up

CONSENSO NACIONAL: TERMINAL PORTUARIO DE LAMBAYEQUE DEBE EJECUTARSE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

Ha resultado alentador que las principales voces del sector empresarial y autoridades del país hayan coincidido en la necesidad de ejecutar el Terminal Portuario de Lambayeque. El miércoles último, el presidente de nuestra Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, remeció las fibras de los asistentes al XVII Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, al precisar con minuciosidad las razones por las que debe ejecutarse el proyecto de Puerto Eten.

 

El mensaje de Huancaruna Perales fue claro: la ejecución del puerto lambayecano responde a una necesidad macroregional por ser el punto de la costa más próximo a la amazonia y porque se constituye en canal natural para la salida e ingreso de productos, además de tener mejores condiciones de profundidad y menor peligro de arenamiento, problema que sí sucede con otros terminales portuarios del norte del país.

 

El dirigente empresarial no vaciló al denunciar públicamente que existen intereses que buscan frustrar la realización del ansiado proyecto lambayecano, posición expresada primero en el gobierno central, durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, cuando Proinversión rechazó una iniciativa privada presentada para el terminal marítimo con el argumento de supuesta insolvencia financiera del postor, y luego con la priorización del puerto de Salaverry, en La Libertad, cuya concesión de casi 300 millones de dólares obedece más a criterios políticos que técnicos.

 

“No está mal que las regiones tengan puertos, puede haber 10, 20 o más si quieren en la costa del Perú, pero hay puertos que sí reúnen condiciones y que además representan puertas naturales para la producción y el desarrollo. Uno de esos puertos, el más importante en el norte, es el de Eten, en Lambayeque”, aseveró ante un  auditorio que recién se informaba de las bondades del Terminal Marítimo lambayecano.

 

Afirmó que Puerto Eten debe hacerse realidad por varias razones que cualquier ciudadano de a pie puede entender: sentido común, por la proximidad de la costa de Lambayeque a la amazonia; sentido científico, por la fundamentación y viabilidad técnica que se recoge del Plan Maestro elaborado y aprobado por el Estado; sentido económico, por la oportunidad de desarrollo que representa para la macroregión y por el ahorro que representaría para los industriales, manufactureros y productores noramazónicos; sentido geoestratégico, por ubicarse en un departamento que conecta a toda esta parte del país; sentido jurídico, por la existencia de normas que permiten la inversión privada pura o una alianza público privada para su ejecución, y, finalmente, sentido histórico, considerando que Puerto Eten fue, hasta fines del 60, puerto mayor.

“Puerto Eten es el único proyecto que tiene proximidad a importantes núcleos de producción agrícola como es Olmos, con 38 mil hectáreas destinadas íntegramente a la exportación, tiene cercanía a los centros de producción minera de Cajamarca, se conecta a la carretera Fernando Belaunde Terry, está a 10 kilómetros de la Panamericana Norte, a 25 kilómetros del único aeropuerto internacional del norte, que está en Chiclayo, y además está considerado dentro de la zona de influencia del tren de cercanías”, refirió.

 

Destacó también que Puerto Eten tiene superficie para el desarrollo de una zona industrial, a diferencia de lo que pasa en puertos como Paita, y además posee hasta 16 metros de profundidad para el calado, exigencia mínima para el comercio internacional.

 

“La carretera Fernando Belaunde Terry es la vía que une a la costa con la amazonia y su puerta natural es Lambayeque, por lo tanto si el Perú tiene el objetivo de aprovechar la producción del norte del Brasil es Puerto Eten su mejor opción para la construcción de un terminal marítimo. En los últimos años el despegue agroexportador de nuestro departamento ha sido increíble. Hemos duplicado y hasta cuadruplicado la exportación de capsicums, café, arroz, uvas frescas, menestras, mangos, paltas, maracuyá y limón, espárragos, alcachofa, cebolla, mandarina e incluso tenemos la oportunidad de venderle etanol al mundo. Hoy nuestros productos salen por otros puertos ubicados al norte o al sur, lo que representa considerables gastos para nuestros productores”, detalló.

 

Mencionó también la existencia de los proyectos mineros cercanos a Puerto Eten como Michiquillay, La Granja, El Galeno y la posibilidad que existe de explotar los yacimientos cupríferos de Cañariaco.

 

“Tenemos todas las ventajas que pueden sustentar la construcción de un puerto en Lambayeque, todos los procedimientos legales han sido cumplidos, solo falta que las autoridades se comprometan de verdad y entiendan la importancia de esta obra, cuya ejecución puede hacerse sin costarle ni un sol al Estado”, señaló Olivio Huancaruna.

 

Al mensaje del líder empresarial lambayecano se sumaron las voces del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, de los gremios empresariales nacionales y de varios gobernadores regionales presentes en el foro nacional. Terminada la reunión muchos empresarios le solicitaron a Huancaruna recibirlos en Lambayeque para recorrer Etén, Lambayeque, Olmos y el Nor Oriente.

 

Creo que estamos cerca, cada vez más cerca de concretar este sueño lambayecano y tener un Terminal que no solo sirva para los embarques de la producción económica, sino también para impulsar nuestro turismo, tal como lo aprovechan otros países. Es hora de estar todos unidos y lograr que el Terminal Marítimo de Eten sea una realidad. 

Leer más