up

CARHUANCHO HABLA DEL CASO “HUMALA-HEREDIA”: “EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PONE EN RIESGO LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

Desde Chiclayo, el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, hizo pública su discrepancia con el criterio adoptado por el Tribunal Constitucional y el fallo que permitió la excarcelación del expresidente de la República Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, quienes fueron enviados a prisión preventiva en el marco de la investigación seguida en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

 

El juez, que ha revisado además otros importantes casos como el del expresidente Alejandro Toledo Manrique y el de los representantes de las empresas que se asociaron con Odebrecht para la ejecución de grandes proyectos, dijo que es respetuoso de la decisión del máximo intérprete de la Constitución Política, pero que ello no le impide cuestionar el razonamiento aplicado por cuatro de los siete magistrados para declarar fundado el hábeas corpus que dejó en libertad a los esposos Humala Heredia.

 

“Trato de resolver los casos aplicando la constitución y la ley, en base al principio de igualdad y de las pruebas que existen”, manifestó el magistrado, quien llegó a Chiclayo para ofrecer una conferencia sobre lucha contra la corrupción a invitación de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA.

 

Concepción Carhuancho respondió también a quienes lo han calificado de “carcelero”, por sus fallos acogiendo los requerimientos del Ministerio Público en los sonados casos que se ventilan en su despacho.

 

“Yo aplico la ley igual para todos, toda persona y todo ciudadano en general tiene las garantías que la constitución establece. Hay casos en los que se va a decidir en un sentido y otros en los que se decidirá en sentido diferente, eso dependerá de cada caso en concreto”, dijo.

 

DISCREPANCIA

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso “Humala-Heredia”, Richard Concepción comentó que ha escuchado opiniones diversas, por lo que invitó a los analistas a leer de manera íntegra el pronunciamiento de los tribunos, porque – afirmó – “permite entender algunos conceptos jurídicos básicos sobre la prisión preventiva”.

 

“Pero no solamente lean el voto en mayoría, sino también el voto en minoría de los tres magistrados. Personalmente yo no estoy de acuerdo con el voto en mayoría, estoy más de acuerdo con los votos de los tribunos Ledesma Narváez, Sardón de Taboada y Miranda Canales. Los que votaron en contra del hábeas corpus; es decir, a favor de que se ratifique la decisión de primera y segunda instancia, han sido magistrados, están vinculados con el quehacer de la administración de justicia, están familiarizados con la resolución de controversias”, indicó.

 

A su entender, los tres magistrados que votaron para que se respete la decisión que él adoptó en primera instancia, de enviar 18 meses de prisión como medida preventiva a los esposos Humala Heredia, han dado argumentos sólidos.

“En estos últimos días he escuchado a muchas personas que han opinado sobre el tema, pero creo que no han leído por completo la sentencia. A mi modo de ver, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que si bien tengo que acatarla como operador de justicia, ha cambiado las reglas de juego respecto a los procesos de hábeas corpus y a los estándares exigidos para dictar prisión preventiva, pero además se está poniendo en serio riesgo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, afirmó.

 

APARIENCIA DEL BUEN DERECHO

Concepción Carhuancho explicó que antes de la sentencia del TC sobre el caso “Humala-Heredia”, para dar por cumplido el presupuesto de la apariencia del buen derecho únicamente se exigía alta probabilidad sobre el delito imputado y/o investigado, mas no certeza.

 

“Hoy en día, con esta sentencia, prácticamente esta regla de juego se ha cambiado. Con esta sentencia ya no se exige alto grado de probabilidad, sino certeza. Y, ¿por qué razón digo que se empieza a exigir certeza? Porque cuando el Tribunal Constitucional evaluó el mandato de prisión preventiva y su confirmatoria introduce dos categorías jurídicas: prueba y presunción de inocencia. Por cierto, estas dos categorías no se utilizan para resolver medidas cautelares. Cuando uno evalúa una medida cautelar sobre una prisión preventiva no revisa para nada la prueba y tampoco se establece si se ha mermado o no la presunción de inocencia, dado que estas dos categorías se evalúan cuando se va a emitir la sentencia de fondo, cuando se va a establecer la responsabilidad o no del acusado”, argumentó.

 

Insistió en que antes se exigía alto grado de probabilidad, ahora – tras el fallo – certeza respecto a la apariencia del buen derecho y respecto al peligro procesal.

