up

SUSCRIBEN ACUERDO QUE PERMITIRÁ SANEAMIENTO DE LÍMITES INTERDEPARTAMENTALES

Escribe: Semanario Expresión el 2019-12-12

  comentarios   

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión junto a sus homólogos de diez departamentos del país suscribieron un acta de acuerdo de límites interdepartamentales. El documento fue firmado durante la realización de la décima segunda edición del GORE Ejecutivo que se realizó en la ciudad de Lima.

Este acuerdo fue promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) a fin de impulsar el saneamiento legal de aproximadamente 472 km de límites interdepartamentales en todo el país.

Entre los acuerdos alcanzados se registra el caso de Lambayeque debido a que se logró el consenso para 3 puntos trifinio (puntos que definen el límite entre tres departamentos) que son: Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

Las autoridades de dichos gobiernos regionales se comprometieron en avanzar con el saneamiento de los límites interdepartamentales que los involucra, para que se pueda clarificar la responsabilidad de cada departamento y brindar una mejor y oportuna atención a la población.

Cabe resaltar que como parte del proceso de establecimiento de límites interdepartamentales establecido en la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y la Ley N°30918, Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, los acuerdos suscritos por los gobernadores regionales deberán ser ratificados por sus respectivos consejos regionales.

En otro momento, el gobernador y funcionarios del GORE Lambayeque se reunieron con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez para evaluar proyectos de agua, saneamiento y de viviendas bioclimáticas.

Leer más


KIA SOLUTO REVOLUCIONA EL MERCADO DE SEDANES

Escribe: Semanario Expresión el 2019-12-12

  comentarios   

Un vehículo con espacio, seguridad, diseño y equipamiento es un sueño compartido por emprendedores, estudiantes y familias jóvenes que buscan un auto que se adapte a sus necesidades. Pensando en esto, la firma automotriz KIA presenta en Chiclayo su modelo New KIA Soluto, un sedán que viene para revolucionar el mercado en la ciudad.

KIA es una de las tres marcas líderes en el mercado y con el ingreso del New KIA Soluto a Chiclayo, la marca busca seguir posicionando su liderazgo en el país. Durante el 2018, KIA se posicionó como líder en el segmento de vehículos automóviles, y continúa siéndolo durante el 2019 (el auto más vendido del mercado es un KIA).

“New Soluto es una nueva propuesta dirigida a todas las personas que buscan cumplir su primer sueño de adquirir un vehículo nuevo. Atributos como seguridad, doble airbag, tecnología de primera y entretenimiento es lo que nos ha inspirado en traer este modelo único en su segmento. Por esta razón, nos complacemos en presentar el New Kia Soluto que sabemos será uno de los modelos preferido del mercado”, explicó Felipe Sarria Eusebi, Gerente General Adjunto KIA Perú.

Este nuevo modelo sedán llega a Chiclayo con un motor de 1.4 MPI CC Dual – CVVT, con una potencia de 94HP a 6000 RPM, que contribuye a consumir menos combustible y tener un viaje placentero. Cuenta con una caja de cambios MT de 5 velocidades.

New Kia Soluto está disponible en 3 versiones y la mejor seguridad, sistema antibloqueo de frenos (ABS) + sistema electrónico de reparto de frenada (EBD), doble airbag, sistema de anclaje ISOFIX para sillas de seguridad para niños y tecnología de primera gracias a su cámara de retroceso.

En cuanto a diseño, en este vehículo resalta su “tiger nose” que es el sello distintivo que tiene KIA. Asimismo, llaman la atención los faros neblineros en la parte inferior, que permiten tener una excelente guía de luz en temporadas de mal clima. Otro detalle a mencionar del New KIA Soluto son sus faros halógenos, que además de ser atractivos, proporcionan buenos resultados de intensidad y alcance de la iluminación.

En lo que se refiere a espacio cuenta con una amplia maletera de 475 litros, lo que permite viajar con la familia o amigos sin que nada falte. El New Soluto viene con un excelente precio desde US$ 10,990, que incluye un bono de descuento con Santander Consumer.

Equipado para ofrecer el mejor entretenimiento, este sedán cuenta con una pantalla multimedia táctil 7” con Apple Car Play y Android Auto. Además, presenta un timón con un diseño deportivo y parrilla frontal cromada que lo harán único en la ciudad.

