up

MINAGRI COMBATIRÁ TRÁFICO ILEGAL DE MADERA

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-03

  comentarios   

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y las instituciones de las provincias de Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca se unen para combatir el tráfico ilegal de los recursos forestales.

Para acordar las acciones a seguir, el SERFOR y los representantes de las instituciones de Jaén y San Ignacio se reunieron para puntualizar los problemas a tratar, entre ellos, el aumento del índice por deforestación debido al cambio de uso, expansión de la frontera agrícola, comercio ilegal de madera de alto valor, entre otros.

En la reunión participaron, los representantes de las municipalidades, Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Agencias Agrarias, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación; así como los miembros de las rondas campesinas.

Levin Rojas, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada de SERFOR, hizo un llamado a las instituciones participantes a la unión y articulación entre todas las entidades del sector, tanto públicas como privadas.

Al respecto, los participantes se comprometieron en apoyar en las acciones de control convocadas por SERFOR, desarrollo de capacitaciones a productores y líderes comunales, campañas de sensibilización en escuelas, entre otras actividades para combatir el tráfico ilegal de madera.

Por su parte, las Municipalidades Provinciales de Jaén y San Ignacio revisarán las propuestas de convenio emitidas por el SERFOR, a fin de determinar compromisos a realizar, tales como la instalación de garitas de control, contratación de personal, apoyo logístico, entre otros.

 

MÁS INFORMACIÓN:

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, reconoce como una falta muy grave a adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización, por lo cual, los infractores pueden ser sancionados con una multa que oscila entre 0.1% y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Leer más


GRUPO LEONCITO INAUGURA TIENDA EN EL DISTRITO DE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-03

  comentarios   

Leoncito abre sus puertas en la Av.  Augusto B.Leguía # 1065 con un formato moderno que consta de 900 m2 para ofertar el servicio de Amoblamiento Integral a las familias olmanas.

Grupo Leoncito con el afán de servir cada día mejor a sus clientes, apertura su nueva tienda, un local amplio y moderno, donde se brindará calidad, variedad y confianza a cada uno de sus clientes. La empresa anhela que sus consumidores puedan encontrar y comprobar que los muebles y artefactos que decorarán sus hogares son de alta calidad y al alcance de todas las familias olmanas.

En Leoncito tenemos una preocupación constante por ofrecer los mejores muebles y artefactos que aporten valor a las familias, es por ello que brindamos crédito directo y accesibilidad para cada familia.

Por otro lado, Leoncito tiene como principal diferenciador el trato personalizado, cada compra que realizan sus clientes son asesorados por un grupo de vendedores profesionales que evalúan los productos según la necesidad de cada familia. Además, Leoncito tiene como valor agregado, la entrega a domicilio, el armado y desarmado de los muebles sin costo alguno y seguimiento oportuno del servicio post venta.

Leoncito tiene como fortaleza su propia fábrica de muebles de melamina con capacidad de producir a escala, esta fortaleza le permite trasladar este beneficio a sus clientes, otorgando facilidades de pago hasta 6 meses sin intereses en todo su portafolio. Los muebles que fabrican pueden adaptarse a las nuevas necesidades de las familias. Asimismo, cuenta con socios estratégicos a las mejores marcas como: Bosh, Coldex, Mabe, Indurama, Samsung, Paraiso, Lenovo, LG, Record, Sony, Oster entre otros.

Finalmente, la empresa Leoncito no sólo tiene el concepto de Amoblamiento Integral y satisfacer necesidades de las familias, también se preocupa por preservar la historia y la cultura, por ello la empresa pone en valor el pozo de agua centenario que se encontró en el local y que por muchos años dotó de agua potable al distrito de Olmos. De ser necesario y ante alguna eventualidad, este pozo se pone a disposición del distrito.

Leer más


CEMENTOS PACASMAYO PROMUEVE LA TRANSFORMACIÓN DEL NORTE A TRAVÉS DE VÍAS SOSTENIBLES

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-03

  comentarios   

Conociendo los proyectos viales que se iban a ejecutar en Piura, Cementos Pacasmayo a finales del 2017, propuso soluciones que no solo eran adecuadas para las zonas con lluvias y significativo tráfico vehicular, sino también para la reconstrucción de la ciudad reafirmando su compromiso con el norte.

Era necesario la ejecución de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población y sobretodo, de las personas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. Se evaluó la situación para luego proponer iniciativas que con un presupuesto adecuado se pudiese ejecutar sin problemas y con buenos resultados.