 

“El punto de referencia que toma el Tribunal Constitucional es la presunción de inocencia y ese tema, si se merma o no, se tiene que evaluar no es sede cautelar sino en la sentencia final”, manifestó.

 

El juez también cuestionó que en su fallo el TC haya referido falta de motivación en las resoluciones de primera y segunda instancia, con las que se ordenó y confirmó la prisión preventiva contra el exmandatario de la República y su esposa.

Leer más


YA VAN SEIS VÍCTIMAS MORTALES: LAMBAYEQUE EN ALERTA POR LA INFLUENZA H1N1

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Tres fallecidos son procedentes de Bagua.

 

A 28 ascendió el número de casos confirmados de influenza H1N1 en Lambayeque, entre los que se cuentan ocho menores de edad. Hasta el momento son seis las personas que han perdido la vida a causa del virus. Las víctimas son de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Monsefú, Chongoyape y de la provincia de Lambayeque, así como del departamento de Amazonas.

 

SEIS MUERTOS

La Ministra de Salud, Silvia Pessah Eliany, indicó que entre los seis casos de personas que fallecidas por la influenza H1N1, tres son importados de la ciudad de Bagua y los otros tres naturales del departamento.

 

“Los casos que han llamado la atención no todos son de Lambayeque, sino también del departamento del Amazonas, provenientes de la ciudad de Bagua, ya que meses atrás la enfermedad ingresó desde el vecino país del Ecuador y los contagiados fueron derivados a la ciudad de Chiclayo”, explicó el viernes la titular del sector en su visita al departamento.

 

VACUNAS

Pessah Eliany refirió que como se ha iniciado la época de friaje la mejor prevención contra las neumonías y enfermedades virales son las vacunas.

 

Añadió que existen suficientes vacunas en el departamento de Lambayeque y que el Ministerio de Salud apoyará con enfermeras especializadas para la aplicación de los antídotos en diferentes zonas de la jurisdicción.

 

“Hemos acordado enviar unas tabletas llamadas Oseltamivir, que se puede utilizar para el tratamiento durante las primeras 48 horas, para que la población tenga disponible. Dicho medicamentos no son de uso rutinario, sino de uso hospitalario”, señaló Silvia Pessah.

 

TECNOLOGÍA

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud trabaja para que los tres hospitales de Lambayeque, como son el Docente Las Mercedes, el Belén y el Regional, cuenten con modernos ventiladores mecánicos de alta tecnología, los que van a garantizar el soporte ventilatorio de los pacientes que se encuentren internados en cuidados intensivos.

 

“Estamos por conseguir ocho soportes respiratorio valorizado en más de un millón de soles los cuales serán entregados a los hospitales lambayecanos”, contó Silvia Ester.

 

EPIDEMIA

Dijo que las medidas que se toman en una alerta epidemiológica, es que los centros de salud estén preparados y para que las personas no puedan contraer la epidemia primero deben vacunarse, lavarse las manos y cubrirse la boca al momento de estornudar. Aquellas personas vulnerables tienen que tomar con tiempo Oseltamivir para evitar el contagio.

 

“Difundamos la vacunación, la medida de higiene básica, el alejamiento social si fuera el caso si alguien tiene un familiar que tenga síntomas respiratorios severos. Ayudémonos todos”, manifestó la ministra de salud.

 

Añadió que Lambayeque no está en emergencia sanitaria, pero sí en una alerta epidemiológica, ya que no existe casos en exceso de la influenza H1N1, mas sí gripe de estacional según el conteo que se ha realizado a nivel de los centros de salud.

 

ALERTA

“Estas defunciones nos están alertando que debemos prepararnos, debemos vacunarnos, lavarnos frecuentemente las manos, mantener una buena higiene respiratoria, cubrirnos la boca al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente, y evitar el contacto con personas enfermas”, refirió.

 

Si alguna persona se siente mal o tiene los síntomas de la influenza H1N1, inmediatamente debe de acudir a los hospitales del MINSA para que les apliquen sus respectivas vacunas y les administren el Oseltamivir, que funcionan dentro de las primeras 48 horas. Pasadas las horas determinadas el efecto no será el mismo.

 

 “En el 2009 cuando ingresó la pandemia era un virus que no conocíamos y tuvimos más de 10 mil casos por contagio de la influenza H1N1, ahora esa enfermedad ha sido controlada”, señaló Silvia Pessah.

