up

¿QUÉ ES Y CÓMO APLICAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA?

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-12

  comentarios   

La “Competencia 28” del Currículo Nacional Escolar tiene como objetivo que los estudiantes interpreten, modifiquen y optimicen entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto comprende la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; así como la modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales.

En este sentido, del 13 al 16 de agosto, se presentará la “Semana Fundación Telefónica”, seminario gratuito de capacitación teórica-práctica, análisis, diálogo y reflexión que tendrá como tema principal “Cómo aplicar la competencia digital en el aula”. Este ciclo de talleres reunirá a 150 maestros de escuelas públicas y privadas de Chiclayo en el auditorio del Hotel Winmeier con la finalidad de formar y empoderar a los docentes en prácticas pedagógicas enfocadas en contextos digitales.

La “Semana de Fundación Telefónica” estará a cargo de reconocidos expertos como Lea Sulmont, especialista en integración de tecnologías en la educación, innovación pedagógica y formación docente;  José Carlos Vásquez, docente y jefe del proyecto Aula Digital de Fundación Telefónica; y Juan Cadillo, docente e ingeniero de sistemas, finalista al Premio “Mejor Maestro del Mundo” (2017), Premio Nacional de Cultura (2018), Palmas Magisteriales en grado de Maestro (2015), entre otros reconocimientos.

PILARES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Entre los principales ejes de la competencia digital, los docentes deben tener en cuenta los siguientes pilares para su formación personal y profesional:

  1. 1.    Información y alfabetización informacional:identificar, organizar, almacenar y analizar la información digital relevante.
  2. 2.    Comunicación y elaboración:comunicar, compartir, participar y colaborar en entornos digitales.
  3. 3.    Creación de contenido digital:creatividad, edición de contenidos multimedia, reelaboración de conocimientos, producciones artísticas, programación y aplicación de derechos de propiedad intelectual.
  4. 4.    Seguridad: Protección personal, de datos y de la identidad digital.
  5. 5.    Resolución de problemas: identificar necesidades, herramientas y recursos digitales para resolver problemas conceptuales y técnicos con el uso creativo de la tecnología.

 

PERFIL DEL DOCENTE CON COMPETENCIAS DIGITALES

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de la tecnología para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, uso de tiempo libre, inclusión y participación en la sociedad (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

Siguiendo la definición anterior, el ideal de un docente con competencias digitales es:

-  Experto que domina los contenidos digitales y planifica en forma paulatina.

-  Establece metas para que el estudiante adquiera habilidades que le permitan lograr su plena autonomía.

-  Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos.

-  Fomenta la empatía del grupo al facilitar la interacción del estudiante con los materiales y el trabajo colaborativo de acuerdo al contexto de aprendizaje.

-  Estimula la búsqueda de la novedad bajo los principios de la curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento convergente.

-  Asegura el logro de aprendizajes significativos que todos sus estudiantes deben alcanzar.

-  Potencia el sentimiento de capacidad a través de la autoimagen e interés por nuevas metas.

-  Desarrolla en los estudiantes actitudes positivas y valores.

-  Comparte experiencias de aprendizaje a través de una discusión reflexiva y crítica.

 

#EducaciónDigital

Leer más


┬┐CU├üN IMPORTANTE ES EL CONSUMO DE PROTE├ŹNAS PARA LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO?

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-12

  comentarios   

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, importante evento que se realiza por primera vez en el país despierta el espíritu y el interés deportivo de todos los peruanos. Deportistas como Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Daniela Rosas, Benoit “Piccolo” Clemente, Diego Elías, Natalia Cuglievan, entre otros, se prepararon de la mejor manera para que las medallas de oro se queden en casa. Pero ¿qué necesitan los deportistas de este nivel para rendir en sus diversas pruebas?

Las disciplinas presentes en los Juegos Panamericanos requieren de una preparación exigente que permita al deportista lograr su objetivo, a la par de conseguir su máximo nivel y evitar lesiones. De acuerdo con San Fernando, la alimentación con aporte proteico es la base fundamental para el desempeño de los deportistas de alto rendimiento y competición, acompañada de una buena hidratación. Cabe precisar que el requerimiento de proteínas varía dependiendo de las características de cada persona y el deporte que se realice.

En ese sentido, consideró que una adecuada alimentación debe estar compuesta por alimentos altos en proteínas, como carne de pollo, pavo, huevos, jamón, lácteos, entre otros, y en carbohidratos, ya que permiten la reparación de tejidos y la producción de energía. Las proteínas son esenciales para el rendimiento deportivo y deben consumirse a diario. Asimismo, la hora del día en que se ingieran es relativa, dependiendo de las actividades físicas que se realicen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de realizar ejercicio físico, el consumo de proteínas es de 1,6 a 2,5g/kg de peso y en caso de mujeres, 1,6-2g/kg de peso. La empresa de consumo masivo resaltó que las proteínas forman parte de los nutrientes esenciales para el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento del cuerpo. Además, cumplen diversas funciones: formar tejidos, transportan vitaminas y defienden al organismo de las enfermedades.

Importante es precisar que los suplementos deportivos a base de proteínas pueden resultar de máxima utilidad, sin embargo, una dieta correcta y equilibrada proporciona la cantidad de proteínas que se necesita de la manera más natural.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS LAS PROTEÍNAS?

Las proteínas son uno de los tres grupos de macronutrientes base, además de los carbohidratos y las grasas, por lo que es necesario que los adultos consuman 1 gramo por cada kilo de peso al día.  Para mantener un estilo de vida saludable es fundamental contar con una alimentación balanceada, la cual requiere de una cantidad importante de proteínas todos los días que ayude a combatir la fatiga y sea el motor de las actividades diarias.

