up

MÁS DE LA MITAD DE PERUANOS SE AUTOMEDICAN

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-13

  comentarios   

La automedicación es el acto por el cual las personas toman o se administran medicamentos sin indicación médica para aliviar sus dolencias o malestares de salud. Son diversos los factores que impulsan a ello, haciendo que las cifras sean altas y que ratifican que más del 50% de la población en el país se automedica, señaló la Dra. Mónica Pajuelo, jefa de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Comentó que entre los factores para la automedicación figuran: la falta de acceso a servicios de salud provistos por el Estado o la falta de recursos económicos para acudir a servicios de salud privados. Asimismo, por haber recibido medicación previamente para una dolencia similar y/o contar con medicinas en casa, por recomendación de familiares u otras personas, publicidad, libre acceso a medicamentos que se comercializan en establecimientos autorizados y no autorizados, y por la falta de conocimiento acerca de los peligros de la automedicación. 

Cabe precisar que la automedicación es bien extendida en nuestra población. La revista peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), en noviembre de 2018, reveló que el 53.4% de usuarios de boticas y farmacias en el Perú compran antibióticos sin receta médica. Esto también se reflejó en la "Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud 2015", realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que indicó que el 50.6% adquirió medicamentos sin receta médica. 

A pesar que existen medicamentos que pueden ser dispensados sin receta médica, es importante que sean entregados por el químico farmacéutico, profesional que está calificado para dispensar e informar sobre el uso correcto. La Dra. Mónica Pajuelo señaló que lamentablemente esto no ocurre siempre, siendo los de más demanda los antibióticos y medicamentos para el dolor o inflamación. 

“El caso más común de automedicación son los antibióticos, se usan indiscriminadamente frente a síntomas de resfrío o diarreas, especialmente en niños. Sin embargo, los resfríos causados por virus respiratorios no necesitan ser tratados con antibióticos”, dijo. Como consecuencia del uso indiscriminado, los microorganismos, especialmente las bacterias, se vuelven resistentes y requieren de antibióticos más potentes. “Se han reportado casos de bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Una infección por una de esas bacterias nos costaría la vida”, enfatizó. 

 ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA AUTOMEDICACIÓN?

“Los efectos en el organismo son diversos y dependen del medicamento, de la dosis y frecuencia con que se esté tomando. Puede ser que su uso enmascare un problema grave de salud, derivando un retraso en el diagnóstico y tratamiento correcto, pudiendo tener incluso como resultado la muerte”, reveló la jefa de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la UPCH.

Resaltó que el uso de varios medicamentos a la vez puede ocasionar interacción entre ellos y a la par, generar un daño a la salud o disminución de sus efectos. Además, si los medicamentos son adquiridos en lugares no autorizados existe el riesgo de que sean falsos, adulterados o vencidos y por lo tanto, generen daño en lugar de bienestar.

La Dra. Mónica Pajuelo remarcó que es fundamental educar a la población sobre el uso adecuado y correcto de los medicamentos. “Existe una responsabilidad compartida entre el Estado,los colegios profesionales y las universidades, por ello se realizan campañas de difusión y promoción del uso racional de los medicamentos. La educación debería darse desde el colegio.  Sin embargo, estas medidas, quedan cortas sí no son reforzadas con acciones concretas y estructurales en el sistema de salud”, puntualizó.

Comentó que se requiere un mayor control sobre el expendio y dispensación de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos autorizados y por supuesto, los no autorizados. La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) tiene la función de supervisar, fiscalizar y sancionar a quienes incumplan con la correcta dispensación de los medicamentos.

“El acceso a los servicios de salud y el abastecimiento de medicinas en dichos servicios es importante, especialmente en zonas rurales. Si las personas no acceden a personal de salud calificado y tampoco hay abastecimiento de medicinas, evidentemente habrá mayor práctica de automedicacion por parte de la población. El Estado, a través de sus diferentes instancias, debe de proveer de estos servicios, finalizó la Dra. Mónica Pajuelo.

