up

PERÚ CELEBRA 371 DE DIVINA APARICIÓN CON PROCESIÓN, ROSARIOS Y MISA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-03

  comentarios   

  • Fieles de rodillas imploraron protección ante paso de la imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico.
  • Sacerdote e integrantes de hermandad que acompañaron a pie, cumplieron protocolo de seguridad contra Covid 19

La sagrada imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico --que simboliza la aparición ocurrida el 2 de junio de 1649 en Perú-- recorrió en una movilidad las principales calles de Ciudad y Puerto Eten. El sacerdote e integrantes de la hermandad fueron caminando con trajes especiales contra el Covid 19, guardando la distancia y repartiendo 1,000 rosarios donados por un devoto para tal ocasión.

La procesión estuvo encabezada por el párroco de Ciudad Eten, Eleuterio Vasquez Gonzales, Padre "Lute", quien en base a estas demostraciones religiosas y la profunda fe de la población hacia la Eucaristía, desde hace varios años promueve que Eten se convierta muy pronto en Ciudad Eucarística.

“Son 371 años de ese gran regalo que Dios le dio a Ciudad Eten y a todo el universo. El mundo está sufriendo pero el hombre no se destruye por sufrir, sino por sufrir sin ningún sentido. El sufrimiento lo vamos experimentando, nos da más sabiduría, más resistencia, más compasión, más respeto y eso nos hace vivir. No dejemos de luchar, de pedir, de ayudar. Les pido de corazón que nos unamos en oración para que pronto Eten sea declarada Ciudad Eucarística. Con la oración sabemos cuál es nuestra meta: el encuentro con el que nos dio la vida y para llegar a este encuentro hace falta alimentarnos con la Eucaristía”, señaló padre Lute durante la misa celebrada al finalizar el recorrido de la imagen.

El anda, en la que aparece una custodia y en el centro la imagen del pequeño Jesús en la hostia, fue llevada en una camioneta. A pie, el sacerdote bendecía a todos los fieles que desde sus puertas, ventanas o balcones, saludaban el paso de la procesión. Muchos portaban réplicas del Niño del Milagro y de otras imágenes, otros se arrodillaban emocionados y llenos de fe. Recordemos que la sagrada imagen fue bendecida en el 2018 por el Papa Francisco durante su visita al Perú; desde esa fecha se ha incrementado la devoción al Niño del Milagro.

Fue el 2 de junio de 1649 --mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi—que por primera vez apareció en la hostia consagrada el Niño Jesús con cabello rubio, vestido con una túnica granate. Una segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez el Niño Jesús vestía una túnica morada y luego la visión se transformó en tres corazones entrelazados entre sí. La interpretación dada a esta última aparición fue que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Leer más


¡USUARIOS PODRÁN OBTENER VIRTUALMENTE COPIAS LITERALES DE PARTIDAS REGISTRALES A NIVEL NACIONAL!

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-03

  comentarios   

A partir del próximo 8 de junio, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos habilitará a nivel nacional la solicitud y emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Así, los usuarios podrán tramitar, pagar y recibir certificados literales de los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales sin necesidad de acudir a una oficina registral, evitando poner en riesgo su salud, la de sus familiares y cumpliendo la cuarentena dispuesta por el Gobierno Central.

La implementación de este nuevo servicio utilizando los canales digitales de la Sunarp se enmarca en la fase 2 del plan de reactivación económica, que viene desarrollándose dentro de la extensión del estado de emergencia nacional establecido para contener el avance del Covid-19.

Como se sabe, mediante el certificado literal de partidas registrales, el ciudadano accede al contenido de la información registral de un determinado registro jurídico. Con la incorporación de este trámite al SPRL, el usuario recibirá en su correo electrónico y en el lugar donde se encuentre, el certificado literal expedido por la Sunarp refrendado con firma electrónica, lo que constituye un salto cualitativo en la prestación de los servicios de publicidad registral.

