up

EN CASO DE MENORES TRASLADADOS A ALBERGUE: PADRE PIDE JUEZA DÁVILA LOMBARDI HAGA JUSTICIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

El 17 de junio de este año, la jueza Carmen Dávila Lombardi, del Primer Juzgado de Familia de Chiclayo, ordenó que los menores de iniciales J.E.G.A Y C.D.G.A, sean internados en la Aldea Virgen de la Paz hasta que concluya el proceso de tenencia que mantienen hace cuatro años su progenitor, Julio César García Mejía, y su abuela materna, Edita Vásquez Campos. El internamiento se dio como medida de protección a solicitud del padre.

Hasta antes de la decisión de la magistrada, los niños vivían con Vásquez Campos, quien obtuvo la tenencia de los menores tras el fallecimiento de la madre de estos.

“La señora siempre se ha opuesto a que yo vea a mis hijos y no solo se ha opuesto, sino que ha traído una denuncia de España, fraudulenta, en la cual el juzgado se pronunció. Con esos documentos la señora se ha dedicado a hacerles creer a mis hijos cosas que nunca han existido, cosas que un niño de 2 años, de 3 años, no se acuerda. Yo no sé si hay algún superdotado que recuerde qué le ha ocurrido a los 2 años, y más aún de cosas que nunca ocurrieron, sino que fueron malintencionadas, una denuncia calumniosa. Esta señora se ha dedicado, junto a su hijo (Carlos Enrique Alcántara Vásquez) a alienar a mis hijos”, afirma García Mejía.

Señala que la alienación parental fue probada mediante peritaje realizado por la psicóloga María Vieira Quijano, resultado que – precisa – obra en el expediente.

“La psicóloga concluye que los niños presentan síntomas de alienación parental al emular todo lo que la abuelita dice. Los niños prácticamente han estado escuchando lo que la señora repite a cada rato. Hay un video de una de las visitas en el que la señora grita que yo los maltrataba, que yo le maté a su hija, todo delante de mis hijos sin ningún reparo. Yo les he dicho a mis niños que todo lo que les han enseñado es mentira. Ellos responden que se acuerdan, pero no recuerdan dónde vivíamos, la calle, si era un departamento o una casa”, refiere.

 

NIEGA MALTRATOS

Los supuestos maltratos que alega Vásquez Campos contra los menores habrían sucedido en España, país en el que García Mejía y Silvia Alcántara Vásquez procrearon a los niños.

“La señora muestra una carpeta de una denuncia que fue archivada de manera definitiva en España por falta de evidencias. Yo nunca los he maltratado a los niños”, señala Julio César García, quien tiene nacionalidad colombiana.

Añade que denunciará al abogado patrocinador de Vásquez Campos, Alex Rentería Cachay, quien en su apelación a la decisión de la jueza Dávila Lombardi de enviar a los menores al albergue, así como en entrevista con este medio, aseveró que los maltratos sí se produjeron.

“Yo denuncié el secuestro de mis hijos, pues luego que el juzgado emitiera la Resolución N° 7, del 24 de mayo del 2018, con la que ordenaba que los niños me sean devueltos, la señora Edita Vásquez los retiró del colegio, los despareció durante ocho meses y se valió de amistades para entorpecer el mandato judicial, dejando en total desamparo a mis hijos. Se dio una orden de búsqueda y captura, se hizo el allanamiento en la casa, se hizo una investigación policial, se pidió ayuda al consulado colombiano y al consulado español”, detalla.

La Resolución N° 7 fue anulada por el superior jerárquico – según explica – porque supuestamente no se había dado la transición necesaria para la entrega de los niños a su potestad.

“Qué fiscal, qué juez, qué persona natural que tiene un hijo piensa que de donde los están dañando, donde los están maltratando psicológica y emocionalmente, les están destruyendo su vida espiritual y moral, tiene que irlos sacando paulatinamente. Solo una persona muy bruta o bien pagada lo haría. Si sabemos que unos niños están siendo dañados, que han violado sus derechos, que había más de 100 constataciones policiales hasta esa fecha, no creo que el juez lo haya hecho de buena persona o buena voluntad”, afirma.

 

RECUPERACIÓN

Por orden del juzgado, ni Vásquez Campos ni García Mejía pueden visitar a los niños. Según comenta, las visitas se irán programando de acuerdo a la evolución que vayan alcanzando los menores.

“Lo que sé es que en ese albergue no hay psicólogo. Sin embargo, sé que mis hijos, por la compañía de otros niños, han podido evolucionar pues están en su entorno. Ahora ya no se les ve como antes, que eran hostiles a cualquier pregunta o muy difíciles para conversar. Con el neuropediatra, doctor César Mera Ayala, han podido conversar”, manifiesta García Mejía.

“La doctora Dávila Lombardi es consciente, ha visto, todo lo que han sufrido mis hijos al lado de esta familia, cómo han impedido por todos los medios que yo pueda ver a mis hijos, que los pueda visitar. Le pido que ha justicia por mis hijos, porque son ellos los que están pagando las consecuencias de toda la maldad del corazón de esta señora”, añade.

