up

EN LAMBAYEQUE: EL AÑO PASADO SE REGISTRARON 703 CASOS DE TUBERCULOSIS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1058

  comentarios   

  • Chiclayo es la provincia con más pacientes.

 

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen que se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar  tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

 

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no enferman ni pueden transmitir la infección. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de personas infectadas por el VIH, desnutrición, diabetes o quienes consumen tabaco.

 

CASOS

El año pasado en el departamento se registraron en total de 703 casos de personas infectadas con tuberculosis, situándose el mayor índice de contagiados en la ciudad de Chiclayo. Así lo manifiesta Carmen Vásquez Morales, coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

 

Indica que en los estudios realizados durante el primer trimestre del 2018 detectaron 95 casos de personas contagiadas con el germen de la tuberculosis, precisando que a comparación del primer trimestre del año pasado las cifras de los casos de contagio disminuyeron, ya que durante el tamizaje del primer trimestre del 2017 descubrieron que 120 personas se encontraban afectadas.

 

Carmén  Vásquez indica también que el año pasado los estudios realizados a nivel del departamento arrojaron que la provincia de Chiclayo fue la que mayor cantidad de contagios registró, con un total de 675 casos, a comparación de Ferreñafe en donde hubo 12 casos  y  en la provincia de Lambayeque 16.

 

“El mayor índice de personas contagiadas de tuberculosis se concentra en la provincia de Chiclayo con 148, en el distrito de José Leonardo Ortiz con 143, en La Victoria 160 y en los distritos azucareros con 224”, precisa la coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis de la Región de Salud de Lambayeque.

 

POBLACIÓN

Manifiesta también que la población más vulnerable y que corre el riesgo de contagiarse de tuberculosis son  los adolescentes y las personas adultas que oscilan entre los 30 y 59 años de edad y el modo de contagio se da por el aire.

 

La profesional de la salud explica que la forma activa de la enfermedad presenta síntomas como tos por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de apetito y pérdida peso.

 

Además, resalta que las personas que se infecten con tuberculosis corren el riesgo de padecer diabetes o sufrir de insuficiencia renal. Por ello el paciente debe tener mucho cuidado, ya que se encuentra con las defensas bajas por lo que debe llevar un adecuado tratamiento clínico.

 

INFECTADOS

Carmen Vásquez añade que un enfermo tuberculoso puede infectar a 10 o 15 personas por contacto estrecho. Agrega que hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren por no recibir el tratamiento adecuado.  

 

Explica que un paciente que tenga tos por más de 15 días debe acercarse al establecimiento de salud más cercano para descartar dicha enfermedad. Además precisa que en Lambayeque muchas personas contraen tuberculosis sensible y para combatirla tienen que someterse a un tratamiento de seis meses.

Son pocos los casos de pacientes que han contraído la tuberculosis multidrogo resistente, la cual tiene un tratamiento especial.

 

AMBIENTES

Acota que se deben promover estilos de vida saludables, ambientes saludables y colegios saludables bien ventilados e iluminados, ya que la tuberculosis ataca en cualquier etapa del desarrollo humano y se transmite por vía respiratoria.

 

“Si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal. Por lo general la TBC activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TBC latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TBC activa”, declara Vásquez Morales.

 

DEFINICIÓN

Vásquez Morales informa que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo, detallando que dicha  enfermedad puede presentarse de formas muy diferentes de acuerdo al órgano afectado. Además es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel.

 

Entre los distintos tipos de tuberculosis destaca la meníngea, la cual ataca las meninges y afecta a la arteria cardiovascular centrada en el corazón, el pericardio o los vasos sanguíneos, la oftálmica infección del ojo, la osteoarticular que es la infección pulmonar se traslada a un hueso o articulación mediante el torrente sanguíneo, la genitourinaria que puede ser causa de esterilidad, la del el cerebro o la médula espinal y la miliar que afecta a varios órganos por la diseminación sanguínea del bacilo.

 

“En un 25 % de los casos activos la infección se traslada desde los pulmones y causa otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con más frecuencia en aquellos pacientes inmunosuprimidos y en niños”, señala Carmen Vásquez.

 

DIFERENCIAS

Revela que la tuberculosis pulmonar activa significa que los medicamentos ya no pueden destruir esas bacterias. La tuberculosis multirresistente, es una enfermedad causada por bacterias resistentes a dos o más de los medicamentos más importantes para tratar la tuberculosis: la isoniazida y la rifampicina.

