up

POR LA REPRESIÓN DURANTE LAS PROTESTAS: PERÚ PODRÍA RECIBIR SANCIONES INTERNACIONALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • En ningún caso, las sanciones implicarían la salida del Perú de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
  • El Estado Peruano está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos.

 

El Perú ha sido foco de atención de la comunidad internacional, a raíz de las protestas sucedidas desde la vacancia de Martín Vizcarra. La represión policial, los heridos y la muerte de dos jóvenes han hecho que organismos internacionales se pronuncien con preocupación frente a lo que ocurre en el país. Por ello, para el abogado especialista en derecho internacional público Gabriel Ravelo Franco, el Estado podría recibir sanciones por parte de los organismos de protección de los derechos humanos a los que está adscrito.

 

Explicó que el Perú, por voluntad soberana, ha suscrito instrumentos de protección de los derechos humanos, tanto en el sistema universal, representado por la Organización de las Naciones Unidas, como en el sistema interamericano, por lo cual está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier hecho que atente contra estos convenios.

“El Estado Peruano es responsable de prevenir los actos de agresión en el marco del ejercicio legítimo del derecho a la protesta, haya ordenado directamente reprimir a los manifestantes o por  haber sido incapaz de neutralizar a los agentes que ejercieron violencia. En ambos casos amerita una investigación para determinar qué actos de prevención llevó adelante el Estado para evitar estos actos de violencia. Eso es fundamental”, precisó.

Añadió que el Estado está obligado a adoptar acciones concretar para hacer efectivos los derechos, por lo que también será responsable si omitió su deber de garantizar las condiciones de seguridad apropiadas durante las marchas, así no hayan sido los policías o militares los agresores, pues es su deber brindar seguridad a los manifestantes.

 

Sanciones

Ravelo Franco señaló que el Estado Peruano, de ser hallado responsable de no haber cumplido con alguna de las obligaciones descritas, podría ser sancionado con la adopción de medidas concretas para asegurar que hechos así no se vuelvan a repetir o con reparaciones monetarias para las víctimas.

Del mismo modo, deberá garantizar el derecho a la verdad, por lo cual está obligado a investigar y darle a conocer a los familiares de las víctimas lo que realmente pasó. Sin embargo, resaltó que en ningún caso estas sanciones podrían llegar a la expulsión del país de los organismos de protección de derechos humanos, porque el propósito de la comunidad internacional es lograr el compromiso de los estados con sus obligaciones.

“Más que verlo desde una perspectiva de castigo, estos juicios internacionales buscan reevaluar los estándares de protección de los derechos humanos para fortalecerlos. Retirar a un país quiebra estos principios”, explicó.

Asimismo, refirió que la comunidad internacional no había reconocido plenamente a Manuel Merino de Lama como presidente de la república, toda vez que mandatarios como Nayib Bukele, de El Salvador, había publicado un tuit donde lo calificaba como dictador, mientras que Iván Duque, de Colombia, había señalado que iba a esperar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para saludarlo oficialmente.

 

Derecho a la información

Respecto a la denuncia del gerente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, Renzo Mazzei, por presuntas presiones para no transmitir en el canal del Estado las manifestaciones, apuntó que eso supondría un delito y una grave violación a los derechos humanos en las dos dimensiones que tiene el derecho a la libertad en expresión en el sistema interamericano.

“En lo individual, el periodista tiene derecho a manifestar su opinión e informar a la ciudadanía sobre aspectos relevantes para el país, pero la sociedad en su conjunto también tiene el derecho a recibir información. Aquí no se habría violado solo el derecho a la libertad de expresión del periodista, sino el de información de la sociedad peruana en su conjunto. Se deben determinar responsabilidades civiles, sociales y administrativas vinculadas a este acto”, comentó.

Leer más


SUBEN TASAS DE PRÉSTAMOS: CRISIS POLÍTICA AFECTÓ EL RIESGO PAÍS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • La buena imagen del Perú a nivel internacional en cuanto a su fortaleza fiscal se vio mellada la última semana por la crisis política.
  • De no haberse logrado consenso en el Congreso, la recuperación económica podría haber tardado un año más de lo esperado.

