up

AGUSTíN LOZANO RETA A EDWIN OVIEDO: CHONGOYAPANO QUIERE PRESIDIR LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

Agustín Lozano Saavedra es el alcalde del distrito de Chongoyape y actual vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, recientemente participó del  Congreso Mundial de Fútbol en Bahraim, tierras del Golfo Pérsico, al otro lado del mundo, y aprovechó la oportunidad de fotografiarse, intercambiar ideas y trabar amistad con los más connotados líderes del balompié.

 

Expresión buscó a la autoridad edil y dirigente futbolístico para conversar sobre sus pretensiones de dirigir la Federación Peruana de Fútbol, momentos antes de partir a al simposio “Discutamos el fútbol”, evento que se realiza en Asunción, Paraguay. Al certamen asisten las estrellas del fútbol sudamericano y mundial.

 

¿Quiere usted presidir la Federación Peruana de Fútbol?  ¿Por qué?

Por supuesto que quisiera presidirla, es mi gran reto. El fútbol es mi pasión y he trabajado mucho por esta disciplina deportiva, toda mi vida. Paralelamente a mi formación profesional me he dedicado a instruirme y capacitarme en todas las materias del fútbol, estoy seguro de hacer un buen trabajo que prestigie a esta disciplina en el país.

 

¿Qué resultados puede exhibir de su gestión en la actual presidencia de Edwin Oviedo Picchotito?

Primero debo precisar que soy el vicepresidente y que solo asumo funciones en ausencia del presidente. Sin embargo, Edwin Oviedo tiene todo mi respaldo, apoyo y asesoramiento; contribuyo en todos los aspectos, pero por ahora nadie de nuestra gestión podría exhibir éxitos, a pesar que se viene logrando varios objetivos progresivamente. El fútbol se mide por resultados y hasta hoy estos están en camino.

 

¿Su pretensión de llegar a la presidencia de la federación lo enfrenta con Oviedo?

El Presidente de la FPF era yo,  recuerden que hice frente al centralismo desde mi humilde tierra de Chongoyape, pero me hicieron daño al tachar mi candidatura y cuando por segunda vez intenté la presidencia en el nuevo proceso electoral volvieron a esa carga y con el fin de evitar que mis colegas dirigentes queden  fuera de carrera, porque tachándome a mí toda la lista quedaba fuera, decidí dar un paso al costado y fue allí cuando faltando apenas tres minutos para cerrar la inscripción de listas cambié el orden y puse a Edwin adelante, porque él estaba en mi lista como vicepresidente.

 

Yo tenía todo ordenado para cualquier cosa que podría pasar y así fue, por eso pude cambiar las hojas en poquísimo tiempo. Le di esa oportunidad a Edwin por quien nunca había pasado esa idea por su cabeza, ahora no sé qué pensará él. Todos los dirigentes del país siempre me preguntan porque hice ese cambio, y la verdad es que lo hice pensando en el país y entregué la presidencia a Edwin que estaba con nuestro Club Juan Aurich. En ese momento consideré que él había hecho un buen  trabajo, ya teníamos una amistad y relación laboral, por lo tanto no veo la necesidad de enfrentarlo, por principios y ética creo que él se hará a un costado, pero sí tendría que darse el caso de competir con él, aseguro totalmente que mi persona tendría un mayor respaldo dirigencial.

 

¿Cuál es su relación con el dirigente del Juan Aurich?

Mi relación con Edwin es buena, siempre dialogamos, y mientras exista comunicación nunca podrán existir rompimientos.

 

¿Cuál cree que es hasta ahora la principal debilidad de las dirigencias futbolísticas en el país?

Considero que la mayor debilidad está en que todos los dirigentes quieren empezar ganando y conseguir rápido resultados y pues no es así.

Todo requiere de esfuerzo, prepararlos bien desde las categorías de menores, formarlos a través de un proceso ordenado y de largo plazo, comprender que los triunfos y ascensos se logran a través de una buena planificación y preparación, y finalmente aceptar qué  dirigente no es aquel que pone su dinero para hacer lo que quiere, sino más bien el que con su conducta y trabajo revela educación, constancia y sacrificio.

 

¿Qué le ha permitido en lo personal este período como dirigente nacional del fútbol peruano?

Estar más de cerca de Conmebol y FIFA, más cerca de los proyectos de nuestra federación. Eso me permite aprender más, analizar mejor, colaborar frecuentemente con los aportes e ideas que muchos me solicitan: jugadores, árbitros, entrenadores, academias, ligas y clubes.

 

¿Considera que es necesario transparentar las finanzas de los Clubes de fútbol en el país?

No veo nada de malo en ello, al contrario considero que ayudará a formalizar y ordenar las instituciones deportivas.

 

¿Si es este un deporte rentable, por qué entonces muchos de los clubes nacionales son grandes deudores a la SUNAT e incumplen los procesos concursales en los que se encuentran sometidos?

Esto es una responsabilidad de personas, los dirigentes tenemos que tener la capacidad de administrar en azul la economía de los clubes, ajustar su participación anual dentro de los alcances económicos reales, fortaleciendo el trabajo de las canteras como proyección económica de futuro.

 

Lamentablemente las deudas de los clubes pasan por una irresponsabilidad dirigencial, poco conocimiento empresarial para manejar un club que prácticamente es una empresa, sin dejar de señalar también que la honestidad en la dirigencia debe fortalecerse.

 

¿Cómo orientar la atención de la Federación a los clubes departamentales y no concentrarla únicamente en los de primera división?

Es muy difícil, todo pasa por un tema económico y los clubes departamentales son miles. La sponsoría principal es la televisión y ahora como antes solo se apuesta por Primera División y escasamente por Segunda. Mi meta siempre fue que la propia Federación Peruana de Fútbol tenga su propio canal del fútbol, con eso tendríamos recursos para todos.

 

¿Cómo se han resuelto los cuestionamientos hechos a su dirigencia en la Federación de Lambayeque, como la del caso Videnita, por ejemplo?

