up

VANESSA CUBAS, N° 5 DE DEMOCRACIA DIRECTA: “MINERÍA SÍ, PERO NO EN CABECERAS DE CUENCA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

Socióloga por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Vanessa Cubas Vásquez es la candidata más joven al Congreso de la República por Lambayeque. Con 25 años de edad, busca alcanzar una curul y desde allí apoyar la reforma de la educación y legislar a favor de los jóvenes y las comunidades rurales.

 

Expresión dialogó con la candidata, quien postula con el número 5 de la lista de Democracia Directa, el partido que postula al ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, hoy bajo mandato de prisión preventiva y quien afronta una investigación por presuntos hechos de corrupción sucedidos durante su gestión.

 

Cubas Vásquez ha trabajado en la Sociedad de Beneficencia Pública de Lambayeque y en las aulas universitarias asumió diferentes liderazgos entre sus compañeros.

 

¿Cuáles son los antecedentes de participación política que tiene como respaldo de su candidatura al Congreso?                       

Antecedentes políticos sí tengo. Justamente he sido integrante del Consejo Universitario por la agrupación Perú Progreso Estudiantil por la reforma universitaria dentro de la Pedro Ruiz Gallo, en la cual combatíamos contra la mafia enquistada del exrector Agustín Ramos y el ahora prófugo Juan Aguinaga Moreno (ex director de la Escuela de Postgrado).

Posteriormente, asumí la presidencia de la comisión organizadora de la Asociación Femenina Estudiantil del Perú en la base de la UNPRG; he participado activamente en las marchas contra la ley pulpín y el TPP, junto a diferentes colectivos, y también he realizado eventos contra la no violencia a la mujer.

No soy cualquier mujer improvisada que está participando en cuestiones políticas, sino que ya he  demostrado y participado junto a la organización estudiantil y la lucha del pueblo.

 

¿Cómo es que acepta participar en la contienda electoral actual como candidata al Congreso con el número 5 de Democracia Directa?

Democracia Directa es una organización que tiene una larga trayectoria de lucha. Como sabemos, Democracia Directa buscaba la reivindicación de los derechos de los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI. No es cualquier organización, y en ese sentido el colectivo de jóvenes al cual yo pertenezco me dio su confianza para yo asumir el reto con el respaldo de ellos.

 

¿Y por qué con Democracia Directa? Ha destacado ser una organización con trayectoria, pero que al mismo tiempo tiene como candidato a la presidencia a Gregorio Santos Guerrero, que si bien es una persona sobre la cual existe la presunción de inocencia está en estos momentos en una investigación compleja por presuntos actos de corrupción como gobernador en Cajamarca.

Gregorio Santos es un líder bastante reconocido por la lucha cajamarquina que emprendió contra la empresa minera Yanacocha, que es la quinta empresa a nivel mundial que maneja gran poder económico. Cuando se quiso implementar el proyecto Conga, Gregorio Santos siendo presidente regional de Cajamarca, junto con la asociación rondera y diferentes organizaciones, que luchan hasta ahora por recuperar la patria y la defensa de nuestros recursos naturales, se opuso ante esta.

Él se enfrentó contra este ente y es por ello que ahora está en la prisión de Piedras Gordas con 21 meses de prisión preventiva sin que exista alguna acusación formal, porque hasta ahora la fiscalía no ha realizado ningún tipo de denuncia. Para nosotros es una prisión política, pero no nos preocupamos, porque sabemos que es un líder que viene luchando desde antes de ser presidente regional por sus ideales. Él fue presidente de las organizaciones ronderas desde que fue estudiante, dirigente estudiantil y también siendo maestro. Nosotros tomamos esta bandera de lucha, y es por eso que participamos, porque como jóvenes tenemos nuestras propias convicciones e ideales, y sabemos que Gregorio Santos ha sido probado y comprobado en la lucha, y que no ha traicionado a su pueblo. Es en ese sentido, que como joven, deseo no traicionar al pueblo si llegara al Congreso.

 

¿Santos es un preso político?

Definitivamente es un preso político, y además es un proceso viciado porque es una persona que viene siendo investigada desde el 2012, con 21 meses de prisión preventiva, sin ninguna acusación fiscal presente. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones le ha dado el derecho de participar, aunque no hay igualdad con todos los 18 participantes más. No obstante, Gregorio Santos tiene 2 % de intención de voto a pesar de estar dentro de prisión.

 

¿Cuántos jóvenes hay en Lambayeque?

En Lambayeque actualmente existen 264 mil 981 jóvenes. Es una población bastante grande y me dirijo a ellos porque busco ese voto rebelde, porque como jóvenes es la característica que nos resalta. No una rebeldía sin ningún tipo de causa, sino porque queremos refundar nuestra patria y que la educación no sea un simple negocio como lo es ahora. Existen candidatos que crean universidades para llegar a las altas esferas del gobierno. Muchos padres que trabajan para mandar a sus hijos para que reciban una buena educación, pero lamentablemente lo que reciben es una educación de pésima calidad y se demuestra con las estadísticas donde el Perú se encuentra en los últimos niveles en cuanto a educación.

Nosotros proponemos una educación para todos y todas, sin exclusión. Vivimos en un país inmensamente rico que debe darle oportunidades a todos.

 

¿Cuáles son sus propuestas legislativas para Lambayeque, los jóvenes y el país?

Nosotros tenemos bien en claro que es necesaria una nueva constitución, porque la constitución actual de 1993 es mafiosa, fue hecha por Fujimori y Montesinos para favorecer a las grandes empresas transnacionales y a los grupos de poder. En ese sentido, nosotros queremos convocar a una asamblea constituyente para corregir lo que está mal. La educación se ha privatizado, entonces tiene que ser nuevamente gratuita.

Nuestros agricultores están tan abandonados lamentablemente, pese a que la agricultura es un sector fundamental para nuestra población. La agricultura debe tener apoyo continuo en cuanto a las capacitaciones, a la tecnificación de sus tierras, para que la producción sea más grande y les favorezca. A los agricultores se les debe dar préstamos pero a bajos intereses, es necesario repotenciar la agricultura.

 

¿Qué diferencia a Democracia Directa del Frente Amplio, siendo ambas organizaciones de izquierda? Recordemos que el partido de Gregorio Santos también estuvo tentado a integrar el Frente Amplio.

