up

SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA, INTERNET Y CABLE PODRÁN SER FRACCIONADOS DURANTE LA EMERGENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-04

  comentarios   

  • Beneficio será para personas en estado de vulnerabilidad que no puedan pagar sus servicios

¡Juntos lo logramos! Para garantizar la continuidad de los servicios públicos básicos, el Gobierno estableció que los recibos de telefonía, Internet y cable de la población vulnerable que se hayan emitido en marzo de 2020 o que tengan algún consumo, durante el Estado de Emergencia Nacional, podrán ser fraccionados hasta en 12 meses.

Las condiciones del fraccionamiento de la deuda vencida serán establecidas por las empresas de telecomunicaciones y no se aplicará intereses moratorios ni compensatorios, o cualquier otro concepto vinculado al no pago de los recibos fraccionados.

Según el Decreto de Urgencia No 035-2020, publicado en el diario El Peruano, se dispone que las empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones deberán dar facilidades a los usuarios en el marco de la Emergencia Nacional por el Covid-19.

La norma señala además que, quienes accedan a este beneficio, por indicación del operador, pasarán a contar con un paquete menor que el contratado, el mismo que será comunicado por la empresa a Osiptel. Esta variación se mantiene hasta que el cliente decida migrar nuevamente al servicio deseado.

El presente Decreto de Urgencia también tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para que garanticen la continuidad de los servicios públicos básicos de energía eléctrica y gas natural para la población vulnerable, durante el Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del Covid-19.

Durante la etapa de cuarentena, las empresas proveedoras de citados servicios públicos no pueden suspender la emisión y entrega de sus recibos o facturas. Pueden optar por el envío a través de medios digitales para facilidad de la población.

Leer más


¿CÓMO IMPULSAR TU EMPRENDIMIENTO DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-04

  comentarios   

El período de aislamiento social ha tenido un impacto importante en la economía de nuestro país. Esto debido a que negocios de distintos sectores han tenido que detener sus operaciones para acatar las medidas de prevención tomadas por el Estado.

El sector emprendedor no está excluido de esta situación. Sin embargo, ello no significa que no sea posible evaluar formas de potenciar su negocio a corto o largo plazo. “Es importante evaluar oportunidades, potenciar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades para que nuestro emprendimiento vuelva con fuerza”, comenta Percy Chambergo, coordinador de Contabilidad de la UTP.

Chambergo reúne algunas recomendaciones importantes que pueden ayudarte a impulsar tu emprendimiento durante el período de aislamiento obligatorio.

  1. La tecnología es importante

Hoy estamos distanciados físicamente, pero unidos por la tecnología. La tecnología está entre nosotros más presente que antes y su uso se ha intensificado.

Esta es una oportunidad importante de expansión para tu servicio o producto. Analiza las herramientas que tienes disponibles y cuáles están orientadas a tu emprendimiento. Familiarízate con la tecnología para poder aprovecharla y orientarla a tu negocio. Primero revisa y aprende a manejar los medios tecnológicos, antes de contratar a alguien.

  1. Observa y evalúa oportunidades

Que este período te sirva para observar y evaluar qué está funcionando y qué no en tu negocio. Siéntate unas horas frente a tu data, observa y analiza tu producto. Luego pregúntate “¿Quién lo necesita? ¿Qué necesita?”.

Este es el momento ideal para una lluvia de ideas. Apúntalas, escucha a la persona que está a tu costado, sea tu hijo, tu esposa, tu papá, tu mamá o haz una videollamada con colegas o amigos que puedan ayudarte a mejorar tus conclusiones.

  1. Piensa en las oportunidades

Como ya lo mencionamos, el aumento de actividad en redes sociales nos brinda un acercamiento con potenciales clientes. Esto significa grandes oportunidades para nuestro negocio, una vez finalizado el aislamiento social.

Evalúa de qué forma aprovechar el interés que tendrá el público por retomar sus actividades, de qué forma sus necesidades se alinearán al producto o servicio que ofreces. Prepárate para estos nuevos clientes, para los nuevos retos y para un potencial crecimiento.

4. Mantén la calma

Esta crisis no será eterna, pero sí debes saber que la recuperación podría ser lenta. Es aquí donde debemos tener paciencia y calma, ya que sin ellas solo generaremos un estrés que puede perjudicar a nuestro negocio.

Este es un momento ideal para generar empatía con tu público y mostrar solidaridad con quienes lo necesiten. Además, ten en cuenta que no estarás solo, podemos trabajar unidos para superar esta difícil coyuntura.

Leer más


APRENDO EN CASA: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ON LINE EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-03

  comentarios   

El presidente Martin Vizcarra anuncia “el aislamiento social para luchar contra el Coronavirus”, “todos a su casa”.

Y allí, junto a la responsabilidad de quedarnos en casa, comienza una preocupación grande: ¿Qué hacer con los millones de estudiantes que no asisten a clases…?

¿Qué hacer con los padres de familia que no asistirán a sus centros de labores?

Y, aquí viene la respuesta del gobierno y el empresariado:

Señoras y señores: quédense en sus casas, sus sueldos están asegurados, porque esta es una emergencia mundial, que ya está tocando a nuestro país.

Para los trabajadores que no están dentro del sistema formal, el estado, a través del Ministerio de Economía, está brindando ayuda; y  la iglesia, a través de las Parroquias  y las Diócesis, han llegado a los más vulnerables.

El aislamiento social ha obligado a las empresas a iniciar el uso de herramientas de tele trabajo. El desafío es acostumbrar al personal a esta nueva realidad.

Y, también ha obligado al Ministerio de Educación y a los Colegios Privados a re-potenciar la educación on line; para que los estudiantes continúen con su preparación desde el “aislamiento obligatorio”; medio importante para preservar la salud, principal componente de nuestro desarrollo y de nuestra vida; ya que: “sin salud no hay nada”.

Este tiempo, les está brindando una oportunidad preciosa, a los padres, de compartir momentos y actividades, con sus hijos; que el trabajo y el colegio, no permiten.

Padres de familia: Aprovechen este “precioso tiempo en familia” que el momento presente nos brinda a través de esta pandemia; para:

-          Que nuestros hijos sigan con su preparación escolar o universitaria, a través del canal on line, de sus respectivos centros de estudios.

