up

VIAJE A UN PUEBLO MUCHIC: ETEN DESDE LA MIRADA DE SAMYR BAZÁN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

La religión, la lengua, la música, el vestido, la medicina tradicional y la narrativa popular son manifestaciones culturales milenarias de casi 300 años propias de los distritos lambayecanos, en los cuales existe influencia del pasado indígena. Sin embargo, han quedado fuera del interés de los ciudadanos y penosamente subsisten, por ello nace la necesidad de rescatar y conservar la cultura inmaterial.

 

Con el ánimo de recopilar el pensar y sentir de Ciudad Eten, Samyr Bazán Díaz, de 26 años, ha publicado el libro denominado “Eten, Viaje a un Pueblo Muchic”. En este se expone la ideología y tradición en desuso de la lengua muchic desde la mirada de un viajero con alma de investigador.

 

Para concretar la publicación Bazán Díaz dejó cuatro veces sus estudios universitarios de Odontología.

 

El libro relata el viaje de un muchacho de 16 años que llega a Ciudad Eten en el 2008 en busca de mochicas hablantes, porque hasta la fecha se decía que la lengua estaba viva.

 

“Alisté mi mochila, un cuaderno y una grabadora y emprendí mi viaje a Ciudad Eten. En enero de ese año me detuve en la plaza y no sabía a dónde ir, dónde preguntar ni por dónde empezar. Decidí ir al mercado por la afluencia de gente y mientras compraba una chicha y una santa clara pregunté si alguien sabía de un viejito conocedor del tiempo antiguo y me dieron muchas referencias. Así empecé a tocar puertas y la búsqueda concluyó en el 2017, a mis 26 años. A través de un viaje de investigación de 10 años iremos viendo cómo las historias se desarrollan con el personaje y cómo este madura con el lector”, señala.  

 

Un año antes de emprender la aventura en Eten, Bazán Díaz, que da vida al personaje central de la obra, realizó un curso con Ana Ramos Cabrera, una maestra de habla muchic. El escritor cuenta que de esa manera surgió en él la intención de revalorar y rescatar este idioma.

 

En la obra también se tocan otros temas etnográficos y geográficos, así como experiencias que reúnen el pensar y sentir de un pueblo milenario para rescatar su cultura local. El primer punto está dedicado a cómo el autor comenzó su trabajo en el lugar. Luego contiene temas generales como la ubicación, el idioma, la vestimenta, los usos, las costumbres, las creencias y la narrativa.

 

MOTIVACIONES 

“Un día escuche por televisión a Ana Ramos y me quedé enamorado de la elegancia de lengua por su pronunciación y me sentí orgulloso de ser chiclayano y parte de una comunidad con tanto legado histórico. Para mí fue fascinante conocer un mundo nuevo, era como algo que explotaba dentro de mí. Otra preocupación constante era que desapareciera el último hablante de muchik, por ello me comprometí con el estudio del idioma”, manifiesta.

 

Quizá el resultado de la investigación de Samyr Bazán no hubiera sido el mismo si es que en él no existiera interés por la historia. Esta inclinación le nació cuando tenía 14 años gracias a la influencia de su abuelo.

 

“Un día mi abuelo me regaló un libro antiguo y maltratado titulado ‘Mi Lambayeque’. Desde entonces para mí fue un despertar de consciencia. Si él no me lo hubiera obsequiado, no hubiera logrado nada todo este tiempo. Cuando lo leí generó en mí satisfacción y un montón de preguntas que no podían quedar sin respuesta”, menciona.

 

Al autor dice que desde ahí comenzó a comprar láminas informativas sobre culturas peruanas. Conforme reunía dinero compraba libros que narraban el idioma mochica de la costa norte, pero la información era escaza. Actualmente dispone de 800 libros.

 

APOYO

“Todo el tiempo fue de aprendizaje y conocí a personas maravillosas que contribuyeron con su tiempo. Por ejemplo, contacté con el director del Museo del Hombre de San Diego de la Universidad de California, Douglas Sharon, quien además es antropólogo y estudioso del chamanismo. También contacté con el encargado de la Sección de las Américas del Museo de Habsburgo de Alemania”, sostiene.

 

Bazán Díaz narra que un día escribió una carta y la envió a todas las universidades de Estados Unidos. Al mes le respondió un antropólogo conocedor del curanderismo, quien lo contactó con Douglas Sharon.