Las proteínas de origen animal tienen una mejor biodisponibilidad con relación a las de origen vegetal, por tanto, son mejor absorbidas por el organismo. Las de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

ALTA COMPETENCIA

El deportista de alto rendimiento, además de entrenar y nutrirse adecuadamente, también debe considerar otros factores para estar al 100% en sus participaciones. Por ejemplo, su salud emocional. Afronta duros entrenamientos y necesita la motivación necesaria para mantenerse como un atleta destacado. Asimismo, la salud bucal, fundamental para evitar infecciones y molestias dentales, entre otros.

Alrededor de 6.700 atletas participan en 39 deportes y 61 disciplinas en los Juegos Panamericanos, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Durante 17 días de competencias, los deportistas han mostrado su talento en las diversas sedes, como la Villa Deportiva Nacional, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, etc.

Leer más


EXHIBICIÓN EDUCATIVA DE DINOSAURIOS ROBOTIZADOS LLEGARÁ A CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-12

  comentarios   

La muestra de dinosaurios más grande de Latinoamérica se encuentra ahora en el país y estará en Chiclayo desde el 17 de agosto. 

Luego de su rotundo éxito en Arequipa y Trujillo, la muestra de Dinosaurios Robotizados, producida por Arriba El Telón Perú, llegará a Chiclayo, antes de su partida hacia la capital de nuestro país. Las criaturas más grandes que habitaron el planeta durante la prehistoria, serán representas en la exhibición que contiene más de 35 ejemplares altamente reales, que se mueven, respiran y emiten sonidos.

Cada una de las salas de la muestra estará ambientada con diferentes especies de la prehistoria, y será guiada en un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos por grupo. Antes de instalarse en nuestro país, la productora tuvo asesoramiento de paleontólogos y de la fundación Azara, instituciones que dan rigurosidad científica a la exhibición. Dichos organismos y sus científicos diagramaron la exhibición y sus paneles informativos con material instructivo y pedagógico para niños, jóvenes y adultos.

Se forma con más de 35 animatrónicos hechos con la más alta tecnología japonesa para ofrecer una experiencia realista, a cada grupo, cada 15 minutos. Cabe resaltar que se encontrarán desde el 17 de agosto hasta el 8 de setiembre en el estadio Elías Aguirre (Mini coliseo), en el horario de 10:00 a. m. a 9:30 p. m., y la venta de entradas se realizan exclusivamente en el mismo lugar.

+ NOTICIAS:

  • Los colegios de Chiclayo, podrán hacer sus clases de historia vivenciales, puesto que los docentes que vayan con sus estudiantes accederán a la promoción para colegios. De esta manera, los alumnos tendrán la oportunidad de informarse más sobre la existencia de las especies de la prehistoria y ver sus características más realistas. Para poder acceder, se necesitará realizar una reserva a través de reservas@dinosauriosperu.com o +51 926922371

Leer más


GAS NATURAL BENEFICIA A 10 MIL FAMILIAS EN CHICLAYO Y LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-12

  comentarios   

  • Quavii, responsable de la masificación de gas natural, mostró importante avance en el cumplimiento de metas en esta zona norte del país.
  • Al 2022 serán 43 500 hogares conectados en esta región.

 

A la fecha, son cerca de 10.000 familias que ya cuentan con el servicio de gas natural domiciliaria en Chiclayo y Lambayeque. Quavii inició hace cerca de veinte meses con el proyecto de masificación en la región de Lambayeque, el cual busca beneficiar a más de 43.500 familias al 2022.

Según las declaraciones de representantes de Quavii y sus empresas contratistas, el uso del gas natural, a diferencia de otros hidrocarburos, es el combustible más seguro, económico, menos contaminante y de fácil acceso a los hogares. “El gas natural es más liviano que el aire; es decir, si sucede una fuga, el gas se disipa en el ambiente y el riesgo es menor, lo que no sucede con el GLP que, por ser más pesado que el aire, queda en el medioambiente”, explicó César Saavedra, supervisor de redes internas de Nagasco, empresa contratista aliada de Quavii para el desarrollo de esta obra.

 

ECONOMÍA FAMILIAR

Anaí Aurich Silva, del asentamiento humano Santa Rosa del distrito de Lambayeque, señaló que desde que su hogar cuenta con gas natural, el uso de la cocina y su economía familiar se han visto ampliamente beneficiadas, pues aseguró que “en la parte económica se ha generado un gran ahorro, y, en segundo lugar, ha transformado su estilo de vida”.

Por su parte, Segundo Aldea Cruz, vecino de José Leonardo Ortiz en Chiclayo, se mostró agradecido por haber accedido al gas natural domiciliario, pues según dijo, su economía y la seguridad de su familia, se han visto beneficiadas con el uso de este combustible de manera responsable.

Asimismo, el representante de la contratista Nagasco, precisó que, en el proceso de masificación del gas natural en Chiclayo y Lambayeque, las familias se han mostrado muy interesadas en adquirir este moderno servicio.

Agregó que Quavii, a través de sus empresas contratistas, mantiene constante coordinación con las autoridades para el logro de objetivos. “La planificación de distribución del gas natural se hacen coordinación con los gobiernos locales donde vamos a instalar las redes. Evaluamos las consideraciones para el uso de las vías. Todo es debidamente planificado”, acotó.

 

Leer más