Hasta hoy, nadie me ha cuestionado nada, ni existen razones para que lo hagan. Que uno o dos periodistas, o un político o dirigente haya pretendido hacerlo irresponsablemente no me quita el sueño. Pueden seguir haciéndolo, no me preocupa, jamás me he beneficiado de la Videnita, al contrario desde allí hicimos muchísimo, lamentablemente no hemos invertido en imagen y esa es una debilidad. Hablar de lo realizado, de lo que se hace y hay por hacer requiere de una entrevista exclusiva para el caso.

 

Sin embargo, La población no deja de tener razón en decir que esa Videnita necesita ser abierta para mayor participación, que requiere más inversión y en eso estoy trabajando, dentro de poco verán importantes contribuciones.

 

¿Cómo aporta su labor dirigencial a sus labores como alcalde de Chongoyape?

Todo lo hago deportivamente, absolutamente todo. Sé ganar, empatar y perder. El fair play para mí es vital en todo.

 

¿Muchos se preguntan cómo la hace Lozano para estar en todas partes del mundo y en Chongoyape?

Muy sencillo: tener orden en la vida, responsabilidad, amor por tu trabajo y por lo que te gusta. Y muy claro: lealtad y transparencia.

En la vida para todo hay tiempo, soy muy ordenado gracias a la formación de mis padres. Mi labor municipal empieza  de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, a dedicación exclusiva. De 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche realizó mis labores dirigenciales, empresariales, familiares, dependiendo las exigencias que ameriten el momento.

Muchas veces que viajo por alguna gestión a la capital y tengo que quedarme dos o tres días, pues después de las tres de la tarde desarrollo labores dirigenciales in situ, es decir en la Videna de Lima, como cualquier otra autoridad que seguramente se dedica a otras cosas después de su jornada laboral.

Yo tengo al año 30 días de vacaciones y los uso cuando realmente los necesito, tal es el caso que la semana pasada para el congreso de Bahraim utilicé una semana de vacaciones y si en el año tendría que cumplir con algunos compromisos o capacitaciones, siempre que no tenga mayores exigencias con mi labor municipal, pues tomo mis días de vacaciones o en efecto tomo algunos días de licencia sin goce de haber y se queda el teniente alcalde o un regidor.

En mi caso todos los regidores que me acompañan en la gestión, incluido el de oposición, ha desarrollado el papel de alcalde; todos alguna vez han tenido esa experiencia. En el concejo que presido todos estamos preparados, no hay celo, ni envidia ni nada de qué preocuparme, cualquiera puede quedarse de alcalde y Chongoyape de mi mano sigue creciendo.

 

¿Qué destaca del reciente Congreso Mundial realizado en tierra del Golfo Pérsico?

La nueva política que está implementando las recientes autoridades de la FIFA es una en la que la transparencia y democracia reina, la oportunidad para nuevos valores, la redistribución económica a las asociaciones miembros para fortalecerse en infraestructura, la ampliación de vacantes para mayor participación de las asociaciones en diferentes comisiones y órganos de gobierno, el nuevo formato mundialista, entre otros que sería muy largo precisarlo.

 

¿Qué piensa de Diego Armando Maradona?

Después de ver sus toques magistrales en persona, a esta edad y con el cuerpo que tiene, que indudablemente en su época fue el mejor del mundo. Creo que es una persona sencilla. No cabe duda que fue el más grande futbolista de todos los tiempos. Conmigo se fotografió, bromeó, jugó y me abrazó.

 

¿Veremos algún día en Chongoyape o Lambayeque a los grandes del fútbol con los que usted recientemente ha compartido?

Soy amigo de años del Pibe Valderrama, como de otras estrellas del fútbol, a mi pueblo siempre he llevado a los grandes del Perú, y a otros pueblos donde me han pedido apoyo también los he complacido. La pregunta me motiva a recogerlo como reto, veremos qué pasa más adelante, para mí no hay imposibles.

 

¿Cómo engrandecer el fútbol en Lambayeque y el país?

Necesariamente trabajando y formando a menores, contribuyendo en los proyectos que ahora están en marcha: Copa Centenario, Copa Federación y la Copa Creciendo con el Fútbol. Se necesita de la participación de los padres de familia en el cuidado y control de sus menores hijos. Menos libertad en las calles, mejor alimentación y más educación.

Adicionalmente mejor preparación de los técnicos con la descentralización de la Escuela de Entrenadores y mayor control en los programas de visorias nacionales.

Fortalecer el deporte escolar en su competencia también es sumamente importante.

 

¿Puede detallar desde qué edad está usted en las ligas deportivas?

A los catorce años debuté como jugador en la selección de mi Colegio Nacional Mixto de Chongoyape, en el mismo año, 1986, debuté en la Liga por el Sport Miraflores de Majín- Chongoyape, y jugador de fútbol en Segunda División.

He jugado para el Club Tres de Mayo de Chongoyape y Mariscal Nieto de Chiclayo, he sido jugador de fútbol en Primera División del Club Juan Aurich de Chongoyape, del Club San Juan de Tinajones de Chongoyape, del Club Deportivo Juventud  de Chongoyape,  del Club San Lorenzo de Paredones, del Club Enrique de la Piedra de Pampagrande, del Club Mariscal Nieto de Chiclayo, del Club Defensor Carpio de Chiclayo y de la Universidad Pedro Ruiz Gallo FIA.

Como Dirigente de Clubes Deportivos he participado en el Club Juan Aurich de Chongoyape y el Tres de Mayo de Chongoyape. Como Dirigente de Liga he sido presidente de la Liga de  fútbol de Chongoyape (1999-2002), presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Lambayeque (2003- 2006, 2007- 2010), y Director de la Federación Peruana de Fútbol (2007-2010).

He sido presidente de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Lambayeque 2011-2014 y elegido por un período más hasta el 2018; soy Vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol y, adicionalmente, Director del Consejo Regional del Deporte 2007-2008 Lambayeque.

Fui coordinador general de Lambayeque de la Copa América 2004; coordinador general de Lambayeque de la Copa Mundial Sub 17 – 2005; presidente de la Comisión Sudamericano Sub 20 - 2008.

Además, estoy acreditado como Instructor Administrativo FIFA, certificado en reglas de juego, como Comisario de Fútbol de nivel profesional y tengo título federativo como Director Técnico de fútbol. 