-          Visitemos con ellos, desde casa, otros lugares, atractivos turísticos, conozcamos su historia, su diversidad cultural y social, así como su riqueza culinaria, costumbres, etc.

-          Visitemos virtualmente, lugares históricos, museos, zoológicos etc., etc.

-          También podemos encontrar cuentos y relatos interesantes, para todas las edades. Adivinanzas, trabalenguas, refranes  gráficos, etc. Que entretienen y ayudan a agudizar el intelecto.

-          Por otro lado, también es necesario “movernos”. El ejercicio es fuente de salud para nuestros músculos. Como pasatiempo, podemos jugar a las escondidas, las sillas, piedra, papel y tijera. Y así lograr mayor comunicación con nuestros hijos.

-          Los juegos de mesa son otra fuente de entretenimiento y aprendizaje en familia.

Esta cuarentena impuesta por el gobierno, todos la entendemos como necesaria para cuidar nuestro bien más preciado: la salud. Pero, si bien la entendemos y la aceptamos; no es tan fácil de llevar a la práctica.

¿Qué hacer durante todo un día, por quince días; todos en casa, y más aún, cuando hay niños…?

Esta pandemia nos obliga a una cuarentena y esta cuarentena, nos obliga a repasar nuestras normas de convivencia y de “aprovechar el tiempo”.

Ya que ahora, los padres no trabajan, los hijos no están en el colegio, ni en la universidad… “todos estamos en casa”. “Es una situación nueva…”.

Aprovechemos este precioso tiempo que la vida nos brinda, de “manera obligatoria” para ayudar al colegio y a la universidad en la capacitación de nuestros hijos en nuevas habilidades como: Creatividad, multiculturalidad, tolerancia, flexibilidad y ética.

No se recomienda dejar a los niños a su suerte y al influjo de tablets, smartphones o video juegos, todo el día. Los padres deben imponer disciplina.

Pero, sobre todo, aprovechemos este tiempo precioso “para dar y recibir amor”.

 

#yomequedoencasa

Leer más


MTC ARTICULA ACCIONES PARA MANTENER EL ABASTECIMIENTO DE LOS MERCADOS Y LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, lideró una reunión con representantes de gremios portuarios y operadores logísticos con el objetivo de mantener la cadena de abastecimiento de los mercados y las operaciones de comercio exterior.

La cita se llevó a cabo de manera virtual. Durante la sesión se abordaron temas laborales, operacionales y financieros relacionados a las actividades de las asociaciones de trabajadores portuarios y de comercio exterior, las cuales se enmarcan en el Estado de Emergencia establecido para mitigar el impacto del covid-19.

Frente a los temas tratados, que son transversales a las competencias diversos sectores, el ministro Lozada manifestó que los expondrá ante los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura y Riego y del Interior. 

Participaron de la reunión virtual representantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, la Asociación Marítima del Perú, la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, la Asociación de Transporte y Logística, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, también fue parte de la sesión virtual junto con representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, y las direcciones de generales de Programas y Proyectos de Transportes y Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

Cabe resaltar que el transporte de carga por vía marítima, aérea, terrestre y fluvial, tanto a nivel nacional como internacional, continúa realizándose. De igual forma, las operaciones de transporte de carga en los puertos y aeropuertos, que son parte de las actividades de importación y exportación, se ejecutan con normalidad.

En este marco, en la primera semana del Estado de Emergencia, del 16 al 22 de marzo, se atendieron a 244 embarcaciones en los puertos marítimos y fluviales del país. Además, el puerto del Callao movilizó 357 mil toneladas métricas de carga en el periodo señalado.

Leer más


OPTIMIZAN SERVICIOS DE ‘CONSULTA VEHICULAR’ PARA FACILITAR LABOR DE LA POLICÍA DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

Con el fin de apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cumplimiento de sus labores de supervisión y control durante la emergencia nacional a causa del Covid-19, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha optimizado su servicio de Consulta Vehicular, generando mayores criterios de búsqueda, mejorando los tiempos de respuesta y permitiendo que, durante las 24 horas, los miembros de la PNP puedan acceder a valiosa información en línea para cumplir su importante misión.

Gracias a este sistema de uso exclusivo de la PNP, se pueden validar las diferentes características de los vehículos que transiten en el país mientras dure la emergencia sanitaria, permitiendo así un mayor control en el cumplimiento de las disposiciones vigentes para la ciudadanía en general, además de combatir la delincuencia y el crimen organizado. 

Esta herramienta de consultas en línea, optimizada por la Sunarp, permite a la PNP acceder a información en tiempo real de las características registrables de todos los vehículos inscritos a nivel nacional, bajo criterios de búsqueda diversos como: número de placa, número de partida registral, número de motor, número de serie y número de VIN.

Una información estructurada y segura, brindada por la Sunarp, que permite a la PNP el cruce de información en línea con su propia base de datos, facilitándoles realizar consultas masivas con diferentes criterios de búsqueda a fin de optimizar su importante labor durante la emergencia.

Asimismo, esta información resulta útil a la PNP para detectar el robo de partes de vehículos que son instalados en otros de manera irregular, así como para determinar el número de placas que cuentan con numeración par o impar en determinada jurisdicción territorial.  

Leer más


CLARO PERÚ: TELEDUCACIÓN GRATIS PARA ESTUDIANTES DEL SISTEMA PÚBLICO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

  • Claro se suma a la iniciativa de educación a distancia lanzada por el Ministerio de Educación para dar inicio al año escolar.
  • Los contenidos de “Aprendo en casa” tendrán acceso gratuito por la red de Claro y se brindarán en 10 lenguas originarias y lenguajes de señas.

La suspensión de las actividades académicas en los colegios públicos y privados del país a raíz de la propagación del coronavirus (COVID-19), ha generado que la educación se adapte a dicha coyuntura a través del uso de herramientas de teleducación. 

Es por ello, que se lanza la iniciativa gubernamental de educación a distancia "Aprendo en casa", dirigida a escolares que permanecen en sus viviendas a causa del aislamiento social dispuesto. De acuerdo a los estimados del Ministerio de Educación (Minedu), son 8 millones de niños y adolescentes que se quedan en sus casas y deben seguir aprendiendo. 

“Aprendo en casa” tiene como objetivo cumplir con las metas de aprendizaje establecidas en el currículo nacional, usando no solo medios digitales sino también televisión y radio. En ese sentido, recientemente Claro informó que habilitará para sus clientes la navegación en esta plataforma web sin consumo de datos móviles. 

