up

Visitantes al Museo de Sicán disfrutarán de feria y talleres gratuitos

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-30

  comentarios   

Este domingo 04 de diciembre en algunas regiones del país se desarrollará el segundo proceso electoral de las elecciones regionales 2022 para elegir al gobernador regional y Lambayeque será una de ellas. Ante ello; el Ministerio de Cultura (Mincul) brinda una alternativa para los ciudadanos que deseen realizar algún viaje turístico o paseo familiar, después de participar en los comicios electorales programados.

Como se conoce, la iniciativa Museos Abiertos consiste en que los primeros domingos de cada mes, las personas pueden visitar de forma libre estos espacios culturales. A lo largo del día, el Museo Nacional de Sicán brindará espacios como la Expo Feria artesanal y gastronómica “Sicán”, talleres libres de pintura y dibujo para niños en las áreas verdes del recinto, en donde los participantes podrán estar un momento con la naturaleza plasmando sus ideas y emociones.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Sicán, Dr. Carlos Elera Arévalo señaló sentir mucha satisfacción al ver que el Museo Nacional de Sicán sigue creciendo con el número de visitas tanto de la región Lambayeque como de otras partes del Perú y del mundo. “Es agradable ver y escuchar a Lambayecanos; conocer por primera vez nuestro recinto cultural, vemos reflejado en sus rostros la satisfacción al terminar su recorrido por las diversas salas de exposición, indicando estar muy contentos el haber conocido la importancia de la cultura Sicán en nuestra región”, expresó Carlos Elera, director del majestuoso Museo de Oro, ubicado en la provincia de Ferreñafe.

El programa Museos Abiertos brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, gracias a la Ley 30599, promulgada en el año 2017. Ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3zYj3TK, todos los visitantes podrán ver la lista completa de los museos y sitios arqueológicos a su disposición. En el marco de la iniciativa Museos Abiertos - MUA, más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional y otros museos del Estado tendrán ingreso libre este domingo 4 de diciembre.

La ciudadanía puede disfrutar y conocer la majestuosidad del museo y de todo el patrimonio cultural que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), el mismo que presenta mejoras en la iluminación y ventilación del edificio, en sus salas de exposición como la Sala de Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro.

Leer más


Por primera vez Cámara de Comercio de Lambayeque reúne a alcaldes provinciales electos

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-29

  comentarios   

Por primera vez, la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque reunió a los alcaldes provinciales electos de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Las autoridades elegidas para el período 2023-2026, participaron del encuentro organizado por el gremio empresarial para analizar las posibilidades de inversión pública y de obras por impuestos en el departamento.

Los alcaldes electos, Janet Cubas, de Chiclayo; Percy Ramos, de Lambayeque y Polanski Carmona, de Ferreñafe, se comprometieron a trabajar de la mano de la sociedad civil.

Leer más


Poder Judicial ordena ubicación y captura de electo consejero regional Juan Pablo Horna

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-29

  comentarios   

El juez  Dante Cajusol Santisteban, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, ofició a la División Nacional de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú la ubicación y captura del electo consejero regional Juan Pablo Horna Santa Cruz, sobre quien pesa una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad, el mismo que habría cometido cuando fue gerente regional de Transportes y Comunicaciones.

Según el documento, el caso se sigue en el expediente N° 03688-20d17-79-d1706-JR-PE-04.

Horna Santa Cruz, de las filas de Alianza Para el Progreso, fue declarado reo contumaz al no presentarse a tres citaciones judiciales

Leer más


Docentes de la USS se capacitan por la OEA y el TEC de Monterrey

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-25

  comentarios   

La Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de la Universidad Señor de Sipán (USS) como órgano de apoyo del Vicerrectorado Académico busca proponer lineamientos en el nivel macro y micro de la gestión curricular acorde con el modelo educativo de la universidad, asimismo colabora en la elaboración, implementación y gestión de los planes curriculares de los programas de estudio de pre y posgrado. La DDA también promueve el desarrollo profesional docente a través de capacitaciones de alto impacto con especialistas nacionales e internacionales procedentes de instituciones de primer nivel.

En ese contexto, el Mag. Ysaac Galán Salazar, director de Desarrollo Académico de la USS, anunció la culminación de dos programas de capacitación docente. “Acabamos de concluir con dos capacitaciones a nuestros profesionales, la primera estuvo a cargo de representantes del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA y la segunda la dirigieron profesionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), ambas instituciones de reconocido prestigio internacional.

El programa de capacitación con la Organización de Estados Americanos estuvo compuesto por seis unidades didácticas las cuales profundizaron en fundamentos del e-learning y de los entornos virtuales de aprendizaje y tendencias en educación digital, además se trataron temas sobre construcción de mensajes para ambientes virtuales de aprendizajes, la comunicación como elemento clave para la tutoría virtual, rol y funciones del tutor en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediada con tecnología, entre otros.

