up

CREADOR DEL SIAB SEÑALA: “EL CAMBIO DEL SER HUMANO ES POSIBLE CON LA REPROGRAMACIÓN CELULAR”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

Creador del Sistema Integral de Activación Bio-energética – SIAB, estuvo en Chiclayo para iniciar las actividades de celebración de los 25 años del Semanario Expresión. Miguel Martínez Santiváñez precisa que la reprogramación celular cambia la vida de las personas.

 

El destacado profesional desarrolló la magistral conferencia “Influencia de las emociones en la economía, las relaciones y la salud” ante un público ávido por conocer el cambio y manejo de los estados de ánimo. Martínez Santiváñez,  aparece continuamente en diversas estaciones radiales y televisoras de Estados Unidos y el Perú e imparte sesiones y talleres a instituciones privadas y estatales en el extranjero y el país. Entre sus clientes están personalidades de la televisión, campeones mundiales y artistas.

 

Expresión conversó con el creador del Sistema Integral de Activación Bio – energética.

 

¿Qué es SIAB?

 

Es un sistema terapéutico que consiste en la reprogramación celular. Las técnicas de SIAB propician cambios bioquímicos a nivel celular, generando un balance mental y emocional, seguridad, estabilidad y bienestar general que es la base para edificar la salud, indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. SIAB ha sido elaborado directamente para desaparecer las manifestaciones físicas emocionales y mentales de todas las emociones negativas, especialmente del estrés.

 

¿A partir de qué experiencia se crea este sistema que le ha devuelto la sonrisa a mucha gente?

 

Estudié hipnosis clínica en Los Ángeles y me di cuenta que son las emociones negativas las que limitan. Me preguntaba qué hay que hacer para que estas situaciones emocionales, por ejemplo, celos, cólera u otras, puedan controlarse. Los especialistas de la mente, de la salud mental, nos dicen controla el estrés, pero cómo lo hacemos, qué hago para dejar de sentir miedo, ansiedad, dejar de sentir celos.

 

¿Es el estrés el mal del siglo?

 

Así es, el estrés es considerado en estos días como el mal del siglo. Interfiere en la productividad y reduce radicalmente el estado físico, mental y emocional. Reduce, asimismo, la capacidad de enfrentar y resolver eventualidades de toda índole laboral, especialmente en ambientes de “alta presión laboral”. Genera situaciones adversas que afectan las relaciones interpersonales y la calidad de la comunicación. Interfiere la capacidad de concentración y genera una reducción considerable en la producción, efectividad y desempeño de las responsabilidades, cargos y funciones.

 

¿Por el estrés, el cerebro reduce su capacidad de concentración?

 

Totalmente cierto, reduce su capacidad de concentración entre 70 y 90 %, genera millonarias pérdidas económicas a las empresas cada año y es el generador principal de conflictos interpersonales.

 

¿Hay memorias que perturban?

 

Definitivamente proviene de memorias establecidas, tenemos una memoria celular, nosotros heredamos cuadros emocionales, tendencias a como reaccionamos en nuestro carácter, por ejemplo, explosivo, o nos ponemos a llorar. Eso es aprendido, nosotros heredamos de más de nueve generaciones cuadros emocionales, aparte que aprendemos desde los cero hasta los siete años y aunque seguimos aprendiendo la base está allí.

 

Es muy interesante ver cómo las personas aprenden a colapsar estas manifestaciones de emociones negativas en cuestión de minutos. ¿Se puede hacer? Sí y lo más interesante es que las personas que quieran aprender este sistema lo pueden hacer para ayudar a otras personas.

 

¿Todos tienen memoria celular?

 

Sí, todos la tenemos. La memoria celular está en la célula, tienen capacidad de almacenar experiencias. Por ejemplo, si una persona tiene siete, cinco, o tres años, a cualquier edad, tiene un evento traumático de miedo por un evento específico, esa experiencia se va a guardar como una memoria en las células y cuando algo parecido suceda en el futuro va a reaccionar, se va a activar a través de reacciones bioquímicas. El lenguaje de las células es bioquímico, por lo tanto si yo experimento miedo, mis células botarán químicos que me harán sentir miedo.

