up

Designan a Virgilio Acu√Īa como viceministro de Transportes

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-24

  comentarios   

Con la Resolución Suprema N° 020-2022-EM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se nombró a Virgilio Acuña Peralta como viceministro de Transportes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El excongresista por Lambayeque y conocido por ser financista de Antauro Humala, se suma al gobierno de Pedro Castillo es uno de los sectores más cuestionados, donde fue ministro el ahora prófugo Juan Silva.

Virgilio Acuña no tiene experiencia en la función pública, salvo por los cargos ocupados por elección popular. Antes también fue regidor de Lima Metropolitana.

Leer más


Se suspenden Misas Virtuales desde el domingo 27 de noviembre

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-23

  comentarios   

El Obispado de la Diócesis de Chiclayo emitió un comunicado en el que da cuenta que quedan suspendidas las misas virtuales desde el primer domingo de Adviento que se inicia este 27 de noviembre.
El notificado está dirigido a todos los sacerdotes, superiores de institutos de vida consagrada, sociedad de vida apostólica y feligresía en general, el mismo que lleva la firma de Monseñor Robert Prevost, obispo de la Diócesis de Chiclayo.

Leer más


Parte de la ciudadana de Chan Chan es convertida en cancha de béisbol

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-23

  comentarios   

Ciudadanos extranjeros usaron piedras y cal para formar cancha de béisbol, dentro del complejo arqueológico de Chan Chan en Trujillo.

Por su parte, autoridades incrementaron el resguardo con patrullaje policial, para evitar que sujetos intenten nuevamente ingresar a la ciudadela de barro más grande del mundo.

Tras una denuncia registrada por las autoridades del complejo arqueológico, unidades de la Policía de Turismo se acercaron a la zona para retirar a los ciudadanos de nacionalidad venezolana, los cuales se encontraban en pleno juego, pese a que el lugar se está cercado con bloques de contención.

“Los muros perimétricos corresponde al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan”, sostuvo el arqueólogo residente del complejo pre inca, Juan Vilela.

Leer más


Empresa Ferreyros cumple cien a√Īos en el mercado peruano

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-23

  comentarios   

Firma nacional está presente en Lambayeque desde 1945

Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros conmemoran un siglo de operaciones en el Perú y ochenta años de sólida relación con su representada Caterpillar. Cabe resaltar el compromiso histórico de la empresa con Lambayeque, donde está presente desde 1945. Las ventas anuales de 6 mil millones de soles, representan un crecimiento superior al 700% en las últimas dos décadas, y una participación líder de más del 50% del mercado nacional de maquinaria.

“Siete generaciones de trabajadores han logrado que nuestra empresa celebre cien años, como pocas en el país. El vínculo con Caterpillar como un socio excepcional en nuestra trayectoria, la confianza de diversas representaciones globales, de nuestros clientes y miles de accionistas, y el apoyo de otros importantes grupos de interés nos han permitido contribuir a crear desarrollo en el país, haciendo posible la aventura de hacer empresa y proyectarnos a nuestro segundo siglo de vida”, resaltó Andreas von Wedemeyer, presidente del Directorio de Ferreycorp.

“En Caterpillar tenemos el honor de estar asociados con Ferreyros por ochenta años, y de trabajar con ellos para respaldar a nuestros clientes a lo largo de las décadas. Estamos muy comprometidos con ayudar a nuestros clientes a construir un mundo mejor y más sostenible.  Nuestros clientes están abocados a mejorar los estándares de vida al ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad con infraestructura, ya sea vivienda, agua limpia, transporte y energía confiable”, destacó Jim Umpleby, presidente y CEO de Caterpillar.

Ferreycorp y Ferreyros son reconocidas por sus buenas prácticas empresariales, por su gestión sostenible y por su performance en el negocio. Ferreyros es uno de los tres distribuidores Cat, entre más de 150 a nivel mundial, que ha alcanzado el máximo nivel de desempeño en todos los campos –Servicio, Repuestos, Digital, Alquiler, Marketing y Ventas–, en los Programas de Excelencia de Caterpillar.

La organización mantiene firme una visión optimista del futuro del Perú, considerando el potencial de sectores como la minería y la construcción. Está preparada para las transformaciones del país al haber cultivado aspectos fundamentales como la adaptación al cambio, los valores, la resiliencia, la perspectiva de largo plazo y el compromiso de los trabajadores, y al contar con la experiencia de haber superado las coyunturas más críticas en el Perú durante su historia.