 

OTRAS VENTAJAS

Además de las ventajas señaladas, con este procedimiento se evitan casos de falsificación al tratarse de un documento expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional de la Sunarp usando el código de verificación que se consigna en el documento.

“Otro de los beneficios que conlleva esta importante innovación es que permite que el mismo certificado sea replicado para distintas instituciones o personas interesadas, evitando tener que solicitar varios ejemplares del mismo, lo que genera un ahorro económico significativo”, explicó el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold Tirado, quien agregó que con la medida se busca descongestionar las oficinas registrales, ya que la expedición de certificados literales es uno de los servicios de mayor demanda en el registro.

Los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa.

 

+ NOTICIAS

Asimismo, de acuerdo con la Resolución N° 058-2020-SUNARP/SN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la emisión de certificados literales de partidas del Registro de Bienes Muebles a través del SPRL estará a disposición del público usuario a partir del 1 de julio de 2020.

 

Leer más


MVCS REALIZARÁ CHARLAS VIRTUALES SOBRE ALTERNATIVAS NOVEDOSAS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-03

  comentarios   

  • El evento se emitirá vía YouTube Live el 4 y 5 de junio, y contará con ponentes internacionales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará un ciclo de charlas virtuales el jueves 4 y el viernes 5 de junio sobre las alternativas novedosas para el tratamiento de agua potable y de aguas residuales. El evento está dirigido a interesados en la materia.

Estas ponencias se realizarán vía YouTube Live y serán dictadas por especialistas del MVCS y representantes de empresas de saneamiento de Israel, España y Canadá, dedicadas al tratamiento del agua.

El ciclo de charlas se iniciará el jueves a las 8:30 am con la exposición de Jaime Uchuya Cornejo, asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del MVCS, quien explicará los alcances de la modificación del Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, y su reglamento.

La ponencia mostrará las opciones de las que los gobiernos regionales y locales y las empresas prestadoras de servicios saneamiento (EPS) disponen para el tratamiento del agua.

El mismo jueves se realizarán otras dos charlas virtuales en las que se hablará sobre las nuevas alternativas para el tratamiento de agua potable que existen en el mundo.  La primera tendrá lugar a las 9:00 a.m. y estará a cargo de Fabián Yáñez Carbajo, representante de Odis Asversa, una firma israelí dedicada al tratamiento, reciclaje y purificación del agua.

La segunda ponencia tendrá lugar a las 2:30 p.m. y estará a cargo de Alejandro Escolar Reina, director de Azud Filtration and Water Treatment Division, compañía española dedicada al tratamiento de agua potable y aguas residuales.

El viernes 5 de junio habrá tres charlas virtuales sobre novedosos tratamientos de agua residual y plantas móviles. La primera exposición tendrá lugar a las 9:00 a.m. y tendrá como ponente a Fabián Yañez Carbajo, de Odis Asversa. La segunda charla programada para las 2:30 pm tendrá como expositor a Pedro Salmerón, representante de Eco Agua América, empresa de tratamiento de agua residual de Canadá. Y a las 4:30 pm se contará con la participación de Alejandro Escolar Reina, de la compañía española Azud.

Los interesados en participar en alguna de estas charlas deben inscribirse previamente en el siguiente link del  MVCS: https://bit.ly/3cnDt9s. Tras ello, se les enviará un enlace a sus correos para que puedan ingresar a la charla de su interés.

Leer más


ADEX PLANTEA MEDIDAS PARA IMPULSAR EXPORTACIONES Y ECONOMÍA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-03

  comentarios   

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, participó en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, a fin de exponer sobre la situación de las exportaciones y junto a los directores del gremio solicitó al Legislativo ser el socio estratégico que el país necesita en esta coyuntura, para proteger los miles de puestos de trabajo ya generados.

Luego de esbozar la situación del sector severamente perjudicado por el Covid-19 –cayó -28.9 % en marzo y -56.3 % en abril– planteó una serie de medidas complementarias para impulsar las exportaciones y la economía y apoyar a su recuperación, entre ellas el incremento temporal del Drawback a 10 %.