 

“Sin el apoyo de mi familia toda la investigación no tendría razón de ser. No solo colaboraron económicamente, sino con tiempo y paciencia. Mi madre siempre me apoyó y mi familia ha sido el motor de todo esto. Al llegar a Ciudad Eten y conocer a mis entrevistados nació en mí compromiso con ellos y mi satisfacción más grande es devolverles el tiempo que me dieron. Fue emotivo encontrar a mis informantes más mayorcitos”, expresa.

 

ANÉCDOTAS

“Un día a mis 16 años iba a visitar a una señora por información y no estaba, pero sí su esposo. Este se encontraba ebrio y pensó que quería robarle una vaca. Entonces llamó a su comunidad y todos me rodearon, yo sentía temor, pues el hombre quería llevarme al río y hacía unos gestos extraños con la mano. Yo repetía una y otra vez que no quería robar y que hacía una investigación. Al cabo de un rato salió su hermano, quien estaba lúcido y dijo que me fuera. Yo le prometí a la comunidad que al día siguiente traería pruebas para que creyeran en mí y me dejaron ir con esa salvedad”, expone.

 

Al día siguiente regresó con su libreta de notas, su insignia del colegio, sus cuadernos de clase y su título del Centro de Idiomas Muchic. Eso le permitió el acceso completo a la comunidad.

 

NUEVOS PROYECTOS

El escritor actualmente trabaja un libro sobre el curanderismo regional. Esta iniciativa surgió a sus 18 años cuando conoció a un curandero de Tomoche llamado Alejandro Guzmán Cabrera. Este le explicó qué lugares visitar para conocer sobre el tema. Así se vio inmerso en una realidad ajena a la suya y decidió darla a conocer.

 

El material del libro está a cargo de la asesoría de Douglas Sharon. Él realizó estudios en la costa norte hace 40 años sobre le curanderismo cuando era muy joven, al igual que Samyr, y su fuente de estudio era un brujo que movía las maracas, tío abuelo del escritor.

Quince ejemplares de “Eten, Viaje a un Pueblo Muchic” se encuentran en Madrid. Próximamente estarán en México y Francia. A nivel nacional están en Chiclayo, Lima y Trujillo.

 

“Todo fue un constante descubrir. Tuve mucha vergüenza, pensaba en el qué dirán y si me ayudarían, pero las ganas de aprender me dieron la fortaleza necesaria para continuar. Cuando acabé el libro sentí mucha emoción, me recosté en la cama y agradecí a Dios”, finaliza.

Leer más


“TÓCAME”: LAMBAYECANA DESPEGA CON SU PRIMER SENCILLO MUSICAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

La artista lambayecana Hellen Ruiz Rufasto lanzó su primer sencillo titulado “Tócame” en género balada-pop. La canción es una declaración de amor en la cual la protagonista expresa su deseo desmedido por convencer a su amado de aceptarla y que comprenda que ella lo hará feliz.

 

La canción, dice la artista, hace referencia a las emociones que se sienten cuando empieza en el hermoso juego del amor. En “Tócame”, una joven enamorada y apasionada muere por estar cerca de su amado y que este acepte su sentimiento.

 

La primera vez que la joven interpretó el sencillo fue en un centro comercial. Muchos sentimientos la invadieron y los nervios estaban a flor de piel. Sin embargo, la presentación fue exitosa.

 

“Aquel día había mucha gente y me sentí nerviosa, apenas podía controlar mi instrumento y mi garganta. También estaba feliz porque los asistentes me acogieron con entusiasmo y escuchar sus aplausos fue una experiencia extraordinaria para mí. Fue tanta la emoción de interpretar públicamente mi canción que tan pronto terminé pedí permiso al público y me retiré por un momento del escenario para respirar y lagrimear un poco”, expresa.

 

La cantante cuenta que compuso el tema en agosto del 2017 y a pesar de que el género al que se quiere dedicar es el electro – pop, lo primero que nació fue la balada.  

 

“Para noviembre los últimos detalles ya estaban listos. Era una carrera contra el tiempo, pues el lanzamiento debía ser el 14 de febrero por la temática de la canción en el mes del amor y la amistad. Trabajamos una sesión de fotos para la portada y el lyric – video. Hubo mucha gente que hizo posible y contribuyó con un granito de arena en este proyecto y así pudimos lanzar el tema en esa fecha tan romántica”, comenta.

 

El proceso de escritura fue básicamente una lluvia de ideas, como si fuera una primera etapa de inspiración en la que nace letra, historia y melodía. En la segunda etapa se revisan rimas, métrica y se dan todas las correcciones necesarias para que la canción suene con fluidez.