 

La tuberculosis latente es aquella que se caracteriza por la ausencia de síntomas. Estas personas están infectadas, pero no enfermas de tuberculosis. El único signo de infección por tuberculosis es una reacción positiva en la prueba cutánea de la tuberculina o a una prueba de sangre para detectar la enfermedad. Las personas con la infección de tuberculosis latente no son contagiosas, es decir, no pueden pasar la infección a otros.

 

Relata también que con el avance de la ciencia y los medicamentos, los pacientes que reciben una atención adecuada y a tiempo pueden combatir y vencer a la tuberculosis, pero aquellas personas que por descuido no reciben el tratamiento adecuado son más propensas a fallecer. Afirma que los profesionales de la salud combaten la tuberculosis en Lambayeque.

 

Asimismo, dice que en el centro penitenciario de Chiclayo, que alberga a más de tres mil presos, existen pacientes contagiados con tuberculosis y que las contaminaciones se dan porque se encuentran en un ambiente cerrado. En el 2016 aumentó a 160 el número de pacientes con tuberculosis.

 

Señala que a fin de informar a la población sobre las características de la enfermedad realizan campañas preventivas para que esta pueda estar al corriente de los signos y síntomas del germen.

 

 “Vale indicar que cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, por tal motivo es importante recordar que cuando la persona tiene tos con flema por más de dos semanas es obligatorio realizarse una baciloscopía de esputo para diagnosticar la enfermedad y así tratarla a tiempo”, señala Carmen Vásquez.

Leer más


LOZANO VS. LOZANO: ¿CÓMO DEJARON SUS MUNICIPIOS LOS EXALCALDES QUE QUIEREN LLEGAR A LA GOBERNACIÓN REGIONAL?

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1058

  comentarios   

Anselmo Lozano Centurión y Agustín Lozano Saavedra renunciaron hace unos días a la alcaldía de La Victoria y Chongoyape, respectivamente, para iniciar su trabajo político rumbo a la gobernación regional de Lambayeque. Ambos se convierten en los primeros líderes distritales que dan gran paso en su carrera política. Pero, ¿cómo manejaron sus municipios?

 

El siguiente es un resumen de la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, sobre la ejecución de gasto que ambos exalcaldes tuvieron en sus dos recientes gestiones.

 

Lozano Centurión fue elegido alcalde de La Victoria cinco veces consecutivas y Lozano Saavedra llegó por primera vez a la administración pública tras ganar los comicios del 2010, por lo que la evaluación se centra en la ejecución presupuestal comprendida entre el 2011 y marzo de este año.

 

ANSELMO LOZANO

 

Período 2011 – 2014

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2011 la gestión de Anselmo Lozano ejecutó el 77.7 % de los 36 millones 15 mil 916 soles que manejó como Presupuesto Institucional Modificado. El presupuesto de apertura del municipio victoriano para ese año fue de 10 millones 209 mil 514 soles, monto que la autoridad triplicó por gestión.

 

Del total, 18 millones 568 mil 975 fueron destinados a proyectos de saneamiento.

 

Al año siguiente (2012), la Municipalidad Distrital de la Victoria manejó como presupuesto total 37 millones 504 mil 135 soles de los cuales ejecutó el 84.7 %. Lo asignado inicialmente fueron 11 millones 975 mil 625 soles.

 

En el 2013 La Victoria inició el ejercicio fiscal con 12 millones 784 mil 526 soles, cifra que se duplicó, llegando a 24 millones 769 mil 483 soles. De estos se gastó el 83.2 %.

 

En el último año de ese período municipal, la gestión de Anselmo Lozano administró 26 millones 362 mil 533 soles, gastando de estos el 82.4 %.

 

Período 2015 – Marzo 2018

Al iniciar su quinto mandato como alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano ejecutó en el 2015 el 74.8 % de los 23 millones 314 mil 137 soles del presupuesto. Ese año solo pudo incrementar el presupuesto de apertura en siete millones de soles.

 

La Victoria gastó en el 2016 el 63.8 % del presupuesto anual que ascendió a 24 millones 947 mil 275 soles, nueve millones más de lo asignado inicialmente.

 

El año pasado, Lozano Centurión recibió 34 millones 72 mil 786 soles de presupuesto, ejecutando el 50.3 %. Su Presupuesto Inicial de Apertura fue de 17 millones 692 mil 46 soles.