Para el proceso de unidad también se necesita una igualdad de condiciones y cuando se quiso conformar el Frente Amplio hubo personas que no quería que Gregorio Santos vaya a las elecciones internas y eso era inaceptable. Querían fomentar la unidad pero sin dejar participar a nuestros representantes, la unidad no se hace en torno a una mesa, sino oyendo a las bases.

Nosotros distamos bastante del Frente Amplio, porque el financiamiento que ellos tienen sabemos de dónde viene: viene de las ONG que lo único que tratan es establecer este sistema neoliberal y capitalista. En cambio nosotros, que creemos en las organizaciones de base, que trabajamos día a día para que se forje el real cambio, no le tememos a nadie ni le debemos a nadie.

 

¿Quiere decir que el Frente Amplio tiene un doble discurso?

Obviamente, ya sabemos quiénes están dentro. Nadie se puede ir contra sus financistas, en cambio nosotros no tenemos ese compromiso. Recordarán que cuando Ollanta Humala traicionó a la gente de Cajamarca Gregorio Santos hizo suya la lucha y demostró quién era.

 

Lambayeque es una de las cinco regiones del país que carece de canon y esto la pone en una fuerte desventaja presupuestal frente a otros departamentos. ¿Cuál es la postura que tiene usted respecto al proyecto minero Cañariaco, que se suspendió en la fase de exploración al estallar un conflicto social influenciado por la oposición al proyecto Conga, de Cajamarca?

Nosotros no estamos en contra de la minería, esta debe existir pero en zonas adecuadas. Se necesita de ordenamiento territorial para determinar qué actividades se pueden desarrollar en determinados espacios, no podemos decir que la minería se hace en cualquier lado, como sucedió en Conga y como sucede en Cañariaco, donde se trata de nacientes de agua. No podemos malograr una laguna por la mina, porque el daño sería para toda la vida.

Esta es la razón por la que la población no ha querido que el proyecto continúe, porque van a ser afectados directamente con la contaminación del agua, de su salud y de las tierras.

Nosotros creemos que la solución está por implementar la consulta previa para que la población decida si los proyectos deben o no ejecutarse. No se puede ir en contra de la decisión de la gente, además la minería no ha resuelto los problemas del país.

 

Entonces, ¿minería sí, pero en mejores condiciones?

Minería sí, pero no en cabeceras de cuenca. Si hay mineral para explotar que se haga, pero sin afectar a las cabeceras de cuenca, porque Lambayeque también tiene zona andina en la que hay nacientes de agua. Si los estudios determinan que las implicancias ambientales serán mínimas, entonces sí a la minería, con un adecuado ordenamiento territorial.

Leer más


HUANCARUNA Y SU EQUIPO: POR UN AUTÉNTICO LIDERAZGO EMPRESARIA EN LA CCPL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

Leer más


AMNISTÍA INTERNACIONAL 2015: AÑO DE MAYOR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL MUNDIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

Amnistía Internacional, la organización fundada en julio de 1961, es un movimiento global compuesto por más de siete millones de personas cuya misión es combatir los abusos contra los Derechos Humanos. Actualmente tiene presencia en 150 países, entre ellos el Perú, manteniendo equipos activos en Lima, Lambayeque, Arequipa, Puno, Cuzco, Tacna y Tarapoto.

 

Amnistía Internacional anualmente presenta un informe sobre los Derechos Humanos vulnerados y en cuyo avance va desglosando los casos particulares de cada país.

 

El vocero oficial de la sección peruana de Amnistía, Junior Vásquez Montaño, señala que el 2015 fue el año de mayor vulneración mundial de los Derecho Humanos debido al excesivo uso de la fuerza por parte de los estados, la represión de los defensores de los derechos y los atentados a los derechos indígenas en diferentes partes del mundo.

 

SITUACIÓN MUNDIAL

Junior Vásquez detalla que dentro del informe anual se muestra la preocupación por la excesiva violación a los Derechos Humanos de manera global, resaltando casos puntuales como los enfrentamientos armados en Siria y los atentados en Paris, Francia. Asimismo, menciona las represalias que se adoptan contra los defensores de los Derechos Humanos en los diferentes países como México, Venezuela y Perú.

 

A pesar que varios países se han suscrito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que respalda los derechos fundamentales de la persona, y entre otros protocolos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU, los gobiernos siguen pasando por alto los documentos firmados a la hora de actuar frente a las protestas sociales.

 

“Se debe fortalecer la Organización de las Naciones Unidas y a la vez presionar a estos países para que eviten la vulneración de los derechos. La ONU debe jugar un papel importante en la defensoría de estos y necesitamos que busque la forma de consolidarse para que actúe con mayor ímpetu. Este año justamente serán las elecciones del nuevo secretario o secretaria, y esperamos que este nuevo personaje pueda tomar el papel con mayor fuerza y empeño”, comenta.

 

SITUACIÓN DEL PAÍS

Vásquez Montaño indica que los cuatro temas específicos de violación de Derechos Humanos abordados en el informe anual 2014-2015 son: los atentados a los derechos de los pueblos indígenas, el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales, la lucha por la impunidad y el fin de la discriminación de los derechos igualitarios de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero – LGBT.

 

En relación a los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la Ley N° 29785 – Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, para el caso peruano durante el 2015 se reportaron atentados con gravedad en los problemas sociales en oposición a los proyectos mineros Tía María, en Arequipa, y las Bambas, en Apurímac.

 

A pesar que la consulta previa fue aprobada en el 2011,  “la implementación de esta no se ha logrado efectuar de manera adecuada, ocasionando así protestas que han llegado a consecuencias mayores”.

 

En la coyuntura electoral Amnistía Internacional ha emitido una carta abierta haciendo un llamado a los candidatos presidencial para que adopten dentro de sus propuestas el tema de la consulta previa como medida de impulso, a fin que se tome como prioridad la implementación correcta de esta, permitiendo así la prevención de futuros problemas sociales y la disminución de casos de muertes que se han presentado durante las propuestas.

 

“Estamos pidiendo y exigiendo a los candidatos presidenciales que incluyan dentro de sus planes de gobierno la implementación correcta de la Ley de Consulta Previa. El Estado no está dialogando adecuadamente con las poblaciones y es por ello que siguen habiendo diferentes problemas sociales en el marco de los proyectos de desarrollo. No existe un protocolo en el que explique cómo el Estado tiene que acercarse hacia los pueblos indígenas para la conversación de los proyectos de desarrollo que afectan directamente a estas comunidades”, menciona.

