up

MARTÍN VIZCARRA: “LA REFORMA UNIVERSITARIA NO SE NEGOCIA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1165

  comentarios   

  • El gabinete liderado por Pedro Cateriano no recibió el voto de confianza por parte del Congreso.
  • Es el primer Consejo de Ministros en 20 años que no recibe el respaldo del Parlamento.

Tras 20 horas de extenso debate, el Congreso de la República no le otorgó el voto de confianza al Consejo de Ministros liderado por Pedro Cateriano Bellido, que apenas el 15 de julio había tomado juramento. La votación final fue 37 a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

De las nueve bancadas, solo Somos Perú y el Partido Morado respaldaron en bloque al gabinete Cateriano. Acción Popular registró siete votos en contra, 12 abstenciones y cuatro a favor; Fuerza Popular 12 a favor y dos en contra; mientras que Unión Por el Perú un voto a favor y 12 en contra.

En tanto, el Frente Amplio, Podemos Perú y el FREPAP votaron de forma unánime en contra y Alianza Para el Progreso hizo lo mismo en abstención.

En cuanto a la representación parlamentaria por Lambayeque, Jorge Pérez, Rita Ayasta y Rolando Campos votaron a favor, Humberto Acuña en abstención y María Gallardo en contra.

 

LA CONDICIÓN

Horas después, el mismo Pedro Cateriano confirmó que el presidente del Congreso le advirtió que no existía consenso en cuanto al voto de confianza, pues se había ratificado la presencia de Martín Benavides Abanto en la cartera de Educación. Posteriormente, el mismo presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, confirmaría esta versión, añadiendo a dos ministros más como punto de discordia: María Antonieta Alva, de Economía y Martín Ruggiero, de Trabajo.

El martes, horas después de la negativa de confianza, el presidente Martín Vizcarra se dirigió a la población para manifestar su rechazo a la actitud del Congreso y anunciar la conformación de un nuevo gabinete en las 72 horas de plazo establecidas por ley. Sumado a ello, destacó que la reforma universitaria no iba a detenerse, en alusión al conflicto ocasionado por la presencia de Benavides Abanto en el Consejo de Ministros.

“El cálculo político que no busca el bienestar de la población, no será aceptado. Los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder. Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria porque los jóvenes son el presente y futuro de este país y se merecen contar con una educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia”, resaltó el mandatario.

 

Leer más


JONY PIANA: “MPCH SOLO EJECUTÓ EL 10 % DEL PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS SOCIALES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1165

  comentarios   

  • Del Presupuesto Institucional Modificado - PIM, solo se ejecutó el 27 %.
  • Hay 40 millones de soles para obras que siguen sin ejecutarse desde la gestión de David Cornejo Chinguel.

 

En diálogo con Expresión, el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Jony Piana Ramírez, alertó sobre la escasa ejecución del presupuesto para programas sociales que ha realizado la gestión del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas. En suma, solo se avanzó con el 10 %.

Piana Ramírez señaló que - en el caso del presupuesto para la atención a las personas con tuberculosis - la comuna solo ha ejecutado el 2.4 % del millón 140 mil soles destinado para este fin.

En cuanto a los comedores populares, refirió que hasta el 30 de junio no se había ejecutado nada del presupuesto, mientras que en para el Vaso de Leche el martes último se realizó una sesión de concejo a fin de declarar un segundo desabastecimiento inminente.

"La Fiscalía me ha citado para declarar sobre la ejecución del presupuesto para programas sociales porque le han abierto una investigación de oficio al alcalde por el incumplemento de deberes en su calidad de funcionario público", manifestó.

Recursos para obras

En cuanto al presupuesto para obras, destacó que hay aproximadamente 60 millones de soles, de los cuales 40 millones provienen de la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

Destacó que el gobierno central dispuso que la MPCH sea la unidad ejecutora para la reconstrucción de 17 centros educativos, a los cuales debía elaborarles el expediente técnicos. Pese a que el valor de estos es inferior a las ocho Unidades Imposititvas Tributarias - UIT, solo se ha avanzado con cuatro.

Añadió que del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, cuyo presupuesto es de 10 millones de soles, solo se avanzó el 11 %.

 

PIM

El Presupuesto Institucional Modificado - PIM, que en un inicio fue de 115 millones de soles, actualmente es 184 millones. De estos, la MPCH ha ejecutado el 27 %. La mayor parte del presupuesto ejecutado corresponde a gastos corrientes.

