up

El colmo: MPCH comprar谩 387 tarjetas de consumo por m谩s de un mill贸n de soles

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-28

  comentarios   

Mientras la ciudad es un caos por las obras paralizadas, la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas, a tres meses de concluir, lanzó el 19 de septiembre el proceso AS-SM-30-2022-MPCH/CS-1, con la finalidad de adquirir 387 tarjetas de consumo para igual número de trabajadores municipales, por un monto total de un millón 241 mil 652 soles.

De acuerdo a las bases del procedimiento, publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, las tarjetas o vales de consumo serán de s/ 3 mil 600 soles por trabajador, para ser usadas en un plazo máximo de 12 meses.

La contratación se da en supuesto cumplimiento del acta final de la Comisión Paritaria 2020, celebrada por el Sindicato Provisional de Trabajadores Municipales de Chiclayo y los funcionarios de la gestión de Marcos Gasco, acuerdo arribado en el plena pandemia y pese a que la autoridad edil cuestionó los pactos firmados por sus antecesores.

Si bien el proceso del 19 de septiembre ha sido declarado desierto, es la segunda vez que la MPCH pretende comprar las tarjetas. El primer proceso lo lanzó en julio y también fue declarado desierto. Esta situación daría pie a que se realice una compra directa.

Leer más


Pese a inhibici贸n de fiscales anticorrupci贸n: investigaci贸n contra Carrasco Millones por lavado de activos contin煤a

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-28

  comentarios   

La investigación contra Juan Manuel Carrasco Millones, quien aspiraba a postular como candidato regional de Juntos por el Perú, por el presunto delito de lavado de activos continúa.

Esto, pese a que con la Disposición Fiscal N° 01-2022, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones se declaró procedente la inhibición de los fiscales anticorrupción Karim Ninaquispe Gil y José Guevara Gilarmas. La primera argumentó estar inmersa en una investigación junto a Carrasco Millones por los presuntos delitos de encubrimiento personal, fraude procesal y prevaricato, en tanto el segundo señaló tener vínculos de amistad con el exfiscal de crimen organizado en Lambayeque.

A Carrasco Millones se le denunció por el presunto delito de lavado de activos, según la disposición fiscal “por su dispendiosa campaña electoral”, en la que se presume habría utilizado recursos económicos procedentes de frente ilícita.

Ha inicios de la campaña a la gobernación regional, Carrasco Millones declaró a una emisora local que tenía planificado gastar un millón de soles en sus actividades proselitistas. Sin embargo, la candidatura no prospero, al ser declarada improcedente su solicitud de inscripción en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones.

Si bien la disposición de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones ha declarado procedente la inhibición de Ninaquispe Gil y Guevara Gilarmas, la investigación contra el dos veces ministro del gobierno de Pedro Castillo continúa, habiéndose derivado la Carpeta Fiscal n.° 3273-2022 a la coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que esta la asigne a un fiscal provincial competente.

www.politiquien.pe es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía gracias al Semanario Expresión, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú.

Leer más


Ministra Jenny Ocampo impulsar谩 tecnificaci贸n del riego y recibe respaldo de las juntas de usuarios

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-23

  comentarios   

  • Presidió ceremonia por 25° aniversario de Programa Subsectorial de Irrigaciones, que ejecutó 510 obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la Infraestructura hidráulica
  • También anunció que se acelerará el empadronamiento de agricultores para llegar con mejores servicios al campo

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, se reunió por primera vez con los presidentes y gerentes de las juntas de usuarios de riego del país, quienes manifestaron su respaldo a la gestión y ratificaron su confianza en el impulso de la Segunda Reforma Agraria, liderada por el presidente, Pedro Castillo Terrones.

El encuentro se realizó en el marco de la ceremonia por el 25° aniversario del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), institución adscrita al MIDAGRI, que trabaja a nivel nacional con las organizaciones de usuarios en la formulación de estudios y ejecución de obras de infraestructura hidráulica, sistemas de riego tecnificado, y capacitaciones y asistencia técnica para el buen uso y manejo del agua.