 

A los menores de 2 años no solamente se les deben vacunar contra la influenza, sino también contra la neumonía y el neumococo.  

 

OLMOS

De otro lado, anunció que el ministerio repotenciará el Centro de Salud de Olmos con la ampliación de servicios, horarios de atención y aumentará el personal para beneficiar a los pobladores de la zona con una salud de calidad.

 

En el distrito de Olmos existe una serie de necesidades entre ellos la construcción de un hospital, pero hace falta un terreno saneado y que sea donado por el gobierno regional.

 

“Vacunémonos ya contra la influenza, ahora hay vacunas y si sentimos síntomas de la influenza acudamos al establecimiento más cercano, tratémonos para no ser hospitalizados”, recomendó la encargada del MINSA.

 

MONSEFÚ

Por su parte, el Gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, indicó que el alcalde de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso, muy preocupado se acercó hacia su despacho indicando que cuatro personas de su distrito al parecer habían fallecido de influenza H1N1, de las cuales uno de ellos era un funcionario edil, quien dejó de existir en el Hospital Luis Heysen Incháustegui.

 

Sin embargo, tras las investigaciones se determinó que en el caso del funcionario arrojo negativo para influenza y al que al parecer falleció de neumonía. Asimismo, indicó que con el Área de Epidemiología de la GERESA realizaron la investigación y descartaron que se trate de nuevos casos influenza, lo que ha obligado a los profesionales de la salud a redoblar la vigilancia y la investigación epidemiológica.

 

“Si llega un caso, inmediatamente se le sacan las muestras y hay que hacerle la investigación, eso nos da tranquilidad a nosotros porque descartamos si se trata de una influenza”, señaló Pedro Cruzado.

 

REGIONAL

Respecto al incinerador del Hospital Regional de Lambayeque, que se encuentra malogrado, el funcionario refirió que está en proceso de reparación.

 

Explicó que cuando este deja de funcionar se tiene que contratar personal para el recojo de los residuos sólidos hospitalarios, pero no cuentan con recursos suficientes, por lo que se tienen que hacer modificaciones. Esta razón explicaría la acumulación de desechos hospitalarios en el nosocomio, lo que genera perjuicio a los usuarios y al medio ambiente.

“Esas son las dificultades que muchas veces pasamos y los 10 millones de soles que estamos pidiendo los queremos para invertir en el mantenimiento total del hospital Regional de Lambayeque”, relató el gerente regional de salud.

 

LA INFLUENZA

El primer caso de la influenza H1N1 en el Perú se detectó el 14 de mayo del 2009 en una mujer de 27 años que retornó a Perú procedente de Nueva York, mientras que el segundo caso se conoció el 17 de mayo y se trató de un ciudadano estadounidense de 38 años, residente en la ciudad sureña de Arequipa, que había retornado recientemente de su país de origen.

 

Hasta el 19 de octubre de ese año el Perú registró ocho mil 724 casos confirmados de gripe H1N1 de los cuales ocho mil 596 fueron dados de alta y 186 fallecieron.

Leer más


FISCALÍA NO AGOTÓ PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN : NO EXISTIRÍAN CONFLICTOS POR IMPUESTO DE ALCABALA DE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

Tres años después de presentada la denuncia por parte de la Procuraduría de la municipalidad de Olmos por el caso “Alcabala” del proyecto de irrigación en ese distrito, el Poder Judicial rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debido a que esta no agotó los procedimientos que permitan determinar que, en efecto, no había indicios suficientes para continuar con la investigación y desistirse de la posibilidad de acusar a los involucrados. Uno de ellos es el exalcalde Willy Serrato Puse, quien busca retornar al sillón edil.

 

Con Resolución N° 20, del Expediente N° 02742-2016-0-1708-JR-PE-01, la juez Flor Mendoza Cueva, del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Motupe, notificada el 23 de abril pasado, declaró improcedente el pedido de sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público en el caso “Alcabala” del Proyecto de Irrigación Olmos.