 

Leer más


EL 95% DE LOS CASOS DE ASMA SE PRESENTAN ANTES DE LOS 30 AÑOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-13

  comentarios   

El asma es una enfermedad inflamatoria que en la mayoría de los casos es generado por alergias desarrolladas en la etapa temprana de la vida. En el Perú las cifras de pacientes con asma son altos, siendo los niños los principales afectados. Pese a que el 95% de los casos se presentan antes de los 30 años, es posible superar la enfermedad con una terapia controlada de la inflamación de la vía aérea pequeña, señaló el Dr. Oscar Gayoso, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el marco del Día Mundial del Asma, resaltó que casi el 20% de los niños menores de 8 años tiene un cuadro compatible o un diagnóstico de la enfermedad, pero muchos suelen mejoran. “La primera oleada de mejora se da a los 8 años y la segunda, a los 15 años. En tanto, en los adultos se observa 5% de frecuencia y el género femenino es el más prevalente”, sostuvo.

Contó que los síntomas más comunes del asma consisten en la sensación de falta de aire con tos que, generalmente, produce una expectoración amarillenta y sibilancias, que son sonidos agudos que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas. Al menos el 40% de los casos tienen síntomas de rinitis alérgica como congestión, estornudos y obstrucción nasal.

El Dr. Gayoso refirió que el cuadro asmático, en ocasiones, tiende a mejorar espontáneamente (es la excepción) y que necesita para su alivio a los broncodilatadores, sustancia (que es generalmente un medicamento) que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando la disminución en la resistencia aérea y que permite el flujo de aire. Añadió que el asma necesita de una terapia controlada de la inflamación. “Si se trata de una condición crónica, requiere de una sesión prolongada y en los casos severos, de por vida”, enfatizó.

 

¿QUÉ OCASIONA EL ASMA?

El asma es una condición que tiene claros factores genéticos (es multigénica, son varios los genes involucrados). “La probabilidad de ser asmático se incrementa en 30% si uno de los padres es asmático, en 60% si los dos son asmáticos y casi al 90% si además de los padres hay un familiar cercano con asma”, señaló el profesor de Medicina de la UPCH.

Destacó que se requiere de eventos ambientales para que los factores genéticos se expresen. Por ello, el estilo de vida occidental incrementa marcadamente la prevalencia del asma. Un caso en particular es el de Lima, cuyos factores ambientales, como la ausencia de lluvias y vientos que purifiquen el ambiente, empeoran los casos de personas con asma.

“La contaminación domiciliaria, como la presencia de alérgenos animales, el exceso de papeles y el almacenamiento en las habitaciones con poca ventilación y alta humedad crean las condiciones propicias para el desarrollo de moho ambiental y la presencia de ácaros”, contó el especialista de la UPCH. Agregó que la contaminación ambiental, pese a no ser tan determinante, con costumbres como quemar basura, exceso de perros en la calle y parque automotriz deficitario, así como la obesidad, incrementan su frecuencia y agrava la severidad del asmático.

El Ministerio de Salud (Minsa) apoya a los pacientes con asma en el diagnóstico y tratamiento, y lo financia totalmente a través del Seguro Integral de Salud (SIS). No obstante, el Dr. Oscar Gayoso resaltó que los problemas están en el cumplimiento de la medicación por parte de los pacientes y también, en romper los paradigmas existentes que impiden que los pacientes cumplan con su terapia, ya que es conocido el temor infundado a los inhaladores y al uso de sustancias que desinflaman el pulmón.

 

OPEN Cayetano

Comprometidos con el futuro de la juventud y la promoción de estudios en beneficio de la salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizará el OPEN Cayetano, actividad vivencial donde se podrá interactuar y conocer sobre las 18 carreras que ofrece esta casa de estudios.