Al respecto, Humberto Chávez, Director General de Claro Perú, sostuvo que la empresa tiene un firme compromiso con el país para la difusión y adopción de herramientas tecnológicas que apoyen la educación, especialmente en esta situación de emergencia. 

“Nos sumamos a esta iniciativa de Ministerio de Educación para hacer realidad la educación a distancia en un momento en que el país necesita del apoyo de todos los peruanos”, manifestó. 

Chávez agregó que “somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la importancia que en este momento tienen las telecomunicaciones por lo que seguimos trabajando para mantener la calidad y continuidad de nuestros servicios". 

Por su parte, Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), destacó la iniciativa de Claro, así como la importancia de la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que se prestan en estas difíciles circunstancias. 

Leer más


HABILITAN LÍNEAS TELEFÓNICAS PARA BRINDAR SOPORTE EMOCIONAL DURANTE CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-04-01

  comentarios   

Con el objetivo de brindar soporte emocional a las familias que están cumpliendo con la cuarentena por el coronavirus Covid-19, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque; a través de los cuatro Centros de Salud Mental Comunitarios, pone a disposición líneas telefónicas para disminuir cuadros asociados a ansiedad, depresión, miedo al contagio, entre otras patologías.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, indicó que el aislamiento está repercutiendo negativamente en las personas que deben cumplir con la cuarentena para evitar el Covid-19. En respuesta a esto, se han habilitados líneas telefónicas con especialistas capacitados para que puedan escuchar, orientar y brindar el apoyo emocional respectivo.

También, indicó que otra de la problemática a tener en cuenta es la constante información sobre el peligro del coronavirus Covid-19 y el riesgo que corren las relaciones familiares al verse afectadas por el cambio repentino en sus hábitos de convivencia.

Todas las líneas telefónicas están disponibles de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. y están publicadas en la página web institucional y en el Facebook de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.

Los números son los siguientes:

- Centro de Salud Mental Comunitario Chiclayo: 962 461 101, 940 117 039 y 938 448 858

- Centro de Salud Mental Comunitario “El Tumi de Oro” - Íllimo: 949 035 191, 970 300 006, 920 781 968, 943 812 194, 962 003 054, 981 785 941 y 975 035 564

- Centro de Salud Mental Comunitario “Juan Pardo y Miguel” - Pátapo: 970 962 869, 946 249 979, 938 441 300 y 926 958 765.

- Centro de Salud Mental Comunitario “Franco Basaglia” - Reque: 902 763 467

Leer más


COVID-19: SAN FERNANDO COLABORA CON 21 MIL CAJAS DE ALIMENTOS CON APORTE PROTEICO PARA POBLACIONES VULNERABLES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-31

  comentarios   

La expansión del COVID-19 avanza en el Perú y el mundo, generando un panorama complejo con más casos de infectados. Para sumar esfuerzos en la lucha contra esta epidemia en el país, y conscientes de su compromiso de contribuir con las poblaciones más vulnerables, a través de alimentos con aporte proteico, la empresa de consumo masivo San Fernando colaboró con 21 mil cajas de latas de pollo en conserva que beneficiará a 500 mil personas pertenecientes a población vulnerable y discapacitados severos en el ámbito urbano, gracias a la gestión del INDECI y del movimiento empresarial Hombro a Hombro.

Esta donación consiste en más de un millón de latas de pollo en conserva, equivalente a 171 toneladas, que ayudará a fortalecer las defensas del cuerpo de las poblaciones más vulnerables y, por tanto, a tener menos probabilidades de contraer enfermedades. Precisamente, el pollo es una importante fuente de alimentación, ya que es la carne más consumida y la proteína de origen animal más demandada en el país.

SOPORTE ANTE EMERGENCIAS

Acorde con su política de donaciones, que privilegia el aprovechamiento de quienes más lo necesitan, y la eficiencia logística en la distribución de alimentos, San Fernando eligió el soporte del movimiento empresarial Hombro a Hombro para distribuir sus donaciones. Para la empresa de consumo masivo el canal más efectivo son instituciones reconocidas en apoyar a poblaciones vulnerables en situación de desastres, apoyo de campañas y asistencia constante.

En esta ocasión, San Fernando contó con el apoyo de Ransa, operador logístico líder en el país y en Latinoamérica, que se unió a esta iniciativa poniendo a disposición camiones de su flota que, en varios días de jornada completa, realizaron el traslado y entrega de las 21 mil cajas de alimentos con aporte proteico desde los almacenes de San Fernando hasta el punto de acopio central en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en el Callao.

Leer más


MINISTRO LOZADA SE REUNIÓ CON GREMIOS DE TRANSPORTISTAS QUE BRINDAN SERVICIOS EN COSTA, SIERRA Y SELVA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-31

  comentarios   

¡Estamos conectados! El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, se reunió con representantes de 8 gremios de transportes, que representan el 85 % de los camiones de carga, que brindan el servicio en la costa, sierra y selva del país.

El titular del sector reconoció el esfuerzo de los transportistas y les agradeció por el compromiso con el país. Además, manifestó la disposición del MTC para encontrar “soluciones conjuntas que se presentan durante el Estado de Emergencia Nacional”.  

En la cita realizada por videoconferencia participaron los transportistas de los gremios: Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú), el Gremio de Transportes y Logística (GTL) Perú & América, la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), la Unión Regional de Transportistas (URT) - Macro Región Norte y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú).

El titular del MTC informó que, desde el lunes, 30 de marzo, se suspendió el cobro de 24 peajes administrados por el MTC, a través de Provias Nacional, ubicados en 12 departamentos del país mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

Por su parte, los representantes de los gremios solicitaron la exoneración de los peajes no concesionados y habilitación de lugares de comida a nivel nacional para puedan alimentarse ya que manejan durante varias horas. (Panamericana Sur, Panamericana Norte, Carretera Central y Carretera Libertadores).

Asimismo, pidieron que el Ministerio de Salud establezca un protocolo específico en caso de un posible contagio durante las actividades del transporte de carga.

También participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y los funcionarios de la Sutran, de la Dirección General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, de la Dirección de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del sector, la Dirección de Programas y Proyectos de Provias Nacional, entre otros.