 

EL ARTE EN LA SANGRE

“Desde pequeña tuve el apoyo de mi familia. Mi mamá me incentivaba llevándome a concursar en coreografías. Ella me preparaba y juntas practicábamos los pasos de baile y las canciones. Actualmente mi esposo me motiva a seguir avanzando y a esforzarme en el ámbito musical”, manifiesta.

 

Hellen Ruiz comenta que a los 4 años nació el amor por la música, el canto y el baile. Desde el colegio se preparó demostrando su habilidad para dominar el tambor, la flauta, el saxo tenor y el saxo alto.

 

Su mentora en el canto fue su madre Blanca Rufasto Valladolid, quien canta desde niña y ha tenido grandes logros en el ambiente musical. A los 8 años Hellen empezó a cantar en público, tanto en el colegio como en concursos locales.

 

NUEVOS PROYECTOS

La cantautora tiene en mente cautivar al público a nivel nacional e internacional. Próximamente lanzará un cover traducido del inglés y otro tema de su composición.

 

“En cinco años me imagino con un buen repertorio de mi autoría y a mucha gente disfrutando de este. Espero presentar producciones coreográficas y compartir escenario con muchos artistas de diversos géneros. Es una sensación muy bonita emocionar a la gente a través de mi voz, me gustaría trabajar con instituciones en beneficio de la población y así recaudar fondos para ayudar a quienes más lo necesiten”, señala.

 

La artista se presenta a nivel local, regional y nacional ofreciendo una propuesta diferente en cada show, los cuales constan de la participación de bailarines y puestas en escena.

 

“Admiro a Bruno Mars porque no solo canta y baila a un nivel excepcional, sino que él produce sus canciones, situación que demuestra no solo su gran talento artístico, sino también gran preparación y profesionalismo en su trabajo. Yo quiero seguir su ejemplo”, dice.

 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Este mes la artista se presentará en Chiclayo. El jueves 8 estará en la "Feria Balta". El 10, 17, 24 y 31 brindará un show en la Plazuela de Elías Aguirre. El 15 y 24 estará en el Casino Palacio Royal. Finalmente el 17 en el Casino las Musas.

 

“Creo que la música es importante en la vida de las personas, pues toca directamente sus emociones, sobre todo si es netamente instrumental. Desde tiempos inmemorables la música ha tenido el poder de mover masas y doblegar corazones”, refiere.

 

El electro, el pop y la balada son los géneros preferidos de la cantante. "Tócame" es una balada pop, con un ambiente electrónico que le da un “pad” muy suave.

 

Hellen Ruiz anima a las personas a seguir sus sueños, pues estos aseguran su crecimiento espiritual. Para ella es imperativo hacer lo que le gusta y siempre mejorar.

 

“Son necesarios espacios para nuevos artistas. Hacen falta concursos que los incentiven a salir a la luz y compartir su trabajo con el país y el mundo. En Lambayeque hay muchos jóvenes y personas mayores que hacen cosas grandiosas, pero no tienen dónde mostrar su talento. Cuando eso sucede, el artista ve desmerecido su trabajo, entonces las ganas por contribuir con su localidad y el amor por lo que hace se pierde”, finaliza.

Leer más


INCREMENTAN VISITAS A LOS MUSEOS: LLEGADA DE TURISTAS CRECIÓ 19 % EN COMPARACIÓN AL 2017

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

Según el responsable de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Quispe Laura, en enero de este año se registraron 75 mil 400 visitas a los seis museos de Lambayeque. El año pasado, en el mismo mes, la cifra llegó únicamente a 29 mil 400 debido al Fenómeno de El Niño Costero.

 

El incremento de visitas se deben al dinamismo que tienen muchos complejos arqueológicos en el marco del Día del Museo, que se conmemora el primer domingo de cada mes,  y la implementación de actividades vinculadas a la educación, cultura, gastronomía y recreación.

 

En el primer mes del año el Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, registró cinco mil 664 visitas.

 

El Museo Tumbas Reales de Sipán recibió a 16 mil 920 visitantes y el Museo Nacional Brüning recibió a tres mil 857.

 

La mayoría de turistas nacionales llegaron procedentes de Lima, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Piura, Ica y San Martín. Respecto a los extranjeros, se registró la llegada de dos mil 655 visitantes naturales de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, Alemania, Chile y otros países.

 

“Los elementos parte de la cultura viva acercan a la población no solo al monumento, sino a la historia y fortalece la identidad. Esos aspectos y otros se verán fortalecidos en un plan de trabajo que se desarrollará en fechas próximas”, manifiesta el funcionario.