El OPEN Cayetano se realizará el 18 de mayo en el campus central de la UPCH en la Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, a partir de las 8:00 a.m. Habrá talleres de orientación vocacional, charla para padres y mucho más. Los interesados en participar pueden visitar:  https://www.cayetano.edu.pe/inscripcion/open_2019-1/

 

Leer más


PREPARAN CELEBRACIÓN POR LOS 370 AÑOS DEL MILAGRO EUCARÍSTICO DE ETEN

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-13

  comentarios   

La parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten viene convocando a representantes de instituciones locales, provinciales y regionales a una reunión para exponer las acciones programadas para conmemorar este año los 370 años de la aparición del Divino Niño del Milagro en Ciudad Eten. Se trata del primer y único milagro eucarístico con la aparición de Jesús ocurrido en el Perú y América. La cita se cumplirá este miércoles 15 de mayo, a las 8:00 p.m., en el salón parroquial.

“¿Qué hemos hecho los lambayecanos por difundir este gran regalo de Dios para el Perú? Este 2 de junio se conmemoran 370 años de la aparición divina; Dios hecho Niño eligió a nuestro país y a su humilde pueblo de Eten para ser testigo de su maravilloso amor a través de su presencia real en la Eucaristía. Ya nuestro Papa Francisco ha recibido los testimonios de fe en el Vaticano y nosotros aún no tomamos conciencia que en este milagro tenemos a un pequeño gigante para el desarrollo de Lambayeque y del Perú”, señala P. Eleuterio Vásquez Gonzales, párroco y a la vez presidente de la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico.

En la reunión se expondrá el trabajo que viene desarrollando desde el año pasado la hermandad reconocida por el Obispado de la Diócesis de Chiclayo y debidamente inscrita en Registros Públicos con partida N° 11313872.  

Es importante señalar que un milagro eucarístico es una intervención prodigiosa de Dios que busca confirmar la fe en la presencia real del Cuerpo y la Sangre del Cristo en la Eucaristía. Si bien es cierto México, Argentina, Colombia y Venezuela figuran junto a Perú en la lista de los 5 países de América donde ocurrieron milagro eucarísticos, es importante señalar que únicamente en (Ciudad Eten) Perú apareció Jesucristo en la hostia consagrada. En el resto de países se habla de sustancias rojizas en la hostia y la detención de las olas al momento de la consagración.

“Estamos preparando peregrinaciones de fe, encuentros eucarísticos con niños, jóvenes y adultos, una gran serenata para el 1 de junio, escenificación del milagro, la peregrinación de 8 kilómetros para el 2 de junio por Cascajales, Villa El Milagro, Puerto Eten y Ciudad Eten; todas las actividades de feria para el mes de julio. Vivimos con mucha fe y emoción este gran acontecimiento y necesitamos la participación de nuestras instituciones, de nuestras autoridades para demostrar que tenemos presente a Jesús en cada momento de nuestras vidas y no sólo cuando queremos un favor. El amor de Dios lo tenemos las 24 horas del día y sólo pedimos una hora del tiempo de instituciones y autoridades para organizar mejor esta gran celebración”, acotó el P. Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales, durante la misa dominical por el Día de la Madre en la que efectuó la invitación pública.

Leer más


EN 12 DISTRITOS DE NUEVE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS: 36 LISTAS DE CANDIDATOS PARTICIPARÁN EN COMICIOS MUNICIPALES DE JULIO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-13

  comentarios   

Treinta y seis listas de candidatos participarán en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de julio, al haber sido habilitadas por los seis jurados electorales especiales (JEE) después de cumplir de manera célere, imparcial y transparente con los procedimientos establecidos por ley.

Durante el plazo de solicitudes de inscripción, que se inició el 23 de febrero y culminó el 19 de marzo último, se presentaron 43 nóminas de candidatos, las cuales fueron evaluadas rigurosamente por los respectivos JEE que impartirán justicia electoral en primera instancia.