Con cerca de 7,000 trabajadores en el Perú y otros países de América Latina, la corporación representa a Caterpillar en el Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, y distribuye también otras prestigiosas marcas en países como Chile, Colombia y Ecuador. Ferreyros, de trayectoria centenaria, es la principal empresa de Ferreycorp y se enfoca en la provisión y soporte al gran portafolio de maquinaria pesada. Se complementa la oferta en el Perú con maquinaria ligera (Unimaq), maquinaria para la región amazónica (Orvisa), grúas y equipos de izaje (Trex), equipos de seguridad industrial, lubricantes y neumáticos (Soltrak); tecnología (Sitech); energía (Ferrenergy); y logística (Fargoline y Forbis Logistics).

Leer más


Instalan Comisión de Transferencia en Municipalidad Provincial de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-23

  comentarios   

Se instaló la Comisión de Transferencia en la Municipalidad de Lambayeque, para el período 2023-2026. El acto contó con la presencia del alcalde provincial, Antonio Eneque, y el alcalde electo, Percy Ramos.

El equipo de trasferencia está dirigido por el Gerente Municipal, Erick Farfán, y en representación de la gestión entrante por el abogado, Víctor Llontop, quienes fueron los encargados de entregar en la audiencia los documentos que especifican la situación que administrativa actual de la vecina provincia.

Eneque indicó que los documentos están siendo entregadas de manera ordena a las nuevas autoridades sobre la situación administrativa y financiera, así como los avances, resultados y logros.

El proceso de trasferencia está regulado mediante la resolución de contraloría N. 267-2022- GG , en esta se establece el proceso de rendición de cuentas de gestión.

Leer más


OEA pide diálogo entre actores políticos

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-23

  comentarios   

La misión especial de la OEA finalizó su trabajo en el Perú y llegó a la conclusión que todos los actores políticos deben de dialogar para mejorar la situación de crisis que atraviesa el país.

La OEA agradeció a las autoridades peruanas por su disposición en brindar sus puntos de vista, como parte del trabajo que realizado durante su permanencia en el Perú.

Son cerca de 27 entrevistas las que se ha realizado hasta la fecha, sin embargo no se ha manifestado opinión alguna de por parte de la comisión, ya que se enviará un informe final al Consejo Permanente de la OEA.

La comisión se reunió con el presidente de la República, la vicepresidenta y parte de su gabinete; el presidente y los vicepresidentes del Congreso; la presidenta del Poder Judicial y dos magistrados de la Corte Suprema; el presidente y cinco magistrados del Tribunal Constitucional y la Fiscal de la Nación.

Leer más


Solo un candidato regional firmó Compromiso Anticorrupción

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-22

  comentarios   

Solo uno, de los dos candidatos que postulan en segunda vuelta al Gobierno Regional de Lambayeque, asistió a la undécima sesión de la Comisión Regional Anticorrupción-CRAL y firmó el Compromiso de Integridad, “de contribuir con este espacio de articulación estratégica, a fin de promover la integridad pública y la lucha contra la corrupción en nuestra región”.

 En el acto, desarrollado en la sede del Gobierno Regional, el presidente Guillermo Piscoya, saludó la participación del candidato Alexander Rodríguez Alvarado de Alianza Para el Progreso, recordando que la reciente historia del país ha dado preocupantes resultados en materia de corrupción, en los que están involucrados presidentes de la República, representantes de gobiernos regionales y alcaldes provinciales y distritales. Asimismo, lamentó la ausencia del candidato Jorge Pérez Flores, de Somos Perú quien, dijo, no había presentado ninguna excusa por su inasistencia.

La invitación había sido cursada por la CRAL para ambos candidatos, tras acuerdo sostenido el 25 de octubre, para que la máxima autoridad que sea elegida en su oportunidad, conozca el importante rol de la comisión adscrita al Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Leer más


Tribunal Constitucional declara nula denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-22

  comentarios   

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del presidente de la república, Pedro Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República.

Con dicha decisión, el tribunal declaró nula la acusación contra el mandatario por traición a la patria.

La denuncia tiene como fecha el 28 de febrero de 2022, en base al documento Nro.219, por infracción contra el artículo 32, 54, 110 y 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política. De haberse aprobado la acusación a Castillo Terrones se le hubiera inhabilitado 5 años para el ejercicio de la función pública.

El TC señala que el informe de calificación y el informe final de la denuncia incumple el motivo en sede parlamentaria, por lo corresponde su nulidad.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Manuel Monteagudo y los siete miembros del TC votaron a favor. Los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich suscriben la sentencia que declara fundado el habeas corpus presentado por Eduardo Pachas Palacios a favor del presidente Castillo.