 

Para el 2018 se aprobó como presupuesto modificado para La Victoria 28 millones 935 mil 553 soles, de los cuales Lozano Centurión ejecutó hasta marzo el 20.8 %.

 

AGUSTÍN LOZANO

 

Período 2011- 2014

Para el 2011, la Municipalidad Distrital de Chongoyape manejó un presupuesto inicial de dos millones 586 mil 889 soles, que se incrementaron a 10 millones 604 mil 150, cuatro veces más. De este total, la administración de Lozano Saavedra ejecutó el 78 %.

 

En el 2012 se transfirieron a la “Tierra del Racarrumi” 17 millones 359 mil 760 soles, ejecutándose el 58.6 % al 31 de diciembre de ese año. La comuna inició el ejercicio con solo dos millones 903 mil 443 soles de presupuesto.

 

Al año siguiente pasó de tener tres millones 141 mil 720 soles de presupuesto inicial a 23 millones 556 mil 989, de los cuales gastó el 74.5 % de acuerdo a información del MEF.

 

En su cuarto año como alcalde, Lozano Saavedra manejó de presupuesto total 33 millones 207 mil 606 soles, ejecutando al término de su gestión el 76.6 %.

 

Período 2015 – Marzo 2018

Reelecto como alcalde, Agustín Lozano ejecutó en el 2015 el 67 % de los 18 millones 731 mil 134 soles que administró su municipio. Con ese monto sextuplicó el presupuesto inicial.

 

En el 2016, Lozano Saavedra gastó el 52 % del presupuesto municipal que ascendió a 21 millones 74 mil 206 mil soles, siete veces más que el fijado a inicios de ese ejercicio.

 

En el 2017 la comuna de Chongoyape recibió la transferencia de 32 millones 603 mil 210 soles, de los cuales gastó el 67.4 %. El Presupuesto Institucional de Apertura fue de tres millones 367 mil 919 soles. Lo logrado fue diez veces más.

 

Este año, Lozano Saavedra renunció a la alcaldía de Chongoyape dejando un presupuesto aprobado para el ejercicio 2018 de 13 millones 11 mil 843 soles, de los cuales hasta marzo ejecutó el 9 %.

 

 

CUMPLIMIENTO DE METAS

Otra forma de medir la capacidad con la que ambos aspirantes al Gobierno Regional de Lambayeque manejaron sus municipios es el reporte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

 

Anselmo Lozano

En el 2011 la comuna de La Victoria cumplió el 57.1 % de las metas del Programa de Modernización Municipal – PMM, recibiendo por ello la transferencia de 868 mil 728 soles. Asimismo, cumplió el 100 % de las metas del Programa de Incentivos, recibiendo 916 mil 312 soles y un bono de 644 mil 102 soles.

 

En el 2012 solo hubo metas del Programa de Incentivos. La Victoria alcanzó el 88 % de cumplimiento, recibiendo 817 mil 649 soles de transferencia adicional.

 

En el 2013 el municipio victoriano cumplió el 93 % de las metas del Plan de Incentivos. Recibió un millón 225 mil 655 soles adicionales.

 

Del mismo modo, en el 2014 llegó solo al 70 % de las metas, siendo beneficiado el municipio con 906 mil 872 soles de transferencia adicional.

 

En el 2015 La Victoria llegó a cumplir el 70 % de las metas por Incentivos Municipales, alcanzando una transferencia de 930 mil 212 soles.

 

Al año siguiente la gestión de Lozano Centurión logró el 85 % de las metas por incentivos, siendo beneficiado el municipio con un millón 30 mil 882 soles.

 

El año pasado, la Municipalidad Distrital de La Victoria alcanzó el 64 % de las metas, con una transferencia de 777 mil 109 soles.

 

Agustín Lozano

En su primer año como alcalde de Chongoyape, Agustín Lozano logró el 100 % de las metas establecidas en el Programa de Modernización Municipal, obteniendo para su municipio la transferencia de 307 mil 20 soles y un bono de 480 mil 162 soles. También alcanzó el 100 % de las metas del Programa de Incentivos, lo que significó el desembolso de 367 mil 622 mil soles y un bono de 280 mil 583 soles.

 

A diferencia de La Victoria, en Chongoyape, en el 2012, sí se cumplió el 100 % de las metas del Programa de Incentivos, lo que representó la transferencia de 369 mil 552 soles y un bono adicional de 347 mil 744.19 soles.