La videoconferencia con los transportistas se realizó ayer 30 de marzo desde la oficina del MTC, en Lima.

Leer más


MTC: PUERTO DEL CALLAO MOVILIZÓ MÁS DE 357 MIL TONELADAS DE CARGA QUE GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-31

  comentarios   

Productos se transportaron durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020. Primer puerto del país continúa con sus operaciones.

 

Ante las medidas dictadas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19, que incluyó una declaratoria de Estado de Emergencia, las operaciones en el Terminal Portuario del Callao y en todos los puertos del país se han mantenido constantes. Con ello, se ha asegurado la continuidad de los servicios de transporte de carga y mercancías; y actividades conexas a nivel nacional.

Respecto a las operaciones en el Terminal Portuario del Callao, de acuerdo al último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el primer puerto del país recibió 54 naves que movilizaron más de 357 mil toneladas métricas de carga del 16 al 22 de marzo.

Esta cifra representa el 89% del total transportado a través de los puertos marítimo del país, los cuales sumaron 399 mil toneladas métricas trasladadas.

 

OPERACIONES EN EL PRIMER PUERTO

El tipo de nave que más se atendió en el puerto del Callao fue la granelera. 17 de estos buques descargaron productos como maíz, trigo, frejol, torta de soya, fertilizante para agricultura, entre otros tipos de carga de granel sólido.

También se atendieron a 16 naves portacontenedores, 11 tanqueros, 2 de carga general y 2 de carga ro-ro. Los llamados tanqueros descargaron productos derivados del petróleo, como GAS 95, GAS 90, Biodisel, y granel líquido, entre ellos aceite de soya, aceite de palma, alcohol y químicos.

Entre la carga general se hayan materiales para la construcción. En tanto, la carga ro-ro incluye los vehículos.

La continuidad de las operaciones no sería posible sin la participación de los trabajadores portuarios y de todos los que intervienen en la cadena logística nacional, como son los estibadores, tarjadores, wincheros, transportistas de carga, entre otros, quienes contribuyen con la continuidad del sector.

En esta coyuntura, la APN y las autoridades competentes seguirán brindando los servicios correspondientes, a fin de contribuir con una adecuada prestación de servicios y actividades de la cadena logística del país para garantizar el abastecimiento de alimentos y diversos productos en la capital, así como en el resto del país.

Leer más


CUARENTENA: CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS CON LOS NIÑOS EN EL HOGAR

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-27

  comentarios   

En medio de la cuarentena por el coronavirus hay que recordar que los menores de edad son los más propensos a sufrir percances dentro del hogar.

El estado de emergencia y la cuarentena dictada por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus nos mantiene a todos dentro de nuestras casas. Si bien el aburrimiento y la ansiedad le puede jugar en contra a los adultos, son los menores de edad los que se llevarían la peor parte al verse expuestos a accidentes dentro del hogar. Y es que los niños, especialmente en sus primeros años de vida, sienten curiosidad por todo lo que les rodea y no saben distinguir de aquello que puede resultar peligroso, como es el caso de los aparatos e instalaciones eléctricas.

John Chacón, ingeniero electricista de Indeco, empresa peruana que brinda soluciones de cableado y conexiones eléctricas, sugiere tener los siguientes cuidados para evitar estas situaciones de riesgo.

  1. Usa tomacorrientes normados. Primerodebemos verificar el correcto estado de funcionamiento de estos equipos y además se recomienda tener instalados los tomacorriente tipo Schuko o tres en línea, ya que tiene un mecanismo interior tipo cortina, que impide el ingreso de elementos extraños en los contactos energizados a fin que una persona no se electrocute, en caso se tenga otro tipo de tomacorriente es necesario utilizar tapas de plástico para evitar que se introduzcan objetos o incluso los dedos de los pequeños.
  2. Revisa cables e instalaciones. Evitar tener los cables de los artefactos eléctricos colgados, todos los cables que recorran los ambientes de la casa deben estar correctamente canalizados y aislados. También es necesario verificar la calidad de los cables y accesorios, se recomienda utilizar solo aquellos que ofrezcan garantía y seguridad.
  3. Educa sobre usos adecuados. Muchos de los accidentes en casa ocurren debido a imprudencias en el uso de aparatos eléctricos. Por ejemplo, es necesario enseñar a los niños que no toquen con las manos mojadas cualquier artefacto eléctrico conectado a la red. Asimismo, recordarles que para la manipulación de enchufes deben pedir ayuda a un adulto responsable.
  4. Repara/reemplaza los electrodomésticos. Algunos aparatos, debido a un prolongado tiempo de uso o fallas de fábrica, pueden presentar desperfectos que generen descargas o recalentamientos. Es importante estar alerta para detectar estas situaciones y enviar a reparar lo equipos cuando acabe la cuarentena.
  5. Revisión del tablero Principal. En toda instalación eléctrica es común ver solo los interruptores termomagnéticos (protección de los conductores eléctricos) y sin embargo no le damos la importancia de utilizar, el interruptor diferencial pues este dispositivo protege a las personas contra una descarga eléctrica, ya que al mínimo contacto ese dispositivo corta el fluido eléctrico. También debemos  tener un buen sistema de puesta a tierra para evitar descargas a través de los artefactos eléctricos.
  6. Guarda las herramientas fuera del alcance. Los niños son curiosos por naturaleza, por ello lo más prudente es mantener las herramientas como destornilladores o alicates fuera de su alcance. De lo contrario, podrían utilizarlas para acceder a las instalaciones eléctricas o lastimarse al jugar con ellas.
  1. Recurre a la asesoría de especialistas. Para educar en prevención, los padres también deben dar el ejemplo. Todo mantenimiento eléctrico debe realizarlo una persona calificada, la cual podrá ingresar a tu hogar cuando acabe la cuarentena. De esta manera, los niños podrán ver que se trata de un tema delicado y solo un profesional está capacitado para dicho trabajo.

Leer más


RED ASISTENCIAL LAMBAYEQUE SE PRONUNCIA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-27

  comentarios   

Respecto a los videos que vienen circulando en redes sociales, elaborados por personal asistencial de los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen, la Red Asistencial Lambayeque informa lo siguiente:

La Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid-19, ubicada en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo sí cumple con la norma técnica establecida por el Ministerio de Salud para la atención de la actual emergencia sanitaria.