 

Además, agrega que este vacío de conocimiento es inquietante ya que el Estado debe preocuparse por buscar los mecanismos correctos y adecuados para establecer lazos de comunicación confiable y eficiente que respete la ley consultiva y los derechos de los pueblos indígenas, ya que “la población siempre ha estado en la espera que el Estado se acerque hacia ellos para establecer diálogos y llegar conclusiones armoniosas”.

 

Vásquez Montaño hace hincapié en otro de los aspectos contenidos en el estudio, como es el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, mencionando que son grupos que no han sido capacitados eficientemente en cuanto a la concientización de los protocolos del uso de la fuerza, establecidos por la ONU, ante protestas sociales sobre los proyectos de desarrollo dentro del país.

 

“El año pasado realizamos dos acciones urgentes ante el tema de Tía María en Arequipa y las Bambas en Apurímac. Creemos que el Estado debería tomar las medidas necesarias para que no existan muertes. Es un derecho de todo ciudadano realizar diferentes protestas y manifestaciones, pero el Estado debe atenderlas sin que se llegue a los casos de muerte, porque al producirse se denominaría como uso letal de la fuerza”, indica.

 

Asimismo, Vásquez Montaño hace mención de los sucesos anteriores de la misma índole como el Baguazo y Conga, donde se presenció el uso de armas blancas y de fuego desmedido, haciendo referencia que el Estado, a pesar de tener antecedentes de este tipo de incidentes, continua actuando de la misma forma agresiva.

 

“Si hay una protesta, la fuerza de orden primero debe llegar a escena presentándose antes de cualquier acción, pero es algo que no sucede en nuestro país. Los policías llegan a la escena con las órdenes de atenuar el desorden y es así como se da el exceso uso de la fuerza. El Estado debe seguir los protocolos internacionales que anteriormente ha firmado. Además, existe en ocasiones un desbalance en cuanto a las armas de defensa de los pueblos indígenas comparándolas con las de la policía peruana”, señala.

 

Dentro de los puntos detallados del informe anual 2014 – 2025, se encuentra la lucha contra la impunidad, la cual se divide en dos aspectos importantes referidos al conflicto armado y al gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

 

Junior Vásquez menciona que el primer punto se centra en las esterilizaciones forzadas que se dieron en el segundo gobierno de Fujimori (1996 – 2000), donde se intervino forzosamente a alrededor de 200 mil mujeres indígenas del Perú, adoptándose esto como una política del Estado para regular los índices de pobreza y natalidad.

 

“Estamos lanzando una campaña para la elaboración de un registro de todas las mujeres que hayan sido esterilizadas forzadamente. Es necesario que se dé este registro para que la acción siguiente sea brindarles una reparación civil por parte del Estado. Hasta el momento se tiene conocimiento de dos mil 74 mujeres que han denunciado las esterilizaciones forzadas en época del fujimorismo, pero aún no existe un documento oficial que registre los nombres y año en que fueron esterilizadas, y es por eso que es difícil pedir la indemnización para ellas”, comenta.

 

Vásquez Montaño expone que el segundo punto abarca las desapariciones forzadas que se dieron también durante el segundo período del gobierno de Fujimori, en el que existen miles de familiares que siguen pidiendo la recuperación de los cuerpos que desaparecieron en el conflicto armado.

 

“El Estado ha dejado de realizar las búsquedas, pero nosotros consideramos de importancia el continuarlas porque las familias tienen derecho a cerrar este círculo de duelo. En el conflicto armado hubo muchas personas desaparecidas, ya sea por los mismos grupos terroristas como también por el mismo Estado, que en su afán de combatir el terrorismo torturó y mató a gente que simplemente era campesina”, explica.

 

Finalmente, la discriminación hacia los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero – LGBT es uno de los puntos mencionados dentro del informe anual 2014 - 2015. El proyecto de Ley de la Unión Civil, derecho referido al matrimonio legal igualitario, ha sido rechazado por el congreso peruano.

 

“Por ello desde Amnistía Internacional sí creemos firmemente en que se debe aprobar esta ley, porque sería el primer paso para reconocer que la población LGBT tiene los mismos derechos que un ciudadano peruano. Todas las personas heterosexuales tienen derecho a contraer el matrimonio civil, y consideramos que las personas homosexuales deben de tener estos derechos por igual. Creemos que debe haber igualdad, y el primer paso para reconocer esto es aprobando el matrimonio igualitario”, acota.

 

DESALOJOS FORZOSOS

En octubre del 2010 se creó el grupo Lambayeque 43, sede de Amnistía Internacional en la región y en el año 2013 dentro del informe anual 2012 – 2013, se mencionó el caso de la violación de derechos de vivienda a los pobladores de Olmos por el desalojo forzoso producido por las construcciones del proyecto de irrigación.

“Se trabajó de manera nacional a través de una campaña llamada ‘Habla Olmos’, que tocaba el tema de los desalojos forzosos realizados a los pobladores por el Proyecto Olmos. Realizamos cuatro cortos de manera organizada junto con Documental Peruano –DOCUPERU, y estos fueron presentados en todo el país, donde se presenciaba la violación a estos derechos de vivienda”, concluye.

Leer más


PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER: LUCHANDO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

Desde el siglo XX, la figura de la mujer ha ido transformándose paulatinamente en cuanto a sus derechos como ciudadana y profesional. Sin embargo, uno de los aspectos que ha avanzado con lentitud es su participación política dentro del país. La equidad de género, la paridad y la alternancia electoral son factores que se han ido trabajando con mayor fuerza gracias a la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA, articulación que tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer en el liderazgo político.

 

Nery Saldarriaga de Kroll, vicepresidenta del primer y segundo gobierno regional de Yehude Simon  Munaro, y quien llegó a la máxima representación lambayecana, refiere que durante las visitas de los diferentes municipios distritales identificó que la mujer que había alcanzado un cargo político participaba mínimamente o con miedo dentro de sus funciones, reflejando que existía falta de capacitación y ayuda para profesionalizarse en su campo.

 

A partir de esta observación y necesidad, Nery Saldarriaga propuso la creación de una red de mujeres autoridades dentro de la región para fortalecer la participación política de estas y promover sus derechos en Lambayeque. Fue así como el primero de julio del 2004 nació la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque – REDMUAL, con el apoyo conjunto de las diferentes autoridades femeninas dentro de la región, siendo la primera presidenta Beatriz Solís Rosas de Aita.

