el primer trimestre del año 2018. En este periodo, Claro sumó 1,866 nuevos centros poblados, Entel registró 24 nuevos, Bitel 14, y Telefónica no registró ninguno.

 

Por otro lado, durante el primer trimestre 2018, el mayor incremento de la cobertura de Claro en el país se registró en Puno, Huánuco, La Libertad y San Martín, departamentos que crecieron en promedio un 70% en comparación a los resultados registrados al cierre del 2017.  Así, Puno ya cuenta con más de 600 centros poblados con cobertura 4G, La Libertad con 447, Huánuco con 299 y San Martín con más de 250.

 

Recordemos que Claro ha llevado el concepto de cobertura más allá del territorio peruano, esto, a través de su apuesta por ofrecer planes internacionales con cobertura Sin Fronteras, que permiten a sus clientes postpago que cuente con planes Claro Max, aprovechar el acceso a todas las redes de Claro en 16 países de Latinoamérica donde opera y los Estados Unidos*, para así poder llamar, navegar y enviar SMS sin pagar por roaming internacional.

 

“Seguiremos invirtiendo para llegar a cada vez más centros poblados en el Perú, compromiso que va de la mano con la integración de todas las redes de Claro en Latinoamérica, lo cual hoy permite eliminar las fronteras y que nuestros clientes obtengan mayores beneficios, como los que otorgan los planes internacionales”, sostuvo Jorge Vizconde, jefe zonal de Claro en Lambayeque.

 

Asimismo, el ejecutivo señaló que “el despliegue que viene desarrollando Claro en el interior del país se hace utilizando la misma tecnología que se implementa en Lima; esto, con el objetivo que, desde donde estemos, podamos disfrutar de una gran experiencia de conectividad”.

Leer más


CONTRALORÍA DETECTA RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS DE OLMOS - LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-07

  comentarios   

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque, detectó riesgos que pondrían afectar la construcción del nuevo mercado de abastos del distrito de Olmos, en la provincia y región Lambayeque, infraestructura que tiene un monto presupuestal de S/ 5’626,264.40. 

 

Estos aspectos relevantes forman parte del informe de Visita de Control N° 356-2018-CG/CGRL-VC, que han sido notificados a la Municipalidad Distrital de Olmos para que valore lo hallado y adopte las medidas correctivas pertinentes.

 

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

 

Principales aspectos relevantes:

  • Se evidenció que el techo de 16 módulos o puestos de ventas presentan daños causados por filtraciones y humedad.
  • Existe una inadecuada instalación de las planchas del material conocido como aluzinc (aluminio y zinc) y de los pernos de fijación, lo cual generan espacios libres en la cobertura del techo metálico.
  • Deficiente instalación de las canaletas de drenaje pluvial ubicadas en el techo, lo cual impide su normal operatividad.
  • Se presentan fisuras y agrietamientos en la unión de los muros, vigas y columnas ubicadas en los ambientes del módulo central y guardería.

 

El objetivo de la intervención de la Contraloría es verificar que la ejecución de la “Obra mejoramiento de las condiciones para el comercio en el mercado de abastos en el distrito de Olmos-Lambayeque” se esté realizando de acuerdo al expediente técnico aprobado y la normatividad aplicable.

 

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía. Los ejecutores, por su parte, vienen subsanando y mitigando los riesgos advertidos.

Leer más