up

LA BIBLIOTECA JOS脡 EUFEMIO LORA Y LORA: EL ESLAB脫N MENOS IMPORTANTE PARA LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Fondo ganado en el 2016 por el cumplimiento de la Meta 27, referida al libro y la lectura, que iba a ser destinado para recuperar e implementar la biblioteca municipal fue gastado en otras actividades “más urgentes”.

 

La Biblioteca Pública Municipal Eufemio Lora y Lora fue construida en 1981 y muchos de los libros con los que se implementó en aquel entonces aún permanecen en sus anaqueles, a pesar de haber transcurrido casi 40 años. Hoy en día, esta infraestructura que debería ser un reducto de estudio e investigación, ha sido copada por oficinas administrativas de la comuna, reduciendo su espacio a una pequeña área del segundo piso.

 

Sin embargo, este panorama pudo ser distinto. El 21 de noviembre del 2015 se aprobó mediante la Ordenanza Nº 030-2015-MPCH/A, el Plan Municipal del Libro y la Lectura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para el período 2016-2021, elaborado por la Subgerencia de Educación Cultura y Deporte, a cargo en ese entonces de Sandra Wiesse Eslava.

El 28 de diciembre de ese año, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 1416-2015-MPCH/A, se aprobó la conformación del Concejo Municipal del Libro y la Lectura, cuya finalidad era atender el proceso de descentralización para la ejecución de dicho plan.

Gracias a esas dos acciones, la Municipalidad Provincial de Chiclayo cumplió con la Meta 27 del Libro y la Lectura que le permitió acceder a un fondo correspondiente al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

Al respecto, Sandra Wiesse Eslava señala que el monto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a la comuna chiclayana por el cumplimiento de las distintas metas aquel año (no solo la meta 27) fue de cuatro millones 599 mil 634 soles, de los cuales aproximadamente 150 mil correspondían a la Meta 27.

No obstante, revela que no se pudo realizar prácticamente ninguna acción de las contempladas en el Plan del Libro y la Lectura en beneficio de la biblioteca municipal, pues el presupuesto obtenido por el cumplimiento de las metas fue destinado a otras actividades “más urgentes”, entre las que se encontraba el tema de seguridad ciudadana.

“Lo que ocurre es que las autoridades necesitan cosas tangibles que las personas puedan observar y les dé réditos políticos. Sin embargo, invertir en educación te da frutos que se ven a largo plazo y son activos intangibles. Asumo que por eso la autoridad municipal de aquel entonces (David Cornejo Chinguel) priorizó otras obras que sí fuesen palpables y nos dejó a nosotros sin ningún sol para la biblioteca”, sostiene.

 

PLAN MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

Según este plan, hasta el 2015 existían en Chiclayo, además de la Biblioteca José Eufemio Lora y Lora, dos bibliotecas de servicio comunal. En cuanto a bibliotecas privadas, había 32 bibliotecas de servicio escolar, nueve de servicio universitario y cinco de servicio especializado.

El inventario de ese año consignó que en la biblioteca municipal había 13 mil libros, en las bibliotecas de servicio comunal tres mil 250 y en las del servicio especializado cuatro mil 200.

En cuanto a la afluencia del público, se consignó que a la biblioteca municipal asistían 900 personas mensualmente, 430 a las del servicio comunal, 31 mil 383 a las del servicio escolar y mil 835 a las del servicio especializado.

En cuanto a políticas públicas se señaló que no existía presupuesto asignado para la promoción del libro y la lectura ni para la creación y actualización de bibliotecas, aunque sí hay un instrumento legal relacionado a la lectura, el cual corresponde al proyecto SNIP Nº 262863, para el mejoramiento del servicio de la biblioteca por 299 mil 620.95 soles, emitido el 6 de junio del 2013 y declarado viable por la Oficina de Proyectos de Inversión de la MPCH el 10 de junio de ese año.

El primer objetivo del plan, denominado “Potenciar los servicios bibliotecarios del distrito de Chiclayo”, estipuló la ampliación de sala de lectura para 150 usuarios, capacitar a 50 encargados de bibliotecas comunales, escolares y municipales en ocho sesiones anuales y adquirir 80 ejemplares de material bibliográfico cada dos años hasta el 2021, es decir menos de 300 libros en seis años.

 

PROBLEMÁTICA DE LA BIBLIOTECA

La también catedrática universitaria señala que hasta el 2017 aproximadamente un 70 % de los títulos que tenía la biblioteca se encontraban desactualizados y en malas condiciones.

“En la biblioteca uno puede encontrar libros de computación con ediciones de 1985. Con la tecnología que avanza cada día, ¿de qué puede servir un libro de computación con más de 30 años de antigüedad?”, cuestiona.

Menciona que en este recinto también funciona una pequeña hemeroteca, la cual cuenta con artículos periodísticos valiosos que datan incluso de 1950. Señala que, lamentablemente, las publicaciones solo están encuadernadas hasta 1990. A partir de allí, los artículos ya no han recibido ese cuidado para su conservación, lo cual los expone al riesgo del deterioro.

Además, advierte que en la biblioteca no hay personal especializado que se haga cargo del manejo de este recinto. “Nos hace falta contratar un bibliotecólogo, una persona que realmente tenga estudios de la materia. Cuando estuve en la subgerencia se hizo un contacto en la Biblioteca Nacional y sí había personal dispuesto a venir a trabajar a Chiclayo por un sueldo que era perfectamente pagable”, asevera.

No obstante, más allá de lo desactualizado y poco cuidado que está parte del material bibliográfico, para Wiesse Eslava el principal problema de la biblioteca es que sus espacios hayan sido ocupados por otras dependencias municipales, tales como el Órgano de Control Institucional – OCI, la Subgerencia de Registro Civil, la Subgerencia de Defensa Civil y recientemente el Centro Metropolitano de Chiclayo, que ocupa el último nivel pensado inicialmente para un centro cultural. Además, opera una oficina descentralizada del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.

“Uno puede gestionar las cosas, puede conseguir donaciones y especialistas para que trabajen en la biblioteca, pero de qué sirve si vamos a terminar confinando al profesional a la mitad del segundo piso del edificio. ¿Qué hace uno generando expectativa en la comunidad chiclayana, si al final no se atenderá adecuadamente al público que llega?”, explica. 

 

INICIATIVAS CIUDADANAS

Ante la falta de una biblioteca municipal debidamente implementada, en Chiclayo han surgido algunas iniciativas ciudadanas para fomentar la lectura, destacando el festival ‘La Noche de los Libros’, actividad que se realiza desde el 2017 en el marco del Día Internacional del Libro.

El coordinador del festival, Danny Valiente Custodio, comenta que la iniciativa surgió como respuesta justamente al diagnóstico que se hizo en el Plan Municipal del Libro y la Lectura que elaboró la gestión de Wiesse Eslava, donde se mencionaba que en Chiclayo existe una “crisis lectora”, además de falta de espacios públicos destinados a desarrollar actividades culturales ligadas al libro y la lectura.

Fue así que en el 2017 se realizó la primera edición de ‘La Noche de los Libros’ en el ‘Paseo Las Musas’, festival que buscó integrar los libros y el arte con los espacios públicos. Desde entonces, Valiente Custodio cuenta que realizan otras actividades a lo largo del año para fomentar el libro y la lectura.  

Una de estas actividades son los ‘Literart’, jornadas de lectura al aire libre donde se invita a un artista local para que haga una ilustración en vivo sobre un libro que haya leído previamente.  

Señala como otras actividades también los conversatorios que realizan mensualmente y ‘La Merienda’, un picnic de lectores que desarrollan en septiembre con motivo de la llegada de la primavera y el Día de la Bibliodiversidad. 

 

MUNICIPALIDAD AUSENTE

Danny Valiente recuerda que para realizar la primera edición de ‘La Noche de los Libros’ solicitaron con un mes de anticipación a la municipalidad los permisos necesarios para hacer uso del ‘Paseo Las Musas’. Sin embargo, recién unas horas antes de realizarse la jornada recibieron el visto bueno del ayuntamiento.

Desde entonces, Valiente Custodio señala que no han vuelto a acudir a la comuna para la realización del festival y decidieron desarrollarlo en otros espacios. Así, en el 2018 se realizó la segunda edición en el patio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, convirtiendo este espacio privado en uno público por una noche.

Para esta tercera edición, que será en mayo próximo, la sede serán las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Lectura.

Asimismo, el joven activista por la lectura manifiesta que en el 2018 para la realización de ‘La Merienda’, actividad que tiene lugar en el ‘Parque Confraternidad’ de la urbanización Los Parques, decidieron prescindir del permiso municipal y, en vez de esto, solicitar la autorización a los mismos vecinos de la zona.

“Nosotros fuimos puerta por puerta contándole a los vecinos de Los Parques acerca de lo que queríamos hacer. Les dijimos que era un picnic de lectores con micro abierto para la exposición de proyectos e iniciativas en torno al libro con jornadas de lectura al aire libre y los vecinos nos iban dando su visto bueno. Al fin y al cabo, los espacios públicos nos pertenecen a todos”, cuenta.

Advierte también que desde la gestión municipal debería existir mayor preocupación por activar los espacios públicos, recuperar por ejemplo parques que se encuentran abandonados y darles un sentido de encuentro ciudadano. Y si es en favor del libro y la lectura, mucho mejor.

En el 2018, “La noche de los libros” ganó un incentivo económico del Ministerio de Cultura, inversión que se materializa este año en distintas intervenciones culturales.

Este semanario intentó comunicarse con la subgerente de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta para una entrevista.

Leer más


HACEN M脕S QUE MUCHOS FUNCIONARIOS EDILES: LOS NUEVOS ROSTROS DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Ellos no son políticos, pero desde los diferentes colectivos a los que pertenecen aportan al desarrollo de la ciudad.

 

Hace más de un siglo Manuel Gonzáles Prada dijo una frase cuya vigencia se mantiene hasta ahora: “El Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo, salta la pus”. Esta sentencia hoy podría aplicarse perfectamente a Chiclayo, una ciudad con muchísimos problemas por donde se le mire. Sin embargo, ante la incapacidad del Estado a través de la gestión municipal para dar solución a esos males, algunos jóvenes líderes de colectivos ciudadanos han tomado la batuta y trabajan en aras de revertir el amargo momento de la por el que atraviesa la provincia.

 

Ellos son Susy Torres Chicoma, una de las coordinadoras de Peatón Cix; Miram Neira Lizana, vocera de Masa Crítica, y Mitchell Gonzáles Gonzáles, fundador de Iguana Org. Los tres jóvenes menores de 30 años dedican su tiempo para trabajar por la recuperación de espacios públicos; visibilizar a la bicicleta como medio de transporte; y respaldar, articular y visibilizar iniciativas multidisciplinarias; respectivamente.

 

LA CIUDAD ES DE TODOS

Si hay algo que le hace falta a Chiclayo es tener espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos. Susy Torres Chicoma, una de las tres coordinadoras de Peatón Cix, cuenta que es como respuesta a esa problemática que se fundó el colectivo en el 2017, con el propósito de recuperar y reactivar estos espacios a través de intervenciones urbanas.

“En Chiclayo los espacios públicos están prácticamente abandonados. Para que verdaderamente estén activos deben ser seguros, deben tener un mobiliario en buen estado como son las bancas y en algunos casos estar rodeados de vegetación que aporte sombra. Si el espacio cuenta con estas características, la gente empezará a acudir a él”, sostiene.

Torres Chicoma explica que las intervenciones urbanas que realiza Peatón Cix se dividen en tres tipos: acción ciudadana, innovación del espacio social y transformación espacial. Esta clasificación se dio a conocer en el III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, realizado el 2018 en Lima.

Señala que la acción ciudadana está referida a una protesta pacífica mediante una acción en particular, como el ‘parte ciudadano por mal parqueado’, intervención en la cual le hicieron ver a los conductores que se quejaban del tráfico que ellos eran en realidad quienes generaban el tráfico al no respetar el cruce peatonal.

En cuanto a la innovación social, manifiesta que esta intervención hace referencia a la utilización de un espacio para darle otro uso y significado. Ejemplo de esto fue la ‘Noche de bicicine’ que realizaron en una cancha de básquet de la Residencial Leguía.

Respeto a la transformación espacial, indica que esta intervención genera una afectación al espacio durante un tiempo prolongado, como fue el ‘Cruce peatonal creativo’, acción en la que pintaron un paso de cebra de distintos colores para hacerlo más llamativo.

Susy Torres comenta que, durante la campaña electoral del 2018, Peatón Cix junto a otros colectivos como Iguana Org realizaron el Foro de Movilidad Urbana Sostenible, en el que los candidatos asistentes firmaron un acta en la cual se comprometieron a implementar mecanismos de participación ciudadana para la búsqueda de soluciones concertadas en transporte y movilidad urbana. Sin embargo, el alcalde electo Marcos Gasco Arrobas fue uno de los que no asistieron y, por tanto, no firmó este documento.   

Torres Chicoma anuncia que una de las próximas actividades que realizará Peatón Cix será el ‘Jane Camina Cix’, un festival de caminatas con distintas temáticas que tendrá lugar en el centro de la ciudad.

 

DOS RUEDAS SON MEJOR QUE CUATRO

En Chiclayo hay mil 500 camionetas rurales (combis), 34 mil taxis, pero apenas 200 ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio transporte. Frente a ese panorama surge en el 2016 Masa Crítica, un colectivo que busca visibilizar a este vehículo de dos ruedas a fin de descongestionar el tráfico de la ciudad y colaborar con la reducción de la contaminación.

La fundadora y vocera de Masa Crítica, Miriam Neira Lizana, cuenta que en Chiclayo existen clubes de ciclismo desde hace muchos años, cuyo enfoque es el cicloturismo. Ella pertenecía a uno de estos clubes, pero junto a un amigo decidió emprender un colectivo con un enfoque distinto, el cual haga hincapié en la promoción del ciclismo urbano.

Relata que al investigar un poco se dio cuenta que habían diversos colectivos de Masa Crítica alrededor del mundo, por lo que decidió iniciar Masa Crítica en Chiclayo. Desde entonces, organizan rutas periódicamente para recorrer las distintas arterias de la ciudad.

“Chiclayo necesita que busquemos otras formas de movilizarnos para no congestionarlo tanto, sobre todo porque es una ciudad pequeña donde podemos desplazarnos de un punto a otro sin necesidad de tomar siempre un carro”, sostiene.

Indica que para participar de estas salidas no hay prácticamente ningún impedimento, pues no importa el tipo de bicicleta que se tenga (montañera, pistera, BMX) o la edad, pues junto a ellos han recorrido la ciudad niños desde los cinco años, quienes van al medio para ser cuidados por los demás ciclistas.

Manifiesta que por lo general suelen pedalear un grupo constante de 30 ciclistas, pero ha habido ocasiones en las que han llegado hasta 90 personas.