 

La pretensión de la fiscal Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, fue sobreseer la investigación a favor de Leticia Cobian Saldaña, Julio Ikeda Matsukawa, Juan Salinas Ampuero, Juan Mendoza del Solar, Octavio Paredes Rosales, Fernando Devoto Acha, Tito Pique Romero, Javier Landázuri Barclay, Roberto Falcone Montalva, Luis Falcone Ríos, Berlu Apaza Bedoya, Eleuberto Martonelli y Juan Andrés Masano Soto como presuntos cómplices del delito de colusión agravada y Willy Serrato Puse, como supuesto autor del referido ilícito.

 

Asimismo, a favor de Serrato Puse, como autor, a sus ex funcionarios Segundo Mendoza Dávila, Kovak Mendoza Yep y Edil More Chumán, y a los exregidores Gustavo Soplopuco Ruiz, Lizando Mío Pupuche, Luz Benites Soplopuco y Luis Barandiarán Gonzaga como cómplices del presunto delito de cohecho pasivo propio, en tanto a los mencionados en el párrafo precedente como supuestos autores del delito de cohecho activo genérico en agravio de la Municipalidad Distrital de Olmos y la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

 

LA DENUNCIA

El caso se inició por la denuncia presentada por el ex Procurador Público de la municipalidad de Olmos, Hugo Lamadrid Ibáñez, por el presunto cobro irregular por el concepto de alcabala por parte de la comuna a las empresas adquirientes de las tierras subastadas en el Proyecto de Irrigación Olmos, así como por la presumible ilegalidad del crédito que estas habían otorgado al municipio como pago adelantado del impuesto predial.

 

La denuncia fue acogida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, que con la Disposición N° 1, del 27 de marzo del 2015, inició las diligencias preliminares sin consignar los tipos penales objeto de la investigación, rectificándose con la Disposición N° 2 y declarando el caso complejo con una siguiente disposición, en la que se estableció como presuntos delitos: malversación de fondos, asociación ilícita, colusión desleal, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

 

Tiempo después, la fiscalía emitió la Disposición N° 4 en la que resuelve no formalizar la investigación, decisión impugnada por el procurador municipal, llegando hasta la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque, que el 9 de febrero del 2016 confirmó el archivamiento respecto de los delitos de malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir, pero revocó la decisión de Zegarra Azula en lo referido a colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

 

Ante la corrección señalada por el superior jerárquico, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios emitió la Disposición N° 6, formalizando y continuando la investigación preparatoria contra los involucrados, por haber incurrido en supuestos ilícitos en agravio de la comuna de Olmos.

 

En dicha disposición la fiscal declaró el caso complejo y fijó un plazo de ocho meses para el desarrollo de sus diligencias, entre ellas la realización de una pericia contable, la búsqueda de información referida al Proyecto Olmos, recabar información del Tribunal Fiscal y otras más.

Tiempo después, el 9 de noviembre del 2016, Zegarra Azula formuló el requerimiento de sobreseimiento.

 

ARGUMENTOS DE LA FISCAL

Cuando la fiscal presentó el pedido al Poder Judicial sustentó, por ejemplo, que respecto al delito de colusión no se había determinado “la existencia de indicios que lleven a determinar que ha existido un acuerdo colusorio”, por lo que las conductas denunciadas devenían en atípicas.

 

“De los actuados se ha advertido que no se ha definido claramente cuánto es el monto real a pagar por el impuesto de alcabala, en consecuencia es materialmente imposible determinar la existencia de un peligro real”, señaló Zegarra Azula.

 

En relación al delito de cohecho pasivo propio, la fiscal indicó que para configuración de este importan solicitudes o aceptación directa o indirecta de donativos, promesas o cualquier otra ventaja o beneficio por parte del agente, que siempre será un funcionario o servidor, dentro de la administración estatal. Sin embargo – a su criterio – en este caso no se encontraron elementos de convicción que permitiesen razonablemente establecer que hayan realizado alguno o algunos de los verbos rectores detallados, cometidos por los funcionarios de la municipalidad de Olmos, “por lo que al carecer de este importante elemento configurativo del tipo penal, la conducta denunciada e investigada deviene en atípica”, argumentó al juzgado.

 

Similar criterio aplicó respecto al delito de cohecho activo genérico, que se habría configurado si los terceros, en este caso los empresarios adquirientes de las tierras del Proyecto Olmos, hubieran ofrecido u otorgado directa o indirectamente donativos o beneficios a los funcionarios de la comuna.