El personal asistencial del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, que atiende a pacientes hospitalizados por coronavirus, fue destacado a esta zona especial por su experiencia profesional en el manejo de pacientes graves, así como a su conocimiento en bioseguridad.

En tanto, el hospital Heysen viene siendo equipado para que cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos, recurso humano capacitado y todas las condiciones necesarias para la atención de pacientes con Covid-19.

Es preciso destacar que, el personal asistencial y de servicio de la Red Asistencial Lambayeque, cuenta con los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para su debida protección, según el nivel de atención. Y todos están capacitados en normas de bioseguridad, por ser requisito indispensable para prestar servicios en un hospital.  

Leer más


ADEX INVOCÓ AL GOBIERNO A PRESERVAR TEJIDO PRODUCTIVO PERUANO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

“La ministra de Economía manifestó que así como se lucha contra el coronavirus se luchará contra la crisis económica. Esas palabras nos brindan tranquilidad, al igual que las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra”, comentó el presidente del gremio, Erik Fischer.

 

“La economía debe ser reprogramada para que el tejido productivo peruano, que es muy frágil, se sostenga y supere esta difícil coyuntura, por eso, invoco al gobierno a plantear un ‘plan país’ de al menos dos años a fin de lograr la recuperación del Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Añadió que dada las características de la actual situación, es indispensable tomar medidas con el objetivo de sostener la industria nacional en su conjunto: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.  

“Se necesitan medidas integrales para garantizar la operatividad de todos los actores que conforman el sector productivo del país. Acá no hay empresas grandes, medianas o chicas, todos tenemos que hacer un sacrificio y defender el país”, dijo.

 

Resaltó medidas a favor de las mypes

Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno a favor de la micro, pequeña y mediana empresa –el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype)– el titular del gremio exportador saludó esa decisión.

“Son unidades con una presencia importante en la economía peruana, aunque se debe considerar a todo el sector productivo en conjunto. Las medianas y grandes empresas también tienen problemas, están en riesgo y tienen la gran responsabilidad de generar puestos de empleo e impulsar las cadenas productivas”, apuntó.

Sostuvo que preservar su operatividad (de las grandes y medianas empresas) es garantizar el trabajo de millones de peruanos. “Las mypes integran cadenas productivas pues las grandes y medianas empresas solicitan sus servicios o compran sus productos. Es un tejido, todas están unidas”, comentó. 

Fischer acotó que ADEX reconoce el gran esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero sostuvo la importancia de formar un grupo de expertos que ayude con las tareas propias para superar la actual coyuntura.

“La ministra de Economía, María Antonieta Alva, manifestó que así como se lucha contra el coronavirus se luchará contra la crisis económica. Esas palabras nos brindan tranquilidad, al igual que las últimas declaraciones, en ese mismo sentido, del presidente Martín Vizcarra. Como gremio, tiene nuestro compromiso de colaborar en el diseño de políticas efectivas a fin de superar la recesión”, concluyó.

Leer más


APPS PARA EJERCITARTE #QUÉDATEENCASA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

Una de las alternativas para mantener un estilo de vida saludable y siguiendo la coyuntura nacional de quedarse en casa, es hacer deporte en algún espacio del hogar. Por ello, LG Mobile propone las siguientes aplicaciones para hacer ejercicios y disfrutar de los mismos con la familia:

Seven: es ideal para aquellos que empiezan con las rutinas de ejercicio en casa, de esta manera, los usuarios podrán descubrir más de 200 ejercicios, retos diarios y la posibilidad de comparar resultados con sus amigos. La aplicación es gratuita.

Keep: esta aplicación ofrece más de 400 ejercicios pensados para tonificar diversas partes del cuerpo. Esta incluye diversos programas de entrenamiento personal, guías audiovisuales y niveles que van de acuerdo a la condición física de cada usuario.

LG Health: Esta aplicación, preinstalada en la mayoría de los smartphones LG, brinda seguimiento de los niveles de actividad del usuario y muestra contenido de acuerdo con metas planteadas. Además, ofrece consejos personalizados según el estilo de vida y patrones de ejercicio. La aplicación permite un registro de una variedad de tipos de ejercicio de intensidad diversa y es compatible con muchos relojes inteligentes.

Nike Training Club: Con esta aplicación, el usuario contará con más de 185 entrenamientos gratuitos para ponerse en forma, desde fuerza y resistencia, además incluye yoga. La aplicación es para experimentados o principiantes.

 

Leer más


CORONAVIRUS: LO QUE NO DEBES HACER DURANTE LA CUARENTENA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

Existen una serie de normas que estamos obligados a cumplir para no terminar en la comisaría o pagando multas. El experto de G4S nos explica 8 escenarios que debemos evitar.

 

Perú, al igual que otros países del mundo, decretó el 18 de marzo la inmovilización social obligatoria entre las 8 p.m. y las 5 a.m. hasta el fin de la cuarentena de dos semanas. El objetivo es evitar que el coronavirus siga propagándose a nivel nacional.

Hildebrando Castillo, gerente de seguridad y prevención de riesgos de G4S (empresa que brinda servicios de seguridad integral), nos enseña qué es lo que debemos evitar durante este período de cuarentena para evitar una visita a la comisaría o pagar costosas multas.