 

Al año siguiente (2013) Chongoyape nuevamente llegó al 100 % de las metas del Programa de Incentivos, recibiendo 528 mil 998 soles y un bono de 400 mil 926 soles.

 

En el 2014 otra vez la gestión de Agustín Lozano alcanzó el 100 % de las metas del Plan de Incentivos. Recibió 504 mil 960 soles y un bono de un millón 455 mil 513 mil soles.

 

En el 2015 también se cumplió el 100 % de las metas del Plan de Incentivos, recibiendo el municipio 516 mil 386 soles y un bono de cuatro millones 884 mil 787 soles.

 

Para el 2016 Chongoyape otra vez alcanzó el 100 % de metas por Incentivos Municipales, logrando 476 mil 884 soles y 557 mil 915 soles como bono.

 

Finalmente, el año pasado en el 2017 se concretó el 100 % de las metas establecidas, recibiendo 456 mil 695 mil y 475 mil 720 soles por bono. 

Leer más


CONTRA LA EXPLORACIÓN PETROLERA: PESCADORES ACATARÁN PARO NACIONAL EL 20 DE ABRIL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1058

  comentarios   

  • Rechazan que empresas exploten el litoral de la región norte del Perú.

 

El próximo 20 de abril los pescadores del departamento de Lambayeque acatarán un paro nacional con el propósito de expresarle al Estado su rechazo y exigir que se anulen los cinco decretos que Pedro Pablo Kuczynski firmó antes de renunciar a la presidencia de la República. Con tales decisiones el exmandatario entregó cinco lotes del mar peruano a dos empresas exploradoras, las mismas que se encuentran ubicadas frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

 

Los hombres dedicados a la pesca rechazan rotundamente esta situación, ya que de darse la explotación de hidrocarburos el mar peruano se verá totalmente contaminado y las especias marinas se extinguirán, por lo que exigen que el Poder Ejecutivo deje sin efectos los cinco decretos firmados por Pedro Pablo Kuczynski antes de marcharse.

 

RECHAZAN

El secretario de la Federación de Pescadores del Norte del Perú, Manuel Galán Llontop, manifiesta que junto a sus compañeros dedicados a la pesca, así como a los sindicalistas de otros departamentos, rechazan que empresas extranjeras dedicadas a la explotación de los hidrocarburos realicen exploraciones en las costas del norte, ya que dicho trabajo los perjudicaría directamente pues eliminarían a las especies marinas del litoral.

“De realizarse la exploración en la costa del Perú no solo perjudicaría a nosotros los pescadores, sino también a los mercados y restaurantes, ya que las especies marinas van a desaparecer por la contaminación y nosotros no estamos de acuerdo con que se realicen dichos trabajos de exploración en nuestro litoral”, dice Galán Llontop.

 

FIRMAS

Señala que los cinco decretos firmados por el expresidente Kuczynski Godard favorecen a que empresas exploradoras extranjeras como Anadarko Perú B.V y Tullow Oil exploten los hidrocarburos en los lotes z61, z62, z63, z64, z65 z66, z67y z68.

 

Esto equivale a cuatro millones 204 mil 325 hectáreas del mar peruano situadas en la zona norte, lo que comprende las cosas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

 

DEROGATORIA

Indica también que ante la problemática que aqueja a los gremios de pescadores de la región norte del país, un grupo de congresistas encabezados por Manuel Dammert presentó un proyecto de ley para derogar los decretos supremos firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la entrega de yacimiento petroleros situados en las costas del norte del país.

 

Manuel Galán declara que el pasado sábado 7 de abril los gremios de pescadores de la región norte acudieron hasta el Congreso de la República para reunirse con el congresista Hernando Cevallos Flores, quien los había convocado a dicha cita. Durante la reunión dieron a conocer su disconformidad con los cinco decretos firmados por Kuczynski Godard, y que se oponen a que se realicen trabajos de exploración, ya que afectarían al mar así como las islas pesqueras de las regiones Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash y Tumbes.

 

“Todos los gremios de pescadores de la región norte, partiendo desde Tumbes hasta Chimbote, nos pronunciamos en dicho evento convocado por el congresista piurano y reafirmamos nuestro claro rechazo a las exploraciones sísmicas y la exploración de petróleo que quieren realizar las empresas extranjeras Anadarko Perú B.V y Tullow Oil”, señala el secretario de la Federación de Pescadores del Norte del Perú.