La resolución del TC incluye los fundamentos de voto de los magistrados Gutiérrez Ticse, Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, y César Ochoa Cardich

Leer más


Luego de casi 3 a√Īos de pandemia, EsSalud lanza convocatoria para internado m√©dico 2023

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-22

  comentarios   

  • Proceso garantizará igualdad de oportunidades para alumnos de medicina a nivel nacional.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) inició el proceso de selección para ocupar las 428 vacantes del internado médico 2023 a nivel nacional, convocatoria que se realiza después de tres años, debido a la pandemia del Covid-19.

El internado médico es una etapa muy importante en el proceso de formación, por cuanto permite a los alumnos, que cursan el último año de la carrera de Medicina Humana, aplicar sus conocimientos adquiridos en la universidad y ponerlos en práctica en un establecimiento de salud.    

En esta oportunidad, los alumnos del último año de medicina podrán participar en el examen único que se desarrollará el domingo 18 de diciembre, en simultáneo en cuatro sedes: Lima, Arequipa, Áncash y Loreto.

Leer más


Castillo invoca di√°logo con el Congreso tras visita de OEA

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-22

  comentarios   

"El Perú no puede ser una isla", fueron las palabras del presidente de la república, Pedro Castillo, en respuesta a los comentarios que se han desarrollado durante visita del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, mencionó que la Carta Democrática fue activada ha pedido del Gobierno del Perú e invita a los demás organismos e instituciones que se encuentren actos para dialogar con las autoridades de la OEA.

Dejó claro que el Poder Ejecutivo expresa su voluntad de seguir dialogando con el Congreso de la República.

"Les dijimos que estamos dispuesto a sacar adelante el país con el resto de instituciones y que se mantenga el equilibrio de poderes y, en ese marco, dispuestos a dialogar. Hemos dejado en la mesa nuestra plena voluntad de dialogar con todas la autoridades", refrió.

"Así como el Perú tiene grandes necesidades, tiene problemas para solucionar, tiene brechas inmensas, sabemos que el enemigo de los países es la pobreza, las grandes desigualdades y la falta de oportunidades", señaló.

Leer más


SUTRAN presenta denuncia a conductor de bus de ENTRAFESA accidentado en San Pedro de Lloc

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-21

  comentarios   

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, a través de su Procuraduría, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal de turno de La Libertad, contra Roger Mixter Ríos Plasencia, conductor del bus de placa T2C-784 de la empresa Emtrafesa, que el último viernes sufriera un accidente en el Km. 668 de la Panamericana Norte, en el distrito de San Pedro de Lloc, ocasionando el deceso de 12 personas.

El conductor ha sido denunciado como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. Asimismo, la Procuraduría de la SUTRAN ha solicitado a la fiscalía se incluya como Tercero Civilmente Responsable a Juan Helmer García de la Cruz, en su calidad de gerente de la Empresa De Transportes Ave Fénix S.A.C. – EMTRAFESAC. 

A la par, la SUTRAN ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador contra Roger Ríos Plasencia, por la presunta comisión de la infracción de código M.20, que consiste en “No respetar los límites máximo o mínimo establecido en más de 30Km/h adicionales. Entre tanto, se ha dispuesto la imposición de la medida preventiva de suspensión precautoria de su licencia de conducir.

La participación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN en la presente acción penal, se sustenta en que, al tratarse de un órgano del Estado, cuyo fin es cuidar y proteger la vida de los ciudadanos tiene la obligación de proteger el derecho a la vida y a la seguridad de la ciudadanía.

 

 

Leer más


Defensoría del Pueblo: 555 denuncias por desaparición de mujeres en Lambayeque entre enero y octubre

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-21

  comentarios   

La Defensoría del Pueblo advirtió que, de enero a octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 808 denuncias por desaparición de personas en el departamento de Lambayeque; de esta cifra, 555 (69 %) fueron mujeres en todo su ciclo de vida, de las cuales solo han podido ser ubicadas 335 (60 %). Ante esta situación, la institución remarca la importancia de la búsqueda efectiva y con la debida diligencia, bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida.

En el reporte ¿Qué pasó con ellas?, también se detalla que, en dicho periodo, la PNP registró 202 notas de alerta por mujeres desaparecidas en este departamento: 135 (67 %) por niñas y adolescentes mujeres, y 67 (33 %) por adultas. Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.

De otro lado, según el registro realizado por la Defensoría del Pueblo, entre enero y octubre, ocurrieron 5 feminicidios (1 en enero, 1 en febrero, 2 en mayo y 1 en octubre). También, se registraron 4 tentativas de feminicidio (2 en mayo y 2 en junio).

Por su parte, los centros emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a setiembre, registraron un total de 2955 casos de violencia en Lambayeque. De esta cifra, 2696 afectaron a mujeres en su diversidad, lo cual representa un 91 %, la mayoría de estas referidas a violencia psicológica (1094) y física (1169). Adicionalmente, cabe advertir que 812 casos afectaron a niñas, niños y adolescentes, lo cual los pone en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demanda una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y frente a cualquier modalidad de violencia.