 

La fiscal anotó en la audiencia donde sustentó su requerimiento que “existen más de 100 elementos de convicción que han sido ofrecidos, los cuales sustentan la posición por parte del Ministerio Público y más allá de las denuncias, no se ha obtenido en la investigación formalizada todos los elementos que configuren los delitos denunciados, y que determinen que los investigados resulten responsables de los delitos en agravio de la Municipalidad Distrital de Olmos”.

 

ANÁLISIS DE LA JUEZ

En su resolución, la juez Mendoza Cueva refiere que la representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa argumentando que el hecho no es típico, al no haberse acreditado el acuerdo colusorio y el perjuicio patrimonial en agravio del Estado, aunado a que no obran elementos de convicción que lo corrobore.

 

Sin embargo - indica la magistrada – “para arribar a tal conclusión se debe agotar todas las investigaciones de manera diligente y con el uso de los apremios que la ley facultad”.

 

En ese sentido, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe advierte que en la formalización de la investigación preparatoria no se determinó de manera concreta las conductas a cada uno de los investigados ateniendo al verbo rector de colusión, solo se hace referencia a la colusión desleal, así como al cohecho, máxime si se señaló autores y cómplices, evidenciando aparente contradicción, indicando que sería durante la investigación preparatoria que se definiría, pero tal aspecto medular no ha sido desarrollado.

 

“Tampoco advertimos que se haya efectuado en atención al tipo penal, actos de investigación para determinar si los funcionarios públicos comprendidos en el requerimiento de investigación han actuado dentro de sus funciones sin otros aliciente que el deber y sus funciones asignadas de acuerdo a sus cargos y la legislación vigente para garantizar y cautelar los intereses de la administración pública, evitando establecer facilidades a terceros o condiciones desfavorables al Estado”, indica la resolución, donde además se precisa que la investigación fiscal no estableció que haya existido información adecuada para que el Concejo Distrital de Olmos arribe al Acuerdo N° 068-2012, por el cual aceptó el crédito de las empresas adquirientes de las tierras del proyecto de irrigación a cargo del impuesto predial o si era necesaria aprobar dicho préstamos.

 

“Tampoco se observa una pericia oficial del órgano persecutor respecto al monto del impuesto de alcabala que fue determinado por la municipalidad y si este se habría llevado a cabo en atención a lo que establece el Artículo N° 24 de la Ley de Tributación Municipal”.

 

Se cuestiona además que la fiscalía no haya agotado todos los medios que la ley faculta para llevar a cabo actos de investigación dispuestos por ella misma en su disposición de formalización y continuación de la etapa preparatoria. En ese ámbito encaja la inexistencia de la pericia contable. Es decir; Zegarra Azula presentó el sobreseimiento sin antes haber cumplido los procedimientos que dispuso como parte de las pesquisas.

 

“Por todas estas consideraciones, señala este despacho que para arribar a una acusación o sobreseimiento, es sobre la base de una investigación eficiente, empero en el caso que nos ocupa, atendiendo a que la imputación supone la atribución de un punible, y que tal presupuesto debe ser escrupulosamente verificado por el órgano jurisdiccional, que ejerciendo la facultad de control debe exigir que la labor del fiscal sea cabal, que la presentación de los cargos sea puntual y exhaustiva, que no permita desarrollar juicio razonables, no resultando suficiente la simple enunciación de los supuestos de hecho contenidos en las normas penales, estos deben tener su correlativo fáctico, concreto, debidamente diferenciado y limitado respecto de cada uno de los investigados, tanto más cuando se trata de delitos de infracción de deber, donde las conductas están íntimamente vinculadas al cargo que desempeñan y la función que le es confiada”, indica la resolución.

 

La jueza resolvió además de declarar improcedente el sobreseimiento, elevar la investigación en discrepancia a la fiscalía superior penal para que proceda conforme a sus atribuciones. 

