up

MARTÍN CABREJOS FERNÁNDEZ: “RESPONSABILIZO AL ALCALDE DE LO QUE NO SE HAGA DE CARA AL FUTURO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • El excandidato a la alcaldía de Chiclayo señala que debe buscarse un fondo de racionalización de personal para disminuir el número de servidores municipales.

 

El historiador, catedrático y postulante a la alcaldía provincial de Chiclayo, Martín Cabrejos Fernández, evalúa a la actual gestión edil y señala que si no se toman medidas concretas, la “Capital de la Amistad” seguirá acumulando y perdiendo oportunidades para cambiar.

 

Cabrejos Fernández afirma ser consciente que ni en cien ni en mil días se podrán solucionar los problemas de la ciudad, pero que para comenzar a vencer el ostracismo en el que ha caído Chiclayo era necesario que el alcalde conjugue ciertas características como el conocimiento, deseo, buena voluntad, sentido común y asertividad, las cuales no se han evidenciado hasta ahora en Marcos Gasco Arrobas.

Añade que a Chiclayo los últimos años lo ha gobernado una clase política fracasada, por lo que los meses de octubre a diciembre del 2018, tras ganar las elecciones, debieron servirle al alcalde para dar inicio a una renovación democrática. Sin embargo, se convirtió en un tiempo de festejo y dejadez del cual hoy se ven las consecuencias.

 

AUSENCIA DE CONVOCATORIA

Cabrejos Fernández manifiesta que la responsabilidad de convocar a los actores de la sociedad civil recae precisamente en el alcalde provincial, quien debe llamar a una mesa de diálogo y concertación, comprometiéndose a que los resultados que depare ese diálogo sean inmediatamente aplicados en la gestión municipal.

“No existe en Chiclayo una fuerza convocante, racional y ética de largo alcance que pueda en este momento instaurar un liderazgo ciudadano y cívico que aglutine a todas las fuerzas de la ciudad. Tampoco hay una institución lo suficientemente proactiva que quiera trabajar con  miras al 2035, año del bicentenario de la provincia”, sostiene.

 

TERCERIZACIÓN DEL RECOJO DE LA BASURA

Por otro lado, afirma que la forma y los motivos por los que se retiró la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio deberían avergonzar a todos los vecinos, pues no solo se fueron por la ineficiencia para manejar los recursos públicos, sino también porque las anteriores gestiones municipales se robaron el dinero.

Asegura que la tercerización del servicio de recojo de residuos sólidos sigue siendo la mejor alternativa para poner fin a la problemática de la basura. “No es posible que recién ante el choque con la realidad aceptemos que la tercerización de la limpieza pública es lo que se debe hacer, cuando esto ya lo sabemos técnicamente y pragmáticamente hace mucho tiempo”, asevera.

 

EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES

Por otro lado, Cabrejos Fernández reconoce como acertada que se haya tomado la decisión de desconocer los pactos colectivos con el Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero señala que esta es una medida incompleta, toda vez que debería complementarse con otras acciones como hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para trabajar en un fondo de racionalización del personal a través de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil.

“La municipalidad está trabajando en promedio con mil 500 servidores. Se debe buscar un fondo de racionalización del personal para que en los cuatro primeros años se logre la renuncia voluntaria de al menos 600 trabajadores, la cual debe ser justa y bien pagada para que en la próxima gestión pueda lograrse la renuncia voluntaria de 400 servidores más”, explica.

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Asimismo, el excandidato a la alcaldía de Chiclayo advierte que deben implementarse políticas públicas de lucha frontal contra la corrupción, “las cuales no significan simplemente dejar de robar”.

“Acá se dice que no se va a tocar un solo centavo de la municipalidad, pero eso no es luchar contra la corrupción. Existen dos sistemas corruptos que se retroalimentan perversamente. Uno es el de la autoridad municipal que realiza una campaña ostentosa y llega a palacio para recuperar su inversión, y el otro sistema corrupto es el de los malos funcionarios que ganan más por las coimas que cobran que por su mismo sueldo”, sostiene.

Asegura que para acabar con ambos sistemas es necesario implementar algunas acciones como las veedurías ciudadanas, para las cuales podrían emplearse como voluntarios a los jóvenes universitarios.

Añade que el Comité de Ética debe conformarse por gente que asegure transparencia, pues actualmente lo conforman dos regidores que son del mismo partido del burgomaestre, lo que no garantiza de ninguna manera claridad. Además, señala que tampoco basta con subir las ordenanzas y resoluciones al portal web del ayuntamiento.