  1. Salir de casa. El toque de queda es la orden principal. El tránsito está totalmente prohibido durante el horario indicado. No importa si necesitas comprar alimentos o medicamentos (los únicos motivos para salir). Si incumples, un patrullero estará en la obligación de llevarte a la comisaría, sin derecho a reclamo.
  2. Sacar tu auto. Viajar en auto particular tampoco está permitido. Si debes movilizarte durante el día tienes que usar el transporte público como líneas de transporte de los  corredores. Si sales con tu vehículo, no solo te impondrán una papeleta, también te harán pasar una noche en la comisaría.
  3. No cargar DNI. Siempre debes portar tu documento de identidad y el de los que estén bajo tu responsabilidad como padres ancianos o hijos si sales con ellos por alguna razón impostergable. Además, si tienes una justificación laboral deberás contar con tu carnet de trabajo y con el salvoconducto emitido por la PNP que se genera de forma gratuita en línea aquí.
  4. Enfrentar a las autoridades. A la Policía se le respeta. Y a las Fuerzas Armadas también. Ambas instituciones tendrán todo el derecho de aprehender a las personas que no cumplan con los decretos establecidos por el gobierno.
  5. Abastecerse de forma irresponsable. Comprar alimentos y artículos de limpieza como si fuera el fin del mundo no solo dejará a nuestro prójimo sin opción de comprar estos productos, sino que elevará los precios de los mismos. Además, el gremio empresarial ya indicó que los anaqueles siempre serán reabastecidos.
  6. Saturar los números de emergencia. El Ministerio de Salud habilitó la línea 113 para recibir las llamadas de quienes tengan los síntomas del coronavirus. Hacer llamadas de broma le quitará la oportunidad a otra persona que sí está sufriendo la enfermedad y le causará una molestia al operador.
  7. Estar desinformado: Recomendamos informarse a través de fuentes oficiales como mensajes presidenciales, declaraciones de los ministros y noticias de medios de comunicación nacionales y extranjeros de buena reputación. Ante una emergencia es mejor corroborar las fuentes antes de desplazarse o tomar una decisión. Memes y audios alarmantes de Whatsapp no cuentan.
  8. Tener en cuenta: Si por algún motivo de fuerza mayor es necesario que salga de su hogar tenga en cuenta que el Ministerio del Interior estableció un protocolo para desplazamiento en casos de emergencia. Si lo hace a bordo de un vehículo, la velocidad máxima debe ser de 30 kilómetros por hora. Además, debe tener las luces intermitentes e interiores encendidas. En caso de ir a pie, se debe portar un pañuelo blanco o cualquier distintivo de ese color.

Leer más


ESSALUD LAMBAYEQUE: HOSPITAL LUIS HEYSEN ATENDERÁ A PACIENTES CON COVID 19

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-25

  comentarios   

El gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, informó que el hospital Luis Heysen Incháustegui será el nosocomio Covid del Seguro Social en esta jurisdicción, para atender casos de presunto coronavirus.

“El hospital Almanzor Aguinaga es de alta complejidad y debe permanecer abierto para atender otras patologías que también aquejan a la población. No podemos descuidar a nuestros pacientes de oncología, hemodiálisis, geriatría y otros que requieren de nuestra atención”, destacó Ganoza Tresierra.

El hospital Luis Heysen cuenta con 50 camas para atender a pacientes con Covid 19 y será exclusivo para atender casos de coronavirus que requieran hospitalización. El personal asistencial que no atienda estos casos pasará a trabajar al hospital Almanzor Aguinaga.

El gerente de EsSalud Lambayeque, doctor Gustavo Ganoza, confirmó esta decisión tras participar en una reunión con el gerente regional de Salud de la región, doctor Jorge Ordemar Vásquez, y el decano del Colegio Médico de Lambayeque, doctor Manuel Soria Alvarado.

Leer más


CORONAVIRUS: ¿CÓMO MANEJAR RESPONSABLEMENTE NUESTRAS REDES SOCIALES Y EVITAR LA DESINFORMACIÓN?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Con las nuevas disposiciones del Gobierno, todos debemos permanecer en casa y cumplir las medidas que eviten la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. A través de las redes sociales, muchos invitan a todos a permanecer en casa y a acatar estas recomendaciones.

Sin embargo, si no usamos estas mismas plataformas de forma responsable, podemos caer en la desinformación. Giann Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UTP, explica que las redes sociales pueden ser clave para lograr el objetivo, si se emplea de forma efectiva.

“No nos dejemos guiar por informaciones no oficiales o de dudosa procedencia, si queremos invitar a la población, comencemos por informarnos correctamente”, explica Velásquez. Él reúne algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a convertir nuestras redes en una herramienta importante para combatir la propagación del coronavirus.

Buscar fuentes oficiales, no nos guiemos de cualquier información con la que nos topemos en Facebook, Instagram o Twitter. Busquemos las fuentes oficiales del Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud u Organización Mundial de la Salud, que están siempre brindándonos información.

Informémonos antes de difundir, esto evitará que generemos alarma innecesaria a la población con supuesta información de desabastecimiento, de medidas inexistentes y otro tipo de información falsa.

Dejar las recomendaciones en manos de expertos, que las ganas de generar contenido no nos lleven a cometer errores que provoquen más errores. Es preferible compartir la información brindada por expertos autorizados, ya que ellos son los únicos que pueden dar consejos acertados.

Usa correctamente los hashtags, esto ayudará a hacer más efectiva la difusión de recomendaciones, tal como #YoMeQuedoEnCasa, en lugar de otros como #Cuarentena o #Coronavirus. Hagamos que las recomendaciones oficiales puedan llegar a más usuarios para que la gente pueda sumarse de manera óptima a las diferentes medidas.

Leer más


CORONAVIRUS: ESTOS SON LOS CUIDADOS QUE DEBES TENER SI SUFRES DE ASMA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Neumóloga de Sisol Salud advierte que los pacientes asmáticos son el grupo de personas con riesgo más alto ante la pandemia del COVID-19.

Desde que se dio el primer caso de COVID-19, muchas personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma temen contagiarse rápidamente. Sin embargo, Sisol Salud menciona que si el paciente asmático es controlado debidamente, puede evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Doris La Chira, neumóloga de Sisol Salud, enfatiza que el paciente con asma debe mantener medidas de higiene como un adecuado lavado de manos y realizar constantemente una limpieza exhaustiva, con alcohol y lejía, a las superficies y objetos que lo rodean. Además, los espacios donde se encuentre deben tener una buena ventilación y orden, para evitar que se generen ácaros, polvo en las cortinas, alfombras y lugares donde se acumule ropa, ya que el asma tiene un origen alérgico.

Por otro lado, la especialista recomienda evitar olores fuertes como detergente, pintura, gasolina, entre otros. Estas medidas se deben complementar con ejercicios respiratorios para mejorar y/o ampliar la capacidad pulmonar.

Si la crisis asmática se agrava o el paciente presenta uñas y labios azulados, debe acudir al centro de salud más cercano. Para desplazarse al lugar, debe utilizar medios de protección como mascarillas y lentes, así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, manteniendo una distancia mínima de un metro y medio.

La neumóloga de Sisol Salud resalta la importancia de llevar una alimentación rica en frutas y verduras, vitaminas A, C y D, así como evitar el consumo de bebidas muy frías o heladas, y no automedicarse ni abusar de los inhaladores. Estos solo deben utilizarse según la indicación médica.