 

+ NOTICIAS

  • En la gestión del alcalde Willy Serrato, el municipio de Olmos pretendió cobrar en demasía a las empresas que compraron tierras en Olmos (Gloria, Chimu, Danper, OPI –Odebrecht, Pampa Baja, otras), el impuesto a la alcabala por 14 millones de soles, en donde correspondía 2 millones 600 mil soles conforme a las norma tributarias.
  • En sesión pública en la sede del Gobierno Regional, con participación de la prensa, el 5 de setiembre de 2012 las empresas y el municipio firman un Acuerdo en donde las empresas entregan un préstamo por dos millones 411 mil 310 soles, como adelanto del impuesto  predial de los próximos años, con el objeto de que el municipio pueda continuar con las obras y servicios requeridos para el beneficio de la población y distrito de Olmos.
  • En la Gestión del alcalde Juan Mío, el municipio cuestiona el cálculo de la alcabala y el préstamo. Sin embargo, con el Informe de la Contralorٌía General de la República del 15 de febrero de 2016, Oficio Nª 00225 -2016 –CG/CRN dirigido al alcalde Juan mío, el municipio suspende el cobro del supuesto monto pendiente de alcabala, con su resolución de Alcaldía 393 -2017-MDO/a Y 398 -2017-MDO/A y 398 -2017-MDO/a DEL 29/09/2017, por lo cual llama  la atención se continúe con el caso.
  • Adicionalmente, se indica que las empresas celebraron un acuerdo ilegal con el municipio, lo cual no tiene sustento alguno ya que el acuerdo fue público y facultado por el Concejo municipal y el préstamo fue otorgado como adelanto del impuesto predial que tendrían que pagar las empresas en los siguientes años sin que ello constituya un incumplimiento de las leyes ni normativa aplicable. 

Leer más


HOSPITAL BELÉN: CUMPLIRÁ 238 AÑOS Y AÚN NO TIENE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Nosocomio lambayecano atiende a pacientes de 10 distritos y de diferentes departamentos del país.

 

Próximo a cumplir 238 años de funcionamiento al servicio de los pobladores de la “Ciudad de Evocadora”, el Hospital Belén, que recibe a más de mil pacientes semanales, procedentes de los diferentes distritos y regiones del nororiente, hasta el momento no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.

 

Edinson Vásquez Barahona, director del nosocomio lambayecano, expresa que actualmente la implementación Unidad de Cuidados Intensivos está en proyecto, pero ya se cuenta con el área adecuada para que esta funcione.

 

Añade que se ha formulado el presupuesto, así como las respectivas gestiones y están esperando la resolución de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, para que se inicien los trabajos de construcción, ya que contar con UCI es necesario para salvar la vida de muchos lambayecanos que se encuentren en situación crítica.

 

De concretarse la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI, está contaría con máquinas de alta tecnología para brindar un buen servicio a los usuarios. Además se podría atender a los pacientes de Lambayeque como de otras ciudades, sin necesidad que sean trasladados hasta la ciudad de Chiclayo.

 

POBLACIÓN

Por la demanda de la población, el Hospital Belén de Lambayeque se vio obligado a aumentar sus servicios especiales y actualmente cuenta con más especialistas como cirujanos, urólogos, nefrólogos, ginecólogos, psiquiatras, pediatras, geriatras, dermatólogos, endocrinólogos y más.

 

El incremento de las especialidades se hizo para favorecer a los pacientes, quienes cada vez querían atenderse y al no encontrar especialidades tenían que dirigirse hacia los hospitales de Chiclayo, como son el Regional de Lambayeque y el Docente Las Mercedes.

 

ESPECIALIDADES

Luego de haber repotenciado sus especialidades, las autoridades del nosocomio de la “Ciudad Evocadora”, se disponen a inaugurar un ambiente de Medicina Física y de Rehabilitación, que servirá para atender a los pacientes parapléjicos o afectados por cualquier tipo de accidentes.

 

Hasta el Hospital Provincial Belén de Lambayeque llegan pacientes procedentes de los distritos de la vecina provincia desde Mochumí hasta Olmos, así como de diferentes departamentos del país como Amazonas, Piura, Cajamarca y San Martín. 

 

El nosocomio lambayecano cuenta con equipos modernos y de alta tecnología como son un ecógrafo portátil y además se han incrementado los exámenes clínicos, ya que cuenta con la mayoría de reactivos, además de un pabellón de Pediatría.

 

“Tenemos muchas necesidades aún y con la administración pública hacemos cambios presupuestales que nos permiten solventar las demandas y necesidades, con el propósito de favorecer a la población”, dice Edinson Vásquez.

 

El año pasado el hospital atendió a 59 mil pacientes, se realizaron 12 mil operaciones y en el servicio de Emergencia se atendió a 12 mil pacientes, la mayoría ingresados por accidentes de tránsito o laborales.