Leer más


LILIANA HUMALA DE LA OLIVA: PRIMA DE OLLANTA HUMALA BUSCA INSCRIBIR PARTIDO POLÍTICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1127

  comentarios   

  • Asegura que “Perú Ahora Sí” trabajará bajo los pilares de orden, verdad y desarrollo.
  • Se muestra en contra de la inmigración venezolana.

 

Los Humala van con todo al 2021. Al Partido Nacionalista de Ollanta Humala Tasso y al Frente Patriótico de Antauro Humala, se sumaría ahora el partido “Perú Ahora Sí”, de Liliana Humala de la Oliva, con una propuesta que – asegura - busca deslindar con cualquier atisbo de corrupción, basándose en los pilares de orden, verdad y desarrollo.

“Estamos viajando por todo el país tocando los corazones de gente que jamás en su vida ha entrado en política, pero que al escuchar nuestro mensaje se compromete con nosotros. Así estamos organizando las bases en distintas partes del país”, señala Humala de la Oliva.

La abogada penalista explica que la agrupación que lidera surgió hace más de diez años, tiempo en el cual han comprado kits electorales, llegando a acumular 350 mil firmas. No obstante, están a la espera de la nueva Ley de Partidos Políticos que solamente exige la obligación de 22 mil afiliados para conseguir la inscripción, cifra que superan con creces, según afirma.

 

POSTURA

La lideresa de “Perú Ahora Sí” manifiesta que su agrupación tiene una posición clara respecto al gobierno de Martín Vizcarra Cornejo, el cual considera que se encuentra a la deriva, dado que el mandatario tiene “inestabilidad emocional y personal”.

Respecto al Proyecto Tía María, señala que Vizcarra Cornejo no debió intervenir directamente, tal como se desprende en los audios donde él conversa con los gobernadores regionales del sur; sino que debió ser el Consejo de Minería quien dialogue con la empresa Southern y los actores sociales.

“Martín Vizcarra debió convocar al presidente del Consejo de Minería y al ministro de Energía y Minas para que resuelvan el tema, manteniendo él una postura imparcial. ¿Qué hace asistiendo a una reunión donde saben que lo van a grabar? Él está obnubilado por los consejos de un asesor argentino, que debería más bien regresarse a su país”, indica.

Apunta que no está de acuerdo con que se adelanten las elecciones, pues considera que ninguno de los 24 partidos inscritos a nivel nacional representa una opción de cambio, pero tampoco cree que Vizcarra Cornejo debe terminar su mandato, sino más bien está de acuerdo con que la vicepresidente Mercedes Aráoz Fernández asuma lo que resta hasta el 2021.

Acerca del sistema de justicia, afirma que este es “malísimo”, pues “está contaminado por malos magistrados, lo mismo que el Ministerio Público con sus fiscales”.

Sobre este último señala que existe un malentendido espíritu de cuerpo, “pues a Juan Carrasco Millones lo ven como un iluminado, cuando de eso no tiene nada, ya que es un fiscal que no respeta los plazos ni el derecho de defensa”.

“Yo tengo la defensa legal de un patrocinado en un caso donde Carrasco Millones ha requerido prisión preventiva. En febrero le presenté un escrito pidiéndole las copias simples del expediente que son cerca de 72 tomos, además de audios y una serie de elementos que el Ministerio Público presentó como pruebas, pero hasta ahora el fiscal no me ha proveído. Es decir, mi patrocinado se encuentra en un estado de indefensión total”, sostiene.

Sobre Venezuela, señala que no puede catalogar como una dictadura el régimen de Nicolás Maduro Moros, además de tener familiares viviendo en ese país que le aseguran que quienes han salido del allí “es gente que les gusta vivir del asistencialismo”.

“De cada 10 peruanos, solo cuatro tienen trabajo; mientras que de 10 venezolanos, nueve lo tienen. Yo me preocupo por mi país, que los venezolanos no vengan a fastidiar al Perú. Defendamos nuestros intereses, que no le quite el venezolano un plato de comida al peruano”, opina.

 

PRECANDIDATA

Por otro lado, asegura que las bases de “Perú Ahora Sí” la han propuesto como precandidata a la presidencia de la República, pues reconocen en ella una trayectoria.

Señala que se inició con los Chicos Apristas Peruanos – CHAP, hasta los 16 años en que renunció voluntariamente, luego ayudó a formar el Partido Nacionalista en el 2005, pero se retiró al año siguiente cuando notó que quien iba a liderar en un eventual gobierno no iba a ser su primo Ollanta Humala, sino su esposa Nadine Heredia. Desde entonces se ha dedicado a cimentar su propia agrupación.

“Estoy convencida que quienes deben tomar la batuta en las elecciones del 2021 son los jóvenes y las mujeres, pero no cualquiera, sino una que haya comido calle y sepa valorar lo que tiene. A los caballeros ya les hemos dado múltiples oportunidades”, sentencia.

Leer más