up

CADE 2017: DESTITUCIÓN DEL FISCAL DE LA NACIÓN SERÍA MALA SEÑAL AL EXTERIOR

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1041

  comentarios   

La eventual destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por parte del Congreso, sería una mala señal para la comunidad internacional y para el Perú, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Lima - CCL, Mario Mongilardi.

 

Refirió que el fiscal de la Nación no tiene responsabilidad directa en la acusación que se le ha formulado en el Parlamento y agregó que existe una evidente intromisión en los fueros del Ministerio Público.

 

Sin embargo, Mongilardi expresó su confianza en que la bancada de Fuerza Popular abandone su propósito de inhabilitar al fiscal de la Nación.

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó recientemente otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

 

Las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación fueron presentadas por los congresistas Daniel Salaverry (FP) y Yeni Vilcatoma (NA). La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó acumularlas en un solo caso.

 

Al fiscal de la Nación se le atribuyen infracciones en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con las investigaciones a las empresas socias de Odebrecht.

 

PARAR CONFRONTACIÓN

El líder empresarial exhortó a las altas autoridades del país a actuar con responsabilidad y pensar en los intereses de la Patria.

 

Pidió parar los 18 meses de confrontación política que han afectado a los peruanos.

 

Resaltó que la CCL lamenta que una parte del Poder Legislativo agreda a otra institución como es el Ministerio Público, cuando lo que el Perú necesita es reforzar su institucionalidad como soporte para el desarrollo.

 

"Nuestro gremio observa con preocupación el desenvolvimiento de la coyuntura política, la cual tiene una injerencia directa en el quehacer económico del país", expresó el líder empresarial en la 55 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2017, que se desarrolla en el balneario de Paracas.

 

APOYO DE LAS BANCADAS

Por su parte, el abogado Samuel Abad, defensa legal del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, saludó el apoyo de cuatro bancadas frente a la denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público en el Congreso.

 

“Es bastante positivo que distintas bancadas respalden la postura de rechazar (la denuncia constitucional)”, indicó.

 

Bajo esa premisa, consideró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haría bien en archivar la denuncia constitucional.

 

Cuatro bancadas parlamentarias presentaron una moción de respaldo al fiscal de la Nación frente a la denuncia constitucional que hay en su contra y en virtud de la cual podría ser destituido del cargo.

 

Las bancadas firmantes de la moción son las de Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza por el Progreso (APP), Nuevo Perú y Frente Amplio.

 

Dicha iniciativa exhorta a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y a su bancada deponer la pretensión de destituir al fiscal de la Nación.

 

Añade que la denuncia “rompe el orden democrático y la independencia de poderes” en el país y recuerda que no hay razones que justifiquen retirar del cargo al fiscal Sánchez.

 

PROMETE IMPARCIALIDAD

En tanto, la congresista Karina Beteta dijo que será imparcial en la elaboración de su informe sobre la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

 

"He trabajado de manera consecuente, de acuerdo a ley, y mi objetividad siempre está por delante", declaró a la prensa en el Congreso.

 

Según refirió, ha presidido la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y ha archivado denuncias relacionadas con el fiscal de la Nación, miembros del Tribunal Constitucional y ministros.

 

"La objetividad es lo que prima, no nos vamos a dejar llevar por malas interpretaciones de sesgos que quieren dar", añadió la parlamentaria fujimorista.

 

Dijo también que los congresistas están facultados y tienen todo el derecho de presentar acusaciones constitucionales contra las personas que consideran pertinentes.

 

"Y en la subcomisión se verá si tienen o no razón o fundamento legal las acusaciones presentadas", comentó la legisladora.

 

Karina Beteta, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fue elegida para elaborar informe de la denuncia contra Pablo Sánchez.

 

Leer más