Leer más


CASI 18 MILLONES DE SOLES EN JUEGO: EPSEL Y LA SOSPECHOSA CONDUCTA FRENTE AL ARBITRAJE DE LOS EMISORES DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

El 24 de abril pasado la Entidad Prestadora de los Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, fue notificada de la demanda arbitral interpuesta por la contratista que tuvo a cargo la inconclusa obra de los emisores principales de Chiclayo. Desde ese momento, la empresa del agua tenía 15 días hábiles, que se vencieron el 16 de mayo, para responder a la pretensión que asciende a casi 18 millones de soles por presunto perjuicio económico. Sin embargo, un inusual retraso en la formulación de la respuesta de EPSEL ha levantado sospechas de todo tipo que apuntan a un posible interés en que el arbitraje se pierda. 

 

A inicios de semana las aguas se movieron en la entidad paramunicipal. Expresión alertó de la situación a la Contraloría General de la República que a través de su Oficina Regional Norte intervino en EPSEL para conocer detalles de la tramitación del arbitraje, sobre todo en lo referido a la respuesta que EPSEL debía alcanzar.

 

La inmediata acción de la Contraloría permitió conocer al mediodía del martes 16 que hasta ese momento la entidad de saneamiento no había emitido sus informes de contestación a la demanda arbitral, e incluso que el gerente general, Néstor Salinas Vásquez, anunciaba la convocatoria de un experto, radicado en Lima, para elaborar la contestación, en tanto se buscaría el cambio del árbitro designado por EPSEL, el abogado Edwin Zamora Millones.

 

LA CONTROVERSIA

En septiembre del 2014, siendo José Baca Távara (hoy recluido como investigado en el caso “Limpios de la corrupción”), gerente general de EPSEL, la empresa entregó la buena pro al Consorcio Sipán, integrado por las empresas Roaya y Aretsa, para la ejecución del proyecto de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, valorizado en 86 millones de soles.

 

El expediente técnico para la obra fue elaborado por un equipo de ingenieros convocados siendo Percy Quesquén Díaz (también investigado del caso “Limpios de la corrupción”) presidente del Directorio de EPSEL. Se trata de los ingenieros Humberto Olorte Villarreal, Humberto Heredia Morales, José Alegría Olazábal, Rosa Meza Camacho y Luis Arismendi Morales, quienes cobraron aproximadamente 60 mil soles cada uno por su trabajo profesional.

 

El Consorcio Sipán inició en febrero del 2015 y al poco tiempo se empezaron a detectar anomalías en el expediente, lo que finalmente originó la paralización de la obra en noviembre del año pasado.

 

En total se han identificado 14 observaciones al expediente que elaboró el equipo liderado por Olorte Villarreal, entre ellas la incompatibilidad de la fórmula polinómica para la proyección presupuestal de la obra, así como problemas en la secciones transversales en la línea de los emisores, interferencias de los cruces en la zona urbana y omisión de los cruces aéreos.

 

Esta situación motivó a que EPSEL planteara ante la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque una conciliación con el Consorcio Sipán, aceptando la empresa hasta 26 valorizaciones por un monto aproximado de tres millones de soles.

Sin embargo, en febrero de este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció la resolución del contrato ante el incumplimiento de las partes para la continuidad de los trabajos. Este hecho motivó a que el consorcio planteara el 11 de abril la demanda por la vía arbitral, la misma que fue notificada a EPSEL el 24 del mes pasado.

 

LA TRAMITACIÓN

El Consorcio Sipán presentó su demanda con doce pretensiones que suman un petitorio económico de 17 millones 718 mil 133.80 soles, confiriéndole a EPSEL 15 días hábiles para responder, contabilizados a partir del 24 de abril.

 

Ingresada la demanda, la Gerencia General de la empresa dispuso que la Sub Gerencia de Obras, a cargo del ingeniero Pedro Urdiales Esqueche, y la Gerencia de Administración y Finanzas, a cargo del contador Milton Calle Díaz, emitan sus respectivos informes técnicos y financieros en un plazo de cuatro días hábiles, los cuales servirían de base para responder a la demanda, tarea que finalmente tendría la Gerencia de Asesoría Legal. La labor consistía en responder a cada una de las pretensiones del consorcio.

 

Sin embargo, el lunes 15, en la víspera al vencimiento del plazo, la gerente legal de EPSEL, Graciela Flores Calizaya, comunicó a los auditores de la Contraloría que hasta ese momento no contaba con los informes, por lo que procedió a devolver la demanda a la Gerencia General a fin que disponga lo conveniente. Sin embargo, hasta las 5:00 de la tarde de ese día, Urdiales Esqueche y Calle Díaz no habían alcanzado los documentos requeridos.

 

Para la Contraloría, esta situación no permitía a la entidad ofrecer y presentar las pruebas que acrediten sus argumentos para contradecir la demanda hecha por el consorcio y de este modo salvaguardar los intereses del Estado.

 

EL RIESGO

El martes 16, a las 10 de la mañana, ingresó el Oficio N° 00586-2017-CG/GORECH, dirigido por William Boulanger Jiménez, contralor regional de Lambayeque, al gerente general de EPSEL, Néstor Salinas Vásquez, en el que le advierte que debe valorar los riesgos y disponer las acciones preventivas pertinentes para cautelar los intereses del Estado, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de tres días hábiles.

 

En el documento, Boulanger Jiménez le hizo saber a Salinas Vásquez que EPSEL corría el riesgo de perder el arbitraje y, en consecuencia, quedar obligada a pagar la pretensión económica del Consorcio Sipán.

 

Es más, hace referencia a lo señalado en el inciso “c” del Artículo 46 del Decreto Legislativo N° 1071, que norma el Arbitraje, donde se indica: “Una de las partes no comparezca a una audiencia, no presente pruebas o deje de ejercer sus derechos en cualquier momento, el tribunal arbitral podrá continuar las actuaciones y dictar el laudo con fundamento en las pruebas que tengan a su disposición”.

