up

FÉLIX CHERO: “Hay 62 proyectos del Ejecutivo que el Congreso aún no revisa”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1279

  comentarios   

En diálogo con Expresión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, señaló que más de 60 proyectos presentados por el Ejecutivo aún no han sido revisados por el Congreso de la República, lo que evidencia – a su entender – la falta de disposición del Legislativo para trabajar en una agenda común por el desarrollo del país.

En las últimas semanas el gobierno ha formulado dos cuestiones de confianza ante el Congreso de la República, una referida a la aplicación de la cuestión de confianza como figura constitucional y la segunda sobre la participación ciudadana a través del referéndum.

Al respecto, Chero Medina sostiene que lo que se busca desde el Ejecutivo es permitir la participación de la población dentro del marco democrático.

“En democracia, exigimos la participación del pueblo peruano. No se puede restringir un derecho constitucional de participación ciudadana y el pueblo tiene que expresarse en asuntos importantes que le atañen a su bienestar. Por eso es que el premier, Aníbal Torres Vásquez, tomó la decisión, en virtud del artículo 33 de la Constitución, de plantear la cuestión de confianza sobre el referéndum, señalando que no existe ninguna intención encubierta de querer cerrar el Congreso. Lo que se pretende es que el Congreso de la República le ponga atención a los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, dejando constancia que no se trata de una modificatoria constitucional, sino de una norma ordinaria y, por tanto, resulta procedente”, aseveró.

El ministro de Estado mencionó que el artículo 107 de la Constitución establece que el orden de prelación sobre la facultad legislativa favorece al Ejecutivo, sentido por el cual se ha planteado la cuestión de confianza.

Proyectos parados

Félix Chero dijo que hasta el momento el Ejecutivo ha presentado 62 iniciativas legislativas al Congreso de la República. Sin embargo, estas no han recibido atención.

“Tenemos muchos proyectos pendientes de ser atendidos por el Congreso y algunos de ellos son: la ley que pretende acabar con los monopolios y oligopolios, ejecutar mejoras sustanciales en materia de seguridad ciudadana, el mejoramiento de las prestaciones de salud, reforma y reactivación económica, entre otros. Estamos exigiendo que se nos atienda, más aún porque los proyectos de ley que presenta el Ejecutivo están pensados en bienestar del país”, acotó.

Mencionó que cuando el congresista José Willians Zapata asumió la presidencia del Legislativo fue visitado por los ministros de Estado, quienes le entregaron un documento denominado ‘Consenso por el Perú’, donde se señalan los ejes temáticos para trabajar de manera conjunta en lo relacionado a Salud, Educación, Infraestructura, Trabajo y otros sectores.

“Pero, además, buscando el equilibrio de poderes. Lo hemos dicho: respetamos el fuero del Congreso de la República, porque los señores congresistas han sido elegidos para un período de cinco años, pero también se debe respetar la decisión del pueblo, que en las urnas eligió al presidente Pedro Castillo para un período de cinco años. Ese equilibrio necesitamos para poder avanzar y es lo que venimos exigiendo siempre”, anotó.

Precisó que sí es posible que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen por una agenda país. “Habrá confrontaciones y diferencias, pero también puntos de encuentro en los que podemos avanzar”, manifestó.

Trabajo conjunto

Chero Medina reconoció que el gobierno tiene representación congresal que no ha impulsado los proyectos presentados para que sean debatidos en el Pleno.

“Es posible que eso haya pasado, pero entendamos que la representación congresal está muy fraccionada, de tal forma que se necesita un gran acuerdo, buscando una reconciliación política. Si logramos eso, todos los peruanos estarán satisfechos de que por primera vez el Ejecutivo y el Legislativo trabajen unidos”, indicó.

Finalmente, dijo que como lambayecano ha expresado su preocupación al Consejo de Ministros por la exclusión del departamento del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible al 2025, documento que ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Leer más