Respecto a los implementos de seguridad, señala que no todo se resume a tener un casco, el cual es importante, pero no indispensable para las salidas que realizan dentro de la ciudad. Añade que es bueno también tener luces para la noche y un timbre.

Sin embargo, comenta que en Chiclayo es aún muy difícil para un ciclista transitar con seguridad, pues existen muchos riesgos como las pistas en mal estado, ausencia de señales de tránsito y la falta de educación vial de los conductores, quienes se pasan la luz roja, conducen a excesiva velocidad y no respetan las señales de tránsito.

Por eso, anuncia que junto a otro colectivo y un equipo de arquitectos han presentado un proyecto a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, el cual consiste en un piloto de ciclovías y una campaña de concientización sobre movilidad sostenible. 

 

PEQUEÑOS, PERO DE GRAN IMPACTO

“La iguana es un pequeño animalito que está ahí y casi nadie lo nota, pero hace algo y genera un impacto en el territorio en el que se encuentra. Nosotros somos así”, cuenta Mitchell Gonzáles Gonzáles, uno de los tres fundadores de Iguana Org, colectivo que a “puro punche” ha sacado adelante proyectos en beneficio de la ciudadanía, principalmente en el ámbito cultural.

Sostiene que bajo la premisa de “construir otro mundo mejor es posible”, nació Iguana Org en el 2016, una organización juvenil sin fines de lucro que busca respaldar, articular y visibilizar las iniciativas multidisciplinarias en torno al arte, la lectura, el trabajo comunitario, el medio ambiente y otros aspectos emergentes en Chiclayo.

Para lograr esto, comenta que uno de los ejes principales de Iguana es el trabajo en red y la articulación, pues ahí radica el poder y el alcance de cada actividad cultural realizada en Chiclayo.

“Creemos mucho en el trabajo en red, pues si nos articulamos con más organizaciones podemos lograr todos los objetivos trazados ya que compartimos metas en común. Desde el comienzo trabajamos así, nunca fue solo Iguana”, asevera.

Agrega que uno de sus principios es la autogestión y por ello han sacado adelante sus proyectos. Al inicio, relata, fue bastante complicado porque ellos daban una cuota de colaboración para realizar los proyectos, además de hacer gestiones para lograr auspicios y producir souvenirs para generar recursos propios. Entre ellos destacan postales, pines, llaveros, agendas y fotografías.

Dentro de estos proyectos destacan ‘La Noche de los Libros’, actividad que acogieron y busca promover actividades relacionadas al libro y la lectura en espacios públicos; y ‘La Huaca Independiente’, una feria que reúne a pequeños emprendimientos locales y una serie de actividades artísticas, recreativas y lúdicas a fin de activar y potenciar el patrimonio.

La labor de Iguana ha sido reconocida a través de dos estímulos económicos. Uno fue por parte del Ministerio de Cultura por ‘La Noche de los Libros’ y el otro fue por una organización europea que financió un taller itinerante en cinco comunidades de la cuenca del río Chancay para fortalecer las actividades de los jóvenes de las rondas campesinas en torno al agua.

 

 

Leer más


REINAS DE VERDAD: TRES MUJERES QUE ENORGULLECEN A CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • No reciben privilegios municipales, pero trabajan denodadamente en beneficio de los más vulnerables.

 

Ante la ausencia de políticas públicas que respalden a determinados grupos vulnerables en Chiclayo, tres mujeres se han puesto la camiseta del servicio social y sin más herramientas que sus ganas y espíritu de solidaridad, trabajan en beneficio de estas personas sin pedir nada a cambio.

 

Ellas son Karla Arriola Falla, una de las fundadoras de la Asociación Autismo Chiclayo; Elena Armas Castañeda, presidente de la Asociación Mundo Amor, que agrupa a familias con hijos con Síndrome de Down,  y Luz Balarezo Vásquez, directora del Hogar Gladys Chiclayo, institución que acoge a mujeres víctimas de violencia.

 

UN UNIVERSO PINTADO DE AZUL

El mar, cuyo color es azul, suele ser calmo muchas veces, pero turbulento en otras ocasiones. Así es la conducta de los niños con Trastorno del Espectro Autista –TEA, quienes presentan “un grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”, según define la Organización Mundial de la Salud – OMS. El autismo es una condición.   

Karla Arriola Falla, madre de un joven autista de 15 años, señala que cuando le detectaron esta condición a su hijo, hace 12 años, el desconocimiento médico era tal que debió viajar a Lima para que le hagan el diagnóstico exacto.

Comenta que desde muy pequeño su hijo presentaba ciertas características que ahora ella sabe son propias del espectro autista. Por ejemplo, no tenía fijación visual, tampoco respondía cuando lo llamaban por su nombre y tenía ciertas obsesiones como apilar sus carros de juguete o detenerse durante horas a ver cómo giraban las ruedas de estos. Además, comenta que lloraba ante estímulos fuetes.

“En Chiclayo había poca información en ese entonces, por lo que viajé a Lima y cuando mi hijo tuvo 3 años le diagnosticaron TEA. Desde entonces fue un trabajo muy arduo el que hicimos sus padres para estimularlo y desarrollar sus habilidades”, cuenta.

Ante el desconocimiento del espectro autista en Chiclayo, y por ende la falta de políticas públicas que den respaldo a quienes la padecen, en noviembre del 2016 se inscribió ante Registros Públicos la Asociación Autismo Chiclayo, fundada inicialmente por 32 familias y que hoy congrega a 282 bajo la presidencia de su esposo, Fernando Hoyos Ortega.

La Asociación Autismo Chiclayo ha conseguido algunas cosas importantes. Por ejemplo, resalta que en diciembre del 2018 se logró que el Gobierno Regional de Lambayeque declare de “interés regional el Trastorno del Espectro Autista – TEA”, mediante el Acuerdo Regional Nº 000090-2018-GR.LAMB/CR.

Gracias a este acuerdo, el gobierno regional se comprometió a trabajar en talleres y capacitaciones dirigidas a docentes de la educación básica regular para lograr la inclusión de estos niños, así como a instalar una mesa de trabajo para desarrollar métodos de detección temprana de esta condición en las postas médicas y capacitación a todo el cuerpo de salud regional.

Además, se firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que a través de la Subgerencia de Promoción y Familia y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, se brinde terapias a los niños con autismo.

Asimismo, sostiene que se ha promovido charlas, talleres y conversatorios sobre el autismo, así como distintas campañas de sensibilización.

A futuro, refiere que se tiene proyectado un convenio entre la Asociación Autismo, el gobierno regional y la Escuela Superior de Música “Ernesto López Mindreau”, para crear una orquestina de niños con TEA y promover la inserción laboral de estos jóvenes tanto en el sector público como privado a través de la Gerencia de Programas Sociales y la Subdirección de Personas con Discapacidad del Gobierno Regional de Lambayeque.

Arriola Falla exhorta a las autoridades municipales y regionales a no darles la espalda a los niños autistas y seguir trabajando por su inclusión, toda vez que ellos pueden desarrollar distintas habilidades, tal como lo hace su menor hijo, quien destaca en cocina, pintura y fotografía.

 

DIFERENTES E IGUALES A LA VEZ

“Las llevo diferentes porque somos iguales” fue el lema que definió la campaña sobre el uso de medias de distintos colores por el Día Mundial del Síndrome de Down. De esa diferencia que muchas veces excluye a los niños con esta condición sabe bien Elena Armas Castañeda, la presidenta de la Asociación Mundo Amor, la cual congrega a 70 personas con Síndrome de Down entre niños, jóvenes e incluso adultos.

Armas Castañeda cuenta que esta asociación fue fundada el 15 de noviembre del 2001 por un grupo de madres que tienen hijos con Síndrome de Down, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Desde entonces, señala que han logrado que muchos de sus hijos sean insertados dentro de los colegios regulares como parte de la educación inclusiva, que vayan superando su discapacidad a través de las terapias físicas y de lenguaje que les brindan, así como insertarlos en el mundo laboral mediante la elaboración de bolsas de tela.

Manifiesta que actualmente están abocados a reforzar la inclusión de los niños, pues afirma que no hay razón de enviarlos a un Centro de Educación Básica Especial – CEBE, cuando ellos pueden desenvolver sus capacidades en un colegio de la educación básica regular.

“A los CEBE deben ir solo los chicos con discapacidad múltiple, cuya atención requiere ser mucho más personalizada, pues en su mayoría no desarrollan hábitos de autonomía. Sin embargo, si alguno de estos niños lograse dentro de sus posibilidades desarrollar competencias, debe pasar a una educación inclusiva, porque el mundo está hecho para todos”, sostiene.  

Al respecto, comenta que otra de las acciones que realizan en Mundo Amor es la ‘Escuela para la vida’, en la cual se trabaja con los chicos con Síndrome de Down que no lograron ir a la escuela para una educación inclusiva. Refiere que allí se les educa para valerse por sí mismos a través de acciones tales como enseñarles a lavar su ropa, doblarla, asearse, planchar, ordenar y algunos aspectos básicos de cocina como cortar fruta o verdura y preparar un refresco.

A pesar de la labor que realizan, refiere que el apoyo recibido tanto de las gestiones ediles como regionales ha sido escaso. Resalta que lo único que han recibido y consiste en un real apoyo es el espacio donde realizan las terapias físicas y de lenguaje que fue proporcionado por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo hace más de 10 años.

“Yo quisiera que todos los chicos con Síndrome de Down logren insertarse en los diferentes espacios de la sociedad y sean aceptados, porque aún hay gente que los ve con sorpresa y hasta indiferencia”, asevera.

 

UN REFUGIO ANTE LA VIOLENCIA

En el Perú, tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física o psicológica en algún momento de su vida. En Chiclayo, particularmente, no existe un refugio municipal que pueda albergar durante un tiempo prolongado a estas féminas. Ante la carencia, el Hogar Gladys, presidido por Luz Balarezo Vásquez, aparece como una esperanza para quienes huyen del maltrato.

Balarezo Vásquez cuenta que la casa refugio es una fundación del padre Luciano Ciciarelli, un sacerdote monfortiano que toda su vida trabajó en beneficio de las mujeres y los niños y que le puso el nombre Gladys a estas casas en honor a una de sus dirigidas espirituales que en Lima acogía a las mujeres desamparadas con la finalidad de que no aborten.

Esta acción se replicó en Chiclayo el 7 de octubre del 2006, fecha en la que se fundó el Hogar Gladys en esta ciudad. Luz Balarezo comenta que hoy en día en esta casa refugio ya no solamente acogen a mujeres embarazadas, sino también a aquellas que son víctimas de violencia, pues comprenden que esta es una problemática social que se agudiza día tras día.

“Nosotras recibimos a mujeres que están embarazadas y en riesgo de abortar, así como a mujeres que sufren violencia y no tienen más familia que el agresor o su parentela es tan pobre que no puede hacerse cargo de ella”, sostiene.     

Balarezo Vásquez señala que en el Hogar Gladys ayudan a las mujeres a empoderarse a través de la enseñanza de talleres ocupacionales como  manualidades y corte y confección, a fin de que al salir a la calle puedan mantenerse tanto a ellas como a sus niños. 

Afirma que a la fecha el refugio alberga a siete niños, un bebé y 14 mujeres, la mayoría de las cuales ha sido víctima de violación sexual por personas de su mismo entorno familiar, que en vez de denunciar el hecho prefieren encubrir al agresor. 

Al respecto, sostiene que en el Hogar Gladys no hay un tiempo mínimo ni máximo en el cual las mujeres violentadas puedan refugiarse, pues comprenden que en muchos casos no pueden regresar a sus hogares por su condición familiar.

“Aquí tenemos una adolescente que lleva un año tres meses y no hay forma de que pueda regresar a su casa porque ha sido violentada sexualmente desde los ocho años por su hermano biológico, y su padre, que era consciente de lo que sucedía, sigue defendiendo al agresor”, comenta.

Balarezo Vásquez asegura que hasta ahora no han recibido apoyo alguno por parte de las gestiones municipales y regionales, a tal punto que incluso cuando acudieron a la Beneficencia a pedir que les cedieran en uso un terreno para albergar a las mujeres violentadas, el presidente de ese entonces, Ciro Chávez Martos, les señaló que ellos “no iban a perder una renta por cederles un terreno”.

Actualmente, gracias a la caridad de una familia, el Hogar Gladys ha conseguido la donación de un terreno carretera a Lambayeque. Para la construcción del albergue Balarezo Vásquez solicita el apoyo de las autoridades.

 

Leer más


CON PROYECTO NUEVO CHACUPE II: 驴DOS EXREGIDORES DE CHICLAYO ESTAFARON CON LA VENTA DE LOTES PARA VIVIENDA?

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Gerencia de Desarrollo Urbano de La Victoria no ha recibido proyecto ni emitido licencia de habilitación urbana.
  • Extrañamente, proyecto ofrece lotes de 90 y 120 metros cuadrados independizados por Registros Públicos.
  • El mínimo de independización en un terreno rústico es de una hectárea.

 

El sueño de la casa propia puede convertirse en pesadilla para muchos. A las conocidas estafas de inmobiliarias que no concluyen los proyectos constructivos que emprenden o entregan viviendas con características diferentes a las ofrecidas, ahora se suma la modalidad de venta de lotes supuestamente habilitados; es decir, que no cuentan con autorización municipal ni servicios básicos y que terminan pasando una factura millonaria para las ciudades. Dos exregidores de Chiclayo están involucrados en un negocio de estas características.

 

Los exconcejales provinciales Víctor Rojas Díaz y Alfredo Montenegro Bermeo, este último bajo prisión preventiva por sus vínculos con la organización “Los temerarios del crimen”, emprendieron hace poco un negocio inmobiliario de venta de lotes para la construcción de viviendas.

El proyecto se denomina “Nuevo Chacupe II”, en el que se ofrecen lotes de 90 y 120 metros cuadrados, a un costo de 23 mil 500 y 31 mil 500 soles, respectivamente, cuya venta es promovida por el Grupo “Jesús en ti confío”.

Según los anuncios del negocio cada lote está independizado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP y la habilitación cuenta con factibilidad de servicios. Sin embargo, esto último no sería del todo cierto.

 

¿QUÉ ES UNA HABILITACIÓN URBANA?

La habilitación urbana es el proceso que se sigue para convertir un terreno rústico o eriazo en urbano.

La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, que es uno de los principales agentes en el país promotores de la inversión inmobiliaria, ha formulado diversos aportes para el mejoramiento de las normas referidas a la tramitación de una habilitación urbana.

Los procesos que antes podían ser largos y sinuosos se han abreviado y es posible obtener las autorizaciones correspondientes en tiempos razonables. Pero, para obtener una habilitación debe tenerse como condición mínima la viabilidad de los servicios básicos, es decir el certificado de factibilidad para la instalación de redes de agua, alcantarillado e instalaciones eléctricas.