 

“Debido a que la demanda arbitral es voluminosa y no se cuenta con los informes técnicos y financieros correspondientes que sirvan de base para responder las pretensiones del contratista, la entidad se encuentra en riesgo de no tener opción de responder y contradecir dentro del plazo las pretensiones del Consorcio Sipán, lo que podría conllevar a que estas sean consideraras aceptadas”, refiere el documento de la Contraloría.

 

Ese mismo día, en una reunión realizada en la oficina de la Gerencia General de EPSEL, Néstor Salinas anunció que la empresa cambiaría de árbitro y convocaría al ingeniero Miguel Salinas Seminario para asesore a EPSEL.

 

Hasta el cierre de este informe no se conoció si EPSEL cumplió con alcanzar su respuesta a la demanda, considerando que hasta el mediodía del martes la Gerencia Legal no recibía los informes correspondientes para redactar la contestación.

 

PELIGROSA CERCANÍA

Como se ha explicado, el Consorcio Sipán está conformado por las empresas Roaya y Aretsa, siendo el representante legal Rodolfo Cabada Paz, viejo conocido del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien además es presidente de la Junta de Accionistas de EPSEL.

 

Rodolfo Cabada es el mismo que en 1998 acompañó a David Cornejo Chinguel, como integrante de la lista que el movimiento fujimorista Vamos Vecinos presentó para la Municipalidad Provincial de Trujillo. Conforme consta en el archivo del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, Cornejo postuló como alcalde y Cabada como segundo regidor.

 

Alertado de esta situación, el gerente de la Oficina Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, indicó que podría solicitarse al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el congelamiento de las cuentas de EPSEL en tanto no se esclarezca la situación de la empresa frente a las pretensiones del Consorcio Sipán y el porqué no se dio respuesta oportuna a la demanda.

 

+ NOTICIAS

  • De acuerdo al cronograma de obra, el proyecto de los emisores debió concluir en agosto del 2016, pero debido a los retrasos argumentados por la empresa en función del expediente técnico se fijó como fecha tentativa febrero de este año.
  • Contraloría habría iniciado un proceso de investigación contra los proyectistas que elaboraron el expediente técnico, quienes podrían ser sancionados e inhabilitados para el ejercicio profesional. 

Leer más


REGIDOR MARINO OLIVERA CRUZADO: "EPIFANIO CUBAS HACE EVIDENTE SU INTERÉS POR LA REELECCIÓN"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

Fiscalizador edil revela que se aprovecha de damnificados levantando casas prefabricadas al interior del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre. Además, desobedece y se resiste a cumplir mandato judicial de desalojo de comerciantes ambulantes.  

 

En una abierta campaña política reeleccionista a la silla municipal del alicaído distrito de José Leonardo Ortiz, se encontraría el actual alcalde Epifanio Cubas Coronado, quien no desaprovecha ninguna oportunidad para aparecer públicamente con “donativos”, pero lo grave de ello, es que estos son enviados por el Gobierno Central a favor de los damnificados de la zona.

 

La grave denuncia la hizo conocer el regidor Marino Olivera Cruzado, quien señaló que la semana pasada fueron traídas desde Lima, para ser exacto, del Ministerio de Vivienda, más de un centenar de casas prefabricadas con la finalidad de ser entregadas a cada una de las familias damnificadas de esta zona, especialmente de aquellas que en carpas se encuentran viviendo al interior del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre.

El fiscalizador detalla en su denuncia que la medida obedece a que a cada uno de los damnificados, por intermedio de la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, se le haga entrega de las casas prefabricadas y éstos junto a sus familias puedan regresar al lugar donde estaban levantadas sus viviendas hasta antes de las fuertes lluvias que cayeron sobre la región entre los meses de febrero y marzo del presente año.

 

LA RECONSTRUCCIÓN

En una visita que hiciera -explica Marino Olivera – a la explanada del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, se ha dado con la sorpresa que las viviendas prefabricadas enviadas por el gobierno central, están siendo levantadas al interior del recinto deportivo, cuando lo correcto es que la comuna leonardina apoye a los damnificados armando las viviendas en el mismo terreno donde lo perdieron todo.

 

“En estos momentos, al interior del estadio Carlos Castañeda existen un total de cien damnificados, los que están debidamente empadronados por la subgerencia de Defensa Civil, pero es el caso que la emergencia ya culmina en el presente mes, y los damnificados deben regresar a sus lugares de origen, para que puedan ser considerados y beneficiados con el programa de “Reconstrucción” que inicia  el gobierno central en todo el norte del Perú”, señaló.

 

Sin embargo, el alcalde Epifanio Cubas Coronado no está cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno Central y en un afán netamente político con miras a una reelección, está haciendo todo lo contrario y sin darse cuenta –aparentemente- está perjudicando a los damnificados.

 

“En la visita que se ha hecho al estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, se ha podido constatar que las viviendas prefabricadas están siendo armadas en el mismo lugar, cuando la disposición es que se haga en el lugar donde se produjeron las acciones, pero con apoyo de la comuna local”,  sostuvo.

 

Agrega que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz no sólo debe dar apoyo en el armado de las viviendas portátiles, sino que el terreno a instalarse debe ser sometido a  trabajos de mecánica de suelos; es decir, no queden a desnivel o en hueco como lo estaban construidos antes de la caída de las lluvias, pero esto no se está haciendo y se está optando por lo más fácil y populista.

 

AFECTACIÓN

ECONÓMICA

Olivera Cruzado refiere que ante tal descabellada medida ordenada presuntamente por el alcalde Epifanio Cubas ante presunta sugerencia de sus asesores políticos, ha buscado a la autoridad edil en los últimos días de la semana, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta, sin hallar explicación a que si la autoridad municipal está llegando a despachar en la comuna o simplemente se le viene corriendo.

 

Indica que ante la extraña ausencia de Epifanio Cubas Coronado en los ambientes y pasillos de la casa edil, fue en busca del gerente municipal interino, el ingeniero agrónomo Enrique Bonilla Bonilla, con el objetivo de solicitar una explicación al despliegue y contrato de personal hacía el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre para el armado de las casas prefabricadas, obteniendo como respuesta que la medida es por espacio de tres meses.

“El ingeniero Enrique Bonilla detalló que el levantamiento de las casas prefabricadas al interior del estadio Carlos Castañeda es provisional, ya que en el mes de agosto los damnificados tendrán que abandonar el recinto deportivo para volver a sus casas originales”, sostuvo Marino Olivera.