 “Durante la crisis del 2008 y 2009 en EE.UU. la tasa se incrementó a 8 %, logrando la recuperación de las exportaciones en 11 meses tras 13 de caída. En el caso actual se proyecta 18 meses de contracción y 17 para la recuperación. Elevar el Drawback a 10 % estimularía el sector que tiene una serie de sobrecostos que le resta competitividad y pone a los productos peruanos en una situación de desventaja respecto a los otros países”, explicó.

Las empresas –enfatizó– están en una situación límite y cualquier decisión legislativa que signifique incrementar los costos provocará la quiebra y la pérdida de trabajos. La mejor forma de recuperar el empleo perdido es manteniendo vivas a las empresas.

También propuso el lanzamiento de programas para resolver los problemas de liquidez del tejido productivo nacional, con un enfoque sectorial, intermediado por canales que alcancen a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de la base del cálculo del límite de créditos, programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas y la revisión de los procesos de liquidación a fin de permitir su recuperación.

“Debemos considerar que los operadores financieros no trabajan mucho con las pymes. La ayuda que recibieron inicialmente algunas empresas no les durará para todos los meses de la crisis. Si no se les reestructura las deudas, podrían terminar en la quiebra y, por ende, se perderían puestos de trabajo”, mencionó Fischer.

Agregó también que se necesitan estímulos fiscales como el fortalecimiento del sistema de salud, el desarrollo de un sistema de seguridad sanitaria nacional y la modernización de las entidades públicas.

 

COMPETITIVIDAD

Con el objetivo de mejorar la competitividad del país, sugirió revisar de forma inmediata los procesos administrativos (se ganará eficiencia), crear el Sistema Nacional de la Calidad y mejorar la competitividad logística. “Construir un nuevo entorno para los negocios, digitalizar los procesos, revisar y desarrollar protocolos de seguridad y promover el comercio electrónico son otros pendientes”, enumeró.

Fischer Llanos manifestó anteriormente que superar la coyuntura representa una lucha tenaz en contra de las actuales condiciones adversas: menos disponibilidad de insumos, sobrecostos, una demanda contraída del exterior y nuevas exigencias del comercio internacional en términos de seguridad de la salud y logística.

Participaron en la reunión el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Edward Zarate Antón y los congresistas Alexander Lozano Inostroza, Raúl Machaca Mamani y Humberto Acuña Peralta, Walter Benavides Acuña y Carlos Pérez Ochoa, entre otros.

 

+ NOTICIAS

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que al cierre de este año las economías de nuestros principales compradores terminarían en recesión, como EE.UU. (-6 %), España (-8 %), Italia (-9 %) y Alemania (-7 %). China crecería solo 1.2 %).

Leer más


PERÚ CONMEMORA 371 AÑOS DE PRIMERA Y ÚNICA APARICIÓN DIVINA EN AMÉRICA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-02

  comentarios   

Jesús hecho niño se mostró en la hostia consagrada un 2 de junio de 1649 en Ciudad Eten

En momentos difíciles como los que se viven actualmente a causa del COVID-19, en el norte del Perú la fe se fortalece al recordar que hace 371 años apareció por primera vez el Niño Jesús en la hostia consagrada. Este año, sin fieles que acompañen, la imagen recorrerá dos distritos de la región Lambayeque derramando bendiciones para que calme la pandemia que azota al mundo.   