Resalta como aspecto importante también que la gestión edil mantenga un diálogo abierto con la prensa. “El alcalde debe reconocer que como primera autoridad de la ciudad debe guardar la compostura, aunque no le guste, y tiene que aprender a morderse la lengua y convocar a toda la prensa, aquella que aplaude sus acciones y aquella que es crítica con su gestión”, asevera.

“No acuso que el alcalde robe dinero ni que haya mala voluntad de su parte, pero sí lo responsabilizo por lo que no se haga de cara al futuro”, sentencia.

Leer más


JANET CUBAS CARRANZA: “NO HEMOS VISTO UNA ACTITUD DE LIDERAZGO EN EL ALCALDE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • La excandidata a la alcaldía provincial considera que Chiclayo sigue en piloto automático.
  • La también lideresa del Colectivo Ciudadano 100 % sugiere que se retome el proyecto Chiclayo Limpio mediante diálogo directo con el Ministerio del Ambiente – MINAM.

 

Fuerte y clara. Así se expresa la excandidata a la alcaldía provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, quien con la experiencia a cuestas de haber sido regidora y encabezar el Colectivo Ciudadano 100 % critica la falta de liderazgo del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas, a quien señala de no tener una actitud lo suficientemente dialogante y convocante.

 

“No hemos visto una actitud de liderazgo por parte del alcalde y en eso coincidimos con la ciudadanía. Esto no lo decimos con ánimos de mantener un comportamiento propio de campaña electoral porque entendemos que esa época ya acabó. Lo decimos porque mantenemos una actitud fiscalizadora a través de nuestro regidor Jony Piana Ramírez, mediante el cual también le hemos alcanzado nuestras propuestas al alcalde”, sostiene.

Además, afirma que la mejor definición de estos primeros cien días de Gasco Arrobas al mando de la gestión municipal la dio el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien manifestó en una reunión con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque que tendría que meterse como alcalde para solucionar los problemas de Chiclayo, específicamente el de residuos sólidos. 

“Se le ha notado al alcalde incluso una carencia de reflejos para reaccionar en determinados momentos. Es más, al inicio de la gestión se dieron una serie de frivolidades que fueron una suerte de señales nada halagüeñas de lo que se venía”, asevera.

 

ACCIONES INMEDIATAS

Al respecto, señala que es fundamental que la primera autoridad cuente ya con un equipo de gestión definido que le permita salir del piloto automático en que se encuentra la comuna en este momento, toda vez que hasta ahora solo se ve la serie de renuncias de funcionarios.

No obstante, indica que si Gasco Arrobas no tiene a las personas idóneas que lo acompañen, como ofreció en campaña, puede invitar a los colegios profesionales de Lambayeque para que le hagan llegar una terna de expertos seleccionables para trabajar en la gestión edil.

“Estamos a tiempo de corregir las cosas, pero siempre y cuando exista voluntad política de querer hacer realmente las cosas por Chiclayo. Sin equipo de gobierno, capacidad de liderazgo e iniciativa, va a ser realmente complicado”, asevera.

Plantea que, después de conformar un equipo de trabajo, la siguiente acción a realizar debe ser poner en marcha un plan de gobierno de urgencia donde se prioricen ciertos temas como la limpieza pública. Además, sostiene que debe actualizarse y aprobarse un plan de desarrollo urbano - ambiental que considere el ordenamiento del tránsito vehicular.

 

LIMPIEZA PÚBLICA

Respecto al alquiler de 10 compactadoras (en realidad solo ocho) para el servicio del recojo de basura, Cubas Carranza señala que tres regidores en minoría (Percy Espinoza Gonzáles, Orlando Puell Varas y  Jony Piana Ramírez) expresaron su preocupación y disconformidad, al igual que el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por realizar este contrato al margen de la normatividad.

Señala que OCI envió sendos documentos al alcalde donde cuestionaba la declaración de desabastecimiento inminente el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos por no contar con un informe técnico que lo respalde.

Asimismo, advierte irregularidades en que la firma del expediente de contratación haya sido realizada por el primer regidor de la comuna, Junior Vásquez Torres. Manifiesta que según la Ley Orgánica de Municipalidades el alcalde puede delegar en el concejal sus funciones políticas, pero para los temas operativos y ejecutivos está el gerente municipal. 

Expresión en su edición 1102 informó que el municipio provincial cuenta con 16 compactadoras de las cuales seis están operativas al 80 %, mientras que otras tres funcionan de manera intermitente. Las otras siete compactadoras están totalmente inoperativas.