 

Acota que Enrique Bonilla también le indicó que el levantamiento de las viviendas en el campo deportivo se hace a sugerencia de los asesores del alcalde Epifanio Cubas Coronado, entre ellos el subgerente de los Programas Sociales – Vaso de Leche- Joaquín Guerrero, quien ha sugerido que en los próximos tres meses tanto las familias damnificadas como las casas prefabricadas, serán trasladados hasta los terrenos donde los afectados lo perdieron todo, y eso correrá por cuenta de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz.

 

“Esa idea y proceder de los asesores del alcalde Epifanio Cubas, la he cuestionado de manera verbal ya que eso le va a generar un doble gasto a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, sabiendo perfectamente que no existe dinero ni siquiera para pagar los haberes a los trabajadores; sin embargo, a estas personas se les ocurre cada cosa, sin darse cuenta el doble gasto que se va a realizar, cuando la acción puede ser tomada en forma inmediata y directa hacía el lugar donde se produjo la eventualidad a causa del temporal lluvioso”, detalló.

 

¿REELECCIÓN?

Marino Olivera no se guardó nada y sostuvo que en las indagaciones que ha realizado sobre la atención a los damnificados, ha logrado obtener información y comprobar en algunos casos, que la autoridad edil se encuentra muy ilusionada en volver a postular a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz, en caso el Congreso de la República levante la Ley de No Reelección.

 

Para ganarse a los futuros votantes de la zona -señala- semana a semana viene realizando una serie de actividades bajo la fachada de “solidaria”, pero que en realidad la entrega de alimentos, vestido, agua y techo que hace, proviene de los envíos que hace el gobierno central y del apoyo de la misma población; sin embargo, en las redes sociales y en algunos medios de prensa lo hacen aparecer como si lo hiciera el propio Cubas Coronado. 

 

“Al alcalde le han engañado –seguramente su asesor o asesores- que puede ir a una reelección municipal. Además, que fácilmente puede volver a ganar la silla edil con el supuesto trabajo que viene  haciendo, el cual todo el distrito de José Leonardo Ortiz, la provincia y la región lo sabe.

 

Su campaña reeleccionista la está haciendo de una manera tan errónea, que no se estaría dando cuenta que aún más viene perjudicando económicamente no sólo al distrito de José Leonardo Ortiz, sino también a los damnificados por que los está limitando a que puedan acceder a algún crédito o apoyo por parte del Ejecutivo, pero para ello tendrían que tener la posesión de su propiedad”, resaltó.

 

Destaca también haber conversado con un grupo de damnificados a quienes les explicó de la necesidad que puedan volver a sus lugares de origen, y los funcionarios de Estado responsables de desarrollar la “Reconstrucción” en Lambayeque, puedan encontrarlos en sus lugares de origen para recibir la ayuda ofrecida y puedan volver a levantar sus casas, pero en esta ocasión de una manera más segura y con apoyo del gobierno central.

 

“Por el momento la gente vive en carpas, lo cual debe ser aprovechado para armar una casa prefabrica, la cual demora algunos días. Si las personas damnificadas aceptan seguir viviendo al interior del estadio Carlos Castañeda, van a perder oportunidades de apoyo directamente del Ejecutivo”, resaltó Marino Olivera.

 

MILLONARIO GASTO

Olivera Cruzado detalló también que desde el mes de febrero a la fecha, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz ha gastado más de medio millón de soles en atender la emergencia de las lluvias por el “Niño Costero”.

 

Lo más delicado del gasto de dinero – refiere – es que hasta la fecha los funcionarios responsables del gasto económico no rinden cuentas y mucho menos se sabe en que actividades de la emergencia se ha invertido los dineros de la comunidad.

 

“Se ha dicho que se han alquilado cisternas, que se han comprado motobombas, pero en nada de eso se ha rendido cuenta hasta el momento. Sabemos que durante la emergencia por las lluvias, algunos empresarios y profesionales leonardinos han donado motobombas y otros han prestado sus unidades vehiculares, para desaguar las calles o recoger el barro, pero nadie informa de eso. Sin embargo, hablan de gastos por más de medio millón de soles”, señaló.

 

Afirma que ante la negligencia para que se rindan cuentas por el millonario gasto y del cual el alcalde Epifanio Cubas no es ajeno, Marino Olivera hizo un llamado a la jefa del Órgano de Control Institucional – OCI- Carla Patria Távara Zarpán, para que tome cartas en el asunto y solicite información detallada sobre el millonario gasto de dinero, y sobre lo que se pretende realizar en el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre.

 

“No es posible que se haya gastado tanto dinero en supuesto apoyo y ayuda de emergencia, cuanto todos los leonardinos saben que la ayuda a llegado en forma directa por parte del Gobierno Central y de organismos particulares”, señaló.

 

Demanda una explicación sobre el muladar en que se ha convertido Leonardo Ortiz, así como en la intransitabilidad de sus calles, pero el alcalde y sus funcionarios de confianza han gastado más de medio millón de soles y hasta el momento no subsanan los gastos.

“En estos momentos tenemos un distrito que apesta, calles intransitables por la gran cantidad de huecos que hay en las pistas, calles polvorientas y llenas de basura”, recalcó.

Marino Olivera revela haberse reunido con otros regidores de José Leonardo Ortiz, para analizar el problema de los damnificados y las acciones que está tomando el alcalde Epifanio Cubas, con el objetivo de velar por los intereses del distrito y de la comunidad leonardina”, sentenció.

 

MERCED CONDUCTIVA

Marino Olivera no desaprovechó la oportunidad para hacer de público conocimiento que a pesar que existe una orden judicial para que los comerciantes ambulantes abandonen las calles que ocupan en la parte interna y externa del Complejo de Mercados Moshoqueque, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, más bien ha incrementado el cobro de la Merced Conductiva.

 

“Desde el último martes, los informales ya no pagan un sol por el derecho de ocupar la vía pública, sino que ahora cancelan la suma de dos soles por día, lo cual resulta una clara desobediencia y resistencia a la autoridad judicial, que en salvaguarda de los intereses  y la vida de las personas, mediante resolución judicial ha ordenado el reordenamiento del mercado y la erradicación del comercio ambulatorio”, sostuvo.