"Esta gestión tiene dos problemas principales: la falta de un equipo de trabajo y un proyecto de gobierno", manifestó.

Finalmente, cuestionó que sus colegas concejales no cumplan con su labor fiscalizadora, pues - a su juicio - solo tres de 15 verdaderamente lo hacen.

Leer más


FALLECIÓ DE UN INFARTO: ALBERTO ORTIZ PRIETO UN FINAL INESPERADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1165

  comentarios   

  • El exrector de la Universidad Particular de Chiclayo dejó de existir la noche del sábado 1 de agosto.
  • Su última aparición pública fue a inicios de julio. 

A sus 66 años, un infarto puso punto final a la vida del ex rector de la Universidad Particular de Chiclayo Alberto Ortiz Prieto. La tarde del último sábado el vigilante de su vivienda ubicada en la Urbanización Santa Elena dio cuenta a dos miembros del círculo cercano del arquitecto que este no había salido de su departamento en todo el día ni contestaba los llamados a la puerta.

Alertados de esta situación, ambas personas se dirigieron a su domicilio y – ante la falta de respuesta – rompieron la puerta para ingresar hasta su dormitorio, donde lo encontraron ya sin vida. Inmediatamente se dio aviso a la Policía, cuyo personal acudió a la vivienda junto a peritos del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver.

Según el acta fiscal, el cuerpo fue encontrado en posición de cúbito ventral con los antebrazos debajo del pecho sobre la cama, vestía un pijama y no evidenciaba algún tipo de lesión traumática externa.

Pese a ello, durante las primeras horas se tejieron una serie de versiones sobre la posible causa de su muerte, lo cual fue descartado al día siguiente con la realización de la autopsia que determinó como causa real un infarto al miocardio agudo masivo, debido a la obstrucción de una de las arterias que lleva sangre al corazón.

RECTOR

Ortiz Prieto ocupó el cargo de rector de la Universidad Particular de Chiclayo desde el 31 de enero de 1997 hasta el 2006 y actualmente desempeñaba funciones como titular del rectorado para el período comprendido entre el 2015 al 2020.

Su gestión al frente de la UDCH no estuvo exenta de cuestionamientos. En su momento la Asamblea Nacional de Rectores llegó a destituirlo del cargo, pero el Poder Judicial lo restituyó. El Frente de Defensa de la casa de estudios superiores no reconoció la autoridad de Ortiz Prieto en su último período y denunció ilegalidad y atropellos de su parte.

El corolario de lo antes mencionado fue la denegación de la licencia institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria -  SUNEDU, el 25 de julio.

 

VIDA POLÍTICA

Ortiz Prieto incursionó en política desde 1989 con el FREDEMO, organización por la cual fue electo regidor provincial de Chiclayo. Posteriormente, en 1993, tentaría el mismo cargo sin éxito. En 1995 y en 1998 volvería a ser elegido, esta vez por la Lista 9 – ‘Unidos’ y Adelante Chiclayo.

Asimismo, fundó el movimiento Amistad Solidaria Independiente - ASI, en el 2006, con el cual postuló al Gobierno Regional de Lambayeque en el 2006 y 2010. Su último proceso electoral fue en el 2014, cuando tentó el sillón provincial de Chiclayo por Fuerza Popular.

Leer más


NO PUEDE SALIR DEL PAÍS: FISCALÍA: HÉCTOR BECERRIL “VENDIÓ” LA FUNCIÓN PÚBLICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1165

  comentarios   

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida del país por 36 meses contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, investigado por tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal. La decisión fue adoptada por el juez lambayecano Hugo Núñez Julca, quien recibió el requerimiento de parte del Ministerio Público.

El magistrado considera que todos los delitos imputados a Becerril son sancionados -en el extremo mínimo- con una pena privativa de la libertad mayor a los tres años exigidos como presupuesto para dictar impedimento de salida del país. "Por lo que se cumple con el requisito exigido para su imposición", señala en su resolución.

De igual forma, que sí existe sustento indiciario respecto a las imputaciones planteadas por el Ministerio Público contra el exparlamentario fujimorista, según el estado de las diligencias preliminares.

Además, subrayó que se encuentra acreditado el riesgo de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria, al contar con un arraigo domiciliario débil.

