up

JOSÉ GONZALES RAMÃÂREZ: “ESTOY PREPARADO PARA LLEGAR A LA ALCALDÃÂA DE CHICLAYOâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

Dos burgomaestres distritales se preparan para tentar la alcaldía de Chiclayo, uno de ellos es José Gonzales Ramírez, actual primer vecino de Pimentel, quien está próximo a culminar su segundo mandato. El precandidato de Solidaridad Nacional afirma que tiene la preparación suficiente para asumir el reto de gobernar a la “Capital de la Amistad”, con una visión moderna y que no sea – como hasta hoy – excluyente de las necesidades de los 20 distritos de la provincia.

 

José Gonzales refiere ser consciente de la crítica situación que atraviesa la comuna de Chiclayo, con una deuda que supera los 300 millones de soles y que le impide acceder al crédito, además de la carga laboral por el exceso de personal y la desconfianza que existe en la población respecto de los servicios que esta brinda. Pese a ello, dice que quiere asumir el reto y las dos administraciones desarrolladas en Pimentel le han dado la preparación necesaria para liderar el cambio que la provincia demanda.

 

¿Por qué quiere ser alcalde de Chiclayo?

Por todo lo que he logrado avanzar en el desarrollo de un distrito que encontré con bastantes problemas, sin maquinaria para la limpieza pública, sin atención para los asentamientos humanos y urbanizaciones nuevas, con un presupuesto de cinco millones de soles y con el 95 % de morosidad. Asumí el reto y con estrategias logramos el desarrollo que queremos en Pimentel y le hemos devuelto la prestancia que tuvo hace 40 años, cuando era considerado el principal balneario de la Región Nororiental del Marañón. 

 

Hoy podemos decir que tenemos una ciudad muy ordenada. Este año no tuvimos los problemas de años anteriores. Hemos superado el presupuesto de cinco millones que nos dejaron para el 2011. Lo tenemos en casi 13 millones de soles. Hemos comprado 26 unidades motorizadas incluyendo una moto acuática para apoyar al policía de salvataje en la playa. Asimismo dos buses, tres cisternas de agua para la zona rural, dos compactadoras, un volquete y todo con recursos propios, sin endeudarnos y optimizando los pocos ingresos. Aún tenemos morosidad significativa, pero hemos logrado que los principales contribuyentes y los principales deudores paguen. Porque estoy preparado es que quiero llegar a la alcaldía de Chiclayo.

 

A esa experiencia que destaca podría sumarse que su municipio es el único distrital que cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano.  

Por supuesto, nosotros desde el 2011, que empezamos la gestión, presentamos el Plan de Desarrollo Urbano que hasta ahora no es aprobado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo con el pretexto de que como todavía no tiene aprobado su plan de desarrollo, el cual recién está en elaboración, no puede aprobar el de nosotros.

 

Tenemos una serie de herramientas de gestión. Adicionalmente a eso y gracias a que hemos hecho inversión en perfiles y expedientes hemos logrado que el gobierno central con la municipalidad pueda invertir más de 100 millones en diferentes obras.

 

No piensen que Pimentel es una ciudad chiquita. Según el INEI hasta el 2007 teníamos 42 mil habitantes, pero este último censo va a reflejar la realidad y creo que estamos superando los 80 mil pobladores, porque hay pobladores de 35 asentamientos humanos que no son considerados como parte de Pimentel porque tienen su recibo de luz de Chiclayo, pero a ellos nosotros les damos servicios, adicionalmente hay más de 30 habilitaciones urbanas y urbanizaciones nuevas que se han venido incorporando.

 

¿Quiere José Gonzáles Ramírez ser el Miguel Ángel Bartra de este siglo para Chiclayo? Él también fue alcalde de un distrito y llegó a la provincia.

Sí, tuvo una buena gestión y es buen competidor. Quienes tenemos conocimiento de la gestión municipal sabemos que es un poco compleja y en este caso Miguel Ángel y yo buscamos ser la alternativa para solucionar los problemas que tiene Chiclayo, que para mí no son difíciles. Más difícil sería gobernar José Leonardo Ortiz. Sin embargo, con una buena estrategia inclusive Leonardo Ortiz no sería complejo. Nosotros sabemos de dónde obtener los recursos suficientes y con esos recursos planificar y proyectarse a lo que queremos. Eso es lo que hice en Pimentel.

 

¿Como alcalde distrital qué tiene que reconocerle y qué criticarle al actual alcalde de la provincia David Cornejo Chiclayo?

Para aprender de gestión municipal te tienes que demorar mínimo año y medio o dos y él aún parece no entender cómo hacer un buen gobierno. Segundo, se lo digo de la manera más honesta, le faltó ser abierto. Le faltó convocar a los alcaldes distritales de la provincia de Chiclayo para de manera conjunta buscar el desarrollo de proyectos integrales, le faltó una visión integradora y eso es lo necesario. Estamos en una pugna, por ejemplo, en La Pradera, donde los pobladores no quieren pertenecer a Chiclayo porque en Pimentel encuentran las puertas abiertas. Ellos van a mi despacho y los recibo y juntos buscamos solucionar sus problemas.