 

PASOS A SEGUIR

Carlos Paredes García, past decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, explica que no es necesario instalar los servicios en un terreno a habilitar. Para el trámite, que se realiza ante la municipalidad de la jurisdicción, es suficiente tener el certificado de factibilidad. Con ello se logra la licencia de habilitación urbana.

“El empresario que quiere desarrollar una inversión inmobiliaria o de venta de lotes para vivienda debe presentar su proyecto de habilitación al municipio, el cual entrega la licencia de habilitación urbana. Como parte del proyecto debe presentar la factibilidad de servicios, es decir, el documento que emiten las empresas prestadoras (de agua, alcantarillado y energía) de que pueden brindar servicios al terreno que se busca habilitar. Una vez lograda la licencia de habilitación recién se puede construir o vender lotes independizados para vivienda”, señala.

Lo de la independización de los lotes es uno de los aspectos que más llama la atención del proyecto “Nuevo Chacupe II”, toda vez que si no existe proyecto de habilitación presentado sobre dicha área y tampoco licencia de habilitación urbana, Registros Públicos no puede inscribir los lotes de 90 y 120 metros cuadrados que se ofrecen a las familias.

Si no existe habilitación urbana el terreno sigue siendo rústico y la independización mínima en terrenos de este tipo es de una hectárea. ¿Cómo podrían los promotores de “Nuevo Chacupe II” ofrecer lotes para vivienda en un área que todavía tendría la condición de terreno rústico? Técnica y legalmente es imposible.

Expresión consultó a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Victoria, distrito en el que se ubica “Nuevo Chacupe II” y recibió como respuesta que no existe proyecto de habilitación presentado ni licencia de habilitación emitida a favor de dicho proyecto de lotes para vivienda.

“El trámite de la factibilidad en las empresas prestadoras de servicio es relativamente rápido. En 30 días se puede obtener la respuesta de la empresa de la luz, en este caso Electro Norte, y en unas semanas más la respuesta de EPSEL para lo referido al agua y el desagüe. Logrado esto, se inicia el trámite en la municipalidad. Sin la licencia no se puede vender”, señala el exdecano del Colegio de Arquitectos.

 

AL MARGEN DE LA NORMA

Paredes García afirma que existen empresarios que se dedican a la venta de terrenos rústicos como si estuvieran habilitados para la construcción de viviendas, lo que constituye en una práctica ilegal.

“Lo que está ocurriendo en muchas zonas de la ciudad es que hay gente que tiene un terreno, encancha (nivela), tiza (demarca) y lo vende como si fuera terreno urbano, habilitado. Le dicen a las personas que compran esos lotes que esperen un tiempo, que luego llegará la municipalidad y esta tendrá que ponerles el agua, la luz y el desagüe. En resumidas cuentas es una invasión enmascarada con cierta formalidad. Es una estafa, pero no solo eso, es un cargo adicional para la ciudad, porque es la ciudad la que tendrá que habilitarles los servicios básicos a futuro, cuando esos costos deberían ser cubiertos por los empresarios”, manifiesta.

Refiere que todo empresario formal sabe que la habilitación urbana se incluye dentro de los costos del negocio inmobiliario, lo que no es considerado por los informales, quienes cargan esos pasivos a los municipios.

“Un terreno rústico puede costar 500 mil soles y como resultado de la transacción, vendiéndolo como área urbana, se puede ganar hasta diez millones de soles o más”, indica.

 

¿CÓMO PREVENIR?

Carlos Paredes sugiere que las familias interesadas en la compra de terrenos para vivienda deben asegurarse que el área cuente con la habilitación urbana y servicios básicos.

“¿Si compro un lote para vivienda sin servicios básicos, cómo me iré a vivir allí? No se puede. Es cierto que se puede vender un proyecto en planos, pero debo tener la certeza de que quien lo hace es alguien formal y que ofrece garantías en función de los proyectos de habilitación urbana aprobados o en trámite”, detalla.

El past decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque cuestiona que se ofrezca la venta de lotes para vivienda de hasta 120 metros cuadrados en áreas rústicas, toda vez que llegar a ese nivel de subdivisión es imposible.

“Eso abre la posibilidad de pensar que alguien en Registros Públicos está procediendo a realizar ese tipo de trámites, lo cual es evidentemente ilegal. Cuando se presenta un proyecto de habilitación urbana no toda el área se puede disponer para viviendas, debe asignarse el porcentaje de aporte urbano (para salud o educación), las áreas para parques y jardines y lo establecido para pistas y veredas. Esas condiciones son mínimas y sin la revisión municipal no se pueden aprobar”, señala.

 

LA FISCALIZACIÓN

Anota que los fiscalizaciones de Control Urbano que existen en todas las municipalidades son los llamados a identificar este tipo de negocios inmobiliarios a fin de frenar cualquier posibilidad de estafa a las familias.

“Si control urbano te multa por tener un poco de desmonte afuera de la casa, cómo no se va a percatar que existen empresas que venden lotes para vivienda si se han colocado grandes anuncios y publicidades. De oficio deben investigar si tal lotización cuenta con licencia de habilitación urbana y tomar las acciones correspondientes”, precisa.

Paredes García comenta que en la actualidad existen aproximadamente 12 negocios de este tipo en diferentes partes de la ciudad, sobre los que las autoridades municipales deben accionar.

“Que dos regidores en ejercicio hayan emprendido un negocio de este tipo llama la atención, porque sabían que tenían que cumplir una serie de requisitos para la habilitación urbana. Todo proyecto de habilitación pasa por manos de la comisión técnica municipal, integrada por representantes de los colegios de ingenieros y arquitectos, y es probable que si presentaban su proyecto la comisión les niegue el visto bueno”, refiere.

En un proceso de habilitación urbana el costo es de aproximadamente 100 soles por metro cuadrado, monto que el empresario formal recupera hasta en 300 % una vez emitida la licencia de habilitación a su favor.

Leer más


PARA EL ORDENAMIENTO DEL COMERCIO: CHICLAYO NECESITA CUATRO GRANDES MERCADOS

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

Si de algo adolece Chiclayo es de planificación, no existe una herramienta técnica que señale con claridad qué se quiere y hacia dónde debe orientarse la ciudad. El documento vigente es el Plan de Desarrollo Urbano 2010-2015, aprobado recién en el 2016, pero que no recoge una visión integral de la zona metropolitana. El Plan Metropolitano sigue siendo un anhelo, pues en los últimos años la comuna provincial ha tenido más retrocesos que avances en lograr ese propósito.

 

Rodolfo Arbulú Chereque es uno de los profesionales que ha trabajado de cerca, en distintos momentos, en la planificación que se hizo sobre Chiclayo. Junto a un grupo de entusiastas profesionales convocados por el desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Urbano – INADUR, colaboró con la formulación del Plan Director de 1992, cuyos objetivos se cumplieron en gran medida y luego, durante el primer tramo de la gestión de David Cornejo Chinguel, lideró al equipo convocado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la formulación del Plan de Desarrollo Metropolitano.

Sin embargo, la permanencia de los proyectistas fue corta, pues la gestión de Cornejo Chinguel se empeñó en poner una serie de trabas al proceso de formulación, al punto de dejarlos sin equipos, oficina e incluso sin papel para imprimir los planos.

Esa no fue la primera vez que Chiclayo dejó pasar la oportunidad de contar y poner en ejecución una valiosa herramienta para la solución de sus principales problemas. Como se ha dicho, no todos los objetivos del Plan Director del 92 se realizaron, luego llegó el Programa de Ciudades Sostenibles abandonado por el municipio; el estudio para el Transporte Masivo con apoyo del gobierno danés, también dejado de lado; el estudio completo de Mapas de Riesgo y Vulnerabilidad para la mitigación de desastres nunca tomado en cuenta; el GEO Chiclayo para el manejo de los residuos sólidos y, finalmente, el Plan de Desarrollo Urbano 2010-2015, aprobado un año después de su período de vigencia técnica.

“Ahora se explica el porqué. Existen grupos mafiosos que lo único que buscan es su propio interés y gobiernan la ciudad para beneficio propio en lugar de buscar los beneficios y desarrollo para nuestro pueblo. Los financiamientos que se consiguieron para Chiclayo Limpio, el transporte masivo o la construcción del Terminal Terrestre en el gobierno de Fernando Noblecilla son ejemplos de esa historia frustrada. ¿Por qué los gobiernos municipales siguientes no concretan estos avances o proyectos? Porque buscan su propio interés. Chiclayo es una ciudad de oportunidades truncas por no saber elegir a nuestros gobernantes, gente que tenga continuidad de políticas para el desarrollo”, manifiesta.

 

ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

A diario, en promedio ingresan al centro de la ciudad 350 buses interprovinciales que transitan por las principales avenidas y calles dando como la consecuencia de obstrucción del tránsito urbano. Dicha información se recogió tras el diagnóstico hecho por el Comité Especial de Promoción de Inversiones – CEPRI, que presidió Jorge Nakazaki Servigón en el gobierno de Roberto Torres Gonzales y que gestionaba la construcción – vía concesión privada – del Terminal Terrestre para Chiclayo.

Desde inicios de la década del 2000 el municipio cuenta con un terreno de poco más de nueve hectáreas para construir el terrapuerto. La administración de David Cornejo conformó otro CEPRI y rechazó la propuesta de inversión de aproximadamente 20 millones de dólares en la construcción del terminal y, entonces, la ciudad sufre a diario por el caos del transporte interprovincial debido a la existencia de terminales privados en el casco central de Chiclayo.

Rodolfo Arbulú sostiene que Chiclayo necesita más de un terrapuerto, pero en tanto estos se concesionen el municipio debe actuar en aras del ordenamiento.

“Las empresas de transportes tienen terrenos para salir del centro de la ciudad. Si el municipio emitiera una simple prohibición de ingreso de buses interprovinciales al casco central se fuerza a las empresas, en un plazo perentorio, a que se reubiquen fuera del centro. Esa medida debe ser concertada con las empresas porque es lógico que estas han invertido. La mayoría ya recuperó la inversión hecha en sus terminales actuales, pero de todos modos es necesario concertar y arribar a soluciones viables”, señala.

Una de esas soluciones, que permitiría beneficios compartidos a las empresas y a la ciudad, es la reconversión del uso de los actuales terminales y agencias que se ubican en el centro de Chiclayo. “Se pueden construir edificaciones con fines comerciales, culturales o edificios de estacionamiento, que son tan necesarios para absorber la gran cantidad de parque automotor que ingresa al área central, lo que permitiría organizar la ciudad para que los carros no caminen, sino el ciudadano”, explica.

 

PARQUE AUTOMOTOR Y CIUDAD

Precisamente, una de las grandes deficiencias que tiene Chiclayo es la disponibilidad de espacios para el estacionamiento de vehículos, lo que ha hecho infructuoso cualquier esfuerzo por establecer zonas rígidas de manera permanente en el área central.

Arbulú Chereque indica que es necesario que se establezcan dos tipos de tratamientos: uno para los vehículos privados y otro para los de transporte público; es decir, taxis y colectivos, cuya presencia masiva agrava el desorden en la ciudad e incrementa los niveles de contaminación sonora y ambiental.

“El perjudicado directo es el ciudadano, que resulta completamente contaminado, estresado, con un servicio deficiente porque la ciudad sigue desorganizada. Una alternativa viable es la conversión del transporte público del área metropolitana de Chiclayo en un sistema masivo; es decir, que las empresas de combis o cúster que existen formen corporaciones, como se ha hecho en Lima, para que adquieran vehículos no contaminantes, eléctricos o a gas natural, y se concesione a una sola empresa. Actualmente la cooperación alemana y la Universidad Nacional de Ingeniería están capacitando a los funcionarios del municipio de Chiclayo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo en cómo organizar el transporte, en un proceso que involucre a todos, hasta a los mototaxistas, para que ningún actor quede sin beneficio”, manifiesta.

 

COMERCIO Y MERCADOS

Solo en los alrededores del Mercado Modelo existen cerca de cuatro mil ambulantes que necesitan ser reubicados en centros de abastos que reúnan las condiciones mínimas de servicios básicos, accesibilidad y seguridad.

Rodolfo Arbulú menciona que Chiclayo actualmente necesita de no menos de cuatro mercados modelo, cada uno ubicado en zonas estratégicas. Por ejemplo, plantea la construcción de un mercado en la fábrica de tubos de la municipalidad, que se encuentra en el Parque Industrial, para atender a la zona oeste; otro en parte del terreno asignado al Terminal Terrestre, para la zona sur; otro en donde se ubica el campo ferial, carretera a Pomalca, para la zona este y uno al norte, más allá de la Avenida Chiclayo.

“El mercado que debería construirse en el norte, en jurisdicción de José Leonardo Ortiz, debe ser un corredor mayorista. Me explico. Así como existe en Lima un mercado para abarrotes, un mercado para pescados y otro de verduras y frutas, y no están juntos, sino que son independientes, pero ubicados en un mismo sector. Todo ese corredor debe estar dotado de vías de acceso anchas, con grandes zonas de parqueo y seguridad, que es lo más importante”, precisa.

 

RECUPERACIÓN DEL CENTRO

Respecto al centro de Chiclayo, Rodolfo Arbulú sostiene que existen posibilidades reales para su recuperación y dinamismo, de tal manera que no sea un espacio “muerto” e inseguro por las noches.

Como ejemplo cita la reconversión del espacio que ocupaba hasta hace poco la Empresa de Transportes Tepsa, en la Avenida Bolognesi, donde se ha construido un centro comercial y se espera la instalación de salas de cine.

“Inversiones de ese tipo permiten dinamizar el centro de Chiclayo, el problema es que hay condiciones en contra como la tugurización que a futuro se generará porque al lado están empresas de transportes como Línea o las que viajan al nororiente, cuya presencia debería retirarse de la zona central con mecanismos como los que ya se han explicado. La reconversión de los terrenos es la alternativa más efectiva para dinamizar el centro de la ciudad, cuyas calles como Colón, Lapoint y Elías Aguirre, que son menor capacidad para el tránsito de vehículos, deben peatonalizarse, dotándolas de mobiliario urbano, iluminación y tratamiento”, señala.

 

Leer más


CHICLAYO: PUEBLO POR LA FE, PROVINCIA POR SU CORAJE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

Elevada a la categoría de ciudad el 15 de abril de 1835 y constituida como provincia tres días después, Chiclayo es la única urbe, de las tres más importantes del norte del Perú, cuyos orígenes no fueron delineados a partir de la fundación española. A diferencia de Piura y Trujillo, el pueblo que hoy es capital del departamento de Lambayeque se formó en torno al convento que los franciscanos construyeron en tierras de los caciques de Cinto y Collique.

