up

“MUJERES DRAMÁTICAS”: FIESTA TEATRAL CHICLAYANA BUSCA MAYOR ACERCAMIENTO A LA CULTURA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

A fin de difundir el teatro en la región se realiza hasta el 8 de julio el I Festival Internacional de Teatro de Chiclayo – FITCH, denominado “Mujeres Dramáticas”, que reúne a actrices latinoamericanas con distintas propuestas teatrales provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Perú.

 

En el festival se exhiben obras de teatro, conversatorios y talleres de clown. La encargada del proyecto y directora de Estación Producciones y Grupo de Teatro, Liz Moreno Moreno, sostiene que la idea de este festival es que el público aprecie actuaciones de distintas procedencias, con diferentes estilos y propuestas bien cuidadas.

 

“El drama significa teatro y por medio del FITCH pretendemos revalorar el papel de la mujer artista y empoderarla desde este trabajo que requiere de valentía para afrontarlo”, señala.

 

La fiesta teatral en Chiclayo considera intervenciones públicas descentralizadas, continuará con las funciones teatrales en la Sala Escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque – DDC Lambayeque y finalizará el 8 de julio con el cierre de conversatorios con el público.

 

Programación

Las obras teatrales del I FITCH: Mujeres Dramáticas tienen una diversidad temática. El martes 3 de julio, desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde, hubo una intervención pública cultural en la Plazuela Elías Aguirre. El miércoles 4, a las 7:00 de la noche, se realizó la inauguración del festival con un homenaje a Sara Joffré, en el que se puso en escena la obra “Confesiones”.

 

El jueves 5, a las 7:00 de la noche, se dramatizará la obra “Ricardo pide un partido” y a las 8:30 “Cartas de Além Mar”. El viernes 6, a las 7:00 de la noche, “Ama, el último recuerdo” y a las 8:300 “Breg & Cía”.

 

El sábado 7, a la misma hora, la obra “Loca de amor” se pondrá en escena y a las 8:30 “Pedazos de mí”. Todas las funciones son en la DDC Lambayeque. Los conversatorios del jueves 5 y el domingo 8, a las 10:00 de la mañana, estarán a cargo de Laurietz Seda y serán en el Museo Arqueológico Nacional Brüning.

 

Artistas invitadas

“Las artistas invitadas son Nuria Schneller de Argentina, Cía. Lisie Berti y el grupo Seres Luz con Lily Curcio de Brasil; de Chile Valeria Salomé; de Colombia la Corporación Escénica La Guagua; el famoso grupo peruano Yuyashkany y el grupo anfitrión Estación Grupo de Teatro, además contaremos con la presencia de Laurietz Seda de Puerto Rico, investigadora y crítica teatral”, explica Liz Moreno.

 

Laurietz Seda comentará cada obra del FITCH. Ella es investigadora, crítica teatral, gestora y catedrática puertorriqueña. Además, es galardonada por las becas Fulbrigth y National Endownment for the Humanities, catedrática de la Universidad de Connecticut, fundadora y directora del Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard y miembro del Consejo Editorial de Latin Américan Theatre Review.

 

En cuanto a Perú, Ana Correa es una de las representantes teatrales. Ella es actriz, profesora, activista y directora integrante desde 1979 del grupo cultural Yuyachkani. En el 2012 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura, reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Cultura.

 

El teatro en la sociedad

De acuerdo con Liz Moreno, el teatro es fundamental en una sociedad, pues es la forma que tiene el hombre de demostrar su humanidad, su civilización y su creatividad.

 

“Toda sensibilidad se expresa por medio del arte y se manifiesta de muchas formas. Aunque el teatro sea poco practicado y peor aún, poco acogido por las personas, sobretodo en provincia, es una actividad gratificante para los actores y actrices, muy a pesar de las dificultades que afrontamos”, dice.

 

Dificultades

El teatro es complejo y enriquecedor para quienes lo practican. El actor o la actriz deben trabajar siempre y nutrirse de lo que pasa en la vida ya que ahí está la fuente de la creación.

 

“Es sabido que la cultura y el arte en nuestro país caminan solas, sin apoyo, sin presupuestos, sin políticas culturales que fomenten, promuevan y ayuden a producir más y mejor. Por esas y muchas más razones el Perú está relativamente lejos de convertirse en un lugar donde resalte la actividad teatral”, apunta la directora.

 

Agrega que el teatro, en los últimos años, ha crecido con propuestas diversas y originales mayormente encabezadas por jóvenes, pero las provincias se encuentran lejos de un verdadero boom teatral.

 

“El papel del mundo femenino en las artes es el mismo que desempeña en la sociedad. En el teatro como en cualquier aspecto de la vida la mujer demuestra su capacidad intelectual, sensitiva y creadora y a eso debemos apuntar”, finaliza. 

Leer más