up

NO APLICARON PENALIDADES POR RETRASOS EN OBRAS DEL RÍO ZAÑA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-11

  comentarios   

La Contraloría General de la República evidenció una situación adversa que afectaría la ejecución del contrato de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del río Zaña, tramo I, en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, servicio que se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios con una inversión de S/ 6’ 921.385,55.

Se trata de una situación adversa que está plasmada en el Informe de Control Concurrente N° 631-2018-CG/GRLA-CC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Lambayeque, la cual fue notificada al titular del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego para que valore el hecho advertido y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el Informe de la Control Concurrente está publicado en el portal institucional www. contraloría.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

 

Situación adversa:

  • El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) no aplica la totalidad de penalidades al contratista, las mismas que se generaron debido al incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato. De no aplicarse las penalidades, podría ocasionar un perjuicio económico al Estado.

El servicio “Elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Zaña-tramo I” estuvo a cargo del Consorcio Mabesa. El informe de control concurrente, efectuado al hito n° 4, se realizó entre el 15 de febrero al 28 de junio del 2018.

 

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Leer más


ORGANIZAN VISITA GRATUITA AL MUSEO BRÜNING POR SU ANIVERSARIO

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-09

  comentarios   

Con el objetivo de conmemorar el nonagésimo séptimo aniversario del primer museo lambayecano, el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Ministerial No 267-2018-MC,  ha dispuesto el ingreso libre al  Museo Arqueológico Nacional Brüning  el 10 de julio, día central de aniversario.

La resolución firmada por  la ministra Patricia Balbuena Palacios, permitirá  tanto a los nacionales y extranjeros a visitar gratuitamente el museo  y conocer los aproximadamente  1,200 objetos que forman parte de su exposición permanente que muestran  la alta  y sofisticada tecnología y  calidad artística de los antiguos peruanos.

Según la resolución,  tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque, en coordinación con el Museo Arqueológico Nacional Brüning deben asegurar las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido. 

En este sentido, para mañana  Museo Brüning  ha organizado un programa de actividades conmemorativas que se iniciarán a las 9 de la mañana y  que contarán con el apoyo de la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, de la Asociación Cultural Danza Muchick y el elenco Ritmo, Fe y Tradición Lambayeque.

 

UN CENTENARIO SE APROXIMA

El origen del Museo Brüning está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán  Hans Heinrich Brüning, quien en 1878 llega  a esta región con el propósito de trabajar como ingeniero mecánico y proveedor de algunas maquinarias en la creciente industria azucarera, sin embargo su desbordante pasión por la fotografía lo lleva a descubrir en este territorio un paisaje, cultura e historia desconocida.

Se tiene documentado, que Brüning se  dedica gran parte de su tiempo a su labor de investigación y acopia una importante colección de piezas muchas de ellas tuvo que comprar para evitar que caigan en manos inescrupulosas que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen.

En este contexto reunió más de 5000 objetos arqueológicos que se exhibieron desde el año 1921 hasta 1965 en un primer local  instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo de  Lambayeque, y desde 1966 a la fecha en el moderno edificio de cuatro pisos gestionado por Don Oscar Fernández de Córdova y diseñado por el arquitecto Ceso Prado Pastor.

Leer más


IMPLEMENTACIÓN DE BANDA ANCHA EN LAMBAYEQUE AL 90 %

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-07

  comentarios   

La implementación del proyecto “Conectividad Integral de Banda Ancha para el Desarrollo Social de la Región Lambayeque” presenta un avance de 90 %. Así lo informó la viceministra de Comunicaciones, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, luego de supervisar el funcionamiento del Centro de Operaciones de la Red Regional, ubicado en Chiclayo, y el servicio de Internet de banda ancha de entidades públicas beneficiarias del distrito de Pacora.

 

Durante su recorrido en Pacora, Nakagawa constató la operatividad de los nodos de acceso y transporte, que se conectan a través de la fibra óptica y radioenlaces.  Posteriormente, verificó el servicio de Internet, Intranet y equipamiento instalado en la Institución Educativa N° 10202 Virgen de la Paz, el centro de salud y la comisaría de Pacora.

 

“Hemos llegado a Pacora porque el equipo del MTC está en la cancha, verificando que los compromisos asumidos por la empresa Telefónica del Perú se cumplan. Este proyecto, como muchos otros que se están implementando en distintas regiones del país, contribuye a cerrar las brechas de conectividad con el objetivo de acercar y mejorar la calidad de los servicios públicos en beneficio de la población, especialmente en estas zonas de preferente interés social”, subrayó la viceministra. 

