up

JOSÉ ‘PEPE’ NAZARIO: RECONOCIDO ARTISTA CHICLAYANO CUMPLE 35 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Conoció a cantantes de la talla de Lucía de la Cruz, Eva Ayllón y Manuel Donayre.

 

José Nazario García, conocido por su nombre artístico como ‘Pepe’ Nazario, cumple 35 años de trayectoria musical, a lo largo de la cual ha llevado su arte a distintas ciudades del Perú. Hoy, el artista de 61 años está abocado a interpretar temas del recuerdo y presentar a  nuevos valores de la música con su productora ‘Nazario Producciones’.

 

Nazario García cuenta que se inició en el ámbito musical participando en los festivales de música religiosa que realizaba la parroquia San Juan María Vianney. Luego tuvo la oportunidad de concursar en ‘Trampolín a la fama’, donde conoció al recordado animador Augusto Ferrando.

Al respecto, el artista recuerda una anécdota. Señala que tenía 26 años cuando Ferrando llegó a Chiclayo y lo seleccionó para llevarlo a Lima, pero cuando lo presentó en ‘Trampolín a la fama’, su nerviosismo fue tal que se olvidó la letra de la canción.

“Ferrando me dijo que descansase, que estaba nervioso y seguro por eso me había olvidado la letra, pero luego me volvieron a invitar y nuevamente me olvidé la letra. Recuerdo que Ferrando decía: ‘Este muchacho canta bien, no sé qué le ha pasado’, pero bueno, es una experiencia que nunca olvidaré”, comenta.

El artista cuenta que después trabajó cantando con un familiar que hacía música criolla y luego participó de la Feria de Exposiciones Típicos Culturales de Monsefú – FEXTICUM, festival que ganó, lo cual le dio la oportunidad de empezar a recibir contratos para cantar en las diferentes peñas que había en ese entonces como ‘El embrujo’, ‘Los hermanos Balcázar’, ‘El huerto de mi amada’, ‘Paraíso’, entre otras. 

“Gracias a que cantaba en las peñas pude conocer a varios artistas de renombre que llegaban también a cantar allí como Lucía de la Cruz, Eva Ayllón, Manuel Donayre, Arturo ‘El zambo’ Cavero, Nicolás Seclén, quien fue fundador de ‘Los Mochicas’, entre otros”, rememora.

 

MÚSICA DEL RECUERDO

Nazario García comenta que hoy se encuentra más abocado a cantar música del recuerdo, particularmente los temas del vocalista de ‘Los iracundos’, Eduardo Franco. Señala que ya son tantos años los que lleva imitándolo que se ha convertido en el personaje que más lo llena.

Justamente interpretando a este personaje es que participó en el 2015 y 2018 en el programa de imitaciones ‘Yo Soy’. “Las veces que concursé en ‘Yo Soy’ siempre tuve buenos comentarios del jurado. Llegué a pasar todos los filtros, pero lamentablemente no alcancé a participar en galas”, asevera.

Añade que una de las características de sus presentaciones es el respeto al público, motivo por el cual sus actuaciones se distinguen por la puntualidad, además de la interacción, pues afirma que siempre juega con los asistentes haciéndolos cantar.

 

ESCASO APOYO

El artista comenta que a lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de organizar festivales de canto y espectáculos de índole musical en distintos distritos de Lambayeque e incluso llegó a cantar en otros lugares comoTrujillo, Piura, Jaén y Bagua. Sin embargo, afirma que desde hace algunos años no reciben apoyo ni de los entes municipales ni de la empresa privada.

“Cuando antes se celebraba el aniversario de alguna provincia o distrito de Lambayeque, yo presentaba mi presupuesto y me contrataban, pero ahora la situación está más difícil”, explica.

Además, comenta que otro limitante de los artistas chiclayanos es la falta de peñas donde presentarse, lo cual ha ocasionado que varios se encuentren sin trabajo.

A pesar de eso, ‘Pepe’ Nazario señala que no pierde la oportunidad de presentar en sus conciertos a jóvenes valores de la música, a quienes siempre les aconseja que practiquen constantemente y se esmeren en ser los mejores.

Revela que por lo pronto ya tiene organizado un proyecto para el aniversario de Chiclayo y solo espera que la municipalidad provincial le otorgue los permisos respectivos.

Leer más