up

SECTOR CONSTRUCCIÓN: MILES DE CHICLAYANOS PODRÁN CAPACITARSE CON FERIA VIRTUAL GRATUITA

Escribe: Semanario Expresión el 2020-11-23

  comentarios   

El evento busca instruir a especialistas a través de talleres del sector, en un formato 100 % online. Se desarrollará este 27  y 28 de noviembre.

Miles de chiclayanos podrán ampliar sus conocimientos de manera gratuita y virtual en la Gran Feria de la Capacitación, que se llevará a cabo este 27 y 28 de noviembre desde las 9:00 am. hasta las 6:00 pm, organizado por SODIMAC Constructor. El evento estima capacitar a más de 72 mil especialistas, profesionales y estudiantes del rubro construcción a nivel nacional.

La actividad será 100 % online a fin de mantener las debidas medidas de seguridad mientras continuamos combatiendo la COVID-19. Para ello, se ha implementado una plataforma interactiva que albergará más de 96 capacitaciones, más de 48 stands virtuales y más de 20 entrevistas con las marcas más importantes del sector.

Las personas que quieran ser parte de este evento pueden inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace: www.granferiadecapacitacion.com. Además, recibirán una constancia de capacitación virtual por cada charla a la que asistan. 

“La capacitación es imprescindible para mejorar la competitividad de los especialistas, y hoy más que nunca en esta situación desafiante que atravesamos como sector y país, los impulsamos a prepararse y fortalecer sus capacidades para así continuar impulsando su progreso en todas las regiones del país.”, Ramón Ponce de León, Gerente Comercial de Sodimac.

 

RED DE APOYO PARA LOS ESPECIALISTAS

Por primera vez se implementará una Red de Apoyo. Será un espacio de chat en tiempo real donde representantes de instituciones como Instituto CAPECO, SENCICO, la Asociación de Emprendedores del Perú, el Centro Integrado Formaliza Perú y Formaliza, brindarán asesoría gratuita para todos los participantes. Asimismo, los asistentes podrán intercambiar datos de contacto, contactar con socios, obtener nuevas oportunidades laborales o requerir servicios a través de un Foro de libre acceso.

Según el reporte de mes de Julio de IEC – CAPECO,  industria constructora se vio duramente impactada, debido a la paralización total de las obras durante los primeros 60 días del estado de emergencia y luego por un shock de demanda, especialmente por las demoras en el proceso de reanudación de las obras de construcción, las cuales aún no han sido totalmente reanudadas. El impacto de esta situación se reflejaría en la tardía recuperación del empleo y los ingresos de las empresas y familias relacionadas al sector.

Leer más


SE REGISTRAN MÁS DE 10 MIL CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-11-20

  comentarios   

  • Hacen llamado a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el rotavirus. Vacuna se aplica de forma gratuita a niños entre 2 a 4 meses de vida.

Las enfermedades diarreicas agudas continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que constituyen una de las causas principales de mortalidad que afecta a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, especialmente de las zonas menos favorecidas.

En lo que va del año, se ha reportado 417 mil 666 episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA), de los cuales, 10 mil 776 se han registrado en la región Lambayeque. Cerca del 39 % se presentaron en niños menores de 4 años, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

“Una de las principales causas más comunes de enfermedades diarreicas es el rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave, que afecta con mayor frecuencia a neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal. Por este motivo, es importante que todo recién nacido complete su esquema de vacunación y reciba la vacuna contra rotavirus durante sus primeros meses de vida. Hacemos un llamado a todos los padres de familia de recién nacidos a vacunar a sus hijos en los más de 180 establecimientos de salud de Lambayeque”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota.

En nuestro país, la vacuna contra el rotavirus se aplica a los 2 y 4 meses de nacido de manera gratuita en todos los establecimientos de salud público. Para encontrar el centro más cercano al domicilio puedes ingresar a la web www.programatuvacuna.com, una vez identificado, se podrá acudir al centro con todos los protocolos de bioseguridad y programar la vacunación de tu hijo.

En caso por la actual Emergencia Sanitaria, los recién nacidos no fueron vacunados contra esta enfermedad, deben de completar su esquema de vacunación antes de los 6 meses de vida, dado que pasando este periodo el bebé ya no estará apto para recibirla.

Es importante señalar que, el rotavirus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se trasmite fácilmente, a través de contacto con las manos, pañales, juguetes, cambiadores, manijas de puertas o pasamanos contaminados con el virus. Generalmente, la enfermedad se propaga en la familia con algún miembro contaminado. Además, otras formas de contagio son a causa de los escases de agua para beber cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, la cual es particularmente peligrosa. Otra causa con, los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas. Por este motivo, el mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación.

Leer más


AGENCIAS DE VIAJES VERIFICAN Y PROPICIAN LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-11-19

  comentarios   

Escribe: Alexander Yovera Ynoñán (*)

El turismo en la región Lambayeque a partir de mediados del mes de octubre se viene reactivando con la apertura de los museos que cuentan con espacios abiertos, por ello los primeros en volver fueron: Museo de Sitio Huaca Chotuna – Chornancap (San José), Museo de Sitio de Túcume, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán (Zaña). Adicionalmente se aperturó el Santuario Histórico Bosque de Pómac con la visita de la titular del Ministerio del Ambiente, Kirla Echegaray. Finalizando el mes se inauguró las nuevas coberturas en el Complejo Arqueológico de Túcume correspondientes a Huaca 1, que contó con la visita del ministro de cultura Dr. Alejandro Neyra Sánchez. Posteriormente, el 8 de noviembre se inauguró el Centro de Interpretación Jotoro en Jayanca.