 

A la crisis sanitaria y económica, el Congreso le añadió la semana pasada la crisis política originada por la vacancia de Martín Vizcarra. La muerte de dos jóvenes durante las manifestaciones pacíficas no hicieron más que despertar las alarmas en los organismos internacionales sobre lo que sucedía en el País. En opinión del economista Limberg Chero Senmache, todo esto afectó el riesgo país, lo cual pone en un panorama desalentador la reactivación económica.

 

Según definición del Instituto Peruano de Economía – IPE, el riesgo país es un indicador que valora el conjunto de contingencias referentes a las características específicas de cada país. Suele asociarse con conceptos de conflictos internos, riesgos regulatorios, cambiarios y aspectos legales y jurídicos, que puedan afectar las operaciones y la voluntad de pago de todas las empresas que operan en un país. De esta manera, un país más riesgoso pagará un mayor costo de capital y, por el contrario, uno menos riesgoso pagará menos.

En línea con lo descrito, Chero Senmache apuntó que la situación en el país ha hecho dudar a los países y organismos internacionales sobre la participación del Perú en reuniones donde se trata la agenda mundial de todos los años, a lo cual se suma que, después de muchos años, el Perú está nuevamente adquiriendo préstamos en el exterior, los cuales ya no serán otorgados a tasas bajas, por el incremento del riesgo país.

 

Recuperación

El experto advirtió que – de no haberse llegado a un consenso en el parlamento para definir a las autoridades que dirigirán el gobierno de transición – a fin de año habría llegado el punto más alto de la crisis económica, de la cual la recuperación había tardado tres años, es decir, uno más del estimado para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.

“La incertidumbre política genera que no haya inversión por parte del privado. No habrá forma clara de tener un panorama de deuda para los próximos 30 años, pero a los hechos hay que ponerles el valor de la confrontación, tomar conciencia de que hemos elegido mal y debemos elegir mejor la próxima vez. Tenemos nueve meses para pensar bien y recuperar el país. Las opciones que hemos escuchado como candidatos tampoco son las mejores para el futuro, así que es hora de que los jóvenes formen sus propios partidos u ocupen los actuales”, expuso.

En cuanto a inversión, añadió que el 0.5 % del Producto Bruto Interno – PBI, está en manos de los gobiernos locales y regionales; y el 1.5 % en el sector privado, tanto formal como informal. Sin embargo, la gran preocupación radica en la inversión futura, que cae todos los meses en el Perú y se recuperará recién en el 2022. Fruto de ello es que el déficit de empleos que ahora bordea los cuatro millones podría llegar a cinco o seis millones para el 2023.

 

Acciones

Chero Senmache indicó que existen dos escenarios para la reactivación económica. El primero tiene que ver con el sector en el que se desempeña cada negocio, dentro de los cuales el turismo es uno de los más afectados, pues los vuelos internacionales no llegarán en la cantidad que se había previsto, debido a la imagen de convulsión que ha dejado el Perú. El otro escenario es el del comercio interno, que ya estaba empezando a despegar. Sin embargo, ahora la población será todavía más cautelosa con sus compras.

“El desempleo está jugando un rol preponderante. He participado directa e indirectamente de algunos directorios y puedo decir que las empresas van a disminuir su personal. La realidad es que los negocios no son para regalar dinero, sino para generar usufructo. Debemos trabajar en futuros escenarios donde el Estado apoye a la empresa para el 2021 y 2022”, graficó.

Exhortó a los gobiernos locales y regionales a no dejarse contagiar por el accionar del gobierno central, sino a seguir trabajando en su cartera de proyectos de inversión. Recomendó a las municipalidades a poner énfasis en el programa Trabaja Perú y a darle todas las facilidades a los negocios para que obtengan sus licencias, hagan el cambio de giro de negocio y saneen las deudas que puedan tener ante la comuna. Todo esto ayudará a agilizar la economía.

En cuanto a los ciudadanos, resaltó que deben continuar realizando control social, es decir, hacerse  escuchar y exigir a las autoridades. “Esta situación política no nos debe contagiar del todo. Tenemos que seguir en lo nuestro. Lambayeque es una zona pujante. Mañana seguiremos yendo al trabajo, tomando taxis y mototaxis. Hay que enfocarnos en trabajar mejor, porque así contribuimos al país”, aseveró.