Leer más


Confirman sentencia contra Montesinos por compra ilegal de armas

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-21

  comentarios   

La Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, representada por el fiscal adjunto superior Juan Manuel Fernández Castillo, logró que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratifique la sentencia condenatoria contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y sus cómplices, por la compra ilegal de cohetes y equipos antidisturbios entre los años 1999 y 2000.

Se ratificaron así las sentencias condenatorias por la comisión del delito de colusión ilegal impuestas contra Vladimiro Montesinos Torres; el ex Comandante General EP, José Guillermo Villanueva Ruesta; el ex Jefe del Servicio de Material de Guerra, Carlos Mateo Milicich Torres; y los ex jefes del Comando Logístico EP, Roguer Burgos León y Luis Manuel Delgado de la Paz; y contra los extranjeros Orlando Raúl Almeyda Pachas, Óscar Emilio Fernando Benavides Morales, Miguel Edilberto Risco Cornejo.

En cuanto a Enrique José Benavides Morales, jefe del Grupo Económico Benavides Morales, se encuentra en condición de reo contumaz.

Como se recuerda, los sentenciados tuvieron participación en la compra de cohetes y municiones para los helicópteros MI17 por medio de empresas internacionales de fachada, esto durante la guerra del Cenepa con el Ecuador; así como en la adquisición de equipos antimotines para repeler la “Marcha de los Cuatro Suyos”, habiéndose sobrevalorado ambas adquisiciones en beneficio económico de los sentenciados.

Leer más


Lambayeque: con masa de pan elaboran nacimiento del ni√Īo Jes√ļs en Monsef√ļ

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-20

  comentarios   

Innovador nacimiento del niño Jesús fue elaborado en masa de pan por maestros panificadores del distrito de Monsefú,en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante la cercanía de la Navidad, a fin de que llene de alegría a todas las familias e incentive la paz y la unión en el país y el mundo.

Igualmente, las artesanas monsefuanas presentaron sus creativas obras de arte que serán comercializadas teniendo como eje central diseños con motivos navideños.

Adicionalmente, la picantería “Mi Monsefú Querido” exhibió variados platos de la gastronomía monsefuana, que son muy consumidos durante la fiesta religiosa.

El maestro de la panificación, Pablo Velásquez Chafloque, precisó que un día entero le demandó elaborar las 24 piezas que conforman el Nacimiento del Niño Jesús en pan. “Ante la cercanía de la fiesta religiosa hemos creído conveniente que la población conozca el arte de la panificación monsefuana”, apuntó.

Lambayeque: con masa de pan elaboran nacimiento del niño Jesús en Monsefú

Innovador nacimiento del niño Jesús fue elaborado en masa de pan por maestros panificadores del distrito de Monsefú,en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante la cercanía de la Navidad, a fin de que llene de alegría a todas las familias e incentive la paz y la unión en el país y el mundo.

Igualmente, las artesanas monsefuanas presentaron sus creativas obras de arte que serán comercializadas teniendo como eje central diseños con motivos navideños.

Adicionalmente, la picantería “Mi Monsefú Querido” exhibió variados platos de la gastronomía monsefuana, que son muy consumidos durante la fiesta religiosa.

El maestro de la panificación, Pablo Velásquez Chafloque, precisó que un día entero le demandó elaborar las 24 piezas que conforman el Nacimiento del Niño Jesús en pan. “Ante la cercanía de la fiesta religiosa hemos creído conveniente que la población conozca el arte de la panificación monsefuana”, apuntó.

Leer más


EsSalud Lambayeque realizó curso taller de cirugía experimental en trasplante renal

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-19

  comentarios   

Con el objetivo de mejorar la oferta de servicios en Trasplante Renal que brinda el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, y a su vez acreditarlo como hospital donador trasplantador renal frente a la Organización Nacional de Trasplantes, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud realizó el Curso de Cirugía Experimental en Trasplante Renal 2022, dirigido a profesionales de la salud involucrados en esta actividad.

“Es necesario mejorar las competencias de los médicos cirujanos especialistas y enfermeras del centro quirúrgico, en operativos de ablación, cirugía de banca e implante renal con la finalidad de que el personal se entrene y se capacite, además de integrar y comprometer al personal de salud en el desarrollo de los procesos de procura y trasplante, entre otros”, señaló la gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Dr. Leonelo Díaz Alvarado.

Esta capacitación estuvo dirigida a médicos cirujanos, urólogos, cardiovasculares, enfermeras y anestesiólogos de EsSalud, así como a profesionales del Servicio de Centro Quirúrgico del hospital Regional de Lambayeque de la Gerencia Regional de Salud.