 

“Nosotros nos reunimos por género, dejando de lado la posición política partidaria. La REDMUAL trabajó conjuntamente con todas las mujeres autoridades dentro de la región, que a través de un plan de capacitación ordenada fue formándola y profesionalizándola para generar una gestión más eficiente dentro de su papel como autoridad. Uno de los primeros proyectos que se realizó fue el Lenguaje de Género, el cual enseñó la importancia de hablar correctamente. Asimismo, la participación de la mujer dentro del presupuesto participativo, y el reducir los problemas de amenaza o acoso político”, señala.

 

Después del primer período de la REDMUAL, 2004 – 2005, se convocó a la segunda elección de votación para la presidencia, tras la cual Saldarriaga de Kroll asumió el cargo de la red para la gestión 2006 – 2007, con la visión de no solo capacitar a las mujeres, sino también de realizar proyectos con una visión feminista que lograran ser financiados.

 

“Por ejemplo, la Cooperación Alemana de Desarrollo nos financió un diplomado de gestión pública con equidad de género, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA Perú, nos financió la creación de redes en el norte del país. Fue así que viajamos por el norte formando en cada una de las regiones una red, dando nacimiento a la REDMUAT de Tumbes, la REDMUAP de Piura, la REDMUA en Amazonas y otras más. Jugaron un papel muy importante los grupos feministas como las floras, las manuelas, las calandrias y el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP, que apoyaron significativamente en lo económico”, indica, agregando que de esta forma se formaron 22 redes regionales a nivel nacional, quedando solo pendientes las de Áncash, Madre de Dios y Puno. 

 

Dentro de las reuniones convocadas en Lima, en la cual participaron representantes de las 25 regiones, se impulsó la creación de una red nacional que interconectara a las redes regionales y locales del país. Así, el 6 de setiembre del 2008, nació en Huachipa la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA, siendo elegida como primera presidenta Nery Saldarriaga de Kroll.

 

“En ese año iniciaba como presidenta de la región y luché para que no me elijan presidenta de la red. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos de disuadirlas, me eligieron como presidenta. No obstante, comprobé que cuando uno forma un buen equipo todo se puede lograr y fue así que bajo la delegación de funciones realicé una buena gestión 2008 – 2010. Capacitamos a las mujeres, generamos el tema virtual para estar interconectadas, generé la descentralización de trabajo y otros avances. Nos insertamos a la Red Internacional Mogul, y fuimos sede del evento internacional en Lima el setiembre del 2010. Asimismo, Lambayeque en el 2009 fue sede del evento nacional donde se aprobó el estatuto, plan de trabajo y formalización de la RENAMA”, relata.

 

PARIDAD Y ALTERNANCIA ELECTORAL

Saldarriaga de Kroll explica que dentro de los temas centrales de la Red Nacional de Mujeres Autoridades está la participación política de la mujer y su empoderamiento, con lo que se aportó a la formulación de leyes como la Ley de Partidos Políticos, que establece la cuota de género no menor de un 30 %. Sin embargo, aún se percibe la desigualdad de oportunidades de género en la elaboración de las listas partidarias.

 

“Bolivia tiene 49 mujeres en el congreso y 55 diputadas regionales, y se puede decir que alcanzaron la paridad. México con 46 % de diputadas y congresistas, Costa Rica 40 %, Ecuador 25 % y Perú, tan solo 22 %. Es decir, que de 130 congresistas un 22 % son mujeres frente a un 78 % de varones. Aún nos queda trabajar un camino largo para llegar a la paridad, y por eso es importante la aprobación del proyecto de Ley 263 de Alternancia, que está planteado desde el 2010, que se encuentra durmiendo el sueño de los justos”, menciona.

 

El Proyecto de Ley de Alternancia establece que al establecer el orden de las listas estás intercalen el género dentro de las posiciones, es decir un varón primero y luego una mujer o viceversa, con la finalidad que se brinde equidad de oportunidades tanto para el varón y la mujer en su elección.

 

Asimismo, Nery Saldarriaga comenta que el gran reto es fortalecer la institucionalidad de la RENAMA, llegar al Congreso, mejorar la imagen de este, desenterrar proyectos de ley beneficiosos tanto para la mujer y la población, y establecer la posición de la participación política de la mujer.

 

“La misión es profesionalizar la participación política de las mujeres para que realicen una gestión eficiente, democrática, transparente y con sensibilidad de género. Fortalecer en los partidos políticos de manera interna el respeto y la participación política de la mujer. Dentro del mismo partido se debe fomentar la alternancia y disminuir el acoso político existente. El Partido Humanista, en mi caso, fue muy respetuoso y me llevó como primera mujer a la vicepresidencia. Uno debe exigir sus derechos dentro de cada uno de los partidos, mirar que en los planes de trabajo haya acciones que puedan reducir la brecha de género. Uno debe empezar con la casa y luego hacia afuera”, manifiesta.

Además, agrega que la pertenencia a un partido político y la fidelidad ante este es un factor importante para la buena participación política para el país, ya que evitaría “los famosos tránsfugas,  que siempre van de partido en partido según sus beneficios”.

 

“La profesionalización de las mujeres en política no se da en el país, y un papel importante juega aquí el partido político y las escuelas de formación política de los partidos. Por eso es la necesidad de pertenecer a un partido. De los 130 congresistas el 70 % no pertenece al partido que los eligió, por ello no hay ningún compromiso de lealtad frente al partido. Siempre vemos casos de personas que entran con el partido X y terminan en el partido Y”, alerta.

Leer más


ELABORAN PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA HUACA CÉSAR VALLEJO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

La Unidad ejecutora 005 Naylamp Lambayeque desde hace dos años trabaja un plan de sensibilización con la población de la UPIS César Vallejo, para preservar y fomentar el desarrollo sostenible de la zona aprovechando como lugar turístico la huaca existente en la zona.

 

“La huaca viene recibiendo atención por parte del Ministerio de Cultura a través de la unidad ejecutora desde el 2014. Desde entonces, se está desarrollando un plan de sensibilización a través de talleres con los estudiantes y toda la población cercana al monumento, explicándoles la importancia del patrimonio arqueológico y el cuidado que se le debe dar por ser propiedad de todos los peruanos”, explica el director de institución, Carlos Aguilar Calderón.

 

Esta tarea se trabaja en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chiclayo, que se ha encargado de la limpieza y mantenimiento de la zona, mientras se continúa con los talleres y campañas con los vecinos.