 

Para cuando el general Felipe Santiago Salaverry, proclamado como Jefe Supremo de la República después de su alzamiento contra el gobierno de José Luis de Orbegoso, firmó en su Cuartel General de Ascope el Decreto de la creación de la provincia de Chiclayo, este ya se había convertido en uno de los núcleos más importantes al norte del departamento de La Libertad.

 

PUEBLO CONVENTUAL

Según el investigador Waldemar Espinoza, Chiclayo aparece como pueblo de indios en 1567, ubicado entre Zaña y Lambayeque, ambas de fundación española. De acuerdo a su tesis, existe documentación en el Archivo General de Indias, fechada en 1572, que habla del naciente pueblo, aunque no se ha profundizado la información en relación a sus aseveraciones.

Lo que sí se ha establecido con rigor histórico es que a esta parte del territorio se le tuvo como reducción indígena, ocupada preferentemente por los naturales de Cinto y Collique, cuyos caciques donaron un terreno en 1588 a los misioneros franciscanos para la construcción de una casa conventual a la que denominarían como de San Francisco, dando origen a la edificación de la hoy desaparecida Iglesia Matriz.

En acta firmada el 27 de marzo de ese año, los señores de Cinto y Collique, con la rúbrica en calidad de testigos de Diego de Vega, Luis de Atienza, Antonio de Maraver y Martín García Hernández de León, entregaron los espacios a los misioneros, donación que fuera después ratificada por el virrey Fernando Torres de Portugal, en octubre de 1588.

En torno al complejo religioso es que empezó a formarse el pueblo al que se conocería como Santa María del Valle de Chiclayo. El rol que jugaron los franciscanos en la evangelización de los naturales habría sido el origen del desplazamiento de estos hasta ocupar las áreas circundantes al convento.

Pioneros iniciales son el padre Marco de Niza, primer prelado y comisario que llegó con los frailes Juan de Monzón, Francisco de los Ángeles, Francisco de la Cruz, Francisco de Santa Ana, Pedro Portugués, Alonso de Escarcena y los hermanos legos fraile Mateo de Jumilla y Alonso de Alcañices. Probablemente también estuvieron en Chiclayo los padres Francisco de Marchena y Francisco de Aragón, a quienes con toda justicia se les puede llamar: "los fundadores de Chiclayo”.

De esta manera, Chiclayo poco a poco empezó a cobrar vida urbana, aunque hasta antes de las inundaciones que azotaron Zaña en el XVIII siempre fue eclipsada por esta y por Lambayeque, ambos asientos de españoles y criollos.

 

PUEBLO LIBRE

Ya en las corrientes que bregaban por la libertad del yugo español, Chiclayo secunda a Lambayeque, que se declaró independiente la noche del 27 de diciembre de 1820, haciendo lo propio el 31 de diciembre de ese año, formando parte de los primeros pueblos que se emanciparon sin el apoyo militar del Ejército de los Andes que al mando del general José de San Martín ya se encontraba en territorio peruano desde septiembre de ese año.

Pieza clave en la independencia de Chiclayo fue el hijo natural de estas tierras José Leonardo Ortiz y Salcedo, político, militar y hombre de negocios, que partió al encuentro de San Martín en Huaura junto a un grupo de pobladores para sumarse al ejército libertador, pero además llevó la contribución en especies, armas y dinero reunida por los habitantes de la zona para la causa.

 

SALAVERRY Y CHICLAYO

Las décadas de convulsión política sucesivas a la consolidación de la independencia de España resultarían provechosas para Chiclayo, toda vez que en ese marco se produjo el levantamiento del general Felipe Santiago Salaverry contra el gobierno de José Luis de Orbegoso, instaurándose su breve mandato bajo el cual se creó la provincia.

Primero parcialidad y después anexo y pueblo en 1826; el 22 de noviembre de 1827, por decreto del Mariscal José de la Mar, Chiclayo fue declarado villa, considerando su importancia económica y social, razón por la que el Congreso autorizó que “…el pueblo de Chiclayo, perteneciente a la provincia de Lambayeque se denominará villa”.

Levantado Salaverry contra el gobierno del presidente Orbegoso, el pueblo de Chiclayo le brindó su apoyo incondicional, salvándole incluso la vida al brindarle refugio cuando este era perseguido por las tropas gobiernistas. Al lograr ceñirse la banda de la Nación, Felipe Santiago Salaverry, a petición de Leonardo Ortiz, elevó a Chiclayo el 15 de abril de 1835 a la categoría de ciudad y tres días después, el 18 de abril, la convirtió en la nueva provincia del norte. Asimismo, en agradecimiento a la valiente lucha a favor de la Restauración Nacional, Salaverry declaró a Chiclayo, “Ciudad Heroica”.

Tras la elevación provincial, el gobierno dispuso que don Gervacio Arizola asuma el cargo de sub prefecto y don Juan Manuel Balcázar el de alcalde.

Dentro de la jurisdicción de la naciente provincia fueron incluidos los distritos Pisci, Reque, Eten, Monsefú, Zaña, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepén, San Pedro, Tomoche, Cachén, Llama y Trinidad.

 

REVOCACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL TÍTULO

El 7 de febrero de 1836 luego de la derrota que sufrió en la batalla de Socabaya, Salaverry fue apresado y fusilado 11 días después en la Plaza de Armas de Arequipa. Gracias a la intercesión del general Blas Cerdeña a sus oficiales Deusta, Osorio, Ortiz y Beltrán, se les conmutó la pena de muerte por la de destierro, siendo deportados a San Ignacio de Moxos en Bolivia.

José Leonardo Ortiz, que se había quedado junto a otros oficiales al frente de un reducido número de tropas en el Real Felipe, luego de la derrota fue apresado y enviado a Iquitos. En Chiclayo los seguidores de Salaverry fueron identificados y muchos fueron los perseguidos, entre ellos se encontraba Sebastián Ortiz, hijo mayor del precursor que también abrazó esta causa.

Gracias a una amnistía general, José Leonardo Ortiz pudo volver a la vida civil y en 1840 fue nombrado nuevamente subprefecto de Chiclayo y Recaudador del Ramo de Contribuciones, además se le devolvieron los propiedades y bienes que le habían sido confiscados.

Tras el triunfo de la confederación, el gobierno de Santa Cruz le quitó el título de ciudad a Chiclayo y desconoció su elevación a la categoría de provincia, haciéndola nuevamente dependiente de Lambayeque, la misma que le sería restituida recién en 1839 cuando Agustín Gamarra asumió la presidencia provisional del país, ratificándola el 22 de marzo de ese año.

Sin embargo, la provincia de Chiclayo quedaría formalmente constituida recién el 29 de noviembre de 1856 con la Ley N° 4049, dada en el gobierno de Ramón Castilla.

 

+ NOTICIAS

  • La provincia de Chiclayo tiene una extensión de tres mil 288.07 kilómetros cuadrados.
  • Chiclayo como provincia se compone de 20 distritos, siendo los más jóvenes Pucalá, Cayaltí, Pátapo, Pomalca y Tumán, creados en 1998 sobre la base de las exhaciendas azucareras.
  • La población de la provincia asciende a 799 mil 675 habitantes según los resultados del Censo Nacional 2017.

Leer más


CONTRATA CORREDOR POR NEXOS AMICALES: EPSEL CAMBIA DE ASESOR DE SEGUROS DE P脫LIZAS PATRIMONIALES Y DEL PERSONAL

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Decisión favorece a empresa de persona natural que no asesoró a la entidad en responder consultas de postores del concurso público  de seguros 2018 - 2019, opera en Lima y no tiene oficina ni personal de apoyo en Chiclayo.

 

INCREÍBLE. La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, de manera repentina y sin ningún argumento, dejó sin efecto la designación del corredor de seguros F. Reyes y CIA que la  representaba ante las Compañías de Seguros desde hace dos años. Esta decisión se habría tomado para a favorecer al corredor Carlos Eduardo Hilfreich del Piélago, quien tendría vínculos de amistad con el gerente administrativo de la entidad del agua.

 

 

Esta situación tiene su origen en la quincena de noviembre del año pasado cuando se realizó la primera reunión entre el representante de F. Reyes y CIA y el gerente de Administración y Finanzas de la entidad, Víctor Olarte Sánchez, en la que se explicó la labor que venía realizando como asesor de seguros de EPSEL durante dos años consecutivos.

Luego, el 21 de noviembre del 2018 F. Reyes y CIA emitió un informe con la finalidad de comunicarle como estaba estructurado el programa de seguros y en qué consistía cada póliza contratada.

Después, el 26 de noviembre Víctor Olarte recibió la carpeta empresarial del Corredor para que conozca sobre su trayectoria con información pertinente, además de documentos que acreditaban a F. Reyes y CIA en el manejo de programas de seguros del Estado y empresas particulares.

 

INCUMPLIMIENTO

El 7 diciembre del 2018 Víctor Olarte como gerente de Administración y Finanzas EPSEL firma la carta de nombramiento a favor de F. Reyes y CIA para administrar únicamente las pólizas de seguros patrimoniales y, explicó que los seguros de vida y SCTR pensión de los trabajadores serían administrados por un bróker de su confianza.

Olarte en su condición de gerente le manifiesta a F.REYES “Mediante el Art. 1 del Decreto Supremo N° 090 – 2002 PCM procede su nombramiento como nuestro asesor y corredor de seguros para todos los programas de seguros patrimoniales: multiriesgos, vehicular, deshonestidad 3D y flota”.

De esa manera y establecidas las responsabilidades de ambas partes, EPSEL solicitó el expediente técnico del programa para la aprobación del concurso durante el período 2018 – 2019.

Por su parte, F. Reyes y CIA realizó sus labores pertinentes que consistían en establecer el valor a asegurar de los locales de EPSEL,  actualizó la flota vehicular, verificó la maquinaria pesada y otros.

Aprobados los requerimientos técnicos del programa de seguros patrimoniales, el concurso público N° 007. 2018 fue registrado en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OCSE.

Adicionalmente y ante un pedido especial de la Comisión Licitadora F.Reyes y CÍA brindó información sobre los requerimientos que hicieron las Compañías para las Pólizas  de Vida Ley y SCTR Pensión que el corredor de la confianza de Víctor Olarte, funcionario de   EPSEL no pudo resolver.

Sin embargo, según se conoció el Comité de Licitaciones declaró desierto el Proceso de los Seguros Patrimoniales y señaló una nueva fecha para realizar el concurso. 

Por tal motivo, el 29 de marzo EPSEL convocó un nuevo concurso público, pero extrañamente ese mismo día se designó al agente Carlos Eduardo Hilfriech del Piélago, para que represente a la empresa como su nuevo Corredor para todo el programa de seguros de la entidad, es decir Pólizas patrimoniales y de Vida Ley y SCTR

 Según conoció Expresión para producirse este cambio deberían haberse emitido informes de un mal comportamiento en la asesoría de F.Reyes sin que estos documentos se hayan presentado por lo que resulta extraña la decisión del gerente Olarte de cambiar al agente que estaba frente a los Seguros Patrimoniales cuando todo el proceso estaba listo para su registro en OCSE

 

INCONGRUENCIAS

La información a la que tuvo acceso Expresión es que el corredor de seguros  Carlos Hilfriech es una empresa que opera en Lima, no tiene oficina en Chiclayo ni personal de apoyo que garantice el servicio a las distintas áreas. Además, en ningún momento presentó documentos a la entidad acreditando su experiencia en el manejo de la cartera de clientes del Estado ni documentos ofreciendo sus servicios de asesoría de seguros. Con los antecedentes habría que indagar si en el concurso público registrado el 29 de marzo el Sr Carlos Hilfriech apoyó al comité licitario con la absolución de consultas técnicas realizada por las aseguradoras postoras.

Leer más


SOSPECHOSA DEMORA DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: DENUNCIA CIUDADANA FUE TRAMITADA DESPU脡S DE M脕S DE SEIS MESES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

No solo las decisiones disimiles y los archivamientos por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, serían recurrentes, sino también las demoras sin sustento alguno en el inicio de los procesos sancionadores a contratistas infractores de la Ley.

 

El 13 de julio del año pasado se presentó ante la Oficina Desconcentrada del OSCE – Chiclayo la denuncia ciudadana con el N° de Tramite 12766-2018, recibida por la Mesa de Partes del TCE tres días después, mediante la cual se puso en conocimiento que las empresas Maquinaria, Construcción y Minería SAC y Edicas SAC Contratistas Generales, integrantes del Consorcio Vial Lambayeque, habrían presentado documentación falsa y/o inexacta en el proceso convocado por el Gobierno Regional de Lambayeque para la contratación de la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera departamental LA-105, tramo Puente Positos (Km 9+212), distrito de Túcume hasta la ciudad de Mórrope, intersección con la carretera Panamericana Norte (Km 1,008)”.

Después del tiempo transcurrido – perentorio por cierto – el ciudadano denunciante presentó ante el TCE, el 15 de enero del 2019, la carta signada con el N° de Tramite  01072-2019, mediante la cual solicita información del estado del tramite de su denuncia, recibiendo días después la Cédula de Notificación N° 07290/2019.TCE, del 28 de enero de 2019, mediante la cual se le hace conocer que de acuerdo al Expediente N° 2601/2018.TCE se admite a trámite la denuncian interpuesta contra el Consorcio Vial Lambayeque.

Las razones esgrimidas por la secretaria del tribunal en la cédula de notificación aludida por el no inicio del proceso sancionador pese al tiempo transcurrido, versan sobre ciertos aspectos legales y formales respecto a la normatividad de las contrataciones del Estado vinculantes al tratamiento de las denuncias presentadas por terceros, manifestando en este caso entre uno de sus considerandos lo siguiente: “En consecuencia con lo dispuesto por la normativa precedente, se verificó en el Sistema Informático del Tribunal – SITCE, que durante el trámite del Expediente N° 2601/2018.TCE no se dispuso el inicio del procedimiento administrativo sancionador. En ese sentido, y de conformidad con la normatividad antes esgrimida, el trámite del presente procedimiento se sujetará a lo establecido en la normativa vigente”, cuando la denuncia fue interpuesta meses antes de la entrada en vigencia de la norma prescrita, razón aparentemente inadecuada y permite presumir un favorecimiento por parte del TCE de no iniciar el respectivo proceso sancionador al Consorcio Vial Lambayeque oportunamente, pese a que la denuncia ciudadana fue interpuesta en julio del año próximo.

 

ANÁLISIS DEL CASO

Expresión recurrió al consultor en contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita con la finalidad de recabar su opinión al respecto, quien manifiesta que el TCE es un ente que resuelve los procedimientos administrativos respecto a controversias y procesos sancionadores, los cuales, como ya este medio ha hecho público, vienen siendo resueltos en forma diferente por casos iguales o similares, como así también, en el caso de las infracciones en las que incurren los postores, estas si bien – en algunos casos – son archivadas con fundamentos unilaterales, en otros, como el presente, son demorados en su tramitación alcanzando en su mayoría el tiempo que supera el año calendario para ser resueltos.