 

CHICLAYO LIMPIO

Sobre el retiro de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio, señala que como Colectivo Ciudadano 100 %, ellos propusieron que sean los colegios profesionales, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, los gremios representativos de la sociedad civil y el grupo impulsor del proyecto, quienes constituyan una comisión ágil y representativa que dialogue directamente con el Ministerio del Ambiente y ya no la municipalidad de Chiclayo.

Esto debido a que señalan que incluso el mismo alcalde tiene mucho por explicar respecto a una reunión con gente del entorno de ‘Los temerarios del crimen’ y con Mirtha Gonzales Yep, representante de la constructora CRD que tenía cargo la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos, contrato por el que se pagaron coimas.

“No se evidenció interés por parte del alcalde por querer redireccionar, repotenciar el proyecto Chiclayo Limpio, a pesar de haber estado consignado en su plan de gobierno”, afirma.

Además, recuerda que desde que Marcos Gasco empezó a gobernar siempre mencionó tener amigos empresarios que podrían asumir la problemática de la basura, lo que le hace presumir que por ello promovió el desabastecimiento inminente de forma rápida y sin observar los plazos.

Asimismo, cuestiona que siendo la gestión de los residuos sólidos una competencia municipal ahora el gobernador regional diga que tiene a empresarios bolivianos y brasileños interesados en invertir 250 millones de dólares.

Para Cubas Carranza son preocupantes las declaraciones de Anselmo Lozano, toda vez que se pierde la autonomía y gestión del territorio que debería tener el alcalde y se daría paso a una intromisión por parte de la autoridad regional, aunque haya sido el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien le haya dicho que intervenga en la comuna.  

 

NI UN PERÍODO MÁS

Por otro lado, Janet Cubas asegura que todos los candidatos que postularon en los comicios municipales del 2018 estaban advertidos que la población se encontraba harta de la situación en la que estaba y persiste aún Chiclayo, debido a los últimos tres períodos ediles, por lo que Gasco Arrobas no puede permitir otros cuatro años de atraso.

“Quienes hemos nacido en esta tierra y los que vinieron aquí e hicieron suya esta ciudad le exigimos respeto. Queremos que esto camine hacia un desarrollo sostenible con una mirada integral y metropolitana, porque sí es posible gobernar con honestidad, dialogando, concertando y convocando a los diferentes actores para sacar adelante juntos Chiclayo”, asevera.

Al respecto, menciona que ya hubo una primera expresión de protesta de la ciudadanía para avisarle a Gasco Arrobas que la población está vigilante de sus acciones.

Además, advierte que ni ella ni las personas que conforman el colectivo que preside se han ido a sus cuarteles de invierno, sino que realizan política sostenida aportando en materia de fiscalización, diálogo y propuestas, pues asegura que la población que antes se cruzaba de brazos y observaba de forma indiferente como sus autoridades gobernaban ya cambió su forma de pensar.

“Nos merecemos una vida mejor, plena e integral, y para ello exigimos a las autoridades que cumplan con el rol que de acuerdo a ley han asumido de manera voluntaria, porque nadie los obligó a inscribirse como candidatos. Yo exhorto al alcalde Marcos Gasco a que cumpla con las expectativas que generó en la población. Él debe entender que todos deseamos de su parte una gestión exitosa, porque eso llevará a Chiclayo para adelante. Todos estamos llanos, a disposición de Chiclayo”, sentencia.

 

 

 

Leer más


RAFAEL MARGARI: “MARCOS GASCO TIENE QUE SER INHABILITADO POR LA CONTRALORÍA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

En palabras del secretario general del Sindicato de Empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Rafael Margari Reyes, el alcalde de la ciudad, Marcos Gasco Arrobas, ha incumplido una de sus principales promesas electorales, al convertir a la comuna en una agencia de empleos con la contratación de 276 locadores de servicios, para cuyos sueldos se destinó entre enero y marzo tres millones 200 mil soles, un millón más de lo que se asignó en el mismo período a la planilla de los 432 trabajadores nombrados.

 

¿Cuál es la evaluación que como secretario general del Sindicato de Empleados de la comuna de Chiclayo hace de la gestión de alcalde Marcos Gasco Arrobas al cumplirse los primeros 100 días de gobierno?

La evaluación la hicimos en el primer mes y nos dimos cuenta que desde ese primer momento comenzaron los desaciertos, por no decir otra cosa. Error tras error que se ha venido cometiendo. Hay que recordar que el alcalde que tenemos dijo que el municipio no iba a ser una agencia de empleos, pero ha hecho lo contrario, ha contratado a 276 locadores de servicios, pero con una gran diferencia con los gobiernos anteriores.

