up

DIRECTORIO SALIENTE DEJA CUENTAS EN AZUL: LOGRAN REFLOTAMIENTO DEL HOSPITAL JUAN PABLO II

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1038

  comentarios   

Compleja labor es la que ha cumplido el directorio presidido por la médica Nancy Mocarro Aguilar para reflotar el Hospital Privado Juan Pablo II SAC, severamente afectado en sus finanzas al quedar obligado al pago de casi dos millones de soles tras un arbitraje que inició una de las socias, Cinthia Vargas Torres, demandando el resarcimiento por los perjuicios que – según indica – le generó la nulidad de un convenio para la prestación del servicio de imagenología presuntamente de origen irregular.

 

Aun cuando el convenio suscrito por la anterior administración del hospital y Vargas Torres resultó lesivo para los intereses de la sociedad empresarial, esta invocó que la nulidad del convenio afectaba sus pretensiones económicas por lo que presentó una demanda en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, alcanzado información – adulterada, según la defensa legal del nosocomio – logrando que se le reconozca el resarcimiento millonario.

 

Actualmente el hospital ha sometido al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque la validez del convenio.

 

ORDENAMIENTO INTERNO

La gestión de Mocarro Aguilar, iniciada en el 2015, emprendió el ordenamiento laboral del hospital, cuyo personal se mantenía antes fuera de planillas y privado de recibir los beneficios sociales correspondientes.

 

Así, una de las primeras acciones fue la incorporación a planillas de los trabajadores administrativos, de mantenimiento, laboratorio y técnicos. Además de regularizar la situación laboral de médicos, enfermeros y técnicos.

Otro de los logros fue la regularización de la propiedad, esto con la tramitación de las licencias municipales correspondientes y la inscripción del edificio en Registros Públicos, desde el sótano hasta el quinto nivel, debido a que figuraba ante SUNARP como terreno. Esto permitió conocer también la valorización actualizada del inmueble, que actualmente supera los siete millones de dólares.

 

También se logró la capitalización de deudas con la emisión de nuevas acciones, la revaluación del patrimonio y la conversión en acciones y distribución de las mismas en forma equitativa a número de acciones por cada socio.

 

NUEVOS CONVENIOS

En junta general de accionistas, Nancy Mocarro informó que el hospital ha suscrito convenios interinstitucionales para incrementar el número de prestaciones.

 

Por ejemplo, durante su presidencia entró en vigencia el convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Lambayeque, con Coris, con Gobal Medical Management – CMM, con Perú Asistencial, con la Positiva (antes solo era por accidentes de tránsito), con Chubb Perú SA y con Emetac, para el servicio de tomografías.

 

MEJORAS Y EQUIPAMIENTO

Se destaca también la creación de una tercera sala en el área Cuidados Intensivos, plenamente equipada y la reubicación de la UCI en el segundo nivel del hospital.

 

En febrero de este año se remodelaron las áreas y se mejoró la protección del edificio ante las lluvias. También se abrió una nueva área de Emergencia.

Del mismo modo se implementó el sistema informático hospitalario por facturación electrónica, la difusión de los servicios por redes sociales, la participación en diversas campañas médicas en beneficio de la comunidad y se asumió el compromiso de construir un aula en el Colegio “José María Arguedas” del distrito de La Victoria.

 

Se han realizado labores de supervisión en laboratorio e imagenología, así como en admisión hospitalaria.

 

PROCESOS

Cinthia Vargas denunció por usurpación y hurto agravado al Hospital, señalando que se habían perdido algunas de sus pertenencias (una casaca, por ejemplo), en el consultorio que era de su propiedad. Sin embargo, la denuncia fue archivada y se estableció que los consultorios, así como la totalidad de los ambientes del hospital son propiedad de la sociedad empresarial.

 

El hospital cumplió con el pago del laudo arbitral a favor de Vargas Torres y también aceptó la demanda laboral iniciada por la médica, a fin de sanear todos los procesos legales que esta había emprendido contra la entidad.

 

+NOTICIAS

  • Durante la presidencia de Nancy Mocarro el hospital recibió cinco mil 418 pacientes por convenio y 15 mil 460 pacientes particulares.
  • Entre enero y septiembre de este año, el nosocomio recibió más de un millón 970 mil soles de ingresos.
  • En los últimos tres años el hospital ha realizado más de tres mil 600 operaciones.

Leer más