El taller que se desarrolló en el Hospital Regional de Lambayeque, contó con la participación de expositores de amplia experiencia en el campo de la cirugía y el trasplante renal procedentes del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

Leer más


ODPE CHICLAYO publica cartel de candidatos para Segunda Elección Regional

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-19

  comentarios   

Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, realizó la publicación del cartel de candidatos correspondiente a la Segunda Elección Regional 2022.

El jefe de la ODPE Chiclayo, José Revilla Cabrera, mencionó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, se dispone a publicar el cartel de candidatos 15 días anteriores a la fecha del sufragio.

La actividad se llevó a cabo en el frontis de la sede ODPE, ubicada en calle San José Nº 915, en compañía de representantes del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, y paralelamente en lugares públicos más concurridos de los 10 distritos y un centro poblado de la jurisdicción.

Revilla Cabrera, indicó que esta información mostrada públicamente a la ciudadanía señala la ubicación de las dos organizaciones políticas participantes de este proceso electoral, tal como se mostrará en la cédula de sufragio el día 4 de diciembre.

Cabe recordar que en la circunscripción de la ODPE Chiclayo votarán 563,044 ciudadanos y se instalarán 1,884 mesas de sufragio distribuidas en 249 locales de votación.

Leer más


Accidente de Entrafesa deja 12 muertos en vía Trujillo - Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-18

  comentarios   

Trece personas murieron en un accidente de un bus de Entrafesa, en San Pedro de Lloc (La Libertad), tras despistarse en la vía a la altura del kilómetro 668 de la carretera Panamericana Norte.

El accidente ocurrió al promediar las 9:30 de la mañana. Tras una mala maniobra del conductor, el cual se encuentra grave y ha sido transportado a un hospital de Trujillo.

Asimismo, bomberos mencionan que 19 personas resultaron heridas de gravedad. Mientras tanto se espera la llegada de representantes del Ministerio Público para el levantamiento de los cadáveres.

Leer más


Inauguran Barra Central, un nuevo lugar de encuentro para los chiclayanos y chiclayanas

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-18

  comentarios   

  • Familias de Chiclayo podrán disfrutar de ocho nuevos espacios de gastronomía en Real Plaza.

Con el fin de crear nuevos espacios de encuentro y entretenimiento, la cadena peruana Real Plaza inauguró Barra Central bajo el concepto “Tu nuevo lugar de encuentro”, donde todos los chiclayanos y chiclayanas podrán encontrar una variada oferta gastronómica y de entretenimiento para toda la familia.

En Barra Central, las familias chiclayanas podrán encontrar restaurantes como La Raya, Boris, Esencia de Buenos Aires, La Nación Bar, El Artesano del Sándwich, Creperia Amelié, Ken Do Sushi y PizzaMore, que atenderán de 12:00 p.m. a 11:00 p.m.

“Barra Central es el primer formato gastronómico que lanzamos a nivel cadena y estamos muy contentos de que sea en Chiclayo, ciudad donde inauguramos nuestro primer mall en el 2005. En Real Plaza, queremos que nuestros visitantes tengan la mejor experiencia, por tal motivo hemos habilitado este espacio donde las familias, parejas y amigos puedan disfrutar de un momento de entretenimiento con total seguridad. Invitamos a todos a conocer Barra Central, tu nuevo lugar de encuentro, donde encontrarán una variada oferta gastronómica para todos los gustos”, declaró Melissa Jaramillo, gerente de Real Plaza Chiclayo.

Este nuevo concepto se encuentra en el segundo piso de Real Plaza al costado de Happyland y cuenta con 800 mt2 aproximadamente y una capacidad para 500 personas.

Asimismo, en Barra Central, se realizarán diversos eventos gastronómicos; además, todos los meses se contará con un calendario variado de actividades de entretenimiento para toda la familia, como presentaciones musicales, fiestas temáticas, sorteos, entre otros.

Leer más


¬ŅQuieres renovar tu televisor? Descubre cu√°l es el ideal para ti

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-18

  comentarios   

Conoce las diversas alternativas para los amantes del fútbol, de las películas y de los videojuegos

Los televisores son uno de los dispositivos del hogar en los que más invierte el usuario. Sin embargo, actualmente existen diversas tecnologías y atributos pensados en cada perfil y necesidad del consumidor. En ese sentido, los especialistas de LG Perú brindan recomendaciones para elegir el televisor ideal:

¿Amante del fútbol y los deportes?