Culminados los plazos de subsanación, tachas y apelaciones, quedaron expeditas 36 listas, mientras que otras siete fueron declaradas improcedentes al no cumplir con los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos electorales.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió diez expedientes de apelación derivados por los JEE, cuyos casos fueron atendidos en dos audiencias públicas y resueltos con celeridad.

El JEE de Trujillo inscribió a diez listas, mientras que los JEE de Lima y Cajamarca hicieron lo propio con ocho nóminas cada uno. A su vez, el órgano electoral de Ica habilitó a cinco listas, el de Huánuco a tres, y el de Puno a dos.

Cabe precisar que en cada uno de los 12 distritos de nueve departamentos que intervendrán en los referidos comicios, se han inscrito por lo menos a dos listas de postulantes.

Las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio se realizarán en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad); en Huasmín y Condebamba (Cajamarca); y en Lachaqui y Sangallaya (Lima).

Igualmente, en Mirgas (Áncash), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno) y  Aramango (Amazonas).

Leer más


HOMENAJE A MADRE PACORANA DE 105 AÑOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-11

  comentarios   

El alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, se trasladó hasta el distrito de Pacora para rendir un justo y merecido homenaje a Ludosmila Abigail Martínez Cortez, que el próximo 25 de junio de este año, cumplirá 106 años, en reconocimiento a su ejemplo de vida.

La autoridad edil, visitó a esta madrecita pacorana que nació en 1913, logrando criar a 13 hijos; actualmente tiene 56 nietos, 30 bisnietos y 10 tataranietos, pese a su avanzada edad aún desempeña labores domésticas; recoge algarroba para alimentar a sus animales, cose, carga su leña para cocinar, entre otras actividades.

La Municipalidad Provincial de Lambayeque - MPL le otorgó reconocimiento como Madre Lambayecana Provincial 2019, llevándole hasta su domicilio resolución de alcaldía, banda y una canasta con artículos de primera necesidad.

"Estoy sorprendido al ver a esta madre coraje, ella tiene 105 años y aún continúa realizando sus quehaceres diarios, sin duda es un ejemplo de vida para todas y todos los lambayecanos", expresó, Alex Rodríguez Alvarado.

 

HOMENAJES:

El burgomaestre lambayecano, también homenajeó a madres que conforman las juntas vecinales de la Ciudad Evocadora.

"Resalto el valoroso trabajo en conjunto que realizan las madres coraje junto a la Policía Nacional del Perú - PNP, contribuyendo a la lucha frontal contra la delincuencia", resaltó.

En otro momento Rodríguez Alvarado, visitó a las mamitas que integran la Comisión de Usuarios de Lambayeque, a invitación de su presidente y Regidor de la MPL, Lucio Aquino Zeña.

“En esta fecha especial, quiero enviar un saludo a todas las madres lambayecanas, reconociendo el esfuerzo que realizan día a día por educar a sus hijos con amor y dedicación", finalizó, Alex Rodríguez Alvarado.

Cabe resaltar que la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la MPL, también rindió homenaje a las mamás que conforman los diferentes comités de vaso de leche, integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor - CIAM y madres del sector Buenos Aires.

El comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Lambayeque rendirá honores, hoy por la tarde a las mamás lambayecanas en las instalaciones de la Concha Acústica del Parque Infantil, Victoria Mejía de García de Lambayeque.

Leer más


ANALIZAN AGUA DE POZOS EN DISTRITO DE PACORA

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-09

  comentarios   

Tras compromiso asumido en reunión el pasado 6 de mayo, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, realizó la toma de muestras de los pozos que se encuentran bajo la responsabilidad de las Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento - JASS.

La labor emprendida por la Oficina de Control de Calidad, es con la finalidad de efectuar los análisis de los niveles de arsénico de los pozos de agua, que no son administrados por EPSEL, cuyos pobladores consumen el agua para sus diferentes necesidades.

