up

NECESITAMOS FORMAR CONCIENCIA CIUDADANA: ¡NO A LA REELECCIÓN DE ALCALDES, GOBERNADORES, REGIDORES Y CONSEJE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

La propuesta de quienes promueven la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, con miras a las elecciones del año 2018, es un despropósito y un intento de premiar a muchas autoridades que han incurrido en actos de corrupción. Sorprende que se comience a apresurar el debate con un interés claro de beneficiar a quienes en este momento no están habilitados para postular en las elecciones del próximo año, lo cual es un atentado a las reglas constitucionales que rigen la elección de gobernadores y alcaldes provinciales y distritales, que pretenden cambiar en un poco más de dos años, sin que ni siquiera se haya ejecutado la no reelección de estas autoridades que establece la Constitución solo desde el año 2015.

 

Saludo la decisión del Grupo Parlamentario de Acción Popular, grupo político primero en pronunciarse en contra de la reelección.

 

“Acción Popular demanda volver a la política seria, con una visión de largo plazo, ajena a la visión reducida de la coyuntura y a los apetitos de quienes actúan en función a intereses político partidarios.

 

Acción Popular es un partido con amplia trayectoria democrática, que siempre ha respetado y valorado las instituciones y que además, como promotor de los cabildos abiertos, ha sido siempre un partido municipalista”.

 

Queridos lectores, la consolidación de la democracia pasa por afianzar el sistema de partidos. En los últimos lustros, el país ha sido testigo del surgimiento de movimientos políticos coyunturales, que aparecieron con objetivos electoreros y sin plantear proyectos serios en beneficio de la sociedad. Tanto los gobiernos locales como los regionales han experimentado procesos lamentables de corrupción, generando “cleptocracias” con plataformas orientadas a lograr reelecciones indefinidas.

 

Y es cierto, necesitamos fortalecer, arraigar y remozar a nuestros Partidos Políticos, pues desde estos espacios democráticos  es donde debemos construir ciudadanía, liderazgo, empoderamiento de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, a fin de discutir y aportar con conocimiento de causa cómo y por qué se tienen que hacer los cambios estructurales en nuestra sociedad.

 

A la fecha existen tres proyectos de ley en el Congreso referidos a la reelección de alcaldes; los tres presentados por legisladores de Fuerza Popular. Otras dos iniciativas buscan ampliar el período de gestión de estas autoridades locales.

 

Este pedido de reelección de autoridades ediles y regionales tiene un cronograma que revela quiénes están por la reelección, siendo así que con fecha  27 de setiembre del año pasado fue presentado el primer proyecto sobre la materia por el fujimorista de Ica César Segura Izquierdo, quien plantea la reelección por única vez y solo para alcaldes. Su iniciativa se encuentra en las comisiones de Constitución y de Descentralización.

 

Con en esa misma fecha fue presentado el segundo proyecto por otro parlamentario de la bancada fujimorista, Miguel Ángel Elías Ávalos, también de Ica, que igualmente plantea la reelección por única vez y solo para alcaldes. Su iniciativa está en manos de las mismas comisiones.

 

Y oh sorpresa, con esa misma fecha se presentó el último proyecto fujimorista  por el parlamentario lambayecano Héctor Becerril. Su proyecto repite lo mismo que la iniciativa planteada por su colega Elías Ávalos en el mismo día. También es estudiado por los grupos de Constitución y de Descentralización.

 

El oficialista Gilbert Violeta presentó un proyecto con fecha 15 de diciembre del año pasado para ampliar el período de gobierno de autoridades locales y regionales hasta cinco años. Actualmente su mandato es de solo cuatro años.

Y para cerrar esta el “ambicioso proyecto fujimorista”, con fecha 21 de febrero de este año, en el que la fujimorista Alejandra Aramayo propone extender el mandato de las autoridades locales hasta seis años. La medida incluye a las autoridades regionales también.

 

No estoy de acuerdo con la reelección, es momento de desmantelar el populismo que desde la bancada fujimorista se pretende aprobar, los colectivos ciudadanos y todos en general tenemos la tarea de empezar a través de las redes y de todo medio a concientizar a nuestro electorado de que no se debe aprobar este proyecto de reelección. 

Leer más