up

CCL: DIÁLOGO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DEBE DEFINIR AGENDA QUE RESTABLEZCA ESTABILIDAD POLÍTICA, JURÍDICA Y ECONÓMICA

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-26

  comentarios   

La Cámara de Comercio de Lima expresa la necesidad de concretar un diálogo entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que conlleve a definir una agenda de trabajo coordinada para encontrar una salida democrática y constitucional a la crisis política, económica, jurídica y de seguridad que atraviesa nuestro país.

“Nuestra Cámara lo ha dicho en reiteradas oportunidades en el último año; es necesario un diálogo, es imprescindible llegar a un consenso que ponga fin a una crisis que solo ha generado el debilitamiento de nuestras instituciones y de nuestra economía”, sostuvo la presidenta del gremio empresarial, Yolanda Torriani.

Señaló que este mismo llamado ha sido hecho desde la ciudadanía en su conjunto: gremios empresariales, academia, iglesia, medios de comunicación, las propias fuerzas políticas y otras organizaciones representativas.

“Consideramos que el temario de este primer diálogo debe centrarse en establecer temas concretos y acciones inmediatas. Los problemas apremiantes del Perú obligan, tanto a autoridades como a los ciudadanos, a encontrar alternativas de consenso viables, siempre en estricto apego al orden constitucional que representa nuestro contrato social”, manifestó.

Torriani invocó a que se sumen a este acuerdo los presidentes regionales, considerando que hay conflictos que los tienen a algunos de ellos como protagonistas. “Es prioritario resolver la incertidumbre e inseguridad generadas a raíz de la suspensión de la licencia del proyecto minero Tía María y las paralizaciones, bloqueos de carreteras y ataques a la propiedad pública y privada registrados en las últimas semanas en el norte y en el sur del país”, anotó.

La presidenta de la CCL subrayó que el Perú no puede perder las inversiones privadas que tanto se requieren. “Un menor crecimiento económico no solo afecta a las empresas sino sobre todo a la generación de empleo formal y a la capacidad de generar los recursos con los que podemos luchar contra la pobreza, el analfabetismo y la anemia”, aseveró.

Consideró además que se requiere fortalecer la democracia y la economía social de mercado, lo que supone preservar siempre el estado de derecho y respetar escrupulosamente la independencia de poderes y el ámbito en que interactúan.

“Es urgente también debatir y aprobar los proyectos de ley necesarios para ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura. Los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 nos demostraron que en 24 meses se puede construir la infraestructura necesaria. Trabajamos con apoyo del Reino Unido, una experiencia que debemos aplicar para resolver el déficit de infraestructura del Perú. ¿En dos años no se puede reconstruir el norte peruano? ”, puntualizó.

Según la máxima dirigente de la CCL, tampoco se deben olvidar las reformas políticas y de justicia propuestas por el Poder Ejecutivo, que requieren avanzar de cara a los siguientes procesos electorales y para contar con un sistema de justicia probo y eficiente.

“Esperamos y confiamos que el diálogo entre los señores Vizcarra y Olaechea signifique un punto de quiebre que nos permita de una vez por todas seguir creciendo como país y como sociedad democrática y civilizada”, finalizó.

Leer más


¿EN QUÉ NOS BENEFICIA EL CONSUMO DE PAVO?

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-26

  comentarios   

La calidad de la carne de pavo y el aporte que brinda para mantener una alimentación saludable son razones suficientes para incentivar una mayor frecuencia de consumo y no necesariamente esperar a la cena de Nochebuena en Navidad, sino también para diversas celebraciones del año. Precisamente, adaptándose a las familias más pequeñas, y con nuevos estilos, San Fernando presenta “Medio Pavo”.

De acuerdo con la empresa de consumo masivo, la carne de pavo contiene proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales. Si se le compara con otras carnes, el pavo protege el sistema inmunológico gracias a que es fuente rica en minerales como el sodio, zinc, hierro y selenio.

Según los especialistas en la alimentación, el consumo de pavo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento celular, a mantener los huesos y sistema nervioso sanos. También mantiene la salud de músculos, uñas, cabellos, y gracias a que tiene hierro, lo recomiendan para personas con anemia. Asimismo, su carne es esencial en dietas para bajar de peso por tener muy poca grasa.

SE ADAPTA A DIVERSOS PLATOS

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el consumo interno de pavo es aún inferior en comparación con otros países, al alcanzar 1.25 kilogramos por habitante en 2018. En Estados Unidos llega a 7.3 kilogramos por habitante; Canadá 4.2 kilogramos; Chile 4 kilogramos; Unión Europea 3.7 kilogramos; Brasil 2 kilogramos y México 1.5 kilogramos, entre otros.