Son 13 pozos ubicados en los Taboadas del Caserío Matriz Comunidad, Los Relaizas del Caserío Santa Rosa, Anexo Los Juárez, del Caserío Huaca Rivera, Caserío San Juan Bautista, Caserío El Álamo, Caserío La Cirila, Caserío Las Juntas, Caserío Señor de Lurén, Caserío Los Bances, Caserío El Guabo, Caserío Casa Embarrada y Caserío San Luis; donde el personal técnico ha efectuado las muestras las muestras.

El Gerente General de dicha EPS., enfatizó que estos pozos de aguas subterráneas son administrados por JASS, reconocidas por la municipalidad distrital, cuya evaluación de la calidad de agua de dichos sectores, no han sido considerados por el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioamientales de la Universidad Mayor de San Marcos ni por el sector Salud, para sus análisis.

Reiteró el funcionario que, “con la colocación del filtro removedor de arsénico, instalado por Epsel desde el 20 de febrero, en el pozo tubular N° 1, la empresa solo brinda el servicio de agua de acuerdo a los parámetros establecidos en la normatividad vigente, a 900 usuarios de los 1200 registrados entendiéndose que 300 son clandestinos o arbitrarios, carentes de compromiso de pago de un servicio tan importante para el ser humano. Además que la empresa no abastece de agua potable a los caseríos de Pueblo Viejo y Puente Machuca que se ubican en la mencionada localidad”.

Añadió que el objetivo de mejorar la calidad de agua potable en dicha localidad se viene logrando y actualmente el agua producida por este pozo 1, que administra la EPS, se encuentra en los niveles de arsénico muy por debajo de los parámetros permisibles de acuerdo a la normativa vigente, resultados que son corroborados por el Alcalde de Pacora.

 

Leer más


PYMES FORTALECERÁN COMPETITIVIDAD CON NEGOCIOS ‘VERDES’ Y SOSTENIBLES

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-09

  comentarios   

Para que las empresas peruanas sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), sean más competitivas a nivel global, deben incursionar en la llamada ‘economía verde’ y enrumbar a un comercio más responsable a través de estrategias para el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad, señaló el primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, durante el lanzamiento del programa Trade for Sustainable Development (T4SD). 

“El objetivo principal de esta iniciativa es el fortalecimiento de la competitividad de las pymes exportadoras de los sectores agro y forestal, mediante la mejora de sus prácticas productivas y comerciales en el marco de los negocios verdes, así como brindarles las herramientas que le permitan a las Pymes calificar al financiamiento de los fondos verdes”, explicó.

En la ceremonia, en la que se firmó el acuerdo de entendimiento entre ADEX y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Fischer resaltó que Perú fue seleccionado como el único país en Latinoamérica para poner en marcha esta iniciativa.

“Estamos ante una realidad de cambios constantes, de expectativas cada vez más altas por parte de los consumidores finales, por eso las empresas deben hacer uso eficiente y consciente de nuestros recursos. Esta última tarea compete no solo a las instituciones del gobierno, sino también los empresarios. La sostenibilidad no es solo una opción comercial, sino una responsabilidad con nuestro país y con el mundo”, aseveró.

Destacó que los exportadores tienen un permanente interés por hallar aliados estratégicos en los mercados más avanzados y para ello están conscientes que deben mejorar sus capacidades y corresponder a las expectativas de un consumidor cada vez más comprometido con la sostenibilidad de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y el impulso del emprendedurismo con enfoque de género.

“Nuestra Amazonía representa el 61 % del territorio peruano, ocupamos el segundo lugar en extensión de bosques en Latinoamérica y somos el cuarto país con bosques tropicales en el mundo. Además, tenemos más del 70 % de todos los climas del mundo. Somos un país megadiverso”, detalló.