En su discurso, la ministra Jenny Ocampo, manifestó la necesidad de cuidar la utilización del agua en las actividades agropecuarias, “y por ello, debemos actuar de manera responsable en el uso efectivo, la distribución y la tecnificación del recurso hídrico para ampliar la frontera agrícola y poder llegar a más lugares, a más hectáreas y producir más (alimentos)”, subrayó.

“Nosotros, actualmente, estamos en proceso para poder atender y acortar  las brechas (en la agricultura) y brindar  (desde el ministerio) mejores servicios y generar las cadenas asociativas, que permitan mejorar la comercialización, la industrialización y la tecnificación en el campo”, sostuvo la titular del sector.

Además, dijo que una de sus principales acciones al frente del MIDAGRI será acelerar el proceso de empadronamiento de productores y productoras en el registro del Padrón de Productores Agrarios (PPA). “La misión que tenemos es empadronar a cada uno de los productores y vamos a trabajar con los padrones de las juntas (de usuarios), que nos van a ayudar a llegar a los productores más alejados del país”, remarcó.

A la ceremonia efectuada en la sede del MIDAGRIA, asistieron además, Juan Altamirano Quispe, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; asesores y funcionarios del MIDAGRI, directores y gerentes de los organismos adscritos al sector, presidentes y gerentes de las organizaciones de usuarios, así como funcionarios y servidores del PSI

Por su parte, Pedro Orellano, presidente de la Junta Regional de Lima – Provincias y Nancy Palacios, presidenta de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque, expresaron su apoyo y disposición de trabajar con el MIDAGRI en las acciones orientadas a impulsar el desarrollo de las actividades agrícolas en el país.

Ejecución de obras

A su turno, el Director Ejecutivo del PSI, Abel Salazar Boggiano, informó que se alista la inauguración entre los meses de octubre y noviembre, de 06 obras de infraestructura hidráulica, en La Libertad (canal Magdalena de Cao, provincia de Chicama), Lima (Canal Cuta Tambo, provincia de Barranca), Arequipa (Sistema de riego Tuti, provincia de Caylloma) y en Áncash (Canal Monte Común, provincia de Santa; Sistemas de riego Yamor, provincia de Bolognesi; Sistema de riego Purísima, provincia de Bolognesi).

A dicha relación de obras de infraestructura hidráulica culminadas, se suma la inauguración de dos sistemas de riego tecnificado, a nivel parcelario en Ayacucho (GGE Los Tres Valles de Tambillo Niño Jesús de Ñeque – Santa Bárbara – Guayacondo, provincia de Huamanga) con una inversión total de S/ 4’774,090.24 y en Cajamarca, con el GGE Tual Siempre Verde 01, distrito y provincia de Cajamarca) por S/ 4’447,334.48; los dos sistemas de riego tecnificado.

En los 25 años de trabajo del PSI, ha ejecutado y culminado 510 obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la Infraestructura hidráulica para riego; 1,116 Km de canales, 282 bocatomas y 1,982 obras de arte, 02 represas construidas; S/ 1,193.48 millones invertidos en infraestructura de riego, en beneficio de 584,345 hectáreas y 216, 389 familias; 706 sistemas de riego tecnificado implementados, beneficiando a 13,693 hectáreas y 11,972 productores, con una inversión de S/ 187.89 millones; sensibilizado, capacitado y asistido a 71,500 productores en 76 Juntas de Usuarios en la costa y sierra del Perú.

Leer más


Congresista Mary Acu帽a y Ministro de Vivienda inspeccionar谩n obras de saneamiento en Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-23

  comentarios   

Este martes 27 de septiembre, la congresista Mary Acuña y el ministro de Vivienda, César Paniagua Chacón, se comprometieron a visitar Chiclayo para inspeccionar las obras de saneamiento, emisores y analizar la situación para el destrabe de obras paralizadas. 

La parlamentaria señaló que "es necesario trabajar en equipo para cumplir el compromiso asumido con la región Lambayeque, de gestionar para resolver los problemas del agua, desagüe y obras paralizadas que viene padeciendo la población, sobre todo en los sectores más deprimidos”.

Asimismo, en su condición de presidente de la comisión de Vivienda, Acuña Peralta manifestó su disposición para atender las demandas de todo el país tal como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión congresal, tocando puertas en busca de resolver los problemas de agua contaminada y aniegos en todo el país.

