up

A MI QUERIDA PROVINCIA DE CHICLAYO

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1009

Al cumplir tu 182 aniversario de elevación a la categoría de provincia quiero rendirte homenaje expresando que me siento orgullosa de haber nacido en tu suelo mochica.

Al mismo tiempo dejar sentada mi opinión que para alcanzar el sueño de verte como metrópoli necesitamos comprometernos con actitud responsable a rescatarte del atraso, del abandono y de la improvisación. Para ello se hace necesario:

 

1.- Exigir la inmediata aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, herramienta en la que se expresen las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de la ciudad de Chiclayo, y se instrumenten los reglamentos o normativas necesarias en función de lo previsto por el plan.

Chiclayo no puede esperar más la planificación urbana, pues este proceso continuo y permanente de análisis de la situación actual y de previsión de los escenarios futuros en el desarrollo de las áreas urbanas podrán Identificar y dar dimensión a los problemas de la ciudad, Preverán los requerimientos urbanos futuros, definirán prioridades de atención, propondrán una estrategia acordada para el crecimiento de la ciudad a largo plazo, orientarán a las autoridades y ciudadanos en general para modificar la ciudad con orden, sustentabilidad y equidad.

 

2.- Requerir como sociedad civil que se inviertan los dineros públicos en obras prioritarias, no en las que pueden esperar, como la que se ejecuta en el Parque Principal con casi medio millón de soles.

 

3.- La ejecución del Plan Integral del Alcantarillado y Drenaje Pluvial son obras que de manera permanente y sostenida tenemos que demandar y reclamar a todo nivel.

 

4.- Los que vivimos en esta ciudad debemos emplazar a las autoridades ediles que obtuvieron mayoría en las elecciones y ostentan nuestra representatividad a que cumplan con los ofrecimientos electorales y pongan en práctica sus planes municipales. No hacerlo constituye estafa, engaño y burla para quienes los eligieron.

 

5.- Este debe ser un día de compromiso de todos los colegios profesionales para unirse y hacer sentir su fuerza de razón en el involucramiento de los problemas de Chiclayo.

 

6.- Como chiclayana exijo transparencia en toda la acción municipal, empezando por actualizar de manera permanente sus portales Web tanto el municipio de Chiclayo como el Centro de Gestión Tributaria. Es una obligación edil y un derecho ciudadano que día a día estemos informados de cómo se ejecutan sus presupuestos.

 

7.- Demando que cada profesional de las diferentes gerencias y subgerencias cumplan con el perfil que necesitan las diversas áreas municipales y trabajen de manera exclusiva para el ente municipal, pues los sueldos que hoy en día se abonan al staff de asesores o profesionales de confianza de la gestión edil están por encima de lo que el mercado laboral abona.

 

8.- Insto a los señores regidores de la comuna de Chiclayo a informar a la ciudadanía de qué manera le compensan a la ciudad las dietas que reciben.

 

9.- Exhorto a la autoridad edil que le diga a Chiclayo en qué situación están los Proyectos del Terminal Terrestre, la construcción de los bypass, la modernización del Mercado Modelo, el ordenamiento del transporte urbano e interurbano, el por qué se siguen autorizando las licencias de construcción de edificios que sobrepasan lo reglamentado hoy en día en la ciudad, los nuevos tiempos y la ciudad anís.

 

10.- Chiclayo le ha pagado a su alcalde actual, que es el gerente de la ciudad, hasta hoy aproximadamente, 288 mil nuevos soles o su equivalente aproximado a 84 mil dólares.

 

Gracias CHICLAYO, aun cuando no es el mejor de tus cumpleaños brindo por ti, para que en el tiempo más corto te gobiernen mejores personas, mejores seres humanos y escriban con oro tu historia señalando cómo te embellecieron.

 

SOY DE CHICLAYO SEÑORES A TODA HONRA

Leer más