 

¿La revisión de la memoria celular es la puerta al cambio de cada uno?

 

Imaginemos a una persona que en su trabajo o en su relación de pareja tenga miedo, ansiedad, pánico, celos o entre en cólera, esa persona ya no siente lo mismo le cambia la vida totalmente porque por estas emociones tratamos mal a los hijos, a las parejas, no hacemos bien el trabajo, porque son reacciones bioquímicas, son emociones que vienen y nos cambian la vida.

 

Cuando se presentan estas emociones, cuando hay dificultades, algo diferente, algún problema, en el trabajo, en la relación, vemos cómo reaccionamos y eso determina la memoria celular. Por eso frente a una situación hay personas que se ponen a llorar, otras se enojan, gritan y otras personas se quedan paralizadas. ¿Quién lo determina? La memoria celular, es lo que está consciente y está en las células, de manera que 95 % de todo lo que hacemos es automático, no lo controlamos.

 

¿Qué elegimos los seres humanos?

 

Por ejemplo, si una persona desde niño vivió en una situación de conflicto, padres que tienen conflicto, una madre que tiende a la tristeza y el sufrimiento, eso se registra en nuestra memoria celular, lo guarda y luego elige a una pareja de por vida. Con el tiempo esa persona revivirá las mismas experiencias.

 

Nosotros escogemos parejas, negocios, relaciones, eventos en la vida, para repetir las mismas situaciones que hemos vivido antes y esto es fascinante porque no escogemos. A las parejas las escogemos por las experiencias que tenemos guardadas en las células, por eso que personas dicen: ¿Por qué si soy una buena persona tengo una relación negativa, una relación conflictiva o una pareja dispareja?

 

¿Qué es la felicidad?

 

Nosotros nos hemos acostumbrado a ser felices a condición. “Soy feliz cuando tengo el auto que quiero, la casa, la relación y demás”. A eso nos han acostumbrado y creemos que solo así uno puede ser feliz, pero no es así. La felicidad es solo una sensación, una experiencia que solo uno experimenta dentro.

 

La felicidad es una decisión, no es una condición, uno se acostumbra a reírse todos los días tiende a ser feliz. Hay personas que tienen buena economía, una buena relación estable. Sin embargo, no son felices, de manera que la felicidad es eso, es realmente una reacción bioquímica. Cuando uno que se enamora también es una reacción bioquímica y lo experimenta en sus células.

 

Entonces, la felicidad existe…

 

Sí, la felicidad existe cuando tú la sientes, imagínate que te dan dinero que no esperas, una cantidad considerable, varios miles de soles o de dólares, tú te enteras de eso y te sientes feliz, tus células se sienten felices y qué pasaría si experimentas lo mismo sin el dinero. Claro que podrías sentir lo mismo, de manera que el que siente eres tú y si tú te entrenas a crear la misma reacción bioquímica en tus células la misma sensación sin condicionamiento, sin objetos, es felicidad.

 

¿Por qué hay tanta violencia y feminicidios?

 

Son memorias celulares que hemos experimentado de sufrimientos, por ejemplo en los años 80 en el país hemos sufrido mucha carencia económica y de alimentos y según los historiadores dicen que por esos años la peor crisis después de la guerra con Chile. Son carencias tan fuertes y por tantos años que se vuelve costumbre en las células, entonces cuando ya crecemos y estamos entablando tanto trabajo y relaciones, la memoria celular de la carencia va a estar activándose y definiendo cómo te sientes, nos va a empujar a sufrir a generar conflictos, a maltratar a las personas.