Leer más


JEAN PIERRE BACA BALAREZO: “EL GRAN DERROTADO EN ESTE PROCESO DE VACANCIA FUE ACCIÓN POPULAR”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El abogado Jean Pierre Baca Balarezo señaló que el gobierno de Francisco Sagasti Hochhausler debe estar orientado al diálogo y la calma.
  • El también analista resaltó que el descontento popular debe transformarse en pedidos concretos.

 

Superada la crisis política que se originó desde la vacancia de Martín Vizcarra, muchos partidos políticos pagarán el costo de sus decisiones en las próximas elecciones generales del 2021. Al respecto, el abogado y analista político Jean Pierre Baca Balarezo analizó la situación de las agrupaciones que estuvieron involucradas, de las cuales señaló que Acción Popular es la más golpeado.

 

“El gran derrotado de este nuevo proceso de vacancia es y sigue siendo Acción Popular, que no se cansa de perder. La negligencia, el egoísmo, la falta de visión política, de renuncia a un interés particular, ha hecho que sigan siendo los grandes perdedores. Han tenido la gran responsabilidad de conducir este nuevo Congreso y no lo han hecho como la ciudadanía esperaba”, resaltó.

Indicó que si bien la violencia no se justifica de ninguna forma, la agresión que sufrió el parlamentario de Acción Popular Ricardo Burga Chuquipiondo grafica el sentir de la población, que identifica a dicha organización como una de las responsables de la crisis política.

 

Otros partidos

Sobre Alianza Para el Progreso, señaló que el reto del partido será borrar la impresión de que es una agrupación dirigida por un caudillo (César Acuña), que define los votos de su bancada parlamentaria. Indicó que el haber cambiado de postura en cuanto a la votación de la vacancia contra Martín Vizcarra hará que la población dude, pasivo con el cual deberá cargar en las próximas elecciones.

En cuanto al Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FEPAP, manifestó que su bancada ha sido consecuente con su discurso y eso se ha reflejado en sus votaciones siempre en bloque. Si bien tienen una tendencia religiosa marcada, destacó la coherencia en su accionar.

Respecto a Fuerza Popular, opinó que el gran reto de Keiko Fujimori es juntar de forma armónica a las dos alas del fujimorismo: la facción dura, liderada por Martha Chávez y Luz Salgado, y la menos radical, representada por Diethell Columbus. Este último – a su parecer – no genera tanta antipatía en la población, a diferencia de los representantes fujimoristas en el Congreso pasado.

“El antifujimorismo es muy fuerte, pero también tiene un voto escondido y en el norte, en Lambayeque, (Fuerza Popular) sacó una muy buena cantidad de votos en las elecciones antepasadas. El reto será consolidar ese electorado, asegurar ese grupo de votantes y evitar que el antifujimorismo tenga tanta trascendencia”, indicó.

En cuanto a Podemos Perú y Unión Por el Perú, resaltó que ambas agrupaciones también han resultado como perdedoras en esta crisis política.

 

Lo que se viene

Por otro lado, mencionó que la gestión liderada por Francisco Sagasti Hochhausler tiene una agenda pendiente en la cual el tema salud sigue siendo preponderante, en cuanto se debe evitar la segunda ola de contagios del Covid-19 y lograr que el  Perú sea uno de los primeros países que tenga acceso a la vacuna, a fin de que el personal de primera línea esté inmunizado.

Otro tema pendiente es educación, sobre el cual apuntó que debe prepararse la infraestructura de los colegios para unas eventuales clases semipresenciales el próximo año, con medidas como horarios flexibles y alternados, que la cartera sectorial deberá evaluar.

Del mismo modo, este gobierno de transición debe seguir trabajando por la reactivación económica, sosteniendo un mensaje claro de garantías hacia el sector empresarial, que le permita dinamizar la economía.

“El descontento popular debe transformarse en pedidos concretos. La opinión de algunos analistas era que la calle mostraba un descontento, pero no sabía exactamente lo que solicitaba, si era que vuelva Vizcarra, que se vayan todos o que hayan políticas concretas en trabajo, salud, educación… Este odio a la clase política debe pasar al siguiente nivel.  La población y los colectivos sociales que se han manifestado deben tener su pliego de reclamos para aprovechar la situación, hacerlo manifiesto y ver qué líderes políticos están dispuestos a aceptarlo”, aseveró.

