up

Llega a Lambayeque lote de más de 17 mil vacunas Pfizer

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-03

  comentarios   

Esta mañana llegó al aeropuerto de Chiclayo un segundo lote de vacunas Pfizer para la vacunación de adultos mayores de 80 años. En total, arribaron 17 mil 550 dosis, las cuales fueron trasladadas al almacén de la Gerencia Regional de Salud - GERESA.

Leer más


Protagonistas del Cambio UPC busca a j├│venes emprendedores con impacto social en el Per├║

Escribe: Semanario Expresión el 2021-04-30

  comentarios   

  • La convocatoria inicia este jueves 29 de abril para jóvenes líderes entre los 18 y 29 años que sean agentes de cambio y busquen potenciar un emprendimiento social.
  • Los diez ganadores podrán potenciar sus proyectos y participar en un programa de capacitación en Liderazgo y Emprendimiento con todos los gastos cubiertos. Asimismo, formarán parte de una red mundial de emprendedores sociales.

El premio Protagonistas del Cambio UPC anuncia una nueva convocatoria a nivel nacional para identificar a los diez jóvenes que serán ganadores de su decimoprimera edición. Este programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), busca emprendedores entre los 18 y 29 años que cuenten con una pequeña empresa con más de 6 meses de creación y gran impacto para el desarrollo del país.

Debido a la coyuntura actual, el programa se ha adaptado para convertirse en una convocatoria virtual a nivel nacional con el objetivo de fortalecer el largo proceso de reconstrucción del ecosistema de emprendimientos en donde se debe innovar y afrontar los retos para salir adelante en medio de la pandemia por el COVID-19.

Protagonistas del Cambio UPC tiene una larga trayectoria reconociendo y fortaleciendo el espíritu innovador de los jóvenes emprendedores sociales de todo el país. A la fecha, el programa cuenta con 100 ganadores de 17 ciudades, quienes han trabajado para potenciar sus emprendimientos en temas como modelo de negocios, mentoría, coaching, finanzas, apoyo legal, marketing digital, imagen corporativa, entre otros.  Cabe resaltar que el Programa tiene una gran participación en las principales provincias del país, representando el 69% del total de ganadores.

Los diez ganadores podrán potenciar sus proyectos, y además participar en un programa de capacitación en Liderazgo y Emprendimiento con todos los gastos cubiertos. Asimismo, formarán parte de una red mundial de emprendedores sociales. A la fecha, el Programa ha logrado beneficiar, de manera directa e indirecta, a más de 1 millón de personas a nivel nacional a lo largo de 10 años en áreas como desarrollo económico, salud, nutrición, educación para el desarrollo, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Finalmente, a través de Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su sólido compromiso con los jóvenes, quienes son los principales promotores del desarrollo social y la transformación del país.

Los interesados en inscribirse en el programa pueden ingresar aquí:  https://upc.charly.io/

Ruta Protagonistas del Cambio 2021

Como parte de la Ruta Protagonistas del Cambio, desde el 29 de abril al 3 de junio se brindarán 5 conferencias virtuales en donde reconocidos emprendedores de distintas regiones del país abordarán capacitaciones sobre marketing digital, estrategias comunicacionales, finanzas para emprendedores, entre otros temas. Todas estos eventos se realizarán a través de zoom y las  inscripciones se encuentran disponibles en Facebook  a través de la cuenta de Protagonistas del Cambio UPC.

Para más información puedes visitar la web https://premioprotagonistasdelcambio.upc.edu.pe/

Leer más


A├▒o escolar 2021: Importancia de la alfabetizaci├│n digital en padres y maestros

Escribe: Semanario Expresión el 2021-04-29

  comentarios   

Especialista de Ediciones Corefo detalla las competencias digitales que deberían manejar para una mejor experiencia de educación virtud

En 2020, la transformación digital de la educación debió hacerse a toda velocidad. Alumnos y docentes se adaptaron a la virtualidad y el hogar se convirtió en la nueva aula de clases. En esa transformación, la labor de los padres y madres de familia ha sido fundamental y debe ser reconocida.

Si bien ya se evalúa el reinicio de las clases virtuales esto sería solo en una pequeña proporción de las escuelas del país. Las clases a distancia continuarán, pero hoy más que nunca es necesario que padres de familia y docentes tengan una estrategia coordinada, progresiva y coherente, para lograr un trabajo conjunto en beneficio de los estudiantes.

Para lograrlo, es necesario que los padres de familia y maestros cuenten con las competencias digitales fundamentales para apoyar el proceso educativo virtual de sus hijos y estudiantes. Ladislao Gallardo, especialista de Corefo, detalla que esta alfabetización digital se debe dar en los siguientes ámbitos:

1. Búsqueda y análisis de información. Existe gran cantidad de data en internet sobre cualquier tema que el estudiante desee investigar. Por eso, es importante saber discernir el origen y calidad de las fuentes, para no dejarse engañar por información dudosa o maliciosa. Una vez encontrada, también es importante saber procesarla y comprenderla. Esto implica poder explicar un tema investigado en el lenguaje adecuado para la comprensión de niños y adolescentes.