SIN ARRAIGO

En la audiencia, indicó, Héctor Becerril titubeó y evidenció no conocer su dirección domiciliaria, lo que genera dudas, y no acreditó ocupación o trabajo, lo cual implica no tener arraigo laboral.

Asimismo, el juzgado estimó que, al ser investigado como integrante de una presunta organización criminal y teniendo en cuenta que dichas organizaciones poseen recursos suficientes para evitar ser descubiertos y eludir a la justicia, Becerril Rodríguez puede usar esos recursos para evitar su responsabilidad penal.

"A pesar de estar en diligencias preliminares, existen elementos indiciarios graves que sustentan la investigación y la vinculan con los delitos materia de imputación", añade la resolución.

Enfatiza, de igual modo, que existe riesgo razonable de que el exlegislador pueda salir del país en cualquier momento y se sustraiga de la persecución penal, y precisa que los 36 meses de impedimento de salida del país son razonables y se encuentran conforme a ley.

LOS CARGOS

El fiscal Ramiro González acusó al excongresista de haberse aprovechado de la función pública para obtener prebendas económicas. Relató que Becerril Rodríguez usó su cargo de legislador para lograr la ejecución de tres obras públicas referidas a la transitabilidad peatonal y vehicular, entre otras.

A cambio de esto, él y sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril, habrían recibido beneficios económicos y también material de construcción, como porcelanatos. En el caso de Antonio Becerril, este fue sentenciado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo al acogerse a la terminación anticipada, aceptando los cargos de corrupción imputados por la fiscalía. En tanto, contra Wilfredo Becerril, actualmente prófugo de la justicia, existe un mandato de prisión preventiva por 24 meses.

La fiscalía señaló que la participación de Héctor Becerril fue la de gestionar presupuestos e inclusión de obras a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cuando David Cornejo Chinguel era alcalde y presunto líder de la organización criminal “Los temerarios del crimen”.

“El papel que le correspondía a Becerril era de la venta de la función pública, porque la labor de la representación comprende las gestiones ante las entidades públicas, pero cuando se cobra un porcentaje por esta gestión esta actividad de pervierte”, añadió el fiscal.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: DOS ALCALDES MUEREN VÍCTIMAS DEL COVID-19

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1165

  comentarios   

Desde que se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, dos alcaldes distritales han fallecidos víctimas de la enfermedad: Antonio Ventura Lizama, de Cañaris, y Luis Chávez Becerra, de Oyotún.

El miércoles 5 de agosto, se confirmó el fallecimiento del alcalde distrital de Oyotún, Luis Chávez Becerra, quien se suma a la lista de mil 471 fallecidos que en la víspera había confirmado el Comando Regional Covid y la Gerencia Regional de Salud.

Chávez Becerra, quien contrajo el coronavirus día antes, había iniciado el proceso de recuperación. Incluso, horas antes de su deceso – según conoció Expresión – había coordinado con la Gerencia Regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, la realización de visitas de inspección e inauguración de obras ejecutadas con dichos recursos en sus distritos.

Sin embargo, el alcalde, elegido en las votaciones municipales del 2018 como candidato de Acción Popular, presentó complicaciones por lo que fue ingresado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, donde recibió atención prioritaria en la Unidad de Cuidados Intensivos. Empero, no pudo superar el cuadro crítico.

Chávez Becerra postuló en el 2010 al cargo de región de Oyotún en la lista del Partido Aprista Peruano.

ALCALDE DE CAÑARIS

En la madrugada del 28 de mayo dejó de existir el alcalde de Cañaris, Antonio Ventura Lizana, también víctima del Covid-19, convirtiéndose en el primer burgomaestre en perder la vida durante la emergencia sanitaria en el departamento.

Ventura Lizana, educador de profesión, fue tres veces alcalde del distrito altoandino, triunfando en las elecciones de 1998, 2006 y 2018, la dos últimas veces como militante y candidato del partido Alianza Para el Progreso.

INCREMENTO DE FALLECIDOS

De acuerdo a la información proporcionada por el Comando Regional Covid, la tasa de letalidad en Lambayeque es de 8.26 %, al cierre de esta edición, cifra que presenta un incremento a lo que se había registrado el 20 de julio, cuando la letalidad fue de 8.19 %.

Según el Gobierno Regional de Lambayeque, a la primera quincena de julio el número de fallecidos por Covid-19 en el departamento era aproximadamente de dos mil 700 personas, el doble de lo que se indicaba en la estadística oficial.

Leer más