 

Olivera Cruzado señaló que ante ello, también fue a buscar al gerente municipal encargado, Enrique Bonilla, quien le explicó y confirmó que los ambulantes ya no pagan un sol por día por ocupar la vía pública sino dos soles, pero no supo explicar en que tipo de documento de gestión municipal- estudio, informe, resolución, así como Ordenanza Municipal- se sustenta el incremento en 100 por ciento el cobro de la merced conductiva a los informales, los que están con orden de desalojo.

 

“Al cobrarle dos soles por día a los informales, les estamos dando solidez para sigan ocupando las calles. Además, se está desobedeciendo un orden judicial. Al señor Enrique Bonilla se le ha sugerido como fiscalizador, que los señores ambulantes ya no se les debe cobrar merced conductiva porque hay una orden de desaojo. El cobro que se está haciendo no tiene ningún sustento técnico, tampoco hay un informe legal que lo ampare, y mucho menos un estudio técnico que facilite o explique la acción”, puntualizó.

 

+ NOTICIAS

  • El fiscalizador reveló que el martes último el área de Tránsito realizó un operativo, habiendo capturado a una veintena de mototaxis cuyos choferes no contaban con la documentación en regla; sin embargo, el alcalde Epifanio Cubas, pidió los documentos retenidos y los devolvió a los conductores infractores, como una medida populista.

Leer más


INTERVENCIÓN DE EPSEL INICIA EL 15 DE JUNIO: ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE APOYO TRANSITORIO - RAT?

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

  • Auxilio del OTASS en la empresa de saneamiento puede durar hasta 15 años.
  • La empresa queda al amparo de la Ley de Protección Patrimonial.

 

Aunque el alcalde de Chiclayo y presidente de la Junta Empresarial de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, David Cornejo Chinguel, haya dicho que pondrá resistencia incluso acudiendo a instancias judiciales, la aplicación del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, en la empresa del agua es un hecho. El viernes último el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que el 15 de junio deberá aplicarse dicho mecanismo en la entidad, con el objetivo de sacarla de la crisis administrativa, económica y de gobierno en que se encuentra.

 

El titular de Vivienda dijo que la ciudadanía no solo debe preocuparse por que el gobierno central asigne más presupuestos a las regiones, sino también por exigir calidad en la prestación de los servicios públicos a las empresas que se encargan de administrarlos, y que en el caso de EPSEL sabido es que la ineficacia se ha convertido en un mal general que afecta a los usuarios de los 26 municipios sobre los que tiene presencia.

 

“EPSEL es una empresa deficiente con muy serios problemas, que está calificada para ingresar al RAT. En el GORE Ejecutivo último que hemos tenido asumimos el compromiso de que en la quincena de junio debe ser incorporada al Régimen de Apoyo Transitorio, eso implica que el Ministerio de Vivienda asumirá la administración a través de la OTASS”, manifestó.

A decir del ministro, el RAT es una oportunidad para mejorar el servicio y dar sostenibilidad a la empresa.

 

“No es posible que tengamos un prestador que tiene la responsabilidad de dar agua y desagüe a la ciudad y que diga que no hace el mantenimiento de la planta porque no tiene plata o que no hizo la planta de tratamiento de agua residuales porque no tiene plata, esa no puede ser la realidad, para cambiar eso tenemos que aportar recursos del gobierno nacional pero además tiene que haber participación también de la ciudadanía en la fiscalización”, precisó.

 

¿Qué es el RAT?

Para comprender las implicancias de la decisión adoptada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es pertinente la revisión del Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, norma actualizadA en enero de este año, y que define al Régimen de Apoyo Transitorio – RAT y su aplicabilidad en las empresas de saneamiento.

 

La norma rediseña el RAT que es aplicado por el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento – OTASS, y amplía la regulación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, para que el país cuente con servicios de agua y saneamiento modernos y adecuados.

 

El Régimen de Apoyo Transitorio tiene por objetivo mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras y de las condiciones de la prestación de los servicios de saneamiento, ejecutando acciones destinadas al reflotamiento de la empresa en términos de sostenibilidad económica – financiera, sostenibilidad en la gestión empresarial y sostenibilidad de la prestación de los servicios, para el logro de los objetivos de la política pública del sector saneamiento.

 

EVALUACIÓN

De acuerdo al Artículo 88 del mencionado decreto legislativo, para que las empresas prestadoras de accionariado municipal ingresen al RAT deben ser evaluadas por la SUNASS. La superintendencia actúa de oficio anualmente, con el objetivo de evaluar la situación de la prestación de los servicios de saneamiento considerando cuatro aspectos: Solvencia económica y financiera, Sostenibilidad en la gestión empresarial, Sostenibilidad en la prestación del servicio, y Otros que establezca el reglamento y las normas aprobadas por la SUNASS.

En este proceso, las empresas están obligadas a prestar las facilidades para que se ejecute la evaluación.

 

En el artículo siguiente se definen las causales para determinar la aplicación del RAT. De acuerdo al marco legal vigente, es posible que una empresa prestadora ingrese al régimen de comprobarse situaciones de insolvencia económica y financiera; problemas de gestión empresarial como incumplimiento de la normativa relacionados con la gestión directiva, la rendición de cuentas, el desempeño y buen gobierno corporativo. También, si se determina la existencia de actos o conductas lesivas a la política y normativa sectorial, y a los intereses societarios, así como irregularidades o actos de corrupción en la administración.

 

Otra causal es el incumplimiento de la adecuación de estatutos sociales así como la transformación societaria de una sociedad comercial de responsabilidad limitada a una sociedad anónima ordinaria, y el incumplimiento de las medidas correctivas y sanciones impuestas por la SUNASS, previo procedimiento administrativo sancionador.

 

Asimismo, se establece que es causal de la intervención la ineficiencia en la prestación de los servicios de saneamiento medidos a través de los indicadores de cobertura, continuidad y calidad aprobados por la superintendencia, así como el incumplimiento de las normas a las que se encuentra sujeta la empresa o de las obligaciones legales y técnicas exigidas en virtud de la explotación de los servicios.