2. Comunicación y colaboración. Esta competencia se refiere a la capacidad de establecer un diálogo fluido y cortés entre docentes y padres de familia. Lamentablemente, los grupos de WhatsApp -por ejemplo- de padres de familia a lo largo del año pasado se han vuelto espacios de confrontación, cuando deberían servir para encontrar soluciones consensuadas a los retos que se presentan durante las clases virtuales. Entonces, es necesario dejar las reglas claras de comunicación y etiqueta digital entre los participantes.

3. Seguridad virtual. La presencia de menores de edad en las redes sociales y en internet siempre será un tema delicado.  Es importante que los jóvenes -bajo supervisión de sus padres- sepan cómo proteger sus datos personales y no se expongan a los peligros que existen en la red.

4. Resolución de problemas. Surgirán dificultades durante las clases virtuales, desde la caída del internet, problemas con el software del dispositivo, ruido, horarios, etc. En cualquiera de estos casos, es importante que el padre y madre de familia sepa cómo solucionarlo de manera calmada, sin caer en la frustración que puede producir la tecnología porque no funciona como debería. Siempre habrá una solución, solo hay que encontrarla a través del diálogo y el aprendizaje.

Leer más


GOLPERU renueva su programaci├│n con siete nuevos formatos de contenido vinculado al f├║tbol peruano

Escribe: Semanario Expresión el 2021-04-29

  comentarios   

  • El canal oficial del fútbol peruano sumará a su oferta informativa programas de análisis estadístico, opinión y debate, magazine deportivo, y de entrevistas.
  • La renovación de GOLPERU coincide con su aniversario número seis, que se celebrará el próximo lunes 26 de abril con el lanzamiento de su primer magazine deportivo “10x10". Este espacio estará conducido por Carolina Salvatore y co-conducido por Giancarlo Granda y Sergio Moreno.

GOLPERU, el canal oficial del fútbol peruano, anunció hoy la renovación de su programación con siete nuevos espacios vinculados al acontecer del fútbol peruano. La señal sumará a su oferta informativa nuevos formatos de análisis estadístico, opinión y debate, magazine deportivo, y de entrevistas, con los cuales ampliará el alcance de su cobertura del mundo del fútbol local e internacional.

El canal encargado de las transmisiones del fútbol peruano cumplirá 6 años en el aire el próximo lunes 26 de abril. En ese marco, el canal presentará su primer magazine deportivo diario “10x10”, que será conducido por la periodista Carolina Salvatore y co-conducido por Giancarlo Granda y Sergio Moreno.

Este magazine deportivo, que será el primero en la lista de siete nuevos formatos, se encargará de repasar las diez informaciones más relevantes del fútbol nacional e internacional, de lunes a viernes a las 22:00 horas. El programa contará con información, entretenimiento y opinión, prescindiendo de la rigidez de un noticiero.

Como parte de su renovación, durante las próximas semanas GOLPERU también presentará “Viva Fútbol”, el primer programa de análisis conducido por tres periodistas mujeres en la televisión peruana: Alexandra del Solar, Ana Lucía Rodríguez y Nair Aliaga, quien se sumará como nuevo talento del canal.

La lista de nuevos contenidos la completarán “Fútbol 360”, con los highlights de la Liga1 Betsson, la Liga2, peruanos en el exterior y el fútbol internacional; “La Entrevista”, espacio donde la periodista Elo Bengoechea abordará la biografía deportiva de protagonistas del fútbol local y extranjero; “Futbología”, donde se desarrollarán las noticias más insólitas y nuevas tendencias del fútbol en redes sociales; “Once Ideal”, donde se armará el equipo de la fecha de la Liga1 sobre la base de estadísticas y la opinión de los periodistas del canal; y “Numerología”, dedicado al análisis estadístico de la performance de los equipos pertenecientes tanto a la Liga1 como a la Liga2 y a la Copa Bicentenario.

Leer más


Construcción: Más de 321 mil especialistas fueron capacitados de forma gratuita

Escribe: Semanario Expresión el 2021-04-29

  comentarios   

Chiclayo fue una de las regiones que se benefició con esta actividad 100 % virtual.

Más de 321 mil trabajadores del sector construcción fueron capacitados de forma gratuita y virtual en diferentes temas de esta industria. La actividad tuvo como finalidad, contribuir con la reactivación de este mercado que el año pasado registró una pérdida cercana a los 16 millones de soles por obras paralizadas; debido a las normas dictadas para combatir la pandemia del COVID 19.

El evento denominado “La Gran Feria de Capacitación Online”, organizado por Sodimac Constructor y Maestro, dictó charlas informativas en temas de protocolos de bioseguridad y emprendimiento, con la finalidad de reactivar el sector. Estas capacitaciones – que también se encuentran en Youtube -fueron trabajadas en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

“Consideramos que esta es una de las mejores formas en los que podemos apoyarlos, por lo que seguiremos apostando por el desarrollo de iniciativas similares en el 2021”, indicó Ramón Ponce de León, representante de la empresa.

Asimismo, se ha creado un portal: https://capacitacionesdigitales.com/ que cuenta con más de 90 capacitaciones de las marcas más representativas del sector construcción donde hay un contenido de actualizados conocimientos del rubro.

“La Gran Feria de Capacitación Online” brindó más de 80 capacitaciones, más de 48 stands virtuales y más de 20 entrevistas con voceros de las firmas y organizaciones referentes de la industria constructiva.

El dato: Según Capeco, en el 2020, más del 70 % de los trabajadores del sector se quedaron sin empleo.

 

Leer más