 

TRADICIÓN ARTESANAL LAMBAYECANA

En el marco de la celebración del Mes de la Artesanía Peruana, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo – CERGETUR, en coordinación con CITE Sipán e IMAR COSTA NORTE, promueve el Día del Artesano Peruano, fecha institucionalizada en el Artículo 27 de la Ley N° 29073 – Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, actividad que se realiza con motivo de conmemorar el 19 de marzo el Día de San José Obrero, patrono de los artesanos a nivel mundial.

 

A fin de reconocer y enaltecer la labor de los artesanos lambayecanos, las actividades programadas contarán con la participación de 12 asociaciones artesanales e instituciones involucradas. Estas iniciaron el domingo 4 de marzo con el desfile cívico militar y la reunión de confraternidad en el Parque Principal de Chiclayo.

 

El 6 se realizó el Taller Macroregional del Plan Estratégico de Desarrollo de la Artesanía – PENDAR. El 15 habrá una ceremonia de celebración por el Día del Artesano en Incahuasi y el 20 se festejará el mismo acontecimiento en Chiclayo.

 

Asimismo, los días 24 y 25 se realizará una exposición venta de artesanía regional en el Casino de Pimentel.

 

“El mayor conglomerado de artesanos se encuentra en Chiclayo, pero el 18 % se encuentra en Ferreñafe y 400 en Incahuasi. Dichos artesanos casi nunca participan en actividades relacionadas a su cultura debido a sus precarias condiciones. Incahuasi es un distrito que enseña mucho y qué mejor que reconocer el trabajo que hacen en su tierra. Por ello creímos conveniente trasladarnos allá”, señala la representante del CITE Sipán, Evelin Zurita Tejada.

 

Óscar Quispe menciona que se han programado estas actividades como reconocimiento y estímulo a los artesanos del departamento.

 

También se realizará una exposición itinerante de algodón nativo y talleres de participación y actualización del Plan Estratégico Nacional de Artesanía – PENDAR 2018.

“Los artesanos de Lambayeque proyectarán parte nuestra cultura y tradición. La celebración consta de una mixtura de actividades que no solo están dirigidas a revalorar su trabajo, también se pretende afinar procesos de planificación sectorial”, sostiene la directora de Turismo y Artesanía, Katia Gamarra Leguía.

 

IMPORTANCIA

“El trabajo de los artesanos es valiosos por el tema cultural que contiene y porque contribuye a que muchos materiales propios de nuestra tierra se empleen. De esta manera nuestra historia se mantiene. Uno de los propósitos fundamentales es cómo generar un vínculo comercial con el mercado, porque la artesanía debe contar con un mecanismo adecuado para insertarse en mercados nacionales e internacionales”, señala.

 

ALGODÓN NATIVO

Por su parte, la representante de IMAR COSTA NORTE, Cintia Coronel Benítez, destaca que para lograr un nivel importante de ventas es necesario ligar la artesanía al turismo. De no ser así, el número de artesanos descendería y se perdería parte de las tradiciones culturales lambayecanas.

 

IMAR COSTA NORTE ejecuta proyectos de algodón nativo y busca fortalecer las capacidades productivas, comerciales y organizacionales de las 12 asociaciones comprendidas entre Mórrope, Pítipo, Ferreñafe y Túcume con el objetivo de articularlas con el mercado. Cada asociación está compuesta por 10 integrantes, pero hay muchas que aún no están registradas.

 

“En Lambayeque hay personas que se dedican a la artesanía por el contacto con el mercado. Es decir que no lo son por tradición. Si no vinculamos los circuitos turísticos a la artesanía como una de las estrategias, difícilmente vamos a fortalecer esta articulación comercial a los artesanos”, indica.

 

Cintia Coronel menciona que las artesanas de algodón nativo comercializan en aldeas y exportan a Luxemburgo y Francia. La asociación con un mayor número de exportaciones es Manos con Talento de Pómac.

 

Evelin Zurita acota que la primera exposición itinerante sobre algodón nativo se pretende realizar en el Museo Tumbas Reales. Este cultivo ha sufrido con el paso del tiempo y durante una época fue prohibida su producción.

 

“Mediante esfuerzos se pudo suspender la prohibición y actualmente es considerado un patrimonio genético y cultural. Queremos difundir la importancia histórica del algodón nativo, su producción artesanal y reconocer a los artesanos. Revaloremos nuestra cultura y sintámonos orgullosos de nuestros artesanos que elaboran cosas lindas con sus manos”, finaliza.

Leer más