up

JNE INSTALARÁ 60 JURADOS ESPECIALES PARA ELECCIONES CONGRESALES 2020

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-07

  comentarios   

 Exhorta a las Cortes Superiores de Justicia y a las Juntas de Fiscales Superiores designar a sus representantes para integrar estos órganos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para impartir justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Congresales del 26 de  enero de 2020.

De acuerdo con la Resolución N° 0154-2019-JNE, 26 de estos órganos electorales temporales se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 7 de noviembre en la capital de cada departamento, así como en las ciudades de Huaura y el Callao, para recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas e inscribir candidaturas, entre otras funciones.

Se trata de los JEE de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo.

Los 34 restantes se instalarán el 16 de diciembre, siendo estos los de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Jaén, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí.

Igualmente, Lima Centro 2, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 1, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román.

Este segundo grupo de JEE permitirá una mejor distribución de la carga procesal.

La resolución del Pleno del JNE también exhorta a las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia y de las Juntas de Fiscales Superiores que designen a los presidentes y segundos miembros de los JEE, en consideración de que se trata de un proceso con plazos reducidos.

Asimismo, solicita al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la selección aleatoria de ciudadanos para la posterior designación del respectivo tercer miembro de estos órganos de primera instancia.

Los JEE están integrados por un juez superior, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por  un ciudadano, elegido por sorteo público.

Leer más


DEMANDA DE POLLO BRASA IMPULSA VENTAS DE EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-07

  comentarios   

Según la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de 2019, la actividad de restaurantes creció 5,38%. Esto se debe al dinamismo en el rubro de comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas y comida criolla que fueron más concurridos por la celebración de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa, Día Nacional del Pisco y diversas ferias gastronómicas. Además, se registró mayor actividad en los negocios de restaurantes turísticos, sandwicherías y dulcerías.

La demanda gastronómica en el país creció en los últimos años de una manera sostenida, lo cual generó oportunidades para los emprendedores de este rubro, así como también, los incentivó a incursionar en negocios como hoteles, restaurantes y cafés y a la alimentación tradicional e independiente. Ante ello, la empresa de consumo masivo San Fernando desarrolló prácticas y diversas presentaciones de sus productos con el fin de contribuir a las ventas de los emprendedores gastronómicos, siendo el de mayor demanda el pollo brasa.

De acuerdo con San Fernando, el pollo a la brasa es uno de los platos bandera de la gastronomía nacional que tiene demanda en constante crecimiento, por ello, elaboró productos para los emprendedores gastronómicos y establecimientos que lo ofrecen. Este producto está orientado a clientes que requieren un producto macerado y estable en peso y sabor, con las características valoradas por los consumidores, como la jugosidad y su rico sabor.

Debido a la calidad, inocuidad, prestigio y mejor servicio que ofrece a sus clientes del rubro de pollerías en el país, San Fernando abastece a más del 40% de este mercado. Cabe precisar que el pollo es actualmente la proteína más importante en las mesas de las familias peruanas, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

La empresa de consumo masivo cuenta con un portafolio ideal para pollerías, chicharronerías, chifas, entre otros tipos de restaurantes, a la par de seguir desarrollando nuevas presentaciones para acelerar los crecimientos de ventas de los emprendedores gastronómicos en el país. Esto es parte de la estrategia de la empresa para su canal de ventas Food Service, el cual seguirá desarrollándolo el próximo año.

 

SECTOR HORECA EN CRECIMIENTO

El sector horeca viene creciendo año a año, siendo las pollerías los grandes demandantes de insumos, ya que su constante crecimiento hace posible que se abran locales casi todos los días. Asimismo, según San Fernando, además de vender pollo brasa, uno de los productos que más demanda tiene en el mercado, también creció el interés por la carne de cerdo.

Agregó que el sector horeca tiene gran potencial de crecimiento en el país, ya que brinda servicios de comida, bebida y ocio, enfocados al consumidor local como al turismo. Los cambios en los hábitos de vida de la población se reflejan en el consumo de alimentos, principalmente en el que se realiza fuera del hogar.