Si el paciente presenta síntomas que no caracterizan el cuadro asmático que presenta periódicamente, ha llegado del extranjero o ha tenido contacto con personas que han estado fuera del país y/o con infección respiratoria, debe comunicarse inmediatamente a la Línea 113 del Ministerio de Salud, para que el personal médico acuda a su domicilio y tome las medidas respectivas.

Leer más


CLARO PERÚ INFORMA: LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM INVITA A ACCEDER A LOS CURSOS PRÁCTICOS DE APRENDE.ORG

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Plataforma de teleducación de la Fundación Carlos Slim ofrece cursos de capacitación en línea para desarrollar habilidades en matemáticas, historia, cultura y ciencias, así como capacitación en oficios y actividades técnicas.

 Como parte de las acciones dirigidas a aprovechar el tiempo libre durante los días de aislamiento social, la Fundación Carlos Slim invita al público en general a acceder a los cursos prácticos de educación a distancia, capacítate para el empleo y cuidado de la salud que ofrece en su plataforma en línea www.aprende.org

En Aprende.org accederás a capacitaciones en oficios y actividades técnico-operativas. Además, podrás cursar y desarrollar habilidades para aprender matemáticas, historia, cultura, ciencias y muchos más.

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por la Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y Cultura, Capacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

Más información en www.aprende.org

Leer más


CUARENTENA: 6 ACTIVIDADES DIVERTIDAS Y EDUCATIVAS PARA REALIZAR CON TUS HIJOS EN CASA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-23

  comentarios   

Ediciones Corefo te brinda entretenidas formas de sobrellevar, junto con los engreídos del hogar, el aislamiento social dictaminado por el Gobierno.

 

Esta nueva medida dictaminada por el gobierno peruano para frenar la propagación del COVID-19 nos llama a cumplir con nuestro deber de permanecer dentro de casa. Sin embargo, esto ha provocado más de una preocupación en algunos padres de familia porque no saben cómo aprovechar el tiempo al lado de sus hijos.

Especialistas de Ediciones Corefo, editorial peruana líder en el rubro de textos escolares, nos recomiendan seis actividades divertidas y educativas para acabar con el aburrimiento y pasar tiempo de calidad con sus hijos.

  1. Lectura en familia: leer cuentos, obras o incluso cómics, puede ser muy divertido. Siempre hay que tener en cuenta las preferencias de los chicos y no obligarlos a leer algo que no les guste.
  2. Visitas online a museos: ¿imaginas poder dar un paseo a través de la historia desde tu casa y compartir este momento en familia? ¡Ahora es una realidad!, gracias a la Biblioteca Nacional del Perú que nos traslada, de forma virtual, a los más fascinantes museos de Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos. Para conocerlos solo tienes que ingresar al siguiente enlace y podrás elegir el museo de tu preferencia: https://n9.cl/fezs
  3. Manualidades: esta actividad se convierte en el plan ideal de estos días en casa. Podemos utilizar materiales sencillos como de reciclaje y dejar volar la imaginación de los niños. Además, fortalece el trabajo en equipo así como los lazos familiares.  
  4. Teatro en casa: desde interpretar al personaje de su obra favorita hasta crear una obra desde cero con los niños; esta dinámica resulta bastante interesante y divertida de compartir con ellos en casa ya que ayuda al desarrollo de la expresión verbal y corporal de los niños. Además de aportarle seguridad y estimular su capacidad de memoria.
  5. Los clásicos juegos de mesa: actualmente vivimos en la era digital; sin embargo, juegos como monopolio, ludo, ajedrez, charada, rompecabezas, entre otros, nunca deben faltar en nuestros hogares porque son opciones muy efectivas para pasar un buen momento en familia.
  6. Dibujos y películas: es importante encontrar tiempo para que su hijo pueda relajarse y distraerse. Una forma sencilla y gratuita de hacerlo es accediendo a caricaturas y filmes infantiles en YouTube. En este enlace encontrarás una listacon 100 opciones en español que ¡les encantarán!: https://n9.cl/tm3t

Leer más


PRIMER CENTRO OFTALMOLÓGICO DEL NORTE DEL PAIS EN UN CENTRO COMERCIAL

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-14

  comentarios   

La historia inicia en el año 1996, con la labor destacada del cirujano oftalmólogo Benjamín Mendoza Gonzales, en la ciudad de Chiclayo, quien inició sus atenciones en un pequeño consultorio ubicado en la avenida  San José, donde fue acumulando un importante reconocimiento, gracias a su notable técnica quirúrgica y espíritu filántropo. Posteriormente, en el 2009, por iniciativa de su esposa, se funda BM Clínica de Especialidades, una clínica general ubicada en la Av. Santa Victoria Cdra. 4, para la atención de todas las especialidades.

En el 2017, se produjo un cambio de gestión corporativa con el ingreso del doctor Benjamín Jr., que impulsó el crecimiento de la marca considerablemente, convirtiendo a la clínica en un centro de referencia en el norte del país, rompiendo además, con la idiosincrasia de pacientes de provincia que buscaba una solución a sus problemas visuales hacia la ciudad de Lima.

La marca BM, hoy a cargo de Benjamín Mendoza Jr., está conformada por una red de establecimientos de salud, creados con el objetivo de descentralizar la salud ocular de la población peruana, y servir de apoyo al actual sistema de salud, el cual aún se encuentra limitado por las 4 barreras de acceso a los servicios de salud: geográfico, económico, cultura y funcional.

A través de la creación de nuevas unidades de atención especializada desarrolladas con altos estándares de salud se busca que más personas puedan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento oportuno de sus problemas visuales.

En esta línea, es que se instala la primera sede oftalmológica en la región de Cajamarca en el 2018 y este año abrirán el primer centro oftalmológico del norte del país en el centro comercial: Mall Aventura Chiclayo. Este centro mejorará en gran medida la experiencia del usuario, al mismo tiempo que se continúa descentralizando las atenciones oftalmológicas en los hospitales públicos, para todo tipo de paciente, destacado además, por perseguir un fin de inclusión social.

Con un área aproximada de 120m2, se ofrecerán atenciones ambulatorias dirigidas a la especialidad de oftalmología, entre las cuales se encuentran: medida de la vista, refracción, fondo de ojo, toma de presión ocular, test de schirmer y descarte de las principales patologías visuales) además de ofrecer una variedad de lunas y monturas de excelente calidad, a precios realmente accesibles.

