up

ÂĄPROTEGE TU PROPIEDAD DE POSIBLES ESTAFAS INMOBILIARIAS!

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-05

  comentarios   

Ya sea como comprador o vendedor de un inmueble, cualquiera puede estar en la mira de los estafadores. Por ello, es importante recordar que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribiéndola en la Sunarp. De esta manera, el propietario podrá ejercer plenamente sus derechos ante terceros y si alguna persona intentara despojarlo de su bien, la Ley le dará preferencia al figurar como propietario en los Registros Públicos.

Sin embargo, existen mafias organizadas que operan a través de falsificaciones, suplantaciones o aprovechando los vacíos legales para hacerse de propiedades ajenas. Ante estos hechos, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos.

 

1.- Alerta Registral: Servicio gratuito que tiene como fin que cada vez que alguien presente algún título de inscripción (trámite) sobre una partida afiliada al servicio (ya sea compraventa, donación, rectificación, entre otros actos), el sistema le enviará automáticamente a su correo electrónico, así como a su celular un mensaje, avisándole el número de título y la partida registral que está siendo materia de calificación. Se puede acceder a este servicio a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la App Sunarp (solo en el caso de ‘Alerta de Inscripción’) las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

A través de ‘Alerta Registral’ el usuario puede afiliarse gratuitamente a ‘Alerta de Inscripción’ y ‘Alerta de Publicidad’.

  • Alerta de Inscripción. Aquí el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse a la Sunarp para advertir el hecho y evitar su inscripción.
  • Alerta de Publicidad. Aquí los titulares registrales podrán mantenerse informados, a través de correos o mensajes de texto, respecto a las solicitudes de publicidad registral que se presenten sobre la partida o partidas del Registro de Predios que previamente afilien al servicio.

Es importante señalar que la información que se brinda a través del servicio de ‘Alerta Registral’ tiene carácter informativa y referencial.

 

2.- Inmovilización Temporal de Partidas: A través de la Inmovilización Temporal de Partidas,el propietario de un determinado inmueble puede colocar ‘un candado’ de manera voluntaria y temporal a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad, inmovilizándola hasta por 10 años (puede establecerse un periodo menor) a fin de impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes en esta. Pasado el plazo establecido caducará de pleno derecho sin que sea necesario extender asiento alguno.

Se recomienda inmovilizar un predio cuando por motivos de trabajo, estudios u otros, el propietario tiene que ausentarse de su lugar de residencia por un tiempo prolongado. También es recomendable inmovilizar un predio cuando se tiene dos o más propiedades y solo se ocupa una de estas.

Además de los gastos notariales, inscribir una Inmovilización Temporal en los Registros Públicos tiene un costo de S/ 41.00 y puede gestionarse en cualquiera de las oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

Otros mecanismos implementados por la Sunarp para garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles son:

 

3.- Lectores biométricos de huella dactilar: Dispositivo integrado a la base de datos del Reniec que permite comprobar la identidad de las personas mediante la lectura de su huella dactilar. Este dispositivo tiene por finalidad enfrentar los casos de suplantación de identidad cuando se solicita un servicio registral. De esa manera, el Registro se asegura que el usuario es quien dice ser y quien efectivamente solicita el servicio registral.

4.- Módulo ‘Sistema Notario’: Es un sistema que permite a los notarios indicar, a través de una contraseña de seguridad, quienes serán sus dependientes o terceros autorizados para presentar instrumentos notariales al Registro. De esta manera, se eliminan los casos de falsificación de oficios donde se designa supuestos dependientes de notarios para ingresar documentación irregular.

Recuerda: Inscribir una propiedad en la Sunarp no es obligatorio, pero sí recomendable por la seguridad y protección legal que provee el Registro. Es mejor prevenir antes que lamentar.

Leer más


¿SABÍAS QUE 150 MINUTOS DE EJERCICIO SEMANAL CONTRIBUYEN PARA UNA VIDA SALUDABLE?

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-05

  comentarios   

  • No cumplir con este tiempo mínimo incrementa el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías, cáncer y otras.
  • El adulto promedio pasa más de la mitad de su día sentado.
  • La Inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.
  • Cerca del 70% de adultos peruanos padecen de sobrepeso y obesidad.

 

Una buena alimentación es necesaria para una vida saludable, sin embargo, también es esencial mantener actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos y adultos mayores realicen 150 minutos de actividad física a la semana, mientras que los niños y adolescentes, deberían tener 300 minutos semanales, señaló Lita Palomares, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“El 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, el adulto promedio pasa más de la mitad de su día sentado. Asimismo, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. En este contexto, es importante profundizar en los beneficios de realizar esta actividad”, resaltó. Cabe precisar que se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Esta recomendación es esencial, considerando el preocupante resultado que indica el Instituto Nacional de Salud (INS).  El 69.9% de adultos peruanos padecen de sobrepeso y obesidad, esta cifra ha aumentado en los últimos años, y una de las causas es la inactividad física como problema de salud pública mundial.

 

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA PODEMOS REALIZAR?

Lita Palomares señaló que algunos ejemplos son: juegos, deportes, bailes, caminatas, paseos en bicicleta, actividades recreativas o de ocio, educación física, actividades ocupacionales, tareas domésticas o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

“La actividad física se puede practicar a cualquier edad y en diversas condiciones. Desde el momento que decidamos tener una vida activa empezaremos a sentir todos los beneficios en nuestra salud física y mental”, dijo. Ser una persona activa es bueno para la salud, la especialista en nutrición de la UPCH comentó 5 beneficios:

  1. Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  2. Mejora la salud ósea y funcional.
  3. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
  4. Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  5. Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Resaltó que la alimentación antes del ejercicio debe ser alta en carbohidratos, y baja en grasas y fibras. Tener una hidratación adecuada de 400 a 600 ml de agua 1 o 2 horas antes de comenzar la actividad es fundamental. Al terminar el ejercicio se recomienda tomar bebidas rehidratantes y alimentos ricos en carbohidratos.