En el caso presente – manifiesta Chávez Pita -, “llama la atención que la denuncia interpuesta en julio del año pasado se esté adecuando a una norma posterior, ya que en la notificación cursada al denunciante se hace mención que el proceso sancionador se sujetará a una disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 1444-2018-EF, el cual entró en vigencia a partir de la dación de su reglamentación que fue aprobada mediante el D. S. N° 344-2018, 31 de diciembre de 2018, vigente a partir del 30 de enero de 2019; es decir, un mes después de su publicación en El Peruano, como así lo establece la formalidad legislativa”.

 

¿QUÉ SE DENUNCIÓ?

Expresión también tuvo acceso a la fundamentación de la denuncia ciudadana interpuesta, entre ellas la que respecta a un Certificado de Trabajo emitido por el Consorcio Vial Sipán, que tuvo a cargo la ejecución de la obra del Gobierno Regional de Lambayeque: “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Pomalca, Saltur, Sipán, Pampagrande”, en la cual – según el Certificado de Trabajo – el ingeniero José Sebastián Huertas Polo habría laborado como Especialista en Suelos y Pavimentos desde el 30 de abril del 2013 al 11 de agosto de 2014, fecha de inicio de sus labores que no sería cierta – reza la denuncia – por cuanto el contrato se firmó el 30 de abril de 2013, siendo materialmente imposible que dicho profesional iniciara sus labores en esa misma fecha, ya que no se habrían dado las condiciones previas para el inicio de los trabajos, fundamentalmente en lo que concierne mínimamente a la entrega del terreno.

La denuncia interpuesta contiene un medio probatorio determinante respecto a la fecha de inicio de la ejecución de la obra plasmados en sendas resoluciones de ampliaciones de plazos y adicionales otorgados al Consorcio Vial Sipán, donde se hace referencia reiterativamente que la obra se inició recién el 20 de junio de 2013, es decir, la certificación otorgada respecto al inicio de las labores de Huertas Polo (30-04-201), sería falsa y/o inexacta.

 

Leer más


PREOCUPANTE PROBLEM脕TICA HOSPITALARIA: RED ASISTENCIAL DE LAMBAYEQUE RESTA IMPORTANCIA A LOS DIFICULTADES DEL HOSPITAL 鈥淎LMANZOR AGUINAGA ASENJO鈥

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Médicos manifiestan su molestia respecto a las condiciones de trabajo.

 

El Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – HNAAA exige a la gerencia de red liderada por Mario Cosmópolis Samamé dar solución a la problemática que actualmente enfrenta el hospital, como la falta de equipamiento, precaria infraestructura, falta de especialistas, desabastecimiento de medicamentos, hacinamiento de ambientes y otros que afectan principalmente a los asegurados.

 

El presidente del cuerpo médico, Juan Cruz Venegas, manifiesta mediante el expediente N° 078 – CMED – HNAA – 2019 que, en cuatro oportunidades, la asamblea le comunicó a Mario Cosmópolis la problemática crónica del hospital y le exigió una solución permanente. Sin embargo, este habría respondido con imprecisiones.

De acuerdo con Juan Cruz, Cosmópolis remitió una carta el 26 de marzo del presente año que tiene como asunto ‘respuesta a inquietudes’, pese a que anteriormente ya se había hablado con él sobre la problemática del hospital, demostrando así la falta de interés y consideración por dicho tema, ya que tal y como se detalla en el documento “al cuerpo médico le llama poderosamente la atención  el término ‘inquietudes’, pues en ningún momento nos ha motivado dirigirle a usted  las misivas – en torno a los problemas - con esa emoción que usted manifiesta, pues siempre nos ha motivado la responsabilidad de contribuir con la realidad que vivimos en el nosocomio”.

 

CONSIDERACIONES

Para el cuerpo médico del hospital el cambio de gestión es apresurado, considerando que a la fecha se desconoce el Plan de Implementación que debería detallar el número de comisiones técnicas en redes e informática; el estudio de infraestructura en comunicación para un sistema de internet de banda ancha o wifi; un soporte logístico que permita al mismo tiempo el trabajo de diferentes especialistas; además del plan piloto para que se inicie la historia digital en diversos servicios.

“En la asamblea general nos hemos ratificado con la postergación de la puesta en marcha del Sistema de Gestión Hospitalario de Servicios de Salud hasta que se den las condiciones tanto técnicas de informática, capacitación y logística que garanticen un avance en el desarrollo de nuestras labores profesionales”, señala el expediente.

Asimismo, Juan Cruz asegura que de manera imprevista y extraoficial se le comunicó a la asamblea la implementación del Programa de Desembalse de Hernias para Adultos y Niños, situación que rechazaron ya que expone la salud e integridad de los menores al ordenarse en contra las normas que protocolizan los procedimientos de intervención quirúrgica para ser realizados por médicos de Lima y en el Hospital Luis Heysen Incháustegui, de menor capacidad resolutiva que el HNAAA.

“Conforme nos han informado, los actos médicos se realizarían por cirujanos generales sobre pacientes menores de edad, contraviniendo las Guías de Práctica Clínica basada en evidencias, reiterando el grave riesgo para ellos”, dice.

Sin embargo, una semana después dicha situación se habría superado y el cuerpo médico espera que siempre se coordine la implementación de un nuevo plan para evitar cualquier riesgo, sobre todo entre una población sobre la que se debe tener mayor cuidado.

 

REQUERIMIENTOS

En cuanto a los problemas que urgen de pronta solución destacan los ascensores obsoletos de pediatría y montacargas que prácticamente están inservibles y ponen en riesgo la salud física y mental de los pacientes y el personal.

De igual manera, el cuerpo médico destaca que es preciso contratar, reubicar y desplazar a especialistas a áreas o servicios donde sean necesarios; dar solución definitiva a la carencia de medicamentos, ya que motiva a cierto grupo de pacientes a conseguirlos por vías particulares, considerando que el resto no los adquiere, poniendo en riesgo su salud cuando debería ser otra la situación.

Expone además que la carencia de insumos y reactivos se hace cada vez más notoria, puesto que las citas para tomografías, resonancias, estudios laboratoriales y otros se programan entre los 60 a 90 días después de la consulta agraviando el estado del paciente.

Otra de las situaciones adversas que menciona son: la carencia de un gran número de especialistas, factor que debe ser enfrentado mediante un concurso de plazas que garanticen cubrir la demanda del servicio de salud, entre otros.

 

SOLUCIONES IMPROVISADAS

A fin de superar las brechas y los problemas que enfrenta el hospital, el cuerpo médico ha convenido programar reuniones de trabajo con los distintos comités de la asamblea y jefaturas de servicio para mejorar en cuanto a indicadores, análisis de infraestructura y realización de trabajo con el objeto de aprovechar todos los recursos.

“Con los miembros de la anterior gestión no se establecieron puentes que permitieran una comunicación asertiva. Ellos con su silencio avalaron que el anterior gerente de la red cometiera injusticias en varios niveles intolerantes a la dignidad del cuerpo médico. Por ello es preciso contar con nuevos gerentes que tengan un perfil idóneo y un real compromiso con los pacientes asegurados”, finaliza Juan Cruz.

 

 

Leer más


CIFRA SUPERA LAS OBTENIDAS EL 2018: POLIC脥A LOGRA RESULTADOS 脫PTIMOS EN PRIMER TRIMESTRE DEL A脩O

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Lograron desarticular 169 bandas delincuenciales
  • Hasta el momento mil 15 requisitoriados han caído en manos de la policía  

 

El jefe de la Región Policial Lambayeque, Víctor Guillén Vega, señala que durante el primer trimestre del año se decomisaron 22.306 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), producto de las intervenciones de inteligencia que se han realizado contra la micro comercialización de estupefacientes.

 

Además, agrega que se decomisaron 27.042 kilogramos de marihuana, lo cual constituye un aumento en las cifras que arrojan las estadísticas del 2018, año en el que durante el primer trimestre se decomisó 14.991 kilogramos de PBC y 3.374 de marihuana”,

Asimismo, manifiesta que durante este periodo también se han decomisado 13 mil 859 envoltorios tipos ‘ketes’ de PBC, a diferencia del 2018 donde en el piso espacio de tiempo se decomisaron nueve mil 61.

Apunta que las incautaciones de drogas se han dado con éxito gracias a la colaboración de la comunidad, quienes vienen trabajando de la mano con la policía.

“A las personas dedicadas a la comercialización de drogas les advertimos que, o dejan de vender, o se van a la cárcel”, asegura.

 

REQUISITORIADOS

Por otro lado, Guillén Vega comenta que se han intervenido a mil 15 personas con requisitoria, cifra que en este caso es menor a la del 2018 donde se intervino a mil 239.

De igual forma, apunta que dos mil 185 fueron detenidas en flagrancia, a diferencia del 2018 donde se detuvo en esta condición a dos mil 87 sujetos.

En tanto, se decomisó 44 armas de fuego, cuatro más que las del primer trimestre del año pasado.

 

VECINDARIO SEGURO

En cuanto a las bandas delincuenciales, indica que en lo que va del año se han desarticulado a 169, mientras que en el primer trimestre del 2018 fueron 165.

Resalta que estas cifras son producto de la aplicación de la estrategia operativa ‘Vecindario Seguro’, la cual tiene como característica especial la rendición de cuentas a los ciudadanos acerca  de cómo se brinda el servicio de seguridad y protección.

“Iremos puerta por puerta para presentarnos ante la población y hacerles saber que la policía está presente en su zona porque eso es parte del programa estratégico vecindario seguro”, señala.

Si bien el índice delincuencial ha bajado en Lambayeque, Guillén Vega señala que necesitan continuar con el apoyo de la ciudadanía para que de la delincuencia baje todavía más, fin de que los ciudadanos puedan transitar libremente por las calles, sin temor de ser asaltados.

Guillén Vega exhorta a los dirigentes y vecinos de los diferentes pueblos jóvenes y asentamientos humanos a denunciar si la policía no llega por su zona, ya que el Estado ha dispuesto personal y patrulleros en cada sector para intervenir inmediatamente ante un hecho delictivo.

 

VIOLENCIA FAMILIAR

Por otro lado, Guillén Vega asegura que uno de los objetivos de la policía para este año es disminuir los casos de violencia familiar, cuya consecuencia muchas veces es que los hijos de estas familias tomen el camino de la delincuencia.

Al respecto, señala que para para evitar eso continuarán con las campañas y charlas educativas dirigidas a las familias.

Asimismo,el jefe policial manifiesta que este 30 de abril miembros del Comité de Paz llegarán a Chiclayo para realizar una reunión de líderes por la paz, ocasión que la policía aprovechará para intercambiar ideas y buenas prácticas, a fin de generar una corriente a favor de la paz.

Señala que los jefes de cada sector tienen la misión de trabajar con las autoridades y la comunidad para luchar juntos contra la corrupción y la inseguridad.

 

Leer más


DEL 14 AL 21 DE ABRIL: LAMBAYEQUE VIVIR脕 CON FERVOR LA SEMANA SANTA

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • En Reque se escenificará el tradicional Vía Crucis.
  • Se espera la llegada de 54 mil turistas entre extranjeros y nacionales.

 

Una de las expresiones propias de Lambayeque es el fervor religioso de sus habitantes, el cual se manifiesta cada año durante la celebración de la Semana Santa. Además de ser un tiempo de reflexión para los cristianos sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, también constituye en una importante oportunidad para posicionar al departamento como destino turístico religioso gracias a las procesiones y escenificaciones que se realizan en estas fechas.

 

Esta semana litúrgica se inicia el Domingo de Ramos, día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Le sigue el Lunes Santo, día en que la Iglesia Católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, cuando María Magdalena con una fibra de perfume de nardo ungió los pies de Cristo.

El Martes Santo se recuerda la traición de Judas y la negación de Pedro (tres veces), mientras que el Miércoles Santo la Iglesia Católica celebra la Misa Crismal, donde los obispos de cada diócesis bendicen el Santo Crisma, el cual es utilizado todo el año durante las ceremonias de los sacramentos del bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de los enfermos.

El Triduo Pascual inicia el Jueves Santo con la conmemoración de la última cena, momento en el que Cristo instituye el sacramento de la eucaristía, y el tradicional lavado de pies. El Viernes Santo se recuerda el sacrificio y muerte de Jesús en la cruz, por lo que la Iglesia no celebra ese día la eucaristía y en su lugar realiza la Liturgia de la Pasión del Señor. Además, manda guardar ayuno y abstinencia de carne.

El Sábado Santo es un día de luto para los cristianos, donde se recuerda a Jesús en el sepulcro y su descenso al lugar de los muertos. Por la noche se realiza la tradicional vigilia pascual que da paso al Domingo de Resurrección, día de júbilo y fecha más importante dentro del calendario litúrgico. 

 

ACTIVIDADES EN LAMBAYEQUE

En la “Ciudad Evocadora” de Lambayeque las actividades inician el Domingo de Ramos con la procesión de palmas que se realizará en la capilla Santa Rosa para luego dar lugar a la celebración de la misa solemne en la Iglesia San Pedro.

Las actividades continúan el Martes Santo con la inauguración de la Feria Artesanal y Turística en el pasaje P. Javier Aniz Barasoain y continúan el Miércoles Santo con la proyección de la película “La Pasión de Cristo”, la misma que se visualizará en pantalla gigante en el Parque 27 de Diciembre.

El Jueves Santo las actividades inician a las 02:00 p.m. con la escenificación del vía crucis, luego a las 07:00 p.m. se realiza la procesión al monumento y a las 09:00 p.m inicia la adoración del Santísimo.

En tanto, el Viernes Santo desde las 07:00 a.m. se realizará el arreglo de los 12 pasos en el perímetro del Parque 27 de Diciembre, andas que saldrán en procesión desde las 05:00 p.m. en el Vía Crucis. Las imágenes que salen en recorrido son: El Señor del Borriquito, La Última Cena, El Señor del Prendimiento, El Señor de la Columna, El Cristo Pobre, Jesús Nazareno, La Verónica, El Cristo de la Agonía, El Cristo Yacente y La Virgen de los Dolores, conocida como ‘La Dolorosa’. 

El Sábado de Gloria la Vigilia Pascual iniciará desde las 08:00 p.m. para dar paso a la Misa de Resurrección. El domingo la Misa Pascual será a las 06:00 a.m., cuya procesión del encuentro será desde el Parque 27 de Diciembre.

 

ACTIVIDADES EN REQUE

En el distrito de Reque, donde es tradicional la escenificación de la pasión y muerte de Jesús, la celebración de la Semana Santa se iniciará el 14 de abril con la representación del ingreso a Jerusalén, actividad que iniciará a las 9:00 a.m. en el parque La Esperanza.