La calidad de imagen y audio son unos de los aspectos que más valora el usuario al ver un campeonato. Considerando las facilidades más destacadas relacionadas al deporte, LG recomienda los modelos OLED, QNED y NanoCell, en los tamaños de 55, 65 o 75 pulgadas. A continuación, podrás conocer las diferencias entre ellos:

  • Vive el partido como si estuvieras presente: Actualmente, los OLED son la máxima evolución en tecnología de televisores, capaces de brindar colores perfectos. Estos cuentan con la función exclusiva Motion Pro, la cual muestra rápidos movimientos con un mayor enfoque. Además, la gama permite una conexión de dos parlantes Bluetooth idénticos, creando una atmósfera inmersiva.
  • Disfruta de un audio envolvente: Como segunda alternativa, LG recomienda el televisor QNED. El modelo utiliza inteligencia artificial (IA) para potenciar el sonido, sin necesidad de subir el volumen manualmente. Además, combina las tecnologías Quantum Dot y Nanocell, las cuales realzan los colores más sensibles a la vista humana.
  • Experimenta una visión perfecta desde cualquier ángulo: Con una consistencia de color del 100 %, el televisor LG NanoCell muestra los tonos de forma precisa, desde la vitalidad del estadio hasta el detalle de los uniformes de los jugadores. Además, su amplio rango de visión ofrece la misma calidad de imagen así grupos grandes estén visualizando el partido.
  • Como complemento, todos los modelos cuentan con la función modo deportes, la cual optimiza la imagen y sonido. Asimismo, cuentan con la aplicación “Alerta Deportes”, la cual reporta en tiempo real el desarrollo y resultados de torneos de equipos nacionales e internacionales.

Para fanáticos de las películas:

"Luché mucho por conseguir el color negro profundo que tenía en mi cabeza. Ahora que lo veo en los OLED, es un viaje espectacular” mencionó Rob Legato, cineasta, director y supervisor de efectos visuales de películas como Titanic, Hugo y El Libro de la Selva, en una entrevista con LG Electronics. Asimismo, Tim Miller, director de Deadpool comentó “Se siente como un portal hacia un nuevo tipo de espacio donde ocurren cosas hermosas”. Los expertos recomiendan el modelo G2 en 65 o 77 pulgadas.

  • Traslada el cine a casa: La compatibilidad de los OLED con Dolby Vision y Dolby Atmos refleja una calidad incluso mejor que las salas de cine, ya que en el Perú solo cuentan con el primer formato. Dolby Vision IQ optimiza la imagen, según el brillo de la habitación, mientras que Dolby Atmos genera una experiencia multidimensional. Por otro lado, la IA puede detectar el sonido para convertir el audio de 2 canales en sonido envolvente virtual de 7.1.2.

Además, la función Brightness Booster mejora el brillo máximo de la pantalla para que cada escena sea lo más realista posible. Asimismo, el modo cineasta preserva la intención creativa del director, visualizando la película con las relaciones de aspecto, colores y velocidades de cuadro originales.

Para el público gamer:

A diferencia de otros modelos, los especialistas recomiendan los OLED, pero en tamaños entre las 42 y 48 pulgadas, de manera que el usuario pueda utilizarlo también como un monitor personal. Esta gama ha obtenido la certificación High Gaming Performance Gold, lo que asegura que las pantallas cuentan con la mejor tecnología de visualización para juegos. Una de las mejores alternativas para juegos es el OLED evo C2.

  • Olvídate de las demoras en la pantalla: La presencia de NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync Premium mantienen un juego fluido, incluso con una acción ultrarrápida, logrando un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. Además, los OLED son los primeros en la industria en admitir Dolby Vision Gaming 4K con una tasa de refresco de 120 Hz. Por otro lado, cuenta con un menú optimizador de juegos con ajustes optimizados para varios géneros, como FPS, RPG y RTS. Asimismo, el nuevo panel de control permite verificar o ajustar rápidamente parámetros durante el juego.

Leer más


Primera escuela de Futbol profesional en Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-18

  comentarios   

Por primera vez en la historia de  la región Lambayeque  se  presentará y pondrá al servicio de la ciudadanía amante del deporte la Escuela y Club Deportivo REAL, pionera  en la formación profesional de futbolistas en la provincia de Chiclayo y la región.

Este importante proyecto deportivo promueve la práctica del  futbol en niños y adolescentes de 3 a 17 años, quienes serán guiados por docentes experimentados y expertos en la formación integral  en el campo  físico, técnico y psicológico de sus estudiantes.

El objetivo principal de la Escuela y Club Deportivo REAL es  brindar  a los estudiantes una formación deportiva integral  y desarrollarse como profesionales del “deporte rey”  con valores que les permitan posicionarse  en un mundo competitivo e integrarse en una sociedad que demanda profesionales destacados y comprometidos.