 

Hemos atendido a todos los pobladores de los asentamientos humanos de la Vía de Evitamiento en cuanto a recojo de basura. La mayor parte no paga impuestos porque no tiene el título de propiedad. Lo que interesa es llegar a la comunidad y aunar esfuerzos. Yo tengo grabaciones donde él prácticamente le he dicho a la población que no me haga caso. Le faltó esa apertura de trabajar de manera coordinada para apoyarnos. 

 

Yo he apoyado a varios gobiernos municipales no porque pensaba ir a una elección. Lo vengo haciendo desde el año pasado. A José Leonardo Ortiz le hemos ayudado con maquinaria para la limpieza, igual a San José, que no es parte de la provincia de Chiclayo, a Santa Rosa con la cisterna de agua por los problemas que tiene e incluso a Ciudad Eten. Esa era una de las labores fundamentales que debió tener la municipalidad de Chiclayo.

 

¿Si el 7 de octubre usted es elegido alcalde provincial de Chiclayo cuáles serían sus primeras acciones?

Yo soy muy práctico. Conozco los problemas que son similares a los de Pimentel. Por ejemplo, el tema de limpieza pública aún no se supera y como prueba están las avenidas como Las Américas, la Prolongación Bolognesi o la Cajamarca. Por otro lado, se necesita implementar planes de seguridad ciudadana, no solo un plan distrital de Chiclayo, sino uno a nivel provincial. Para eso tenemos un trabajo que se viene haciendo con la Policía Nacional que quiere implementar un proyecto integral de seguridad ciudadana para toda la región. Inclusive están buscando un área dónde desarrollarlo.

 

Es necesario organizar el transporte, pero también abrir Chiclayo. Chiclayo se ha quedado encerrado. Uno demora hasta 45 minutos en un pequeño tramo porque estamos permitiendo que empresas de transporte sigan operando en el casco urbano, se le da licencias de funcionamiento a los megacentros cuando se sabe que hay congestión vehicular, porque todo el mundo compra y quiere tener el carro a la mano. Entonces tenemos que abrir la ciudad y retomar planes como el transporte metropolitano que dejó Arturo Castillo Chirinos y que lamentablemente, por falta de interés, fue llevado a Loja, en Ecuador.

 

¿A quiénes ha convocado a su equipo? Solidaridad Nacional es un partido que con la gestión de Epifanio Cubas Coronado en José Leonardo Ortiz ha decepcionado a más de uno.

La gestión no la hace el partido. Lamentablemente acá en Lambayeque fue Epifanio Cubas el que fue elegido. Yo lo que estoy ofreciendo no es a Solidaridad Nacional. Si bien es cierto soy un invitado porque mi movimiento Raíces no se pudo inscribir, creo que el éxito de la gestión se sustenta en la experiencia del candidato, en el conocimiento que podemos tener respecto a la gestión municipal, a la visión de desarrollo para la provincia de Chiclayo.

 

En una visión provincial primer municipio que hay que darle la mano es a Leonardo Ortiz. El distrito está total abandono y hay que ayudarlo, así como a los asentamientos humanos con los proyectos de agua potable y alcantarillado que quedan pendientes. Hay que apoyar lo que falta en Monsefú y en todos los distritos. Hay que hacer un plan de seguridad ciudadana, un plan provincial del recojo y tratamiento de residuos sólidos y un plan provincial de transporte.

 

La Cooperación Suiza le dio 10 compactadoras a Chiclayo y ¿qué ha hecho Chiclayo con ellas? Yo hubiera prestado dos o tres a Leonardo Ortiz. El Proyecto Chiclayo Limpio era para Chiclayo y siete distritos, pero se está trabajando solamente aquí.

 

¿Cómo va a financiar su campaña de ser electo a las internas de Solidaridad Nacional como candidato a la provincia de Chiclayo?

Lo que ofrezco a la población de Chiclayo es mi honestidad, mi experiencia y mi trabajo en Pimentel. He perdido candidatos en los distritos porque ha ido otro partido a ofrecerles dinero. Dos partidos hay que ofrecen plata para financiar las campañas: Podemos Perú y Siempre Unidos, ellos están ofreciendo financiar las campañas.

 

Si alguien quiere ser candidato con nosotros que muestre sus fortalezas sin tener que regalar o cosas por el estilo. Por supuesto va a haber gente que nos va a apoyar, pero si nuestra campaña pierde, el pueblo de Chiclayo perderá una oportunidad de tener un alcalde con experiencia positiva en la administración municipal. Quizá mi gestión no es totalmente exitosa, pero he demostrado tener capacidad para solucionar problemas sustanciales.