El Jueves Santo se escenificará, desde las 7:00 p.m. el Éxodo de Egipto y la Alianza con el Pueblo de Israel, asimismo la Última Cena, la Oración y Captura en el Huerto de Getsemani y la Negación de Pedro, además de la presentación de Jesús ante Anás. Todo ello al lado del templo del distrito.

El Viernes Santo a las 9:00 de la mañana se iniciará el recorrido y la presentación de Jesús ante el Sanedrín, luego la entrevista de Judas con los sumos sacerdotes y la presentación de Jesús ante Pilato.

Posteriormente se representará la presentación de Jesús ante Herodes, la Flagelación y la Coronación de Espinas, el recorrido de las estaciones y la Crucifixión. A las 6:00 p.m. será la celebración de la cruz y luego la procesión.

En paralelo, desde las 11:00 a.m. se realizará la exposición y venta de artesanías y el festival gastronómico. 

 

MUSEOS ABIERTOS

Además de las actividades a realizarse en cada una de las provincias y distritos, se realizarán actividades en los museos y sitios turísticos, donde se atenderá con normalidad durante el feriado largo, desde las 9:00 a.m. hasta la 5:00 p.m.

En Lambayeque los museos arqueológico Brüning, Tumbas Reales de Sipán y el sitio turístico Chotuna-Chornancap, iniciarán sus actividades festivas desde las 10:00 a.m. y los visitantes podrán observar los cerámicas y piezas de orfebrería de las diferentes culturas que se asentaron en este territorio, además de disfrutar de danzas locales y de exquisita gastronómica.

 

Leer más


LA PEOR NEGLIGENCIA DE ESSALUD: ONP LOGRA POR LA V脥A JUDICIAL DESALOJO DEL HOSPITAL NAYLAMP POR VENCIMIENTO DE CONTRATO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

Los pisos superiores de una de las torres que ocupa el Hospital Naylamp empezaron a ser desocupados hace algunos días. ¿La razón? EsSalud perdió la demanda presentada en el 2014 por la Oficina de Normalización Previsional – ONP para que el seguro social retire las dependencias médicas y administrativas del inmueble ubicado en la intersección de las avenidas Bolognesi y Luis González, ante el vencimiento del contrato de alquiler y la falta de pago. Más de 120 mil asegurados adscritos al nosocomio son los perjudicados directos.

 

El 15 de diciembre del 2014 el Primer Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo, en ese entonces a cargo del juez Miguel Peralta Lui, admitió la demanda presentada por el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales – FCR, creado en 1996 y cuya función es respaldar el pago de las pensiones a cargo de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

La demanda sobre desalojo por vencimiento o conclusión de contrato arrendatario se presentó contra EsSalud, la Red Asistencial “Juan Aita Valle” de Lambayeque y la Procuraduría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de recuperar el inmueble con fachada a la Avenida Bolognesi, ubicado en el Block A, Manzana “C”, Lote 11, de la Urbanización Diego Ferré de Chiclayo, ocupado por el Hospital Naylamp.

La pretensión de la ONP fue admitida en la vía sumarísima considerando lo establecido por el Código Civil.

 

ANTECEDENTES

En marzo de 1999 el seguro social transfirió a favor del FCR un total de 51 inmuebles a nivel nacional, entre ellos el edificio en cuestión ubicado en Chiclayo, por lo que en adelante la entidad representada por la ONP pasó a tener los poderes inherentes a la propiedad del bien, siendo uno de estos – de acuerdo al Código Civil – el disponer libremente de él.

Por tal facultad, el 30 de junio del 2008 se firmó el Contrato de Arrendamiento N° 105-GRALA-ESSALUD-08 como consecuencia del otorgamiento de la buena pro, derivada del Proceso de Adjudicación Directa Selectiva N° 0710S00252, con el objeto de alquilar el inmueble, de un área total construida de mil 940.97 metros cuadrados para el funcionamiento del Hospital I Naylamp, pactándose el pago de 16 mil 16.45 soles por doce meses.

En diciembre del 2009 se suscribió una adenda por la cual el arrendamiento se extendió hasta el 28 de febrero del 2010 y el 2 de junio de ese año se arribó a un nuevo contrato que se prolongaría hasta el 30 de junio del 2011, con el pago mensual de 17 mil 992.99 soles a favor del FCR. EsSalud asumió la responsabilidad de pagar los servicios y los arbitrios municipales, siendo esto último incumplido.

La ONP remitió en noviembre del 2013 la Carta Notarial N° 86-2016, comunicando la finalización del contrato, requiriendo, por lo tanto, la devolución del edificio, máxime porque – según el documento – en reiteradas veces se solicitó a EsSalud la renovación del contrato de arrendamiento, hecho que no fue atendido por la entidad.

 

SENTENCIA

El 7 de abril del 2017, el Primer Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo, a cargo del juez Juan García Mayorga, emitió la Resolución N° 9, de Sentencia, declarando infundada la demanda de la ONP.

El magistrado señaló en su resolución de sentencia que “la institución a la que se pretende desalojar presta servicios a los asegurados y derechohabientes, ello implica la atención e internamiento de pacientes así como la instalación de maquinaria quirúrgica que se utilizan pues para la recuperación y rehabilitación de las personas que allí acuden, constituyendo así un caso social que por su naturaleza compleja no solo por el hecho descrito sino también por los argumentos que expone el demandante”, y, por lo tanto, no correspondía el desalojo.

Tras su análisis, arribó a la conclusión que EsSalud tenía la condición de ocupante precario, pero además que en la carta notarial dirigida por la ONP esta no comunicó que hacía uso de la cláusula referida a la resolución de un contrato de manera expeditiva sin necesidad de recurrir a la vía judicial, y, por lo tanto, resolvió declarar infundada la demanda.

 

DECISIÓN FIRME

El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales apeló la decisión del juez llegando el caso al superior, en este caso el Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, a cargo del juez Héctor Conteña Vizcarra, quien el 29 de enero de este año emitió la Resolución N° 18, en el Expediente 04139-2014-0-1706-JP-CI-01, revocando la sentencia que declaró infundada la demanda de desalojo por vencimiento de contrato y, reformándola, declaró fundada la pretensión del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales contra EsSalud y la Red Asistencial de Salud “Juan Aita Valle”.

Asimismo, ordenó que el seguro social haga entrega del inmueble en cuestión.

Conteña Vizcarra señala en su sentencia que “ninguna norma autoriza a las entidades de beneficencia, de salud, educativas, etc., a tomar o arrendar un inmueble y quedarse en él, contra la voluntad del propietario, hasta que opte voluntariamente por retirarse”.

“Ello, Contraviene el artículo 70° de la Constitución que garantiza el derecho de propiedad y del cual solo podría ser privado el propietario por mandato legal (por causa de seguridad nacional o necesidad pública). Viola lo establecido por el artículo 923° del Código Civil, que otorga al propietario el poder de reivindicar el bien del cual es titular. Inobserva la Sétima Disposición Complementaria Final del Código Procesal Civil, que suprime todos los privilegios en materia procesal civil a favor del Estado. Desincentiva la inversión y oferta de predios en alquiler, pues el mensaje que se envía es que el arrendador podría verse privado de su inversión y utilidades por hechos ajenos a lo que se pactó en el contrato e, incluso, además, que no tienen de sustento jurídico”, indica.

Añade, que “la arrendadora optó por la conciliación, la cual no prosperó porque la arrendataria no presentó ninguna propuesta”.

Como EsSalud no apeló, la decisión del juez del Cuarto Juzgado Civil quedó firme, por lo que el FCR solicitó su ejecución.

 

OFICIO A LA RED ASISTENCIAL

El 26 de marzo último la Subdirectora de Inversiones Inmobiliarias de la Oficina de Normalización Previsional – Secretaría Técnica del FCR, Rosa Nairn Sayán, cursó el Oficio N° 53-2019, al gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Mario Cosmópolis Samamé, respondiendo en una carta previa que este había elevado solicitando que se le otorgue al seguro social el plazo de seis meses para proceder a la entrega del inmueble donde funciona el Hospital I Naylamp.

“Al respecto, le informamos que con fecha 21 de marzo del 2019 se ha presentado escrito ante el Poder Judicial solicitando que se cumpla con lo ejecutoriado y que se ordene la entrega del bien inmueble”, respondió Nairn Sayán.

En el documento da cuenta al gerente de EsSalud en Lambayeque que debe tenerse en cuenta lo establecido en el Artículo 592 del Código Civil, respecto a que el lanzamiento se ordenará a pedido de parte luego de seis días de notificada la declaratoria de consentida la sentencia, por lo que cualquier pedido de prórroga debe tramitarse ante el juzgado.

“Como es de su conocimiento el contrato de arrendamiento estuvo vigente hasta el 30 de junio del 2011 y a pesar de diversas comunicaciones su representada no mostró interés para renovar el mismo, lo que originó que se tenga que recurrir ante el Poder Judicial para recuperar la posesión del inmueble y para el cobro de la deuda derivada de dicha ocupación, por lo que es de estricta responsabilidad de EsSalud cualquier perjuicio que se pueda generar a los pacientes o usuarios del Hospital I Naylamp – Chiclayo”, señala el documento.

 

ASEGURADOS PERJUDICADOS

“El Hospital Naylamp se creó hace 20 años para atender a 30 mil adscritos del cercado de Chiclayo y ahora tiene a 120 mil asegurados, por eso las tremendas cosas y las tremendas esperas. Se supone que los responsables de EsSalud debieron prever esto y construir un hospital definitivo. Se pensó que el Hospital Luis Heysen sería la solución, pero este no tiene población adscrita, solo referidos”, comenta Elmo Patricio Córdova, presidente del Cuerpo Médico del nosocomio.

Refiere que el Naylamp, aún con sus limitaciones, principalmente de espacio, ha resuelvo las necesidades de los asegurados, teniendo en funcionamiento sus dos salas de operaciones. Con el desalojo del edificio contiguo, que le pertenece al FCR – ONP, el centro quirúrgico será desactivado.

“Se consiguió un terreno para que se construya el nuevo hospital y ahí está, son cinco hectáreas en Pomalca en las que se pudo haber edificado el proyecto. En el Plan de Gestión de EsSalud se incluyó la inversión, pero lamentablemente no se ha conseguido nada. Nadie se ha preocupado por la situación del hospital”, manifiesta.

Patricio Córdova señala que varias de las oficinas y áreas que funcionaban en el edificio propiedad del FRC – ONP ya están siendo reubicadas en la torre contigua que sí le pertenece al seguro social. Incluso, la dirección del hospital se ha tenido que instalar en los ambientes asignados al Cuerpo Médico, porque no había espacio para su funcionamiento.

“Ya no habrá sala de operaciones, bajaremos de categoría y nos convertiremos en un policlínico. Eso significa que los pacientes serán derivados a los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen. Si en ambos hospitales las operaciones, por ejemplo, se están programando hasta julio, con la llegada de los nuevos pacientes se hará una situación mucho más compleja. Los más afectados serán los pacientes”, manifiesta.

Los 50 médicos del Hospital Naylamp y demás gremios del nosocomio han pedido a la gerencia de la Red Asistencial de Lambayeque una solución inmediata que permita el menor impacto negativo en la población asegurada. Asimismo, esperan el respaldo del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú ante la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, a fin de que se agilicen los trámites que correspondan para viabilizar la construcción de un nuevo hospital en los terrenos ubicados en Pomalca. Hace una década EsSalud no construye hospitales en el país.

 

Leer más


EN EL CASO LOS WACHITURROS DE TUM脕N: DESPU脡S DE DOS A脩OS TESTIGO CAMBIA VERSI脫N SOBRE EL ASESINATO DE SU ESPOSO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Inicialmente,Mercedes Vera declaró que su cónyuge, Manuel Rimarachín, no le dijo quién le había disparado. Sin embargo, dos años después precisó que sí.  

 

En la primera audiencia de prueba anticipada, la acusación fiscal contra Edwin Oviedo Picchotito por presunta relación con dos asesinatos cometidos por la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ se sometió a investigación después de que un colaborador eficaz causara controversia con declaraciones contradictorias.

 

Cabe recordar que la fiscalía atribuye a Edwin Oviedo la presunta participación en el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos, quien era opositor a la administración de la Empresa Azucarera Tumán.

 

LOS HECHOS

Mercedes Vera Cajusol, esposa de Manuel Rimarachín Cascos, asesinado el 11 de octubre del 2012, manifestó el 19 de noviembre a la policía en aquella fecha que él no le mencionó quién había sido el presunto autor del crimen.

El día del asesinato Vera Cajusol se encontraba en su vivienda cuando su cónyuge recibió el impacto de una bala, de modo que en aquel momento lo condujo hacia al hospital. Luego, cuando la policía le preguntó si su esposo identificó al autor de los disparos, esta dijo que no.

Mercedes Vera puntualizó que al momento de auxiliar a su esposo sostuvo una conversación con él, sin embargo Rimarachín Cascos no hizo ningún comentario sobre el autor del delito.

“Yo le preguntaba quién había sido, pero no me dijo nada. Solo me decía que no lo deje morir y pedía aire”, precisó la mujer en el 2012.

Después, cuando se le cuestionó si su esposo tenía problemas en el área donde trabaja, ella manifestó que no y que llevaba una relación cordial con sus compañeros.

 

CONTRADICCIONES

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2015 ante el fiscal Juan Carrasco Millones, Mercedes Vera relató hechos que anteriormente, en el 2012, había negado ante la policía.

Ella precisó que en el trayecto al hospital de Tumán su esposo le suplicaba que no lo deje morir y que, cuando le preguntó quién le había disparado, este dijo que tenía miedo de que le pase algo a ella o a su hijo.

Pese a ello, Mercedes Vera insistió y él respondió que le había disparado ‘El Charún’, pero que también estaba Leguía y Valencia, aclarando que el nombre de ‘Charún’ es Edward Montenegro Sales.

“Valencia solo sé que se llama Jonathan Valencia Delgado y el nombre de Leguía es Gregorio Leguía Cerna. Algunos trabajadores sabían que fueron criminales, pero no hablaban por miedo”, dijo.

 

FUTURO INCIERTO

En las audiencias de prueba anticipada, la fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo tendrá la misión de explicar por qué la viuda de Manuel Rimarachín, Mercedes Vera, rindió dos versiones contradictorias sobre el homicidio de su cónyuge.

Además, la fiscalía deberá demostrar que lo que dice el colaborador eficaz 012-2015 encaja con lo expresado por Mercedes Vera, considerando que no es la única testigo cuyos relatos de los hechos difieren.

 

LA PRIMERA AUDIENCIA

En la primera audiencia de prueba anticipada la defensa de los investigados denunció la manipulación del colaborador eficaz 012-2015. Afirmó que otra persona en otro ambiente le indicaba cómo responder, por lo que el juez tuvo que enviar a una especialista legal para verificar que el testigo no fuera instrumentado.

