up

CINECLUB DE LAMBAYEQUE: PROYECTO CULTURAL GANA PREMIO DE LA DAFO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • La organización lambayecana logró el Premio Nacional de Proyectos de Gestión de Salas Alternativas.
  • El incentivo económico tiene como finalidad la implementación del equipamiento de la organización.

 

El Cineclub de Lambayeque fue premiado en el rubro de Salas Alternativas por la Dirección del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, con 172 mil 500 soles. Lady Vinces Cruz, gestora del proyecto, destaca que de esta manera se da reconocimiento a una iniciativa de gestión social que se ha trabajado de manera empírica durante casi 12 años.

 

Se proyecta a que el espacio de la institución sea parte del aprendizaje, además se convierta en una organización de cambio social que se mantenga vigente en el tiempo. Lady Vinces afirma que Chiclayo responde a la programación de la organización y que el espacio reúne a las personas interesadas por el cine con el fin de interactuar sobre lo que visualizan.

 

INICIOS

El Cineclub de Lambayeque cuenta con cinco responsables en la organización, Lady Vinces, directora; César Vargas Pérez, programador de las producciones audiovisuales; Carlos Mendoza, socio consultor y fundador; Miguel Cabeza, encargado de prensa y logística; Luis Camasca responsable de los diseños gráficos del Cineclub, y Heydi Pastor.

La directora cuenta que la institución comenzó como un proyecto hace 12 años, cuando Carlos Mendoza Canto, entonces director del Instituto Nacional de Cultura - INC, en la actualidad Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque - DDC, facilitó las instalaciones de la entidad para las reproducciones cinematográficas. Al término de su gestión los representantes del Cineclub decidieron retirar el proyecto de la DDC, debido a la aspiración por consolidarlo de manera más ciudadana.

Agrega que a los tres años del desarrollo del Cineclub, los gestores buscaron convenios anuales con organizaciones que reunieran los espacios y condiciones básicas para proyectar películas, ya que el proyecto no tenía espacio físico propio. Sin embargo, con el tiempo se establecieron acuerdos con los decanos de los colegios de Arquitectos, Periodistas y Médicos de Lambayeque para reproducir las producciones cinematográficas en sus instalaciones.

“El convenio lo realizamos los cinco integrantes. En ese entonces teníamos una propuesta con antecedentes a nivel audiovisual y acceso al cine debido a que el cineclub hace sus proyecciones de manera gratuita”, declara Lady Vinces, añade que las reproducciones se realizan en la actualidad en el su sede inicial, la DDC, la cual posee un aforo de 70 personas.

 

ACOGIDA

El Cineclub de Lambayeque tiene como objetivo ampliar la oferta cinematográfica y la perspectiva del público espectador. Según Vinces Cruz el cine no se resume en la cartelera comercial, sino también en la serie de producciones audiovisuales que no se conocen, pero, llegan a reproducirse en la institución. Cuenta que la organización ha proyectado cortometrajes y documentales del cine regional, nacional e internacional, biopix, experimentales, entre otros. Además, es sede de los nueve festivales del Perú y los festivales internacionales optan por conceder su material audiovisual para su posterior reproducción.

La cartelera del Cineclub se maneja mediante redes sociales. La organización posee los derechos de las películas, festivales, directores, embajadas y centros culturales. En las reuniones semanales y quincenales, de los integrantes, se discute sobre la programación anual y mensual.  El ingreso al Cineclub es gratuito y la retribución de gastos se da mediante el convenio con las embajadas. Lady Vinces señala que en un futuro el Cineclub tendrá una nueva dirección y espera, la nueva gestión, permita su transcendencia e institucionalización.

 

PREMIO

El proceso de postulación, para adquirir el premio del Estado, se realiza en línea, plasmando antecedentes del proyecto, objetivos, la proyección de dos años sobre la institución, entre otros. El Cineclub postuló con el plan de reflexiones sobre el bicentenario del Perú, el cual, engloba la mirada audiovisual del tiempo de la independencia nacional.

Añade que el incentivo económico tendrá como fin la implementación y equipamiento de la sala de cine, la que contribuirá al crecimiento de los realizadores audiovisuales. La institución ha trabajado en películas chiclayanas y Lady Vinces ha sido productora de campo en algunas de ellas. “Para mí el audiovisual es una herramienta que permite crear un archivo o una memoria”, dice. Asimismo, afirma que con el premio fortalecerán los talleres, conversatorios, la creación de una sala de cine y una cinemateca digital, en la cual se podrá observar material ordenado acerca de  las producciones cinematográficas.

El Cineclub de Lambayeque continuará, en el 2020, el proyecto “Cine errante”, que consiste en trabajar de la mano con las municipalidades y organizaciones juveniles que cumplen con diferentes responsabilidades, haciendo posible las proyecciones de películas en espacios públicos.

Leer más