En ese sentido, agregó que estas cifras son muy valoradas por programas como el T4SD HUB, que ahora será implementado en Perú y que se centrará en cómo las pymes pueden incluir estrategias empresariales sostenibles en sus operaciones diarias para aumentar su participación en las cadenas de valor internacionales.

 

RIQUEZA POR APROVECHAR

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó que la diversidad biológica en el Perú es la base fundamental de múltiples actividades económicas del país, por lo que recomendó aprovechar óptimamente su riqueza.

“Es importante trabajar en los negocios verdes basándonos en la diversidad biológica que tenemos como país. Y también, lograr el ‘enverdecimiento’ de actividades y cadenas productivas que impactan en nuestra economía. Ambos procesos deben ir en paralelo, y deben impulsarlos tanto el sector público como el privado, y con los productores en el campo”, manifestó.

 

EL PROGRAMA

ADEX informó que en 36 meses, el T4SD Hub Perú implementará un programa de capacitación y asesoramiento para las pymes peruanas. El enfoque de aprendizaje combina sesiones de capacitación, que incorporan herramientas y servicios relacionados a iniciativas de sostenibilidad, eficiencia de recursos, posicionamiento de productos sostenibles en el exterior, acceso a finanzas verdes y conexión con el mercado internacional.

Este programa guiará a las pymes agroindustriales y forestales para que puedan integrar prácticas sostenibles en sus negocios principales y desempeño de cara al exterior. El programa T4SD HUB es una iniciativa que el gremio exportador trabaja de la mano con el ITC, agencia conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el acto de lanzamiento participaron el primer vicepresidente del gremio exportador, Erik Fischer, el gerente del proyecto T4SD, Joseph Wozniak  y el viceministro del Minam,  Gabriel Quijandría, quien participó en el panel ‘El mercado verde: Una oportunidad para las empresas peruanas’.

Leer más


¿POR QUÉ EL CONSUMIDOR DEBE FIJARSE EN LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-09

  comentarios   

A la hora de comprar un electrodoméstico, además de buscar lo mejor en tecnología, diseño e innovación, el consumidor debe tener en cuenta el ahorro de energía. Para ello, es necesario darle importancia al etiquetado de eficiencia energética que presenta el electrodoméstico como la lavadora o refrigeradora a adquirir.

La etiqueta de eficiencia energética permite informar al usuario sobre el consumo de energía que tiene un equipo de uso doméstico o industrial. Dicha etiqueta presenta 7 niveles de Eficiencia Energética representados por las letras A hasta la G, siendo la A la clase más eficiente:

  • Los equipos clasificados como A, B, C presentan un consumo de energía menor al promedio.
  • Los equipos clases D y E son los que se consideran que presentan un consumo medio.
  • Los equipos F y G presentan consumos por encima del promedio.

 

Esta diferenciación también se hace por colores, que van de verde a rojo, es decir, de mayor a menor eficiencia donde el color verde indica la máxima eficiencia energética y cuidado del medio ambiente y el rojo, lo contrario. Además hay una subdivisión en la categoría A (A+, A++).  

“Tomar en cuenta este detalle del etiquetado no solo es conveniente por el ahorro económico y de energía que genera, sino también porque comprar un electrodoméstico bien calificado aporta en el cuidado del medio ambiente. En el caso de nuestra marca, todas las refrigeradoras y lavadoras de carga superior tienen la calificación de A”, dijo Ji Sung Jang, Director de Línea Blanca LG.

Leer más


USIL TE TRAE EL PRIMER MBA DOBLE GRADO VIRTUAL CON TÍTULO PERUANO Y NORTEAMERICANO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-09

  comentarios   

La Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola - USIL acaba de lanzar el primer MBA doble grado virtual que otorga un título nacional avalado por la Universidad San Ignacio de Loyola y un título norteamericano entregado por la SIU University de Miami.

Este innovador programa presenta un MBA doble grado virtual, con un grado peruano (USIL) licenciado por la SUNEDU y otro norteamericano, los cuales poseen un alto componente online con la misma exigencia y calidad de enseñanza de los cursos presenciales.