Si bien el gobierno de Cornejo Chinguel contrató 700 trabajadores CAS, al menos les puso de sueldo mil 200 o mil 300 soles mensuales. El actual alcalde ha contratado a gente con sueldos de cuatro mil, cinco mil y hasta siete mil soles a cada funcionario. Es inaudito lo que viene haciendo.

¿Entonces lo que informó Expresión respecto a que se asignan 300 mil soles mensuales  solo para pagar a funcionarios, es correcto?

Por supuesto, Expresión tuvo la razón. Pero a eso se suma la planilla de los locadores de servicios que asciende a un millón 96 mil soles.

¿Se paga con ello los favores políticos?

Se están pagando, por supuesto que se están pagando. Ahí están los que hicieron campaña, los que le pegaron el afiche, los que pintaron las paredes y los limeñitos que han venido en mancha acá al municipio a copar los puestos de funcionarios sin dar la talla y sin tener el merecimiento para hacer una buena gestión en Chiclayo.

Peor aún, sin conocer la problemática de la provincia…

Peor que eso, nos ha traído sentenciados, como es el caso del renunciante gerente general Cristian Rosenthal Ninapaytan. Nosotros presentamos la documentación a la Contraloría, advirtiéndole al jefe de la oficina regional Walter Cohelo Ynope. Le dijimos que la ley es para todo el país y Chiclayo no podía ser la excepción.

Si bien Rosenthal Ninapaytan renunció a la gerencia general, mantenerlo en el cargo desde que se emitió el fallo que ratificó la sentencia en su contra, a fines de enero pasado, es una falta por la que el alcalde deberá responder…

Por su puesto, nosotros hemos reiterado al jefe de la Contraloría en Lambayeque de que se tiene que sancionar a quien trajo a un sentenciado a la administración pública. No se puede quedar ahí, Marcos Gasco tiene que ser inhabilitado como alcalde por la Contraloría, la ley faculta ello.

A través del Informe N° 239 la Contraloría le dijo al alcalde que Rosenthal Ninapaytan no podía seguir trabajando, pero Marcos Gasco se mantuvo terco y lo dejó en el puesto trasgrediendo la ley. Se tiene que sancionar al responsable directo de traerlo.

A ello se suma la familiaridad que tiene con funcionarios como el procurador público municipal, Fermín Valdivieso Villena, quien según declaración del propio primer regidor es sobrino del alcalde. Si bien no le alcanza el cuarto grado de parentesco para configurar el delito de nepotismo, sí existe un severo cuestionamiento ético. ¿A quién defenderá el procurador, al municipio como funcionario del Estado o a su tío, el alcalde?

En este caso la Contraloría ya emitió su informe y nos dice que no hay el cuarto grado de consanguinidad para el nepotismo, pero sí es su familia y eso trasgrede las normas éticas. Nosotros vamos a accionar porque puede tomarse este caso como tráfico de influencias.

El procurador Fermín Valdivieso no se ha presentado a un juicio como procurador de la municipalidad, permitiéndole a una familia que gane un millón 200 mil soles, plata del pueblo, plata de la comuna. El procurador y la adjunta fueron notificados, pero como no se presentaron el Poder Judicial ya falló en contra del municipio. Esto se debe a un justiprecio que se deberá pagar. ¿Qué ha hecho? Cinco días después presentó un escrito extemporáneo.

El otro caso es el de Víctor Calleja, abogado de las empresas de la familia del alcalde y puesto por él como director en la Beneficencia de Chiclayo. ¿Esto no amerita que el pueblo reaccione por las aberraciones que se están cometiendo en el municipio?

¿La municipalidad está cumpliendo con el pago de las remuneraciones?

A la fecha, tanto obreros como empleados estamos al día en las remuneraciones, el único problema que existe es con los hermanos jubilados. No les han presupuestado para este año sus pagos de remuneraciones. Esa gente está desde enero que no cobra sus remuneraciones y eso sí es gravísimo.

En lugar de refinanciar el presupuesto y tratar de cumplir con los hermanos jubilados que han dado su vida por el municipio, el alcalde les ha contestado que vayan al Poder Judicial y si ganan se les pagará. Eso no es posible en el primer vecino de la ciudad.

¿Pero en el Portal de Transparencia Estándar del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, aparece el pago a los jubilados?

Lamentablemente hasta ahora no se ha solucionado y esto porque el subgerente de Presupuesto de la gestión pasada no presupuestó estos pagos, como otros más.