Teniendo los mencionados antecedentes, el pasado jueves 12 de noviembre, 11 representantes de Agencias de Viajes y Turismo de la región decidieron dar un paso firme y contrastar lo que se encuentra en redes sociales con la realidad, con el fin de seguir ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad. Es por ello que realizaron un recorrido de reconocimiento de los atractivos y empresas prestadoras de servicios turísticos, con la intención de verificar in situ si se cumplen con los protocolos de bioseguridad.  En el recorrido inició con la visita a la Casa de Hospedajes “Los Faiques”, ubicado en Salas, en ella encontramos un espacio muy agradable que empezaba con los protocolos bien definidos, ambientes acogedores, habitaciones muy confortables, amplios jardines llenos de plantas autóctonas y también de plantas exóticas que han sido introducidas, en resumen un paraíso de 50 hectáreas a las afueras de Salas.

 

Continuó el recorrido en el Museo de Sitio de Túcume, que cumplía fielmente el protocolo, se visitó Huaca 1, se comprobó que cuenta con un amplio espacio que permite el distanciamiento social de los visitantes, en él se observa los trabajos arqueológicos liderados por el arqueólogo Manolo Escudero, también se tiene una amplia visión del complejo arqueológico. Posteriormente se visitó “Los Horcones de Túcume”, se mostró en todo momento los protocolos de bioseguridad, el ecologde dio la bienvenida con una bebida refrescante hecha con naranja y hierbabuena, el personal mostró que se cuenta con amplios ambientes, habitaciones con terrazas construidas en barro y algarrobo, comedor extenso permitiendo el distanciamiento social.

 

El recorrido terminó con un delicioso almuerzo, teniendo como estrella a la gastronomía tradicional en el Restaurante “El Cántaro” de Lambayeque, se corroboró que la empresa dedicada a la gastronomía cumple estrictamente los protocolos, cuenta con comedores ventilados, personal atento, carta con una cantidad de platos respetable y sabores inconfundibles. Las empresas que realizaron el reconocimiento fueron: Tumi Tours (Carmen Cabrejos), ATM (Rosario Pintado), Costa Norte (Nora Carranza), Turismo Ideal (María Troncos),

Mundotours (Margot Ugaz), Proviatur (Sonia Malca), Ruta del Explorador (Alexander Yovera), Bruning Travel (Luis Gasco), Pómac Tours (Wilme Chapoñán), Chasquiventura (Luis Serrano) y Sicán Travel (Pilar Navarro).

 

(*) Gestor Cultural y Turístico.

Leer más


INAUGURAN TIENDA H&M EN MALL AVENTURA CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-11-19

  comentarios   

Una nueva y variada opción en moda llegó al centro comercial Mall Aventura Chiclayo con la propuesta que ofrece H&M. Este nuevo local de H&M es la primera sucursal que tienen en la ciudad donde se exhibirán todas las líneas de la firma.

El ingreso de este nuevo establecimiento, que ofrece una moderna propuesta para damas, caballeros, jóvenes y niños, permitirá que todos los visitantes del centro comercial puedan vivir una gran experiencia de compra con las mejores alternativas de ropa y accesorios de moda a precios competitivos.

El Gerente General de Mall Aventura, Javier Postigo, aseguró que esta nueva tienda de moda de gran formato encaja en la propuesta de valor del centro comercial, que se ha convertido en la más completa alternativa de productos y servicios para la Ciudad de la Amistad.

Mall Aventura Chiclayo abrió oficialmente sus puertas el 4 de noviembre y se encuentra en la Panamericana Norte cruce con la Av. Escrivá de Balaguer, con una variada propuesta comercial con la que espera reactivar la economía de la ciudad norteña, y una infraestructura de clase mundial, con espacios abiertos y cómodos pensados especialmente en los chiclayanos.

Leer más


FUTURA SCHOOLS PRESENTA DINÁMICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES A TRAVÉS DEL JUEGO Y DEL BAILE

Escribe: Semanario Expresión el 2020-11-19

  comentarios   

Así como las matemáticas y las ciencias son vitales en la educación, las habilidades socioemocionales han ido ganando importancia al enseñar a los estudiantes a tener una mejor relación con ellos mismos y con el entorno. Por ello, el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación o el trabajo en equipo forma parte de la propuesta Futura Schools, quienes además han organizado una dinámica virtual junto al equipo de “Bailar, Reír y Jugar” este jueves 19 de noviembre a las 6:00 p.m. a través de Facebook.

“Las habilidades socioemocionales permiten al niño adaptarse al medio y afrontar cualquier situación; así como tomar buenas decisiones para tener relaciones positivas. Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con las personas, ser considerado con los sentimientos de las personas y expresar necesidades personales son componentes importantes”, indica Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica regional de Futura Schools.

En la institución educativa, el desarrollo de habilidades blandas es transversal a todo el currículo escolar. Está sostenido en todos los cursos, no solo en teoría sino en actividades prácticas que se van realizando. También se manda a los padres una cartilla según los criterios de convivencia que los niños deben ir desarrollando de acuerdo con la edad. Por ejemplo: un niño de tres años ya debe decir por favor y gracias, además de aguardar sus juguetes; un niño de quinto de primaria debe apoyar en proyectos de reciclaje. Los padres hacen videos de sus hijos completando estas tareas y los suben en la plataforma Flipgrid.

Durante esta sesión virtual de Futura Talks, la agrupación Bailar, Reír y Jugar utilizará experiencias lúdico-musicales para el desarrollo de este tipo de habilidades.  A través de juegos, los niños aprenden a negociar si no están de acuerdo, a esperar sus turnos, desarrollar autoconfianza, manejo de conflictos y empatía. las habilidades socioemocionales se adquieren y desarrollan desde nuestra infancia, siendo esta etapa junto la adolescencia las más significativas para aprenderlas.

Leer más