Puesto que la fiscalía contra la criminalidad organizada de Chiclayo no adjuntó todas las declaraciones que rindió el colaborador para ser de conocimiento de la defensa se tuvo que reprogramar la audiencia para el jueves próximo y así evitar eventuales nulidades en perjuicio de los investigados.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMAN

El diario Perú 21 con fecha 12 de octubre del 2012 informó en aquella oportunidad de acuerdo a las versiones policiales: “Lambayeque: Asesinan a secretario de sindicato de la agroindustrial Tumán”

Manuel Rimarachín Castro (38) recibió un disparo en el pecho, tras ser emboscado por dos sujetos. “Sería un ajuste de cuentas”. “De un disparo en el pecho fue asesinado ayer el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, identificado como Manuel Rimarachín Castro (38). El dirigente gremial fue emboscado por dos sujetos encapuchados cuando se dirigía a su centro laboral”.

“Los delincuentes huyeron en una motocicleta y, aunque Rimarachín fue trasladado de inmediato al hospital de Tumán, los médicos no pudieron salvarle la vida. La Policía no descarta un ajuste de cuentas por las disputas en el gremio de trabajadores”.

En Tanto con fecha 24 Mayo del  2015, el Diario La República dio cuenta en su edición impresa “Farro Witte habría sido asesinado para evitar que denuncie a mafia de Construcción Civil”

“Pruebas. Un día antes del crimen, víctima acudió al Ministerio Público a denunciar mafia, pero no pudo hacerlo. A once días del asesinato de Percy Farro Witte (a) "Molle", siguen apareciendo evidencias que indicarían que su muerte fue por el control de cupos entre los sindicatos de Construcción Civil (CC).

Esta vez fuentes de la División de Inteligencia Criminal (Divincri), indicaron que Farro Witte, quien era uno de los principales dirigentes de construcción civil en el distrito azucarero de Tumán, habría querido denunciar y poner al descubierto toda una lista de los principales jefes, lugartenientes y sicarios que vienen operando en los sindicatos rivales.

La víctima un día antes de ser asesinado se habría apersonado ante el Ministerio Público con la intención de entregar un paquete de documentos y pruebas a un fiscal con quien tendría una amistad, debido a que ambos habrían estudiado en el mismo colegio, pero Percy Farro no pudo hacer la denuncia respectiva debido a que el fiscal estaba realizando diligencias fuera de la institución, sin imaginar lo que le esperaría.

 

ASESINATO

Cabe mencionar que el pasado 14 de mayo, Farro Witte fue acribillado de tres disparos por la espalda por dos sujetos desconocidos, quienes lo atacaron cuando se encontraba perifoneando las actividades que iban a realizar los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, los cuales actualmente se encuentran en huelga indefinida.

Inicialmente se pensó que su muerte se debió a la represión que vienen ocasionando los agentes de seguridad de la empresa Tumán; sin embargo, fuentes de inteligencia policial habrían descartado esta opción considerando que la persona que asesinó a Farro Witte pertenece al sindicato rival, con el cual se discutían cupos en obras de construcción.

Ante este hecho va tomando firmeza que para los rivales de "Molle" su vida significaba un peligro, por lo que se la quitaron.

Por otra parte, agentes de la Policía vienen buscando intensamente a Roberto Ismael Campos Effio (a) “May Campos”, quien sería el principal autor del crimen.

Otra hipótesis es que su muerte se debió a que en los próximos meses la municipalidad de Tumán realizaría una obra de infraestructura que superaría los 20 millones de soles. Es por ello que “May Campos” y sus compinches decidieron eliminarlo”.

 

INTERROGATORIO

Esta es la transcripción de la manifestación que la viuda de Manuel Rimarachín dio ante la Policía Nacional y luego cambió ante la Fiscalía del Crímen Organizado.

“-Si usted refiere que su esposo Manuel Rimarachín al momento que lo auxiliaron hablaba, conversaba de manera normal, precise ¿qué comentarios le hizo sobre los hechos que se investigan?

“-Que, no me dijo nada sobre su muerte cómo pasó (sic). Yo le preguntaba quién había sido, pero no me dijo nada.

“-Si dice usted que no le dijo nada, entonces diga ¿qué otros comentarios le hizo en ese momento crítico que pasaba su esposo?

“-Que, solo me decía no me dejes morir y decía: aire, aire, no me dejes morir. (...)

“-Si, ¿su esposo fallecido ha tenido problemas en el área donde trabaja?

“-Que, no ha tenido problemas, todos lo llevaban muy bien.

Sin embargo el 17 de diciembre del 2015, ante el fiscal Juan Carrasco Millones, Mercedes Vera mencionó hechos que había negado ante la policía en 2012. La viuda relató:

En el trayecto al hospital de Tumán, mi esposo me dijo: ‘No me dejes morir, Rosalía’. Entonces, yo le pregunté que quién le había disparado’, pero me dijo: ‘No, porque tengo miedo que te pase algo a ti o a mi hijo’. Pero yo le insistí diciéndole: ‘Pero, dime, dime, quién ha sido’. Y él me dijo: ‘El que me ha disparado ha sido El Charún. Pero ahí ha estado Leguía y Valencia. Aclarando que el nombre de ‘Charún’ es Edward Montenegro Sales, y de Valencia sólo se que se llama (Jonathan) Valencia Delgado. El nombre de Leguía es (Gregorio) Leguía Cerna. (...) Algunos trabajadores sabían (quiénes fueron criminales), pero no hablaban por miedo, pero yo sí sabía quiénes lo habían asesinado”.

En las audiencias de prueba anticipada, la fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo tendrá la dura tarea de explicar por qué la viuda de Manuel Rimarachín, Mercedes Vera, concedió dos versiones diferentes y contradictorias sobre el homicidio de su cónyuge. La defensa de Oviedo ya advirtió sobre estas diferencias en las manifestaciones.

 

+ NOTICIAS

  • Defensa de Edwin Oviedo alega  violación de la garantía procesal.
  • Nakazaki Servigón refiere que existe nulidad procesal absoluta al violarse la garantía de la legalidad procesal penal, además de incurrir en otros vicios como la inexistencia de prueba suficiente y peligro procesal.

Leer más


PANORAMA DE LAS AZUCARERAS EN LAMBAYEQUE: SOLO POMALCA SE RIGE POR 脫RGANOS DE GOBIERNO SOCIETARIO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • AgroPucalá adeuda quincenas desde junio del 2018.
  • Cayaltí tiene la deuda coactiva más baja.
  • Tumán le debe más de 500 millones de soles al Estado.

 La industria azucarera de Lambayeque, atraviesa su más crítico momento. Se ha convertido en un paciente de alto riesgo por su abultada deuda laboral y los impuestos con EsSalud, SUNAT, ONP, sembradores y proveedores.

 

Desde la promulgación del Decreto Legislativo 802 de 1996, que tenía por objetivo reflotar las cooperativas azucareras dada por la reforma agraria de 1969, las empresas azucareras en Lambayeque como Tumán, Pucalá, Cayaltí y Pomalca no son las mismas en cuanto a productividad industrial, paz laboral, desarrollo social y bienestar de sus actores directos e indirectos.

El Decreto 802 convirtió las acreencias laborales acumuladas durante la época cooperativa en acciones, pasando sus trabajadores a ser propietarios de las mismas bajo el esquema de sociedades anónimas. Al tener accionistas, las nacientes empresas debían regirse por un gobierno societario teniendo a la Junta General de Accionistas como máximo órgano y al Directorio como ente ejecutor.

 

EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA

A la fecha, solo la Empresa Agroindustrial Pomalca tiene constituido su Directorio, somete sus Estados Financieros a la aprobación de la Junta de Accionistas, cotiza en la Bolsa  de Valores y no está sujeta a ninguna administración judicial. Además de ello, conforme es su obligación, paga a sus trabajadores y sus campos y fábrica producen para enfrentar los compromisos operativos asumidos.

Pomalca tiene dos mil 300 trabajadores, dos mil de ellos estables y los restantes contratados. La remuneración mínima es de mil 130 soles mensuales y – a la fecha – no hay atraso en el pago. La planilla mensual de la empresa asciende a tres millones 500 mil soles aproximadamente.

En el 2004 la conducción de la azucarera fue asumida por el Grupo Oviedo, principal accionista (compró las acciones de varios trabajadores), cuya gestión ha procurado – en la medida de lo posible – de mantener el equilibro económico y productivo, aunque también ha tenido que enfrentar la oposición de grupos sindicalizados.

Actualmente, la producción es de 85 mil 249 toneladas de caña de azúcar al año, posee ocho mil 500 hectáreas de campos de sembríos y desde el 2011 es la única agroindustrial en Lambayeque que mantiene su cotización en la Bolsa de Valores.

Es la única empresa que tiene activo su departamento de Responsabilidad Social en el campo de la educación, asumiendo la contratación de profesores para capacitar a alumnos que eligen postular a diferentes carreras profesionales concluyendo su nivel secundario, siendo este trabajo sostenido desde hace diez años.

Pomalca tiene alrededor de mil procesos laborales en el Poder Judicial, pretensiones que en varios casos ya han sido atendidas y resueltas en la vía administrativa. La empresa tiene cinco mil jubilados, viudas y herederos.

Su deuda coactiva con la ONP, EsSalud y el Tesoro Público asciende a 337 millones 429 mil 920 soles, monto que la administración ha pedido refinanciar de acuerdo a su flujo de caja.

 

EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN

Esta cuenta en la actualidad con mil 400 trabajadores estables. El sueldo promedio de un trabajador tumaneño asciende a mil 200 soles, monto que fue respetado hasta el año 2014.

En Tumán, a partir del 2015, con los cambios de administración judicial, los sueldos entraron en una espiral incierta de fluctuaciones e inestabilidad, lo cual ha generado una reducción de los mismos debido al complejo y convulso ambiente social – laboral que se vive y que debe superarse. En Tumán no es posible cuantificar los adeudos.

Tumán es una de las azucareras que ha sufrido los efectos de varias administraciones judiciales. La primera se gestó en el  2006 y tuvo vigencia hasta abril del 2007. La segunda se inició de inmediato y se mantuvo durante nueve años sin mayor control, terminando con una asonada laboral que duró cinco meses.

La siguiente - tercera - se gestó como resultado de la convulsión laboral y paralización de trabajadores reclamando el cese de la administración del Grupo Oviedo. Sus demandas fueron atendidas por el Poder Judicial que puso fin a la era Oviedo en Tumán a partir de setiembre 2015, empezando el ciclo de administraciones judiciales de trabajadores.

La cuarta administración judicial se instaló en agosto del 2016 durando solo dos meses. La quinta se gestó por acción del otro grupo de poder, quienes asumen el control de la empresa hasta marzo del 2017. En esa fecha aparece la sexta, que solo duró un mes.

El 24 de abril del 2017 el Grupo Oviedo ingresó con la instalación del IV Directorio, constituido en el 2008, reinstalado por el Poder Judicial. Los trabajadores se alzaron en protesta e ingresaron a una desobediencia civil de seis meses. Esta administración llegó hasta octubre de ese año, fecha en que se hizo una controvertida “renovación” de directorio (el quinto), presidido por Felipe Cantuarias.

En octubre del 2017 volvió la cadena de administraciones judiciales.  Esta administración (la séptima) se instaló con una resolución judicial que defenestró al V Directorio manteniéndose hasta enero del 2018.

Finalmente, se instaló la administración de la empresa D’Libano por una acreencia de 11 millones de soles que después fue vendida a la empresa Coali. Dicha administración se mantuvo hasta octubre del mismo año, fecha en que el Primer Juzgado Civil de Chiclayo restituyó el régimen de Sociedad Anónima, con un solo referente encarnado en un gerente que interpuso una demanda de reposición.

Tumán ha sembrado hasta ocho mil 700 hectáreas, en la actualidad hay una disminución de campos sembrados del 15 %. Desde el 2015 no se puede establecer información fidedigna, dado que cada administración judicial ha desaparecido todo tipo de información. Tumán producía entre 40 a 50 mil toneladas de azúcar al día.  

El mejor año de producción en Tumán fue 1975. Se cosechó caña propia, un volumen de 830 mil toneladas y se produjo 95 mil 902  toneladas de azúcar, o sea dos millones 500 mil bolsas.

En el 2014, cuando se retiró la gestión Oviedo, solo se molió 432 mil toneladas de caña y produjeron 41 mil 330 mil toneladas de azúcar propia, o sea 826 mil bolsas aproximadamente.

Tumán tiene mil 200 jubilados, quienes no reciben el pago de sus CTS y a quienes se les abonan pensiones de 400 soles.

La deuda coactiva de Tumán es de 546 millones 989 mil 190 de soles.

 

AGROPUCALÁ Y CAYALTÍ

En el ranking de empresas agroindustriales con mayores administraciones judiciales figura AgroPucalá con seis y Cayaltí, con tres.

Pucalá cuenta con dos mil 600 trabajadores aproximadamente, quienes ganan entre mil 200 y mil 800 soles mensuales.

En la empresa hay adeudos acumulados a los trabajadores desde la segunda quincena de junio del 2018.

Pucalá tiene cinco mil 500 hectáreas con una producción de 285 mil toneladas de caña propia y 400 mil con agricultores externos. Fue empresa privada con Jaime Mur Campoverde, quien la abandonó por controversias con el Scotiabank, ingresando las administraciones judiciales de César Alonso Casini y las que estuvieron en paralelo con la participación del CLAN.

Actualmente la administración judicial la conforman Paulina Consuelo Ventura y Yolanda del Carmen Pérez. La empresa tiene cinco mil 500 de cultivo y una planilla de tres millones 600 mil soles mensuales. Su deuda coactiva es de 323 millones 186 mil 622 soles.

En tanto, Cayaltí tiene 801 trabajadores aproximadamente, con sueldos de mil 100 y mil 500 soles mensuales. Cayaltí posee tres mil 400 hectáreas de cultivo.

En el 2004 se instaló la fiducia promovida por el Gobierno Regional de Lambayeque con COFIDE, que se mantuvo al frente de la empresa hasta el 2014. Producto de esta situación se generó un conflicto laboral hasta el ingreso de Intipuquio como accionista mayoritario de la empresa.

Cayaltí figura con una deuda coactiva ascendente a un millón 889 mil 527 soles.

 

 

Leer más


CHICLAYO: LA QUINTA PROVINCIA DEL PER脷

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

El 94.9 % de la población vive en la zona urbana.

El Censo Nacional de Población del 2017 arrojó como resultado que Chiclayo es la quinta provincia con mayor número de habitantes a nivel nacional al acoger en su territorio a 799 mil 675 personas, ubicándose debajo de Lima, Arequipa, Callao y Trujillo. En 1993, la población de la provincia era 617 mil 881, por lo que en 24 años el crecimiento fue de 1.4 %. ¿Cómo viven los habitantes de la “Capital de la Amistad”?