 

DEFICIENCIAS

Cuando Edinson Vásquez asumió el cargo de nuevo director del Hospital Provincial Belén, en enero del 2017, encontró muchas deficiencias: no había especialistas, había dos salas de operaciones, la unidad de recuperación post anestésica no funcionaba las 24 horas del día por falta de personal y solo había un médico urólogo.

 

“Ahora tenemos especialidades, contamos con cinco salas de operaciones activas, la unidad de recuperación post anestésica funciona las 24 horas, porque hemos contratado anestesiólogo, se contrató tres médicos urólogos y actualmente contamos con cuatro especialistas”, narra el médico.

 

Desde que el hospital de los lambayecanos empezó a crecer han realizado 30 mil atenciones mensuales, se realizan operaciones de próstata, cistoscopia, procedimiento de urología y los médicos cirujanos operan los días lunes, miércoles y viernes. Asimismo, se ha equipado el área de Oftalmología dándole mayor producción y atención para los pacientes.

 

HOSPITAL

Explica que se tiene el proyecto para construir el nuevo hospital tipo 2-II, el cual contará con UCI, Tomografía, Resonancia. La ejecución del proyecto se tiene planificada para el próximo año en un terreno de seis hectáreas, donado por una empresa privada. De hacerse realidad la obra beneficiaría a los pobladores de la provincia y de las ciudades de la zona nororiental.

 

Con el proyecto para la construcción del nuevo hospital se podría descongestionar la atención médica en un 40 % favoreciendo al Hospital Regional de Lambayeque como al Docente Las Mercedes, puesto que ambos se encargarían solamente de solucionar  complejidades de mayor nivel, mientras que el nuevo hospital de Lambayeque se encomendaría de remediar atención de primer y segundo grado.

 

“Por el momento no estamos económicamente mal, pero si el Seguro Integral de Salud - SIS no se pone las pilas y no nos desembolsa el dinero que estamos esperando en tres a cuatro meses vamos a estar desabastecidos de medicamentos, de insumos y de recursos humanos, ya que el SIS es nuestra fuente de financiamiento”, explica  Edinson Vásquez.

 

GASTOS

En el 2017 el Belén realizó un gasto de dos millones 700 soles en medicamentos como en insumos. Este año el Estado brindó una partida de 400 mil soles, pero mensualmente se gastan 250 mil soles en medicamentos y los 400 mil solo alcanzaron para dos meses.

 

En su visita al departamento, la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eliany, llegó a las instalaciones del Hospital Provincial Docente Belén y en un recorrido acompañada por el médico Edinson Vásquez Barahona, director del mencionado nosocomio, supervisó los iferentes servicios, percatándose de la realidad y las necesidades del bicentenario hospital

 

Edinson Vásquez aprovechó la visita de la responsable del MINSA y le solicitó el apoyo con el presupuesto que se requiere para cumplir con las metas trazadas en el presente año, haciéndole hincapié de la gran cantidad de población que se atiende en dicho hospital y que el objetivo trazado es mejorar los servicios en todos los niveles.

 

“La ministra se ha dado cuenta cuál es la realidad del Hospital Belén, que está próximo a cumplir 238 años de creación, y se ha comprometido apoyarnos, ya que la salud es muy importante la para población”, refirió el jefe del nosocomio lambayecano.

 

HISTORIA

La existencia de este hospital data desde la época colonial. Según consta en los archivos de la parroquia de Lambayeque, en el siglo XVII fueron los religiosos los que se encargaron de brindar atención de salud a los enfermos en el denominado hospital, el mismo que se encontraba ubicado donde actualmente se extiende el pueblo joven San Martín.

 

En el año 1688 las inundaciones que azotaron a este pueblo desaparecieron el hospital. El 2 de julio de 1780 se oficializó la apertura con el nombre de convento hospitalario para españoles e indios, el 2 de julio de 1925 se encargó construir un nuevo local dentro del casco urbano y el 2 de mayo de 1926 que se inauguran los nuevos pabellones tantos civiles como militares, en el lugar que actualmente ocupa y que perdura con el nombre del Hospital Provincial Belén de Lambayeque.

 

+NOTICIAS

  • En el 2017 el hospital Provincial Docente Belén fue declarado en alerta roja, junto a otros hospitales del departamento producto a las lluvias del niño costero. 

Leer más