También se abordó el tema de las plantas desaladoras de agua de mar, en concordancia con el proyecto de ley N°3026/2022-CR presentado por la Congresista, en busca de promover la construcción de las mismas. Por su parte el ministro señaló su política de promover la implementación por parte del gobierno de una planta desaladora en Lambayeque.

Durante la reunión se informó que el ministerio de Vivienda tiene como objetivo intentar resolver los problemas de los emisores de Chiclayo, así como abordar la limpieza de plantas de tratamiento de agua en busca de recuperar su capacidad operativa.

Leer más


Colegios profesionales piden declaratoria de emergencia para el Hospital Almanzor Aguinaga

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-23

  comentarios   

Los 24 colegios profesionales de Lambayeque, a través del Consejo Regional de Decanos, emitieron un pronunciamiento en el que respaldan a los gremios del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de EsSalud, demandando al presidente de la república, Pedro Castillo, que cumpla con su ofrecimiento de declarar en emergencia el nosocomio.

"Dicho ofrecimiento fue expresado por el mandatario en febrero de este año, sin que hasta el momento se haya materializado la intención de atender de manera urgente la severa crisis que afecta a los miles de asegurados de Lambayeque y la zona nororiental del Perú, referidos en el mencionado hospital", señala el pronunciamiento.

En el mismo documento, las órdenes profesionales piden la autonomía presupuestal y administrativa del nosocomio por su condición de  hospital nacional, y exigen que se acelere la ejecución de los proyectos para la construcción de nueva infraestructura de salud.

"A nombre de la comunidad de profesionales del departamento de Lambayeque levantamos nuestra enérgica protesta por los retrasos a nivel administrativo para la gestión de los proyectos que permitan la construcción del Nuevo Hospital de Alta Complejidad y del Nuevo Hospital Naylamp, necesarios para resolver la precariedad del sistema de atención a los pacientes asegurados de la zona nororiental", indica el comunicado.

Leer más


Lambayeque: Cuatro de siete candidatos regionales firman agenda de la sociedad civil

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-23

  comentarios   

Los candidatos Mávila Vásquez (Perú Libre), Jorge Pérez (Somos Perú), Alexander Rodríguez (Alianza Para el Progreso) y Felipe Granados (Frente de la Esperanza), suscribieron la agenda regional formulada por la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque - ADOSCIL, en un acto realizado en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados.

El coordinador de ADOSCIL, Jorge Alarcón Gasco, explicó que agenda promueve el compromiso de los postulantes a la gobernación regional para atender las brechas sociales existentes en Lambayeque, como la reducción de la pobreza, el acceso a los servicios básicos, la generación de empleo y a mejores condiciones de salud y educación.

No firmaron el acuerdo los candidatos Clemente Flores (Construyendo), Marvin Palma (Fuerza Popular) y Solinka Molina (Avanza País).

www.politiquien.com es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía gracias al Semanario Expresión, miembro de la red de medios regionales del Perú.

Leer más


Empresa busca a tres 鈥淓mbajadores del Progreso鈥 para ser su imagen de marca por un a帽o

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-23

  comentarios   

  • Lambayecanos pueden inscribirse hasta el 7 de octubre. 

Los ganadores también serán capacitados para dar charlas nacionales e internacionales.

Sodimac Constructor, alineado a su propósito: ser los socios de los y las especialistas de la construcción, lanza la convocatoria de su programa Embajadores del Progreso 2023. Este programa es parte de la propuesta de valor que la marca ofrece a los especialistas, ahondando en su preocupación en capacitar y hacer progresar a los especialistas del país.

La etapa de preselección se desarrollará hasta el 7 de octubre del 2022. Podrán participar de la convocatoria especialistas, hombres y mujeres, con experiencia en el sector mayor a 5 años. Pueden inscribirse en la web www.circulodeespecialistas.com.pe o en el Mesón del CES en las tiendas de Sodimac o Maestro a nivel nacional.

“Embajadores del Progreso es un programa que la marca viene impulsando desde hace 5 años y tiene como objetivo impulsar la capacitación continua, brindar herramientas de conocimiento y fortalecimiento de habilidades de los trabajadores de la construcción”, menciona Gabriela Chuquipiondo, Gerente de Marketing y BI de Sodimac Perú.