De esta manera, Cementos Pacasmayo, en línea con la nueva estrategia enfocada en los consumidores a través de la provisión de soluciones constructivas, otorgó el soporte técnico de diseño y construcción de pavimentos tanto al sector público como al privado de Piura; para lograr cambios en el diseño de vías y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Henry Barclay – Jefe de Categoría Pavimentos de la Cementos Pacasmayo, sostuvo respecto a los pavimentos: “Conocemos bien los Pavimentos de concreto y sabemos que duran más, se gasta menos en mantenimiento, y son seguros y cómodos para el usuario. Adicionalmente ya existen en el Perú, diseñadores y contratistas con toda la capacidad técnica para tener pavimentos de concreto de primer mundo. Definitivamente es la mejor solución si se está invirtiendo en una vía, más en estos momentos que buscamos reconstruir con cambios”

De esta manera, a inicios del 2019 las vías más importantes de Piura, fueron pavimentadas con soluciones de calidad, que aseguran una eficiente inversión pública. Hoy, vemos avenidas como la Sanchez Cerro, Chulucanas y Santistevan, que suman cerca de 20 kilómetros, hechas de concreto, garantizando que esas vías permanezcan por lo menos 20 años, otorgando beneficios no solo para los conductores sino también para los transeúntes.

Beneficios Económicos:

Costos: Con la misma inversión inicial, se tiene un pavimento de mínimo 20 años de duración.

Durabilidad y mantenimiento: Las carreteras de concreto soportan hasta tres veces su capacidad de carga y ganan resistencia con el tiempo; por lo tanto, no necesita de un constante mantenimiento.

4% de ahorro en combustible: Los pavimentos de concreto tienen una superficie plana que alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen, reduciendo notablemente el consumo de combustible.

 

Beneficios Ambientales:

Ecofriendly: Los pavimentos de concreto tienen una carpeta estructural con menores espesores de bases, por lo cual generan un menor impacto ambiental por la reducción en la explotación de canteras de agregados.

Reduce la temperatura del ambiente: El concreto hidráulico no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso, ni se volatilizan algunos de sus ingredientes. En zonas calurosas, se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno.

Beneficios Sociales:

Economía en iluminación: La superficie de concreto es tres veces más luminosa que la de asfalto. De esta forma, se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche.

Seguridad: Las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para las lluvias; además, el fenómeno del hidroplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de producirse en superficies de concreto.

Existe todavía una brecha de infraestructura vial importante en el país, y la mejor manera de acotarla es con inversiones eficientes, garantizando el ciclo de vida de la obra.  “Lo importante es el costo total de la obra; costo de construcción más costo de mantenimiento, y no solo enfocarse en el costo de construcción. De esta manera buscamos que otras regiones del Norte se sumen al ejemplo de Piura” finaliza Henry Barclay.

Hacia el 2020, Cementos Pacasmayo está evaluando vías urbanas en la ciudad de Paita, y en las provincias de Talara y Tumbes y de esta manera continuar con la transformación del Norte a través de vías sostenibles.

Leer más


MAPEO DE ORGANIZACIONES CULTURALES EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-03

  comentarios   

La Plataforma VINCULA, por incidencia en políticas culturales, propone un Mapeo de Organizaciones Culturales en Lambayeque para identificar, conocer y conectar a las organizaciones que trabajan en cultura en la región Lambayeque. Este mapeo ciudadano será presentado en un evento inaugural el día 9 de mayo desde las 06:00 p. m.

Invitamos a las organizaciones culturales y sociedad civil interesada en el fortalecimiento de Políticas Culturales al Lanzamiento del Mapeo de Organizaciones Culturales de Lambayeque, una herramienta digital desarrollada por la Plataforma VINCULA de Lambayeque, para reconocer y articular a las organizaciones culturales y artísticas de la región. El lanzamiento de este proyecto se llevará a cabo el día jueves 09 de mayo desde las 06:00 p. m. en la Dirección Desconcentrada de Cultura. Se pretende que a partir de esta herramienta, se identifique y articule organizaciones culturales de la región, sirva como estrategia de reconocimiento de la realidad cultural lambayecana y se inicie un proceso de construcción de un mecanismo regional de participación ciudadana en cultura.

Esta propuesta de participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural se sustenta en el Acuerdo de Gobernabilidad 2019, en el que en su ítem sobre Cultura y Ciudades Sostenibles, se acuerda construir participativamente un Consejo Regional de Cultura, acción respaldada con un Acuerdo de Concejo emitido en mayo del 2019 por parte del GORE.

La plataforma VINCULA (Ex Mesa de Trabajo por Políticas Culturales de Lambayeque) es un espacio participativo que desde el 2017 articula a organizaciones culturales y de sociedad civil para la incidencia en políticas culturales en Lambayeque de manera horizontal, autónoma y en trabajo colaborativo. Este espacio  forma parte de la  Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), alianza orientada a incidir en el diseño, implementación y evaluación de políticas culturales reconociendo la transversalidad de la cultura, convencidos de que no hay democracia cultural sin participación ciudadana.

El mapeo se encontrará permanentemente en la web, que está abierta a que las organizaciones culturales de todo Lambayeque se registren desde el 9 de mayo. Invitamos también a que las organizaciones culturales que desean sumase como MAPEADORES y ser parte de esta iniciativa comunicando el mapeo en sus localidades se comuniquen directamente con la Plataforma VINCULA.

Leer más