¿Compartes el nuevo de tener un primer auto? El #KIASoluto es el vehículo ideal para para que puedas cumplirlo. Conoce más acerca del nuevo integrante de la firma surcoreana en los concesionarios de la marca en Chiclayo o ingresando a https://www.kia.com/pe.

Leer más


CONOCE LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA PREPARACIÓN DEL PAVO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-12-12

  comentarios   

El pavo es uno de los platos favoritos para degustar y compartir en familia, así como en las celebraciones de fin de año por muchos peruanos. Pero realmente ¿sabemos todos los detalles para preparar una deliciosa cena, manteniendo sus características, propiedades y aporte proteico? Para ello, la empresa de consumo masivo San Fernando detalla los 10 mandamientos en la preparación del pavo que permitirán disfrutar de este tradicional plato:

1.    Descongelar con anticipación. De preferencia, el pavo debe descongelarse dentro del refrigerador (de 0° a 4°C), aproximadamente 4 horas por kilo. Esto ayudará a mantener la humedad y el sabor. Asimismo, otra forma es introducir el pavo embolsado en un recipiente con agua fría cubriéndolo completamente. El agua debe cambiarse con frecuencia, hasta que esté blando, aproximadamente 1 hora por kilo. No es recomendable descongelar el producto a temperatura de ambiente ni en agua caliente o tibia.

2.   Sazonar y luego macerar como mínimo 12 horas.  Para sazonar se puede considerar media cucharada de sal de cocina por kilo de pavo, ya que ayudará para que el condimento penetre. Además, una cucharada de pimiento negra, una cucharada de comino, tres cucharadas de mostaza, 1 taza de cerveza, media taza de pisco, cuatro cucharadas de sillao y dos cucharadas de azúcar rubia. Luego, el macerado debería realizarse entre 12 a 48 horas (en refrigeración) antes del horneado.

3.    Evitar punzar, inyectar, abrir el horno y voltear al pavo. No es necesario punzar y colocar condimentos en la pechuga, porque se pierde el líquido al hornear y resultará una carne seca. Lo mismo con inyectar, no se recomienda ya que deshidrata la carne durante el horneado. Además, evitar abrir el horno, porque pierde calor y no se cocina en su tiempo. Lo ideal es colocar un tazón con agua y romero al costado para que vaporice. También, no cambiar de posición al pavo para que la piel se hornee de manera perfecta.

4.    Considerar el relleno cocido. Si se desea agregar relleno, el cual varía según el gusto, puede incluir carne, aderezo, fruta o arroz. Lo importante es que sea cocido (carnes, embutidos, frutas secas, entre otros) y se prepare aparte del pavo.

5.    Preparar para el horneado. Para una mejor estética del plato y horneado, las patas del pavo deben amarrarse con pabilo, ya que por el calor se abren. Se debe hacer lo mismo con las alas, acomodarlas. Si se desea, se puede optar por cortarlas. 

 6.    Colocar acompañantes en la fuente. Considerar tres o cuatro tazas de líquido, puede ser vino blanco, champagne, cerveza o caldo. También una manzana, una zanahoria, una cabeza de ajo, una cebolla, una rama de romero o una piña en rodajas.

 7.    Precalentar el horno por 10 o 15 minutos. Se recomienda recalentar el horno 10 o 15 minutos antes de meter el pavo. Para el horneado se necesita una temperatura adecuada de 350°F o 180°C, no es necesario regular cada cierto tiempo. Se cocinará aproximadamente 20 minutos por kilo.

8.    Cubrir con papel aluminio. Es necesario cubrir el pavo con papel aluminio cuando la piel esté bronceada, aproximadamente a una hora y media de horneado.

9.    Complementar con salsa. Para hacer la salsa, es recomendable colar el líquido del horneado y esperarlo con chuño.

10. Tomar en cuenta que el rendimiento es un kilo por persona. La cena navideña dura varias horas y es costumbre que lo que quedó sea consumido en el desayuno y almuerzo de los siguientes días, por ello algunas alternativas para preparar son las butifarras, ensaladas o aguadito. El día 25 de diciembre no se suele cocinar.

Importante es precisar que los especialistas en nutrición y salud recomiendan separar el pavo en diferentes envases de vidrio para los diferentes días ya que contribuirá para una mejor conservación de su carne y propiedades.

Leer más