 

PERFIL:

  • José Gonzales Ramírez nació en Pimentel, estudió en el Colegio Manuel Gonzales Prada y es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se ha dedicado a la agricultura de manera independiente, fue docente del Instituto Enrique López Albújar de Ferreñafe y del Colegio Nacional de San José, trabajó en el Programa Especial de Titulación de Tierras – PETT y en Cooperación Popular.
  • Fue autoridad política de Pimentel entre 1997 y el 2001 y trabajó como gerente general del Terminal Pesquero ECOMPHISA de Santa Rosa.
  • Fue candidato a la alcaldía de Pimentel en tres oportunidades. En el tercer intento ganó como invitado del movimiento de Arturo Castillo Chirinos. Hace 16 años fundó el Movimiento Raíces. 

Leer más


ALBERTO SOLÃÂS: “EL FIESTA SOY YOâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

  • Fundador del mejor restaurante de cocina tradicional del Perú comparte su visión empresarial.

 

Fiesta es la marca gastronómica más importante que Lambayeque le ha dado al país, hechura de Alberto Solís Serrepe, líder del permanente proceso de innovación y mejora, abogado y excelente cocinero, que hace 34 años tuvo la osadía se fundar un restaurante para atender a puerta cerrada y ofrecer en él lo mejor de la comida chiclayana. No en vano el Fiesta es hoy reconocido por tener la Mejor Cocina Tradicional del Perú.

 

Los premios alcanzados por el restaurante que empezó a funcionar en un pequeño espacio de la casa familiar de los Solís Cruz, en la Urbanización 3 de Octubre, representan el prestigio ganado en años de dedicación. En el 2017 recibió el galardón SUMMUM, se ubicó entre los restaurantes con mejor servicio y en el top de los 20 más importantes del Perú. También se coronó como el mejor restaurante de Lambayeque y La Libertad.

 

“Venimos innovando hace 34 años. Nacimos en un lugar lejos del centro, a puerta cerrada y con un estilo completamente diferente. Había una condición que era la atención al cliente, darle lo mejor en cuanto al servicio y comida. Así nació el Fiesta, en un ambiente pequeño, pero con un corazón tremendo. La idea fue, además de cambiar el estilo en cuanto a atención al cliente, mejorar la cocina chiclayana. Lo hicimos de tal manera que hoy tenemos éxito”, refiere Alberto Solís.

 

Expresión conversó con el fundador del Fiesta, patriarca de una familia vinculada a la gastronomía que tiene en el chef Héctor Solís Cruz a su máximo representante. Con él abordamos su visión de empresa, porque insiste en que el Fiesta más que un restaurante es una dinámica organización que ha logrado integración vertical y rompió el viejo esquema que dice que las empresas deben fidelizar a sus clientes. En este caso la fidelización empezó por los trabajadores.

 

¿Qué le hubiera gustado que se imite del Fiesta en Lambayeque?

Que nuestro modelo sirva de ejemplo para que otros lugares de comida hagan lo mismo, pero vemos que hasta ahora siguen poniendo grandes porciones de hueso con piel de un pato y grandes porciones de hueso con un pedacito de carne de cabrito.

 

Los otros negocios son conscientes, pero se mantienen en un estilo que para ellos, entre comillas, es más rentable y ese es el problema.

 

¿Hay entonces una mala concepción de la rentabilidad en el negocio gastronómico?

Por eso digo: “Entre comillas”. Con la responsabilidad que representa tener en Chiclayo a la mejor cocina del Perú, y la responsabilidad que tenemos los peruanos de poseer una de las mejores cocinas del mundo, seguimos engañando al cliente dándole papistas con mayonesa, que tienen un costo de 30 centavos y poniéndoles pavita de San Fernando, que no es criolla pues.

 

Cuando nosotros preparamos un pepián de pava utilizamos al animal criado en nuestro rancho, lo que también es una inversión, porque más fácil sería ir a los pueblos a comprar los animalitos antes que tener un espacio de una hectárea, con personal permanente, para la crianza de nuestras propias aves y ganado. Es más caro, pero lo hacemos.

 

¿Cuánto tiempo se demoró el Fiesta en alcanzar esta visión de restaurante?

Treinta años. Este local, que es nuestra casa matriz, lo hemos remodelo 10 o 15 veces. Una de las últimas remodelaciones fue la habilitación del Bar de Luxe. Respecto a este ya nos hemos decidido a cruzar el río para que rinda los frutos que toda empresa espera tras una inversión.

 

¿En qué consiste cruzar el río?

Seguir mejorándolo. Cuando lo visitan la gente se queda asombrada por la comodidad del bar, porque es un lugar de corte inglés en el que se encuentran variedades de licores y bocaditos y mucho confort.

 

Lo que queremos es implementarle música en vivo con uno o dos artistas, que permitan un espacio mucho más agradable sin que el sonido interrumpa a los clientes.

 

En el momento actual, con una economía ralentizada en su crecimiento, ¿cómo es posible sostener al Fiesta?

