up

MIGUEL ÁNGEL BARTRA: “HARÉ EL MEJOR GOBIERNO MUNICIPAL DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1062

  comentarios   

El domingo último Miguel Ángel Bartra Grosso fue elegido por la militancia de Acción Popular como su candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo, cargo para el que postula después de casi una década y con una amplia experiencia municipal. Bartra tiene la convicción de que la ciudadanía le dará su respaldo y asegura que está preparado para avanzar en la solución de los principales problemas que afectan a la población local.

 

¿Qué lo ha llevado a la determinación de participar en el proceso electoral de este año como candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo?

El considerarme con la experiencia necesaria y la capacidad de gestión para ponerla al servicio de nuestra ciudad, que está pasando momentos críticos.

 

¿Qué significa para usted volver a Acción Popular?

Volver a mis orígenes, poner a disposición del partido que me dio grandes oportunidades mi capacidad organizativa, y empoderarlo en Lambayeque. El rendirle un homenaje al ejemplo de Fernando Belaunde y Violeta Correa.

 

¿Se arrepiente de haber dejado su primer partido político para luego conformar Adelante Chiclayo, postular por el fujimorismo y luego por Alianza Para el Progreso?

Yo solo milité en dos partidos: Acción Popular y Alianza Para el Progreso. En Fuerza Popular participé como invitado y Adelante Chiclayo era un movimiento independiente localista.

 

Considero que mi alejamiento de Acción Popular fue un error, pero todavía tengo años de vida para enmendarlo y fuerzas para entregar al partido que me vio nacer políticamente.

 

¿Quién fue el mediador para su regreso a Acción Popular?

Quien me invitó a regresar a Acción Popular fue el secretario regional del partido Edgar Cayotopa Martínez, a quien le tengo un respeto y una lealtad sin par. Edgar apostó por mí, incluso en contra de algunas corrientes respetables al interior del partido.

 

La militancia del partido este 6 de mayo, al ungirme como su candidato, le dio razón.

 

¿Cuál es su relación con los líderes de Acción Popular a nivel nacional?

Buena. Estoy en permanente contacto con el Secretario General Nacional, congresista Edmundo del Águila Herrera, tengo el honor de recibir los consejos del ex Secretario General Nacional Edmundo del Águila Morote y he recibido desde el inicio de mi precandidatura el aliento de Raúl Diez Canseco Terry y Alfredo Barnechea.

 

¿Cuáles han sido las primeras impresiones recibidas tras su anuncio de postular a la alcaldía de Chiclayo? ¿Lo ha felicitado, por ejemplo, su contendor en las internas Pedro Torres Fernández?

He recibido el saludo de innumerables personas y la adhesión de ciudadanos que solo estaban esperando el resultado de las elecciones internas para apoyarme.

 

¿Cuál es su diagnóstico de la situación municipal de la provincia?

Crítico. Las lluvias de febrero del año pasado, sin ser de la intensidad de las del año 98, desnudaron las debilidades de nuestro Chiclayo: un sistema de agua y desagüe a punto de colapsar, la falta de un alcantarillado pluvial, la falta del ordenamiento del tránsito a través de anillos viales y la construcción del terrapuerto, entre otras. Esto coloca a Chiclayo en un punto de quiebre, no podemos perder más tiempo, ni experimentar más. Si es que queremos ver a una ciudad bien planificada, ordenada, limpia y segura es el momento de empezar a trabajar.

 

¿Cuál considera que ha sido la principal deficiencia de la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel?

Ha confiado mucho en algunos funcionarios que no han estado a la altura de las circunstancias.

 

¿Cómo impulsaría la solución de los principales problemas de la provincia?

Trabajando, gestando y concertando, necesitamos tener como pilares de apoyo al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos.

 

Debemos tener como nuestro aliado fundamental al gobierno regional y los vínculos con el gobierno central, deben ser estrechos.

 

El equipo de funcionarios municipales debe trabajar 18 horas diarias y, con el ejemplo, contagiar a la masa laboral edil para que los chiclayanos vuelvan a confiar en su municipio.

 

Quienes conforman el equipo técnico que respalda su candidatura provincial?

Lo preside el arquitecto Rodolfo Arbulú Chereque, que es un urbanista de primer nivel, que ha tenido experiencia edil y que está acompañado de ingenieros civiles, sanitarios, arquitectos, abogados, economistas, contadores y educadores que están preparando el mejor plan de gobierno para Chiclayo.

 

Como político, ¿ha podido analizar el perfil de los demás aspirantes al sillón provincial? ¿Qué percepción tiene, por ejemplo, de Marco Gasco y Janet Cubas?

Me merecen el mayor de los respetos.

 

¿Cómo va a financiar su campaña política?

Con el aporte de los candidatos a regidores y de algunos amigos.

 

¿Desea agregar algo más?

Que yo llego a trabajar desde el día siguiente que gane las elecciones, y que los chiclayanos tengan la plena seguridad que si me eligen su alcalde haré el mejor gobierno municipal de los últimos 50 años. Mi experiencia y mi capacidad de gestión lo garantizan.

Leer más