¿Entonces cómo es que aparece dicha información en el Portal de Transparencia? ¿Es engañosa?

Totalmente engañosa, porque hasta ahora no se les paga a los jubilados. Les han pagado a los de la Ley 20530, mas no a la mayoría de extrabajadores.

¿Cumple la comuna con los pagos a la AFP, la ONP y EsSalud?

Se sigue la misma ruta, esta gestión no se diferencia de las anteriores, se sigue cogiendo los dineros que nos descuentan por esos conceptos.

Ese problema se inició desde 1998 en el gobierno de Miguel Ángel Bartra…

Y se ha acentuado con el resto de gobiernos, porque tampoco se está pagando.

¿Cuál es su opinión del concurso CAS convocado por la gestión Gasco?

Fue completamente direccionado. Nosotros advertimos a la Contraloría en su momento de que eso iba a suceder. Alcanzamos todas las hojas de servicios de los locadores y afirmamos que el concurso CAS era únicamente para regularizar su situación y eso fue lo que ocurrió: todos los locadores de servicios han pasado a CAS.

Lo que se ha hecho es una estafa a la gente que participó en el concurso, porque este estaba direccionado.

Dirigimos el documento a Recursos Humanos y a la Contraloría, corresponde a esta accionar.

En cien días de gestión, ¿cuántas veces se ha sentado a dialogar con el alcalde en representación de los empleados de la municipalidad?

Ninguna. Lamentablemente él no se quiere reunir con ninguno de los gremios, se cree el iluminado, el sabelotodo y eso es absurdo, porque no sabe nada de lo que es el tema municipal. Marcos Gasco está completamente desubicado, no tiene conocimiento mínimo de lo que es la administración pública y los desaciertos que tiene se van a ir acentuando más.

Cuando era candidato juró por todas las almas del cielo que iba a ser el mejor alcalde de Chiclayo y que lo ayudáramos. Lo ayudamos y en eso soy consciente, me equivoqué, pero yo le he dicho claramente: “Tú estás en una orilla y yo en la otra. Yo estoy en la orilla correcta, de los honestos, de los que queremos a Chiclayo, tú estás con tu cofradía que seguramente está pensando cómo generar recursos que no entren al municipio”.

¿Usted cree que el sindicato solamente está hecho para ver las cuestiones remunerativas? No. Vamos más allá. Chiclayo ha sido duramente golpeado por dos gestiones anteriores, necesitamos que esto cambie. Por el amor de Dios esto tiene que cambiar, son 12 años nefastos para Chiclayo y así como vamos se nos viene un período más.

¿A cuánto asciende la planilla de los trabajadores de la municipalidad?

De los 432 nombrados la planilla mensual asciende a 726 mil soles. La planilla de los locadores que ha traído Gasco asciende a un millón 96 mil soles. Si trajera gente calificada, que ayude a que el municipio avance, sería distinto, pero no es el caso.

¿Vaticina que el alcalde puede ser inhabilitado el alcalde?

Para mí, no llega al año (de gestión) conforme va.

Leer más


CÉSAR PERALTA: EL CORONEL DE LA POLICÍA QUE RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

César Peralta Roncal personifica la historia de muchos otros buenos ciudadanos que dedican su tiempo y sus recursos al cuidado de los espacios públicos. El coronel en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú, quien fue comisario de varios sectores, es el artífice de la recuperación de cientos de metros de áreas verdes en la Urbanización Monterrico III, tarea en la que ha logrado sumar a algunos vecinos y que ha servido de estímulo para que en otros sectores de la ciudad las familias se interesen por la limpieza pública y el ornato. Así, de manera silenciosa, cumple una labor que le corresponde a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que por su inacción permanece ausente.

 

“Mis padres, a quienes les gustó mucho el trabajo social, me legaron esa virtud y por lo tanto sé cómo hacer algo por la sociedad. Esta experiencia empezó de la nada y poco a poco empecé a recuperar espacios públicos, al inicio con el apoyo de algunos pocos vecinos de los muchos que hay. Me gusta este trabajo y con el tiempo ha sido posible convertir en áreas verdes terrenos que antes estuvieron llenos de escombros de la construcción”, señala.

Peralta Roncal comenta que no se trata de limpiar y sembrar, sino que también es necesario dar mantenimiento permanente a los espacios y áreas verdes, fumigando y aplicando herbicidas.