 

“En todo proyecto de inversión pública hay varios componentes: la investigación arqueológica, la conservación y la parte social. Nosotros nos hemos adelantado a este proceso, porque no queremos sorprender a la gente con un monumento, sino que se empoderen con él para su mantenimiento”, especifica el arqueólogo Juan Ugaz Moro.

 

TALLERES

En el 2014 se realizó un diagnostico social y económico de la población de César Vallejo. Este estudio se ejecutó en base a 80 familias de la UPIS, encontrándose como principales problemas la disfunción familiar y las afecciones de salud. También se encontró que la mayoría de pobladores son inmigrantes de la sierra y que tenían una mejor expectativa para la educación.

 

A partir de este resultado se inició el trabajo con los alumnos desde cuarto de primaria hasta quinto de secundaria del colegió César Vallejo, sin dejar de lado a los padres, quienes al comienzo se mostraron reacios a esta propuesta.

 

El objetivo es enseñar a la población la historia de la huaca y que pueda verla como una oportunidad de mejoramiento y desarrollo de la zona urbana. “Lo que se espera es que la huaca se convierta en una excusa para que las autoridades puedan intervenir y se genere no solo un mejoramiento a nivel estructural, sino que también se inicie una actividad económica”, señala Ugaz Moro.

 

“Hemos enseñado a los jóvenes un poco de la historia, y queremos cambiar la visión negativa que tienen del monumento, porque para ellos es un lugar donde se acumula la basura, acude gente de mal vivir, e incluso indican que ha sido lugar de violaciones”, comenta el arqueólogo.

 

Se espera hacer de la huaca un lugar de libre acceso, pero para lograrlo es necesario preparar tanto al monumento como a la población. Para ello, se han realizado ocho talleres entre ellos uno de limpieza con niños. Como un tema de recojo mínimo de basura y como algo simbólico para que ya no se ensucie, se ha tomado a la huaca como escenario para que los jóvenes puedan escuchar cuentos e historias sobre la misma y se genere un espacio de encuentro y sociabilización.

 

RESPUESTA

Como parte del plan, la unidad ejecutora invitó a la Subgerencia de Turismo de la comuna provincial para mostrarles la huaca como una oportunidad de desarrollo, y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado – SERNANP para que indiquen el efecto que tiene a nivel social la contaminación del lugar.

 

Los alumnos han elaborado una serie de ensayos y documentos sobre la huaca, además de participar en los talleres. “No es un trabajo de la noche a la mañana, ahora queremos trabajar más con los padres, quienes al ver la intervención de las autoridades han generado una expectativa que no queremos perder”, añade Ugaz Moro.

 

Actualmente, los vecinos se encuentran organizados en dos asociaciones: la César Vallejo y una conformada por las familias de la UPIS. Sin embargo, como una iniciativa de ellos, existe la posibilidad de crear una tercera asociación compuesta por las familias que rodean el monumento arqueológico.

 

“El día 24 del mes pasado, hicimos una presentación con la sub gerencia y la municipalidad para mostrar cómo íbamos a actuar, entonces los vecinos dieron esta posibilidad de asociarse. Es bueno que ellos tomen iniciativas, porque lo están viendo como una oportunidad para beneficiarse”, indica Ugaz Moro.

 

EL PLAN

A la fecha la unidad ejecutoria ya envió el plan de inversión a la sede central de Lima del Ministerio de Cultura para que se les asigne un presupuesto e iniciar con el proyecto de conservación e investigación de la Huaca César Vallejo. Esta propuesta tiene un valor aproximado de dos millones 400 mil soles para las investigaciones, excavaciones y cuidado del monumento.

 

La huaca César Vallejo podría ser la primera huaca de zona urbana. Se cree que anteriormente abarcaba una manzana, pero que ahora solo se puede encontrar cerca de 500 metros cuadrados que podrían ser considerados como la cuarta parte de lo que era. Este espacio se fue perdiendo debido a la llegada de la población que se estableció en los alrededores y que fue destruyendo el monumento.

 

Como parte del plan de inversión pública está considerada la construcción de una rampa, una caseta de vigilancia y un cerco de malla traslucido alrededor de la huaca.  “Ya hemos enviado el perfil para que lo aprueben en un plazo de 30 días, luego viene la etapa de observaciones, en caso las hubiera, y finalmente la elaboración del expediente técnico, para el cual necesitamos el presupuesto asignado”, explica el director de la unidad ejecutora.

 

Se espera ejecutar el proyecto a más tarde el próximo año, pero todo depende de la respuesta del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, al margen de esta respuesta, el proyecto de sensibilización y desarrollo de talleres se realizará todo el 2016.

 

“La idea es recuperar este espacio y convertirlo en un lugar de encuentro cultural y donde se pueda fomentar, quizá, la lectura. Sería el primer centro cultural arqueológico y educativo en una zona urbana, no solo queremos poner en valor a la huaca, también queremos preparar a la población”, indica Ugaz Moro.

“Hemos tenido varias conversaciones con la municipalidad respecto a los espacios que rodean a la huaca, pues frente a ella existe un espacio comunal y a una cuadra hay un parque, lo que queremos es convertir todo este espacio en lugar donde se fomente la cultura y se realicen exposiciones. Además la huaca tiene la ventaja de estar camino a Ferreñafe, lo que le permite formar parte de una ruta turística”, añade Carlos Aguilar.

 

“El tema de la sensibilización es continuo, no podemos ejecutar el proyecto y dejarlo, porque debemos esperar a que los jóvenes lleguen a edad adulta y acompañarlos hasta cierta etapa de madurez en la que tomen conciencia del valor de este monumento y lo transmitan a futuras generaciones”, agrega el arqueólogo.

 

VALOR ARQUEOLÓGICO

La huaca César Vallejo forma parte de lo que anteriormente era una serie de canales que formaban el valle artificial de Lambayeque. “La gran proeza del mochica es que justo en La Puntilla, donde se toma al río Reque, se creó todo un abanico aluvial que le dio riqueza al terreno”, explica Ugaz Moro.

 

Este espacio geográfico lleno de canales abarca una serie de sitios como la acequia Yortuque, que era uno de los canales, y el Colegio de San José, donde hay presencia de huacas. La huaca César Vallejo también forma parte de este espacio.

