up

JULIO SERÁ EL MES DE LAS TABLAS: ‘ESTACIÓN’ ORGANIZA EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Actividad contará con la presencia de elencos internacionales.

 

Tras el éxito de “Mujeres dramáticas”, la agrupación teatral lambayecana “Estación” realizará en julio próximo el II Festival Internacional de Teatro de Chiclayo denominado “A volar”, el cual tendrá lugar en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura y agrupará a diez elencos de ocho países distintos, cuyas obras estarán dirigido a la niñez y la juventud.

 

La directora de Estación, Liz Moreno Moreno, cuenta que el festival congregará a elencos procedentes de Cuba, España, México, Uruguay, Chile, Brasil y Perú, los cuales durante el 3, 4, 5 y 6 de julio presentarán tres funciones diarias, las mismas que en esta edición se descentralizarán, llevando presentaciones a Mórrope y Túcume, así como a los departamentos de Cajamarca, Piura y La Libertad.

Comenta que en el trascurso del festival se realizarán otras actividades como una conferencia sobre teatro y educación dirigida a los docentes, además de cuarto talleres, que se dictarán por las mañanas, sobre narración oral, maquillaje, actuación y clown.

 

OBTENCIÓN DE FONDOS

La actriz señala que la realización de la primera edición de festival fue posiblegracias al incentivo obtenido por el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas -  Iberescena, al cual concursaron a través del Ministerio de Cultura. Este festival se denominó “Mujeres dramáticas” y congregó a actrices de seis países.

“Ya antes habíamos presentado un proyecto a Iberescena para un espectáculo basado en cuentos de la tradición oral lambayecana el cual fue seleccionado. Gracias a eso nació CHEP, cuentos lambayecanos que estrenamos en el 2016 y nos permitió hacer giras por Lima, Ecuador y Colombia”, explica.

Liz Moreno asegura que esto es fruto de la constancia que ha mostrado Estación a lo largo de los 24 años que tiene como agrupación teatral, en los que han presentado diversos proyectos que han sido reconocidos tanto dentro como fuera del país.

 

AUSENCIA DE UN TEATRO

La reconocida mujer de las tablas señala que para festivales como el que están próximos a realizar hace falta un teatro, pues la propuesta escénica y luminotécnica profesional que traen las agrupaciones pueden explotarse más en una sala como la que fue en su momento el ‘Teatro Dos de Mayo’.

Moreno Moreno comenta que por ahora realizan sus actividades en la Dirección Desconcentrada de Cultura, pues allí pueden armar el escenario, ponerle luces, cámara negra y demás implementos que lo asemejen lo más posible a una sala de teatro propiamente dicha.

 

MOVIDA TEATRAL LAMBAYECANA

Por otro lado, la artista señala que el teatro lambayecano va por un camino auspicioso, pero este seguirá creciendo en la medida que los jóvenes que quieren hacer teatro entiendan que para ser un actor tienen que prepararse arduamente y no autodenominarse como tales cuando todavía no han hecho nada importante.

“Para llamarse actor uno tiene que capacitarse con los maestros del teatro y a los chicos que ahora empiezan les faltan muchos años de recorrido. Eso deben entenderlo, porque de lo contario vamos a seguir con una tendencia mediocre en las artes escénicas, contentándonos con lo poquito que logramos”, afirma.

Al respecto, apunta que la idea es cambiar la mentalidad con la que se ha crecido, en la que se piensa que las artes son solo un pasatiempo, porque en realidad los artistas hoy en día deben saber de producción, marketing, baile, canto y demás disciplinas para entrar en un mercado que cada vez es más competitivo y en el Perú sigue centralizándose en Lima.

Refiere que el Ministerio de Cultura ahora también ha empezado a otorgar recursos a través de fondos concursales, lo cual constituye un avance, pequeño aún, del apoyo del Estado al teatro.

Sin embargo, comenta que aún se encuentran muy lejos de otros países como Colombia, donde existen salas concertadas, modalidad que consiste en que el gobierno, tras pasar una prueba, les da un monto anual para que las agrupaciones mantengan sus propias salas de teatro, lo cual constituye en el sueño de toda agrupación ya que les permite, además de tener un espacio para sus funciones, albergar a otros elencos.

“Donde hay seres humanos siempre hay artistas en potencia”, afirma.

Leer más