“Es un gasto económico principalmente de mi bolsillo, es un presupuesto que destino todos los meses y que bien podría ser utilizado para cualquier placer, pero no. Todos los meses reservo de mi pensión de la policía la cantidad necesaria para el mantenimiento de los jardines y lo hago con mucha gratitud”, enfatiza.

 

EXPERIENCIAS PREVIAS

Recuerda que cuando estuvo en actividad en la institución tutelar, siendo alférez, teniente o capitán, realizó obras como el mejoramiento de la Villa de Oficiales de la Policía Nacional y el mantenimiento del Parque Mariano Santos Mateo, que se ubica al frente.

“Ese parque lo mantenía con el apoyo de la Escuela Técnica de la Policía de Reque. Llegaban los alumnos, se les daban las instrucciones y el liderazgo era muy importante. Si no hay liderazgo en una empresa, en una sociedad, obviamente nadie sigue nada. Yo acá me he ganado quizá algunos enemigos, obviamente que con quienes se puede dialogar es fácil sumar, pero a la mayoría no le gusta el orden, tenemos que luchar contra eso. A la mayoría tal vez no le interesa la limpieza externa, pero lo hemos logrado conversando con un vecino, poniendo un letrero, enseñándoles. Nunca pensar en el mal. Hay quienes traen a sus mascotas, pero ni siquiera son capaces de limpiar las excretas”, manifiesta.

Cuenta que no le es inconveniente recoger con sus propias manos la basura que se acumula en algunos sectores de la urbanización en la que reside, pero lo ideal sería que más vecinos se sumen a esta acción cívica.

 

APOYO NECESARIO

Peralta Roncal se encarga del pago de los jardineros, cada uno de los cuales cobra 60 soles por jornal, tiene sus propios implementos de jardinería y mangueras con los que riega las áreas verdes, incluso los plantones ornamentales sembrados los ha costeado con sus propios recursos.

“No es el dinero lo que importa, sino la cantidad de gente que se puede sumar al cuidado. El liderazgo consiste en accionar. El municipio ha venido algunas veces a podar los jardines y el parque, pero eso demanda de varias gestiones y hasta de pagar el combustible para que los obreros lleguen, esto porque no hay presupuesto adecuado y yo les creo. En esta zona, por ejemplo, nadie viene a barrer las calles a nombre de la municipalidad. ¿Por qué tenemos que pagar entonces tributos por servicios que no recibimos? Nos responden que lo que pagamos es el mantenimiento de los jardines del Parque Principal”, señala.

“Solo un par de veces he ido a la municipalidad a gestionar que el camión de la basura pase por aquí, pero creo que no debería ser así. Nosotros, que pagamos nuestros impuestos municipales, que nos sometemos a la fiscalización, no tenemos por qué rogarle al municipio que haga su trabajo. Sin embargo, algunas veces ha sido necesario”, agrega.

 

BUENOS SERVICIOS

La solución – indica – está en la tercerización del servicio de limpieza y del mantenimiento de parques y jardines, para que de esa forma se cuente con personal capacitado, bien implementado y con la obligación de cumplir las labores que se les encomienda.

“No es difícil asegurar ambos servicios y lo digo porque yo lo hago solo en este sector. Dirán que no hay agua para regar los parques y jardines, ¿y el subsuelo? ¿Se olvidan acaso que la capa freática es alta en Chiclayo? La solución está en saber organizar y gestionar, convocar a organizaciones no gubernamentales que tranquilamente podrían ayudarnos a hacer las tomas para captar el agua de riego. Todo se puede, solo es cuestión de querer hacerlo”, asevera.

 

ÁREAS RECUPERADAS

Son ocho años ya los que lleva el coronel Peralta en el cuidado de su sector. Al principio empezó solo con el apoyo de su familia. Su esposa, por ejemplo, es quien le recuerda qué áreas son las que necesitan mantenimiento.

Así, con su trabajo paciente y dedicado ha logrado sembrar y mantener 300 metros de sardineles de la Avenida Santa Rosa, 800 metros del parque de la urbanización y 160 metros cuadrados de un terreno contiguo a su vivienda, a cuyo propietario convenció para que en vez de tenerlo sin ocupar pueda convertirlo en un jardín de libre acceso.

“No solo es el cuidado de las áreas verdes, procuro mantener limpias las calles y eso el vecino lo ve, la pregunta es por qué no todos se animan a imitar. Al principio teníamos un serio problema porque instalamos jardineras y como el recojo de la basura por aquí es deficiente estas se convirtieron en depósitos de basura, algo lamentable”, refiere.