La maestría dual degree o doble titulación se orienta a desarrollar las competencias gerenciales y estratégicas, convirtiendo líderes con visión global, innovadores, éticamente responsables y con conocimientos integrados sobre la gestión de empresas (finanzas, marketing, operaciones, tecnologías de la información y capital humano). Su objetivo es que los profesionales de estén siempre a la vanguardia de los retos y las oportunidades de un mundo globalizado en constante transformación.

La Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola pone a disposición la mejor plataforma tecnológica amigable, con el respaldo de TELEFÓNICA EDUCACIÓN DIGITAL e importantes aliados estratégicos como CANVAS, plataforma amigable, eficiente y potente para una gran experiencia del usuario; BLOOMBERG, plataforma especializada para el desarrollo de simulaciones en el sector financiero; y GETABSTRACT, fuente digital de contenido y materiales para profundizar las clases del MBA.

Paralelamente, cuenta con una plana docente nacional e internacional que ocupa y/o ha ocupado puestos relevantes en el sector empresarial, dispuesta a compartir su amplia trayectoria y experiencia en la gestión de negocios.

Como agente de cambio, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola se compromete con la educación y por esta razón, pone al alcance esta primera versión del programa con una introducción accesible y atractiva.

Opcionalmente, los profesionales de Lambayeque podrán tener una experiencia vivencial de una semana internacional en la SIU University de Miami, ubicada al sur de Estados Unidos.

 

Debe saber que:

Escuela de Postgrado de la USIL:

  • La Universidad San Ignacio de Loyola es la primera en dictar un MBA en el Perú y ya cuenta con más de 800 graduados.
  • La Escuela de Postgrado de la USIL tiene más de 25 años potenciando las competencias y habilidades de nuestros alumnos para una labor de alto impacto empresarial.
    • Contamos con el respaldo de alianzas internacionales, docentes especializados y nuevas tecnologías en negocios, generando líderes emprendedores que están a la vanguardia de los retos y las oportunidades que ofrece el mundo de los negocios.

 

Corporación San Ignacio de Loyola:

 

  • La Corporación San Ignacio de Loyola se funda en Lima y cuenta con más de 50 años de experiencia y sedes en Lima, Estados Unidos, Paraguay y China. Actualmente, contamos con instituciones en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el postgrado.
  • La SIU  University de Miami es la primera universidad de capitales peruanos en Estados Unidos.

 

 

Cifras de usuarios del internet en el Perú

  • La Escuela de Postgrado USIL lanza este programa virtual en el marco del crecimiento del acceso al internet en los principales departamentos, como Lambayeque, donde el 49.3% de su población mayor de seis años de edad tiene acceso al internet, según el informe 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • El informe también revela que los departamentos del norte del país que tienen mayor acceso al internet son: Tumbes (54.0%), La Libertad (49.2%), Ancash (41.9%) y Piura (40%).

 

  • De otro lado, la penetración del internet en el Perú alcanza el 73% de la población. Es decir, 24 millones de peruanos usan internet, según el reporte digital de Wearesocial y Hootsuite publicado en enero del 2019.

 

  • Dicha publicación agrega que el uso del internet creció en 9.1% (dos millones de personas, aproximadamente) entre enero del 2018 a enero del 2019. Especifica, además, que el 70% de la población peruana ingresa al internet a través de un celular.

 

  • Mientras que si se analiza el comportamiento de la población mayor a 18 años, se encuentra que el 86% de adultos navega a través de un celular (smarthphone o no), 58% usan solo smartphone, 58% una laptop o computadora, y solo el 14% utiliza una tablet. 

 

  • Finalmente, el mismo reporte especifica que el 71% de la población accede al internet todos los días, 20% al menos una semana, 7% una vez al mes, y 2% menos de una vez al mes.

Leer más