Restaurantes de esta categoría son muy caros en su mantenimiento, pero tenemos la suerte de que los locales los tenemos todos los días llenos y en horario ininterrumpido. Sin embargo, este tipo de atención implica tener más personal, consumir más servicios y, como estamos especializados en vender lo mejor, mantener los insumos de primera.

 

Es sumamente caro mantener un local de esta naturaleza, con el agravante de que otros establecimientos se prenden de la fama y de los precios que ponemos, que son producto del trabajo de finanzas, para bajar 5 o 10 soles y ofrecer algo de malísima calidad.

 

Al alto costo de los servicios y los insumos se suma el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Todos nuestros trabajadores están en planilla, cumpliendo con la ley. Quincenalmente tenemos que pagar por planilla 30 mil soles y cuando viene la CTS o la gratificación o hay que dar vacaciones nos vemos a veces en aprietos, pero cumplimos.

 

Este es un país lleno de contradicciones. Es un país donde la informalidad campea y esa enriquece a muchos que tienen negocios así.

 

¿La informalidad le hace daño a la calidad de la gastronomía en el país?

Claro que sí y a veces los formales subsidiamos a los informales. Un ejemplo de esto es lo que pasa con el famoso tiempo partido. Hay empresas que jalan a los trabajadores formales de otras para que trabajen unas horas y no les reconocen ningún beneficio, mientras la empresa formal cumple con ellos. El resultado es que esos trabajadores después rinden menos y perjudican a la empresa que sí es formal.

 

Nosotros tenemos prohibido que alguno de nuestros trabajadores vaya a otros establecimientos a trabajar, para eso firman contratos.

 

¿Es con esa filosofía de trabajo que el Fiesta le ha roto el espinazo a su competencia?

Yo volteo y me pregunto dónde está mi competencia.

 

¿No tiene competencia el Fiesta?

No la hay. Hay otros sitios donde bajan los precios pero no se comparan ni en servicio ni en calidad a nosotros. A los demás los hemos dejado bien lejos. No es igual vender mero que tilapia o baza, productos que vienen de Vietnam contaminados y fileteados, listos para ponerlos en el plato del peruano. El costo de esos pescados es 2.80 soles, contra los 30 soles que pagamos nosotros por el mero.

 

Nosotros podríamos poner 20 o 30 restaurantes, pero bajar la calidad no está en nuestros planes.

 

¿Ha pensado retirarse de la dirección del Fiesta?

Somos un equipo de gente y por eso es que el Fiesta funciona. Este es un restaurante que tranquilamente se le puede encontrar en los mejores sitios de Europa.

 

Detrás de mí hay un equipo de gente preparada, profesional. El Fiesta soy yo y voy a seguir al frente del restaurante.

 

Amén de los méritos propios, su hijo Héctor ha sabido aprovechar con inteligencia el buen nombre que usted ha mantenido hasta ahora del Fiesta. ¿Es él su sucesor?

He procurado en mi vida no hacerle sombra a mi equipo y mi equipo es mi familia, son mis hijos. Aprendí que estando muy cerca de ellos su desarrollo iba a ser más lento, así que opté por hacerme un poco de lado y dejar que cada uno se vaya desarrollando. Todos en su campo son extraordinarios, pero Héctor es el líder porque nació para ser cocinero. Mis hijos tienen otras responsabilidades en la empresa. Héctor nació para ser cocinero y la cocina está de moda.

 

Él ha sabido manejar muy bien el tema y es muy bueno, muy creativo y yo celebro esa actitud que engrandece a la cocina del Fiesta y del país. Es orgullo no solo de este restaurante sino también de La Picantería, que es el otro restaurante que tenemos y que pronto abrirá en el lugar más exclusivo de Santiago de Chile. 

Leer más


CARMEN MIRANDA:“LAS LEYES QUE PROTEGEN A LA MUJER NO TIENEN RESULTADOS POSITIVOSâ€Â

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1053

  comentarios   

En el Día Internacional de Mujer, la past presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, reflexiona sobre la efectividad de las normas dadas para proteger a la población femenina de la violencia. Asegura que mientras no se definan políticas de Estado claras a favor de las mujeres y no se eduque a la población, los resultados seguirán siendo débiles.

 

¿Qué tan difícil es para una mujer hacer frente a la delincuencia a través del trabajo fiscal?

La labor del Fiscal es compleja y difícil en líneas generales. Para la mujer fiscal es un poco más difícil, pues tiene que enfrentar diversas reacciones de tinte machista que provienen de diversos sectores de la sociedad. Pero mayor dificultad representa enfrentarse a grupos criminales, a la delincuencia común, de cuello blanco, y delincuencia organizada, sabiendo que siempre estamos expuestas a riesgos y amenazas en el desarrollo de nuestra función; pero somos personas valientes, decididas, firmes y con gran coraje. 