Leer más


ADVIERTEN EN TIEMPO REAL EL AVANCE MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-14

  comentarios   

La tecnología ArcGIS de Esri Inc., representados por TELEMATICA S.A. en el Perú, permite visualizar de manera clara y didáctica el número de casos, muertes y la distribución de países afectados para una mejor toma de decisiones. Hoy ya son más de 100 mil casos confirmados y más de 4000 muertes.

La respuesta a la diseminación global del coronavirus requiere de una aproximación multidisciplinaria. Por ejemplo, la geografía y el análisis de ubicación tienen un papel muy importante para comprender mejor la evolución de esta pandemia. Esta permite, por ejemplo, visualizar en tiempo real la distribución de casos de COVID-19 en todo el planeta.

Es así como en medios de comunicación se vieron tableros de control creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Johns Hopkins University, que no solo informan sobre la propagación mundial del coronavirus, sino que han determinado acciones críticas, como prohibiciones de viajes y medidas de cuarentena, utilizando la aplicación Operations Dashboard for ArcGIS.

De esta manera, con el uso de la tecnología ArcGIS -un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica-, se puede plasmar el avance del virus en mapas como estos: http://bit.ly/AvanceDelCoronavirus

Además, gracias a este sistema, podemos observar claramente el número de casos, países afectados, cantidad de personas fallecidas, cuántos se recuperaron de la enfermedad y la distribución de los casos, concentrados hoy en Asia y Europa. Actualmente, hay más de 100 mil casos confirmados a nivel mundial y más de 4 mil muertes.

Esta valiosa información es útil para las autoridades sanitarias, quienes podrán preparar medidas preventivas de acuerdo a la diseminación de los casos. Por ejemplo, un país deberá tomar medidas preventivas más severas si está geográficamente rodeado de países con un alto índice de infectados.

Por otro lado, el público en general también se verá beneficiado, pues le ayudará a planificar mejor un posible viaje al conocer los niveles de alerta que existen por país debido al coronavirus o analizar los niveles de impacto en los aeropuertos de todo el mundo (control, restricción o suspensión).

“La tecnología ArcGIS permite visualizar gráficamente todos los datos que se han recopilado y se siguen recopilando de esta pandemia. Permite a investigadores y tomadores de decisiones analizarlos, compararlos, generar información y compartirla rápidamente. Creemos en que la tecnología contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades peruanas. Por tal motivo, invitamos al público en general a explorar el COVID-19 ArcGIS Hub, el cual alberga las aplicaciones globales y regionales que se están creando en torno a este delicado tema”, señaló Alberto Guillén Otoya, Gerente General de TELEMATICA S.A., empresa con más de 30 años en el mercado y representante de la tecnología Esri en el Perú.

Leer más


SIS ATENDIÓ ASEGURADOS CON AFECCIONES RENALES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-12

  comentarios   

Con motivo de la conmemoración del Día del Riñón, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2019 protegió financieramente la salud de más de 17 mil afiliados con enfermedades renales, cubriendo a nivel nacional la atención de afecciones que van desde piedras o cálculos hasta trasplantes de riñón.

Entre ellos, figuran alrededor de 6400 asegurados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuyo tratamiento de hemodiálisis (95 %) y diálisis peritoneal (5 %) está cubierto en la actualidad por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), dependiente del SIS, el mismo que también ha cubierto cerca de 40 trasplantes de riñón en los últimos cinco años.

La especialista en nefrología de Fissal, Rosana Chaúd Covarrubias, informó que la mayoría de afiliados dializados son adultos mayores, precisando que son casi 6100 asegurados que reciben tratamiento de hemodiálisis en 67 centros privados y 15 hospitales públicos de Lima y Callao (50 %) y provincias (50 %).

También sostuvo que las personas que tienen riesgo de desarrollar IRC son los diabéticos, hipertensos o familiares de personas en diálisis, quienes deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse los controles respectivos y poder detectar este mal en forma temprana.

Respecto a los trasplantes de riñón, Chaúd Covarrubias indicó que Fissal cubre estas intervenciones quirúrgicas desde 2015 y que, a la fecha, se han financiado a 40 afiliados, que han sido intervenidos en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza, así como en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

“Hay otras afecciones, como cálculos, quistes en los riñones, complicaciones del embarazo, etc., así como la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), que son financiados por el SIS. La IRA, si bien es transitorio y reversible, también es muy grave y requiere de tratamiento inmediato”, comentó la especialista.

Dentro de las metas alcanzadas, se debe destacar también que el SIS ha financiado, en 2019, la atención de casi 3600 afiliados con Insuficiencia Renal Aguda. De ellos el 52 % fueron adultos mayores, el 33 % adultos entre 30 y 59 años, y 15 % menores de 29 años. “Uno de cada diez en el Perú y en el mundo tiene algún problema en los riñones, es muy frecuente”, precisó.

Leer más


UCV EN ALERTA POR CORONAVIRUS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-12

  comentarios   

La Universidad César Vallejo campus Chiclayo a través de la oficina de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) realizó una charla informativa para sus colaboradores referente al tema de prevención, síntomas y tratamiento del contagio del coronavirus (COVD 19).

La ilustración del tema de coyuntura mundial, estuvo a cargo del responsable del centro médico de la UCV Chiclayo, Dr. Enrique Cachay Reyes, quién explicó cómo prevenir y tratar la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). 

La cita que contó con la participación de las máximas autoridades, docentes, personal administrativo y de limpieza, resolvió las inquietudes sobre este virus que se viene propagando en varios países del mundo.

A su turno, el director general de la UCV Chiclayo, Dr. Marco Carrasco Chávez precisó que la universidad a través de un comunicado nacional puso de conocimiento a la comunidad universitaria que se viene tomando las medidas preventivas.

“Hemos puesto a disposición de nuestra comunidad universitaria, los implementos de higiene necesarios para reforzar la limpieza en cada uno de nuestros ambientes”, indicó Marco Carrasco.

En otro momento, manifestó que el inicio de clases para el semestre académico 2020 - I fue postergada hasta el 1 de abril “Estaremos atentos ante algún pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación para ejecutar las medidas correspondientes, en beneficio de los estudiantes”.

Leer más