Ciudad Eten, se ubica a 20 kilómetros al oeste de Chiclayo, y fue allí donde el 2 de junio de 1649 --mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi-- apareció por primera vez en la hostia consagrada el Niño Jesús con cabello rubio, vestido con una túnica granate. Una segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez el Niño Jesús vestía una túnica morada y luego la visión se transformó en tres corazones entrelazados entre sí. La interpretación dada a esta última aparición fue que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Desde el 2018, la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten tiene el permiso del Vaticano para conceder la indulgencia plenaria (perdón de las faltas o errores) a todas aquellas personas que participan de la peregrinación del 2 de junio, conmemorando la primera aparición divina. “Este año la peregrinación iba a ser desde la Catedral de Chiclayo hasta Ciudad Eten; habíamos organizado todo con la hermandad, pero esta pandemia nos ofrece la oportunidad de darle valor al sufrimiento y sentimos que los miles de fieles seguirán desde sus casas el pequeño recorrido de mañana pues han aumentado su amor a la Eucaristía y al Divino Niño del Milagro Eucarístico”, refiere Padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales.

Leer más


¿CÓMO IDENTIFICAR A UN BUEN DOCENTE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-02

  comentarios   

La educación a distancia es un reto para maestros, padres de familia y alumnos, pero es vital identificar si el profesor cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito digital.

Debido a la cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, los alumnos de todos los grados han recurrido a nuevas formas de educación a distancia para continuar con el aprendizaje en sus hogares.

Si bien los avances tecnológicos como Internet, videoconferencias, aplicaciones móviles, YouTube, webinars (seminarios online), entre otros, ayudan a facilitar el proceso de enseñanza, son los maestros quienes orientan y evalúan a distancia el desempeño de los estudiantes. Por eso, Maritza Núñez, especialista de Ediciones Corefo nos ayuda a identificar las características que debe tener un profesor que dicte clases a distancia.

  • Cualidades Pedagógicas: El maestro debe acompañar, intervenir y retroalimentar al estudiante en su proceso de formación. Debe ser un docente que motive y genere confianza en el estudiante para que este pueda enfrentar la exigencia que implica la educación a distancia. Un buen docente online tiene que conducir el aprendizaje individual y grupal a través de situaciones o preguntas retadoras que motiven al alumno a investigar profundamente sobre los temas abordados.
  • Cualidades Sociales: Para mantener una comunidad de aprendizaje, el docente promoverá un entorno amigable y acogedor, donde él está siempre dispuesto a ayudar al estudiante con la finalidad de lograr que este se sienta cómodo aprendiendo a distancia. Asimismo, el maestro debe respetar y tomar en cuenta las circunstancias familiares y personales de cada estudiante en casa, dando la debida atención a problemas como la falta de computadora u otras herramientas.
  • Habilidades Técnicas: El profesor debe contar con habilidades mínimas relacionadas con el uso de la tecnología, las computadoras y las redes sociales. Por ejemplo, necesitará conocer cómo realizar videoconferencias, responder comentarios online, mantener una conversación alturada por chat, adjuntar archivos de audio y video, entre otras.
  • Habilidades Comunicacionales: Es importante que el profesor comunique a los padres de familia que sus hijos aprenden de forma diferente, mientras algunos necesitan más tiempo y apoyo, otros son más independientes en su organización. Durante clases, debe utilizar un lenguaje conciso, comprensible y amable en las interacciones con los estudiantes. El diálogo debe ser permanente a fin de absolver las dudas y consultas de los estudiantes.

Teniendo en cuenta esta información podremos identificar si nuestros hijos tienen una correcta educación a distancia y si el maestro está realizando de forma óptima su labor. Sobre esto, la especialista señaló que el docente debe estar comprometido a seguir actualizándose en el uso de herramientas digitales, debido a que estas se modifican y evolucionan con gran rapidez y es importante que ellos diseñen y elaboren actividades y materiales de enseñanza en diferentes formatos útiles para el estudiante.

Leer más


“UCV HACER” ES INDEXADA A LA MÁS GRANDE RED LATINOAMERICANA DE REVISTAS CIENTÍFICAS

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-02

  comentarios   

Tras pasar por un riguroso proceso de evaluación y cumplir con los altos estándares de edición y calidad en la elaboración de artículos científicos, la Red Latinoamericana de Revistas (LatinREV), decidió indexar formalmente en su plataforma de asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y humanidades, a la revista científica “UCV HACER”, de la Universidad César Vallejo, campus Chiclayo.