"Las buenas relaciones profesionales y personales entre las autoridades de la USS y de la OEA, permitió el desarrollo de esta capacitación a nivel internacional, donde se logró que 80 docentes de la Universidad Señor de Sipán obtengan la certificación en Formación en Docencia y Tutoría Virtual, otorgado por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA.  “Nuestro compromiso es consolidar las competencias de los educadores para que éstos a su vez tengan las herramientas para formar profesionales de excelencia”, aseguró Galán Salazar.

 

En cuanto al programa de actualización docente con el TEC de Monterrey, aseguró que un total de 100 docentes fueron capacitados por profesionales de esta universidad mexicana en temas como: Modelos basados en competencias (modelo Tec21), Aprendizaje Basado en Retos: características y elementos, Fundamentación del diseño de experiencias de Aprendizaje Basado en Retos, Análisis e integración de contenidos, habilidades, actitudes y valores en el diseño de un reto, Metodologías de aprendizaje activo, Diseño y desarrollo de un reto, entre otros.

 

"Nuestros docentes, comprometidos con la mejora continua, participaron de este programa de formación.  El objetivo de esta capacitación fue acercar al docente al uso de la metodología de aprendizaje basado en retos para el diseño de experiencias de aprendizaje a través de una situación de problema desafiante que contribuya al desarrollo del estudiante durante el proceso formativo. Es importante resaltar que estas capacitaciones de nivel internacional potencian la competencia para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros docentes”, concluyó Galán Salazar.

Leer más


Congreso: Mesa Directiva rechaza de plano cuestión de confianza planteada por Ejecutivo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-24

  comentarios   

La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el presidente del Congreso de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en la sesión del pleno de la representación del 17 de noviembre.

Así lo anunció esta tarde el titular del Parlamento, José Williams, al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

"La Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el señor presidente del Consejo de Ministros, a nombre del consejo, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional en el fundamente 185 en la sentencia recaída en el Expediente 006-2019-CC y la Ley 31355", dijo Williams.

 

Asimismo, el presidente del Legislativo exhortó al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza.

El jefe del Gabinete Ministerial presentó una cuestión de confianza sobre la aprobación del “Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo” y busca derogar la Ley 31399, que aprobó el Congreso, la cual impide que a partir de iniciativas ciudadanas se pueda convocar a referéndum.

De acuerdo con lo expuesto por Williams Zapata, lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la "relación fiduciaria entre Ejecutivo y Legislativo" y, en consecuencia, representa una grave alteración al estado constitucional de derecho y la separación de poderes.

"Aún más la Ley 31399 se refiere a dos competencias exclusivas y excluyentes del Congreso como son: la aprobación en primera votación de una reforma constitucional y la disposición para que el presidente de la República convoque a referéndum para la aprobación de reformas constitucionales", señaló.

En ese sentido, afirmó que el proyecto de Ley 3570, por el cual el Poder Ejecutivo hizo cuestión de confianza, interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y colisiona con el artículo 206 de la Constitución.

Indicó, asimismo, que la cuestión de confianza no se refiere a una política general de gobierno, además de que sus fundamentos son los mismos que señaló el Poder Ejecutivo para su demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley 31399, la cual está pendiente de sentencia final y decisiva.

Leer más


Registran nuevos casos de aves con gripe aviar en playas del norte del país

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-24

  comentarios   

Pelicanos silvestres que fueron hallados sin vida en playas del norte del Perú, se encontrarían infectados con gripe aviar tipo A, subtipo H5, según el SENASA. 

En tanto, bañistas de las payas de Puerto viejo en Cañete informaron a las autoridades que las aves de especie Pelicanus thagus fueron encontradas sin vida, esto después de reportarse el 20 de noviembre un caso similar en playas de Pimentel, San José y Paita.   

Según el SENASA, desde que el 13 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Piura, se viene activando el sistema de vigilancia y contención en las playas donde se ha detectado los hallazgos. Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú ha logrado demostrar que las aves habrían sido infectadas por otras que migran del norte al sur.

Por otra parte, el organismo invocó a la tranquilidad a los productores avícolas y a la población, ya que se ha demostrado que este suceso no afectaría en el consumo de carnes y huevos de aves domésticas ni en productos marinos.

Leer más


Ejecutivo presenta tres proyectos de ley para atender problemática de transportistas

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-24

  comentarios   

“Un poco alarmista”, fueron las palabras del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, al referirse sobre las consecuencias de estos tres días de paro nacional de trasportistas.

Burneo descartó que exista escasez y alza de precios en los diferentes centros de abastos, esto debido al bloqueo de vías por parte de los transportistas de carga, medida que se está desarrollando en diferentes regiones del país.

Por otra parte, Burneo informó que el Poder Ejecutivo presentó tres proyectos de ley al parlamento, esto con la finalidad de atender la problemática que vienen afrontando los trasportistas.

“Los proyectos de ley no se hacen en 24 horas, primero se aprueban en Consejo de Ministros y luego pasan al Congreso; eso refleja que nos estamos actuando de manera proactiva y no reactiva”, indicó.

Leer más