Los tres afortunados que superen las etapas de evaluación y entrenamiento serán nombrados Embajadores del Progreso 2023 y se convertirán en la imagen de la marca por un año. Además, recibirán capacitación continua, participarán como expositor en talleres y charlas a nivel nacional e internacional, entre muchos otros beneficios.

Su principal misión será inspirar a más especialistas de la construcción a romper mitos y barreras gracias al poder de la capacitación continua. Además, su trabajo tendrá exposición en tiendas lo cual le permitirá fortalecer su red de contactos como especialista.

Leer más


Lambayeque: Candidata de Avanza Pa铆s no acudi贸 al debate regional organizado por el JNE

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-22

  comentarios   

El Jurado Nacional de Elecciones  - JNE, desarrolla el debate de candidatos a la gobernación regional de Lambayeque, en el cual participan 6 de los 7 candidatos inscritos para las votaciones del 2 de octubre.

A la actividad han acudido los candidatos: Mávila Vásquez (Perú Libre), Felipe Granados (Frente de la Esperanza), Marvin Palma (Fuerza Popular), Alexander Rodríguez (Alianza Para el Progreso), Clemente Flores (Construyendo) y Jorge Pérez (Somos Perú).

La ausente es la candidata de Avanza País, Solinka Molina, quien tampoco acudió a la exposición de propuestas organizada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales.

www.politiquien.com es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía gracias al Semanario Expresión, miembro de la red de medios regionales del Perú.

Leer más


Contralor铆a alerta riesgos en obras de mejoramiento de locales escolares en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-22

  comentarios   

  • Inversión cercana a los S/ 8 millones está a cargo del Gobierno Regional

 LAMBAYEQUE. - La Contraloría General alertó riesgos en las obras de mejoramiento del servicio educativo de cuatro centros escolares del nivel inicial, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, por un monto total que asciende a S/ 7 907 838. Se trata de las Instituciones Educativas (II.EE.) N° 028 Teresa de Liseux de 9 de Octubre (distrito de Chiclayo) y N° 039 “Jesús Mi Amigo” de Túpac Amaru (distrito de Lagunas), ambas pertenecientes a la provincia de Chiclayo; así como de las II.EE. N° 103 (distrito de Pítipo) y N° 141 del caserío Chilasque (distrito de Cañaris), provincia de Ferreñafe.

Según el Informe de Hito de Control N° 039-2022-OCI/5343-SCC, con periodo de evaluación del 1 al 12 de setiembre de 2022, la obra inició el 12 de noviembre de 2021 y debió culminar el 28 de junio de 2022, considerando el otorgamiento de una ampliación de plazo de 56 días a favor del contratista. No obstante, los trabajos continúan, sin la aprobación de una segunda ampliación, lo que evidencia retraso injustificado e incumplimiento contractual que devendría en la aplicación máxima por mora al contratista e incluso en la resolución del contrato en perjuicio de la población beneficiaria.

De otro lado, el Gobierno Regional de Lambayeque aceptó el cambio del residente de obra en la I.E. N° 103 de Pítipo (Ferreñafe), sin cautelar la aplicación de una penalidad por S/ 121,000 en la valorización N° 03 debido a la no permanencia del profesional en obra, por un mínimo de 60 días. Revisados los comprobantes de pago de las valorizaciones de obra del 1 al 9, se advierte que la entidad, hasta la fecha, no ha aplicado la penalidad en referencia al hecho advertido.

Asimismo, el Gobierno Regional pagó al contratista S/ 35 377 por valorizaciones que contemplan partidas y/o metrados no ejecutados, lo que representaría un posible perjuicio económico al Estado y la aplicación de otras penalidades. Según el informe de hito de control, se pagó S/ 7 737 en la I.E. N° 028 de 9 de Octubre, S/ 7 796 en la I.E. N°039 “Jesús Mi Amigo” de Lagunas, S/ 6 658 en la I.E. N°103 de Pítipo y S/ 13 185 en la I.E. N° 141 de Chilasque – Cañaris.