 

De manera que, respondiendo a la pregunta, sí se puede cambiar esto y es cuestión de hacer que las células se acostumbren a otra reacción. Mi especialidad es eso y ha sido siempre mi fascinación, cambiar cuadros emocionales a las personas, cambiar creencias y maneras de sentir, y es impresionante porque por ejemplo le preguntas a una persona acuérdate de los eventos negativos y la gente llora mucho y cuando le aplicamos el SIAB que he desarrollado, la gente vuelve a pensar en el problema y ya no siente nada, es decir educamos a las células a que cambien su reacción bioquímica negativa por una positiva y uno se acostumbra a eso. Genera un estado de seguridad, de tranquilidad de armonía en ti para que luego te proyectes a tu trabajo y a tu familia, a lo que tú quieras.

 

¿El cáncer puede revertirse?

 

Sí, claro que sí, porque el cáncer se desarrolla cuando las células están generando reacciones bioquímicas dañinas basadas en experiencias y emociones negativas y si nos damos cuenta más o menos qué clase de reacciones bioquímicas generan las emociones negativas y eso es el veneno. Cada vez que tú te sientes ansioso con miedo, con celos, con cólera te estás auto envenenando, ¿Qué cantidad? Pues más o menos si tú te enojas una hora estás generando reacciones bioquímicas negativas en tus células suficientes para matar 50 cuyes, lo mismo ocurre con la ansiedad, con los celos, con la depresión, con el miedo.

 

¿Cómo hacer entender a las personas que deben revisar su memoria celular?

 

Se puede hacer, yo lo que hago son entrenamientos, y las técnicas que utilizo las he desarrollado en los Estados Unidos. Ahora vengo a Chiclayo para desarrollar el taller que vamos a hacer el 4 y 5 de agosto de este año, vengo a la ciudad para hacer un entrenamiento para que aprendan a colapsar las memorias celulares que están deteniendo toda su vida.

 

¿Solo Taller de Reprogramación Celular?

 

Desarrollaremos un taller de reprogramación celular financiera. Serán cinco horas intensas de reprogramación para que desaparezcan todos los bloqueos que están pasando con los ingresos económicos. La economía no depende de los esfuerzos que hagas, tampoco depende de los estudios que tengas, tampoco depende de la suerte, tampoco depende de los títulos que tengas, depende de tu memoria celular financiera de lo que aceptas como válido según las experiencias que has tenido de tus ancestros y eso se puede reprogramar.

 

+NOTICIAS

  • Miguel Martínez Santivañez es Terapeuta Clínico, Máster en Programación Neuro - Lingüística (NLP), especialista en el funcionamiento de la mente, la influencia de las emociones en el cuerpo físico, la estrecha relación entre las emociones negativas y las enfermedades, el control del comportamiento y las emociones.

 

  • El taller sobre Reprogramación Celular para el incremento de la productividad se realizará el 5 y 6 de agosto. La coach Gorety Bornaz Vidales es el contacto para acceder a Taller de Martínez Santivañez. Celular: 979539731. 

Leer más


PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL: “EL 90 % DE LAS LISTAS NO HAN SIDO DEBIDAMENTE PRESENTADAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

  • Carlos Silva Muñoz refiere que los partidos son los responsables del engorroso proceso que impide, hasta el momento, saber cuántos candidatos participarán de las votaciones del 7 de octubre.

 

A 15 días de agotado el plazo para la inscripción de listas de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre la situación todavía es incierta. El Jurado Electoral Especial – JEE de Chiclayo ha observado la mayoría de expedientes, debido a deficiencias cometidas por los partidos en la conformación de candidaturas, así como problemas de legalidad.

 

Lambayeque, después de Arequipa, es el distrito electoral con más número de listas presentadas para el presente proceso, pues a diferencia de lo que sucedía en comicios pasados esta vez solo se ha implementado un Jurado Electoral Especial para el departamento. En total hay 377 listas que solicitaron su inscripción.