En este contexto, con el lanzamiento de “Medio Pavo”, se busca sacar al pavo, el producto bandera de la marca de consumo masivo, de la Navidad y adaptarlo como plato principal en cualquier celebración. Además de promover su consumo en el país, esta carne se adapta de manera perfecta en preparaciones de interesantes alternativas, como pavo a la caja china o al cilindro, en Fiestas Patrias, cumpleaños, bautizos y otras reuniones de celebración.

La carne de pavo, además de brindar las proteínas para una buena alimentación, se caracteriza por su cantidad justa, practicidad y facilidad de preparación. De esta manera, es posible preparar el Pavo San Fernando Criollo, Pavo a las hierbas peruanas, Pavo San Fernando a la chiclayana, Pavo San Fernando arequipeño, Pavo San Fernando al estilo chifa, entre otras atractivas recetas. Con esta iniciativa, la empresa contribuye a desestacionalizar su demanda y a elevar el consumo per cápita. 

Leer más


GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN PERÚ

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-26

  comentarios   

El Estado debe implementar políticas claras para el desarrollo sostenible de los bosques, pues de esa forma se impedirán actividades informales e ilícitas que generan actos que terminan en tragedias como el incendio en la Amazonía de Brasil que ya arrasó con más de 500 mil hectáreas de selva, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

En ese sentido, consideró imprescindible poner en valor el inmenso potencial forestal del país, impulsando la industria maderable y no maderable a fin de generar puestos de trabajo formales en zonas alejadas en las que el Estado no está presente y en donde lamentablemente, por la pobreza extrema y exclusión social, se queman bosques para sembrar cultivos de sobrevivencia.

“Por esta causa se pierden al año alrededor de 155 mil hectáreas de bosques en nuestra selva. El 95% de la deforestación es por el cambio en el uso del suelo que luego se destina a la agricultura de sobrevivencia, minería ilegal y cultivo ilegal de hoja de coca”, comentó el titular del gremio exportador.

 

QUEMA DE BOSQUES PRIMARIOS

Fischer añadió que existen millones de hectáreas de bosques de producción permanente que están  abandonados y expuestos a la quema e invasión por parte de los informales, por lo que es necesario concesionarlos a fin de que sean manejados por operadores con recursos técnicos y financieros que permitan su desarrollo sostenible.

“Los agricultores queman los bosques primarios para tener sus chacras, luego las abandonan porque no obtienen buenos resultados en la siembra y esto es porque el suelo amazónico no tiene aptitud agrícola. Migran a otras áreas y repiten el mismo patrón”, explicó.

Puntualizó que se queman los pastos porque existe la creencia que así (con la quema) se atraerá la lluvia o mejorará la calidad del suelo. De esa forma se pierden bosques de un altísimo valor y se atenta contra el medio ambiente y se  abre la posibilidad de que deriven en tragedias como las de Brasil.

Si bien el incendio en el vecino país no llega a Perú, sí tiene efectos atmosféricos sobre la biodiversidad. “Hace algunas semanas se detectaron algunos focos de calor (incendio de pastos) en Madre de Dios, que si bien no se comparan con el de Brasil, algunos si se descontrolaron y amenazaron a las concesiones forestales en la provincia de Tahuamanu”, recordó.

Por ese motivo, Fischer instó al gobierno a implementar un sistema de prevención, control de incendios y a mantener un respeto al ordenamiento territorial, evitando la quema de bosques para la agricultura de sobrevivencia o la expansión de actividades económicas, que, como la ganadería, no son sostenibles en el bosque amazónico.

Leer más


JOYERÍA Y ORFEBRERÍA RECOBRAN BRILLO EN EL EXTERIOR

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-26

  comentarios   

Entre enero y junio del 2019, la exportación de joyería y orfebrería peruana sumó US$ 79 millones 187 mil, 47.3% más respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 53 millones) y llegó a 58 países, reportó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

EE.UU. se mantiene como el principal destino al incrementar su demanda en 55.7 % y concentrando el 89.6 % del total. La alta demanda de joyas, principalmente de oro, impulsó las cifras en azul, tendencia que se observa desde el 2014.  

Otros mercados sudamericanos fueron Bolivia (caída de -23 %), Ecuador (alza de 46.4 %), Chile (-32.7 %) y Colombia (6.7 %), los cuales en conjunto representaron el 6% de envíos. Completan el ‘top ten’ España (304 %), México (11.3 %), Canadá (134 %), Austria (-11 %) y Brasil (262 %).

Leer más