“Estamos frente a una zona de canales, pirámides y cultivos. Los tipos de adobe de esta huaca pertenecen a la época de Sicán Tardío, cuando colapsó el centro urbano Sicán y Túcume tomo el lugar de capital. Con las excavaciones podemos recuperar parte de esta zona y conocer quiénes eran esas personas”, explica.

 

Lo que se espera con toda la investigación es recuperar parte de la historia e información de quiénes fueron estos pobladores, para qué fue construida, cuáles eran sus actividades, y cuál era su estatus social, político y su ideología. 

Leer más


DE HONDURAS AL VALLE VIEJO DE OLMOS: MÁS DE 180 MIL PLANTONES DE BANANO ORGÁNICO LISTOS PARA PRODUCIR

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

Familias comuneras del Valle Viejo de Olmos empiezan a ver las primeras bondades del proyecto de irrigación que por generaciones esperaron. Más de 100 hectáreas se benefician con la instalación de plantones para la producción de banano orgánico, como parte de la iniciativa impulsada por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, acogido por Agroideas y financiado, en parte, por Agrobanco.

 

Los agricultores de los sectores La Mina, Imperial y La Juliana, han conformado las asociaciones Miguel Grau; Agroimpe y La Juliana, a través de las cuales reciben el apoyo técnico de los especialistas del PEOT, así como el acompañamiento de la empresa Galiltec Perú, a quien se ha encargado la implementación del proyecto del banano.

 

La idea del negocio nació a raíz de un estudio elaborado por los alumnos de Negocios Internacionales de la Universidad de San Martín de Porres – USMP Filial Norte, quienes llegaron a la zona para identificar las potencialidades productivas.

 

“Con los jóvenes realizamos una serie de talleres en Olmos en donde se proyectaron casos de los distintos cultivos de agroexportación que se vienen dando en la región y el país. Al final de este proceso los agricultores terminaron seleccionando cinco productos de interés y a partir de ello como PEOT llevamos a los comuneros a que visiten cultivos en campo, buscando siempre que sean experiencias desarrolladas por pequeños agricultores. Ellos conocieron la experiencia de la palta en Pítipo, de los espárragos en Trujillo,  del gradado, de cítricos como la mandarina y la naranja, y finalmente el caso del banano, para los cual visitaron Sullana”, explica el economista Pedro Yesquén Zapata, responsable de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico del PEOT.

 

GENERACIÓN DE CAPACIDADES

Las pasantías sirvieron para que los agricultores resuelvan sus dudas no solo sobre los aspectos técnicos, sino también en relación a la asociatividad, tras lo cual optaron por ingresar a la producción de banano orgánico, que tiene hoy una importante aceptación en el mercado internacional y un precio estable.

 

Yesquén Zapata comenta que se tocaron las puertas del programa Agroideas para que asuma el financiamiento del proyecto. Luego de la presentación de la iniciativa de negocios y de cumplir con los requisitos exigidos por la dependencia del Ministerio de Agricultura, esta aprobó otorgar el 70 % del presupuesto demandado. El porcentaje restante se cubre con aportes de Agrobanco.

 

“Se han dictado cursos sobre costos, planificación, liderazgo y gestión, e incluso se logró que la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, otorgue cinco becas para que líderes de las familias comuneras puedan viajar a Chiclayo todos los sábados y participar de un curso de planes de negocios”, menciona.

 

En el propósito también se han sumado los aportes del programa Jóvenes a la Obra, que no solo permitió capacitar a los agricultores, sino también a sus hijos en manejo y operación de sistemas de riego, control de plagas y planificación de cultivos. Otro programa estatal que ha sido de mucha idea es Vamos Perú.

 

“Poco a poco ellos han entendido que esto es un negocio y para que sea exitoso ellos tienen que convertirse en empresarios. Aproximadamente se están invirtiendo tres millones de soles, a la fecha hay 60 hectáreas con cultivos ya instalados y esperamos que en junio culmine la siembra de las 100 hectáreas. La primera cosecha de bananos del Valle Viejo se logrará en octubre”, destaca Pedro Yesquén.

 

La comercialización del producto estará a cargo de la empresa Frutos de Colán y esta ha asegurado el mercado para el banano de Olmos. “El cronograma de siembra es de cuatro hectáreas por semana, de tal manera que al momento de la cosecha cada una de las tres asociaciones podrá comercializar un contenedor semanal”, indica.

 

Se estima que del Valle Viejo, con este primer proyecto, se producirán 180 mil cajas de banano orgánico, que multiplicadas por 10 dólares en su valor FOB (de puesta sobre barco), generarán un millón 800 mil dólares de divisa directa para las familias asociadas.

 

VARIEDAD Y RENDIMIENTO

El tipo de banano que se cultiva en el Valle Viejo de Olmos corresponde a la variedad Williams, procedente de Honduras, cuyas características se adaptan perfectamente a las condiciones de suelo y clima de la zona. Cada planta puede llegar a una altura de dos metros y medio, con racimos de alta productividad en la ecuación planta – caja.  

 

El ingeniero Gabriel Acosta Núñez, técnico de vivero de Galiltec Perú, detalla que cada planta de en su primera cosecha llega a producir una caja de bananos con un peso de 42 kilos, lo que permite hacer una proyección del volumen que se logrará, debido a que por hectárea se siembran mil 800 plantones.

 

“Aquí, en el Valle Viejo de Olmos, se están cultivando 100 hectáreas con el producto. El volumen de producción aumenta con el tiempo y puede llegar a una caja y media por planta. A partir del tercer año se logra una producción estable hasta por 15 años. La variedad que se está sembrando también ya ha sido cultivada en Tumbes y Piura, pero aquí se va a estandarizar aún más por las condiciones que se tienen respecto a clima y suelo”, señala el especialista.

 

CUIDADO FITOSANITARIO

El proceso de preparación de la planta antes de ingresar al campo es bastante complejo. En principio, los plantones deben permanecer seis días bajo supervisión de la autoridad sanitaria nacional al arribar de Honduras, a fin de garantizar su inocuidad.

 

Una vez que se consiguen los registros y permisos para la importación de los plantones, el Servicio Nacional de Sanidad Ambiental – SENASSA, establece que se debe mantener las plantas en cuarentena dentro de un vivero para evitar que haya contacto con algún patógeno, evitando así que insectos del orden de coleopteros, que son los trasmiten enfermedades, contaminen la planta.