 

Otra característica de lo que se vive en la jurisdicción es la atipicidad por el número de observaciones que ha formulado el colegiado que integran los magistrados Carlos Silva Muñoz, como representante del Poder Judicial, y Julio Morales Saldaña, del Ministerio Público, así como Yojanny Gonzales Díaz, como tercer miembro representante de la sociedad civil.

 

“Se ha presentado una gran cantidad de listas, tanto regionales como municipales, en total 377, las cuales han tenido que ser calificadas dentro de lo posible, en los plazos que establece el reglamento para que se presenten los cuestionamientos o las tachas, o se puedan corregir los defectos o errores o interponer el recurso de apelación en los casos de improcedencia. Eso es lo que hace que haya una gran cantidad de solicitudes de inscripción que no han sido admitidas, casi el 90 % de listas no han sido debidamente presentadas y eso es algo que no solo ha pasado en Chiclayo, sino en todo el norte”, indica Silva Muñoz.

 

Los números hasta hoy

El JEE-Chiclayo ha resuelto que de las 377 listas presentadas, 203 son inadmisibles por presentar errores en los expedientes alcanzados por las organizaciones políticas, en tanto 19 han sido declaradas improcedentes por razones que el colegiado considera razonables para dejar fuera de carrera a los candidatos que las integran. Admitidas, hasta el momento, solo hay 155 listas.

 

De las 16 nóminas presentadas para el Gobierno Regional de Lambayeque, ninguna fue admitida inicialmente por el Jurado Electoral Especial. La situación en los últimos días ha cambiado, pero en lo mínimo. Actualmente hay dos listas inscritas, cuatro improcedentes, con apelación presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, y diez inadmisibles.

 

Silva Muñoz refiere que en caso de las listas regionales, una de las principales dificultades que han tenido los partidos es la presentación de candidaturas al Consejo Regional, debido a que por modificatoria de las normas electorales para este proceso se ha incorporado una cuota correspondiente a comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, incrementando el número de cupos de siete (vigente hasta las elecciones del 2014) a diez.

 

Varios de los candidatos presentaron certificaciones extendidas por autoridades no competentes para acreditar su pertenencia a las comunidades campesinas o nativas, en tanto otras listas fueron inscritas por personeros no acreditados por la organización, lo que desencadenó la causal de improcedencia como ha sucedido con el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, por ejemplo.

 

“Si de las 377 listas 203 han sido declaradas inadmisibles y 19 improcedentes es porque no hubo una debida presentación por parte de las organizaciones políticas. Las razones de cada caso las desconozco, pero lo cierto es que las organizaciones no han cumplido con todos los requisitos que exige la norma, como la cuota de género, la cuota de comunidades campesinas y nativas también. Seguramente en lo sucesivo, en otra elección, todo esto tendrá que ser superado. En la próxima elección ya no habrá estos errores o defectos, eso es lo que esperamos”, menciona.

 

Responsabilidad compartida

El presidente del jurado especial anota que solo en algunos casos existe posibilidad de enmienda en las solicitudes de inscripción, pero en otros la situación es más compleja y hasta imposible de subsanar. Esto sucedería con la lista de Acción Popular a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que presenta errores en la conformación al no cumplir con la cuota de género.

 

“Yo me sujeto al reglamento. El reglamento dice que cuando se presenta una lista tenemos tres alternativas: declararla admisible, publicarla y que pase al período de tachas; declararla inadmisible cuando existe un error o defecto que puede ser superado o corregido, o declararla improcedente. Esta es ya una calificación que significa que esa lista no se inscribe. Cuando hemos declarado la improcedencia de alguna lista es porque para nosotros existe un error que no puede ser subsanado, como por ejemplo el no cumplimiento de la cuota de género o de comunidades campesinas o nativas. A estas listas les queda el camino de la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones y cuando este se pronuncie el panorama estará claro, porque su decisión es definitiva”, asevera.