“Buscamos que  nuestros estudiantes  destaquen por su formación  y sean  reconocidos a nivel nacional por sus valores,  excelencia, compromiso y disciplina requerida por la sociedad contemporánea”, sostuvo notablemente emocionado Juan Carlos Samillán Carrasco gerente general de la Escuela y Club Deportivo REAL.

Leer más


Defensoría del Pueblo pide mejorar trato y atención a pacientes en hospitales del Gobierno Regional de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-17

  comentarios   

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mejorar el trato y la atención a las personas en los hospitales Las Mercedes y Regional de Lambayeque, en los que se reportaron quejas por falta de atención médica oportuna y adecuada, así como por malos tratos. Las/los más afectadas/os son las/los afiliadas/os al Seguro Integral de Salud (SIS).

Un claro ejemplo es el caso de una gestante con 20 semanas de embarazo, quien ingresó al servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo y que, luego de ser evaluada, fue traslada al Hospital Regional de Lambayeque, previa coordinación, debido al diagnóstico de “aborto retenido, cesareada dos veces y  anemia moderada”. No obstante, cuando llegó a este nosocomio se le negó la atención luego de que un médico determinara que no era una emergencia, por lo que la paciente finalmente tuvo que ser llevada a una clínica privada para recibir la atención que requería.

El otro caso corresponde a una paciente que también ingresó por emergencia al Hospital Las Mercedes por fuertes dolores de rótula, con recomendación de intervención quirúrgica y cambio de catéter por el que se le administra medicamentos para el dolor. Sin embargo, también habría sido víctima de malos tratos e indiferencia.

Ante esta situación, la oficina defensorial precisó que la atención médica adecuada no solo consiste en evaluar formalmente al paciente, sino en darle un tratamiento médico efectivo que alivie o cure su dolencia, pero, en especial, que el trato que reciba sea el más asertivo en la relación médico – paciente. Es decir, procurando en todo momento que  el personal de salud atienda de forma integral al paciente y con un trato amable en respeto de su dignidad.

Asimismo, conforme al reglamento de la Ley n.° 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, el personal médico y residente de los hospitales públicos y clínica privadas, los nosocomios y el personal están en la obligación legal, bajo responsabilidad, de atender emergencias médicas, quirúrgicas y psiquiátricas con el ánimo de proteger la vida, salud e integridad de la comunidad.

Cabe precisar que, de enero a octubre de este año, ambos nosocomios realizaron más de 180 000 atenciones en los servicios de consulta externa y emergencia. Por tal motivo, la Oficina Defensorial de Lambayeque reitera que es necesario que la Geresa de Lambayeque sensibilice, permanentemente, al personal de salud para mejorar el trato a las/los pacientes y, a su vez, realice visitas de supervisión a hospitales públicos y clínicas privadas para que verifiquen el cumplimiento de la ley de atención de emergencias médicas, y a fin de que investiguen y sancionen al personal de salud que no cumpla con la normativa.

Leer más


Presidente Castillo: estamos seguros que el Congreso atender√° las necesidades del pueblo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-17

  comentarios   

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, expresó su confianza en que el Congreso de la República estará de lado del pueblo para atender las grandes necesidades de los ciudadanos y garantizar así su desarrollo.

Desde la región Lambayeque, el jefe de Estado se refirió a la cuestión de confianza planteada esta mañana por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, la cual, indicó busca un equilibrio de poderes y que se respete la voluntad del pueblo.

"Hemos pedido hoy ante el Parlamento y debe estar en pleno debate, la cuestión de confianza para que el pueblo tenga voluntad y se exprese a través de un referéndum. No se puede amordazar al pueblo (...) por eso estoy seguro que el Congreso estará del lado del pueblo para ver de qué manera atendemos las grandes necesidades", expresó.

Además, el mandatario anunció que se revisarán los contratos de las empresas que deben al país para destinar parte de esos recursos a desarrollar infraestructura aeroportuaria en las regiones.

----------------- 

Fuente: Andina

Leer más


Ochocalo inaugurar√° muestra del artista lambayecano Ismael S√°nchez Ancajima

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-17

  comentarios   

El Centro Cultural Ochocalo anuncia la inauguración de una nueva muestra su Galería de Arte, se trata de la muestra pictórica “Expresiones” del destacado artista lambayecano Ismael Sánchez Ancajima, artista de una muy sólida formación académica, en la prestigiosa Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – Lima, y una muy reconocida carrera profesional de 30 años de trayectoria.

En esta ocasión nos presentará una selección de pinturas de una cálida y sensible narrativa visual, que nos invita a pensar y sentir la identidad, nuestra identidad lambayecana, permitiendo que nuestras subjetividades personales, información histórica, colores, formas, y el entramado que surgen entre ellas, conmuevan e impacten; instándonos, en cada una de las piezas, hacia un diálogo personal y horizontal con nuestra memoria, nuestro pasado y presente.