 

Después de dos meses en el vivero, la planta se mantiene bajo observación dos meses más en el campo y una vez cumplido ese período SENASA realiza una revisión folear a los plantones de la cual se obtienen los datos para confirmar si hay o no enfermedades. Dependiendo del resultado se emite el certificado que garantiza que el banano está libre de enfermedades, patógenos y virus.

 

“En campo se han instalado hasta el momento 102 mil 500 plantas de las 180 mil que se tiene pensado sembrar. Aún hay por importar 40 mil plantones más. Los bananos que se obtendrán en Olmos llegarán a medir entre 10 y 12 centímetros, tallas que se ubican dentro de los parámetros que exige el mercado internacional”, detalla Gabriel Acosta.

 

*****

 

NANCY MARTÍNEZ MONTALVÁN

 

“Soy una de las afortunada de esta ayuda del Estado para sembrar el banano y con el favor de Dios, del PEOT y de varias instituciones que nos están apoyando, hoy tenemos los plantones ya incluso más grandes que nosotros. Tenemos mucha ilusión de poder vender nuestro banano al extranjero y así darle una mejora calidad de vida a nuestros hijos. Desde niña escuché sobre el Proyecto Olmos y ver que ahora esa obra por tanto tiempo esperada nos está beneficiando me hace sentir mucha realización”.

 

*****

 

 

+ NOTICIAS

  • El esquema del Proyecto de Irrigación Olmos contempla el abastecimiento de agua trasvasada del río Huancabamba de un total de cinco mil 500 hectáreas, todas pertenecientes a campesinos de la Comunidad Santo Domingo.

 

  • Los agricultores, a diferencia de las empresas que han comprado lotes en el valle nuevo, no pagan por la infraestructura de riego a la concesionaria. 

Leer más


OJO CON LAS PROPUESTAS: ESPECIALISTA ADVIERTE DEMAGOGIA EN DISCURSOS ELECTORALES SOBRE LA RMV

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 952

  comentarios   

El período electoral se convierte en un festín de ofertas para los candidatos que desean la presidencia de la República, quienes en su afán de ganar la adhesión de los votantes ofrecen de todo. En la larga lista de promesas está el incremento de la Remuneración Mínima Vital – RMV, que actualmente es de 750 soles. Sin embargo, en palabras de la experta en temas laborales y exviceministra de Trabajo, Beatriz Alva Hart, el manoseo político del tema no hace más que generar falsas expectativas en la población.

 

La también expresidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República señala que no es responsable el ofrecimiento de incrementos al sueldo básico sin que previamente se haya analizado el impacto que este tiene sobre la economía de las empresas, pero además en la capacidad de cumplimiento del Estado, que actualmente es uno de los principales deudores de beneficios laborales. 

 

Menciona que si bien algunos candidatos sostienen que el básico de 750 soles no cubre la canasta familiar, estos omiten decir que esta se promedia considerando un ingreso mínimo de mil 500 soles por hogar.

 

“Cuando se determina el valor de la canasta básica familiar se hace bajo el presupuesto de dos personas que aportan. Si son dos personas las que trabajan, no estamos hablando de 750 soles sino de mil 500 soles. Ese como un punto de partida. Pero más allá de ello, el problema de la remuneración mínima es que lamentablemente se ha manejado de manera política y no de manera técnica. No es desde el año pasado en que el Concejo Nacional del Trabajo ha revisado el costo de la Remuneración Mínima Vital, el tema ya viene desde antes. Estamos en el 2016 y esto viene desde el 2010, cuando un estudio de la Organización Internacional de Trabajo – OIT, estableció el indicador en cómo debe ir evolucionando la RMV”, explica.

 

COSTOS LABORALES

Alva Hart, quien también ha integrado la Mesa de Diálogo promovida por la Organización de Estados Americanos – OEA, anota que el incremento de la RMV representa el encarecimiento de los costos laborales y los aportes a la seguridad social.

 

“Es caro porque por cada sol que se aumenta en la Remuneración Mínima Vital se tiene un impacto en un 1.48 % de costo adicional entre EsSalud, AFP, CTS, vacaciones, gratificaciones, el seguro complementario de riesgos y otros rubros. Esto se debe de evaluar de manera técnica”, refiere, añadiendo que una medida de posible solución a la demanda de elevar el sueldo básico puede ser el establecimiento de remuneraciones mínimas diferenciadas en función al costo de vida de las ciudades en el país.

 

“El costo de vida en Lima es uno, en Lambayeque y Trujillo es otro, y podemos realizar un estudio. El gobierno tiene información del INEI para hacer un estudio que determine si se puede o no aplicar una remuneración mínima diferenciada”, precisa.

 

Agrega que también se tendría que revisar bajo qué criterios se aplica la RMV diferenciada, considerando que muchas de las empresas que generan empleo al interior del país tienen sus domicilios fiscales en Lima.  

 

EMPRESARIOS EN VILO

Beatriz Alva es clara al señalar que el abordaje político que en la coyuntura electoral se da a los temas laborales también genera desconcierto entre los empleadores, quienes ya tienen presupuestado el año y se mantienen a la expectativa de las reformas laborales que pueda aplicar el próximo gobierno a partir de julio.

 

“El presupuesto 2016 ya está determinado no solo por el Estado, que es el principal empleador y muchas veces es el que más incumple, sino también por los empresarios, porque nadie trabaja al tun tun, es decir todos trabajan en una planificación y al mover una variable empiezan los problemas. Lo que los empresarios piden es que se nivele la cancha, es decir que todos cumplan. Lamentablemente la fiscalización solo va dirigida a empresas grandes y medianas. ¿Qué pasa con la informalidad? No bajamos del 40% de trabajo informal, y esto no se trata solo de trabajadores que viven al margen de la ley, sino también de empresas formales que por pedido de los mismos trabajadores emiten recibos por honorarios profesionales para no aplicar los descuentos del sistema previsional”, indica.

 

Sobre esto último, la especialista refiere que es fundamental fortalecer el sistema de fiscalización para saber quién es el que realmente está cumpliendo y quién no. “Todo lo referido al pago de CTS y otros beneficios laborales está regulado, el problema es que no se cumple y para que esto se logre tiene que haber una fiscalización importante. Tal vez en un primer momento como un tema preventivo y orientador, para que después sea un tema netamente fiscalizador y sancionador”, manifiesta.

 

EL SUELDO REAL

Gremios como la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, se han mostrado en desacuerdo con la medida populista de algunos candidatos presidenciales de elevar la RMV a mil o mil 500 soles. En respuesta, sostienen que en el país difícilmente un trabajador percibe como pago mensual los 750 establecidos por ley, pues solo en el sector agroindustrial cada operario percibe hasta 60 soles por jornada, lo que duplica el sueldo básico.