 

El presidente del JEE-Chiclayo añade que la incertidumbre que por el momento existe tanto en las organizaciones políticas como en los ciudadanos, por no estar definido aún qué candidatos finalmente quedarán aptos para postular, obedece a una responsabilidad compartida. Por un lado – afirma – son responsables los partidos, “porque si hubieran inscrito de manera adecuada a sus representantes no habría mayor problema”. La otra parte de la responsabilidad la tiene el ente electoral, por debilidades en cuanto a recurso humano.

 

“Para la cantidad de trabajo que existe no tenemos el personal suficiente. Hace unos días el Jurado Nacional de Elecciones asignó a un abogado para que nos ayude en la calificación, considerando la cantidad de expedientes que tenemos, pero solamente nos va a acompañar hasta el día 7 de julio. Como presidente, al ver que la carga nos rebasa, he pedido que se amplíe la asignación de este personal por lo menos unos 15 días más”, comenta.

 

El 2 de julio, el JNE emitió la Resolución N° 0461-2018, con la que se declara en sesión permanente tanto al máximo órgano electoral como a los 93 jurados especiales que se han implementado en el país. Esto significa que el personal trabajará todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y feriados, hasta el 8 de octubre. Asimismo se ha ampliado el horario de atención en mesa de partes, que ahora rige desde las 8:00 de la mañana hasta las 10 de la noche, en tanto las notificaciones pueden ser emitidas desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche.

 

La fiscalización

La misma resolución indica que el personal de fiscalización de los jurados especiales trabajará de lunes a domingo, las 24 horas del día.

 

Silva Muñoz refiere que el trabajo de fiscalización empezó antes de la presentación de listas, a fin de identificar situaciones anómalas o infracciones respecto a la propaganda electoral y el uso de recursos públicos dentro del proceso eleccionario.

 

“Ese trabajo lo estamos realizando con cuatro fiscalizadores y un coordinador. Estos tienen competencia en todos los distritos del departamento, por lo que es fácil imaginarse la cantidad de trabajo que tienen. Los fiscalizadores nos están informando respecto a infracciones con propaganda estatal y electoral”, explica.

 

El magistrado considera que el personal de fiscalización debe incrementarse, a fin de hacer mucho más eficiente el control que el proceso electoral amerita.

 

Hojas de vida

A partir de este proceso el JNE ha realizado varias modificaciones, siendo una de las más notorias la que aparece en el formato de declaración jurada de Hoja de Vida que cada candidato presenta al solicitar su inscripción.

 

En elecciones pasadas, las Hojas de Vida, que además aparecían publicadas en la página web del organismo autónomo, contenían información detallada referida al período estudios básicos, técnicos o universitarios, así como el estado civil del postulante, lo que permitía identificar en algunos casos incongruencias que motivaron la presentación de tachas. En el 2014, por ejemplo, el aspirante al gobierno regional por Fuerza Popular, Antonio Becerril Rodríguez, fue separado algunas semanas de la contienda por información errada respecto a sus estudios secundarios.

 

Carlos Silva señala que al finalizar un proceso eleccionario se realiza un análisis sobre los aspectos más importantes y los errores o defectos más recurrentes, lo que habría motivado al Jurado Nacional de Elecciones a modificar el formado de Hoja de Vida, teniendo en cuenta además que la Constitución Política de 1993 no exige mayores requisitos para postular a un cargo de elección popular que no sean la nacionalidad peruana y la mayoría de edad.

 

“Es posible que los cambios obedezcan a compatibilizar los requisitos con lo que dice la constitución”, indica, añadiendo que el Jurado Nacional de Elecciones ha designado también a un fiscalizador para que se dedique de manera exclusiva a la revisión de las hojas de vida.

 

“Estamos oficiando a diversas instituciones públicas y privadas para verificar la veracidad de la información que se ha consignado en las hojas de vida. Lo que requerimos es que las instituciones públicas y privadas y las autoridades nos proporcionen la información de manera inmediata”, resalta.

 

+ NOTICIAS

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo administra, aproximadamente, 20 mil soles de presupuesto. 

Leer más