 

En su experiencia personal, ¿tuvo usted que enfrentar algún tipo de discriminación por su condición de mujer para llegar hasta el máximo cargo del Ministerio Público en Lambayeque?

No tuve que enfrentar ningún tipo de discriminación para acceder a los cargos que he ocupado. Considero que vivimos desde hace mucho años una transformación de la sociedad que ve con naturalidad que las mujeres asumamos cargos de importancia y de representación.

 

¿Considera que el machismo es aún un serio obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la administración pública?

Considero que sí es un obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la administración pública; pero también en todos los ámbitos. No olvidemos que aún hay mujeres profesionales que no pueden laborar porque se dedican a la crianza de sus hijos, no existiendo un tratamiento diferenciado que favorezca su desarrollo, por ejemplo un horario especial para aquellas madres de niños pequeños o especiales. Tampoco podemos dejar de mencionar que en muchos hogares aún se impone el machismo y esto contribuye al retraso en el desarrollo profesional.

 

¿Por qué cree que aún es mínima la participación de la mujer en política?

Porque no se ha dado una ley de cuotas de género que resulte verdaderamente beneficiosa para el desarrollo de la mujer en política. Considero que esa es una de las razones que la detiene. Otro factor es que la mujer política no es ubicada dentro de las listas de candidatos en un lugar preferencial, sería interesante contar con una norma que permitiera la alternancia para posibilitar la llegada de mujeres a cargos de elección popular.

 

¿Ha sido tentada en algún momento a incursionar en política?

No. Me dedico plenamente a mi labor en la Fiscalía y no he tenido ninguna invitación de algún partido político. Estando en actividad, tenemos prohibido incursionar en política.

 

¿Cree que son suficientes las normas dadas para proteger a las mujeres, como la ley contra el acoso callejero y el feminicidio? 

Las normas por sí solas no van a dar resultados positivos. Considero que si no se realiza una labor educativa tanto en los centros de enseñanza como en casa, la mujer seguirá sintiéndose desvalida. Es cierto que se han dado leyes que protegen a la mujer de la violencia, el acoso y la muerte, pero estas no han dado resultados positivos, por cuanto no van acompañadas de campañas de sensibilización y educación. Además de ello no existen soportes de prevención, ni de apoyo emocional o físico que posibiliten su protección.

 

¿Qué otras reformas deberían emprenderse a nivel normativo para sancionar la violencia contra las mujeres?

Considero que los tipos penales deben ser claros para permitir la aplicación de las sanciones que se señalan en las normas penales. Sobre el feminicidio, por ejemplo, existen diversas posiciones jurídicas que aún no se han resuelto. Lo hemos visto recientemente en un caso al que se ha dado bastante publicidad. En mi criterio no existe una política permanente que permita considerar que se quiere luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, pues a nivel legislativo ha habido marchas y contramarchas.

 

Han pasado más de 20 años desde que se dio la primera ley de protección contra la violencia familiar, pero los índices de violencia van en incremento. Ello nos indica que se deben reformular las normas legales, permitiéndose la participación de los Fiscales de Familia en los casos de violencia familiar y de género, con la participación de profesionales que deben avocarse a tratar a los agresores.

 

Se necesita un equipo para atender cada situación de violencia, pues hemos visto que una agresión simple puede ser el inicio de algo mayor que ponga en peligro la vida de las mujeres. Todos sabemos que las medidas de protección son muchas veces letra muerta. Por ejemplo, el mandato judicial que prohíbe a los agresores acercarse a las víctimas o la prohibición de insultarlas o agredirlas psicológicamente tiene como corolario un posible proceso penal, pero esas medidas no protegen a la víctima, más aún si la ejecución de las medidas de protección no está a cargo de los órganos judiciales que las emiten, los que tampoco han sido dotados de presupuesto para conseguir una verdadera protección.

 

¿Cómo empoderar a la mujer en la sociedad actual?

Es en el hogar el lugar donde la mujer debe ser adiestrada desde pequeña para enfrentar los problemas de violencia que sufre nuestra sociedad. Criarla con el concepto de igualdad plena, con alta autoestima, es un reto que los padres de familia deben enfrentar a sus hogares. Si desde pequeña la mujer considera que puede afrontar cualquier problema que surja en su vida, por sí misma, entonces nadie podrá convencerla o decirle que no puede hacer tal o cual cosa y disminuirla por su condición de mujer. Estoy segura que las mujeres podemos superar todos los problemas que la vida nos va dando.

 

¿Qué significa para usted el Día de la Mujer?

Implica en principio recordar con admiración a aquellas mujeres que emprendieron hace siglos la lucha por la igualdad de género; así también nos permite reafirmarnos en nuestra posición de reconocer a la mujer como un ser libre, autónomo, independiente, capacitado, luchador y firme.

 

¿Cree que hay logros en favor de la mujer a lo largo de la historia?