OPEN Cayetano

Comprometidos con el futuro de la juventud y la promoción de estudios en beneficio de la salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizará el OPEN Cayetano, actividad vivencial donde se conocerá sobre las 18 carreras que ofrece esta casa de estudios. Se realizará el 7 de setiembre en el campus central: Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres. Los interesados en participar inscribirte aquí:  Link

Leer más


UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN: “MI ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CUENTA CON TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL”

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-05

  comentarios   

Bárbara Norma del Rosario Vallejo Cabrejos es su nombre completo. Ella nació en Chiclayo hace 19 años, tiene dos hermanas y toda su familia está orgullosa de sus logros. Bárbara ocupó el primer lugar en el examen de admisión 2019-II de la Universidad Señor de Sipán y obtuvo una vacante para la carrera profesional de Medicina Humana.

 

A dos semanas de iniciado el semestre académico 2019-II en la Universidad Señor de Sipán (USS) los pasillos, las aulas y en general el campus de esta importante institución norteña se llenó de la energía vital y la alegría de sus jóvenes estudiantes como un anuncio premonitorio del futuro vigoroso y alentador que se avecina para el desarrollo de Lambayeque y el país., futuro del cual la universidad no está exenta.

Las autoridades universitarias habían dispuesto hasta el mínimo detalle para que este inicio sea un rotundo éxito y conforme los días avanzaron los resultados saltaron a la vista. Los estudiantes sipanenses, quienes habían sido admitidos por autoridades y docentes, hoy reciben sus clases en ambientes modernos y renovados y con nueva tecnología adquirida de forma exclusiva para el mejor desarrollo de sus actividades universitarias.

 

LA FUTURA MÉDICO CIRUJANO

Bárbara Vallejos Cabrejos, ingresante a Medicina Humana y primer puesto del examen de admisión 2019-II, con quien dialogamos por un momento, nos había comentado su deseo de ser parte de la familia sipanense y su admiración por la medicina. “Siempre quise estudiar en la USS tengo las mejores referencias sobre su trabajo universitario y la excelente plana de docentes con las que cuenta, además aquí se dicta la carrera de Medicina Humana, escuela que cuenta con tecnología e infraestructura de primer nivel, que es mi carrera por convicción y vocación”.

“Por mi experiencia personal es que decido mi futuro profesional en la Medicina. En el colegio siempre realizábamos actividades de responsabilidad social, en una de ellas recuerdo que asistimos a un hospital para brindar ayuda moral y material a los pacientes, es ahí donde veo de cerca el dolor que viven los enfermos y sus familias y decido dedicar mi vida a ayudar a que esos momentos disminuyan.”, explicó.

La flamante universitaria nos aseguró que pondrá todo su empeño por ser una de las mejores estudiantes de su especialidad y piensa también postular a una de las becas para movilidad estudiantil. "Mis esfuerzos se concentrarán en ser una de las mejores de mi especialidad, además por los convenios que tiene la USS con universidades del exterior tengo pensado postular por una beca de estudios. Quiero dar lo mejor di mí a los que me necesiten”, dijo.

Bárbara también nos contó que está impresionada por la forma de hacer educación superior universitaria en la USS y felicitó a los directivos por el esfuerzo que despliegan a diario para darles a los jóvenes una institución de alta jerarquía. “Permítanme agradecer y felicitar a los directivos de mi casa de estudios superiores por despojarse de todo interés e invertir en educación universitaria una de las formas de sacar adelante a las naciones”, afirmó.

Leer más


EXITOSA CIRUGÍA A PACIENTE CON CÁNCER DE ESÓFAGO EN HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-05

  comentarios   

Cirugía de gran complejidad no se realiza en otros hospitales del Ministerio de Salud de la región norte.

 

A través de una compleja cirugía de 11 horas de duración, un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Regional Lambayeque intervino exitosamente a un paciente de 64 años, con un tumor de esófago de 5 cm. de diámetro, que comprometía la tráquea y porción distal de la laringe, produciendo dificultad respiratoria y para deglutir alimentos.

Carlos Caballero Alon ingresó a este centro hospitalario presentando un cuadro de desnutrición aguda debido a la disfagia progresiva, ante ello es evaluado y, luego de realizar diversos exámenes, es diagnosticado con cáncer de esófago cervical estadio clínico IV, procediendo a intervenir quirúrgicamente.

El cirujano de Cabeza y Cuello y responsable de la operación, Edwin Caballero Saldaña, mencionó que la cirugía fue una faringolaringotraqueoesofagectomía más interposición de yeyuno con anastomosis microquirúrgica, que consistió en retirar la laringe, parte de la faringe y una porción del esófago y tráquea cervical afectado, luego la colocación de una parte de yeyuno (intestino delgado) como bypass, para comunicar la faringe con el esófago torácico y conservar la función digestiva, mejorando la calidad de vida del paciente.

Fueron parte del equipo de profesionales, el cirujano oncólogo Noe Rodríguez, la anestesióloga Luz María Chávez; y las enfermeras Cynthya Rodríguez y Karina Sandoval. Así mismo, luego de la cirugía, fue vital el cuidado brindando por parte del equipo de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Servicio de Hospitalización.

Actualmente, el paciente presenta una evolución favorable, puede alimentarse y respirar sin dificultad, en espera de su rehabilitación y tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia para continuar su lucha contra el cáncer.

Leer más