 

Asimismo dijo que durante la audiencia nacional convocada por el congresista Hernando Cevallos, los gremios de pescadores respaldaron el proyecto de ley N° 2645-2017 presentado por Manuel Dammert y firmado por otros congresistas, quienes piden la anulación de los decretos supremos firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, ya que son lesivos a la soberanía nacional, como a la pesca de consumo y pesca artesanal.

 

PESCA

También manifiesta que el mar debe ser para la pesca y no para la explotación de petróleo, ya que el grado de afectación según los expertos es muy grave, pues cuando se perfora el subsuelo marino emana todo tipo de metales y el barro contaminante se desplaza por todo el mar, afectando no solo a las especies marinas, sino también a las aves como gaviotas y pelicanos.

 

Precisa que al realizarse las exploraciones en la costa del norte se ven perjudicados más de 30 mil pescadores a nivel nacional y más de siete mil pescadores del departamento de Lambayeque.

 

“En Lambayeque nos dedicamos a la pesca artesanal con caballito de totora para el consumo humano, pesca de consumo, la pesca industrial y la pesca de la pota y no estamos de acuerdo que dichas empresas vengan a extinguir las especies marinas, ya que nos quedaríamos sin fuente de trabajo o subsistencia”, aclara Galán Llontop.

 

PERJUDICADOS

Manifiesta que de llegarse a contaminar el litoral de la región norte del Perú, no solamente los pescadores se verán afectados, sino también sus familias, la alimentación de la mesa popular como los mercados y los restaurantes de dedicados a la venta de potajes a base de pescados y mariscos.

 

Asimismo detalla que la empresa Tullow Oil es irlandesa, mientras que la empresa Anadarko es estadounidense y que durante los trabajos marítimos que realizó la empresa Tullow Oil en México dejaron consecuencias fatales con el derramamiento de petróleo.

 

El secretario de la Federación de Pescadores del Norte del Perú expresa que durante la audiencia nacional convocada por el congresista piurano también acordaron un paro nacional el cual se realizará el 20 de abril.

 

Detalla que en departamento de Lambayeque se organizará un plantón de 24 horas y no una movilización como los otros gremios de pescadores de las demás regiones, pues la mayoría de pescadores lambayecanos se encuentran en alta mar.

 

Asimismo, señala que en las conversaciones con los diferentes gremios de pescadores de los distritos del litoral lambayecano se tuvo como respuesta que se realice el plantón.

“La realidad de la pesca en cada región es distinta, nosotros seguiremos radicalmente en nuestra postura de no otorgar la licencia social a las empresas extranjeras para la exploración petrolera que se pretende realizar, ya que de llevarse a cabo nosotros seríamos los perjudicados”, declara Galán Llontop.

 

Los últimos contratos petroleros firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que autorizan la concesión de cinco lotes marinos a la sucursal peruana de la empresa irlandesa Tullow Oil, ha crispado los ánimos de algunos congresistas que exigen la investigación de este hecho. Mientras que Anadarko explorará y explotará hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 ubicados en el zócalo continental, frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, al norte de Lima.

Leer más


JUEZA NIEGA HÁBEAS CORPUS: FISCALÍA DEBE SEGUIR INVESTIGANDO A IMPLICADOS DEL CASO “LÍNEA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1058

  comentarios   

Con Resolución N° 3, del 23 de marzo último, la juez María Primo Vásquez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró infundada la demanda de hábeas corpus que el exadministrador de la Empresa de Transportes Línea, Mario Salini Falconí, presentó contra el fiscal César Celis Zapata para que se abstenga de revisar el caso que involucraría al exjefe del SATCH Percy Quesquén Díaz, cuyo archivamiento fue dispuesto por el investigador del caso “Limpios de la corrupción” Sergio Zapata Orozco.

 

El 9 de febrero Salini Falconí interpuso la demanda de hábeas corpus contra el fiscal Celis Zapata, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, solicitando que se declare nula y sin efecto la disposición emitida por este para reexaminar los actuados por el fiscal Sergio Zapata Orozco cuando investigó el caso “Línea”, referido al presunto pago de coimas por parte de la empresa de transportes al exjefe del Servicio de Administración Tributaria – SATCH, Percy Quesquén Díaz, por la aprobación de una ordenanza municipal favorable a la compañía emitida durante el gobierno de Roberto Torres Gonzales.