 

ACCIÓN MUNICIPAL

Peralta Roncal manifiesta que es necesario que la restitución de la autoridad municipal implique mejores servicios a los vecinos, como en la fiscalización de los establecimientos en los que se expende licor o al barrido de las calles. “Cuando estaba en la secundaria recuerdo que detrás del barredor iba el inspector con su tablilla para verificar si es que se había hecho un buen trabajo”, dice.

También enfatiza en la importancia del trabajo comunitario de los jóvenes. Señala que en otras ciudades se involucra a los estudiantes en el cuidado de los espacios públicos y acciones de servicio social, lo cual “dignifica a las personas y las hace responsables”.

“Los jóvenes pueden y deben ayudar en sus barrios, promovamos que la juventud no tenga vergüenza de barrer una calle y el ejemplo lo tiene que dar la autoridad”, señala.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Sobre la seguridad ciudadana, Peralta Roncal refiere que la solución no está en tener a miles de policías en las calles, sino en saber utilizar las herramientas tecnológicas para disuadir la presencia delincuencial. El uso de las cámaras de video vigilancia es una de esas opciones.

“¿Tener miles de policías para que estén con el celular en la mano? Dos o tres juntos ya son problema, hay que cuidarlos más bien a ellos para que no distraigan su servicio. En cualquier ciudad del mundo hay un solo policía patrullando, pero cuando se presenta un evento llegan 20 o 30 de manera inmediata y en sus patrulleros, no a pie ni en bicicletas. Usemos cámaras y drones, que el delincuente sepa que se le está vigilando permanentemente, así podemos combatir a la delincuencia”, indica.

Recomienda también que se vuelva a poner en funcionamiento los Puestos de Auxilio Rápido – PAR, para atender las emergencias más próximas.

César Peralta como policía en actividad hizo también una importante obra: fue jefe de Radio Patrulla y construyó las bases del segundo nivel de la dependencia, fue comisario en Lambayeque y Campodónico, donde mejoró el campo deportivo, también fue jefe de la Comisaría “César Llatas Castro” y se retiró con el grado de coronel siendo Inspector de Cajamarca, en el 2010.

Leer más


HUACARUNA CUMPLE EL SUEÑO DE LOS SOCIOS CON NUEVA SEDE INSTITUCIONAL TRES AÑOS DESPUES: TAREA CUMPLIDA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

Treinta y seis meses pasaron desde que Olivio Huancaruna Perales y un selecto equipo de empresarios ganaron el proceso electoral de la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCLAM, en marzo del 2016. Para los socios la directiva, ha cumplido con su institución, la cual fue debidamente representada.

 

Huancaruna Perales entregará el cargo en ceremonia de transmisión de mando y juramentación del nuevo Consejo Directivo que preside Carlos Burgos Montenegro para el período 2019-2021.

Expresión entrevistó al empresario agroexportador para conocer el balance de lo que han sido estos 36 meses de representación del empresariado lambayecano, entre cuyas acciones destaca su permanente presencia en foros, reuniones y marchas en defensa de los intereses de Lambayeque.

 

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

El balance es positivo, todo cuanto hemos hecho está documentado y graficado. Además, en cada evento la participación de socios activos le ha dado solidez institucional a nuestra centenaria Cámara de Comercio y producción de Lambayeque.

¿En qué se ha basado su representación gremial?

La centenaria Cámara de Comercio a lo largo de los años ha liderado la voz no solo de los empresarios, sino que ha sido y sigue siendo la voz de los lambayecanos. Por eso, la gestión que he presidido ha estado permanentemente presente en  la lucha por los proyectos emblemáticos para nuestro departamento.  Como representante de la CCLAM he llevado la posición firme de nuestra institución  ante toda instancia para que se vea desde el gobierno central en articulación con el gobierno regional y los gobiernos municipales la solución definitiva al drenaje pluvial, el agua y el alcantarillado de todo el departamento, así como la concretización de importantes proyectos como el Plan Vial que nos traerá la integración para nuestros pueblos, pues el objetivo de este plan es consolidar la integración departamental con la construcción de corredores viales que permitan impulsar nuevas actividades productivas y fortalecer las existentes, ofreciendo a la población mejores condiciones para su desplazamiento, así como nuevas oportunidades de integración y comunicación.

Así como es importante para Lambayeque este Plan Vial, lo es también y con urgencia el Plan Hidráulico Regional, pues ello nos asegura el recurso hídrico para un Lambayeque sostenible. Recordemos que este plan considera una serie de proyectos de ingeniería no solo para el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico en las siete cuencas de Lambayeque Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Salas, Olmos, Cascajales, sino también para garantizar la prevención ante fenómenos como El Niño que a lo largo del tiempo ha tenido severos impactos en perjuicio de la población, la producción y el patrimonio histórico y arqueológico por la falta de infraestructura que evite inundaciones y desbordes.