 

El proyecto beneficiará a más de 230 mil peruanos de 355 localidades rurales, y a 500 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías, de la región Lambayeque, que contarán con Internet de alta velocidad. 

 

“La puesta en marcha del proyecto permitirá a los alumnos de las escuelas beneficiadas, y a sus maestros y directores, acceder a un universo más amplio de contenidos pedagógicos para mejorar los aprendizajes, promoverá los servicios de telesalud en los centros de salud y fortalecerá la seguridad ciudadana a partir de la gestión de información clave e inmediata en las comisarías”, destacó la viceministra Nakagawa.  

 

Telefónica del Perú se adjudicó el proyecto en el 2015, con un financiamiento mayor a US$ 59 millones. El director de Regulación de esa empresa, Mario Coronado, aseguró que las instituciones públicas de Pacora gozan de velocidades de Internet de hasta 4 megabits por segundo. Se han desplegado más de 700 km de fibra óptica, para brindar Internet de alta velocidad a zonas rurales de la región.

La funcionaria efectuó el recorrido acompañada por representantes del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL), entidad adscrita al MTC; de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, y de la empresa Telefónica del Perú. 

Leer más


MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS CAPACITA A MÁS DE 800 MAESTROS

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-07

  comentarios   

La eficiencia energética tiene como finalidad proteger el ambiente a través de la reducción del uso de energía en los hogares, escuelas y centros de trabajo.

Conscientes de ello, y de la importancia de sensibilizar a los escolares en esta materia, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) capacitó, en lo que va del año, a más de 800 docentes de colegios públicos y privados de Lima y Callao en el uso eficiente de la energía, con el fin de promover desde las escuelas una adecuada cultura de ahorro de la energía.

Durante los talleres desarrollados en las instalaciones de los mismos colegios, los especialistas de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem explicaron a los maestros, de manera sencilla y didáctica, cuánto consumo genera el uso de los electrodomésticos en el hogar y cómo el uso responsable de la energía puede contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo así a la mitigación de los impactos del cambio climático, además de lograr ahorros económicos para beneficio de las familias.

Los especialistas ofrecieron asistencia técnica a los profesores sobre cómo insertar el tema para el cuidado medioambiental en sus programaciones curriculares y sesiones de aprendizaje. Asimismo entregaron la "Guía Metodológica sobre el Uso Eficiente de la Energía para docentes de Inicial- Primaria y Secundaria" con la finalidad de facilitar el abordaje del tema en sus aulas para desarrollar capacidades, valores y actitudes en los estudiantes y promover una cultura del uso eficiente de la energía sostenible en el tiempo.

De esta forma, se espera contribuir con el cuidado del ambiente desde las escuelas, fomentando la toma de conciencia de los docentes, quienes tendrán la responsabilidad de realizar el efecto multiplicador a los demás maestros de sus escuelas y a los estudiantes.

 

Leer más


RECAUDARÁN MUESTRAS PARA DESCARTE DE "BRUCELOSIS CAPRINA"

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-06

  comentarios   

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, programó la toma de 264 muestras serológicas de caprinos, en las tres provincias de la región de Lambayeque, para descartar la presencia de (Brucella melitensis), agente causal de Brucelosis caprina.

Se ha priorizado la toma de muestras en los distritos de Motupe, Olmos y Salas, de la provincia de Lambayeque, y en el  distrito de Cañaris, de la provincia de Ferreñafe, lugares donde se concentra la crianza de este especie animal.

La recolección de muestras se ejecuta aleatoriamente, en cabras mayores de 6 meses de edad, aparentemente sanas y que no se encuentren sometidas a un tratamiento médico.

Las muestras son analizadas en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, mediante las pruebas Rosa de Bengala y Elisa Competitiva. De confirmarse la enfermedad, los animales infectados deberán ser separados de los rebaños para evitar la diseminación de la bacteria a los demás predios.

La Brucelosis es una enfermedad de importancia económica porque provoca abortos en los caprinos. Es altamente contagiosa y su presencia puede limitar el comercio nacional e internacional de animales y sus subproductos, ocasionando, con ello, pérdidas económicas considerables a los pequeños productores.