Sí, hay muchos logros en favor de la mujer. Por ejemplo, el reconocimiento de su ciudadanía para participar en elecciones en el año 1956; el cambio en las normas civiles que dejan a la mujer en libertad para trabajar sin autorización del marido; el derecho de la mujer casada a llevar sus apellidos sin obligación de anexar el apellido del marido; también el derecho a acceder a cargos públicos sin ninguna limitación; su acceso al control de la natalidad, etc.

 

Hoy, a pesar del tiempo transcurrido, nos encontramos en la misma lucha por la igualdad de género que motivaron los primeros movimientos feministas y hay que continuarla.  

 

¿Cree usted que el Estado Peruano ha dado verdaderas políticas por los derechos de la mujer?

Considero que aún no se aprecian las políticas que el Estado Peruano haya implementado; las mujeres siguen siendo agredidas, muertas, violadas. Las políticas que deben darse son de prevención y al respecto no aprecio que exista éxito. No hay casas de refugio, no hay profesionales suficientes para atender a la mujer lesionada física y psicológicamente; hay pocas redes sociales, no hay centros de atención integral.

 

No basta con inaugurar Comisarías de Mujeres o Centros de Atención, debe existir una evaluación semestral del éxito de las políticas implementadas y si no han sido exitosas, variarlas.

   

¿Desde qué edad trabaja?

Desde que era estudiante universitaria, 18 o 19 años, trabajaba sin pago, solo unas propinas. A cambio aprendí de grandes maestros, a quienes agradezco mucho sus enseñanzas profesionales.

 

¿Cuántos años tiene en la administración de justicia?

Ingresé al Ministerio Público en diciembre de 1984 y aún permanezco en la institución desempeñándome como fiscal.

 

¿Cuál es su mensaje por el Día de la Mujer?

Me gustaría dirigirme en especial a aquellas mujeres que sufren violencia doméstica o violencia de género y pedirles que reflexionen, analicen y decidan por su propio bienestar. Solo ellas podrán romper sus propias ataduras, superar sus limitaciones auto impuestas de silencio y permisión. Todas tenemos derecho a ser felices. Busquemos y luchemos por tener paz y felicidad cada día de nuestras vidas. Lo merecemos. 

 

¿A quién admira?

Admiro a Malala Youzafzai, quien cuando era apenas una adolescente se enfrentó a los talibanes, quienes después de invadir y someter a las poblaciones del valle Swat prohibieron la educación de las niñas. Ella se enfrentó al régimen talibán escribiendo en un blog en el que denunciaba las atrocidades que sufría la población. Fue víctima de un atentado en octubre del 2012, cuando se encontraba en un autobús escolar. Le dispararon en el cuello y la cabeza, poniéndola en peligro de muerte. Su lucha era por el derecho a la educación de las niñas de su pueblo. Yo considero que la educación es la clave del éxito en la vida de las personas, pues ayuda a superar la pobreza. 

 

¿Qué libros ha leído y le han servido en su actividad diaria?

Leo libros de derecho penal, derecho constitucional, derecho procesal, de diversos autores, como por ejemplo Carlos Creus, Donna, Roxin, García Cavero, San Martín, Salinas Siccha, Peña Cabrera Freyre y todos aquellos libros que sirven para la función que desarrollo. También soy aficionada a la lectura de las obras de Isabel Allende y de Gabriel García Márquez, entre otros.

 

¿Qué es para usted la familia?

Lo es todo. Es el lugar donde se da y se recibe amor, seguridad, armonía, perdón, amor a la patria y y se cultivan los valores de honestidad, responsabilidad; el lugar donde aprendemos del ejemplo que nos dan nuestros padres, de sus consejos. La infancia marca nuestra vida.

 

¿Cómo se puede cambiar la situación de Chiclayo?

Eligiendo mejor a nuestras autoridades. Estoy convencida que quienes postulen a un cargo de elección popular deben primero conocer los problemas que afronta la ciudad, saber de antemano cómo los va a solucionar, con qué recursos cuenta, qué obras podrá hacer y en qué plazos; los problemas que enfrentará con los sindicatos y todo aquello relacionado a la función que asuma. Pero no solo las autoridades deben ser mejores, sino también la propia población, la comunidad, la sociedad civil. No habrá ciudad limpia si los ciudadanos no son limpios y cultos. No habrá seguridad ciudadana si los padres no controlan a sus hijos desde pequeños, sino existe igualdad en el acceso a la educación, entre otros.

 

¿Qué le preocupa?

Me preocupa el incremento de la delincuencia y de la violencia sexual en la región Lambayeque. Me preocupa que los padres hagan oídos sordos a todo lo se publica en los diarios y continúen dejando a sus hijos expuestos a los peligros de ser violados por vecinos, tíos, primos y otros familiares; me preocupa el abandono escolar, porque esos niños y adolescentes no tendrán el futuro que corresponde; me preocupa que haya niños mendigos en las calles, explotados por sus propios padres; y los ancianos abandonados.