¿Y el terminal Marítimo Regional de Lambayeque?

Expresión y la colectividad lambayecana saben que es nuestro anhelo y lucharemos por ello hasta el día en que se concretice. He sido coherentes en mi accionar y en esta labor me han acompañado nuestros directivos, socios y el  pueblo generoso que me alienta a seguir divulgando la potencialidad de esta obra para acortar la brecha de pobreza y porque además representa el desarrollo del norte. No olvidemos que Lambayeque tiene la franja costera más cercana a las regiones que componen el Corredor Nor Amazónico que se extiende desde Loreto hasta Cajamarca, incluyendo a San Martín y Amazonas. Hoy todo este espacio de alta producción agrícola, minera y manufacturera no tiene un punto de salida que lo conecte con el mundo a través del océano Pacífico, y esta es una de las principales razones que justifican la construcción del terminal portuario, la cual está proyectada a seis kilómetros al sur del distrito de Puerto Eten.  

Quiero afirmar que hacer el Terminal Marítimo Regional es posible. Su inversión es de aproximadamente 600 millones de dólares y ya hay inversión privada interesada en este megaproyecto que tiene todas las condiciones económicas y técnicas para su realización. Hacerlo ahora es decidir por una obra que es la oportunidad necesaria para impulsar el comercio exterior.

Han sido múltiples las actividades que en estos tres años realizaron

Destaco la conformación de los comités gremiales que han trabajado indesmayablemente por sus sectores y  a los empresarios que dejaron su valioso tiempo para contribuir con la Cámara y con Lambayeque. Quiero mencionar por ejemplo al Comité de Turismo, Tributación, Agro y Agroindustria, Construcción, Transportes y Proveedores, Profesionales en Proyectos, y al de Gestión de Talento humano

Además, hemos desarrollado diversos eventos con el Banco Central de Reserva, la Sunat, Cámara de Comercio de Lima, Cámara Peruano China, con los Colegios Profesionales de Lambayeque, las universidades, la Cooperación Canadiense, empresas e instituciones que nos han permitido fortalecer nuestros lazos institucionales.

Asimismo, hemos tenido mucha presencia nacional. Durante la gestión que he desempeñado llegaron múltiples invitaciones para representar a Lambayeque, entre las que destacan nuestra presencia institucional como asistentes al XVII Foro de Puertos Regionales, Eventos con ADEX, la Sociedad Nacional de Industrias - SNI, diversos ministerios e instituciones. 

¿Se ha cumplido con los estatutos tal cual están estipulados?

Por supuesto, allí están registradas nuestras Asambleas de Asociados para la toma de importantes decisiones que necesitó en su momento el Consejo Directivo y nuestras sesiones de directorio debidamente registradas en actas con presencia notarial y socios veedores para dar fe a nuestros actos gremiales.

La CCLAM estuvo presente en las más grandes movilizaciones que se desarrollaron en nuestro departamento

Así es, hemos salido junto al pueblo, fortaleciendo a la sociedad civil lambayecana, para reclamar que  se prioricen las obras de reconstrucción en nuestro departamento y  se viabilicen los más urgentes e importantes proyectos que nos garantice un desarrollo sostenible.

¿Logró cumplir con el ofrecimiento de la nueva sede institucional?

La palabra empeñada debe ser siempre cumplida, por eso agradezco a Dios, a mi familia y a mis amigos que me conocen y saben que cuando empeño mi palabra la cumplo, porque ha sido una tarea titánica. Además, agradezco al Consejo Directivo por delegarme siempre de manera directa estas decisiones. Efectivamente, estamos dejando la compra de nuestra sede institucional valorizada en un millón veinte mil dólares. Dejamos todo listo para trasladarnos a muy tardar en mayo al que creo se convertirá en el centro empresarial más importante de Lambayeque.

¿Tiene algo más por decir?

Sí, quiero agradecer a los directivos que me acompañaron. Ellos tienen un lugar especial en mi mente y en mi corazón, A Raúl Valencia Medina, Walter Alva Alva, Lupe Fernández Castillo, Carlos Burgos Montenegro, Lindon Vela Meléndez, Luis Gasco Arrobas, Pablo Fernández Díaz y Carlos Querevalú Morante. Y en los mismo términos de gratitud a cada uno de los trabajadores de la CCPL.

 

 

Leer más