Para mostrar su portafolio de productos cárnicos como cortes de pollo, cerdo y pavo, pollo brasa, entre otros, así como realizar sesiones de cocina demostrativa y participativa, San Fernando participó en la séptima edición de la Feria Horeca Makro. En este evento se incentiva a que los actuales y futuros empresarios gastronómicos y hoteleros puedan recibir capacitaciones profesionales, aprender sobre nuevas herramientas y recursos para sus negocios y conocer las últimas tendencias del mercado.

Leer más


HUANCAVELICA SE PREPARA PARA EXPORTAR PRODUCTOS ORGÁNICOS AL MUNDO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-07

  comentarios   

Diez asociaciones de productores de palta y quinua, que reúnen alrededor de 250 agricultores de las provincias de Huaytará y Huancavelica, se beneficiarán con el inicio del programa piloto de Gestión de Certificación Orgánica en la región Huancavelica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Esta asistencia técnica forma parte del plan de promoción del sector agroindustrial que PROMPERÚ desarrolla bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua y la palta y hierbas aromáticas, fortaleciendo las capacidades de los productores, así como la promoción de la certificación y la participación en plataformas de negocios internacionales.

El programa  se inició con el taller de capacitación en la metodología para la implementación de la Gestión de Certificación Orgánica, dirigida al equipo técnico del Gobierno Regional de Huancavelica y de la Dirección Regional Agraria (DRA) y a productores líderes de la asociaciones, quienes acompañarán la asistencia técnica durante el proceso de certificación los beneficiados.

Los temas que se vienen tratando en este taller están los referidos a principios de la agricultura orgánica, regulación, sistema interno de control, auditores internos, comercialización y trazabilidad.

Es importante mencionar que por el lado comercial, PROMPERÚ viene apoyando a productores de quinua y palta en su participación en citas comerciales en el marco de Expoalimentaria 2019, donde sostendrán reuniones hasta con 50 compradores.

Cabe resaltar que el 18 de julio del presente año, Huancavelica fue presentada como la primera región orgánica del Perú como una forma de reconocer la riqueza y potencial que tiene para internacionalizar sus productos a un segmento de consumidores que se viene incrementando cada año.

En ese sentido, los sectores público y privado realizan esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores de la región, mejorando la asociatividad, las buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento normativo orgánico.

 

Leer más


CONSEJEROS CONSTATAN GENERACIÓN DE EMPLEO EN PROYECTO OLMOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-07

  comentarios   

Las aguas del Proyecto Irrigación Olmos hacen verdecer el desierto Olmano, 22 mil de las 38 mil hectáreas de tierras subastadas ya están en plena producción. Palta, arándanos, caña de azúcar, uva de mesa, espárrago, banano orgánico, limón, entre otros productos son cultivados en el denominado Valle Nuevo de Olmos haciendo uso de sistemas de riego moderno que permite aprovechar de manera óptima el recurso hídrico trasvasado del río Huancabamba.

En reciente visita, los consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque, Williams Velásquez Bardales, Mónica Toscanelli Rodríguez, Glender García Núñez y José Carmona Salazar, constataron insitu el desarrollo agroindustrial que se da tras la ejecución del Proyecto Olmos.

Durante el recorrido, la comitiva visitó el Fundo Nitape en el Valle Viejo de Olmos, donde se realiza el cultivo de piña Golden a modo experimental, posteriormente recorrieron la infraestructura hidráulica del que conduce el agua a las tierras nuevas y pudieron ver que la operación es totalmente automatizada.

La visita de los consejeros coincide con la cosecha de arándano, producto que demanda gran cantidad de mano de obra y para lo cual la empresa Agrovisión, ha contrata a unas 3,000 personas para el recojo adecuado de los frutos sembrados en más de 700 hectáreas.