 

LOS ARGUMENTOS DE SALINI

Salini Falconí argumentó al juzgado que la investigación seguida en la Carpeta Fiscal N° 2585-2010 había sido archivada en dos oportunidades por Sergio Zapata Orozco, en su condición de representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, en una ocasión incluso luego que la Cuarta Fiscalía Superior Penal Transitoria le ordenara reevaluar su decisión. Por ambos archivamientos, el demandante señaló que se trata de cosa decidida.

 

Este hecho ameritó que cuestione la decisión del fiscal Celis Zapata de reexaminar lo actuado por Zapata Orozco, considerando que el archivamiento se dio con el sustento de que no existían elementos de convicción para continuar con la investigación preparatoria.

 

RESPUESTA FISCAL

En respuesta, el fiscal Celis Zapata informó al juzgado que la decisión de reexaminar el caso se debió a que Juan Miguel Valdivia Goicochea (investigado por el caso “Limpios de la corrupción”), solicitó a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Lambayeque se investigue el accionar de Zapata Orozco en el manejo de la carpeta fiscal, máxime porque este había alcanzado nuevos elementos que probarían la relación que existe entre el presunto pago de sobornos y el exjefe del SATCH, Percy Quesquén Díaz, (también investigado por el caso “Limpios de la corrupción”), a quien se le benefició con la comparecencia restringida en la investigación que involucra a exfuncionarios de la administración de Torres Gonzales.

 

En una conversación obtenida con el investigado el libertad Percy Quesquén Díaz este comentó (a Juan Miguel Valdivia) que había logrado el archivo del caso sobre la entrega de dinero por parte de la Empresa de Transportes Línea a la que se había favorecido con la emisión de la Ordenanza Municipal N° 016-2009. La entrega de la coima se habría realizado a través de Víctor Díaz Zárate, quien fue grabado por el propio Salini Falconi.

 

El video fue difundido a través del programa Expresión Tv en el 2010 y denunciado al Ministerio Público por el entonces procurador público anticorrupción de Lambayeque, Elver Díaz Bravo.

 

Según argumentó Valdivia Goicochea, Quesquén Díaz habría logrado que el abogado Percy Requejo Gálvez se atribuyera la participación en el presunto acto irregular para deslindar cualquier responsabilidad, toda vez que en el video solo se menciona a un personaje llamado “Percy”.

 

Cuando el caso llegó a manos del fiscal Zapata Orozco este lo archivó sin ordenar la visualización y transcripción del video, pese a que tuvo acceso a él, y ante la apelación presentada por el procurador anticorrupción se ratificó en su decisión inicial.

 

NO ES COSA DECIDIDA

“El Tribunal Constitucional ha señalado lo siguiente: las resoluciones que declaran no ha lugar a formalizar denuncia penal, que en el ejercicio de su funciones pudieran emitir los representantes del Ministerio Público, no constituyen en estricto cosa juzgada, pues esta es una garantía exclusiva de los procesos jurisdiccionales. (…) Además, queda abierta la posibilidad de abrir nuevamente la investigación si es que se presentan elementos probatorios no conocidos con anterioridad por el Ministerio Público o cuando la investigación ha sido deficientemente realizada”, ha explicado Celis Zapata.

 

La juez Primo Vásquez señala en su resolución que “al advertirse que los archivos fiscales anteriores se debieron a la falta de elementos de convicción respecto del destinatario de la suma dineraria a entregarse y con ello no podía corroborarse la delictuosidad del hecho, pues el delito de cohecho tanto activo como pasivo requiere que el receptor del medio corruptivo sea funcionario público y al incorporarse un elemento destinado a corroborar que habría sido un funcionario público el reexamen de la investigación se encuentra arreglado a ley”.

 

En consecuencia, declaró infundado el hábeas corpus presentado por Salini Falconi, dejando expedito el camino para que el fiscal Celis Zapata concluya su investigación. 

Leer más


EXIGE RESPETO AL MANDATO DE LA CORTE SUPREMA: DEFENSA DE OVIEDO PIDE QUE SE INVESTIGUEN MOTIVACIONES PARA ACUSARLO POR HOMICIDIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1058

  comentarios   

El coordinador de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones, presentó el requerimiento acusatorio contra Edwin Oviedo Picchotito y otros personajes vinculados a la Empresa Agroindustrial Tumán, por la comisión del presunto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Cascos. Por este hecho, el representante del Ministerio Público pide para el también presidente de la Federación Peruana de Fútbol la pena de 26 años de prisión. El requerimiento fue presentante ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

 

La acusación de Carrasco Millones se da en el marco de la investigación iniciada por su fiscalía a la supuesta organización criminal denominada “Los Wachiturros”, donde se incluye a Oviedo Picchotito como cabecilla, cuyo principal centro de operaciones habría sido la azucarera Tumán.