Finalmente, se advierte también que el contratista vendría incumpliendo sus obligaciones contractuales de ejecutar la prestación con el plantel profesional ofertado, ello debido a que los trabajos en la I.E. N° 141 Chilasque - Cañaris, se efectúan en ausencia del residente de obra (personal clave acreditado), hecho que podría afectar la adecuada dirección y control técnico del proyecto, la calidad y vida útil del mismo, además de posibilitar la aplicación de otras penalidades.

Las obras son ejecutadas por una empresa por un monto contractual de S/ 7 461 715 y un plazo de ejecución de 135 días calendario. En tanto que, la supervisión está a cargo de un consorcio por un monto de S/ 446 123 y un plazo de 180 días. No obstante, la entidad, habiendo vencido el plazo de ejecución de la supervisión, ha procedido a contratar y/o designar para cada Institución Educativa, supervisores y/o inspectores de obra, mediante Órdenes de Servicio.

El informe fue puesto en conocimiento del gobernador regional de Lambayeque, para las acciones que correspondan, a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto. Asimismo, en aras de la transparencia y acceso a la información, éste se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Leer más


EsSalud Lambayeque desarrolla taller vivencial sobre cirug铆a segura

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-22

  comentarios   

Con el objetivo de lograr cirugías seguras en favor de los asegurados, la oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud desarrolló el curso – taller “Implementación de Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía”, de acuerdo con lo establecido en su normativa institucional.

“La Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía es una herramienta fácil de aplicar, que permite reducir los incidentes durante las cirugías, porque se trata de una relación de ítems que obliga al personal a verificar si el paciente tiene alguna alergia, si el órgano a intervenir es el correcto, si se cuenta en la sala quirúrgica con las unidades de sangre necesarias, entre otros”, explicó el jefe de la oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría, Dr. Jorge Ortiz Millones.

Este curso taller estuvo dirigido a directores jefes de centros quirúrgicos y profesionales que conforman equipos quirúrgicos de los 04 hospitales de la Red Prestacional Lambayeque, quienes en dos días de capacitación recibieron información sobre la normativa vigente, y participaron en la escenificación de casos, usando metodología como simulación clínica y juego de roles.

“Durante el taller, los participantes cumplieron roles. Por ejemplo, designamos un coordinador, cirujano, anestesiólogo y enfermera instrumentista, quienes trabajaron con maniquíes de adultos y niños; con una camilla, máquinas de anestesia, desfibrilador, coche de paro y material quirúrgico, de tal manera que el escenario fuera lo más real posible, a fin de poner en práctica y evidenciar la importancia de la Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía”, explicó el Dr. Ortiz Millones.

Esta lista de verificación que contiene más de 20 ítems y que está a cargo de una enfermera denominada “Coordinadora”, quien se encarga de la aplicación de la misma junto al equipo quirúrgico, fue implementada en el 2008 por la Organización Mundial de la Salud – OMS, y al ponerla en práctica reduce hasta el 50% los casos adversos en un hospital.

Cabe indicar que este es el quinto curso taller desarrollado por la oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría durante el 2022, dirigidos al personal de EsSalud, sobre diversos temas como: elaboración de proyectos de mejora continua, auditoría de casos y evento centinela y elaboración de informes de autoevaluación, que corresponden a los procesos de gestiona dicha unidad orgánica.

Leer más


JNE dispondr谩 de 15 mil fiscalizadores para las elecciones del 2 de octubre

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-22

  comentarios   

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones - JNE, Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que las próximas elecciones regionales y municipales serán libres, transparentes, igualitarias y democráticas, como las que se llevaron a cabo en el 2021, “gracias al conjunto de organismos del sistema electoral”.

Jorge Salas aclaró que el proceso electoral muestra estándares de calidad en todas sus etapas y eso se demostrará el próximo 2 de octubre. Asimismo, el magistrado explicó que en el día de las elecciones el JNE dispondrá de 15 mil fiscalizadores en todo el país, y que a ellos se sumarán los observadores internacionales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los cuales velarán por la transparencia y legalidad del acto del sufragio.

Recordó que las mesas de sufragio tienen un papel preponderante en las elecciones, puesto que son el primer escalón de la justicia electoral.

www.politiquien.com, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía gracias al Semanario Expresión, miembro de la red de medios regionales del Perú.

Leer más