José Manuel Lecaros, Gerente de la Asociación Pro Olmos, explicó que en las 22 mil hectáreas sembradas trabajan unas 15 mil personas, siendo el 80% del distrito de Olmos y el 20% son de diferentes distritos de Lambayeque.

Lecaros dijo que, en 5 años de la puesta en operación del Proyecto Irrigación Olmos, las empresas han realizado inversiones que superan los US$ 750 millones, adicionalmente, en lo que va del año se han realizado exportaciones por más de US$ 100 millones.

“Hemos logrado en poco tiempo lo que otros proyectos lo han conseguido en años, quizá el impacto no sea visible porque estamos en medio del desierto, pero la vida de muchos Olmanos ha cambiado, generamos empleo para miles de lambayecanos, aportamos al distrito de Olmos y la región con el pago de nuestros tributos”, señaló el gerente de Pro Olmos.

A su turno, la Consejera Glender García Núñez, dijo que al ver el impacto social que ya está generando el Proyecto Olmos, desde el consejo se dará impulso para que se consolide en poco tiempo la Segunda Fase del Proyecto Olmos, opinión que fue compartida por la Consejera Mónica Toscanelli.

Previo a la visita a las obras de irrigación, los consejeros regionales, visitaron las obras de trasvase del Proyecto Olmos con la finalidad de conocer cómo es que se realiza la derivación de las aguas de la cuenca del atlántico hacia Lambayeque a través del Túnel Trasandino.

A invitación de los consejeros regionales, el Gerente de la Junta de Usuarios de Olmos Alex de la Cruz, también participó de la visita, quien destacó la inversión realizada por los inversionistas y la generación de empleo que se está dando con la habilitación de tierras nuevas para el cultivo, hizo un llamado a los agricultores del Valle de Olmos a agruparse para producir de manera competitiva.

 

 

Leer más


MUSEOS DE LAMBAYEQUE OFRECEN PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES E INGRESO LIBRE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-03

  comentarios   

El Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Naylamp, invita a visitar gratuitamente los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos  administrados por el Estado este  domingo 6 de octubre, en el marco de la Ley n°. 30599  que establece  el ingreso libre de los peruanos con solo presentar el documento de identidad DNI.

En Lambayeque  podrán recorrer las salas de exposición de  los seis museos arqueológicos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap  además  disfrutar de las diversas actividades que adicionalmente  han organizado en el marco de la iniciativa Museos Abiertos.

La propuesta cultural de los museos  para  pasar un entretenido domingo familiar, es la siguiente:

Museo Nacional de Sicán en Ferreñafe, invita a participar del  taller de pintura y cerámica “Sicán luz, color y tiempo”,   asimismo a  disfrutar de la colorida presentación  de  danzas y estampas costumbristas, del festival de dulces y manjares ferreñafanos, tarde criolla cargo de la peña criolla “Sacachispas”. Asimismo, se brindará  clases gratuitas de preparación de cachangas y champus  y  disfrutar de juegos tradicionales.

Museo Tumbas Reales de Sipán  invita a los visitantes más pequeños a participar  de la  divertida dinámica caritas pintadas con diseños moche, clases de yoga al aire libre y de la  campaña cívica  Menos Plástico Más Vida, iniciativa del museo para promover el cuidado del medioambiente y generar compromisos entre los visitantes.

Museo de Sitio Túcume, presentará un  domingo de danzas,  el festival  gastronómico a cargo de la Asociación Gastronómica de Túcume y miembros de la Cocina Tradicional del museo, expoventa de artesanía  teñido en reserva, algodón nativo, repujado, con descuentos especiales y presentación de curanderos locales. Se brindará el servicio de visitas en bicicleta, acompañados por los orientadores locales.

Museo Nacional Brüning,  invita a visitar la exposición temporal “Lambayeque: Emancipación y La República”,  presentación de danzas locales  y  participar del juego de la ruleta cultural con  diversos premios.