También tiene un impacto negativo en la salud pública porque puede transmitirse a las personas por el consumo de lácteos no pasteurizados y por el contacto con secreciones de animales infectados.

En los seres humanos se manifiesta con la enfermedad conocida como fiebre ‘Malta’, descrita por primera vez en 1850. Los síntomas son fiebre intermitente, dolor de cabeza, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general. También puede producirse la infección de órganos como el hígado o el bazo.

La autoridad en sanidad agraria recomendó a los productores reportar al Senasa cualquier incidencia de aborto de animales, para que realicen las pruebas diagnósticas para el descarte o confirmación de la enfermedad.

 

Leer más


COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO INICIAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-05

  comentarios   

Con motivo del cuarto aniversario de la creación de la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y conscientes del grave problema de la violencia que afecta a nuestra sociedad, los 7200 estudiantes de esas 25 instituciones educativas organizaron actividades de reflexión en sus regiones con el fin de generar cambios efectivos y superar esta situación.

 

La iniciativa busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia y fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones educativas públicas y privadas, regionales y nacionales para establecer alianzas de cooperación con el fin de erradicar la violencia en las escuelas.

 

En estos espacios regionales de reflexión, realizados en simultáneo en los 25 colegios de Alto Rendimiento a nivel nacional,  participaron representantes del Gobierno Regional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Poder Judicial, quienes, junto con los estudiantes, analizaron los problemas de sus comunidades y discutieron propuestas de solución.

 

Leer más


CLUB DE LA UNIÓN DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-06

  comentarios   

El centenario Club de la Unión de Chiclayo renovó la Junta Directiva para el período 2018  - 2019; siendo elegido como presidente Rolando Campodónico Vassallo, a quien acompañan los socios Mario Alberto Cosmópolis Samamé, como vicepresidente; José Antonio Urday Salomón, como director de Cultura; Luis Atilano Portilla Salazar, como Tesorero y Juan Jorge Barandiarán Balarezo como Pro Tesorero.

 

Además, fueron elegidos Owaldo A. Mendoza Otiniano, como Secretario y Augusto Tercero Quesada Campos como Pro Secretario, en tanto Werner Eduardo Pajares Solano, Luis Eduardo Piscoya Salazar, Antonio Gerardo Barragán Córdova y Jaime César Peralta Alegría fue elegidos como vocales.

 

Leer más


EL 10 DE JULIO CELEBRA EL “DÍA POPEYES” CON ESTA SUPER PROMOCIÓN

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-06

  comentarios   

La popular cadena de comida rápida invita este 10 de julio a todos sus clientes a vivir esta fiesta del sabor con seis piezas de pollo por tan solo S/ 10,90

Popeyes se encuentra celebrando y trae para todos sus clientes una original propuesta: el “Día Popeyes”, una jornada festiva en la que la cadena lanzará una exclusiva promoción que incluye seis piezas de pollo por tan solo S/ 10,90 en cualquiera de sus locales a nivel nacional.

El lanzamiento de esta oferta tendrá lugar el 10 de julio y será efectiva en sus piezas de pollo tradicional o picantito.

En Chiclayo, la conocida cadena de pollo estilo Louisiana estará recibiendo a todos sus clientes con lo mejor de su sazón cajún en el Real Plaza Chiclayo (C/ Miguel de Cervantes 300, Urb Diego Ferré), que estará abierto con su esmerado servicio desde las 11:00 am.

La cadena de comida rápida anuncia además la posibilidad de agregar a esta increíble promoción una porción de papas cajún familiares y tres gaseosas junior por un adicional de tan solo S/ 10.

Popeyes se encuentra celebrando los 6 años en el Perú, desde que abriera el pasado junio del 2012 su primer e icónico local en el Real Plaza Centro Cívico.

Desde entonces no ha hecho más que conquistar paladares gracias a su inigualable estilo cajún, que puede combinar perfectamente con otros complementos como el puré de papas, frejoles con arroz, ensalada de col o sus mundialmente conocidas biscuits de Louisiana.

Puedes conocer más acerca del “Día Popeyes” a través de su página de Facebook, que ya cuenta con más de 350 mil seguidores (https://www.facebook.com/popeyesperu/).

Además de sus 12 locales de Lima, Popeyes se encuentra en otras 4 provincias: Huancayo, Cusco, Trujillo y Arequipa (Real Plaza Arequipa y Mall Aventura Porongoche).

 

Leer más