up

POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA: LA SEGURIDAD CIUDADANA ES UN DERECHO DE TODOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

“Para disminuir los índices de violencia en el Perú se debe ordenar las vías, espacios públicos y evitar delitos y faltas contra las personas y sus propiedades. Por ello es necesario articular esfuerzos conjuntos, pues solo así se adoptarán medidas transversales que mejoren el país. La seguridad ciudadana es un derecho de todos”, señaló en evento de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque el jefe de la Macro Región de la Policía Nacional del Perú, general Lucas Núñez Córdova.

 

La autoridad policial mencionó que antes se creía que un policía era el responsable del orden público y de la inseguridad que vivía el país, pero con el paso del tiempo esa filosofía ha cambiado.

“Hoy los países que gozan de mejores niveles de seguridad ciudadana son aquellos que han tenido la oportunidad y la capacidad de articular a todos los actores del Estado, teniendo como elemento fundamental a la comunidad organizada”, sostiene.

El Perú es un país con gran capacidad de inversión, que genera comercio y puestos de trabajo, lo que propicia, a largo plazo, la sostenibilidad y para ello la participación ciudadana cumple un rol importante. Según afirma el general, ese debe ser uno de los grandes objetivos del Estado.

“Cuando las autoridades de los diferentes niveles, sean locales o nacionales nos reunimos en una mesa de trabajo, lo primero que hacemos es culpar a la otra institución como la responsable de lo que sucede en el país. Consecuentemente surgen otros temas. Sin embargo, en este marco de quejas permanentes, echándole la culpa a todo el mundo, no se logra nada. Para solucionar cada situación urge involucrar a la nación y a todas las organizaciones y personas que están en este hermoso país que se llama Perú”, expresó.

 

INSEGURIDAD CIUDADANA

Lucas Núñez refirió que cuando se habla de inseguridad ciudadana influyen muchos factores, como la incidencia de violencia familiar que cada vez se incrementa de manera vertiginosa en el país, sobre todo en la zona rural.

“Especialistas afirman que al haber mayor violencia en las viviendas o en los hogares se generan potenciales ciudadanos psicópatas, feminicidas o delincuentes”, señaló.

Otro de los problemas que enfrenta el país es que los jóvenes y adolescentes desvían su atención hacia actividades perjudiciales, como el arrebato de carteras o el consumo indebido de drogas, volviéndose así farmacodependientes de dichas sustancias que llegan a causar muertes.

“Tenemos una taza de delitos contra el patrimonio alarmante y nuestras cárceles están saturadas de delincuentes. El penal de Lurigancho fue construido para una capacidad de mil 500 internos y hoy en día alberga a cerca de 10 mil. ¿Ustedes creen que en los penales se van a resocializar los internos?, ¿se van reintegrar a la sociedad?, ¿se van a reeducar?”, interrogó Lucas Núñez.

 

ACTITUD DE CAMBIO

Dijo que es imperativo que la sociedad reflexione y luche contra la inseguridad ciudadana.

El general mencionó que el cuerpo policial detiene a un delincuente en flagrante delito y muchas veces tiene cuatro o cinco procesos por la misma causa. Sin embargo, se encuentra en libertad.

Lucas Núñez preguntó que estaba fallando, ¿el marco legislativo, la autoridad o la sociedad?

“Yo considero que todos tenemos parte de la culpa. La solución no se basa en  atacar a una institución, la solución está en la actitud de cambio, pero una actitud con convicción, una actitud con valores, una actitud con peruanismo de verdad”, agregó.

El general refirió que si las personas quieren una patria mejor, deben cambiar como individuos para que ese cambio se refleje en la sociedad, pues es deber de todos hacer esfuerzos e identificarse con el país.

“Las empresas junto a la policía nacional somos una amalgama y la poca, mediana o buena seguridad depende de su policía y nosotros también dependemos de todo el esfuerzo, del trabajo y el liderazgo que todos propician por el Perú”, finalizó.

 

+ NOTICIAS

  • Desde su llegada a Chiclayo el general Lucas Núñez propuso la creación de juntas vecinales integradas por jóvenes de 18 y 25 años para recuperar zonas donde la delincuencia campea.
  • Los comisarios de Lambayeque tienen la tarea de crear al menos una junta vecinal en su dependencia.
  • El jefe de la Macroregión Policial reconoció que falta superar muchas falencias para reducir la percepción de inseguridad que la población tiene, por lo que se ha puesto en marcha el “Plan de Aceleramiento y Presencia Policial”, mediante el cual la Policía Nacional no solo realizará labores de oficina, sino que también estará patrullando constantemente las calles de la ciudad.
  • Hay 62 intercepciones donde la presencia de la Policía es indispensable, sobre todo en hora punta, de lunes a sábado.
  • Las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo no están operativas, por lo que la entidad edil poco contribuye con la seguridad ciudadana.  

Leer más