up

EN EL CONCEJO PROVINCIAL DE CHICLAYO: Felipa Orosco afirma que regidores de oposición “hacen teatroâ€Â

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1226

  comentarios   

  • La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo afirma que Marcos Gasco no ha cumplido con sus promesas de campaña.

Cuando la gestión municipal de Marcos Gasco Arrobas empezó, allá por el 2019, solo tres de los 15 regidores que conforman el concejo edil de Chiclayo se atrevían a cuestionarlo: Percy Espinoza Gonzales, Orlando Puell Varas y Jony Piana Ramírez. Hoy, casi tres años después de iniciado su mandato, las cosas han cambiado y son ocho los munícipes que forman parte de la oposición. Dentro de ellos no se encuentra Felipa Orosco Nuntón, quien aún permanece leal al burgomaestre, aunque asegura que su trabajo de fiscalización lo hace con “perfil bajo”.

 “No me pongo del lado de los regidores de oposición, sino del lado de la ciudadanía. Por ejemplo, respecto al tema de los locadores, he realizado la misma labor que ellos y no necesito hacer tanto teatro. He enviado la documentación respectiva a la fiscalía directamente. Hago mi trabajo sin necesidad de estar diciendo que he hecho esto o aquello. Estos temas se debaten en sesión de concejo y muchas veces los regidores de oposición no lo comunican, cuando ese es el lugar para debatir con los responsables de cada área, con los funcionarios que ejecutan”, indica.

Sostiene que entre los llamados de atención que ha hecho a la gestión municipal se encuentra el pedido de transparencia que hizo en la sesión de concejo del 30 de septiembre para la adquisición de compactadoras para el servicio de recojo de residuos sólidos. 

“La población debe comprender qué es lo que realizamos los regidores. Por fiscalizar nos llaman oposición o nos llaman traicioneros, pero desconocen la vulneración de las atribuciones que tenemos los regidores. Yo he ingresado con el único propósito de velar por el bienestar de los ciudadanos y la mejora de la provincia”, anota.

¿Fiscalización?

Orosco Nuntón señala que muchos regidores -se incluye- han sido denunciados por el ejercicio de su labor, ya que asumieron en su momento la responsabilidad de tomar decisiones que fueron cuanto menos cuestionables. Menciona como ejemplo la aprobación del desabastecimiento inminente del servicio de recojo de basura, que dio pie a la contratación directa de la empresa Veolia para este fin, hecho que ha motivado investigaciones fiscales.  “Pocos asumieron este compromiso, pero políticamente nos correspondía”, indica.

Asegura que ella fue una de las primeras en ponerlo en autos al alcalde Marcos Gasco sobre las dificultades que afrontaría en su gestión, aunque apunta que en muchos casos el burgomaestre ha hecho caso omiso a las sugerencias que se le han dado y desde la misma municipalidad se les ha puesto trabas en cuanto a la información solicitada.

“Todos los regidores hemos coincidido en hacer llamados de atención, hemos hablado de algunos cambios en la normativa porque la parte ejecutiva en realidad la realizan los funcionarios. Nosotros fiscalizamos, pero también hay que tener en cuenta que a veces pedimos documentos y nos los envían en seis meses, en un año, creo que ya hay un cansancio respecto a eso”, afirma.

Cero impacto

La concejal admite que la gestión de Gasco Arrobas no deja hasta la fecha ninguna obra de impacto provincial. Es más, afirma que no ha logrado cristalizar nada de lo propuesto en su plan de trabajo durante su campaña electoral. Sin embargo, no se anima a calificar la gestión del alcalde, ni con nota numérica, ni como buena, regular o mala.

“No soy quién para ponerle una nota al alcalde, pero de su plan de trabajo que presentó para el período 2019-2022 no ha hecho nada. Considero que esto ha ocurrido por los presuntos actos de corrupción que existen en todos los niveles de gobierno”, indica.

Según su parecer, la labor municipal, particularmente en Chiclayo, es compleja, sobre todo cuando se trata de alcanzar consensos para la toma de decisiones, pues considera que siempre salen a relucir intereses subalternos que van en detrimento de la búsqueda del bien común. Comenta que la administración municipal ha incorporado a funcionarios y trabajadores que han retrasado innecesariamente los procesos ediles.

Labor

Asimismo, Orosco Nuntón insiste en que la población debe comprender la función de los regidores. Señala que ellos no tienen una labor ejecutiva, sino fiscalizadora y representativa, aunque indica que eso no implica necesariamente votar en un mismo sentido que los regidores de oposición de la comuna.

“Creo que sí he realizado un trabajo de fiscalización como el que la población anhela, porque no necesito estar en los medios para que lo noten. Mi labor ha sido con dictámenes, presido la comisión de Urbanismo, de Asuntos Sociales, he estado en reuniones constantes con las madres. Por ejemplo, cuando se han vulnerado los derechos de las madres de los comedores populares allí he estado yo, para hacer autogestionables los comedores y darles lo que les corresponde”, enfatiza.

Dice que desde el primer día de su gestión ha estado en contacto con la ciudadanía, velando por su bienestar y manteniendo las puertas de su oficina para quien quiera plantear una denuncia.

Asimismo, anota que preside la comisión que investiga presuntas irregularidades en la reconstrucción de colegios. “Hemos pedido la información desde el día que se hizo el acuerdo municipal 036, en la cual nos delegan la comisión de investigación, y ha sido la información incompleta. Todo eso hemos considerado enviarle a la Contraloría y la Fiscalía para que ellos vean las presuntas irregularidades que pudieran darse”, destacó en su oportunidad a un medio local.

Producción

La regidora detalla que en estos casi dos años y 10 meses de gestión ha presentado cinco proyectos de ordenanzas, de los cuales solamente tres han sido aprobados: uno referido a bioseguridad, otro sobre la Red de Mujeres Autoridades Lambayeque y uno del Registro Único de Organizaciones Sociales – RUOS. Prácticamente, solo logró la aprobación de una ordenanza por año.

“Hemos contribuido con propuestas para la Red de Mujeres Líderes, que es un grupo que tiene como objetivo alcanzar propuestas a nivel regional que contribuyan al desarrollo y la promoción de la mujer en sus diferentes aspectos de participación en la sociedad, ayudando a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos individuales” sostiene.

Indica que uno de sus proyectos de ordenanza que se encuentra en el tintero es aquel que busca la formalización de los lustrabotas, el cual fue presentado en octubre del 2020.

“Presenté un documento en el 2020, hay una ordenanza que regula la actividad de los lustrabotas, que en sí lo que busca es su formalización. Acá no hablamos de política, yo estoy cuatro años y quiero ayudar, lo que quiero hacer es formalizarlos”, anota.

Asevera que esta iniciativa busca fomentar la formalización y la regularización de sus actividades, con la finalidad de garantizar la libre circulación de las personas en la vía pública de Chiclayo y a la vez su desarrollo personal y económico.

“Desde esta tribuna el compromiso que tenemos es que sigamos llevando en curso las ordenanzas, pero no que sean de letra muerta, sino que traigan consigo formalización, infraestructura, que se implementen estas ordenanzas, que sean viables en el tiempo”, asevera.

 

Leer más