up

ICUSAT Y LA DDC DE LAMBAYEQUE REALIZARON EL CONCURSO DE CRÓNICAS AUDIOVISUALES “LOS SABERES DE MI TIERRA”

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-13

  comentarios   

La USAT a través de su Instituto de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque del Ministerio de Cultura del Perú, organizaron el Concurso de Crónicas Audiovisuales “Los Saberes de mi Tierra”, con el propósito de promover la interculturalidad a través de los medios audiovisuales.

Este concurso surge de la visión de continuar el trabajo iniciado en el Proyecto EULAC MUSEUMS, teniendo a los Museos como centros de cultura local y espacios comunitarios, cuyo objetivo es generar espacios de expresión, producción y contenidos audiovisuales relacionados a la cultura local.

De acuerdo a ello, se planteó un enfoque regional a modo de concurso, en dos categorías, estudiantes y realizadores;  generando en consecuencia, una nueva oportunidad para trabajar en favor de la cultura local, el patrimonio cultural inmaterial y el enfoque intercultural en la región.

En definitiva, se buscó impulsar en las universidades, canales comunitarios y la búsqueda de realizadores independientes, que basados en sus trabajos logren fomentar el conocimiento  de los saberes comunitarios, promoviendo así la interculturalidad.

 

TODOS GANADORES

A la cita se presentaron 07 proyectos audiovisuales en la categoría realizadores:  Incahuasi Tierra Mía de Juan Gabriel Arellano, Kañaris, La Fiesta de San Juan, de Gina Gastulo, Del Paredón al Santo de Hector Marreros, La Mamita de Bryan Aguirre, El Carretón de Luis Montalban, El Maestro del Barro de Lady Vinces, y Cuna de Músicos de Pedro Egusquiza y  01 material audiovisual en la categoría estudiantes,  Trabajo Silencioso de Bryan Santisteban.

De todos los títulos presentados, los ganadores en la categoría realizadores fueron: La Mamita de Brayan Aguirre Estela y Orlando Vásquez y proyecto El maestro del barro de Lady Vinces Cruz y El Detalle Producciones E.I.R.L., quienes se llevaron el primer y segundo lugar, respectivamente. Asimismo, en la categoría estudiante, la obra audiovisual Trabajo Silencioso de Brayan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sanchez se alzó con el premio. La mención de honor fue para Kañaris, La fiesta de San Juan de Gina Gastulo- Sicán Films.

Cabe resaltar que, el concurso tuvo como finalidad visibilizar y reconocer la diversidad cultural existente en la región, y recuperar y difundir así las voces, prácticas y acciones de ciudadanos y comunidades herederas de saberes y manifestaciones culturales de los pueblos de la región Lambayeque;  de esta manera se contribuyó en la reafirmación de la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país. El jurado calificador estuvo conformado por el docente, documentalista y director de DOCUPERÚ, José Balado Díaz, La productora del Grupo Chaski, María Elena Benítez Aguirre; y el director y productor de Transvesal Films, Roberto Barba Rebaza. Es importante  agradecer al jurado calificador por su generosa contribución, así como a todos los participantes y felicitar muy espacialmente a los ganadores.

Finalmente es necesario mencionar que los trabajos premiados serán emitidos en el canal del Ministerio de Cultura, que se transmite por el canal (www.cultura24.tv), como parte de promoción de la cultura lambayecana. Ahora mismo, se coordina la fecha de premiación con los ganadores, la cual se realizará en el mes de octubre en el marco del aniversario institucional.

Leer más


CHICLAYO TENDRÁ LA PRIMERA CLÍNICA CONSTRUIDA CON INNOVADOR PROCESO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-13

  comentarios   

La red de clínicas AUNA, como parte de su crecimiento en el país, viene ejecutando una nueva sede en la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque.

Para ello, le han confiado a Soletanche Bachy Perú (SBP) la construcción del sistema de sostenimiento para los tres niveles de sótano del proyecto, el cual ha consistido en la ejecución de “Muros Diafragma”, utilizados por primera vez fuera de Lima.

El tipo de suelo del lugar está conformado por arcillas en sus primeros ocho metros, a las cuales subyacen arenas limosas y gravas arcillosas muy compactas. La napa freática se encuentra a un metro de profundidad desde la superficie.

El ingeniero José Antonio Sousa, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de SBP, manifestó que la ventaja de esta tecnología es que permite la ejecución del sistema de contención sin ningún inconveniente cuando hay presencia de napa freática. Este no es el caso de métodos tradicionales como el de muro anclado, que se suele usar mucho en el Perú.

Esta tecnología puede ser usada en cualquier tipo de sistema de sostenimiento. “En vez de hacer un muro anclado convencional o un sistema de calzaduras como se usaba años atrás, hoy en día, la técnica moderna para sostener el terreno al realizar un sótano es el muro diafragma”, refirió el especialista. 

 

AHORRO DE PLAZO DE EJECUCIÓN

El uso de muros diafragma permite acelerar el proceso constructivo de los sótanos. La ejecución del muro se realiza antes de la excavación, de manera que los trabajos de movimiento de tierras y anclajes pueden realizarse a mayor velocidad.

El representante de SBP señaló que se debe tener en cuenta esta técnica porque al ser más rápida a nivel constructivo, se gana tiempo en el plazo de ejecución de la obra, y eso significa un ahorro de gastos generales y un inicio de operación más pronto para el proyecto, lo que se refleja en un retorno de inversión más importante

 

MAYOR SEGURIDAD

El proceso constructivo es más seguro porque el muro preexiste a la excavación. “En el caso del muro anclado, primero uno excava y pueden generarse deformaciones en edificaciones contiguas. Con el sistema de muro diafragma, se limita en gran medida todas las posibles deformaciones”, señaló el ingeniero Sousa. 

Leer más