 

También me preocupa que no haya forma de rehabilitar a quienes se encuentran en la cárcel o en los centros juveniles. Son en realidad muchos problemas que no se abordan ni solucionan, y que contribuyen al deterioro de la sociedad.

 

¿Qué llamado hace a los profesores y padres de familia en este nuevo año escolar?

Que no sólo se limiten a enseñar los cursos que les corresponde, que se preocupen más por sus alumnos, sobre todo por aquellos que tienen déficit de atención, memoria u otra discapacidad. 

Leer más


EN LA VICTORIA: EDWIN VÃÂSQUEZ PROPONE LLEVAR LA OBRA MUNICIPAL A LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

Es la carta con la que Alianza Para el Progreso – APP, espera ganar la alcaldía de La Victoria. Con dos períodos como regidor provincial de Chiclayo en su hoja de vida y una activa labor social a través de la Fundación Vidas, Edwin Vásquez Sánchez espera recibir el respaldo de los victorianos las votaciones de octubre, para así – señala – “continuar con las buenas acciones del alcalde saliente” y llevar la obra pública a los sectores más necesitados del distrito.

 

Vásquez Sánchez refiere que no es partidario de la mezquindad y por ello dice reconocer que el actual burgomaestre Anselmo Lozano Centurión deja una valla muy alta para su sucesor, pues tras cinco períodos de gobierno ha logrado importantes avances para La Victoria.

 

¿Por qué la población de La Victoria debería elegirlo como alcalde?

He sido criado, formado, educado en mi distrito. Soy un victoriano que permanentemente ha estado pendiente en la problemática del distrito. Presido la fundación Vidas que tiene más de 15 años de labor social y voluntariado y nunca buscando alguna intención política.

 

He decidido ingresar en la contienda electoral para ser autoridad municipal porque siento que la experiencia adquirida en estos años, entre ellas la de haber sido el regidor más joven de la historia de Chiclayo, desempeñándome no solo como fiscalizador, sino también como funcionario público. He ejercido el cargo de gerente municipal en el distrito de Pomalca, concluyendo una labor felicitada y también he sido gerente de Transportes de Chiclayo, recibiendo el respaldo de los gremios del sector.  Trabajar como fiscalizador y haber ingresado a la parte ejecutiva me hace ser el abanderado de una propuesta de experiencia, capacidad y juventud para el distrito victoriano.

Gracias a Dios siempre he salido con la frente en alto. Recordarán que cuando fui regidor de la provincia combatí a uno de los gobiernos más corruptos (el de Roberto Torres. Fue la etapa triste de Chiclayo. Sufrí amenazas y cumplí con mi función.

 

Si el pueblo de La Victoria lo decir, a partir del 1 de enero del 2019 trabajaré con la misma fuerza, pasión y dedicación que me ha caracterizado.

 

¿La valla que le deja el alcalde saliente después de 20 años de gobierno es bastante alta?

El éxito de Anselmo Lozano en La Victoria ha sido el de la pavimentación y reconocemos lo que se ha avanzado. Cuando uno es mezquino en la política siempre intenta opacar los logros que una administración ha hecho. Yo no voy a dedicar ni un minuto de mi tiempo a las persecuciones políticas, al destrozo de una autoridad por el hecho de dejarla mal parada. Cuando asuma la elección estaré avocado al 100 % al trabajo en las obras y progreso para nuestro distrito.

 

Que se encarguen los órganos respectivos si es que hubiera un tipo de delito o falta de la administración anterior. Para eso está la Contraloría, la fiscalía y el Poder Judicial. No hay odio en nuestros corazones, no hay ira respecto a quien deja la administración. Saludo los logros avanzados, saludamos que se hayan dedicado al tema de la pavimentación y veredas, tal vez no a la escala que nosotros hubiésemos querido, peor creo que sí se ha hecho obra.  

 

Nosotros estamos planteando que no solamente en nuestro período habrá pistas y veredas, sino que complementaremos un proyecto agresivo de modernidad, vinculada a la seguridad ciudadana, vinculada a los megaproyectos que La Victoria necesita.

 

¿Qué le ha faltado a Anselmo Lozano como alcalde de La Victoria?

Yo creo que una gestión no solo es de fierro y cemento. Nos falta mucho en educación y cultura.

Aquí ves a los jóvenes que practican danzas que no tienen un espacio donde hacerlo, por tanto lo hacen en calles y parques principales. No tenemos días culturales, nos falta un recinto.

 

Decimos que el tema de la cultura va bien en nuestro distrito, pero la realidad es otra.

 

¿Cuánto del distrito tiene saneamiento físico legal y saneamiento básico?

Hay un 20 % que le falta saneamiento físico. En Chosica del Norte, Chacupe, Sagrado Corazón de Jesús y alrededores de Raimondi cientos de familias aún no cuentan con servicios básicos.