 

El dispositivo legal admite también que las empresas ingresen al RAT a pedido expreso de su máximo órgano de gobierno.

 

La priorización para el ingreso al RAT de una empresa de saneamiento es aprobada mediante acuerdo del Consejo Directivo del OTASS.

 

DURACIÓN DEL RAT

El Régimen de Apoyo Transitorio, de acuerdo a la norma vigente, tiene una duración máxima de 15 años, excepto en los casos que durante la vigencia del RAT se suscriban contratos con operadores de gestión. En esos casos el RAT se sujeta al plazo de los referidos contratos.

 

En el Decreto Legislativo N° 1280 se establece además que las empresas prestadoras que se encuentren dentro del RAT no podrá ser objeto del procedimiento concursal regulado en la Ley N° 27809 – Ley General del Sistema Concursal.

 

Del mismo modo, establece que las empresas intervenidas gozan de la protección patrimonial establecida en la Ley General del Sistema Concursal, la cual se mantiene hasta la conclusión del RAT, por lo que la autoridad que conoce de los procedimientos judiciales, arbitrales, coactivos o de venta extrajudicial seguidos contra el deudor, no ordenará, bajo responsabilidad, cualquier medida cautelar que afecte su patrimonio y si ya están ordenadas se abstendrá de trabarlas.

Se indica también que las empresas incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio cumplen con sus obligaciones pendientes de pago de acuerdo al orden establecido por la Ley General del Sistema Concursal, es decir tienen preferencia las remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, aportes previsional público o privado, los créditos alimentarios, los créditos garantizados con hipoteca, los créditos de origen tributario del Estado, incluidos los del seguro social, y los créditos no comprendidos en órdenes precedentes.

 

APLICACIÓN

El Artículo N° 97 de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento señala que el OTTAS implementa el RAT una vez ratificado el acuerdo de su Consejo Directivo por el Ministerio de Vivienda, y luego de su publicación en el portal institucional y en el diario oficial El Peruano.

 

Para ello, el ministerio prioriza la asignación de recursos financieros para la implementación de las acciones inmediatas del RAT, que se inicia formalmente a partir del día siguiente de publicada la resolución ministerial.

 

EFECTOS

Una vez aplicado el RAT se suspenden los derechos y atribuciones del máximo organismo societario de las empresas prestadoras, que en el caso de EPSEL es la Junta de Accionistas conformada por los tres municipios provinciales y otros 23 municipios distritales de Lambayeque, siendo la comuna de Chiclayo la que mayor participación reúne.

 

Siendo así, el OTASS asume las funciones y atribuciones del citado órgano.

 

Tal como se explica en el dispositivo legal, esta suspensión no implica la transferencia o pérdida de la titularidad de las acciones o participaciones, las cuales se mantienen, en todo momento, en propiedad de las municipalidades accionistas.

 

Asimismo, quedan sin efecto las designaciones de los directores y del gerente general. El OTASS asume las funciones y atribuciones del Directorio y la Gerencia General.

 

Otra característica del RAT es que en su marco el OTASS financia la elaboración del Plan de Acciones de Urgencia y el Plan de Reflotamiento para la empresa, los cuales son aprobados por acuerdo de su Consejo Directivo. La SUNASS participa a requerimiento del OTASS en la elaboración del Plan de Reflotamiento.

 

Aprobado dichos documentos, la empresa de saneamiento solicita a la SUNASS la aprobación de un nuevo estudio tarifario que garantice la ejecución e implementación del citado plan, de acuerdo al procedimiento simplificado que apruebe la superintendencia.

 

El OTASS está facultado para financiar o transferir recursos para la ejecución del Plan de Acciones de Urgencia, y también para coordinar con la SUNASS las acciones necesarias para lograr la recuperación y la sostenibilidad de la gestión empresarial de las empresas inmersas en el RAT.

El dispositivo legal es claro en señalar que la aplicación del RAT no interfiere con las funciones de la SUNASS sobre la empresa de saneamiento.

 

+ NOTICIAS

  • Iniciado el RAT, el OTASS está facultado para asumir la conducción de EPSEL con profesionales de planta de la empresa o para contratar a gestores para que asuman funciones de dirección.
  • La contratación de los gestores es con cargo al presupuesto institucional del OTASS.
  • El OTASS también está facultado para designar a directores y gerentes en las empresas prestadoras, conforme lo determine al reglamento.
  • A partir del tercer año del inicio del Régimen de Apoyo Transitorio, el OTASS conforma directorios incorporando progresivamente a los propietarios de las empresas prestadoras, conforme lo establece el reglamento.

Leer más


LAMBAYEQUE SERí EL SEGUNDO DEPARTAMENTO CON MAYOR PRESUPUESTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

Después de Piura, Lambayeque será el segundo departamento que mayor presupuesto recibirá del gobierno nacional para el proceso de reconstrucción. En 900 millones de dólares se estima el total que desembolsará el Estado para la rehabilitación de servicios y ejecución de proyectos prioritarios para beneficio de la población damnificada por El Niño Costero, pero además para mejorar la prevención frente a futuros desastres naturales en esta parte del país.

 

El viernes último se reunieron en Chiclayo los ministros de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego y el titular de la PCM, acompañados por el jefe de la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción, Pablo de la Flor Belaunde, junto a las autoridades regionales y los alcaldes provinciales y distritales, así como a representantes de la sociedad civil y responsables de los programas de gobierno e instituciones de control, para definir algunos de los primeros aspectos del proceso de reconstrucción que se ejecutará en Lambayeque.

 

La reunión, desarrollada a puertas cerradas en el Aula Magna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, se prolongó por dos horas y en ella las autoridades locales dieron a conocer sus inquietudes respecto a la transferencia de partidas presupuestales para la rehabilitación de servicios y proyectos de infraestructura que se pondrán en marcha en los próximos años.