 

“Uno podría decir que el libre mercado regule y nos olvidamos de estar estableciendo la Remuneración Mínima Vital. Sin embargo, en nuestro país todavía nos falta crecer en educación ciudadana respecto al cumplimiento. Así como hay empresas que aplican de manera responsable las remuneraciones razonables, hay otro grupo que al verse liberadas de lo que significa un piso en remuneración van a menoscabar los derechos de los trabajadores. Yo creo que el país aún no está preparado para dejar que el libre mercado determine las condiciones en materia laboral. De hecho nuestro país es suscriptor de infinidades de convenios de la OIT en los que sabemos que el derecho laboral tiene una característica tuitiva del trabajador. La relación laboral es de manera desigual porque el empleador es el dueño de los medios de producción y, por lo tanto, tiene una fuerza económica, pero por eso la fiscalización hace el balance jurídico para establecer una equidad de trato. La Remuneración Mínima Vital es un tema delicado. Nosotros esperamos que nuestros candidatos al momento de establecer los planes de trabajo no la utilicen de forma demagógica, sino de manera técnica, que hagan uso de los estudios que existen en el Concejo Nacional del Trabajo”, enfatiza Alva Hart.  

 

Refiere que el Ministerio de Trabajo podría establecer cuál es en lo real el promedio de la remuneración básica en el país, teniendo en cuenta que todas las empresas reportan sus planillas a la SUNAT y estas, posteriormente, son entregadas al ministerio.

 

BASE TRIBUTARIA

Respecto a la propuesta de reducción del IGV del 19 al 15 %, así como de otros gravámenes como el impuesto a la renta, la exviceministra de Trabajo sostiene que los postulantes a la presidencia tienen que tener claro qué impactos generarían medidas de este tipo en el presupuesto nacional, más allá del fin formalizador que plantean.

 

“Primero tendría que mejorar la campaña de concientización de cumplimiento ciudadano. Recordemos que hace 15 años a uno no se le cruzaba por la cabeza pedir una boleta o factura de consumo. Hoy por hoy es un tema normal. Esa conciencia de tributación es algo que debe extenderse y no solo para el ciudadano de a pie, sino también para las empresas. También se debe ampliar la base tributaria, es decir que haya más contribuyentes. Si son más los que contribuyen habrá más dinero en el erario nacional y mayores posibilidades de beneficio. Al igual que con la Remuneración Mínima Vital, no se puede decir alegremente que se bajará el IGV a 13 o 15 % o el impuesto a la renta. Antes es necesario determinar cuál es el impacto y las cosas que se harán para mitigarlo”, señala.

 

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Beatriz Alva anota que de parte del empresariado también está pendiente el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que además supone un mayor compromiso de parte del trabajador para exigir que se brinde la protección suficiente en condiciones de riesgo.

 

“Es cierto que la implementación de la Ley se Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo un período en que las empresas pudieron implementarla porque tiene un costo. Por ejemplo, los exámenes médicos de ingreso son caros porque no bajan de 70 a 80 soles, y cuando uno tiene un número pequeño de trabajadores puede costearlo, pero cuando se tiene mil trabajadores es carísimo. Antes, todos los años se tenía que hacer un monitoreo médico, ahora es cada dos años. Antes de la ley el trabajador tenía que adecuarse al puesto laboral, ahora es al revés y un ejemplo es lo que pasa con las pesqueras, que han tenido que cambiar la altura de las mesas donde se filetea el pescado porque hubo un reporte de dolencias entre los trabajadores. Cambiar eso tiene un costo”,  comenta la consultora.

 

Añade que el empleador debe de entender que los riesgos de accidentes y enfermedades laborales son hasta más importantes que el cumplimiento de la normativa laboral general.

 

“Se apunta a que el empleador tome conciencia que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante, pero también el trabajador debe velar por su seguridad. Es decir, en que hay casos en que al trabajador se le brinda los implementos de seguridad y este no los usa, porque piensa que no le va a pasar nada. Entonces, también va una responsabilidad del empleador en realizar talleres de sensibilización y supervisar que los trabajadores se cuiden. El tema de seguridad es importantísimo y todavía es un proceso en pañales, por así decirlo”, remarca.

 

DERECHOS ESCALONADOS

Otro de los temas que se ha puesto sobre el tapete en la campaña presidencial es el de la flexibilidad laboral, respondiendo a las exigencias que se imponen con la suscripción de los tratados comerciales internacionales y que de parte de los trabajadores y sindicatos recibe un rechazo unánime. Para Beatriz Alva se trata de un asunto, además de complejo, muy sensible.

 

“El Perú es uno de los países, después de Bolivia, que tiene los más altos costos en temas laborales. Por cada sol que pagas es 1.48 soles más, es decir que el asunto laboral es caro. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es ampliar la base tributaria y de cumplimiento. Tenemos muchas leyes, pero cuántas se cumplen. Luego de ello tenemos que analizar cuáles son las normas que podrían tener flexibilidad a futuro, no con los derechos adquiridos. Por ejemplo, en el tema de la famosa Ley Pulpín nosotros ya tenemos en la Ley de Productividad una modalidad que se llama Formación Laboral Juvenil. Ya existe la posibilidad para que jóvenes entre 16 a 23 años puedan tener un trabajo con determinado beneficio que por el momento no sea laboral y para que luego pasen a planilla, que se centra en ganar capacidades laborales. Los derechos laborales pueden ir adquiriéndose se manera progresiva. Por ejemplo, que a partir del año 2017 las personas que recién ingresan a laborar, por primera vez en su vida, tengan vacaciones, el primer año, de siete días, el segundo de 15 días y tercer año ya los treinta días, así se podría manejar el tema de costos”, explica.

 

“En otros países se le llama ‘seniority’ ala posibilidad de ir ganando beneficios conforme vas avanzando en la empresa. Recuerdo que en mis tiempos de congresista, cuando planteé el tema de las vacaciones, casi me matan. Estamos hablando de las nuevas generaciones y esto no va en contra de lo que señala la OIT, porque esta indica que las vacaciones remuneradas pueden ser como mínimo de seis días. Que los nuevos trabajadores accedan a los derechos de forma progresiva, esta sería una propuesta interesante”, manifiesta. 

Leer más