up

ACUÑA: “QUIEN PIERDE ES EL PERÚ”

Escribe: El Comercio
Edición N° 952

  comentarios   

El excluido candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, dejó entrever que no apelará la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de dejarlo fuera de la campaña y se dedicará a apoyar a quienes postulan al Congreso con su partido político.

 

“Con la resolución de esta mañana del Jurado Nacional de Elecciones ha perdido el Perú, que quede claro. Como defensor de la democracia y del Estado de derecho, respeto la decisión del jurado, aunque no la comparto”, indicó César Acuña la tarde del miércoles en conferencia de prensa.

 

Acuña consideró que la decisión del JNE es “injusta y es excesiva”, pues –a su juicio– lo han excluido del proceso “por ser solidario” con los peruanos más pobres. “No me han excluido por corrupto, me han excluido por ayudar al prójimo”, destacó.

 

“Seré parte de la historia de la política nacional y, de repente, seré parte de la política mundial […] En la vida hay que trascender. Si esto sirve para trascender, trasciendo con mucho orgullo”, remarcó el ex gobernador regional de La Libertad.

 

DECISIÓN CONTROVERTIDA

De otro lado, César Acuña refirió que le preocupa que el JNE haya excluido a dos candidatos (él y Julio Guzmán) que sumaban más del 20 % de intención de voto. “Han excluido al segundo y al tercero dentro de las encuestas, han excluido al presidente del Perú”, declaró.

 

“Vine esta tarde a dar cuenta al país de por qué el Perú dejó de tener un presidente que no vive de la política y vive de su trabajo. Con la resolución de esta mañana del JNE ha perdido el Perú, que quede claro”, acotó el líder de APP.

 

En otro momento, criticó al JNE por haberse convertido en protagonista de esta campaña electoral. “La democracia en el Perú ha perdido la oportunidad de que el 10 de abril los peruanos decidamos quién queremos que sea nuestro presidente. La resolución está amparada en una razón política por encima de una razón jurídica”, indicó.

 

Finalmente, César Acuña confirmó que seguirá en la campaña apoyando “a todos los candidatos y candidatas” de APP que postulan al Congreso. Añadió que confía en que su agrupación política tendrá representación en el próximo Parlamento para “defender los intereses de todos los peruanos”.

 

NUEVO DESAFÍO

Por su parte, el candidato a la reelección congresal por Alianza para el Progreso (APP) Luis Iberico refirió que la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluyó del proceso al líder de su agrupación, César Acuña, “arroja sombras respecto a la democracia”.

 

El también secretario general de APP indicó que su partido no está frente a una derrota, y que más bien este panorama les ofrece estar “ante un nuevo desafío”.

 

“Un frente político como el que hemos establecido no muere en una campaña electoral. Seguimos adelante fortalecidos porque de esto aprendimos grandes lecciones. Estamos profundizando nuestro compromiso por el Perú y por el que tanto quiere hacer nuestro candidato César Acuña Peralta”, indicó Luis Iberico.

 

De otro lado, manifestó que esta clase de sucesos revitalizan a Alianza para el Progreso. Además, que respetarán todos los fallos de los órganos electorales aunque ello denote que pocas personas decidan “por 30 millones de peruanos”.

 

“Vamos a respetar, como siempre lo hemos dicho, la decisión del JNE, aunque esto signifique que cinco personas han decidido por 30 millones de peruanos sacando a nuestro candidato de carrera. Seguimos en carrera, nuestras propuestas siguen en carrera. Nuestro líder César Acuña sigue en carrera”, afirmó el también presidente del Congreso.

 

TACHAS QUE PREOCUPAN

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por los tiempos establecidos por la legislación peruana para la inhabilitación de candidaturas en el marco de los comicios de abril próximo.

 

Sobre esto, la OEA refirió, a través de un comunicado, que los tiempos para inhabilitar las candidaturas provocan “incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes”.

 

“Como ya destacó en su informe posterior a las elecciones regionales y municipales del 2014, la MOE/OEA resalta que, si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes”, se visualiza en el mensaje.

 

Siendo este el panorama y en respuesta a la invitación del Gobierno peruano para desplegar una Misión de Observación Electoral, la OEA señaló que el jefe de la Misión de Observación Electoral, el ex canciller uruguayo Sergio Abreu, viajará el próximo lunes a Lima para dar seguimiento a los preparativos de los comicios.

 

Vale anotar que durante su estadía en el país, el funcionario de la OEA se reunirá con las autoridades electorales, integrantes de las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil.

Leer más