 

“Hemos podido escuchar todos los planteamientos importantes para hacer de este proceso una reconstrucción con cambios y sin corrupción. En esta reunión hemos tenido la exposición del director de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor, quien ha explicado cuál va a ser la metodología y el plan de trabajo que vamos a llevar hacia adelante. También hemos tenido la exposición de los demás integrantes del gabinete de ministros que tienen la tarea importante de llevar los recursos para lograr una reconstrucción de cara al ciudadano, para el que fue damnificado por El Niño Costero, y en adelante sus condiciones de vida sean mejores”, informó Fernando Zavala Lombardi, presidente del Consejo de Ministros.

 

PROCESO DESCENTRALIZADO

El titular del gabinete ministerial precisó que por encargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el proceso de reconstrucción debe ser descentralizado, “lo que significa que se trabajará de la mano de las autoridades locales y de la sociedad civil” para que se cumpla un proceso diferente.

 

Zavala Lombardi indicó también que la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción instalará oficinas en las regiones afectadas por el fenómeno costero, con el propósito de coordinar de manera mucho más fluida con las autoridades locales las acciones a cumplir.

 

“Hemos privilegiado venir a Lambayeque después de Piura, porque esta es la segunda región más afectada. Vamos a trabajar de la mano del gobernador regional y de las autoridades locales y a buscar a los mejores profesionales del medio para que nos ayuden a articular, a coordinar y den un soporte técnico a las autoridades para que se tomen las mejores decisiones en términos de la priorización, de los expedientes técnicos, de la ejecución y de la supervisión de las obras. En Chiclayo hemos visto casos de corrupción terribles, esos no se pueden repetir. Vamos a asegurarnos de apoyar el trabajo de las autoridades con equipos técnicos para realmente tener las mejores obras para los ciudadanos”, enfatizó el jefe del gabinete.

 

En ese sentido, Fernando Zavala refirió que es por el momento prematuro señalar quién asumirá la coordinación de la reconstrucción en Lambayeque. Acotó que el nombre se conocerá en las próximas semanas.

 

EJECUTORES CON CAPACIDAD

El titular de la PCM explicó que la población debe entender que los recursos para la reconstrucción serán adicionales a los presupuestos ordinarios dados a los gobiernos locales y regionales, por lo que pidió mantener la calma pues se tienen aseguradas las partidas para rehabilitar o construir infraestructura que ha resultado dañada por las lluvias e inundaciones.

 

Dijo esto luego de ser consultado sobre quiénes asumirán la ejecución de estos recursos. Zavala Lombardi indicó que serán quienes estén mejor capacitados, entiéndase municipios o gobiernos regionales.

 

“Los recursos los ejecutarán quienes tengan la mayor capacidad técnica. Si se identifica que hay un municipio que no tiene las capacidades ni el equipo técnico, lo primero que hará la Autoridad Autónoma será apoyar; es decir, enviar a técnicos para trabajar en la elaboración de expedientes. Sin embargo, si por algún motivo ese municipio no estaría en las condiciones de administrar los recursos o ejecutar las obras será el gobierno regional quien se encargue o, sino, el gobierno central. La idea es asegurar que la ejecución sea transparente y de calidad”, sostuvo.

 

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Comentó, por ejemplo, que en el departamento se construirán 23 puentes para asegurar la transitabilidad de la población y de la producción, y que solo en el sector Transportes y Comunicaciones se estima una inversión al término del proceso de aproximadamente mil 488 millones de soles.

 

“No serán puentes comunes, durarán por lo menos 50 años porque estarán bien hechos. Nadie va a puentear a Lambayeque. Lambayeque es una de las prioridades de este gobierno, tan es así que el presidente de la República ha venido en diferentes oportunidades, hemos tenido un ministro coordinador que ha estado permanentemente en la región y, además, la segunda reunión que estamos teniendo como Autoridad  de la Reconstrucción la estamos desarrollando en Chiclayo”, aseveró.

 

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, precisó que el plan de reconstrucción en su portafolio considera la construcción de puentes presupuestados desde los dos millones de soles a viaductos que costarán hasta 70 millones, como el que se levantará en el badén Juana Ríos, jurisdicción del distrito de Chongoyape.

 

“Estamos en pleno proceso de elaboración de los expedientes técnicos y en los próximos tres meses deberemos tener las cifras sinceradas de cuánto se invertirá por cada obra. El estimado en puentes es de más o menos 200 millones de soles para Lambayeque”, manifestó el también primer vicepresidente de la República.

 

CIFRA ESTIMADA

Pablo de la Flor, director de la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción, comentó que el primer estimado de lo que se destinará para Lambayeque, basándose en la evaluación de los daños, asciende a 900 millones de dólares. A nivel nacional la inversión ascenderá a seis mil millones de dólares.

 

“Es una cifra tentativa que básicamente responde a un cálculo muy rápido en base a lo que se tiene de la evaluación de daños”, precisó.

 

Agregó que la necesidad del proyecto integral de saneamiento básico para el departamento y la construcción del drenaje pluvial son dos de las iniciativas que la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción ha acogido a solicitud del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por lo que se ha asumido el compromiso de elaborar los estudios correspondientes a fin de concretar ambas obras.

 

“El plan de la reconstrucción es muy abarcativo y básicamente considera toda la infraestructura que ha sido dañada. Lo que se tiene que hacer ahora es terminar el catastro de daños y avanzar con la priorización de las obras”, acotó.

 

VIVIENDAS Y SANEAMIENTO

Finalmente, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, indicó que su portafolio trabaja en dos temas centrales. El primero, que es la reconstrucción de las viviendas y, el segundo, de las obras públicas vinculadas a agua, desagüe, tratamiento de aguas servidas y también de pistas y veredas.

 

“Ese es el campo de acción del Ministerio de Vivienda, pero sobre eso está la labor de liderar todo el proceso de planificación de las ciudades con un enfoque de gestión del territorio y de gestión de riesgo”, explicó, añadiendo que en Lambayeque se proyecta la construcción de aproximadamente siete mil casas en zonas seguras.

 

+ NOTICIAS

  • El Ministerio de Agricultura y Riego entregó los primeros bonos de mil soles por hectárea a los agricultores afectados por El Niño Costero. En el departamento serán mil 500 beneficiarios.

 

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para la actualización del Plan Maestro del Terminal Portuario. 

Leer más