En Museo Huaca Rajada – Sipán  los visitantes podrán participar del festival comunal “Sabores de Sipán”,  juegos tradicionales  y bailetón cultural. Asimismo, para este día ofrece a los pobladores de las comunidades aledañas,  talleres  "Arte con arcilla",  "Iconografía y diseño para productos artesanales"  y confección de  máscaras  para danzar. Las actividades se inician desde las 10 de la mañana.

Museo Chotuna - Chornancap, ofrecerá  talleres  de modelado y moldeado en arcilla con motivos  arqueológicos de la cultura Lambayeque, y guiado gratuito por el museo  y las áreas de excavación expuestas al visitante.

Los centros culturales  abrirán sus puertas a las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se  recomienda ir cómodos, protegerse del sol, cuidar a los niños, respetar el orden,  los recorridos, no llevar plásticos de un solo uso  y  cuidar el ornato.

Leer más


LIMPIEZA DE REDES ALCANTARILLADO SE REALIZÓ EN EL MERCADO MOSHOQUEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-03

  comentarios   

Con la finalidad de mantener el normal discurrimiento de las aguas residuales o de desagüe al interior del mercado mayorista Moshoqueque, personal operativo de Mantenimiento de Redes de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque Alcantarillado, efectuaron la limpieza de las redes principales de alcantarillado.

La limpieza, que se realizó con el apoyo del camión hidrojet, en coordinación con el Administrador de dicho centros de abastos Señor José Espinoza Mao, en cumplimiento al compromiso asumido durante la campaña “Juégale Limpio al Alcantarillado”; se ha logrado succionar de los buzones gran cantidad de basura, capas de grasa, vísceras de pescado y pollo.

Las labores de mantenimiento en una extensión de  550 metros lineales, se ejecutaron la calle Mariscal Castilla cuadra 1, intersecciones de las calles: Dorado y Castilla, Castilla y Miraflores, Castilla y Almacenes, Castilla y San Antonio, entre otras calles.

El Ingeniero Roberto Vallejo Cortez, Sub Gerente de Producción, informó que de acuerdo a las coordinaciones con el Administrador del Mercado Mayorista; la limpieza de la infraestructura sanitaria se realizará semanalmente, es decir los días miércoles, labores que serán complementadas con la sensibilización en el buen uso del alcantarillado, ya que en la zona por los residuos extraídos, los comerciantes hacen caso omiso a los buenos hábitos del buen uso de las redes de desagüe”.

 

Labores similares se ejecutaron el distrito de la Victoria

Similares acciones se ejecutaron en el distrito de La Victoria, específicamente en la intersección de las calles Varayoc y Mesones Muro, habiéndose extraído solidos del buzón que se encontraba atorado por el arrojo de basura y sedimento, que impedía la descarga de las aguas de desagüe de la zona.

Leer más


JORGE MELÉNDEZ CELIS JURAMENTÓ COMO MINISTRO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-03

  comentarios   

“Por mi patria y por los pueblos más pobres el Perú, sí juro”, manifestó Jorge Enrique Meléndez Celis al juramentar hoy como Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, presidida por el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

Meléndez Celis -quien se desempeñó anteriormente como titular del Midis del 9 de enero de 2018 al 2 de abril de 2018- asume por segunda vez el reto de conducir el Sector, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades más vulnerables del país, a fin que sean gestores de su propio crecimiento económico, a través de intervenciones de desarrollo productivo.

Su gestión anterior se caracterizó por acciones orientadas a fortalecer los programas sociales; así como por articular esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales en beneficio de los peruanos más necesitados.

Meléndez Celis se desempeñó además como Congresista de la República, del 26 de julio de 2016 al 30 de setiembre de 2019. Durante su labor parlamentaria, ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo; asimismo fomentó iniciativas legislativas a favor del desarrollo de las comunidades amazónicas.

Como parte de su labor congresal impulsó los proyectos de Ley de Modernización del Oleoducto Norperuano; así como la Ley de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comunal, en cumplimiento de las demandas de los pueblos amazónicos, entre otras iniciativas.

Meléndez es ingeniero forestal por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y tiene una Maestría en Ciencias Ambientales, con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Leer más