“Indexar una revista científica a una de las redes importantes de Latinoamericana, significa tener mejor calidad y visibilidad de las publicaciones, pero sobre todo mayor prestigio para la Universidad”, manifestó el Dr. Herry Lloclla, jefe del Programa de Investigación Formativa e Investigación Docente de la UCV-Chiclayo.

En otro momento explicó, que indexar una revista de investigación sucede cuando ha sido añadida a la lista de alguna base de datos de consulta mundial. “UCV HACER, con seis años de creación, cuenta con seis indexaciones tales como: Latindex Directorio, Latindex 2.0, la Actualidad Iberoamericana, Dialnet, Redalyc, REDIB, Crossref y recientemente, ALICIA”.

Para el Dr. Herry Lloclla, este logro los impulsa y motiva a continuar trabajando e investigación, realizando el trabajo en equipo con los integrantes que conforman la oficina del Programa de Investigación Formativa e Investigación Docente, para conseguir más indexaciones a otras bases de datos mundiales. 

La revista "UCV HACER", es una revista científica multidisciplinaria de corte trimestral que cuenta con varias indexaciones internacionales. Actualmente, la UCV Chiclayo tiene tres investigadores reconocidos por CONCYTEC a través del RENACYT como la Dra. Carmen Arbulú, docente de la Escuela de Posgrado, Dr. Alberto Gómez y el Dr. Herry Lloclla de la oficina de Investigación Formativa e Investigación Docente.

 

+ NOTICIAS

  • LatinREV, brinda asesoramiento, capacitaciones y actualizaciones en temas relativos a la sustentabilidad de las publicaciones. También ofrece la creación de un espacio colaborativo y participativo para difundir la información de interés para los equipos editoriales.

 

Leer más


DÉFICIT DE ENFERMEROS SE HA TRIPLICADO EN LAMBAYEQUER

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-02

  comentarios   

Son alrededor de tres mil los enfermeros que laboran en la emergencia sanitaria.

Ya son 86 los miembros del personal asistencial que están contagiados con el Covid-19.

En conversación con Expresión, la decana del Consejo Regional IX – Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, reveló que, si antes de la pandemia por el Covid-19 el déficit de personal asistencial llegaba a 300 profesionales, hoy este se ha triplicado, por lo que se requieren por lo menos 900 enfermeros más en el departamento para combatir la emergencia sanitaria.

Señaló que actualmente son cuatro mil 100 los enfermeros que se encuentran colegiados, de los cuales tres mil están laborando en Lambayeque, pues algunos ya se han jubilado y otros permanecen fuera del departamento.

De estos, 86 se han contagiado con el nuevo coronavirus y 38 están bajo la sospecha de ser casos positivos. Además dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, y uno falleció.

Al respecto, Santillán Medianero manifestó su preocupación sobre la situación laboral de los enfermeros, pues en el Hospital Docente Las Mercedes hay un promedio de 30 que están contratados por Servicios No Personales – SNP, y en el Regional otro tanto similar.

Como se recuerda, el 20 de mayo falleció el primer enfermero en Lambayeque, quien laboraba en el Hospital Las Mercedes, bajo la modalidad de SNP.

Por otro lado, destacó que desde la aparición del primer caso el gremio de enfermeros pidió a la Gerencia Regional de Salud - GERESA, la reorganización de los servicios y las medidas de protección necesaria para el personal asistencial. En virtud de ello, empezaron a hacer turnos de 12 horas y ya no de seis, a fin de optimizar los Equipos de Protección Personal – EPP.

“Estamos indignadas por el caso de las mascarillas de uso no médico que fueron adquiridas por la GERESA. No se puede exponer al recurso humano a trabajar en esas condiciones. Una mascarilla de uso industrial filtra los aerosoles, pone en riesgo de contagio”, precisó.

Leer más