El discurso visual y afectos que a Ismael le surgen, son resultantes de su relación y convivencia con las huacas, templos y ciudades milenarias. “Expresiones” es una muestra compuesta por 16 piezas, en variados formatos, técnicas y estilos, entre figurativas y abstractas que ponen de manifiesto el valor y significado de la arquitectura ancestral monumental en el que destaca también el paisaje natural - cultural.

La muestra será inaugurada este viernes 18 de noviembre a las 7:30 p.m. (Manuel Arteaga 420 Urb. Los Parques – Chiclayo) 7:30 p.m. y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, se invita a toda la comunidad a participar de la inauguración y visitas posteriores, el ingreso es libre de costo y las obras estarán a la venta para los interesados.

Leer más


Sector p√ļblico de salud asegura al 91 % de peruanos y agrupa al 84 % de camas hospitalarias del pa√≠s

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-17

  comentarios   

  • Pese a concentrar a la mayoría de los peruanos, este sector brinda una atención ineficiente o de pésima calidad a sus asegurados, según un reporte de Videnza.

En la actualidad, el sector público de salud asegura al 91 % de peruanos y agrupa al 84% de las camas hospitalarias del país, según se desprende del informe “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú”, elaborado por Videnza Consultores por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De acuerdo con el estudio, pese a concentrar a la mayoría de peruanos, este sector brinda una atención ineficiente o de pésima calidad, debido a que atraviesa una precaria situación, la cual tiene su origen en una inadecuada gestión del Ministerio de Salud (Minsa). Ello –señala el documento– viene afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables, que habitualmente laboran en el sector informal y no cuentan con seguro social.

"La población de menos recursos debe hacer largas colas para acceder a atención en los grandes hospitales públicos, ante el deficiente estado de las postas cercanas a sus hogares. El 91% de asegurados en entidades del sector público recibe una atención ineficiente o de baja calidad, que no resuelve sus problemas", indica el informe.

Uno de los problemas causados por la precaria situación del sector público de salud es el desabastecimiento de medicinas en sus hospitales. Esto llevó a que, durante la pandemia COVID-19, los hogares con menores recursos gastaran hasta 4.5 veces más en salud que otras familias. "Ante los problemas de desabastecimiento público, los ciudadanos efectuaron gastos de su propio bolsillo para comprar los medicamentos necesarios o para automedicarse, buscando una solución a sus problemas de salud", refiere el documento.

El estudio refiere que esta problemática se mantiene hasta ahora, pues el 43% de los usuarios que reciben recetas en establecimientos públicos deben comprar medicamentos en boticas y farmacias privadas ya que las farmacias de los centros de salud estas desabastecidas. En esa línea, se indica que solo uno de cada dos establecimientos médicos de primer nivel de atención pública tiene disponibilidad de medicamentos mayor al 80 %.

Problemas en el sector público de salud

Según el reporte, otro problema que atraviesa el sector es la falta de médicos: solo uno de cada dos establecimientos de salud públicos del primer nivel de atención cuenta con estos profesionales. A ello se suma que nueve de cada diez establecimientos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado; mientras que, la misma proporción usa historias clínicas de papel.

 

 

"La situación de los establecimientos de salud públicos en el país es crítica: casi el 100% de centros de salud y hospitales públicos cuentan con capacidad instalada inadecuada, están desarticulados y no se aprovechan las sinergias de un trabajo organizado en red. Además, el financiamiento público es insuficiente y está gestionado de forma ineficiente", se advierte en el reporte.

Para intentar revertir esta situación, ComexPerú recomienda tomar una serie de acciones, entre las que destacan focalizar la labor del Minsa en la conducción del sistema de salud público, dejando de lado labores operativas; fortalecer los brazos operativos de dicho ministerio; y, en el ámbito prestacional, asignar a los ciudadanos un centro o policlínico de primer nivel con enfoque territorial.

"Estos establecimientos de salud públicos deben contar con médicos y profesionales de la salud según la demanda de la población, así como con medicamentos y equipamiento necesario. Una intervención fundamental que espera ser implementada es la de las redes integradas de salud (RIS). Esta iniciativa propone mejorar y articular un número de establecimientos de salud en el territorio para brindar una atención oportuna, de calidad y sostenible financieramente", mencionó la institución.

Finalmente, “hay una reforma muy importante qué hacer en cuanto a DIGEMID, el tiempo que demora para la aprobación de nuevos medicamentos es demasiado comparado con otros países de la región, esta realidad tiene como consecuencia que los pacientes no pueden recibir sus tratamientos de manera oportuna”.

Leer más