El pedido del fiscal motivó la enérgica protesta del empresario, quien ha señalado que Carrasco Millones busca desconocer un mandato de la Corte Suprema de la República que lo obligaba a precisar cuáles eran las imputaciones en su contra, disposición que el operador del Ministerio Público habría incumplido hasta el momento.

 

“Se trata de una acusación nula, porque hace exactamente un año la Corte Suprema en última instancia definió que se le precisen las imputaciones al señor Edwin Oviedo. No hay un solo hecho que vincule al señor Oviedo con estos lamentables hechos (la muerte de Rimarachín). Eso pretendimos ejecutarlo con el juez de primera instancia y con la Sala de Apelaciones, pero lamentablemente ambas incumplen de manera reiterada el mandato supremo”, señala José Carlos Isla Montaño, abogado del empresario.

 

MANDATO DE LA SUPREMA

El defensor legal refiere que los mandatos de la Corte Suprema son firmes y tienen que cumplirse, por lo que no cabe discutir si las instancias inferiores están o no de acuerdo.

 

“Hace poco inclusive la sala de apelaciones anuló la resolución por la cual se otorgó cinco días más a los fijados por la Suprema al Ministerio Público para que precise las imputaciones contra el señor Oviedo, lo que implica que la precisión de cargos es nula y el último requerimiento acusatorio contra mi patrocinado también es nulo”, remarca.

 

Según indica el abogado, la defensa de Oviedo Picchotito recurrirá nuevamente ante la Corte Suprema de la República en búsqueda de la tutela judicial, a fin que se restablezca el presunto derecho conculcado.

 

“Ningún requerimiento acusatorio es firme, se basa en la precisión de cargos que en este caso no resisten al mayor análisis legal. El Poder Judicial va a rechazar de plano el requerimiento acusatorio, estamos convencidos que así ocurrirá. Ante el incumplimiento del fiscal Carrasco de un mandato supremo vamos a acudir ante la Suprema por tercera vez”, menciona.

 

LA RESERVA

Añade que el coordinador de la FECOR Lambayeque habría – además – violado el carácter de reserva que pesa sobre la investigación, al haber supuestamente hecho público el documento acusatorio antes que ingreso al despacho judicial.

 

“El fiscal ha vuelto a vulnerar el principio de reserva, porque el documento acusatorio ingresó el 6 de abril pero un día antes ya estaba propalado en un medio de prensa de Lima. El fiscal en menos de 24 horas confecciona un documento de 207 páginas, con casi 60 tomos y más de 40 mil folios. Más allá de ser un documento nulo, espurio y sin sustento legal vulnera el principio de imparcialidad que debe tener un fiscal. Aquí lo que tiene que investigarse es qué hay detrás de todo esto”, señala.

 

A decir del abogado existe una motivación ajena a cualquier criterio jurídico detrás de la acusación presentada contra Edwin Oviedo y esta tendría una relación directa con el manejo de la azucarera Tumán.

 

“Sabemos que el móvil inicial de esta investigación fue el control de la Empresa Agroindustrial Tumán y ahora que el Grupo Oviedo ha retomado el control de la empresa aparece un refrito, una denuncia del 2015. En tres años de investigación el Ministerio Público no avanza nada, lo único que hace es acusar o ampliar la denuncia sin un solo criterio jurídico. No existe ni un solo hecho que vincule al señor Oviedo con estos hechos”, sostiene.

 

Finalmente, Isla Montaño indica que los jueces inferiores y el fiscal Carrasco Millones argumentan que el mandato de la Corte Suprema es inejecutable.

 

“Los mandatos judiciales nos guste o no tienen que cumplirse y el fiscal Carrasco en algún momento tendrá que cumplir los mandatos de la Corte Suprema sin perjuicio de poder iniciar las acciones legales por haber atentado contra el derecho al buen nombre y a la reputación de mi patrocinado. El señor Oviedo desde el 2015 se puso a derecho”, advierte. 

Leer más