 

Sagrado Corazón de Jesús tiene cerca de 15 años, es un pueblo en el que los vecinos han puesto provisionalmente su agua. Si se va a La Ladrillera, que tiene más de 20 años, se verá que no tienen servicio de agua y de luz y eso que está a ocho minutos del centro de La Victoria. Si va a Chacupe o Chosica la gente reclama con urgencia los servicios básicos. Es decir La Victoria ha crecido en el centro, pero la expansión urbana pasando la Vía de Evitamiento hacia afuera se ha convertido en un José Leonardo Ortiz en miniatura.

 

Hay desorden, caos, falta de servicios básicos, falta de pavimentación y mercados. Hay mercados abandonados en nuestro distrito. Por ejemplo, el mercado El Inca y el mercado AZ, donde la municipalidad tiene que ver con el acondicionamiento. Si bien es cierto son privados, hay que darles un proyecto de ayuda y apalancamiento. La infraestructura de El Inca es de adobe y ladrillo viejo. La autoridad municipal no interviene este hace 40 años.

 

¿Qué grandes proyectos propone usted para La Victoria?

Nosotros tenemos sueños grandes. Por ejemplo, Monsefú tiene compañía de bomberos y nosotros no. Somos un distrito con más de 100 mil habitantes y no tenemos compañía de bomberos. Ante un accidente de cualquier índole tenemos que esperar que vengan desde el Mercado Modelo.

 

Chongoyape tiene su estadio municipal, La Victoria no. Tenemos un espacio de seis hectáreas que es el parque zonal y está totalmente convertido en un cementerio de chatarra.  La Victoria tiene un cementerio de más de cuatro hectáreas totalmente olvidado. Cuando hay que ponerle velas y flores al familiar hay que dar la vuelta por Pimentel porque no hay carretera ni acceso directo. Ese  es un gran proyecto.

 

La Victoria adolece de proyectos de desarrollo grandes. Si bien es cierto el Terrapuerto de Chiclayo no es un proyecto de competencia distrital, las ocho hectáreas destinadas para este están en nuestra jurisdicción y hoy se encuentran llenas de basura y se han convertido en un relleno sanitario, y detrás de esta basura viven más de 500 familias que sufren falta de salubridad y delincuencia. Yo seré uno de los abanderados en lo que significa la inmediata construcción del Terrapuerto, porque con él La Victoria tendrá una cadena de hoteles, de restaurantes, comercio. Tendremos trabajo directo e indirecto y será un eje de desarrollo económico y social de ayuda importante para el distrito.

 

¿Cuántos trabajadores tiene la municipalidad de La Victoria? 

Hay 300 trabajadores entre empleados y obreros. Recordemos que hay modalidades distintas a través del CAS, de los servicios no personales o locación de servicios. Probablemnte tengamos un promedio de 400 trabajadores que nos pueda dejar la actual administración y me parece que es un número que está superando el ingreso.

 

¿De ser electo se compromete a no incrementar la planilla municipal?

Lo primero a lo que me comprometo es a respetar derechos laborales. Lo mejor que uno puede hacer como alcalde es eso. Creo que si un trabajador municipal ha ganado por diferentes cuestiones sus derechos y nosotros sabremos respetar. Lo único que haremos es adecuarnos al perfil que ellos tengan para que la municipalidad funcione correctamente.  

 

Creo que los alcaldes seríamos irresponsables cuando decimos que no hay dinero e incrementamos el número de trabajadores. Lo que siempre va a ocurrir en una nueva administración es el ingreso de los equipos de trabajo que son llamados por confianza, lo que representan cuotas mínimas. Si somos electos, lo primero que haremos será medir el grado de responsabilidad y eficiencia que existe actualmente y si algún funcionario de la actual administración cuenta con ese perfil y tiene lo que requerimos como condición de política de trabajo será convocado inmediatamente.

 

Las obras de pavimentación y mejoramiento de servicios en el casco central del distrito ha motivado que se ejecuten importantes inversiones inmobiliarias lo que no se refleja en el catastro del distrito ni en los ingresos por impuestos municipales. ¿Se animaría a crear un sistema de administración tributaria para optimizar este último aspecto?

Para partir de ello tenemos que implementar un plan de desarrollo urbano. Si bien es cierto hemos tenido un incremento a nivel urbanístico, pero nos falta la actualización catastral. Esa tendrá que ir de la mano con el sistema de rentas. La modernización de nuestro sistema de rentas será uno de nuestros pilares. Queremos que haya igualdad y equidad respecto a los residentes de nuestro distrito, pero nosotros no vamos a crear un SAT. Intentaremos primero la modernización de nuestro sistema de recaudación.

 

El SAT quita un porcentaje de la recaudación. En Chiclayo estaba entre 8 y 5 %, que es un monto que la entidad se queda por el servicio prestado. Si colocamos a una persona que conozca el manejo de un sistema tributario tendremos mejores ingresos. Confío en la gente trabajadora que tiene la municipalidad y confío en nuestras políticas de gestión.

Leer más