 

La población provincial está distribuida en 20 distritos y 417 centros poblados, de la cual el 94.9 % reside en la zona urbana. De acuerdo al Censo de Población del 2007, (los censos de este tipo se realizan cada diez años), en ese año se tuvo como resultado que 706 mil 546 personas habitaban en la zona urbana, cifra que para el 2017 aumentó a 758 mil 872 mil, siendo Chiclayo la provincia con mayor crecimiento de población urbana en el departamento en la última década.

La población rural de Chiclayo provincia asciende a 40 mil 803 habitantes.

De la población de 12 años a más, que suman  640 mil 789 personas, de acuerdo al censo del 2017, el 2.47 % se definió como quechua, el 0.10 como aimara, el 0.08 como nativo o indígena de la amazonia, el 0.10 como perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario, el 7.58 como negro, moreno, zambo, mulato o perteneciente a un pueblo afroperuano o afrodescendiente.

Asimismo, el 10.28 % se define como blanco y el 74.24 % como mestizo.

 

SEXO Y EDAD

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, refiere que en la provincia hay, aproximadamente, 385 mil 163 varones y 414 mil 512 mujeres. La proporción de población urbana es en su mayoría femenina (394 mil 245), mientras que en la zona rural habitan más hombres (20 mil 536).

Del total de habitantes en la provincia, al 2017, 11 mil 739 eran menores de 1 año; 52 mil 711 tenían entre 1 y 4 años de edad; 67 mil 936 entre 5 y 9 años; 66 mil 711 entre 10 y 14 años; 67 mil 364 entre 15 y 19 años y 70 mil 203 entre 20 y 24 años de edad.

Se estableció también que 70 mil 203 personas tenían entre 20 y 24 años, 61 mil 49 entre 25 y 29; 56 mil 582 entre 30 y 34, 55 mil 533 entre 35 y 39; 53 mil 282 entre 40 y 44; 49 mil 37 entre 45 y 49; 43 mil 752 entre 50 y 54; 38 mil 423 entre 55 y 59; 31 mil 618 entre 60 y 64, y 73 mil 735 entre 65 a más años de edad.

 

DISTRIBUCIÓN POR DISTRITOS

Chiclayo distrito acoge a una población aproximada de 270 mil 496 habitantes, de los cuales 143 mil 262 son mujeres; seguido en número de personas residente de José Leonardo Ortiz, con 185 mil 498 habitantes.

El tercer distrito más poblado es La Victoria (90 mil 912 habitantes). A este le siguen Pimentel, con 44 mil 602 personas, y Monsefú, con 32 mil 225.

Por número de habitantes se ubican los distritos azucareros como Tumán (27 mil 782), Pomalca (25 mil 267) y Pátapo (22 mil 624). También Chongoyape, con 18 mil 364 habitantes.

Reque con 15 mil 744 personas está por encima de Cayaltí (14 mil 809), Picsi (12 mil 704), Santa Rosa (12 mil 350), Ciudad Eten (11 mil 993), Saña (11 mil 617), Lagunas (nueve mil 966), Pucalá (ocho mil 701), Oyotún (ocho mil 201), Nueva Arica (dos mil 458) y Puerto Eten (dos mil 342).

El distrito con mayor población rural es Monsefú, con ocho mil 256 personas, en tanto Puerto Eten y José Leonardo Ortiz no tienen población rural.

 

EDUCACIÓN

Según el censo 2017, en el departamento de Lambayeque, la provincia que tiene un mayor porcentaje de población de 15 y más años de edad, con educación superior fue Chiclayo (34.4 %). Asimismo, la provincia de Chiclayo (42.4 %) registró el mayor porcentaje de la población que alcanzó algún año de educación secundaria y el menor porcentaje de población que solo alcanzó algún año de educación primaria (18.1 %).

Al 2017, 24 mil 112 habitantes de 15 años a más eran analfabetos, representando el 4.0 de la población cesada. La cifra se redujo en 0.7 en diez años, debido a que en el 2007 eran 25 mil 578.

El 0.46 % de los pobladores de Chiclayo de 5 años a más edad (735 mil 225 habitantes) aprendió a hablar con el quechua como lengua materna, el 0.03 % con el aimara, el 0.04 % con otra lengua originaria nativa; el 0.09 con otra lengua extranjera, el 0.05 % con lenguaje de señas y el 0.11 % no escribe ni habla.

 

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR

En el censo del 2017 se estableció que la Población en Edad de Trabajar; es decir de 14 años a más, en Chiclayo era de  613 mil 310 habitantes, el 76.7 % del total de personas residentes en la provincia.

Tal resultado mostró un crecimiento en relación a lo que arrojó el censo del 2007, año en que la población apta para desarrollar actividades productivas la componían  557 mil 251 personas.

Del total de habitantes en edad de trabajar, el 43.3 % tenía estudios superiores y el 21.2 % educación universitaria.

Se conoció también que 88 mil 830 personas, el 10.9 % de la población de la provincial, tienen alguna dificultad o limitación permanente.

 

ACCESO A SEGUROS DE SALUD

Del total de habitantes de la provincia, de acuerdo con los resultados del INEI, 317 mil 595 tienen cobertura del Seguro Integral de Salud – SIS, y 249 mil 399 afiliación a EsSalud.

Asimismo, 15 mil 530 personas contaban con seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, 17 mil 975 con algún seguro privado de salud y ocho mil 303 otro tipo de seguros.

Dato preocupante es que al 2017 un total de 197 mil 69 habitantes de Chiclayo no tenían ningún tipo de cobertura de salud, siendo en su mayoría hombres (105 mil 235), de 15 a 29 años (29 mil 638), y residentes en la zona urbana (98 mil 553).

 

LA VIVIENDA

En la provincia, hasta el 2017, existían 236 mil 318 viviendas, de las cuales 216 mil 57 estaban ocupadas cuando se realizó el censo y 20 mil 261 desocupadas. De las últimas, dos mil 710 estaban en alquiler y 13 mil 210 abandonadas o cerradas.

Del total de viviendas identificadas en la provincia, 216 mil 639 eran independientes, 16 mil 29 departamentos en edificios, mil 139 viviendas en quinta, mil 605 viviendas en casa de vecindad, 255 chozas o cabañas, 408 viviendas improvisadas y 188 locales no destinados para la habitabilidad humana.

Asimismo, 221 mil 394 se ubicaban en el área urbana y 14 mil 924 en la zona rural.

 

+  NOTICIAS

  • Los resultados del XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas - 2017 fueron oficialmente presentados por el INEI en octubre del 2018. Esta es la primera vez que se detalla la información a nivel provincial.

 

Foto: Luis Rodríguez.

Leer más


PARA EL ORDENAMIENTO DEL COMERCIO: CHICLAYO NECESITA CUATRO GRANDES MERCADOS

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1108

  comentarios   

Si de algo adolece Chiclayo es de planificación, no existe una herramienta técnica que señale con claridad qué se quiere y hacia dónde debe orientarse la ciudad. El documento vigente es el Plan de Desarrollo Urbano 2010-2015, aprobado recién en el 2016, pero que no recoge una visión integral de la zona metropolitana. El Plan Metropolitano sigue siendo un anhelo, pues en los últimos años la comuna provincial ha tenido más retrocesos que avances en lograr ese propósito.

 

Rodolfo Arbulú Chereque es uno de los profesionales que ha trabajado de cerca, en distintos momentos, en la planificación que se hizo sobre Chiclayo. Junto a un grupo de entusiastas profesionales convocados por el desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Urbano – INADUR, colaboró con la formulación del Plan Director de 1992, cuyos objetivos se cumplieron en gran medida y luego, durante el primer tramo de la gestión de David Cornejo Chinguel, lideró al equipo convocado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la formulación del Plan de Desarrollo Metropolitano.

Sin embargo, la permanencia de los proyectistas fue corta, pues la gestión de Cornejo Chinguel se empeñó en poner una serie de trabas al proceso de formulación, al punto de dejarlos sin equipos, oficina e incluso sin papel para imprimir los planos.

Esa no fue la primera vez que Chiclayo dejó pasar la oportunidad de contar y poner en ejecución una valiosa herramienta para la solución de sus principales problemas. Como se ha dicho, no todos los objetivos del Plan Director del 92 se realizaron, luego llegó el Programa de Ciudades Sostenibles abandonado por el municipio; el estudio para el Transporte Masivo con apoyo del gobierno danés, también dejado de lado; el estudio completo de Mapas de Riesgo y Vulnerabilidad para la mitigación de desastres nunca tomado en cuenta; el GEO Chiclayo para el manejo de los residuos sólidos y, finalmente, el Plan de Desarrollo Urbano 2010-2015, aprobado un año después de su período de vigencia técnica.

“Ahora se explica el porqué. Existen grupos mafiosos que lo único que buscan es su propio interés y gobiernan la ciudad para beneficio propio en lugar de buscar los beneficios y desarrollo para nuestro pueblo. Los financiamientos que se consiguieron para Chiclayo Limpio, el transporte masivo o la construcción del Terminal Terrestre en el gobierno de Fernando Noblecilla son ejemplos de esa historia frustrada. ¿Por qué los gobiernos municipales siguientes no concretan estos avances o proyectos? Porque buscan su propio interés. Chiclayo es una ciudad de oportunidades truncas por no saber elegir a nuestros gobernantes, gente que tenga continuidad de políticas para el desarrollo”, manifiesta.

 

ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

A diario, en promedio ingresan al centro de la ciudad 350 buses interprovinciales que transitan por las principales avenidas y calles dando como la consecuencia de obstrucción del tránsito urbano. Dicha información se recogió tras el diagnóstico hecho por el Comité Especial de Promoción de Inversiones – CEPRI, que presidió Jorge Nakazaki Servigón en el gobierno de Roberto Torres Gonzales y que gestionaba la construcción – vía concesión privada – del Terminal Terrestre para Chiclayo.

Desde inicios de la década del 2000 el municipio cuenta con un terreno de poco más de nueve hectáreas para construir el terrapuerto. La administración de David Cornejo conformó otro CEPRI y rechazó la propuesta de inversión de aproximadamente 20 millones de dólares en la construcción del terminal y, entonces, la ciudad sufre a diario por el caos del transporte interprovincial debido a la existencia de terminales privados en el casco central de Chiclayo.

Rodolfo Arbulú sostiene que Chiclayo necesita más de un terrapuerto, pero en tanto estos se concesionen el municipio debe actuar en aras del ordenamiento.

“Las empresas de transportes tienen terrenos para salir del centro de la ciudad. Si el municipio emitiera una simple prohibición de ingreso de buses interprovinciales al casco central se fuerza a las empresas, en un plazo perentorio, a que se reubiquen fuera del centro. Esa medida debe ser concertada con las empresas porque es lógico que estas han invertido. La mayoría ya recuperó la inversión hecha en sus terminales actuales, pero de todos modos es necesario concertar y arribar a soluciones viables”, señala.

Una de esas soluciones, que permitiría beneficios compartidos a las empresas y a la ciudad, es la reconversión del uso de los actuales terminales y agencias que se ubican en el centro de Chiclayo. “Se pueden construir edificaciones con fines comerciales, culturales o edificios de estacionamiento, que son tan necesarios para absorber la gran cantidad de parque automotor que ingresa al área central, lo que permitiría organizar la ciudad para que los carros no caminen, sino el ciudadano”, explica.

 

PARQUE AUTOMOTOR Y CIUDAD

Precisamente, una de las grandes deficiencias que tiene Chiclayo es la disponibilidad de espacios para el estacionamiento de vehículos, lo que ha hecho infructuoso cualquier esfuerzo por establecer zonas rígidas de manera permanente en el área central.

Arbulú Chereque indica que es necesario que se establezcan dos tipos de tratamientos: uno para los vehículos privados y otro para los de transporte público; es decir, taxis y colectivos, cuya presencia masiva agrava el desorden en la ciudad e incrementa los niveles de contaminación sonora y ambiental.

“El perjudicado directo es el ciudadano, que resulta completamente contaminado, estresado, con un servicio deficiente porque la ciudad sigue desorganizada. Una alternativa viable es la conversión del transporte público del área metropolitana de Chiclayo en un sistema masivo; es decir, que las empresas de combis o cúster que existen formen corporaciones, como se ha hecho en Lima, para que adquieran vehículos no contaminantes, eléctricos o a gas natural, y se concesione a una sola empresa. Actualmente la cooperación alemana y la Universidad Nacional de Ingeniería están capacitando a los funcionarios del municipio de Chiclayo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo en cómo organizar el transporte, en un proceso que involucre a todos, hasta a los mototaxistas, para que ningún actor quede sin beneficio”, manifiesta.

 

COMERCIO Y MERCADOS

Solo en los alrededores del Mercado Modelo existen cerca de cuatro mil ambulantes que necesitan ser reubicados en centros de abastos que reúnan las condiciones mínimas de servicios básicos, accesibilidad y seguridad.

Rodolfo Arbulú menciona que Chiclayo actualmente necesita de no menos de cuatro mercados modelo, cada uno ubicado en zonas estratégicas. Por ejemplo, plantea la construcción de un mercado en la fábrica de tubos de la municipalidad, que se encuentra en el Parque Industrial, para atender a la zona oeste; otro en parte del terreno asignado al Terminal Terrestre, para la zona sur; otro en donde se ubica el campo ferial, carretera a Pomalca, para la zona este y uno al norte, más allá de la Avenida Chiclayo.

“El mercado que debería construirse en el norte, en jurisdicción de José Leonardo Ortiz, debe ser un corredor mayorista. Me explico. Así como existe en Lima un mercado para abarrotes, un mercado para pescados y otro de verduras y frutas, y no están juntos, sino que son independientes, pero ubicados en un mismo sector. Todo ese corredor debe estar dotado de vías de acceso anchas, con grandes zonas de parqueo y seguridad, que es lo más importante”, precisa.

 

RECUPERACIÓN DEL CENTRO

Respecto al centro de Chiclayo, Rodolfo Arbulú sostiene que existen posibilidades reales para su recuperación y dinamismo, de tal manera que no sea un espacio “muerto” e inseguro por las noches.

Como ejemplo cita la reconversión del espacio que ocupaba hasta hace poco la Empresa de Transportes Tepsa, en la Avenida Bolognesi, donde se ha construido un centro comercial y se espera la instalación de salas de cine.

“Inversiones de ese tipo permiten dinamizar el centro de Chiclayo, el problema es que hay condiciones en contra como la tugurización que a futuro se generará porque al lado están empresas de transportes como Línea o las que viajan al nororiente, cuya presencia debería retirarse de la zona central con mecanismos como los que ya se han explicado. La reconversión de los terrenos es la alternativa más efectiva para dinamizar el centro de la ciudad, cuyas calles como Colón, Lapoint y Elías Aguirre, que son menor capacidad para el tránsito de vehículos, deben peatonalizarse, dotándolas de mobiliario urbano, iluminación y tratamiento”, señala.

Leer más