Finalmente, lamentó que estos cambios hayan costado la vida de dos jóvenes, a quienes señaló que no se les debe catalogar como héroes, sino como víctimas de la “desfachatez política”. Exigió una sanción para los responsables, entre los que podría estar Manuel Merino de Lama.

Leer más


MARTÍN BERNABÉ: “ME GUSTARÍA QUE ESTA GENERACIÓN ASUMA UN LIDERAZGO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El politólogo Martín Bernabé Rivera señaló que la principal labor del gobierno de Francisco Sagasti será garantizar unas elecciones limpias y transparentes.
  • Martín Bernabé resalta que esta generación de jóvenes se haya involucrado en política.

 

La participación multitudinaria de los jóvenes en las marchas en favor de la democracia e institucionalidad, que se originaron con la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo, ha hecho que diversos especialistas se pregunten qué es lo que sigue para esta generación que ha demostrado tener coraje cívico y capacidad de indignación. Para el politólogo Martín Bernabé Rivera, el próximo paso debe ser conseguir un liderazgo dentro de sus coetáneos, que hable en representación de todos ellos.

“Me gustaría que esta generación – para que no sea manejada por terceros – consiga un liderazgo y asuma las consecuencias positivas y negativas del mismo.  En ciencia política y social se habla de ‘desafección política’, es decir, indiferencia hacia los asuntos políticos, y esta generación lo ha superado, se ha politizado, y está bien que sea así, que se preocupe por estos temas. El próximo paso de esta generación es comprarse el pleito, no solo es votar responsablemente, sino postularse. Que salgan líderes y postulen en representación de ellos. Los resultados hablarán”, aseveró.

 

Nuevo régimen

Para Bernabé Rivera, el Congreso tuvo motivos de sobra para vacar al expresidente Marín Vizcarra Cornejo, pero no calculó el grado de aceptación popular con el que contaba. Explicó que el exmandatario tuvo una estrategia de sostener un discurso contra ciertos partidos políticos, lo cual caló en el sentir de la población.

No obstante, saludó que el discurso del nuevo presidente Francisco Sagasti Hochhausler tenga un tono conciliador, el cual deberá concretizarse en sus gestos, acciones y la conformación de su gabinete de ministros.

Asimismo, señaló que Sagasti Hochhausler debe dirigir sus esfuerzos a controlar la pandemia del Covid-19 y superar los errores de la política sanitaria que implantó Martín Vizcarra, durante la cual el Perú llegó en un punto a ser el primer país del mundo en muertos por millón de habitantes. A ello añadió que debe trabajar en la reactivación económica para la generación de empleo.

“Durante el régimen de Vizcarra fuimos el primer país en el mundo en muertes por millón de habitantes. Debe haber una acción estatal que evalúe esta situación. Parece que la estrategia de su gobierno fue alcanzar el contagio por rebaño, cuando oficialmente se decía otra cosa”, manifestó.

Sobre las elecciones, indicó que la efímera gestión de Manuel Merino de Lama emitió una resolución ministerial en la cual se reafirmó que las próximas elecciones se realizarán en abril del otro año, con lo cual al gobierno de Sagasti solo le queda continuar en esa línea.  Respecto al pedido de adelanto de elecciones por parte de un sector de la población, apuntó que a lo mucho los órganos electorales podrían realizarla un mes antes, es decir, en marzo.

Anotó que Sagasti Hochhausler no debería tener reparos en conformar su gabinete con ministros que fueron parte del régimen de Martín Vizcarra o incluso de Manuel Merino de Lama, pues la idea es generar diálogo y consenso con las distintas fuerzas políticas.

 

Investigaciones

En tanto, afirmó que las muertes de los dos jóvenes durante las manifestaciones y las decenas de heridos deben ser investigadas a profundidad. Si bien no se adelanta a denominar a todos los altos mandos policiales y autoridades del Ejecutivo como “asesinos”, resaltó que en un estado de derecho no puede fallecer gente protestando.

“Es necesario que el Ministerio Público investigue qué pasó, si se determina que fue un abuso policial, señalar quién lo cometió, o si fue producto de una orden superior o, peor aún, partió del sistema. No me apresuraría a decir que todos los funcionarios públicos son asesinos, pero sí debe investigarse a fondo. Una muerte por protestas en un régimen político democrático es inaceptable. Debe irse a hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

Leer más